Candidatos de Partidos Políticos – del 19 de junio de 2018

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Martha Rosa Araiza

Tema:

Género: Informativo

 

Martha Rosa Araiza firma compromisos contra la corrupción

El Informador

El Informador

19 de junio de 2018

 

Martha Araiza Soltero, candidata a la gubernatura de Jalisco por Nueva Alianza, informó hoy que suscribió el acuerdo “Documentos de política pública para avanzar en el control efectivo de la corrupción en los estados del país”‘.

Agregó que el acuerdo fue presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana (TM), Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Causa Común (CC) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Indicó que la impunidad y la corrupción son todo lo que la ciudadanía detesta, “acepto este gran reto que asumimos en conjunto, pero sobretodo defiendo que tengamos todos un fiscal autónomo e independiente, electo por el voto directo”.

“Desde el día número uno que inicié mi campaña en esta contienda electoral lo dije y lo voy a seguir defendiendo: la ciudadanía necesita un verdadero fiscal que aplique la ley de manera imparcial, con mano dura”.

Consideró que al dejarle la designación del titular de la Fiscalía del estado al Congreso local, “se corre el riesgo de que se politice el nombramiento, por lo que se debe llevar a cabo a partir de la iniciativa ciudadana”.

Sobre el Sistema Estatal Anticorrupción, manifestó que éste requiere recursos, se le debe asignar el triple del presupuesto; y también a la policía, que tiene que ser transformada y mejoradas sus condiciones laborales”.

La abanderada de Nueva Alianza precisó que el documento suscrito contiene una lista de compromisos verificables de política pública, que los candidatos al gobierno del estado asumen y se comprometen a cumplir en caso de ser electos.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Miguel Castro

Tema:

Género: Informativo

 

Miguel Castro promete defender la Zona Norte

El Informador

Thamara Villaseñor

18 de junio de 2018

 

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Jalisco, Miguel Castro Reynoso, se comprometió a defender la Zona  Norte de Jalisco, a través de la implementación de políticas públicas y acciones para que se reconozcan sus derechos, especialmente los de las personas indígenas.

Castro Reynoso realizó una gira por los municipios de Huejuquilla el Alto, Mezquitic, Huejúcar, Santa María de los Ángeles y Colotlán, donde se reunió con dirigentes, militantes y ciudadanos.

“En concreto, tengan la plena seguridad de que voy a defender sus derechos, los derechos de Jalisco, porque no prescriben, y también los derechos que tiene cualquier ser humano de vivir una vida digna. Derechos humanos, derechos de abatir el subdesarrollo que lamentablemente han tenido”.

Otro de los compromisos fue que, en colaboración con autoridades municipales y federales, se dotará de infraestructura y servicios básicos a toda la región, con el fin de eliminar el rezago que ha sido permanente en los pueblos de la Zona Norte del Estado.

Prometió, además, dotar a la región de redes de conexión a internet, servicios de salud, mejorar la infraestructura en los caminos, apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad, a los jóvenes que buscan hacer proyectos de emprendimiento y a  los trabajadores del campo.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Salvador Cosío

Tema:

Género: Informativo

 

Salvador Cosío llama a CEDHJ a atender explotación sexual

El Informador

Thamara Villaseñor

18 de junio de 2018

 

El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura de Jalisco, Salvador Cosío Gaona, hizo un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para que brinde atención urgente al problema de la explotación infantil.

“Es urgente que la CEDHJ actúe de oficio para tratar de erradicar la explotación infantil, y para ayudar a las miles de víctimas de la falta de servicios médicos que hay en Jalisco. Son muchos, miles los menores de edad, muchos en su tierna edad infantil, que son explotados en Jalisco, tanto en las calles, labores domésticas, labores agrícolas y labores fabriles”.

La intervención del organismo, subrayó, es porque las acciones que realiza la Procuraduría del Trabajo no ha dado buenos resultados.

Es por ello que propuso la creación de una nueva autoridad que funja como procuraduría de trabajo autónoma, para que funcione y actúe de manera expedita.

Cosío Gaona realizó una gira de trabajo por los municipios de Mexticacán, Cuquío, Yahualica e Ixtlahuacán del Río, donde expresó que existen lugares en donde no se tiene ni lo básico para brindar una atención médica de calidad.

Dijo que el problema es grave y recurrente en centros de salud donde no se cuenta, por ejemplo, con suero anti alacrán, vacunas y medicinas básicas.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Claudia Delgadillo

Tema:

Género: Informativo

 

Claudia Delgadillo propone habilitar guarderías de 24 horas

El Informador

El Informador

18 de junio de 2018

 

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de Guadalajara Claudia Delgadillo González anunció que en los polígonos de pobreza se habilitarán guarderías de 24 horas para apoyar a madres jefas de familia, así como aquellas que trabajan y no tienen donde dejar en custodia a sus hijos.

Ante alrededor de 500 mujeres que residen en el Distrito 8 de Guadalajara, Delgadillo González resaltó que el cambio se hará desde las entrañas de las instituciones, de otra manera se corre el riesgo de continuar con proyectos que no llevan a nada.

