Candidatos de Partidos Políticos – del 21 de junio de 2018

Categoría: Canidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:  Enrique Alfaro, Carlos Lomelí, Miguel Castro

Tema:

Género: Opinión

 

La tremenda corte

Milenio Jalisco

EDITORIALES

21 de junio de 2018

 

El hit del momento ¡con el banquito!

Casi 200 mil reproducciones llevaba ya el nuevo video clip musical de Enrique Alfaro y su banquito-bongó con el tema “Ay Jalisco, no te rajes”, el cual promete repetir en el hit parade como lo hizo hace años otro clip similar del político emecista, pero en aquella ocasión con “Guadalajara, Guadalajara”. Lo cierto es que ya están muchos siguiendo este modelo, como Belinda con su “México Lindo y Querido” para Andrés Manuel López Obrador, al llamar a la parte emotiva del electorado con música tradicional mexicana. Con el video, Alfaro refuerza su presencia en redes en la recta final de la campaña con miras a llegar a Palacio de Gobierno.

Clips personalizados

Mientras que el candidato del PRI a la gubernatura, Miguel Castro lanzó una singular campaña en la que elaboró pequeños videos en los que detalla sus promesas para cada municipio. Es decir, los habitantes de cada demarcación jalisciense podrán buscar en internet el video correspondiente a su terruño para conocer la propuesta tropicalizada de Castro.

IP y Lomelí, una relación tirante

Las principales cúpulas empresariales en el estado aprovecharon ayer los reflectores y micrófonos para revelar la desatención, perdón la “falta de oportunidad” que ha impedido que el abanderado a la gubernatura por Morena, Carlos Lomelí, se reúna con ellas para suscribir las 50 propuestas que incluye la denominada “Agenda por Jalisco”, proyecto trabajado por 100 expertos y especialistas y que impulsa el sector productivo. Al filo del mediodía, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales, Daniel Curiel, resaltó que habían firmado el documento seis de siete candidatos a la gubernatura, y de Lomelí, nada. …Y revira el morenista

A las insinuaciones de la IP, el equipo del abanderado de la coalición Morena, PT y PES, respondió que ha sido por cuestiones de agenda que no han podido suscribir la “Agenda por Jalisco”. En lo medular de un comunicado emitido anoche, el equipo del morenista respondió a organismos como CCIJ, Coparmex y Cámara de Comercio: “Por el crecimiento de Morena en la entidad y de la concentración de la agenda del Dr. Carlos Lomelí, ésta ha tenido que ser modificada en algunas ocasiones y no se ha podido atender todas las peticiones del sector empresarial (…) Estamos dispuestos a firmar los compromisos que sean necesarios para el bienestar de todos los jaliscienses”, pero no dice ni cuándo ni dónde podría acudir para firmar.

[hr]

Categoría: Canidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:  Miguel Zárate

Tema:

Género: Informativo

 

Miguel Zárate promete crear oficina para fomentar el arte

Milenio Jalisco

Milenio Digital

20 de junio de 2018

 

Miguel Zárate Hernández, candidato por el Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Guadalajara presentó hace algunos días su programa Capital Cultural. En su propuesta Zárate Hernández dijo que si gana, crearía una oficina de fomento cultural, que fungirá como una agencia puente para la realización de subastas, concursos municipales y gestión de patrocinios. “También servirá para concretar un plan de becas a tapatíos sobresalientes en las artes para que tengan las oportunidades que se requieran para su desarrollo profesional, incluirá talleres de desarrollo de apreciación estética y artes para niños en varias colonias y barrios”. Zárate Hernández añadió que para el rubro de fomento y promoción de la cultura destinaría 120 millones de pesos. Comentó que realizará “un programa integral de arte urbano donde los recursos sí lleguen a los artistas del barrio y la promoción del arte contribuya en la recuperación del arte público”. Detalló que promoverá la exención o reducción de impuestos a empresas culturales, ya que considera que la cultura es uno de los principales motores de desarrollo económico, “por esto es necesario actuar de manera coordinada con las empresas culturales y proporcionarles las vías necesarias para impulsar su desarrollo y productividad a través de exención o reducción de impuestos”.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:  Carlos Lomelí

Tema:

Género: Informativo

 

Lomelí ha ignorado propuestas de la Agenda Por Jalisco

Milenio Jalisco

Arturo Ramírez Gallo

20 de junio de 2018

 

De los siete candidatos a la gubernatura del estado de Jalisco, el aspirante Carlos Lomelí de la coalición “Juntos Haremos Historia” no ha dado oportunidad para recibir las 50 propuestas que se incluyen dentro de la Agenda Por Jalisco, impulsadas por cúpulas empresariales, académicos y la organización civil. La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), presentaron la última etapa de la Agenda Por Jalisco. Ahí manifestaron que existe desinterés por parte del morenista Carlos Lomelí. Daniel Curiel González, presidente del CCIJ, respondió a la pregunta respecto a qué pasará si Lomelí Bolaños gana las elecciones y qué se haría respecto al seguimiento de las 50 propuestas: “Si no hay compromiso del doctor Carlos Lomelí si fuera gobernador, lo que vamos a seguir haciendo es seguir insistiendo la Agenda Por Jalisco, porque no es un agenda de nosotros, no es una agenda del sector empresarial”. Al momento han firmado Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano, Miguel Castro del PRI, Miguel Ángel Martínez del PAN, Martha Rosa Araiza de Nueva Alianza, Salvador Cosío del Partido Verde y Carlos Orozco del PRD. Un total de cien expertos de la sociedad civil, académicos y empresarios trabajaron en 12 mesas de diálogo. Ahí se desarrollaron un total de 50 propuestas divididas en seis ejes: estado de derecho, seguridad y justicia; Educación de calidad, Competitividad y mejora del entorno de negocios; innovación y productividad; Crecimiento sostenible y Gobierno Eficiente. En la presentación final, Augusto Chacón Benavides, director de Jalisco ¿Cómo Vamos? dio a conocer el mecanismo que se utilizará para evaluar el cumplimiento de las 50 propuestas de Agenda Por Jalisco. “Hay que comprometernos a los avances que cada uno de esos temas va a tener y el trabajo ya está muy avanzado en ese sentido. Lo que seguirá una vez que (…) luego de las elecciones, es sentarnos, como lo ha hecho Jalisco ¿Cómo Vamos? en los programas que evalúan a los gobiernos municipales y al gobierno del estado, sentarnos con ellos para llegar a las definiciones precisas, no va a ser un albazo, no va a ser un vamos a medir algo que ustedes no estén enterados. Vamos a medir algo que sea de beneficio para todos”, dijo Augusto Chacón. Finalmente, los representantes de la Coparmex, Canaco, CCIJ, COMCE y el Consejo Agropecuario, dieron un mensaje a los ciudadanos a poco más de una semana de las elecciones. Pidieron que se hiciera un voto razonado y no de enojo, decisiones a partir de información y la necesidad de no dejar de participar acudiendo a las casillas de votación. POR AGENDA, NO HA PODIDO ATENDER PETICIONES DEL SECTOR EMPRESARIAL.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:  Enrique Alfaro, Miguel Castro, Carlos Lomelí

Tema:

Género: Opinión

 

Campañas: el último fin de semana

Milenio Jalisco

Manuel Baeza

21 de junio de 2018

 

Se acabó. Este fin de semana son los cierres de campaña de los candidatos en Jalisco, ya sea federales o estatales, y a partir del próximo lunes sus actividades serán reducidas y destinadas al olvido. De hecho los cierres iniciaron el martes, con la visita (sorpresiva, por cierto) de José Antonio Meade a la capital jalisciense, donde se presentó en el auditorio Benito Juárez con Miguel Castro y los demás candidatos a cargos en el estado. El sábado por la tarde toca turno a Enrique Alfaro, quien organiza un enorme festejo en la explanada frente al Instituto Cultural Cabañas. No está confirmada la presencia de Ricardo Anaya, candidato presidencial (en alianza) de Movimiento Ciudadano; es más, entiendo que ni siquiera está invitado. Quien seguramente sí estará presente es Dante Delgado, presidente nacional de ese instituto político, quien tiene en el actual presidente municipal de Guadalajara a su más grande activo político. El domingo habrá molida doble. En la Plaza Juárez, frente al parque Agua Azul, estarán por la tarde Andrés Manuel López Obrador y su candidato a gobernador, Carlos Lomelí, en lo que se presume también será un acto multitudinario. Esa noche habrá que estar atento para ver si AMLO vuelve a soltar una andanada verbal contra el candidato naranja a gobernador, o apuesta por ignorarlo y seguir su política de amor y paz. De los demás candidatos no se conoce aún la agenda, pero los reflectores estarán enfocados sobre los punteros de la carrera.

Respecto a Ricardo Anaya, se sabe que su equipo trabaja por conseguir un lugar amplio para el cierre proselitista del queretano, pero no hay fecha confirmada para ello. Seguramente no será el fin de semana, pues la plaza estará atenta a los otros candidatos. Se acabó, pues. Entre el Mundial de Futbol Rusia 2018, y el hartazgo de muchos por las largas campañas, quedan dos o tres días más de intensidad proselitista. Luego, a esperar la jornada electoral del 1 de julio. Y que cada quien vote por quien quiera. El banquillo Terrible.- De miedo resulta la historia de la red de trata de personas que opera en la zona de Puerto Vallarta, y que estaba a punto de llevarse a varias señoritas a un sitio desconocido. La trata de personas es uno de los principales delitos en el mundo, y curiosamente uno de los que menos se habla públicamente. Bien por la intervención de las autoridades federales en este caso, pero hace falta más atención para proteger a quienes pueden ser víctimas de ese crimen.

Una buena.- Gran victoria de la opinión pública contra Trump y el maltrato a familias inmigrantes detenidas en Estados Unidos. Un triunfo en favor de lo correcto. manuel.baeza@milenio.com twitter @baezamanuel

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:  Carlos Lomelí, Hiram Torres

Tema:

Género: Opinión

 

¿Cómo se roban el dinero de los medicamentos en Ipejal?

Milenio Jalisco

Gabriel Torres Espinoza

21 de junio de 2018

 

Un “informe interno de revisión” practicado al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL-DAS-LPL-016/2016) por el contrato (apenas uno) de adquisición y prestación de servicios con Abastecedora de Insumos para la Salud S. A. de C. V. (ABISALUD), nos indica una muestra de la corrupción entre autoridades de IPEJAL y sus proveedores de insumos y servicios médicos. De la revisión de la parte técnica y económica de la licitación pública (IPEJAL-DAS-LPL-016/2016) para adquirir medicamentos (análisis del clausulado y cumplimiento contractual), se concluye que “se localizaron 31 claves médicas con sobre precio, por un valor total de 29 millones, 340 mil, 746 pesos. De esta revisión minuciosa, el informe señala que la Dirección de Servicios Médicos de IPEJAL incumple nueve puntos. El mismo informe interno de revisión a IPEJAL detecta “121 claves médicas que rebasan el tope especificado en el contrato”, por lo que sólo por ese concepto “se generó un pago indebido [ojo] por 89 millones 806 mil 773 pesos”. Eso es, ¡robo! En los anexos del contrato se advierte que los medicamentos son adquiridos por IPEJAL hasta con un 100% de sobre precio (por ejemplo, Omeprazol de 40 miligramos, c/14, precio unitario 2,520 pesos). Además, precisamente en los medicamentos que se encuentran a sobre precio (según esta revisión), es donde se excedieron los montos contratados. Un ejemplo. El contrato establece un tope para comprar el Omeprazol, hasta por un monto de 432 mil pesos. A la fecha, IPEJAL ha adquirido irregularmente (al margen del contrato) 19 millones 17 mil 360 pesos, justo de este medicamento (así de obvios). Una sobre compra del 4 mil 502 por ciento sobre lo contratado. Curiosamente, la empresa ABISALUD fue fundada por el ex secretario particular de Carlos Lomelí Bolaños, José Hiram Torres Salcedo. LOMEDIC (también empresa de Carlos Lomelí) y ABISALUD, tienen el mismo domicilio registrado, según datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Más ‘descuidos’. En la Unidad Médica Familiar “Pila Seca”, se “detectaron 47 recetas médicas, en un periodo de 15 días, donde las firmas de los médicos NO COINCIDEN con el catálogo de sus firmas”. Este robo de medicamentos -que ya no es hormiga-, prescrito por firmas que no son de los médicos autorizados en esas Unidades Médicas Familiares, alcanza una cifra de 125 mil 168 pesos, tan solo en UNA Unidad Médica revisada. Este mismo informe interno consiga que “se realizó un pago por concepto del Servicio de Administración de Medicamentos (16%), con la póliza con número de folio 1917002042, [ojo] ¡de manera improcedente!, por 190 mil 396 pesos”. También se subraya que “personal de farmacia” que ahora administra ABISALUD, “surte indebidamente recetas porque NO CUMPLEN con los requisitos señalados en el Reglamento de Insumos para la Salud”. Por lo que la empresa recibió un pago de 47 mil 682 pesos. Todo esto corresponde a UN contrato (DAS-LPL-016/2016) con la empresa ABISALUD. El informe interno de revisión, practicado por la Contraloría del Estado de Jalisco, advierte tres puntos: 1- Incumplimiento del contrato por parte de la empresa ABISALUD; 2- Evasión de pago de penas convencionales; 3- Daño Patrimonial. Por tanto, se RECOMIENDA la recisión administrativa del contrato con ABISALUD, por incumplimiento sistemático de las cláusulas pactadas; y que se “finque RESPONSABILIDAD patrimonial a quien resulte responsable”. Pero como en Jalisco, el que la hace, no la paga, podemos anticipar que nadie será responsable y que no habrá castigos por todos los fraudes y daño al dinero de los trabajadores de Jalisco. ¿Quién será castigado? Verificar el sobre precio en la compra de medicamentos lo puede realizar cualquier ciudadano. Simplemente se descargan del Web de transparencia los contratos de compra venta-licitación, del Hospital Civil de Guadalajara, de la Secretaría de Salud y se comparan con los contratos de los mismos medicamentos que adquiere el IPEJAL. En efecto, tiene cierto sentido la afirmación de López Obrador: “si se evita la corrupción, por ejemplo, en la compra de medicamentos, con el mismo presupuesto alcanza para entregar medicamentos gratuitos a todo el pueblo de México”. En Jalisco, esto es un descaro…

