Candidatos de Partidos Políticos – del 26 de junio de 2018

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Salvador Cosío

Tema:

Género: Informativo

 

Casi 200 mil millones en infraestructura para Jalisco: Salvador Cosío

El Occidental

Cecilia Cerna

25 de junio de 2018

 

La infraestructura urbana en Jalisco podría mejorar de llegar a ser electo, aseguró el candidato a la Gubernatura de Jalisco por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Salvador Cosío Gaona. Al presentar su proyecto de infraestructura para el estado, Cosío Gaona dijo que buscará una inversión de al menos 195 mil millones de pesos en toda su administración, recurso que sería invertido en salud, educación, cultura, deporte, medio ambiente, entre otros.  De todo este recurso, “la mitad saldría de concesiones, es decir, habrá un modelo bien establecido de concesiones para que puedan operar algunas de estas estructuras de infraestructura que se está planteando y la inversión directa de 120 mil millones de pesos y un porcentaje que es mixto de inversión público privada”. En su planteamiento en el tema de movilidad el abanderado del Verde, pretende crear un sistema de transporte escolar y laboral, concluir la ampliación de las líneas 1 y 2 del Tren Ligero, concluir la Línea 3, la construcción de las líneas 4 y 5 del Tren Ligero a Tlajomulco y el Megabus Periférico, así como implementar el sistema de megabuses por diversos corredores de la ciudad, y el tranvía de Tesistán a la cabecera municipal de Zapopan.  En la propuesta, se maneja ampliar la red de ciclovías conforme a un Plan Maestro de Movilidad Urbana no Motorizada.  Asimismo, la construcción de 100 kilómetros de carreteras regionales, concluir 30 carreteras secundarias, y construir un tren de cercanías.  Mientras que, en infraestructura aérea, Cosío Gaona impulsar la movilidad aeroportuaria regional rehabilitando, modernizando y generando la operación adecuada de 10 pistas aéreas. En el tema de salud, el candidato se comprometió a concluir el Hospital Geriátrico, y construir el Hospital de Salud Mental, así como edificar tres clínicas regionales para atención geriátrica especializada y rehabilitar la infraestructura de salud en todas las regiones. En educación, prevé la red universitaria de la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ) y la Universidad Politécnica, ampliar la cobertura de los Institutos Tecnológicos Superiores y ampliar la red estatal de Conalep, Cobaej, Cecytej y Coecyjal. En su proyecto de readaptación, prometió un reclusorio de baja peligrosidad, un corredor industrial penitenciario y mantenimiento al reclusorio preventivo.

[hr]

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta: Antonio Sánchez

Tema:

Género:Informativo

 

Regresar al origen de Tlajomulco: Antonio Sánchez

El Occidental

Elsa Arenas

25 de junio de 2018

 

En la plaza principal de Tlajomulco de Zúñiga, el candidato del PRI a la Presidencia municipal, Antonio Toño Sánchez, cerró su campaña con música de banda y mariachi, acompañado de simpatizantes y el priismo del estado. En su discurso, el tricolor aseguró que de ganar regresará a despachar desde la Presidencia y no en las “instalaciones faraónicas del CAT”.  Además, dijo, su salario quincenal lo destinará a un plantel educativo por vez, en beneficio de más de 70 escuelas durante todo el trienio.  Sánchez dijo que durante la campaña logró recorrer los 636 kilómetros cuadrados del municipio que lo vio nacer por lo que conoce y lo conocen todos los oriundos tlajomulquenses. Reiteró el candidato que de ganar solucionará a fondo el abastecimiento de agua y saneará la Laguna de Cajititlán, que “ahora es una bomba de tiempo por la contaminación” al igual que no autorizar nuevos fraccionamientos de casas huevito, además de reforzar la seguridad pública con equipamiento y más de 200 nuevos policías.  Al evento lo acompañó el candidato al Gobierno del estado, Miguel Castro, así como candidatos a diputaciones.

[hr]

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta: Alejandro Cárdenas

Tema:

Género: Informativo

 

Presenta PVEM demanda ambiental contra Pablo Lemus

El Occidental

Viridiana Saavedra

25 de junio de 2018

 

A consecuencia de la inundación en Plaza Patria hace poco más de dos semanas, el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la presidencia municipal de Zapopan, Alejandro Cárdenas Ochoa, presentó una demanda de responsabilidad ambiental en contra de Pablo Lemus Navarro, presidente municipal con licencia en la ex Villa Maicera. Esto, porque existe un dictamen que permitía la ampliación de Plaza Patria por alrededor de dos mil 900 metros cuadrados y se autorizó una construcción de 59 mil metros cuadrados. “Hay una negligencia, una omisión por no atender los dictámenes y autorizar, cuando en el dictamen un especialista decía que no fuera más allá de la primera” La demanda de responsabilidad ambiental agrega que es por motivo de obstrucción, invasión, azolve y deterioro que está sufriendo el arroyo o río Atemajac en su cauce, específicamente en el polígono que ocupa la avenida Patria, avenida De las Américas y avenida Manuel Ávila Camacho, en los límites del municipio de Zapopan. A decir de Cárdenas Ochoa, independientemente de los resultados electorales el domingo 1 de julio, la demanda de responsabilidad ambiental presentada en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Civil continuará contra Lemus Navarro, que busca reelegirse como presidente municipal de Zapopan y en contra de David Zamora Bueno, director de Obras Públicas en la ex Villa Maicera. Esto, porque fue presentada por Cárdenas Ochoa en su carácter de miembro del Parlamento de Colonias, organización que ha emprendido diversas acciones jurídicas y administrativas en contra de autoridades municipales, como sucedió con la Villa Panamericana y otros asuntos relacionados con el deterioro ambiental. Además, Cárdenas Ochoa advirtió que continuarán con las demandas, dado que en Zapopan hay fraccionamientos recién autorizados que descargan agua contaminada, así como seis plantas de tratamiento sin funcionar.