“He decidido crear guarderías de 24 horas para que las mamás puedan trabajar; todas las madres que estamos aquí, algunas solteras otras casadas, deben llevar dinero a sus hogares y por eso lo vamos hacer. Guadalajara es una capital, la segunda más importante del país y vamos a llevarla al progreso. No se va quedar estancada”, advirtió durante su mensaje.

La candidata recordó que Guadalajara ha vivido tradicionalmente del comercio y reiteró que además de que no solapará abusos de funcionarios desleales, tampoco permitirá la persecución de los comerciantes que únicamente buscan llevar el sustento a sus familias.

“Vamos a gestionar con Andrés Manuel López Obrador (en la Presidencia de México) y el Dr. Carlos Lomelí (desde el gobierno de Jalisco) el que haya recurso necesario para construir una mejor Guadalajara; el tema prioritario y el ejemplo será el Centro Histórico y lo vamos volver a poblar. Para quienes quieran vivir en el Centro habrá incentivos económicos”, destacó en su intervención.

La aspirante dijo que una de las prioridades, de obtener la victoria éste 1 de julio, será mejorar el índice de seguridad con la estrategia de un Comisario comprometido con la ciudadanía e implacable con los delincuentes, quienes han sembrado miedo entre los tapatíos.

“Guadalajara tiene miedo, y este es un tema al que no le pudieron dar solución. Quien llegue a la Comisaría deberá ser un hombre comprometido. No más políticos dirigiendo esta institución. Llegará un policía de carrera aprobado y que pueda cuidar de nuestro patrimonio, un policía que nos dé certeza cuando salgamos de nuestras casas”, puntualizó.

Finalmente, al dirigirse a las personas de la tercera edad dijo que su compromiso con este sector de la población será abrir espacios de capacitación al trabajo, así como de desarrollo para que no tengan la sensación de que ya no son útiles para servir a la sociedad y para ello, el recurso que recibían bimestralmente lo recibirán de manera mensual.

Destacó que las personas que tienen más de 65 años tienen la experiencia necesaria para destacar en actividades y ellos mismos pueden ser capacitadores en oficios que se están extinguiendo como zapateros, plomeros, fontaneros o incluso elaboración de artesanías.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro

Tema:

Género: Informativo

 

Algunos candidatos a la gubernatura mienten en gastos de campaña: Alfaro

El Informador

Rodrigo Rivas Uribe

18 de junio de 2018

 

Aspirantes a la gubernatura han ocultado gastos de campaña y no reportan todas sus erogaciones, afirmó Enrique Alfaro Ramírez, candidato de Movimiento Ciudadano. Aunque según la información del Sistema de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), la campaña de Alfaro ha tenido un costo similar al gasto de Miguel Castro del PRI y del panista Miguel Ángel Martínez.

El contendiente emecista aseguró que sus rivales no han informado al INE sobre la totalidad de sus gastos. Insistió que su campaña es austera, con un “banquito”, sin grandes escenarios, ni la colocación de espectaculares; dijo que la contabilidad de sus gastos es ordenada y cumple con las reglas de fiscalización.

Alfaro Ramírez cuestionó que al corte del segundo mes de campaña Carlos Lomelí, de la coalición Juntos Haremos Historia, haya informado gasto de sólo 733 mil pesos; cantidad que sostuvo no corresponde con la publicidad que ha desplegado.

“Nosotros no decimos mentiras, nosotros sí sabemos que nos pueden ganar la elección si cometemos un error legal, a ellos como no van a ganar pues les vale gorro lo que declaren; declaran lo que se les antoja. Vean la ciudad, cuenten los espectaculares y saquen números. Cuánto tiene reportado en su página Carlos Lomelí el día de hoy, menos de un millón. Nosotros nos tomamos en serio las cosas, eso es lo que cuesta una campaña y nosotros no vamos a dejar el más mínimo margen a que se vaya a cuestionar que estamos falseando información”, comentó.

Sostuvo que realiza una campaña a la gubernatura ganadora apegada a los topes legales de gasto e insistió que algunos aspirantes le mienten flagrantemente al INE.

De acuerdo con los informes de gastos presentados al segundo mes de campaña, el priista Miguel Castro reportó 13 .5 millones ejercidos, Miguel Ángel Martínez del PAN y Enrique Alfaro 12.6 millones de pesos respectivamente. El tope de gasto para actividades proselitistas de los aspirantes a la gubernatura es de 28 millones 588 mil 343 pesos. Al finalizar las campañas los candidatos deben presentar un tercer informe de gastos con el reporte del total de recursos usados.

Le despreocupan denuncias

Enrique Alfaro Ramírez, aspirante de MC a la gubernatura, afirmó que no caerá en el juego de su rival, Carlos Lomelí, que ha interpuesto denuncias penales en su contra. Calificó las querellas como absurdas, lamentó que en las campañas se recurra a ese tipo de estrategias.

El emecista rechazó que esté preocupados por un supuesto crecimiento en las preferencias en favor del aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia, empujado por la figura de Andrés Manuel López Obrador; dijo que según sus mediciones su ventaja es tres a uno.

“Tengo claro lo que está pasando en Jalisco y no hay aquí ningún efecto (López Obrador) como algunos quieren empeñarse en construir, a partir de las ganas que le pone el candidato de Morena de querer ganar con billetes lo que no puede ganar con votos”, aseguró.