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:  Carlos Lomelí, Miguel Castro, Enrique Alfaro, Miguel Ángel Martínez, Martha Rosa Araiza, Salvador Cosío, Carlos Orozco

Tema:

Género: Opinión

 

Urge fiscalización para evitar dinero “chueco”

Milenio Jalisco

Raúl Frías Lucio

21 de junio de 2018

 

Hace unos días, Mexicanos contra la Corrupción divulgó una investigación en la que determinaron que por cada peso legal que se invierte en campañas políticas hay quince pesos más que no se contabilizan, que se manejan por debajo de la mesa, es dinero en efectivo y se usa especialmente para la movilización el día de la votación, pago de encuestas, contratación de empresas fantasma y en la compra de “cobertura” en algunos medios de comunicación que se prestan a ello. Este es uno de los pendientes y lado flaco en la fiscalización de los recursos que llegan a las campañas. En Jalisco, cada candidato al gobierno del estado podrá gastar oficialmente hasta 28 millones 588 mil 343.45 pesos, de acuerdo a los topes de campaña, sin embargo en el reporte del Sistema Integral de Fiscalización del INE, hasta el 21 de junio, los siete candidatos al Gobierno de Jalisco han gastado un total de 52 millones 627 mil pesos de dinero legal, obtenido por las prerrogativas y lo que permite la ley de aportaciones de militantes. El candidato que ha registrado hasta hoy la mayor cantidad de gastos es Miguel Castro del PRI, quien reporta 13 millones 564 mil pesos; mientras que Enrique Alfaro de MC reporta 12 millones 698 mil pesos; Miguel Ángel Martínez reporta 12 millones 630 mil pesos; Martha Rosa Araiza, de Nueva Alianza 6 millones 899 mil; Salvador Cosío del Partido Verde 4 millones 468 mil; Carlos Orozco del PRD un millón 703 mil pesos y Carlos Lomelí de Morena, apenas reporta 733 mil pesos. Sin embargo su presencia en espectaculares, anuncios en camiones, en redes sociales es tan penetrante y frecuente como la del mismo Castro o Alfaro. Al ser cuestionado en Meganoticias sobre ello, Lomelí me dijo que es responsabilidad de su equipo de campaña hacer esos reportes y si no se han hecho, es por ser créditos no liquidados. Los anterior es un reflejo de lo dado a conocer por Mexicanos por la Corrupción, la gran debilidad que tiene nuestro sistema electoral en la fiscalización del dinero legal, la falta de rigor en los reportes administrativos al INE y las pocas sanciones ejemplares a quien no lo haga. ¿Si esto pasa con el dinero legal, que pasara con el dinero chueco e ilegal?

Urge una nueva ley electoral que defina claramente los criterios de financiamiento, partiendo de base cero, determinar topes de campaña reales y un sistema de fiscalización donde se cruce información entre el SAT, la Unidad de Investigación Financiera, la Auditoria Superior de la Federación y el INE. FB: Raúl Frías Lucio Tw: @raulfriaslucio

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:  Carlos Lomelí, Addair Miranda

Tema:

Género: Opinión/ Cartón

 

Ante todo la congruencia

Milenio Jalisco

Jabaz

21 de junio de 2018

 

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Eduardo Almaguer, María Elena limón, Hiram Torres, Miguel Castro, Carlos Orozco,  Martha Rosa Araiza

Tema:

Género: Informativo

 

Firman decálogo de políticas públicas hacia una agenda de género

Quadratín Jalisco

Elizabeth Ibal/Quadratín Jalisco

20 junio 2018

 

Candidatos a cargos de elección popular y aspirantes a diputados plurinominales, acudieron este miércoles a firmar el decálogo de políticas públicas, discriminación y violencia contra las mujeres hacia una agenda de género. Al llamado de organizaciones civiles acudieron los aspirantes a alcaldes: Eduardo Almaguer, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) candidato a la alcaldía de Guadalajara; María Elena Limón, de Movimiento Ciudadano candidata a la alcaldía de Tlaquepaque; así como Hiram Torres abanderado de Movimiento de Renegeración Nacional (Morena) por Zapopan. Es de mencionar que pese a que todos los candidatos a la gubernatura de Jalisco fueron convocados, por las organizaciones de la sociedad civil, sólo se presentaron Miguel Castro del PRI,  Carlos Orozco Santillán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Martha Araiza, de Nueva Alianza. Los otros aspirantes no se presentaron. Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez envío un documento firmado en donde señala compromisos en la agenda de género, pero las organizaciones reprocharon su ausencia.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Hiram Torres

Tema:

Género: Informativo

 

Jóvenes participarán en decisiones políticas de Zapopan: Hiram Torres

Quadratín Jalisco

Henry Saldaña/Quadratín Jalisco

20 junio 2018

 

Hiram Torres, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia Municipal de Zapopan, se comprometió a conformar un equipo de trabajo con jóvenes que estén interesados en contribuir para mejorar el ayuntamiento. Destacó que se busca atraer el voto de los jóvenes para que estos participen activamente en las decisiones políticas en beneficio de los ciudadanos de la exVilla Maicera. Sobre la denuncia que fue interpuesta en su contra por supuestos señalamientos de venta de sobreprecio de medicamentos al Instituto de Pensiones de Jalisco, aseguró que el caso no prosperó. Explicó que las autoridades competentes desestimaron la investigación al no encontrar suficientes elementos, por lo que destacó que se trató de un intento de guerra sucia en su contra y el movimiento al que representa.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro

Tema:

Género: Informativo

 

Vialidades dignas para Tlaquepaque ofrece Enrque Alfaro

Quadratín Jalisco

Redacción/Quadratín Jalisco

20 junio 2018

 

Ante una abarrotada plaza en San Martín de Las Flores el candidato al gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro cerró su campaña en San Pedro Tlaquepaque con cuatro compromisos. Señaló que existirá coordinación con la candidatura a la presidencia municipal, María Elena Limón para mejorar la calidad de vida de la gente. “Ya me dijo ahorita que quiere que hagamos públicamente el compromiso de arreglar todas las calles de la delegación municipal y tienen mi palabra empeñada de que será una prioridad del gobierno. Segundo, el Hospital de la Mujer lo vamos a reactivar y lo vamos a dejar de lujo para que pueda atender todas las necesidades medicas de esta comunidad.” Ademas aseguró que será prioridad la ampliación de la carretera San Martín de Las Flores-El Verde y la construcción de unidades deportivas de primer nivel. Refrendó su postura de que la justicia es el primer paso para la Refundación del estado.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Otilia Díaz, Eduardo Cervantes

Tema:

Género:Opinión

 

Quinto Patio

NTR el diario de Guadalajara

21 de Junio 2018

 

La candidata que desea ser alcalde en Ixtlahuacán de los Membrillos de la coalición Por Jalisco al Frente, Otilia Díaz Enciso, levantó la voz por amenazas de muerte que recibió. Ya fue a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y el Congreso del Estado fue la última instancia que le faltaba para denunciar los riesgos que enfrenta.

A quien señala como agresor le puso nombre y apellido: el presidente municipal con licencia, Eduardo Cervantes Aguilar, que cubierto por el PRI se pretende reelegir. La candidata dio la voz de alerta. Deseamos que se garantice su integridad física, porque dice que no ha tenido respuestas y la seguridad se la paga ella. ¿Hay autoridad que le haga caso?

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Claudia Delgadillo, Carlos Lomelí

Tema:

Género:Opinión

 

Quinto Patio

NTR el diario de Guadalajara

21 de Junio 2018

 

Si creía que sólo existe la botarga del Doctor Simi, que se aparece bailando afuera de miles de farmacias en el país, está equivocado(a). También se pasea la botarga de Andrés Manuel López Obrador, como ocurrió ayer en La Minerva. Con una manta que decía Votas por AMLO presidente, votas por Lomelí gobernador, con las imágenes de ambos, y con banderas blancas y corazones guindas, simpatizantes de Claudia Delgadillo, candidata de Morena a la alcaldía de Guadalajara, hicieron propaganda.

También se sumaron a la pega de calcas Carlos Lomelí y Tatiana Clouthier, coordinadora nacional de la campaña de Ya sabes quién. Aclaramos: la botarga no ofrecía medicinas baratas ni caras, pedía taches en boletas.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro

Tema:

Género:Opinión

 

Quinto Patio

NTR el diario de Guadalajara

21 de Junio 2018

 

El que está invitando a caminar este sábado hacia la “refundación” de Jalisco es el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a gobernador, Enrique Alfaro. Habrá dos puntos de concentración a las 17 horas: en el Parque Rojo o Revolución y en la explanada de la Ex Penal de Oblatos, para de ahí marchar rumbo a la explanada del Instituto Cultural Cabañas. Fijados que somos, el póster que circula en su cuenta tiene dos errorcillos: dice “explanda” (resbalón de teclazo) y menciona que caminarán al “Hospicio Cabañas” (más bien ex hospicio).

En lo que será el cierre estatal de las campañas naranjas, la invitación de Alfaro en redes sociales es a salir de la casa y “llenar las calles de alegría y esperanza” (así dice). “Hagamos que la fuerza de nuestro movimiento en Jalisco retumbe por todo México”, exhorta. A propósito de la “refundación” alfarista, cerca de donde será el evento político la ciudad tiene su Plaza Fundadores, a espaldas del Teatro Degollado. ¿Estará pensando Alfaro en construir una Plaza “Refundadores”? Mmmm…

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Antonio Morales, Manuel Alfaro, Eloy Ruiz, José Manuel Muñoz, Arturo Herrera, Bernardo Macklis, Hernán Cortés

Tema:

Género:Informativo

 

Diputados hacen promesas que no pueden cumplir

NTR el diario de Guadalajara

Jessica Pilar Pérez

21 de Junio 2018

 

Los candidatos a diputados plurinominales de todos los partidos políticos hicieron promesas fuera de su ámbito de competencia como si tuvieran funciones ejecutivas en los municipios o el gobierno estatal.

El Instituto Estatal y de Participación Ciudadana realizó esta noche el segundo y último debate a diputados plurinominales, y a diferencia del primero, que fue sólo de mujeres por ser la primera de la lista, ahora podrían enviar a quienes quisieran.

Todos los partidos políticos enviaron a candidatos del sexo masculino para expresar sus ideas.

PRD

El candidato del PRD, Antonio Morales Díaz, señaló que buscaba crear un medio de transporte adecuado para los ciudadanos y que tenga un precio accesible para todos.
Además facilitar que las personas que quieran emprender un negocio puedan establecerse para trabajar bajo la ley y reglamentos.