[hr]

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta: Miguel Castro

Tema:

Género: Informativo

 

Calidad humana respalda a Castro

El Occidental

Elsa Arenas

25 de junio de 2018

 

El candidato del PRI al Gobierno de Jalisco, Miguel Castro Reynoso, aseguró que él será el mejor gobernador porque tiene trayectoria y calidad humana que lo respaldan. En encuentro con campesinos del municipio de Jamay, el tricolor aseguró dentro de sus prioridades de Gobierno están el apoyo al campo, los valores y la paz, por lo que llamó a la reflexión del voto. “Yo estoy dispuesto a que me suban a la báscula para que me valoren, como a cualquier otro candidato, para que vean quiénes somos cada uno de nosotros (…) Pongo sobre la mesa nuestra propuesta y les pido a los ciudadanos que reflexionen su voto y nos den la confianza para gobernar Jalisco”, expresó Castro. Reiteró que el campesino requiere cercanía de parte de sus autoridades y aseguró que él será esa persona, porque sabe escuchar y buscar las mejores soluciones a las necesidades de la gente, así lo ha hecho a lo largo de su trayectoria. Aseguró con los ahorros y reestructura en las finanzas del Gobierno se pueden obtener alrededor de dos mil millones de pesos anuales para el campo, la educación y la infraestructura.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Eduardo Almaguer, Claudia Delgadillo, Ismael del Toro

Tema:

Género:Informativo

 

Sus resultados los respaldan

Mural

Fabiola Hernández

25 de junio de 2018

 

Los dos candidatos a la Alcaldía de Guadalajara que se posicionaron en segundo y tercer lugar según las encuestas que publicó hoy MURAL, defienden que los resultados de sus propios conteos les dan un mayor puntaje.
Eduardo Almaguer, aspirante del PRI y quien se colocó en el tercer lugar con el 18 por ciento de las preferencias, indicó que en los ejercicios al interior de su partido y los contratados por la empresa Varela y Asociados lo dejan en segundo lugar con más del 23 por ciento.
“Lo que he sentido en la calle y en los propios estudios y ejercicios demoscópicos que hemos hecho nosotros son totalmente diferentes a lo que aparece hoy, pero respeto y seguimos caminando. Yo estoy seguro de que vamos a ganar, hemos hecho la mejor campaña”, señaló.
Por su parte, la abanderada de Morena Claudia Delgadillo González, dijo que el verdadero resultado será el que reflejen las urnas el siguiente primero de julio.
No obstante, defendió que la lucha por obtener la alcaldía de Guadalajara que ha emprendido en los últimos años la posicionan a la par que Ismael del Toro, quien va a la cabeza.
Se dijo despreocupada de los resultados propios y los de otras encuestadoras, ya que confía en que el acercamiento que ha tenido con los tapatíos durante la campaña le darán el triunfo.
“La verdadera encuesta es el primero de julio, entonces hay que esperar. Yo respeto mucho la encuestadora con la que trabaja Mural, yo también tengo encuestas en donde estoy pareja con este señor, otras donde aparezco cuatro puntos arriba, dos puntos abajo, pero ni me preocupa”, aseveró.
En tanto, el candidato emecista Ismael del Toro indicó que el 44 por ciento de preferencias que obtuvo hoy se debe, inicialmente, a la huella naranja que ha dejado Enrique Alfaro en el municipio tapatío, pero también al esfuerzo de su equipo de campaña, quienes han recorrido junto con él más de 300 colonias.
Dijo que los resultados no lo sorprendieron, ya que el pulso de la preferencia entre los tapatíos se afirmó en los actos de promoción que realizó.
“Es algo que se refleja y se siente en la calle. Yo siempre he pensado, con mucha responsabilidad también, que no puedes hacer caso a los números de una encuesta si no los percibes tú también y lo palpas en la calle. Creo que es muy coincidente lo que siento con los tapatíos caminando y lo que se refleja hoy”, dijo.
Respecto al tema de inseguridad, los tres candidatos coincidieron con los resultados que publicó MURAL, en donde los tapatíos manifiestan que es el tema que más les agobia.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Alejandro Cárdenas, Pablo Lemus

Tema:

Género:Informativo

 

Presentan demanda vs. Lemus

Mural

Jonathan Compton

26 de junio de 2018

 

 Las cuentas deberá rendir el Gobierno de Zapopan tras las inundaciones de Plaza Patria.
El candidato del Partido Verde a la Alcaldía, Alejandro Cárdenas, presentó una demanda civil por responsabilidad ambiental y un Amparo contra el Alcalde con licencia Pablo Lemus y el director de Obras Públicas, David Zamora.
El ex Presidente del Parlamento de Colonias señaló que la Administración incurrió en omisiones e irregularidades al autorizar la ampliación del centro comercial y la construcción del estacionamiento subterráneo, pese a que existía un dictamen que advertía sobre afectaciones al arroyo de Atemajac.
Cárdenas advirtió que independientemente del resultado electoral del 1 de Julio, perseguirá el caso hasta las últimas consecuencias, incluso hasta solicitar la demolición, porque se trata de un crimen ecológico.
En el caso pidió la intervención de la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como Semadet y Proepa.
Tras casi finalizar las campañas, el contendiente criticó el deterioro y contaminación que ha visto en el Municipio, con cauces sin mantenimiento, plantas de tratamiento que no funcionan y desarrollos habitacionales que comprometen el ecosistema.

Deberán disculparse
Hecho el daño…
La Comisión Estatal de Derechos Humanos dictó una recomendación al Ayuntamiento de Zapopan para que ofrezca una disculpa pública por difamación.
En abril de 2016, el Alcalde Pablo Lemus y la Administración responsabilizaron a Ana Lorena Pulido Gómez, presidenta de la asociación civil Nueva Tierra por los Animales por la muerte del lince “Sol” cuando fue trasladado del zoológico Villa Fantasía a Pachuca.
No obstante, el organismo defensor determinó que se violentaron sus derechos.
“Que el Gobierno reconozca públicamente que yo fui objeto de calumnias de manera indebida, dañando mi imagen (…) es inadmisible que un gobernante, un servidor público abuse del poder que le confiere su cargo para ejercer una violencia desproporcionada”, expresó la agraviada.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Miguel Ángel Martínez, Miguel Castro, Carlos Orozco, Enrique Alfaro, Carlos Lomelí, Salvador Cosío, Martha Rosa Araiza

Tema:

Género:Informativo

 

Ven poco inviables las promesas locales

Mural

Grupo REFORMA

26 de junio de 2018

 