Añadió que espera que su cierre de campaña metropolitano, programado para el próximo sábado, sea el evento político más grande en la historia del estado.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro

Tema:

Género: Informativo

 

Participan más de 300 mil personas en diálogos colaborativos de Alfaro

El Informador

Rodrigo Rivas Uribe

18 de junio de 2018

 

Con la participación de más de 325 mil personas en los 125 municipios del estado, concluyó el ejercicio de Diálogo Colaborativo realizado por el candidato a la gubernatura de Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro Ramírez.

En dicho ejercicio, destacó que 93% de quienes colaboraron se mostraron a favor de su proyecto de refundación del estado, además el emecista subrayó aspectos de los resultados como que la inseguridad, la falta de agua y problemas con la basura y contaminación fueron algunos de los conceptos más repetidos en los formatos de diálogo.

Sobre la percepción de instituciones de salud, la valoración es que son de regular a malas, mientras que las de justicia tienen una mala percepción. Asimismo 81.5% de los participantes están poco satisfechos con los programas sociales.

Alfaro Ramírez sostuvo que tras visitar todos los municipios del estado, algunos en más de una ocasión, ha conseguido explicar mejor su proyecto de refundación y despejar dudas, aunque reconoció que aún hay trabajo por hacer para que se comprenda el concepto.

“Yo creo que hoy la gente entiende mejor lo que es la idea de la refundación, de lo que se entendía al principio de la campaña. Ya lo entendió todo el mundo con una comprensión cabal y a profundidad de lo que significa”, precisó el aspirante.

El candidato negó que este ejercicio de diálogo pueda tener el sesgo de que sólo hayan participado sus simpatizantes por haberse realizado dentro de su campaña y sostuvo que la consulta sobre el proyecto de refundación se hizo en consulta casa por casa.

Añadió que tras este ejercicio y después de la elección del 1 de julio realizarán nuevas mesas de trabajo para obtener propuestas concretas e incluirlas en el plan de gobierno, además de que buscarán acercarse con quien no haya participado o no simpatice con su proyecto.

Margarita Sierra, coordinadora de los diálogos colaborativos, señaló que el ejercicio pretendió conocer la visión de las personas sobre las instituciones gubernamentales, los problemas de sus municipios, sobre sus propuestas para solucionar esos problemas y sus compromisos con la refundación del estado.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Eduardo Almaguer

Tema:

Género: Informativo

 

Almaguer critica obras en el Mercado Felipe Ángeles

El Informador

El Informador

18 de junio de 2018

 

El candidato del PRI a la presidencia municipal de Guadalajara, Eduardo Almaguer, criticó las obras de rehabilitación en el Mercado Felipe Ángeles al calificarlas como “las peores de la administración”.

“No se vale que haya venido a hacer obras para dañar el comercio, particularmente las zonas de carga y descarga y que haya enviado a policías para reprimir a los comerciantes que sólo querían ser escuchados y tomados en cuenta en la remodelación de su mercado”.

Almaguer se comprometió a solucionar los problemas de estacionamiento, agua, poner un baño de mujeres, reparar cortinas y puertas del área de basura, poner respiraderos al cuarto de basura, reparar las canaletas del techo con filtraciones, no funcionan los extractores de calor, cableado desordenado, colocar señalamientos viales alrededor del mercado, concluir las obras y mejorar el piso resbaloso.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Ismael Del Toro

Tema:

Género: Informativo

 

Del Toro promete una política transparente y efectiva en Guadalajara

El Informador

Virginia Arenas

18 de junio de 2018

 

El candidato a la presidencia municipal de Guadalajara por Movimiento Ciudadano, Ismael Del Toro, se reunió con representantes de la Cámara Regional de la Industria de Transformación (Careintra) del Estado de Jalisco, en donde se comprometió a tener un gobierno abierto, honesto, transparente y efectivo, y pidió de vuelta el compromiso de participación en conjunto en el modelo de cogobierno.

“Hacer esa agenda en donde las ideas y las propuestas que vengan de los integrantes de la Cámara de la Industria de la Transformación sean totalmente recibidas con las puertas abiertas, que trabajemos juntos y que yo ponga a disposición de los tapatíos lo que sé hacer como funcionario público, las características personales de hacer la política con valores de honestidad, de congruencia, de efectividad, en conjunto con el conocimiento técnico y el expertiz”, afirmó Del Toro.

Por parte de los representantes de la (Careintra), se hizo hincapié en la simplificación de trámites, para lo cual, el candidato a Guadalajara aseguró que en esa gran apuesta para combatir la corrupción y la transparencia, se consolidará la implementación de elementos tecnológicos en las prácticas administrativas.

“En este momento esa plataforma permite que las licencias de giro A y las licencias de hasta 500 metros de construcción puedan ser tramitadas y entregadas en línea, pero cuando concluya esta administración entregará la plataforma lista para que la próxima administración se puedan hacer la totalidad de los trámites a través de estas herramientas tecnológicas”.