PRI

El priista Manuel Alfaro señaló que se la jugaba con los jóvenes y los niños en materia del deporte y salud porque buscaba que hubiera menos enfermedades en el futuro.

MC

El candidato de Movimiento Ciudadano, Eloy Ruiz Anguiano, se despidió invitando apoyar a las personas que salieron desde la sociedad civil para áreas como movilidad porque están creando cambios en el estado.

PES

José Manuel Muñoz Castellanos, de Encuentro Social, señaló que se deben eliminar los moches y las partidas para tener más obra pública.

MORENA

El morenista, Arturo Herrera Estrada, se pronunció por buscar que las zonas rurales desarrollen su propia cultura para que descubran sus propios talentos.

PVEM

El ecologista Bernardo Macklis Petrini señaló que buscará regionalizar los servicios de salud para que estos recursos puedan tener mayor potencial.

PAN

Hernán Cortés Berumen, el panista, pidió un salario digno y seguridad laboral porque aunque haya empleos son insuficientes porque los salarios no son dignos.

El debate se caracterizó por evitar la mayor parte del tiempo las confrontaciones personales, y la discusión de las propuestas.

Los moderadores fueron Mercedes Altamirano y José Ángel Gutiérrez.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Abel Salgado

Tema:

Género:Informativo

 

Gobierno debe ofrecer servicios básicos antes que ciudadanos los exijan, sostiene Abel Salgado

NTR el diario de Guadalajara

Redacción

20 de Junio 2018

 

El candidato del PRI a la alcaldía de Zapopan, Abel Salgado Peña, explicó que no deben esperar a que los ciudadanos exijan los servicios básicos sino que los deben ofrecer antes.

“Los servicios ni se niegan ni se privatizan, pues son obligación de todo gobierno municipal”, afirmó el candidato priísta.

Durante su recorrido por las colonias Valdepeñas y Arenales Tapatíos, Abel Salgado indicó que con su propuesta de desconcentración gubernamental, se instalarán seis oficinas de atención ciudadana en las que se ofrecerán servicios administrativos y operativos.

“Rechazamos la continuidad de políticas contrarias a los intereses de la ciudadanía, como la de negar servicios público mientras se gastan más de 500 millones de pesos en la construcción de un palacio de burócratas”, indicó Abel Salgado.

Aseguró que no debe existir la desigualdad social en elgobierno municipal de Zapopan.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Martha Rosa Araiza, Carlos Orozco, Miguel Castro, Carlos Lomelí, Salvador Cosío

Tema:

Género:Informativo

 

Candidatos firman acuerdos para la agenda de género

Crónica Jalisco

Juana María Ramírez

21 de junio de 2018

 

Los candidatos al Gobierno de Jalisco, algunos aspirantes a diputados y senadores aceptaron firmar el compromiso “Políticas Públicas, Discriminación y Violencia contra las Mujeres, Hacia una Agenda de Género”, promovido por el Observatorio Ciudadano de Participación Política de las Mujeres (PARITÉ).

Martha Rosa Araiza de Nueva Alianza, Carlos Manuel Orozco Santillán del PRD, Miguel Castro Reynoso del PRI, Carlos Lomelí de Morena y Salvador Cosío Gaona del Partido Verde, fueron quienes acudieron a firmar el compromiso, que consta de 10 vertientes, el candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro no acudió por tener agenda en otro municipio pero envió su propuesta del tema al colectivo, algo que sorprendió a las integrantes del mismo y aunque no se sintieron conformes con el hecho, dijeron que revisarían puntualmente el documento.

Rosa María González Carranza, representante del colectivo, señaló que la idea de llamarlos a firmar el compromiso es debido a que prácticamente ninguno de los candidatos, a excepción del priista Miguel Castro Reynoso contempla en sus propuestas la agenda de género, por lo que se espera que en sus partidos u organizaciones que les apoyan como en el caso de los independientes puedan incluir el tema.

“La ausencia de la agenda de género en las propuestas de los candidatos no solo es en Jalisco”, señaló la activista, pues de acuerdo a un análisis hecho por Guadalupe Ramos Ponce, presidente de Cladem, las plataformas de los aspirantes al Gobierno de la República tampoco se tomaron mucho trabajo en incluirla, “hacen una que otra mención en un lado y otro, pero algo en concreto no se tiene”, dijo.

PROPUESTAS DE GÉNERO

Algunos puntos de su propuesta de género contemplan temas como la trasversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas; presupuestos con perspectiva de género, cumplimiento de los retos relacionados con los Institutos de las mujeres y las reglamentaciones de los Centros de Justicia para mujeres y el apego a las normas nacionales e internacionales de los derechos humanos de las mujeres, entre otros.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Alejandro Cárdenas

Tema:

Género: Informativo

 

Impulsará Cárdenas desarrollo social

Mural

Jonathan Compton

20 de junio de 2018

 

Menos obras de relumbrón y más soluciones propuso el candidato del Partido Verde a la Alcaldía de Zapopan, Alejandro Cárdenas.
El aspirante ecologista presentó su proyecto de desarrollo social enfocado a dar un giro al combate a la desigualdad mediante la dotación de infraestructura y equipamiento urbano en las colonias que más lo necesitan.
El contendiente señaló que deberán reimpulsar una política de regularización de tierras para realizar obras que ayuden a brindar servicios de calidad en zonas olvidadas, como San Esteban.
“En este recorrido que hemos hecho en diferentes zonas de Zapopan hemos advertido una gran desigualdad (…) la falta de atención y oportunidades para la gente con discapacidad, para los jóvenes, la niñez, que viven en condiciones muy precarias”, expresó Cárdenas.
“Si logramos orientar el gasto para infraestructura, lograremos generar una mayor equidad y desarrollo (…) es fundamental porque con esto reduciremos la criminalidad, la delincuencia (…) queremos que todos en las colonias puedan salir tranquilos y puedan encontrar empleos, lugares donde esparcirse y estudiar”, agregó el ex presidente del Parlamento de Colonias.
Su propuesta se basará en cinco ejes: adultos mayores, protección a las mujeres y la niñez, atención a personas con discapacidad, personas en situación de indigencia y generación de empleos.
Primero, para las personas de la tercera edad promoverá un trato digno, con convenios con empresas para integrarse a la vida productiva y apoyos económicos a quienes no puedan trabajar.
Su gestión se guiará con recomendaciones de la sociedad civil y organismos como Cladem para la implementación de políticas de género, así como reformar el Instituto Municipal de la Mujer para que no tenga una misión asistencial.
Se pondrá en marcha a su vez el programa “Mujer Segura”, para atender y dar seguimiento a casos de violencia, además, se impulsarán cursos de capacitación de oficios y microcréditos para proyectos de emprendimiento.
Cárdenas señaló que alrededor del 22 por ciento de los menores de edad viven en situación de pobreza, por lo que propondrá una ley estatal contra la alienación parental para que se procure su bienestar; se crearán más estancias infantiles y mayor vigilancia por parte del DIF municipal.
En cuanto a la inclusión, se suscribirán convenios con empresas para contratar a personas con limitaciones motrices o de aprendizaje, y habrá una Dirección de atención a personas en situación de calle, además de una oficina de vinculación empresarial para estrechar lazos con la iniciativa privada y fomentar las inversiones.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Martha Rosa Araiza, Miguel Castro, Eduardo Almaguer, María Elena Limón, Valeria Ávila

Tema:

Género: Informativo

 

Firman candidatos por agenda de género

Mural

Katia Diéguez

20 de junio de 2018

 

“Si no hay mujeres no hay democracia”, es la postura de quienes convocaron a candidatos para firmar y comprometerse por una agenda de género.
Parité, observatorio ciudadano de la participación política de las mujeres, organizó desde noviembre un análisis de los problemas que viven las mujeres como la trata, los derechos sexuales y reproductivos, el medio ambiente y el acoso sexual en las universidades.
Concluyen dicho análisis con la firma de los candidatos a la Gubernatura, al Senado, al Congreso y a las presidencias municipales, para comprometerlos en el tema.
“Nos preocupan los actos de violencia en contra de las mujeres y creemos que es muy importante su participación política. La firma significa el compromiso por la inclusión en las agendas de los derechos humanos de las mujeres. “, dijo Rosa María González, integrante de Parité.
“No podemos ni queremos fallarles a nuestras hijas y a nuestras nietas para que nunca más estemos ausentes en las agendas políticas y nunca más nuestros derechos pasen a segundo y tercer término”, agregó Guadalupe Ramos de Cladem.
Los candidatos a la Gubernatura Martha Rosa Araiza y Miguel Castro llegaron al Hotel De Mendoza para hacer pública su firma y recibir un libro, una guía de los derechos de las mujeres.
Ambos aceptaron el reto, aunque el candidato del PRI reconoció que aún hay trabajo por hacer que no se ha cumplido en este gobierno.
“Hay retos importantes en Jalisco que no se han resuelto del todo. Quien aspira a gobernar tiene que tener en claro el significado de una agenda de género”, dijo Castro.
En el transcurso de la mañana llegaron candidatos como Pedro Kumamoto, independiente al Senado; María Elena Limón, quien busca nuevamente la presidencia de Tlaquepaque, y Eduardo Almaguer, candidato a Guadalajara, entre otros.
La firma se hizo pública en cartones y en papel para archivo del observatorio.
Aspirantes que firmaron
Para el Gobierno de Estado 
Martha Rosa Araiza, PANAL
Miguel Castro, PRI
Para el Senado
Pedro Kumamoto, candidato independiente
Sandra González, PANAL
Para Presidencias municipales
Eduardo Almaguer, Guadalajara PRI
María Elena Limón, Tlaquepaque MC
Valeria Ávila, Guadalajara PRD
Para el Congreso
Sofía García, PRI
Lili Morones, PRI
Toño Jiménez, PANAL
María Violeta Becerra, PRO
Juan Carlos Villarreal, Mc
Daniel Robles de León, MC
María del Refugio Ruiz, PRI
Alina Pérez, PRI
Adriana Hernández, MORENA
Verónica Beatriz Juárez, PRD
Beatriz Juárez, PRD
Jessica Cisneros, PRD
Rosa Alba Ramírez, MC
Héctor Pizano, PRI
Geraldina Herrera, MC-PAN-PRD
Celenia Contreras, MC
Marcela Aceves, MC
Mirta Flores, MC
Mariana Fernández, PRI
Rocío del Carmen Macías, MORENA

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Otilia Díaz

Tema:

Género: Informativo

 

Amenazan de muerte a candidata de Ixtlahuacán

Mural

Fabiola Hernández

20 de junio de 2018

 

La candidata a la Alcaldía de Ixtlahuacán de los Membrillos, por la Coalición Por México al Frente, Otilia Díaz Enciso, denunció acciones de intimidación por parte de su contrincante del PRI, Eduardo Cervantes Aguilar, quien busca la reelección a este municipio.
Dijo que dos de sus familiares cercanos recibieron mensajes amenazantes para que la convenzan de bajarse de la contienda electoral, de lo contrario sus vidas estarían en riesgo.
“Las amenazas han sido a través de mis familiares, les ha pedido a través de ellos que me digan a mí que me obliguen a retirarme de la candidatura, sino ellos mueren”
“Yo no quiero ser una víctima más, como tantos otros candidatos que han muerto y mucho menos que se atrevan a hacerle algún daño a mi familia”, señaló.
Díaz Enciso dijo que los amagos iniciaron desde las precampañas y se han prolongado hasta ahora, por lo que presentó denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Asimismo, acudió a la Secretaría General de Gobierno para solicitar refuerzo policial, ya que actualmente ella está pagando la seguridad de un elemento perteneciente a una corporación privada.
Además, este miércoles acudió a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para solicitar a los diputados que conformen una comisión especial para vigilar su caso.
La candidata que representa a Movimiento Ciudadano, dijo que no solo se ha involucrado a sus familiares, también se ha amenazado a sus simpatizantes y a los comerciantes de Ixtlahuacán que le han manifestado su apoyo.
Señaló que a través de fotografías y videos, trabajadores del propio Ayuntamiento se encargan de localizar a sus seguidores para agredirlos.
“Son gente del municipio, de hecho hay empresarios a quienes les exige que no los quiere ver conmigo, les cierra sus negocios, siempre tiene pretextos donde él aprovecha para amenazarlos, desde quemarle sus negocios, quemar sus carros, matar a sus hijos, quitarles los apoyos que reciben del gobierno “, sostuvo.
A raíz de esta situación, la candidata a la Alcaldía de Ixtlahuacán decidió llevar a cabo actos de campaña cerrados.
Agregó que, pese al clima de amenazas que persisten, no se bajará de la contienda electoral.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Jaime Prieto