En la carrera por la Gubernatura de Jalisco, todos los candidatos han hecho promesas que, según expertos, no serían completamente viables.
Al hacer una revisión de las principales propuestas de campaña de los siete aspirantes, MURAL encontró que la mayoría requiere recursos extraordinarios que difícilmente se conseguirían, además de que no habría garantías de tener los resultados esperados.
En el caso del panista Miguel Ángel Martínez, propone duplicar a 12 mil millones de pesos el presupuesto para combate a la inseguridad.
José Andrés Colomo, doctor en Derecho por la UP, dijo que si bien se puede atender el déficit de policías, no hay una correlación probada entre los recursos y los delitos.
Por ejemplo, en 2008 fueron etiquetados 3 mil 597 millones de pesos y hubo 59 por ciento menos crímenes que el año pasado, cuando la bolsa fue de 6 mil millones.
Miguel Castro, del PRI, ha enarbolado la creación de una segunda universidad pública en Jalisco para la que necesitaría 800 millones de pesos del Estado y mil 200 millones, de la Federación.
Para Alejandro Gómez, presidente de Mexicanos Primero, esto resulta inviable y más bien debería invertirse en fortalecer lo que ya existe, entre ellos dos institutos tecnológicos con 6 mil 500 alumnos que podrían multiplicarse a 70 mil en cinco años.
En cuestión de movilidad, el perredista Carlos Orozco; el emecista Enrique Alfaro y el morenista Carlos Lomelí, así como Castro, coinciden al plantear la Línea 4 del Tren Ligero (L4) hacia Tlajomulco, además de implementar el Peribús y otras líneas de transporte articulado (BRT).
Jorge Rocha, académico del ITESO, consideró que al menos la L4 tendría “problemas de viabilidad” porque sería necesario gestionar recursos con la Federación.
Como referencia, la Línea 3 terminará costando 25 mil millones de pesos, con 21 kilómetros de recorrido; entre el Centro de Guadalajara y Tlajomulco, la distancia es de casi 25 kilómetros en línea recta.
Mientras que cuando se construyó el Macrobús, éste implicó invertir 800 millones de pesos.
En el caso de Salvador Cosío, del PVEM, el académico e investigador del CUCSH, Ricardo Flete, cuestionó sus medidas contra la inseguridad.
Sobre la pena de muerte, dijo, esperaría que conociera que México tiene tratados internacionales en contra; mientras que del escuadrón táctico de pacificación (sin armas), al menos en Brasil no funcionó y terminó siendo más represivo.
De Martha Rosa Araiza, de Nueva Alianza, fue calificada como “ridícula” la propuesta de aplicar el salario mínimo al Gobernador y a funcionarios, y que la ciudadanía decida cuándo y cuánto aumentarles.
Según Jesús Ibarra, investigador del ITESO, el incentivo para que un político haga bien su trabajo no debe ser el sueldo; se necesita fortalecer la Auditoría Superior del Estado y su evaluación del desempeño.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro

Tema:

Género:Opinión

 

Cúpula

S. Cabañas

Mural Opinión

26 de junio de 2018

 

A MENOS de una semana de la elección, la desbandada sigue en el PRI y no se ve para cuándo toque fondo.
RESULTA QUE la abanderada suplente a diputada local por el Distrito 10 de Zapopan, Beatriz Yuriria Nishimura Torres, dijo adiós a la postulación y a tres décadas de militancia priista.
CAMBIÓ EL TRICOLOR por el naranja, pues apoyará al candidato de Movimiento Ciudadano al Gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro.
MÁS ALLÁ de la dimisión y de que dejó sola a Mariana Fernández en la disputa por dicha demarcación electoral, llaman la atención los señalamientos de Nishimura: acusa privilegios para unos cuantos y discriminación.
OTRA BAJA en el PRI anunciada para hoy será la de Ossiel Niaves López, ex Alcalde de Tototlán y ex diputado federal por el Distrito 15. Niaves López fue dirigente de la CNC, organización que también encabezó el actual presidente estatal, Ramiro Hernández.
EN PÉSIMO MOMENTO se registran estas bajas, justo cuando la sombra del tercer lugar electoral acecha a este instituto político unos días antes de las elecciones.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Miguel Castro

Tema:

Género:Informativo

 

Dispuesto Castro a sumar las propuestas en seguridad de otros candidatos

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes/Quadratín Jalisco

25 junio 2018

 

Este lunes continúo el recorrido del candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco, Miguel Castro Reynoso por las diferentes regiones de la entidad como parte de sus cierres de campaña. El abanderado estuvo en los municipios de Jamay y Tlajomulco de Zúñiga donde dijo que ante el grave problema de inseguridad que existe en el estado y siendo la principal preocupación de los jaliscienses, está dispuesto a integrar las propuestas de los demás candidatos en una sola para abatir la violencia. Indicó que será el Gobernador del campo, de los valores y de la paz y pidió a las y los ciudadanos que acudan a votar el próximo 01 de julio y reflexionen su elección pues tendrán la oportunidad de elegir entre un gobierno de resultados, cercano, responsable e incluyente. Yo estoy dispuesto a que me suban a la báscula para que me valoren, como a cualquier otro candidato, para que vean quiénes somos cada uno de nosotros. Para que vean cuál ha sido nuestra trayectoria en el servicio público y como personas. Pongo sobre la mesa nuestra propuesta y les pido a los ciudadanos que reflexionen su voto y nos den la confianza para Gobernar Jalisco”. Adelantó que trabajará para que Jamay reciba la distinción de Pueblo Mágico, pues cuenta con las características naturales y de infraestructura para obtenerla. Y firmó compromisos con los ciudadanos y ciudadanas para establecer un módulo de maquinaria, mejorar la infraestructura carretera, los servicios de salud y la seguridad, así como el impulso para consolidar una reforma profunda al campo e incrementar los apoyos económicos estatales para este sector.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Carlos Lomelí

Tema:

Género:Informativo

 

Promete Carlos Lomelí Hospital en Ocotlán

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes/Quadratín Jalisco

25 junio 2018

 

Durante su cierre de campaña en el Distrito 15, el candidato de MORENA a la gubernatura de Jalisco, Carlos Lomelí se comprometió a construir un hospital de especialidades en Ocotlán, y aseguró que durante su gobierno se humanizarán los servicios de salud para los habitantes de este municipio, la región y el estado. El candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia, también se comprometió a apoyar la construcción de un malecón en este municipio ribereño. Recordó otro compromiso ya adquirido junto con Andrés Manuel López Obrador, sobre devolver la salud a las familias de esta región, a consecuencia de la contaminación de los ríos que desembocan en el lago de Chapala, para lo cual se invertirán en plantas de tratamiento y se vigilará que las seis mil 700 asentadas en el Lerma-Santiago no desechen residuos en esta cuenca. Lomelí Bolaños lamentó que así como los relojes de la presidencia municipal y de la parroquia del Señor de la Misericordia están parados, así las actuales autoridades mantienen parado en el tiempo y sin crecimiento al municipio, sin embargo, dijo, a partir del 1 de julio, con el triunfo de MORENA, Ocotlán vivirá una transformación para el desarrollo y el bienestar de las familias.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Martha Rosa Araiza

Tema:

Género:Informativo

 

Participa Martha Rosa Araiza en cierre metropolitano en Zapopan

Crónica Jalisco

Juana María Ramírez

25 de junio de 2018

 

“Con educación, todo; sin educación nada”, manifestó la Candidata a la Gubernatura del Estado por el Partido Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza, durante su cierre de campaña en los municipios metropolitanos, dijo que hace seis años se nos mintió, porque los gobernantes prometieron que iban a sacar al pueblo de la pobreza, sin embargo, la desigualdad ha continuado.