Con esto, agregó, se corta de tajo la participación de la burocracia y deja fuera la oportunidad a la corrupción en los trámites, pero además facilita la relación entre gobierno y ciudadanos a efecto de generar esta confianza.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Miguel Zárate

Tema:

Género: Informativo

 

Zárate cuestiona coordinación ante aumento de la delincuencia

El Informador

Virginia Arenas

18 de junio de 2018

 

Ante el grave aumento en el número de casos de robo a negocios, el candidato del PAN a la presidencia municipal de Guadalajara Miguel Zárate, cuestionó la coordinación real entre las dependencias de seguridad y lamentó que la función pública opere de acuerdo a colores partidistas y no en favor de la ciudadanía. Así lo indicó en entrevista luego de una reunión con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).

“En Guadalajara ha habido un aumento terrible en los robos, prácticamente entre 70 y 80 % de los comercios han tenido o han sido víctima de un robo por parte de la delincuencia organizada y no se ven en la fiscalía o a través de la misma policía las posibilidades de frenar y enfrentar al crimen organizado”.

“Es lamentable la situación actual de la comisaría y también la descoordinación con la fiscalía donde no existe la posibilidad de que se generen los procesos adecuados hacia los delincuentes”.

Asimismo, Zárate se comprometió a trabajar en su gestión bajo la coordinación con todos los ámbitos de gobierno sin distinción de colores partidistas. Con respecto a los industriales de las telecomunicaciones, el abanderado por Acción Nacional señaló que en ellos encuentra la oportunidad de generar empleos desde el municipio y enseguida se dirigió a otra reunión, donde firmó un compromiso de trabajo a favor de la equidad y el respeto hacia los indígenas y las comunidades más vulnerables.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro, Carlos Lomelí

Tema:

Género: Opinión

 

“Poquito más de tres a uno”.

El Informador

El Informador

19 de junio de 2018

 

Con el látigo de su desprecio respondió Enrique Alfaro a las denuncias que ha presentado Carlos Lomelí en su contra y hasta las calificó de “absurdas”.

También el emecista defendió la austeridad de su campaña al señalar que las cuentas no le cuadran pues, aseguró Alfaro, Lomelí ha reportado al INE un gasto menor a un millón de pesos cuando tiene plagado de espectaculares y vallas la ciudad.

También remarcó ayer que alcanzó el punto más alto en preferencia de voto desde que inició el año: “la ventaja más sólida, poquito más de tres a uno”.

Y remató: Lomelí carece de “propuestas y capital político”.

Lo bueno que no quería hablar de Lomelí…

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro, Carlos Lomelí

Tema:

Género: Informativo

 

Absurdas denuncias de Lomelí.- Alfaro

Mural

Francisco de Anda

18 de junio de 2018

 

Como absurdas calificó el candidato de Movimiento Ciudadano a la Gubernatura, Enrique Alfaro Ramírez, las siete denuncias interpuestas en su contra por el abanderado de Morena al Poder Ejecutivo, Carlos Lomelí Bolaños.
En entrevista, luego de presentar un balance de su proyecto denominado “Diálogo Colaborativo”, el aspirante del Partido Naranja rechazó abundar sobre los señalamientos que le imputa Lomelí y advirtió que no caerá en el juego.
“Si ustedes creen que me voy a meter a dar explicaciones de denuncias tan absurdas como esas, pues ya conmigo no pierdan su tiempo.
“No voy a entrar en ese juego, por ninguna circunstancia, adelante con la siguiente pregunta”, señaló Alfaro visiblemente molesto ante el cuestionamiento.
Sobre el impacto que pudiera tener la campaña de Andrés Manuel López Obrador a favor de Morena en Jalisco, Alfaro descartó un escenario así, ya que Lomelí carece de propuesta y de capital político.
“Acá estamos hablando de un candidato que no tiene más que la desfachatez de ser candidato, que no tiene otra cosa que presentarle a la gente que el hecho de que va en el partido de López Obrador, no tiene ningún capital político propio”, aseguró.
“El día sábado por la noche que nos entregaron el último estudio, llegamos al nivel de posicionamiento más alto que hemos tenido desde que inició el año, la ventaja más sólida, poquitito más de 3 a 1. Si a ustedes les parece que eso es motivo para estar preocupado, pues está bien”.
El aspirante emecista aseguró que el 1 de julio se demostrará que Jalisco se cuece aparte y, al margen del resultado de la elección presidencial, en el Estado no existe ningún efecto como el que algunos se han empeñado en construir.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Eduardo Almaguer

Tema:

Género: Informativo

 

Externan líderes sindicales apoyo a Almaguer

Mural

Jonathan Bañuelos

18 de junio de 2018

 

En sesión del Comité Ejecutivo de la Federación de Organizaciones Sindicales del Estado de Jalisco (FOSEJ), líderes sindicales aprovecharon para enviar saludos y mostrar su apoyo al candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Guadalajara, Eduardo Almaguer Ramírez.
Durante su intervención en el evento celebrado este lunes, Carlos Reyes Reyes, secretario general de la FOSEJ aprovechó para recalcar que la organización respaldaba al abanderado tricolor.
También el secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), aprovechó el uso de la voz para señalar sus buenos deseos al también ex Fiscal de Jalisco.
“A la representante también de nuestro amigo Eduardo Almaguer, que en el trabajo que están realizando, esperemos que los compromisos y metas se alcancen”.
En el evento estuvo presente la candidata a regidora, y titular con licencia del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor, Alma Guadalupe Salas Montiel, quien al hacer uso del micrófono pidió a los asistentes que votaran por su partido en las próximas elecciones.
Afirmó que Almaguer Ramírez, quien es una persona que creció en el barrio de Santa Tere, tenía tacto con los trabajadores y que lucharía para recuperar la seguridad de los tapatíos.
“Reciban con todo afecto el saludo de Eduardo Almaguer, y les pedimos que el primero de julio sean apoyados para el Partido Revolucionario Institucional sea su voto, esperamos tener de ustedes toda su confianza.”
Salas Montiel presumió que formaba parte de la planilla del candidato del tricolor, proyecto que calificó como el único incluyente, ya que contaba con la participación de personas de la tercera edad.
Al finalizar el evento, equipo de campaña del PRI repartió folletos con información biográfica de su candidato a la Alcaldía tapatía, pero no se leían propuestas de campaña.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Hiram Torres, José Antonio de la Torre, Pablo Lemus, Jaime Prieto, Jorge Leal, Abel Salgado, Alejandro Cárdenas