Tema:

Género: Informativo

 

Plantea Prieto Centro de Educación Especial

Mural

Jonathan Compton

20 de junio de 2018

 

La atención a la niñez será la prioridad del candidato del PRD a la Alcaldía de Zapopan, Jaime Prieto.
El contendiente propuso la creación del primer Centro de Educación Especial público en el Estado para atender a menores que viven con discapacidad intelectual, problemas de aprendizaje, Síndrome de Down o autismo.
El representante del Sol Azteca consideró que la actual Administración municipal ha fallado en emprender políticas para más 35 mil zapopanos, por lo que su Gobierno será incluyente y humano.
“Nadie ha atendido a los niños que tienen ese tipo de problemas (…) Yo como presidente municipal a nadie voy a discriminar, una de mis líneas es la inclusión, y significa todo. No voy a hacer presidente de los que voten por mí, nada más”, expresó.
No se estimó cuánto costaría el proyecto.
Tras rechazar que haya empleado a niños para su campaña, el ex diputado y ex regidor reprobó que candidatos y partidos políticos usen la imagen de pequeños para actos proselitistas, poniendo como ejemplo a Yuawi, el niño wixárika que protagonizó promocionales para Movimiento Ciudadano.
“Yo respeto a los niños, respeto los derechos de los niños, a los niños los quiero, los adoro; soy profesor, he aprendido de ellos, mi vida se formó a lado de ellos”, dijo.
El perredista ha planteado que la ex Villa Maicera requiere alrededor de 25 mil millones de pesos para obras de infraestructura y dotación de servicios públicos en colonias de alta vulnerabilidad, por lo que se comprometió a llevar a cabo una reingeniería presupuestal y reducir la nómina abultada para realizar más obras públicas y destinar más recursos a la educación y el desarrollo social.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Hiram Torres

Tema:

Género: Informativo

 

Firma Hiram acuerdo por jóvenes

Mural

Jonathan Compton

20 de junio de 2018

 

La voz de los jóvenes será escuchada en el Gobierno de Zapopan.
El candidato de Morena a la Alcaldía, Hiram Torres, suscribió el compromiso de la Agenda Joven MX para que incidan en el diseño de las políticas públicas.
El contendiente acordó dentro de los primeros 100 días de su Gobierno, -de resultar electo-, establecer una plataforma que incluya la visión e ideas de colectivos, asociaciones y expertos en juventud, en materia de seguridad, empleo, educación y participación ciudadana.
Torres empeñó su palabra a que habrá espacios de responsabilidad para ellos y que puedan aportar en la toma de decisiones para democratizar la administración municipal.
“Que no solamente sean vistos como brigadistas o capital político, como en ciertos partidos que en cierta forma abusan de la juventud (…) en Morena no es así, de ocho candidaturas que tenemos en Zapopan, la mitad son para jóvenes, ningún otro partido político puede decir lo mismo”, expresó.
El morenista, de 33 años, aseguró que el eje central de su gestión será la colaboración social, con asambleas que determinen qué obras deben realizarse en cada colonia para abatir la desigualdad o la deficiencia de servicios públicos.
“Lo que hemos recogido a lo largo de esta campaña en toda la Ciudad es que la gente se siente ignorada, no participa, no la toman en cuenta, y no sólo la juventud, sino todos los sectores de la población, nosotros vamos con ustedes y juntos vamos a construir la ruta que debe de tomar Zapopan para recuperar la paz y la tranquilidad”, expuso.
El aspirante a Presidente Municipal ha señalado que una de sus primeras acciones será reinstaurar los incentivos fiscales que fueron eliminados por el actual Gobierno, para que las empresas brinden oportunidades a estudiantes y recién egresados.
También prometió que se fortalecerán programas como Reto Zapopan y transformarán la función del Instituto de la Juventud del Municipio.
El pacto también lo firmaron los candidatos a formar parte del Congreso de la Unión Alejandra Giadans para el Distrito 4 y Alejandro López para el Distrito 13, así como Carla Hernández y José Manuel Muñoz para el Distrito 10 federal y local, respectivamente.
Xóchitl Mejía, coordinadora nacional de la iniciativa nacional -impulsada por 50 organismos civiles- y Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Publicas en Materia de Juventud, recordó que los jóvenes están en el centro del debate político y el proceso electoral, por lo que todas los proyectos deben contemplar prgopuestas de atención específicas e impulsar una legislación que mejore sus condiciones de vida.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Salvador Cosío

Tema:

Género: Informativo

 

Destinaría Cosío 2 mdp a medio ambiente

Mural

Liliana Navarro

20 de junio de 2018

 

El candidato del Partido Verde al Gobierno del Estado, Salvador Cosío Gaona, dio a conocer este miércoles su agenda de “Gestión y Justicia Ambiental”.
La agenda contaría con un presupuesto de 2 mil millones de pesos, es decir, casi la mitad de su gasto actual que asciende a un mil 400 millones de pesos, según dijo el candidato, y se divide en seis ejes.
Entre sus propuestas de Protección y Conservación de Ecosistemas Vulnerables, contempla la creación de la red estatal de Áreas Naturales Protegidas, con la finalidad de homologar recursos técnicos y humanos en su manejo.
En el eje de Desarrollo Sustentable y Economía Verde, se pronunció por modificar el Código Urbano, considerando el concepto de ciudades resilientes y vivienda sustentable obligatoria, así como generar una Iniciativa para el Código Ambiental Estatal que concentre las 9 leyes estatales en la materia y seguir impulsando los proyectos de transporte escolar y laboral.
En este mismo eje, detalló un programa de gobierno verde, es decir, edificios sustentables, compras verdes, eficiencia energética, manejo adecuado de recursos, adquisición de vehículos sustentables y verificación del parque vehicular oficial, etcétera.
Asimismo, manifestó la pretensión de establecer un corredor industrial de ecotecnologías y otorgar incentivos fiscales a empresas certificadas en cumplimiento ambiental.
Al hablar del eje de Justicia Ambiental, reiteró el proyecto de convertir a la PROEPA y la PRODEUR en instancias autónomas con mayor cobertura en actuación, crear el Instituto Ambiental y el Instituto de Desarrollo Regional como organismos constitucionales autónomos, contar con un Fiscal especializado en delitos ambientales y crear la Sala especializada del Tribunal de Justicia Administrativa en materia ambiental.
Chava Cosío, también se refirió al eje de Nuevo Modelo de Gestión del Agua y planteó establecer un nuevo modelo de gestión del agua centrado en el ahorro y en la tecnología del agua, revocar el acuerdo de agua con Guanajuato, concluir el proyecto Zurda-Calderón y establecer la comisión intersectorial para el saneamiento de la cuenca del Río Santiago, Lago de Chapala, Presa Valencia, San Diego y La Amapola.
Además, propuso impulsar programas de educación ambiental en todos los niveles educativos y hacer campañas publicitarias de protección y cuidado del medio ambiente, promover huertos urbanos y ecotianguis regionales, así como firmar convenios con asociaciones civiles para la participación social en la protección del medio ambiente, todo lo anterior, enmarcado en el eje de Educación y Sociedades Respetuosas del Medio Ambiente.
Finalmente, en el eje de Restauración y Recuperación de Ecosistemas Dañados, habló de crear la Comisión Estatal de Saneamiento y Restauración conformada por SEPAF, SEMADET, FISCALIA, SEDER y PROEPA, así como realizar un programa de inventario y recuperación de predios degradados y programas de recuperación en temas de agua, saneamiento y calidad del aire.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Paulo Gabriel Hernández

Tema:

Género: Informativo

 

Podrán votar por ‘Zague’

Mural

Francisco de Anda

21 de junio de 2018

 

 “Zague” aparecerá en las boletas electorales en la jornada del 1 de julio próximo.
Pero quien va tras un puesto de elección popular no es el ex futbolista, Luis Roberto Alvez, quien se encuentra en el ojo del huracán, luego de que la semana pasada se filtró a las redes sociales un video erótico protagonizado por él mismo.
Se trata de Paulo Gabriel Hernández Hernández, mejor conocido como ‘Zague’, quien compite por la Presidencia Municipal de Ocotlán, Jalisco, bajo las siglas del partido Movimiento Ciudadano (MC).
Actualmente “Zague” es Alcalde con licencia en dicha localidad y en estos comicios va en busca de la reelección. Nunca imaginó que un escándalo como en el que se vio envuelto el ex jugador del América impactaría su campaña.
“No es algo que me haya perjudicado. Las porras que inventan aquí los jóvenes que están conmigo dicen ‘el PRI, el PAN y Morena lo saben, ya tienen la de Zague'”, parafraseó el abanderado del partido naranja.
Hernández Hernández recibió el apelativo de “Zague” hace tres décadas cuando jugaba en el equipo Catedráticos en la liga infantil de Poncitlán, ya que era centro delantero y tenía cierto parecido físico con el hijo del Lobo Solitario. Aunque él es seguidor de Chivas, reconoció que, en su momento, le agradaba el estilo de jugador de ascendencia brasileña.
“Me encanta, me apasiona el fútbol desde niño, jugaba yo la misma posición de Zague cuando él surgió en aquel entonces en el América”, comentó.
“Él es un poco más grande que yo, surge ya a nivel profesional y yo jugaba en la liga infantil-juvenil. En ese tiempo yo era algo rápido y un poco más alto que los jovencitos de mi edad, un poco más espigado”.
El mismo candidato de Movimiento Ciudadano a la Gubernatura, Enrique Alfaro, aprovechó la polémica para promocionar al candidato emecista del municipio ribereño.
“Ayer escuché que había un vídeo viral de Zague. Pensé que era de ‘nuestro’ Zague, candidato a Presidente Municipal de Ocotlán, pero ya me aclaró que no era él, que no da para tanto, jajaja”, escribió en redes sociales.
Antes de participar en MC, Hernández Hernández militó en el PRI. En gobiernos del tricolor, fue dos veces Secretario general del Ayuntamiento de Ocotlán.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel León

Tema:

Género: Informativo

 

Oculta terreno León Corrales

Mural

Julio Cárdenas

21 de junio de 2018

 

El candidato de Morena a la Alcaldía de Tlajomulco, Miguel León Corrales, omitió en su declaración 3de3 un terreno de 8.4 millones de pesos que está a 1.5 kilómetros del Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera.
En la campaña, León Corrales ha manifestado su rechazo a desarrollos inmobiliarios inmersos en el bosque como Santa Anita Hills, que se ubica a 2.4 kilómetros del polígono de protección.
El predio de 2.5 hectáreas fue adquirido por León Corrales en 2002 y está en la parcela número 277-Z2-P1/6 del Ejido de San Agustín en Tlajomulco, según el Título de Propiedad Número 1449 en poder de MURAL.
La adquisición se dio un año después de que el candidato concluyó su periodo como diputado en el Congreso local. De 2002 al 2004 fue regidor en Tlaquepaque y ahora es director con licencia de Gestión Ambiental de Tlajomulco.
Según imágenes satelitales, en el lugar rodeado de árboles, fueron construidas dos viviendas de dos plantas con alberca y terrazas en la parte posterior, en 2005. Actualmente se distinguen otras cinco fincas y una terraza que habrían sido levantadas a partir de 2012.
El predio tiene un valor de 8 millones 413 mil pesos, de acuerdo con el estado de cuenta del Impuesto predial.
El 15 de abril de 2016, a 14 años de haber adquirido esa propiedad, León Corrales hizo pública su declaración 3de3 que apareció en el portal electrónico de Transparencia del Municipio, pero fue borrada cuando inició el actual proceso electoral.
Sin embargo, MURAL tuvo acceso tanto a la declaración patrimonial, como a la de intereses que presentó en aquella ocasión.
En la primera, sólo dice tener una casa y dos terrenos urbanos que suman un valor de 5.2 millones de pesos, omitiendo su ubicación y la descripción de cada uno.
León Corrales, vía telefónica, argumentó que no agregó esa propiedad a su declaración 3de3 que presentó en 2016, porque estaba en proceso de regularizar las escrituras para los 17 propietarios del terreno, que habría tenido un costo de 360 mil pesos en la época que lo adquirió.
A dos años de haber iniciado con ese trámite sigue sin concluirlo.
En relación a que su declaración ya no aparece en el portal electrónico del Ayuntamiento, responsabilizó a la Contraloría Municipal, pues aseguró que entregó una actualizada a principios de este año.