Poniendo como principal propuesta la educación la candidata enfatizó que el proyecto más ambicioso de Nueva Alianza es la educación, “una educación con principios y valores”.

“¿Cómo podemos hablar de desarrollo económico si la mayoría de la población no está preparada?”, cuestionó la abanderada turquesa, quien criticó que a los que sí les ha ido muy bien es a los gobernantes, a sus amigos y a sus familias,

Remarcó la falta de oportunidades para estudiar y recordó que hace poco miles de jóvenes realizaron su examen de ingreso a la Universidad de Guadalajara, y en pocos días, una gran parte de ellos van a quedar fuera de la casa de estudios y dijo que su meta es ya no tener rechazados a la universidad, “llevar a todos nuestros hijos a la universidad, porque Nueva Alianza, es sinónimo de educación”.

En el cierre de campaña en Zapopan estuvieron los consejeros nacionales Elpidio Yáñez Rubio y Arnoldo Rubio Cárdenas, los candidatos a diputados federales y locales por el Distrito 4, Mariana Rivera y César Mares; del Distrito 6, Viridiana González y Olivia Irasema Bonilla, y del Distrito 10 Federal, Carla de la Vega, así como el abanderado a la alcaldía de Zapopan, Jorge Leal.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Ismael del Toro

Tema:

Género:Opinión

 

Cronos

Crónica Jalisco

La Crónica de Hoy Jalisco

26 de junio de 2018

 

SEGUIRÁ SU EJEMPLO… El candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Guadalajara, Ismael del Toro, aseguró que no sólo dará continuidad al plan de gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, actual candidato a la gubernatura del Estado, sino que espera superar lo hecho por el líder moral de su partido para que la capital de Jalisco siga creciendo. Del Toro señaló que como Alfaro será el próxi­mo gobernador, se contará con el apoyo para la Perla Tapatía, por lo que el crecimiento será mayor. Por su parte, Alfaro Ramírez publicó en sus redes sociales los resultados de una encuesta que colocan a Del Toro por encima de Claudia Delgadillo González, la candidata de Morena a la presidencia municipal, con una ven­taja de once puntos. Añadió que en su caso “el gobernador sí estará de su lado”, en clara alusión a los desencuentros que su gobierno tuvo por el encabezado por Aristóteles Sandoval Díaz.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Carlos Lomelí, Pablo Lemus, Enrique Alfaro

Tema:

Género:Opinión

 

Cronos

Crónica Jalisco

La Crónica de Hoy Jalisco

26 de junio de 2018

 

ACUSAN… Luego de que el candidato de Morena para la gubernatura de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños acusara a las administraciones de Enrique Alfaro Ramírez y Pablo Lemus Navarro de opacidad y corrupción en las cuentas públicas, David Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación, recibió la documentación que presuntamente confirma el hecho de manos de la presidenta de ese partido, Yeidckol Polevnsky. Por su parte, el Gobierno de Guadalajara aclaró a través de un comunicado lo siguiente: La cuenta del 2015 fue presentada y salió sin cargos. En el caso de la cuenta de 2016 la administración municipal está a la espera de recibir el dictamen final y la cuenta del año pasado, la del 2017, fue presentada y el Gobierno tapatío está actualmente esperando una fecha para que se lleve a cabo la auditoría. “El Gobierno de Guadalajara reprocha nuevamente que, con fines electorales, haya quienes ataquen a esta administración con difamaciones e información FALSA”, reza a la letra el escrito.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Carlos Lomelí, Enrique Alfaro, Miguel Castro, Salvador Cosío

Tema: Problemas medioambientales

Género:Informativo

 

Ambiguas, las propuestas ambientales de aspirantes

NTR el diario de Guadalajara

Violeta Meléndez

26 de Junio 2018

 

Más diagnósticos que propuestas son las que ofrecen los siete candidatos a la gubernatura de Jalisco en materia de medio ambiente, tema en el que destaca un mínimo involucramiento de soluciones para la problemática de la contaminación del agua en el estado que, de acuerdo con especialistas, presenta un rezago de más de 40 años.

Así lo plantearon activistas y académicos especializados en gestión de recursos naturales, quienes revisaron las propuestas de los aspirantes y, si bien destacaron algunas ideas o proyectos innovadores principalmente relacionados con el manejo de bosques, apuntaron las debilidades y poca claridad que apreciaron en sus planteamientos para llevarlos a cabo.

Para Alejandro Juárez, biólogo embajador del Comité Internacional de Ambientes Lacustres (ILEC, por sus siglas en inglés) y director del Instituto Corazón de la Tierra, todos los aspirantes presentan por lo menos un acierto en su agenda ambiental; sin embargo, consideró que los problemas que Jalisco afronta en la materia requieren de un nivel más avanzado para conseguir resultados.

“Las propuestas abordan los temas, pero no dicen cómo lo harían. En la mayor parte de las situaciones se centraron en mencionar la problemática y después abordan una propuesta, pero está planteada un tanto vaga, no hay propuestas muy específicas; sin embargo, hay unas pocas que vale la pena destacar porque anteriormente pasaban desapercibidas”, mencionó Juárez.

“Esta creación de red de áreas naturales protegidas que plantean Salvador Cosío Gaona (abanderado del Partido Verde Ecologista de México), y Miguel Castro Reynoso (aspirante del Partido Revolucionario Institucional) de manera bastante más amplia, habla incluso de crear corredores, que es un tema del que se habla desde hace 20 ó 30 años entre ecólogos y gestores de ecosistemas forestales y que ha tenido muy poco eco en el país, también en Jalisco. Otro tema que se pone en la mesa, de veras importante y también delicado es manejar esquemas económicos dentro de los bosques”.