Tema:

Género: Informativo

 

Evade Hiram informar gasto

Mural

Jonathan Compton

19 de junio de 2018

 

La rendición de cuentas no ha sido el fuerte del candidato de Morena a la Alcaldía de Zapopan, José Hiram Torres.
Faltan 13 días para las elecciones y el actual regidor no ha reportado un solo peso como gasto de campaña ante el Sistema Integral de Fiscalización del INE.
Tras el corte del árbitro electoral hasta el 28 de mayo, el primer mes de campaña, el contendiente “lopezobradorista” es el único que no registra operaciones por propaganda o eventos de proselitismo.
Esto a pesar de que cuenta con tres espectaculares con su imagen, al menos, por las avenidas Patria y Acueducto, así como Carretera a Nogales.
Tras ser cuestionado al respecto, Torres desconoció a cuánto asciende el desembolso y será hasta el cierre del proceso cuando se haga la contabilidad proporcional, debido a que la mayoría de volantes o anuncios aparece con el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y a la Gubernatura, Carlos Lomelí.
“Mis reportes están bajo supervisión del Comité Estatal y Nacional de Morena. Y entramos en el prorrateo de las campañas, por eso ninguna publicidad impresa de un servidor ha sido solo (…). Nuestros eventos han sido altamente austeros”, aseguró.
No obstante, el morenista aseguró que informan respecto a su agenda al INE para que acuda el personal de verificación.
Por otra parte, José Antonio de la Torre Bravo, del PAN, ha sido el que más recursos ha utilizado en la contienda que inició el 29 de abril, con 2 millones 187 mil pesos.
Según los informes de operaciones, el albiazul ha erogado la mayor parte, 1.58 millones, con propaganda en vía pública.
En segundo lugar por desembolso está el candidato a la reelección Pablo Lemus, por Movimiento Ciudadano, que acumula 1.9 millones de pesos; la mayor parte se utilizó para contratar los servicios de las empresas de comunicación EuZen, La Covacha e Indatcom -por 872 mil pesos-, las mismas que habían trabajado para su Administración por alrededor de 20 millones de pesos desde 2016.
Luego, con 1.3 millones, están Jaime Prieto -del PRD-, empleando primordialmente para artículos de campaña, y Jorge Leal -de Nueva Alianza- en publicidad exterior.
El representante del PRI, Abel Salgado, ha registrado 576 mil pesos, casi la mitad para promoción en páginas de Internet; fue el único que reportó aportaciones de su bolsillo, por 8 mil 5 pesos.
Finalmente, Alejandro Cárdenas, del Partido Verde, ha contabilizado 196 mil pesos, en general para accesorios promocionales como playeras y mochilas.
El tope de gastos para el cargo asciende a 4.8 millones de pesos por cada uno.
Cada aspirante a la Alcaldía tiene un tope de gastos de 4.8 millones de pesos. En conjunto, al primer mes de campaña, suman 7 millones 627 mil 15 pesos.
Millonada
Estos son los montos que han reportado de gastos, los aspirantes por Zapopan:
José Antonio de la Torre (PAN) $2,187,289.63
Pablo Lemus (MC) $1,964,502.89
Jaime Prieto (PRD) $1,359,000.11
Jorge Leal (Panal) $1,343,571.31
Abel Salgado (PRI) $576,286.18
Alejandro Cárdenas (PVEM) $196,364.89
Hiram Torres (Morena) $0 (No ha reportado gastos)

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Joel González

Tema:

Género: Informativo

 

Suman denuncia vs. ‘La Saltense’

Mural

César Rubio

19 de junio de 2018

 