[hr]

Categoría:  Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro, Ismael del Toro, Pablo Lemus

Tema:

Género: Opinión

 

Cúpula

S. Cabañas

Mural Opinión

21 de junio de 2018

 

PAUSA METIÓ ayer a su campaña el candidato de Movimiento Ciudadano a la Gubernatura, Enrique Alfaro, y no precisamente por la veda electoral.
RESULTA QUE el abanderado del partido naranja cumplió años y aprovechó para festejarse al lado de amigos y compañeros de club.
EN EL AQUELARRE en un centro deportivo ubicado en Mariano Otero se vio a Ismael del Toro, candidato de MC a Guadalajara; a Pablo Lemus, aspirante del mismo partido a Zapopan, y Clemente Castañeda, quien busca el Senado de la República.
TAMBIÉN APARECIERON por ahí el director de Servicios Públicos Municipales de Guadalajara, Diego Monraz, y la candidata a diputada local, Mirza Flores.
POR LO VISTO, se trató de un festejo tan sobrio y austero como la campaña alfarista, y hasta anoche no había reportes de que quisieran seguir la fiesta.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Hiram Torres

Tema:

Género: Opinión

 

Cúpula

S. Cabañas

Mural Opinión

21 de junio de 2018

 

MÁS VALE ayuda que sobre… dicen en la campaña por la reelección de Pablo Lemus.
A POCOS días de las elecciones, ni quien se fije en colores o partidos, por lo que los naranjas le dieron la bienvenida a Albino Galván.
SÍ, EL MISMO que quería ser candidato del Partido Encuentro Social para Zapopan, y que ayudó a organizar una charla entre el emecista y representantes de la comunidad evangélica; también se ha aparecido en varios eventos del aspirante a la Gubernatura, Enrique Alfaro.
LAS MALAS LENGUAS aseguran que está sentido con el aspirante de Morena a la Alcaldía, Hiram Torres, porque no le cedió ni un espacio en su planilla, y por eso ya no quiso apoyar a la causa ‘lopezobradorista’.
PEROOO… ¿SERÁ que vendió su amor a los caballos ganadores y al rato tendrá algún cargo público? Al tiempo.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro, Carlos Lomelí

Tema:

Género: Informativo

 

La disputa entre Alfaro y Lomelí

Punto Rojo

Anna G. Lozano

20 de junio 2018

 

Mientras la ciudad se inundaba, al abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia le llovía sobre mojado. En medio de diatribas y amagos de denuncias penales, CarlosLomelí concluyó el debate entre los candidatos al gobierno del Estado de Jalisco  con la amenaza de dos nuevas denuncias en su contra; una por parte de EnriqueAlfaro y otra por parte del panista Miguel Ángel Martínez. Ambas por la venta a sobreprecio de medicamentos Lomedic a los Hospitales Civiles de Guadalajara y al Instituto de Pensiones del Estado.

MC fue el primero en acusarlo de continuar vendiendo medicamentos a sobreprecio a través de la Abastecedora de Insumos para la Salud S.A. de C.V. (AbiSalud), en la que el candidato de Morena a la alcaldía de Zapopan, Hiram Torres, sería su prestanombres. Enrique Alfaro reforzó dichos señalamientos al publicar en su cuenta de Facebook el pasado lunes un audio de una entrevista radiofónica que concedió Carlos Lomelí, en donde el empresario relata cómo obtuvo grandes ganancias al vender medicamentos a los Hospitales Civiles.

Ante esto, Carlos Lomelí acusó de inmediato a Alfaro de malagradecido, pues, dijo, ahora se asusta de ese dinero cuando antes se servía de él para financiar sus campañas.  Cabe recordar que en 2006 y 2012 Alfaro y Lomelí fueron juntos por la coalición PRD-PT, cobijados ambos por el entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador. En 2012, Lomelí apareció en las listas plurinominales de Movimiento Ciudadano al Senado de la República.

A partir de 2015, cuando Morena ya se había conformado como un partido político y los roces entre López Obrador y Alfaro se agudizaron, Carlos Lomelí decidió continuar con el proyecto de Enrique Alfaro e hicieron campaña juntos. Ambos formaban parte de un mismo proyecto político llamado Movimiento Ciudadano. El 13 de febrero del año 2017, el ahora candidato de Morena publicó en sus redes sociales:

Creo en Movimiento Ciudadano y lo que representa, y con convicción les digo que soy y seguiré siendo parte de este proyecto. Un mes después, Lomelí abandonó MC y se incorporó a las filas de Morena, destacando incluso que terminaba en buenos términos su relación con Enrique Alfaro.

Ahora, en plena campaña, Alfaro y Lomelí se han olvidado de su pasado como aliados políticos y, ante el furor electoral, se han lanzado diversas acusaciones. Al día siguiente del debate, cuando Enrique Alfaro cumplió su advertencia y dio a conocer la débil entrevista en audio realizada a Carlos Lomelí, en donde reconoce que la venta de medicamentos le ha generado ganancias de más de 35 por ciento sobre el precio de los productos, Lomelí reviró al emecista con un reclamo por los resultados entregados en materia de seguridad mientras fue alcalde de Guadalajara; además, lo llamó “capo inmobiliario”.

Destaca que después del mega socavón que provocó el cierre de dos carriles de Avenida Patria, la lluvia también evidenció irregularidades en la construcción del desarrollo Lobby 33, ubicado en la colonia Puerta de Hierro y cuyo principal accionista es el candidato Carlos Lomelí. El Ayuntamiento de Zapopan, tras una denuncia ciudadana, realizó una verificación en la obra e impuso la clausura por las anomalías detectadas. El proyecto vertical de vivienda y oficinas pertenece a  Constructora Integral Numei. De acuerdo con el diario Mural, desde 2013 Lomelí adquirió por 89 millones de pesos los terrenos donde se levanta la torre.

El conflicto en Arboledas del Sur

El conflicto entre vecinos, el Ayuntamiento de Guadalajara y una inmobiliaria por el bosque urbano de Arboledas del Sur, al pie del cerro de Santa María, sube de tono a menos de dos semanas de las elecciones del 1 de julio. En medio de policías que resguardan la maquinaria, el ayuntamiento ha optado por continuar las obras de derribamiento de flora en este predio de 7.9 hectáreas, a pesar de existir una suspensión otorgada por un tribunal colegiado a favor de la comunidad indígena de Santa María Tequepexpan, de tal forma que los predios no pueden ser vendidos.

Después de la detención de nueve personas  -cinco hombres y cuatro mujeres-, quienes defendían esta área verde, y bajo el argumento de no haber sido notificados de dicha suspensión, las autoridades tapatías han optado por continuar con las obras.

A su vez, el candidato emecista, Enrique Alfaro Ramírez, reviró al declarar ante los medios que el tema de la remodelación del parque en la colonia Arboledas del Sur está politizado, y dijo que los manifestantes que se oponen a las obras “son enviados por un partido político”, por lo que minimizó las movilizaciones que se han generado en la zona.

Este predio está en una de las zonas más carentes de áreas verdes en la ciudad. El pasado martes, Canal 44 dio a conocer que el ex alcalde de Guadalajara Fernando GarzaMartínez (2000-2004) fue socio de la empresa Desarrollos Inmobiliarios de 10, S.A. de C.V., con la que el municipio acordó dividir el predio.

Si bien el tema inició hace cuatro administraciones, el gobierno emecista retiró la condición de área verde al predio para facilitar el trámite a la empresa inmobiliaria.

Expertos en el tema urbano han destacado que el reciente caso viene a sumar la serie de favoritismos del actual trienio con las empresas constructoras e inmobiliarias. Consideran que este caso reproduce los mismos amedrentamientos, como en El Dean, Huentitán y San Rafael, donde se ponen en peligro los espacios públicos y las áreas verdes para beneficiar proyectos de vivienda.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro

Tema:

Género:Informativo

 

Ante eventual triunfo de López Obrador, Alfaro apuesta a su capacidad de gestión

El Informador

El Informador

21 de junio de 2018

 

A pesar de los enfrentamientos, el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Enrique Alfaro, asegura no tener problemas con Andrés Manuel López Obrador. Es más, si ambos resultan ganadores, confía en su capacidad de gestión para trabajar en conjunto y atraer más recursos para Jalisco.

Recuerda que durante sus periodos como munícipe, tanto el presidente como el gobernador han sido de otro partido. Un ejemplo es que, como alcalde tapatío no tenía buena relación con Enrique Peña Nieto y pudo gestionar un presupuesto muy por encima que el de su antecesor Ramiro Hernández. “Conozco esa cancha. Con el que sea Presidente vamos a trabajar bien, exigiendo respeto y defendiendo la dignidad de nuestro Estado”. También considera que la representación que se alcance en el Congreso de la Unión será fundamental para hacer una buena gestión de recursos.

Las recientes diferencias entre ambos se remarcaron en mayo pasado, cuando López Obrador visitó Jalisco y pidió votar por el candidato a la gubernatura de su misma coalición, Carlos Lomelí, porque le sería “incómodo” trabajar con Alfaro (como gobernador).

Sobre las posibilidades que tienen otros candidatos emecistas, indicó: “Los números que tenemos nos dicen que, si hoy fuera la elección, ganaríamos todos los distritos electorales. Se ha hecho un buen trabajo en la campaña, pero (es necesario) apretar el ritmo y, sobre todo, mandar un mensaje a los jaliscienses de que es importante que nos ayuden con su apoyo”.

Promete reordenar rutas del transporte público en 2019

De ganar la gubernatura, Enrique Alfaro reiteró que durante el primer año de su administración reordenará todas las rutas del transporte público bajo el modelo ruta empresa. “Coincidimos en el modelo (que inició en esta administración), pero ha sido terrible la implementación… están pensando sólo en el negocio y no en reordenar las rutas”.

En este contexto, se comprometió a darle seguimiento a la modernización del transporte público en la Entidad, a capacitar y dignificar el trabajo de los conductores para mejorar la seguridad en la operación del servicio, así como en impulsar la educación vial.

Respecto al incremento de la tarifa del transporte, aseguró que se llevará a cabo una discusión para establecer con criterios técnicos la tarifa base en el primer año de su Gobierno, a partir de la cual se realizará un proceso de ajuste en función de la inflación y las condiciones económicas de la población. Y no descartó subsidios al transporte para evitar una tarifa alta que afecte a los usuarios.

En el tema de la movilidad también se comprometió a renovar el sistema de semáforos con una inversión de 500 millones de pesos, desmantelar la corrupción en el sistema de fotomultas y la construcción de infraestructura, como la Línea 4 hacia el Sur de la ciudad, el BRT al aeropuerto y Chapala, así como el Peribús en Periférico.

—¿Cuál es tu propuesta para mejorar la seguridad en las unidades del transporte público?

—Están pensando en el negocio y no en reordenar las rutas. Las rutas las vamos a reordenar en el primer año con el modelo ruta empresa, todas, es un asunto de decisión política y hay pruebas suficientes de que eso no nos falta.

—Para no incrementar la tarifa del transporte público, ¿cabe la posibilidad de subsidiarla?

—Por supuesto, como en casi todas las ciudades del mundo, como sucede aquí, nada más que disfrazado.

—Con el subsidio, ¿en cuánto debe quedar la tarifa?

—No lo sé todavía, tiene que haber un estudio serio. Es uno de los temas que tenemos que ver en la transición. Me estoy imaginando después del 1 de julio, no es un proceso de entrega recepción, sino un proceso de transición gubernamental que nos va a llevar cuando menos cuatro meses de trabajo.

—¿Qué otros proyectos impulsará en materia de movilidad?

—Establecimos la Línea 4 a Tlajomulco, el Peribús. BRT a carretera a Chapala hasta el aeropuerto en una primera etapa, eventualmente pudiera ser hasta el entronque con El Salto; en una segunda etapa sería hasta Chapala… y conexión BRT de la última estación de la Línea 3 para hacer el ramal a Tesistán y carretera a Colotlán, en el Norte de Zapopan.

Los cuatro proyectos cuestan 25 mil millones de pesos con capacidad para mover a 800 mil personas al día, contra los 27 mil que lleva hasta ahora la Línea 3, con capacidad para mover a 220 mil.

—¿Cómo se van a financiar esos  proyectos?

—Espero que pueda ser una agenda de inversión que pueda combinar gestión de recursos federales y modalidades de asociaciones público-privadas, que puedan ser viables en este tipo de proyectos.

—¿Se prevé contratar algún crédito bancario?