MANEJO DE ÁREAS FORESTALES

Uno de los ámbitos ambientales que más se menciona es el del manejo de ecosistemas forestales, tales como ampliar las hectáreas protegidas en el estado y reforzar el esquema de preservación del bosque La Primavera, aunque la mayoría no ahonda en el caso. No obstante, el biólogo destaca que Castro Reynoso manifieste interés por instrumentar programas de aprovechamiento silvícola, aunque la forma en que se controlará la extracción de recursos naturales es el elemento clave que no se menciona.

Al respecto, el candidato puntero, Enrique Alfaro Ramírez, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), sólo menciona posicionar a los bosques como el principal capital natural de Jalisco sin planteamientos adicionales.

“Un caso de actividades extractivas es el bosque La Primavera, el cual sigue teniendo una gran cantidad de dueños de propiedad privada con una participación difícil, a veces sus posturas es que al ser dueños pueden hacer lo que quieran y no es posible. La clave es una mediación adecuada para poder trabajar de manera sustentable para el manejo de los territorios, es un tema delicado que no se profundiza aunque sí se menciona”, comentó el especialista.

“Carlos Lomelí Bolaños (candidato de los partidos Movimiento Regeneración Nacional, Encuentro Social y del Trabajo) habla de incrementar partidas presupuestales a bosques, pero no dice cuánto ni para qué”, añadió el especialista.

POR ENCIMITA. El manejo de la basura ha sido abordado sólo superficialmente por los aspirantes al Ejecutivo. (Foto: Grisel Pajarito)
_______________

¿Y LOS RESIDUOS?

El director del Instituto Corazón de la Tierra comentó que otro tema que se ha tocado sin la seriedad debida es el manejo de desechos en el estado.

“Otro caso que se queda muy superficial es la basura; sugieren separar los desechos, pero tendríamos que estar yendo a un nivel de reducción de ciertos materiales desechables o sustancias como el polietileno, el hielo seco que es bastante problemático y tarda de 600 a 800 años en degradarse y no se habla de eso. Enrique Alfaro es el que maneja los temas ambientales de manera más precisa, pero nuevamente no explica cómo los va a desarrollar, esperaría que lo presente más detalladamente su equipo”.

LO VITAL: EL AGUA

Alejandro Juárez consideró que el lenguaje con visión de cuenca hidrológica de Alfaro Ramírez es un acierto, pues no es común debido a que involucra a los flujos de agua en su fase subterránea y superficial; sin embargo, criticó que con todo y el retraso de 40 años en gestión del territorio no exista un desarrollo del tema a fondo.

El resto de los candidatos que también manejan el tema del agua solamente lo hacen para hablar de obras de infraestructura, plantas de tratamiento y eliminar la contaminación, lo cual significa para el especialista una visión pobre sobre lo que son los sistemas hídricos.

“Algo en lo que se quedan cortos es que el tema de cuencas hidrológicas no nada más es tema de saneamiento, abarca mejores prácticas agropecuarias, manejo forestal, ordenamiento urbano y conservación de la biodiversidad. Actualmente se tiene una visión de que la cuenca es para tener agua y ver cómo la repartimos, pero lo que se tiene que considerar es que la cuenca es para que el agua se recargue, en ese sentido se pierde la vinculación”, explicó.

NO SÓLO SON OBRAS

Por su parte, María González Valencia, activista del Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (Imdec), lamentó que los siete candidatos sigan pensando en infraestructura hídrica y megaproyectos cuando se han destinado millones a este fin y la brecha de desigualdad en acceso al agua solamente se profundiza.

“En la sociedad civil estamos luchando por un nuevo paradigma del agua que no esté centrado en una visión de obras de infraestructura; tristemente los candidatos a gobernador y gobernadora todos siguen centrados en una lógica de infraestructura, nadie, absolutamente nadie está hablando de derecho humano al agua ni al saneamiento, nadie menciona la palabra derecho y mucho menos derecho de la naturaleza”, lamentó la activista.

“Sí queremos un alto a este tipo de obras de infraestructura y de megaobras hidráulicas, no obras de El Zapotillo ni a 80 ni a 105 metros, queremos restauración de ríos y un nuevo movimiento de agua que nadie está proponiendo en las campañas”, añadió.

_________________________

FRASES

“Las propuestas abordan los temas, pero no dicen cómo lo harían. En la mayor parte de las situaciones se centraron en mencionar la problemática y después abordan una propuesta, pero está planteada un tanto vaga”
Alejandro Juárez, director del Instituto Corazón de la Tierra

“Tristemente los candidatos a gobernador y gobernadora todos siguen centrados en una lógica de infraestructura, nadie, absolutamente nadie está hablando de derecho humano al agua ni al saneamiento”
María González Valencia, activista del Imdec

Falta la estrategia

El biólogo Alejandro Juárez resalta que el emecista Enrique Alfaro Ramírez proponga posicionar a los bosques como el principal capital natural del estado; no obstante, el aspirante no hace planteamientos adicionales a esta iniciativa

Mal enfoque

María González Valencia, del Imdec, crítica que los candidatos al Ejecutivo estatal se enfoquen en obras hidráulicas y no en temas como la restauración de ríos y otros más estructurales.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Juan Antonio González, Oswaldo Bañales

Tema:

Género:Informativo

 

En Tonalá, candidatos apadrinan estudiantes

NTR el diario de Guadalajara

Martha Hernández Fuentes

25 de Junio 2018

 

El candidato a la presidencia municipal de Tonalá de la coalición Por Jalisco Al Frente, Juan Antonio González Mora, apadrinó a unos alumnos de la generación 2012-2018 de la primaria Jesús Martínez Díaz, en la colonia Loma; así como a los de la generación 2012-2018 de la escuela primaria Agustín Yáñez, de la colonia Jalisco.

Por la tarde acudió a la plaza Cihualpilli, en la cabecera municipal, donde firmó compromisos con los comerciantes referentes a que si él gana las elecciones del próximo 1 de julio a ellos no se les removerá de los espacios.

El abanderado del PRI, Oswaldo Bañales, apadrinó a la generación 2012-2018 de la primaria Niño Artillero; así como a egresados del Colegio María Montessori, en Lomas del Camichin.”La educación es la base para el desarrollo y la construcción de un mejor futuro. La puerta de ingreso a un nuevo camino de éxito está ya abierta y les deseo mucha suerte”, dijo.