Una segunda denuncia por presunta coacción del voto, pero ante la Fiscalía General, pesa contra el abanderado del PRI a la Alcaldía de El Salto, Joel González Díaz.
La querella, presentada el pasado 14 de junio por una ciudadana de aquel Municipio, bajo el folio 000159, fue recibida por la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales; también acusa a Radaí Pinto Castro, actual integrante del equipo de campaña y ex regidora.
“Una señora comenzó a hablar y se presentó diciendo que ella era la ex presidenta Radaí Pinto, que nos había invitado a su casa a todas las personas que estábamos ahí y lo primero que nos pregunto fue que si simpatizábamos con el partido”, se lee en la narración de hechos.
“Empezó a comentar que Joel traía la ayuda de unas tarjetas que nos fueron entregando a todas, que en esa tarjeta nos iban a comenzar a depositar $1,800 pesos mensuales, pero que teníamos que apoyarlos con el voto para Joel González porque los depósitos se iban a llevar a cabo ya cuando él ganara la elección”.
La primera acusación, promovida por MC el pasado viernes ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), también es por la supuesta configuración de coacción del voto.
Se prevé que en tres días el árbitro electoral determine si la acepta o la rechaza. De admitirla, pasaría a estudiar el caso.
MURAL publicó que promotores de González ofrecen a ciudadanos mil 800 pesos mensuales a cambio de su voto.
Según testimonios, simpatizantes del tricolor visitan casa por casa y ofrecen “La Saltense”, con la cual otorgarían el apoyo una vez que gane González, y piden además una copia de la credencial de elector y el voto por el candidato priista.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro, Salvador Cosío, Carlos Lomelí, Carlos Orozco, Miguel Ángel Martínez, Miguel Castro, Martha Rosa Araiza, Miguel Zárate, Eduardo Almaguer, Valeria Ávila, Ismael del Toro, Armando Casanova, Claudia Delgadillo, José Antonio de la Torre, Abel Salgado, Jaime Prieto, Alejandro Cárdenas, Pablo Lemus, Jorge Leal, Salvador Gómez, Antonio Sánchez, Thania Morales, Luz Elena Gómez, Salvador Zamora, Armando Villegas, Miguel Ángel León, Carlos Bustamante, Alfredo Barba, Daniela Chávez, María Elena Limón, Emmanuel Mercado, Alberto Maldonado, Alberto Alfaro, José Bañales, Gustavo de la Torre,  Oswaldo Bañales, Celia Serrano, Juan Antonio González, Juan Manuel Pérez, Catarino Olea, Joel González, Norma Cruz, Ricardo Santillán,  Gabriel Pérez

Tema:

Género: Informativo

 

Pagan renta de $20 mil a $110 mil

Mural

Grupo REFORMA

19 de junio de 2018

 

Rumbo a la Gubernatura de Jalisco, la logística de los equipos es tan variada que existen desde casas hasta “mansiones” de campaña.
Tal es el caso del candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro, que tiene arrendada desde el pasado 1 de abril y hasta el próximo 30 de junio una propiedad en Calderón de la Barca 280, en la Colonia Arcos.
El monto total del contrato asciende a 382 mil 800 pesos, con un precio unitario de 110 mil pesos más IVA, de acuerdo con el Sistema Integral de Fiscalización del INE, convirtiéndose en el aspirante que destina más recursos a su “cuartel”.
El inmueble está resguardado por elementos de seguridad privada y ahí operan los coordinadores y enlaces que presentó Alfaro el 26 de marzo pasado, entre ellos el coordinador general de la campaña, Bernardo Fernández Labastida, y el coordinador operativo, Octavio Pérez Pozos.
Por su parte, Salvador Cosío Gaona, del PVEM, ha pagado 40 mil 500 pesos por tres meses de renta de la propiedad ubicada en Colegio Militar 980, en la Colonia Ayuntamiento, Guadalajara.
Según el personal consultado en el sitio, ahí se lleva a cabo todo el trabajo de logística, redes sociales, envío de información, punto de reunión, juntas, entre otros.
Una finca rentada por 20 mil pesos mensuales le sirve a Carlos Lomelí, de la coalición Morena-PT-PES, y a otros candidatos como centro de reunión, al no contar con sede oficial. Está ubicado en Joaquín Ángulo 1827, Colonia Ladrón de Guevara.
En tanto, el equipo del perredista Carlos Orozco Santillán trabaja desde el interior del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de Jalisco, localizado en Puerto Bello 1556, entre Cayena y Avenida Providencia.
El candidato del PAN, Miguel Ángel Martínez, se acomodó en las oficinas del PAN Guadalajara, ubicada sobre Montenegro y Argentina, en la Colonia Americana.
Ahí ha realizado eventos y reuniones -con gastos contratados por 84 mil pesos, según el INE-, y mantiene un flujo constante de militantes, incluso hasta los domingos.
El priista Miguel Castro tiene su “cuartel general” en las instalaciones el PRI Jalisco, en una oficina en el edificio de Calzada del Campesino 222, Colonia Moderna.
Sola en horario laboral, con una lona desacomodada por el aire y un portón turquesa es como se encuentra la casa de campaña de Martha Rosa Araiza, la aspirante de Nueva Alianza.
La finca está ubicada en Calle Tejeda 2, en la Colonia Guadalupana, una zona en donde hay escuelas y comercio; sin embargo, ahí se veía poco movimiento.
Ahí operan
Según inspecciones directas hechas por MURAL, estas son las casas de campaña de los candidatos a Alcaldías metropolitanas.
GUADALAJARA
Miguel Zárate (PAN)
El equipo de este candidato despacha en Montenegro 1627, dentro del Comité Directivo Municipal del PAN Guadalajara.
Eduardo Almaguer (PRI)
Sin publicidad en el exterior luce la casa de campaña de Francia 1446; no está reportada al INE la renta del espacio.
Valeria Ávila (PRD)
En esta finca de Mezquitán, esquina Independencia, opera la casa cultural del partido; estuvo cerrada en tres días distintos.
Ismael del Toro (MC)
La parte alta de la casa de Montenegro 1904 la aporta el partido; su costo asciende a 8 mil 637 pesos por dos meses.
Armando Casanova (NUEVA ALIANZA)