—Debo ser muy cauto hasta que no tengamos la información suficiente, los candidatos no tenemos acceso a la información detallada de las finanzas estatales hasta que llegamos.

—¿A qué se refiere con el proyecto de 500 millones de pesos para el sistema de semaforización?

—Se tiene planeado todo un sistema de renovación de los semáforos de la cuidad, debemos tener tecnología de punta. Estamos investigando las mejores opciones, ya hay un equipo trabajando en ello y estimamos que con esa inversión se pueda renovar toda la red de semáforos (empezando por las vialidades principales).

—También menciona que acabará con la corrupción en el sistema de fotomultas. ¿Cómo?

—De entrada, cambiando el contrato que establece un mínimo de infracciones al mes. El propósito debe ser otro, debes tener en todo caso la idea de que éste es un proyecto que no tiene fines recaudatorios, se trata de un programa para prevenir accidentes.

Proyectos para mejorar la infraestructura (montos de inversión en millones de pesos)

Apuesta al fortalecimiento de las escuelas

Para rehabilitar y renovar la infraestructura educativa con la que se cuenta en todo el Estado, el candidato de Movimiento Ciudadano contempla destinar una bolsa de 12 mil 747 millones de pesos, que beneficiará a más de 11 mil escuelas, “será una apuesta muy importante”.

Alfaro precisó que tiene un proyecto ambicioso en materia educativa. Entre las propuestas se contempla una “auténtica” reforma que convierta a Jalisco en un referente a nivel nacional.

Además, el candidato proyecta una bolsa de mil millones de pesos en conjunto con la iniciativa privada para llevar internet a todo el Estado, “un tendido de dos mil kilómetros para ya conectar con fibra óptica a todos los municipios de Jalisco y con una red propia que, además, vas  a poder comercializar”.

De acuerdo con el diagnóstico que se elaboró para conocer el Estado actual en el rubro educativo, se detectó que la Entidad ocupa el onceavo lugar nacional en rezago educativo, el 15 en el número de niños sin primaria terminada, el 21 en analfabetismo y el sexto sitio en jóvenes sin secundaria terminada. Es lo que pretende cambiar.

Desechará a las supersecretarías de Aristóteles

De llegar a la gubernatura y antes de iniciar la administración, Enrique Alfaro adelanta que presentará una iniciativa de reforma que plantea una nueva estructura administrativa para dar paso a la desaparición de algunos organismos y la creación de nuevas dependencias.

“No creo en la idea de supersecretarías, pero sí creo en la idea de organizar por gabinetes el Gobierno, nos funcionó bien en Guadalajara. Habrá una reforma para tener una nueva estructura, vamos a transformar de fondo a algunos organismos, por ejemplo, todos los organismos públicos descentralizados que operan como institutos desvinculados de las secretarías”.

Puso como ejemplo el Instituto Jalisciense de las Mujeres y el Instituto para Migrantes en Jalisco.

Para resolver inundaciones se requieren 10 mil millones

Debido a que en el plan maestro contra inundaciones no contempla a El Salto y Tlajomulco, Enrique Alfaro subraya que se requiere de una bolsa de más de 10 mil millones de pesos para resolver el problema.

Comenta que es necesario destinar recursos a los temas que no son lucidores electoralmente, pero que son los que le dan viabilidad a una ciudad, “conocemos el plan, lo hemos podido estudiar a detalle”.

—¿Cuál es su proyecto contra las inundaciones?

—Es el mismo. Lo conocemos muy bien, lo estudiamos en Guadalajara, es un proyecto sólido. Está claro lo que se tiene que hacer, no se tiene que inventar el hilo negro. Los equipos técnicos ya han trabajado en ese plan.

El asunto es cuánto dinero le vas a meter y cómo vas a hacer para que toda la agenda de gestión integral del agua pueda ir avanzando.

—En la ciudad hay 114 puntos problemáticos, por ejemplo, el de Patria y Ávila Camacho. ¿A qué zonas se le daría prioridad?

—No podemos hacer la agenda de Gobierno en función de una precipitación de un día. Así no funcionan las cosas. Lo tenemos perfectamente estudiado. No es que haya una zona, es un sistema.

Hay un plan maestro. Estamos hablando de 10 mil millones de pesos. Creo que en seis años podemos terminar esa infraestructura que, desde mi punto de vista, no es el tema más urgente a atender en términos del agua. Es, sin duda, mucho más urgente atender el tema del abasto, ésa es nuestra prioridad.

— ¿Cuál es el proyecto integral?

—No se trata de inventar nada nuevo. Se trata de que nos dejemos de cuentos con El Zapotillo, que quede claro que no habrá trasvase, que la presa se queda a la altura a la que está (80 metros), que se van a hacer las obras de conducción para poder llegar a la presa derivadora de El Purgatorio. Que se va a concluir la presa de El Purgatorio, que se hará el sistema de bombeo para la ciudad, que se va a hacer el acuaférico en la zona Norte de Zapopan. Tenemos que renovar una parte importante de la red de agua potable que se está perdiendo en fugas.

—¿Cuál es el proyecto del acuaférico?

—Todo el sistema de distribución que no está hoy propiamente dentro del SIAPA. La agenda de trabajo que ya está establecida y que todos conocemos. Hay proyectos ejecutivos, pero que no se han hecho. Hoy lo tenemos que hacer.

—¿Es para darle agua a la zona de la Carretera a Colotlán?

—A 600 mil personas que viven allá (zona Norte de Zapopan). Todo el sistema de pozos está abatido y está en veda. No hay agua subterránea y tenemos que ver cómo la habilitamos, porque están fuera del sistema de distribución del SIAPA.

—¿Cuánto hay que invertirle a la propuesta en materia de agua?

—Se requieren 56 mil millones de pesos para abasto, saneamiento y control de escurrimientos, y las acciones fuera del área metropolitana.

ECONOMÍA

Ya no se darán incentivos a las transnacionales

En la recta final de las elecciones, el candidato Enrique Alfaro anticipó que de llegar a la gubernatura acabará con la política de otorgar subsidios o estímulos económicos a empresas transnacionales, pues para atraer y fomentar las inversiones se concentrará en ofrecer seguridad jurídica y acabar con la corrupción.

“La idea de estar dando incentivos fiscales como un mecanismo para competir por inversión en México y en el mundo es un falso debate, debemos tener un Estado que tenga infraestructura de primera, que combata con claridad la corrupción y que restablezca el estado de derecho. Si logramos eso, Jalisco no va a batallar para crecer económicamente”.

La actual administración sí ha otorgado dinero y predios a empresas transnacionales para que se asienten en Jalisco; sin embargo, prometió acabar con esta práctica: “Se acabó, ni un peso de incentivo fiscal, esa no es la ruta… el Gobierno no puede regalar dinero público para convencer a una empresa”.

Por el contrario, aseguró que sus propuestas harán de Jalisco un Estado más competitivo al ofrecer mejores condiciones para la inversión productiva y generación de empleos con salarios atractivos.

—En materia de economía, ¿cuál es la principal apuesta?

—La agenda de desarrollo económico la presentamos en más de dos horas de explicación con una serie de acciones encaminadas a diferentes propósitos, desde cómo fortalecer el mercado interno hasta cómo generar una distribución más equitativa en términos territoriales de la inversión productiva.

En general, lo que tenemos es un serio desequilibrio en términos de la distribución de la inversión productiva y eso tiene mucho que ver con la calidad de la infraestructura que tenemos.

Al Gobierno le toca generar condiciones para que la inversión productiva se establezca en Jalisco y nos vamos a concentrar precisamente en generar esas condiciones que tienen que ver con infraestructura de calidad, que yo dividiría en tres rubros centrales: conectividad, y ahí incluyo carreteras e internet; la política de gestión integral del agua, y el tema de seguridad.

—¿Cuáles serían los principales proyectos para aumentar la competitividad de Jalisco?

—La apuesta central tiene que ver con actualizar la infraestructura que ya tenemos, si no la renovamos no podemos estar pensando en nueva infraestructura, si las carreteras están destrozadas, si nuestros sistemas de gestión integral del agua en el interior del Estado están hechos pedazos, si la infraestructura social, los centros de salud o escuelas están en condiciones verdaderamente lamentables.

Tenemos que generar una inversión que estimamos en esos tres rubros (en infraestructura social, conectividad y agua)… estamos hablando de 160 mil millones de pesos para ponernos al día.

Hay proyectos específicos que tienen un impacto directo en términos de apuestas de crecimiento económico, como Costalegre, se tiene que mejorar el aeropuerto o hacer el libramiento de Puerto Vallarta a Tomatlán.  Ya está consensuado que es mucho más importante el libramiento porque la marca Puerto Vallarta y la capacidad de operación de su aeropuerto te da para jalar un número mayor de turistas al aeropuerto de Vallarta y, con el libramiento, estarías a 45 minutos de Chalacatepec. En términos de impacto ya tuvimos reunión con todo el sector turismo, específicamente con todos los grandes inversionistas de Costalegre, y hay consenso en que la apuesta central es el libramiento. El proyecto cuesta alrededor de dos mil 500 millones de pesos.

En el proyecto del tren que va de Encarnación de Díaz es una inversión de Ferromex. Primero vamos a sentarnos a platicar con ellos para ver la viabilidad que tiene, porque en términos de proyectos hay miles de ideas.

Hay proyectos que sí van a tener efectos importantes, detonantes como el libramiento para Costalegre o la ampliación de la Carretera Guadalajara-Colotlán, y de Colotlán a Aguascalientes para activar la Zona Norte, o la Carretera de Huejuquilla a Bolaños…

—Los 160 mil millones en infraestructura, ¿en cuánto tiempo se prevé que puedan invertirse?

—En seis años sería  todo, en varias modalidades, con una importante gestión de recursos en la Federación, con la reorganización del presupuesto estatal y con la posibilidad de establecer nuevas modalidades de asociación público privadas.

SEGURIDAD

No descarta un mando extranjero

Aunque el proceso de selección de quienes estarán al frente de la seguridad en el Estado durante su administración la tomaría cuatro meses después de la elección, Alfaro no descarta buscar un perfil fuera de Jalisco para renovar la forma en que opera actualmente el modelo policial. “Vamos a buscar en el país, y en el mundo si es necesario, el mejor perfil. Va a ser un proceso abierto”.

Su propuesta de seguridad incluye una transformación de fondo de todo el sistema de procuración y de impartición de justicia, mejorar la operación y capacidad de respuesta de los cuerpos policiales, entre otros.

Sin embargo, aclara que este trabajo tomará todo el sexenio, “es un proceso muy largo para recuperar la paz, construir una cultura de la paz, poder depurar nuestras corporaciones, poder limpiar a las instituciones de procuración y de impartición de justicia”.

Reconoció que se trata de una ruta crítica que deberá asumir desde el primer día de Gobierno y que requerirá del consenso entre el gobernador y el Congreso. “La seguridad será el principal desafío del próximo Gobierno, en torno a ella girará la agenda pública”.

Para definir los plazos y presupuestos a destinar a cada acción, acentuó que primero se deberá realizar un diagnóstico desde adentro, lo cual será posible una vez que gane la elección.

—¿Qué acciones emprenderá para combatir la inseguridad?

—Tenemos que atender de fondo el problema. Tomar medidas que nos permitan depurar a las policías, reorganizar a la policía estatal, afinar el diseño de la Policía Metropolitana, tomar el control de las policías y municipios que no pueden prestar el servicio. Tenemos que crear la Secretaría de Seguridad Pública, tenemos que darle autonomía al Ministerio Público, y poder iniciar un trabajo de fortalecimiento de todo el sistema de Justicia Alternativa. Todo esto se tiene que hacer en un proceso y ejercicio expedito, sumamente rápido.

—¿Cuándo se tendrá la Fiscalía autónoma?

—Espero que pasando la elección podamos platicar con el gobernador, que podamos llegar a un acuerdo para hacer un planteamiento de reforma que ayudaría a iniciar el próximo Gobierno con una idea de cómo va a funcionar el nuevo sistema de procuración de justicia.

—En el tema de las cárceles, ¿cuál es el proyecto que tiene para tomar las riendas de los reclusorios?

—Primero, darle al tema penitenciario autonomía técnica y de gestión presupuestal. Inclusive, la posibilidad de crear un OPD que pueda manejar este tema de mejor manera, pero es un asunto en el que estamos trabajando en la ruta. Todo el tema penitenciario y estrategia de reinserción social, es uno de los componentes centrales de la estrategia de seguridad.