En Campo Oriente se comprometió a construir un gimnasio al aire libre, rehabilitar unidades deportivas y parques recreativos “dónde los padres de familia podrán hacer ejercicio mientras sus hijos realizan actividades en las diferentes clínicas deportivas como futbol, básquetbol, atletismo y talleres académicos como computación, inglés y robótica. Seremos un gobierno abierto y honesto, cercano a la gente”.

El resto de los candidatos no reportaron actividades.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Daniela Chávez

Tema:

Género:Informativo

 

Quiere Chávez rescatar áreas verdes de Tlaquepaque

NTR el diario de Guadalajara

Notimex

25 de Junio 2018

 

La candidata a la presidencia municipal de Tlaquepaque por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Daniela Chávez, propone incrementar áreas verdes en este municipio.

La candidata visitó el tianguis de San Pedrito, donde dio a conocer a los visitantes su iniciativa para incrementar y dar mantenimiento a áreas verdes con el fin de contar con más espacios para recreación y deporte en el municipio.

“La ciudadanía se tiene que adueñar de los espacios públicos, estos tienen que estar a la altura y contar con las condiciones y actividades necesarias para que sea viable que el ciudadano aproveche de las instalaciones”, apuntó.

Expresó que el buen uso de los espacios públicos a través de cultura, el deporte y la diversión no sólo es un excelente principio para la integración comunitaria y reconstrucción del tejido social, sino que también es una eficiente fuente de prevención en materia de salud y seguridad.

“Mi propuesta es generar los espacios necesarios, asignar elementos de seguridad, restaurar los espacios físicos en coordinación con la iniciativa privada para que dentro de todos los parques, centros deportivos y plazas públicas existan actividades gratuitas de índole deportiva, cultural y de recreación”.

Indicó que esta propuesta contempla “clases semanalmente por parte de instituciones privadas para mantener los espacios públicos ocupados, a fin de que estas actividades puedan llevarse a cabo regularmente, y sin altercados el gobierno municipal proporcionará la seguridad, iluminación y espacio de promoción”.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Carlos Orozco

Tema:

Género:Informativo

 

Impulsará Orozco Santillán guarderías para madres trabajadoras

NTR el diario de Guadalajara

Notimex

24 de Junio 2018

 

San Ignacio Cerro Gordo. El candidato a la gubernatura de Jalisco por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Manuel Orozco Santillán, prometió la creación de guarderías para las madres trabajadoras.

El abanderado perredista visitó el municipio de San Ignacio Cerro Gordo, de la región altos sur de Jalisco, para reunirse con habitantes y simpatizantes de su partido en la plaza principal.

Se comprometió a la creación de la secundaria “que tanto necesita el municipio San Ignacio Cerro Gordo, ya que es un tema muy importante la educación”.

Planteó mejorar la preparatoria con la que se cuenta actualmente en el municipio, “apoyaré al municipio en todas las gestiones, ya que tenemos que darle opción a los jóvenes de estudiar, y si es necesario y si es su decisión irse a otra ciudad como Guadalajara, como Tepatitlán o como Lagos de Moreno a hacer estudios superiores tenemos que ayudarlos desde el municipio”.

Ante el problema que atraviesa Cerro Gordo con el suministro de agua por el funcionamiento de la planta bombeadora, expresó que “traeremos a los ingenieros de la Universidad de Guadalajara para que perforen”.

“Vamos a tener la necesaria agua que habrá de verter a Jalisco la Presa El Zapotillo, y por lo tanto, enriqueceremos los mantos friáticos, porque no podemos continuar con un municipio tan joven y tan limitados en sus recursos”, apuntó.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Ángel Martínez

Tema:

Género:Informativo

 

Trabajar a favor de las comunidades, promete Miguel Ángel Martínez

NTR el diario de Guadalajara

Notimex

24 de Junio 2018

 

Ixtlahuacán del Río. A trabajar a favor de las comunidades de esta entidad, se comprometió hoy el aspirante a la gubernatura de Jalisco por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Martínez Espinosa.

Ante habitantes del municipio de Ixtlahuacán del Río, perteneciente a la región centro del estado, el abanderado panista puntualizó que “mi compromiso de trabajo es a favor de las comunidades de Jalisco, en especial de las que carecen de los servicios más básicos”.

“Vamos a ganar en Jalisco, porque las personas quieren que haya un cambio verdadero, no podemos tener más un gobierno desobligado, necesitamos de un gobierno que entienda que su función es servir y eso es lo que nos une en nuestro esfuerzo”.

Martínez Espinosa manifestó que a lo largo de estas semanas ha acudido a los municipios del estado para atender las demandas de la ciudadanía, “hemos escuchado los problemas sociales para ofrecer soluciones”.

En la plaza central de este municipio, convocó a los reunidos a que en estas próximas elecciones salgan de sus casas a votar e inviten a sus vecinos para que ejerzan este derecho ciudadano.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Mariana Fernández, Beatriz Yuriria, Enrique Alfaro, Carlos Lomelí

Tema:

Género:Opinión

 

Quinto Patio

NTR el diario de Guadalajara

26 de Junio 2018

 

Miren lo que pasa a cuarto para las 12 de las elecciones.

Caso 1: ya saben que por el distrito 10 de Zapopan, por el PRI, va su secretaria general estatal Mariana Fernández Ramírez; pues bien, su suplente, Beatriz Yuriria Nishimura, quien ya tenía más de tres décadas en el tricolor, fue ayer a la calle Florencia 2370, al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, a renunciar a su candidatura porque el ex partidazo “se ha alejado de sus principios” y ha perdido sus “valores e ideales”. Antes de tirar la toalla llamó a votar por el abanderado naranja de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura, Enrique Alfaro. Enseguidita, Guillermo Medrano, coordinador estatal de MC, le dio, obvio, la bienvenida.

Caso 2: en agosto de 2016 tomó posesión como dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Jalisco Ossiel Omar Niaves López, quien fue diputado federal del PRI por el distrito 15, de Ocotlán. Luego, este año, para las elecciones del domingo se le colocó en la lista plurinominal en el lejano número ocho. Pues, ¡anden ustedes!, nos informan que también dirá adiós al partido tricolor para sumarse en Jalisco a Morena y a su candidato a la gubernatura, Carlos Lomelí Bolaños. ¿Se van ejidatarios con Niaves? ¿Le alcanzará a Lomelí para ganar por 7 puntos, como vaticinó? (Son preguntas serias).