El despacho de este abogado está en Lázaro Cárdenas 2938, en Jardines del Bosque, y se convirtió en su cuartel.
Claudia Delgadillo (MORENA-PT-PES)
Esta casa en Ramón Blancarte y Javier Mina fue prestada por un particular. Según informaron, lo atienden voluntarios.
ZAPOPAN
José Antonio de la Torre (PAN)
El Comité Directivo Municipal del partido, en Calle 28 de Enero e Hidalgo, es su casa de campaña. Pagan 5 mil 100 pesos.
Abel Salgado (PRI)
En Av. Hidalgo y 16 de Septiembre está el Comité Municipal del PRI. Durante el primer mes tuvo un costo de 15 mil pesos.
Jaime Prieto (PRD)
Sobre la Calle Juan Manuel, junto a un negocio de zapatos en el Centro, hay una vivienda que alberga al equipo de campaña.
Alejandro Cárdenas (PVEM)
Las operaciones se hacen desde una bodega en la lateral de Periférico, a la altura de Prol. El Colli. Ahí gastan 7 mil 500 pesos.
Pablo Lemus (MC)
Con un costo de 50 mil pesos, ocupa las instalaciones del partido en Zapopan, sobre Avenida Américas, en Colonia Altamira.
Jorge Leal (NUEVA ALIANZA)
Este espacio se habilitó a un mes de iniciada la campaña, en un local de una plaza en Periférico, a la altura de Mariano Otero.
TLAJOMULCO
Salvador Gómez (PAN)
Está en Calle Degollado Poniente 69, en el Centro, donde se ubica la sede del partido. No implica gasto para el candidato.
Antonio Sánchez (PRI)
También la finca de Vallarta 76, en la Colonia Centro, es la sede del partido. Se trata de tres locales y una terraza rentados.
Thania Morales (PRD)
En Higuera 15, Col. Centro, hay propaganda en la fachada, pero no abrieron el 4 de junio. Rentan en 10 mil pesos mensuales.
Luz Elena Gómez (PVEM)
Tampoco abrieron el 4 de junio en Hidalgo Pte. 80, Col. Centro. Hay publicidad en la fachada y cuesta 5 mil pesos al mes.
Salvador Zamora (MC)
La finca en Calle Crucero 29, Colonia Héroes de Nacozari, es rentada por el partido con un costo de 8 mil pesos mensuales.
Armando Villegas (NUEVA ALIANZA)
Están las instalaciones de Porfirio Díaz 20, Colonia Centro, en comodato con el partido durante la campaña a Alcaldías.
Miguel Ángel León (MORENA-PT-PES)
Es prestada la finca en Calle Enrique Díaz de León, casi al cruce con Boulevard Bosques de Santa Anita.
Carlos Bustamante (INDEP.)
Este local en Retorno de Cocoteros 29 Int. 12, Fraccionamiento Fresnos, es prestado para la campaña.
TLAQUEPAQUE
Alfredo Barba (PRI)
Despacha en las oficinas del Comité Municipal de su partido, en la Calle Alfarero 420, de la Colonia Marcos Montero.
Daniela Chávez (PVEM)
La casa en Fuente Pila Seca 1545, en Villa Fontana, parece abandonada y, según vecinos, no hay mucho movimiento.
María Elena Limón (MC)
Utiliza una oficina de la Casa Ciudadana rentada por su partido; paga 7 mil 883 pesos mensuales. Está en Morelos 117.
Emmanuel Mercado (NUEVA ALIANZA)
No se proporcionó el monto, pero se paga renta por la finca de Avenida de las Américas 182, en la Colonia Quintero.
Alberto Maldonado (Morena-PT-PES)
No reporta espacio en Tlaquepaque; él acude a Joaquín Angulo 1827, Col. Ladrón de Guevara de Guadalajara.
Alberto Alfaro (INDEP.)
El equipo de campaña trabaja en la esquina de Progreso 101, a unas cuadras del Centro de Tlaquepaque. El portón está abierto.
José Bañales (INDEP.)
El domicilio en Prol. Gobernador Curiel 635 es un negocio familiar (vinatería); hay una lona afuera con sus datos de contacto.
Gustavo de la Torre (INDEP.)
En esta casa, en Calle Juárez 243-B, en el Centro, nadie abrió el 5 de junio. Tiene publicidad visible.
TONALÁ
Oswaldo Bañales (PRI)
Utiliza la sede del partido en Av. Tonalá 138, Colonia Francisco Villa. No se observaron lonas con publicidad del candidato.
Celia Serrano (PVEM)
Luce como una bodega en Artesanos 36, Colonia Centro. Sólo hay un portón negro para ingresar; la publicidad es discreta.
Juan Antonio González (MC-PAN-PRD)
La Casa Ciudadana del partido es aprovechada por el equipo. El inmueble en Zaragoza 426, Colonia Centro, tiene tres pisos.
Juan Manuel Pérez (NUEVA ALIANZA)
Esta finca en Constitución 72, Col. El Rosario, tiene partes en obra gris; en la entrada se anuncian servicios dentales.
Catarino Olea (MORENA-PT-PES)
A media cuadra del Cerro de la Reina, en Hidalgo 432, Col. Centro, se ubica esta casa con fachada naranja.
EL SALTO
Joel González (PRI)
En una segunda planta en San Isidro 6554, Colonia Las Pintas, despacha el equipo; la finca no tiene número a la vista.
Norma Cruz (PVEM)
Al acudir el 5 de junio, estaba cerrada la finca en Calle Hidalgo 133. Está rotulada con el nombre de la candidata.
Ricardo Santillán (MC-PAN-PRD)
Se ubica en Calle Plan de Guadalupe 60A, Colonia Potrero Nuevo. Al llamar a la puerta, nadie abrió el 5 de junio.
Gabriel Pérez (Morena-PT-PES)
El domicilio que reportó es Calle Revolución 118, pero la casa de campaña es en el 117; estaba cerrado el 5 de junio.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Ismael de Toro, Miguel Zárate, Valeria Ávila, Claudia Delgadillo, Eduardo Almaguer, Pablo Lemus, Abel Salgado, José Antonio de la Torre, Hiram Torres, Alejandro Cárdenas