Creo que es mucho más (grave) de lo que ni siquiera nos imaginamos (este tema).

—Ha mencionado una lista de 20 funcionarios públicos que metería a la cárcel. ¿Cómo dio con esos nombres?

—Los conocen todos. No se trata de descubrir el hilo negro ni hacer funciones que no le tocan al Ejecutivo estatal.

Sabemos en dónde están los focos rojos. Los vamos a denunciar. No son 20, son muchos más.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Carlos Lomelí

Tema:

Género:Informativo

 

Carlos Lomelí promete transformar la ribera de Chapala

El Informador

El Informador

20 de junio de 2018

 

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, se comprometió a realizar una transformación integral de la ribera de Chapala.

“Vamos a sacar a Poncitlán, a los 14 pueblos y a toda la ribera de Chapala, del rezago, de la pobreza y de todo el malestar que están viviendo”.

Dijo que supervisará las aproximadamente seis mil 700 empresas asentadas en esta cuenca Lerma-Santiago y Chapala, para vigilar que no contaminen y sancionar a las que lo hagan.

Lomelí Bolaños acudió al municipio de Poncitlán para encabezar una asamblea con los ciudadanos, donde también estableció compromisos para continuar con la atención del problema renal que existe en los habitantes de la zona.

El candidato asistió también a Zapotlán del Rey, donde anunció que resolverá el desabasto de agua, y criticó la decisión del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, de concesiones de cuencas hidrológicas.

“Quieren rematar al pueblo del México, privándolos del líquido vital; está decisión, una vez que llegue Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México, va para atrás”.

En ese mismo municipio se comprometió a resolver los problemas agricultores y ganaderos, a quienes les informó que recibirán apoyos directos y precios preferenciales a los productos que trabajan.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Claudia Delgadillo

Tema:

Género:Informativo

 

Claudia Delgadillo revisará operación de parquímetros virtuales en Obregón

El Informador

El Informador

20 de junio de 2018

 

Luego de quejas de vecinos, comerciantes y clientes de la zona de Obregón, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de Guadalajara Claudia Delgadillo González se comprometió a revisar la operación del sistema de parquímetros virtuales que actualmente opera dentro de este perímetro comercial.

La aspirante realizó un recorrido desde la Plaza de los Mariachis, calles aledañas, hasta la avenida Belisario Domínguez para conocer el sentir de quienes laboran y transitan por esta zona.

Un locatario que se dedica a la venta de esencias, expresó que a pesar de que el programa de Parquímetros Virtuales les permite vender tiempo de estacionamiento a quienes requieren el servicio en las zonas reguladas, no hay personal de dicha área que quiera socializar sobre el tema y los usuarios desconocen que en los locales establecidos se puede comprar el tiempo de estacionamiento.

“No resulta una alternativa. No todos tenemos celular que descargue aplicaciones. A los comerciantes nos afectan (los inspectores) y nos molestan, no nos dejan descargar la mercancía, imagínese a nuestros clientes que llegan y se estacionan, no conocen el mecanismo y mucho menos saben que tienen descargar una aplicación o pagar en las tiendas. Se paran y cuando regresaron ya tienen una multa de 390 pesos”, advirtió una locataria que vende ropa y calzado.

Durante el recorrido, empleados y propietarios de locales coincidieron en que resultó efectiva la reubicación de vendedores ambulantes porque reinaba el desorden y las banquetas estaban intransitables; no obstante, el problema de la recolección de basura y los altos índices de inseguridad alejan a los clientes y las ventas.

Delgadillo González se comprometió a revisar de fondo la actividad real de los inspectores en el área de estacionamientos en el municipio de Guadalajara; asimismo, resaltó que no permitirá que la problemática añeja de la zona siga en crecimiento: venta de droga, prostitución, robo de celulares, mercancía y a transeúntes.

Reiteró su compromiso para hacer un gobierno itinerante que esté en las colonias y para dar certeza en el tema de la seguridad se buscará al mejor perfil que pueda estar al frente de la Comisaría tapatía y realice rondines de vigilancia para inhibir los actos delictivos.

La candidata dijo que se trabajará para que cada una las áreas que compone el Ayuntamiento trabajen eficazmente, sin burocratismos o lentitud.

“Se trata de brindar soluciones rápidas y expeditas para aquellos usuarios que acuden diariamente a ponerse al corriente en sus pagos o desean hacer alguna petición y lo hagan con la seguridad de que a la primera quedará realizado, de manera efectiva”.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Otilia Díaz

Tema:

Género:Informativo

 

Candidata de MC en Ixtlahuacán de los Membrillos denuncia amenazas en su contra

El Informador

Rodrigo Rivas Uribe

20 de junio de 2018

 

La candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Ixtlahuacán de los Membrillos, Otilia Díaz Enciso, denunció que ha sido víctima de amenazas. La aspirante acusó directamente al priista Eduardo Cervantes Aguilar, alcalde con licencia que busca la reelección; sostuvo que ha sido intimidada desde el arranque de la campaña para que se retire de la candidatura.

La emecista informó que solicitó protección ante el Instituto Electoral, presentó denuncia en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y acudió a la Secretaría General de Gobierno, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y al Congreso del Estado para denunciar su caso.

“Denuncio las amenazas de hostigamiento, él ha atacado y mandado amenazar de muerte a un familiar directo y al padre de mis hijos; si no me retiraba yo de la candidatura. A pesar de todas esas amenazas y de todos esos obstáculos quiero seguir adelante, no renuncio por eso pido apoyo”, afirmó la candidata.

Díaz Enciso comentó que también han sido amedrentados los simpatizantes que acuden a sus mítines, dijo que se les amenaza con retirarles los apoyos de programas sociales si asisten a sus actos proselitistas.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Salvador Cosío

Tema: Problemas Medioambientales

Género:Informativo

 

Salvador Cosío propone dos mil MDP para medio ambiente

El Informador

El Informador

20 de junio de 2018

 

El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura de Jalisco, Salvador Cosío Gaona, presentó su agenda de Gestión y Justicia Ambiental, la cual tendrá un techo presupuestal de dos mil millones de pesos.

Con este programa se podrán atender todos los temas relacionados con el medio ambiente, a través de distintos ejes principales, subrayó el abanderado verde.

Uno de estos ejes es el de Protección y Conservación de Ecosistemas Vulnerables, que contempla la creación de la red estatal de áreas naturales protegidas, con el fin de que se homologuen los recursos técnicos y humanos en su manejo.

Otro más es Desarrollo Sustentable y Economía Verde, con el que se harán cambios al Código Urbano para considerar el concepto de ciudades resilientes y vivienda sustentable obligatoria.

En el de Justicia Ambiental reiteró la necesidad de convertir a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) y la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) en instancias que tengan autonomía y mayor actuación.

Otro eje es el de Nuevo Modelo de Gestión del Agua, con el que se establecerá un nuevo modelo de gestión del agua centrado en el ahorro y en la tecnología del agua. Además contempla revocar el acuerdo de agua con Guanajuato, concluir el proyecto Zurda-Calderón y establecer la comisión intersectorial para el saneamiento de la cuenca del Río Santiago, entre otros proyectos.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Pablo Lemus

Tema:

Género:Informativo

 

Lemus buscará convertir a Zapopan en el municipio más incluyente del país

El Informador

Ilse Martínez

20 de junio de 2018

 

El candidato a la presidencia municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, planteó que el municipio se convierta en el más incluyente de todo el país.

Ante personas sordas y/o con discapacidad auditiva del Colectivo Señar, conformado por siete asociaciones civiles, en donde presentó la propuesta de llevar a cabo un programa histórico de recuperación de banquetas con accesibilidad universal, que en total sumarían 600 kilómetros.

“Invitamos a una persona que yo respeto y quiero muchísimo, y ella es Marcela Páramo (…), (quien) desde su papel como regidora impulsará toda la reglamentación y la política pública que convierta a Zapopan, no sólo en el estandarte de la inclusión en Jalisco, sino que Zapopan sea el municipio más incluyente de todo México”, explicó Pablo Lemus.

Añadió que en desde su gestión acrecentará el número de trabajadores que viven con alguna discapacidad y se construirán tres parques incluyentes en La Calma, Tabachines y Las Mesas. Al respecto creará la Dirección de Inclusión, que será la primera en su tipo en la Zona Metropolitana, donde serán los ciudadanos quienes elijan quién la encabezará.

Este organismo coordinará, dará seguimiento y vinculación a las dependencias municipales con la sociedad civil. En ese contexto, Zapopan tendrá un nuevo programa de emprendimiento con una lógica de inclusión que facilitará a las personas con discapacidad crear micro y pequeñas empresas.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Miguel Castro

Tema:

Género:Informativo

 

Castro se compromete con las mujeres

El Informador

Thamara Villaseñor

20 de junio de 2018

 

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado, Miguel Castro Reynoso, asistió con el Observatorio Ciudadano de la Participación Política de las Mujeres, con quienes se comprometió a trabajar en políticas públicas en materia de género.

Firmó un decálogo de compromisos para ayudar a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, y reconoció que aunque se han tenido avances, todavía falta mucho por trabajar para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de las mujeres.

“Lo que más me preocupa es la violencia en contra de las mujeres y por eso hoy estoy aquí. Nada puede estar por debajo ni por encima de los derechos humanos, las mujeres tienen el mismo talento, la misma capacidad y el mismo derecho que los varones para poder avanzar en una sociedad en la que estamos inmersos en profundos cambios”.

El fin, dijo, es que haya condiciones dignas de vida para las mujeres y mayores oportunidades, por lo que el decálogo se empata a los compromisos que se tienen en su agenda.

Entre los temas prioritarios en materia de mujeres, Castro Reynoso señaló que está el implementar un seguro contra la violencia, que exista perspectiva de género en la administración pública, que se asegure la reparación del daño a mujeres víctimas de violencia, además de la protección de derechos sexuales y reproductivos.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Carlos Lomelí

Tema:

Género:Informativo

 

Excepto Lomelí, candidatos a gobernador firman Agenda por Jalisco

El Informador

Andrés Gallegos

20 de junio de 2018

 

Carlos Lomelí, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Jalisco, es el único de los siete aspirantes a este cargo que no ha firmado el compromiso para dar seguimiento a las 50 propuestas de la Agenda por Jalisco, una iniciativa del sector empresarial con 50 propuestas para mejorar rubros como educación, seguridad o competitividad.

Así lo anunciaron los integrantes de las cúpulas empresariales que impulsan la Agenda, la cual ya cuenta con el respaldo oficial del Poder Judicial y el Poder Legislativo, y que tendrá un esquema de seguimiento encabezada por el organismo civil “Jalisco, ¿Cómo vamos?”.

“Las propuestas se les han entregado en tiempo y forma a cada candidato, y todavía seguimos esperando la respuesta de parte de MORENA”, afirmó Mauro Garza Marín, titular en Jalisco de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien junto a los otros organismos empresariales, reiteraron la invitación a Lomelí a firmar la Agenda.

“Esta agenda se construyó de cara a presentarla a todos, y hemos tenido aceptación de gran parte de los candidatos, con sus equipo de trabajo hemos platicando las cincuenta propuestas, con algunos puntos de vista diferentes en una o dos propuestas, pero aceptando prácticamente todos los puntos y con un diálogo claro y abierto”, contó Garza Marín.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Landeros, señaló que la Agenda no tiene intereses partidistas, mientras que el titular del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), aseguró que esta recoge todas las inquietudes y visiones de los ciudadanos jaliscienses.

Por parte del Poder Judicial, la Agenda por Jalisco fue firmada por Ricardo Suro Esteves, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, quien señaló que este compromiso les permitirá trabajar para mejorar el sistema de justicia penal en el estado.

“Tenemos una deuda histórica con Jalisco y estamos trabajando para ratificarlo y sentar las bases para que algún día el estado esté orgulloso de su poder judicial”, afirmó.

Representando al Poder Legislativo, la Agenda fue firmada por Salvador Caro Cabrera, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco.

“Los seis ejes corresponden a algo que tenemos muy visto en general como integrantes del Poder Legislativo”, manifestó. “En materia de gobernabilidad, nuestro compromiso coincide con el de la Agenda en temas como combate a la corrupción, y la idea de fortalecer el estado de derecho para lograr nuestros objetivos”.

Por su parte, la organización Jalisco ¿Cómo Vamos? se comprometió a reunirse con los candidatos electos para que los seis ejes temáticos de la Agenda se convertirán en indicadores medibles para monitorear su cumplimiento.