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Pablo Lemus, Enrique Alfaro

Tema:

Género:Opinión

 

Quinto Patio

NTR el diario de Guadalajara

26 de Junio 2018

 

Los de Morena en Jalisco están pegando con todo a los de MC, como si así quisieran ganar. Desde el Congreso del Estado, la semana pasada Hugo Rodríguez cuestionó que quieran quitar los cargos a la Cuenta Pública 2015 del municipio de Zapopan en tiempos de Pablo Lemus.

Y ayer también atacaron desde la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y sumaron a la cuenta pública de Enrique Alfaro. A nivel local en ambas cuentas públicas no trascendieron irregularidades graves imposibles de corregir, pero parece que andan buscando cualquier anomalía para hacerlos ver mal. Ya veremos si la ASF puede encontrar cosas que aquí no se vieron y si legalmente puede hacerlo. Mientras tanto, el quemón nacional desde el Senado quién se los quita.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Salvador Cosío

Tema:

Género:Informativo

 

Salvador Cosío da a conocer su Agenda de Infraestructura

El Informador

El Informador

26 de junio de 2018

 

El candidato del Partido Verde a la gubernatura, Salvador Cosío Gaona, propuso en su Agenda de Infraestructura invertir 206 mil millones de pesos en proyectos para los próximos seis años. Incluyó 11 mil millones para el saneamiento del río Santiago.

“El gasto estimado en infraestructura es de 195 mil millones de pesos en los seis años, de los cuales la mitad tendrían que salir de concesiones. Es decir, habrá un modelo bien establecido de concesiones para que puedan operar algunas de estas estructuras de infraestructura que se están planteando”, señaló el aspirante, quien añadió que buscará un porcentaje de participación del sector privado.

Cosío planteó concluir la Línea 3 del Tren Ligero y construir las Líneas 4 y 5, impulsar el Megabús Periférico, un sistema de megabuses en la Zona Metropolitana de Guadalajara y poner un tranvía de Tesistán a la cabecera municipal de Zapopan.

También prometió cristalizar 100 kilómetros regionales de carreteras e impulsar la infraestructura aérea con la rehabilitación y modernización de 10 pistas a lo largo del Estado.

La Agenda de Infraestructura del aspirante del Verde  incluye proyectos en materia de salud como la conclusión del Hospital Geriátrico. Cosío se comprometió a aumentar la red de planteles de la Universidad Tecnológica de Jalisco y la cobertura de los Institutos Tecnológicos Superiores del Estado.

Otros proyectos son la concreción de una nueva central de abastos, plantas de tratamiento de aguas residuales, un “Parque Industrial Verde”, sistemas de captación de lluvias y edificios verdes.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Carlos Lomelí

Tema:

Género:Informativo

 

Carlos Lomelí promete hospital de especialidades en Ocotlán

El Informador

El Informador

26 de junio de 2018

 

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura, Carlos Lomelí, se comprometió a construir un hospital de especialidades en Ocotlán.

A través de un comunicado, se indicó que durante su cierre de campaña en el Distrito 15, el aspirante reiteró que, si es elegido por los jaliscienses, durante su administración se “humanizarán” los servicios de salud.

Se destacó que el abanderado de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) dijo que apoyará la construcción de un malecón en el municipio ribereño.

“En su mensaje ante más de dos mil 500 personas que se congregaron en la plaza principal, recordó otro compromiso ya adquirido junto con Andrés Manuel López Obrador, que es devolver la salud a las familias de esta región a consecuencia de la contaminación de los ríos que desembocan en el Lago de Chapala, para lo cual se invertirán en plantas de tratamiento y se vigilará que las seis mil 700 asentadas en el Lerma-Santiago no desechen residuos en esta cuenca”.

“Lamentó que así como los relojes de la presidencia municipal y de la parroquia del Señor de la Misericordia están parados, así las actuales autoridades mantienen parado en el tiempo y sin crecimiento al municipio; sin embargo, dijo, a partir del 1 de julio, con el triunfo de Morena, Ocotlán vivirá una transformación para el desarrollo y el bienestar de las familias”, se agregó.

Se acentuó que Enrique García, aspirante a la alcaldía de ese municipio, denunció que ha encontrado pobreza, colonias abandonadas por falta de agua, sin recolección de basura, corrupción y nepotismo de las actuales autoridades.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro

Tema:

Género:Informativo

 

Enrique Alfaro afirma que parará “en seco” la corrupción

El Informador

El Informador

26 de junio de 2018

 

Durante sus visitas a los municipios de Tepatitlán y Arandas, en la zona de Los Altos de Jalisco, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que parará “en seco” la corrupción y la ineptitud en caso de ser favorecido con el voto de los jaliscienses el próximo domingo 1 de julio.

“Estamos a punto de hacer historia este domingo. Con la fuerza de las mujeres y de los hombres libres vamos a ganar la elección y vamos a demostrarle a todo México que aquí en Jalisco somos responsables de nuestro futuro. No vamos a permitir que los mismos de siempre nos quiten una vez más la paz y la esperanza”, afirmó Alfaro ante siete mil personas en Tepatitlán.

De acuerdo con un comunicado, Alfaro Ramírez prometió que, en su proyecto de refundación para la Entidad, los habitantes de Tepatitlán y Arandas tendrán acceso a espacios deportivos dignos, servicios de salud de calidad y escuelas equipadas con lo necesario para preparar mejor a los niños.

El domingo pasado, en Lagos de Moreno, el abanderado naranja criticó a las administraciones encabezadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por tener en el abandono a los municipios que gobiernan.

“Hoy gobierna el PRI el municipio, el Estado y la Presidencia de México, ¿qué pretexto van a poner para tener así sus calles de destrozadas, para no darle un libramiento como se merece esta ciudad tan importante de Jalisco? ¿Qué pretexto van a poner los del PRI de tener abandonada la infraestructura educativa, de tener los centros de salud sin doctores ni medicinas?”, dijo.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Miguel Castro

Tema:

Género:Informativo

 

Miguel Castro ofrece beneficios para el sector agropecuario

El Informador

El Informador

26 de junio de 2018

 

En su visita a Jamay, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, Miguel Castro, firmó compromisos para elevar los apoyos económicos e impulsar reformas que beneficien al sector agropecuario.

En reunión con habitantes y campesinos, aseguró que impulsará la denominación de “Pueblo Mágico” para esta población de la Región Ciénega de Jalisco, ya que, según el priista, tiene las características naturales y de infraestructura para recibir el distintivo.

“Hay una gran necesidad de que el campo sienta cercanía de parte de los gobernantes y yo voy a ser un gobernador que estará conviviendo permanente con los campesinos; habré de impulsar cambios en las reglas de operación y hay que duplicar los recursos que el Estado destina a los programas de apoyo para el campo”, explicó.

Otros compromisos que acordó  son el establecimiento de un módulo de maquinaria, la mejora de la infraestructura carretera, servicios de salud y seguridad.

Según el aspirante, se generarán ahorros anuales por dos mil millones de pesos a partir de una reestructura financiera que impulsaría en caso de ser el próximo mandatario estatal.

Castro pidió a los votantes de la Entidad reflexionar su voto en las elecciones del próximo 1 de julio, y otorgárselo a un Gobierno de resultados, cercano e incluyente.

“Estoy dispuesto a que me suban a la báscula para que me valoren como a cualquier otro candidato, para que vean quiénes somos cada uno de nosotros y para que vean cuál ha sido nuestra trayectoria en el servicio público”, comentó.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Miguel Zárate

Tema:

Género:Informativo

 

Proyecta Zárate vision de desarrollo integral para GDL

El Informador

El Informador

25 de junio de 2018

 

El candidato a la presidencia municipal tapatía Miguel Zárate presentó su perspectiva y visión a futuro sobre la manera en que la capital de Jalisco se ha conformado y las áreas de oportunidad de desarrollo económico, político y social a través del libro “Enfoques De Una Ciudad”, compendio de columnas de su autoría, el cual dio a conocer este lunes.

La presentación editorial tuvo lugar en el Centro Cultural Patio de los Ángeles, ubicado en la calle Cuitlahuac, del barrio de Analco a donde se dieron cita numerosos asistentes que abarrotaron el recinto para atestiguar el evento y llevarse a casa el libro firmado por el candidato quien estuvo acompañado de Manuel Herrera, autor del prólogo, así como de Adrián Reynoso, artista gráfico creador de las ilustraciones de la edición.

También estuvo presente Manuel Baeza, director editorial del grupo Milenio Jalisco, quien reconoció la labor que Zárate ha plasmado en letras en favor del desarrollo de la metrópoli sin tintes partidistas y con una visión de colaboración entre gobierno y ciudadanía.

Tras la presentación. Zárate explicó: “Lo que pretendemos con este libro es más allá de oportunismos políticos, generar comunidad, participación ciudadana, que entendamos que la ciudad es hoy por hoy por lo bueno y por lo malo que han hecho sus gobiernos pero también por lo que hemos dejado de hacer los ciudadanos. Creo que es importante al final de cualquier administración sentirnos satisfechos de generar un cogobierno con las personas”.

“Este libro refleja mi manera de pensar y sobre todo cómo veo los distintos entornos que hay en la ciudad, abordando temas relacionados con la movilidad, el desarrollo urbano, sus problemas con el centro histórico y su rehabilitación, de participación ciudadana en sus distintos sectores” puntualizó.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Ismael Del Toro

Tema:

Género:Informativo

 

Del Toro promete una Guadalajara que aproveche el potencial económico

El Informador

Virginia Arenas

25 de junio de 2018

 

El candidato a la Presidencia Municipal de Guadalajara por Movimiento Ciudadano, Ismael Del Toro, se reunió con empresarios de diferentes ramos, con quienes platicó sobre su proyecto de gobierno basado en la consolidación de las buenas políticas públicas.

Habló en general de sus ejes de gobierno bajo los cuales se regirá la administración municipal. Guadalajara, dijo, se convertirá en Líder que aproveche su potencial económico:

“Después de dotar de todas los elementos de una Ciudad Tranquila, Ordenada, Incluyente, Participativa, con un Buen Gobierno, se convierta en una Ciudad Líder y aproveche el potencial económico para volver a incidir en la generación de oportunidades y convertirla en una ciudad tranquila”, afirmó Del Toro.

Agregó que apoyarán a los pequeños, medianos y grandes emprendedores, para combatir la desigualdad y que Guadalajara sea la capital mexicana del turismo, de los negocios y de las industrias creativas. Se capacitará y facilitará para acceder a créditos para adquirir equipo de trabajo a los pequeños emprendedores.

De igual manera señaló que habrá incentivos económicos, vía impuestos municipales, para quien invierta y genere empleos en la ciudad. Se comprometió a llevar a Guadalajara a la vanguardia.

“Nuestra ciudad se consolidará con un gobierno de vanguardia y una eficiente coordinación metropolitana. Convirtiéndose en la sede del desarrollo tecnológico y universitario, el diseño, el turismo en todas sus modalidades, la movilidad, los negocios y la capital cultural de Latinoamérica”, aseguró el candidato tapatío.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Claudia Delgadillo

Tema:

Género:Informativo

 

Claudia Delgadillo apuesta por la paridad de género

El Informador

Virginia Arenas

25 de junio de 2018

 

Porque las mujeres son el motor que impulsa el desarrollo en la sociedad, las tapatías deberán tener certeza de que los espacios de toma de decisión en la administración municipal tendrán mujeres al frente y que la política será siempre en pro de la paridad de género, aseguró Claudia Delgadillo, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal Guadalajara.

Durante una reunión con poco más de 500 tapatías, la aspirante insistió que no es posible que las mujeres padezcan violencia física, psicológica o económica y peor es que las dependencias encargadas de auxiliarlas tengan horarios de oficina.

“Reiteró que la atención será de 24 horas, porque debe asegurarse que estén tranquilas y que sean atendidas por la autoridad y se les garantice una vida digna. También tendrán créditos y oportunidad para trabajar y vender sus productos, porque hay un gran número de mujeres jefas de familia y yo sé que somos de palabra”, explicó Delgadillo.

Como parte de las necesidades que externaron algunas de las asistentes, se lamentó que la actual administración no garantice la seguridad en los negocios ni en las colonias y como ejemplo mencionaron la zona de Medrano, en donde son los comerciantes quiénes pagan para que tratar de aminorar los robos.

También le dijeron que es necesario que se tenga mayor confianza y que las mujeres se apoyen entre sí, para poder asegurar que cada vez más se abran espacios de toma de decisión en donde puedan participar. Reconocieron  la trayectoria de la candidata de López Obrador a Guadalajara pues ha sido una mujer que ha superado retos y se ha comprometido siempre en su trabajo.

Durante la tarde, Claudia Delgadillo González realizó el evento de cierre de campaña en el Distrito 09 acompañada de los candidatos a diputados local, Óscar García Lomelí y al Congreso federal, Demetrio Almeida.

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...