“No va a ser un ‘albazo’, o medir algo de lo que no estén enterados, sino que haremos algo en beneficio para todos”, aseveró su presidente Augusto Chacón.

Lomelí responde

Luego de la publicación de una primera versión del artículo, el equipo de Carlos Lomelí explicó que “siempre han tenido y tienen la total disposición para atender también la agenda de las cúpulas empresariales”.

Detallan que debido a “la concentración de la agenda (…) no se ha podido atender todas las peticiones del sector empresarial”.

Sin embargo, aseguran que existe disposición del candidato para “la firma de acuerdos que sean necesarios con los grupos de la sociedad civil organizada, incluidas las cúpulas empresariales, que contribuyan a la transformación de Jalisco, para bien de las familias”.

Detenciones ilegales, por “errores humanos”

La mitad de las detenciones en Jalisco son ilegales, reconoció Ricardo Suro Esteves, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, quien añadió que estas detenciones son producto de errores humanos y no por alguna intencionalidad o por falta de capacitación de los policías, jueces o de la Fiscalía.

“Tenemos que revertir este problema con un trabajo de capacitación, apostamos, creemos y estamos convencidos de que si bien no todas las detenciones, si la gran mayoría, son errores humanos”, explicó el magistrado.

¿QUÉ ES LA AGENDA POR JALISCO?

– Iniciativa de 50 propuestas divididas en seis ejes temáticos: Estado de derecho, seguridad y justicia; educación; competitividad y mejora del entorno de negocios; crecimiento sostenible; innovación y productividad; y gobierno eficiente

– Los organismos que encabezan la Agenda son la Cámara de Comercio de Guadalajara (CANACO), el Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex), el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) y el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ)

– Las propuestas de la Agenda se realizaron luego de doce mesas de diálogo y con el auxilio de cien expertos de la sociedad civil, académicos y empresarios.

– Seis de los siete candidatos a la gubernatura de Jalisco, exceptuando Carlos Lomelí, firmaron la Agenda, lo que significa que se comprometen a incluir sus propuestas en su proyecto de gobierno en caso de ser electos.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Eduardo Almaguer

Tema:

Género:Informativo

 

Almaguer firma compromisos de agenda de género

El Informador

Virginia Arenas

20 de junio de 2018

 

El candidato del PRI a la presidencia municipal de Guadalajara, Eduardo Almaguer, firmó los compromisos de agenda de género con organizaciones civiles para garantizar los derechos de las mujeres y una vida libre de violencia.

“Me causó una grata sorpresa leer el documento y encontrar en él las propuestas que nosotros hemos venido realizando. Por mi parte, el compromiso es una policía especializada en materia de igualdad de género, violencia y equidad lo cual también se relaciona con presupuestos de perspectiva de género y fortalecer el Instituto Municipal de las mujeres”.

Almaguer consideró especialmente importante la creación de programas sociales relacionados con la creación de oportunidades y del empoderamiento de la mujer más que de dádivas.

“Tengo una coincidencia total de que debe haber financiamiento para emprender proyectos productivos o la capacitación a través de becas que permitan realmente empoderar a las mujeres y no estar esperando una dádiva. Lo que yo he planteado son becas de educación y de capacitación en artes y oficios”.

El aspirante recordó además que una de sus propuestas contempla que el comisario de la Policía de Guadalajara sea una mujer.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Carlos Orozco, Miguel Castro, Eduardo Almaguer

Tema:

Género:Informativo

 

Candidatos suscriben agenda de género en Jalisco

El Informador

Virginia Arenas

20 de junio de 2018

 

Aspirantes a presidencias municipales, diputaciones, senadurías y a la gubernatura se comprometieron a impulsar una agenda de género en Jalisco. Mediante la firma de un convenio con organizaciones civiles, se comprometieron a realizar acciones contra la desaparición de personas, la trata, la violencia de género y a respetar la Norma 046.

Rosa María González, representante de Parité, explicó que la agenda contempla también la participación política de las mujeres y la no violencia.

“Hablar de los derechos humanos de las mujeres es hablar de participación política sin violencia, de que ya no haya feminicidios, que vivimos en un medio ambiente sano, que no exista la trata y el comercio sexual, que no haya acoso en las universidades y en los centros de trabajo, que todas tenemos derechos. Por eso estamos aquí”.

El convenio lo firmaron decenas de candidatos entre los que destacan Carlos Orozco, Pedro Kumamoto, Miguel Castro, María Elena Limón y Eduardo Almaguer. Carlos Lomelí lo firmará en el transcurso de la mañana. Mientras que Enrique Alfaro no asistió al evento por problemas de agenda pero suscribe lo plasmado en el acuerdo y envió un documento con sus propuestas en el tema.

“Estamos hablando de gabinetes paritarios, los nuevos retos para la implementación de institutos de la mujer en todos los municipios del Estado, de la trata que es un tema importante pero que ha sido olvidado. De presupuestos con perspectiva de género y la transversalidad del tema en la administración pública”.

Sobre la despenalización del aborto, que está incluida en la agenda, González indicó que el compromiso consiste en respetar lo que establece la Norma 046.

“Los candidatos tendrán que incluir estas propuestas a sus plataformas en donde vimos que estaba ausente el contenido relacionado con los derechos humanos de las mujeres”.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Proceso Electoral

Tema:

Género:Opinión

 

Pica… porte

El Informador

Anflopo

21 de junio de 2018

 

Seis de siete candidatos

para ser gobernador

han estampado su firma

por un Estado mejor.

Es la Agenda por Jalisco

que el sector empresarial

ha puesto sobre la mesa

en época electoral.

Que no quede sólo en firma,

y quien resulte el elegido

al final de su gestión

pueda decir “he cumplido”.

[hr]

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta: Carlos Lomelí

Tema:

Género: Informativo

 

Firmará Lomelí la agenda por Jalisco

El Occidental

Viridiana Saavedra Ponce

20 de junio de 2018

 

Tras los señalamientos de parte de las cúpulas empresariales porque se acerca la jornada electoral y no ha firmado la Agenda por Jalisco, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES) por la gubernatura, Carlos Lomelí Bolaños aclaró que a la brevedad lo hará.

Mediante un comunicado, afirmaron que “desde siempre” ha privilegiado el diálogo con todos los sectores de la sociedad organizada, incluido el empresarial y que tiene “la total disposición para atender también la agenda de las cúpulas empresariales”. “No obstante, por el crecimiento de Morena en la entidad y de la concentración de la agenda del Dr. Carlos Lomelí, ésta ha tenido que ser modificada en algunas ocasiones y no se ha podido atender todas las peticiones del sector empresarial”, agregaron en el documento. Aseguró que con el sector empresarial se firmarán los acuerdos necesarios para contribuir en la transformación de Jalisco. “Para Carlos Lomelí es indispensable impulsar una agenda, en la que el combate a la corrupción será un factor determinante para que Jalisco avance, y es un tema en donde el mal trabajo y el uso indebido de los recursos públicos de algunos servidores públicos, ha sido señalados por la sociedad y los medios de comunicación. Estamos dispuestos a firmar los compromisos que sean necesarios para el bienestar de todos los jaliscienses”. Cabe señalar que la Agenda por Jalisco incluye 50 propuestas relacionadas con estado de derecho, seguridad y justicia; educación de calidad; competitividad y mejora del entorno de negocios; innovación y productividad; crecimiento sostenible y gobierno eficiente, todas elaboradas de la mano con organismos de la sociedad civil y expertos en el tema.

[hr]

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta: Jaime Prieto

Tema:

Género: Informativo

 

La niñez, prioridad de Jaime Prieto

El Occidental

Redacción

20 de junio de 2018

 

El futuro de Zapopan está en sus jóvenes y en especial en sus niños, los cuales han sido olvidados por la presente administración, es por eso que el candidato a la presidencia municipal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de aquel municipio, Jaime Prieto Pérez, ha enfocado parte de su campaña en los pequeños del hogar, con propuestas que van desde la recuperación de espacios públicos, hasta en elaborar el primer Centro de Educación Especial para niños del municipio que padezcan alguna discapacidad. “Uno de mis compromisos con Zapopan es hacer el primer Centro de Educación Especial para atender aquellos niños que tienen discapacidad intelectual, problemas de aprendizaje, de lenguaje, síndrome de down, autismo, porque nadie ha atendido a los niños, que tienen ese tipo de problema”. Por otro lado, el abanderado perredista dejó en claro que en su administración todos serán atendidos ya que su Gobierno será incluyente, sin discriminaciones y donde todos los zapopanos serán escuchados, en especial los niños, quienes han estados olvidados en los últimos años por las dependencias anteriores.  “Yo como presidente municipal a nadie voy a discriminar, una de mis líneas es la inclusión, y la inclusión significa todo. No voy a hacer presidente de los que voten por mí, voy a trabajar para los que voten por mí, por lo que voten en contra, y para los que no voten, y los que no votan por mí son los niños”. Por último, el maestro reprobó tajantemente a todas aquellas personas o candidatos que usan como imagen o para actos proselitistas a niños, así como al pequeño Yuawi, el niño wixárika que protagonizó diversos videos con Movimiento Ciudadano. “Repruebo a quien usa a los niños para actos proselitistas, como lo hizo Movimiento Naranja, con Yuawi, yo lo repruebo; no podemos usar a los niños para cuestiones personales”. “Yo respeto a los niños, respeto los derechos de los niños, a los niños los quiero, los adoro; soy profesor, he aprendido de ellos, mi vida se formó a lado de ellos”, concluyó Jaime Prieto.

[hr]

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro, Miguel Ángel Martínez, Salvador Cosío

Tema:

Género: Informativo

 

Tres candidatos a la gubernatura de Jalisco, no asistieron a la firma de compromiso de violencia contra la mujer

El Occidental

Isaura López

20 de junio de 2018

 

Desaíran tres de los siete candidatos al gobierno al 52% de las mujeres de Jalisco, al parecer la firma del compromiso con la agenda de género y los derechos humanos pasó desapercibida para los aspirantes de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro; del PAN Miguel Ángel Martínez y del Verde Ecologista Salvador Cosío.

Aunque algunos de ellos enviaron sus propuestas con las aspirantes a puestos de elección popular, las organizaciones de mujeres convocantes, mostraron su inconformidad al no acudir al llamado de suscribir la agenda: “Políticas Públicas, Discriminación y Violencia contra las Mujeres. Hacia una Agenda de Género”. A unos días de que venza la fecha de las campañas electorales, algunas candidatas y candidatos al Gobierno del Estado, presidencias municipales, diputaciones y senaduría de diferentes partidos políticos e independientes acudieron al punto de encuentro que más que asumir compromisos acudió para la toma de fotografías y selfies.Aunque fue así, de plasmar la imagen en el celular y subirlas a las redes sociales o a sus plataformas, lo que es un hecho es que las organizaciones, que integran el Observatorio Ciudadano de la Participación Política de las Mujeres (PARITÉ), entre estas, Cladem, Atala Apodaca A.C., Ataneo Ars, Observa Latrata, Uni-diversidades y Mujeres del México y el Mundo A.C. estarán observando cada política pública y acciones de los próximos gobiernos. La presidenta de la asociación Átala Apodaca, Rosa María González Carranza subrayó que cada aspirante deberán de plasmar en su plataforma el decálogo de compromisos: “Las plataformas son las que vimos que estaban ausentes y carentes de contenidos relacionados con los derechos humanos de las mujeres, que lo incorporen a sus agendas”. Las organizaciones a través de un comunicado reiteraron el llamado: “Vigilaremos que cumplan sus compromisos y a quienes no se dieron el tiempo de acudir a firmar y suscribir la agenda, les reiteramos la deuda pendiente con la mitad de la población: Las Mujeres”. El decálogo consta de 10 puntos más otros compromisos adicionales, entre estos, destaca: voluntad y compromiso político, planes de igualdad de largo plazo e impacto sostenible, sensibilizar y capacitar, institucionalización del enfoque de género, transversalizar el enfoque de género, incorporar presupuestos participativos y sensibles al género, desarrollar auditorías de género e indicadores, promover y favorecer la participación femenina en el poder local y promover el asociacionismo de las mujeres y conectar agendas. La y los candidatos a la gubernatura de Jalisco que acudieron a la firma de compromisos de políticas por el principio de género, fueron: Martha Rosa Araiza de Nueva Alianza, Carlos Manuel Orozco Santillán del PRD, Miguel Castro Reynoso del PRI y Carlos Lomelí de Morena.

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...