Tema:

Género: Informativo

 

Usan oficinas de los partidos

Mural

Fernanda Carapia y Jonathan Compton

19 de junio de 2018

 

En Guadalajara y Zapopan, las casas de campaña son cosas del pasado.
Al visitar todos los “cuarteles” de los candidatos a Alcaldías metropolitanas, MURAL encontró que en la capital jalisciense y en la ex Villa Maicera la mayoría se ubica en las sedes de los partidos que abanderan, o bien, en los despachos de los aspirantes.
Ismael del Toro, abanderado de MC por Guadalajara, encontró refugio en la parte alta de una casa ubicada en Montenegro 1904, que fue aportación en especie del partido, calculada en 8 mil 637 pesos por los dos meses de contienda.
También en Montenegro, pero en el 1627, el panista Miguel Zárate tiene su oficina de campaña, dentro del Comité Directivo Municipal del PAN Guadalajara. En sus gastos no hay registro de pago por el uso de este espacio.
Valeria Ávila, del PRD, opera en Mezquitán e Independencia, en la casa cultural del partido.
La Casa Morena, en Ramón Blancarte y Javier Mina, es el cuartel de Claudia Delgadillo, de la coalición Morena-PT-PES; opera los 365 días, según empleados, y fue prestada por dos meses.
El priista Eduardo Almaguer tiene su casa de campaña en Francia 1446. Ahí dijeron que la renta estaba reportada ante el INE, pero no hay referencias de ello.

Rentar una casa de campaña forma parte de los gastos que candidatos deben reportar al INE en el sistema de fiscalización.
En Zapopan, el aspirante a la reelección con MC, Pablo Lemus, ocupa las instalaciones del partido, en Avenida Américas, en la Colonia Altamira. Tras el primer mes de campaña, se registró un costo de 50 mil pesos por su uso, reporta el INE.
El priista Abel Salgado se refugió en el edificio del Comité Municipal del PRI, en Avenida Hidalgo y 16 de Septiembre, en el Centro zapopano. Reporta un gasto de 15 mil pesos tras el primer mes.
Oficialmente, José Antonio de la Torre, del PAN, estableció su casa de campaña en el Comité Directivo Municipal del partido, sobre la Calle 28 de Enero e Hidalgo, en el Centro; le cuesta a su causa 5 mil 100 pesos.
Hiram Torres, de Morena-PT-PES, no cuenta con una casa de campaña oficial, sólo con un domicilio para notificaciones, del mismo partido y que usan diferentes candidatos, situado en Angulo 1827, en la Colonia Ladrón de Guevara.
Alejandro Cárdenas, del PVEM, usa una bodega en la lateral de Periférico, casi Prolongación El Colli, para su organización; ahí se reúnen los brigadistas. El gasto es de 7 mil 500 pesos.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro

Tema:

Género: Informativo

 

Ve más compromiso ciudadano

Mural

Francisco de Anda

18 de junio del 2018

 

Como parte del proyecto denominado Diálogo Colaborativo, el equipo del candidato de Movimiento Ciudadano a la Gubernatura, Enrique Alfaro, recorrió los 125 municipios de Jalisco y platicó con más de 300 mil personas, informó Margarita Sierra, coordinadora de este ejercicio.
Indicó que en la llamada “cajita del mandato” se recibieron mil 222 mensajes para Alfaro y se llenaron un total de 83 mil 603 formatos de diálogo, de los cuales se desprende que el problema de la inseguridad es el que más apremia a los ciudadanos.
En el ejercicio de Diálogo Colaborativo también se pudo confirmar que las personas muestran mayor disposición para participar y a colaborar con el Gobierno en la solución de los problemas.
“Ya empieza realmente el ciudadano a darse cuenta que el Gobierno es insuficiente y que requiere también trabajar”.
“Ya asumen que no es solamente el Gobierno quien debe de solucionar, sino que somos nosotros, somos los padres, las madres, los abuelos, quienes tenemos que lanzarnos a inculcar valores, a la educación”, manifestó Sierra.
Puntualizó que otros temas que interesaron a las personas fueron la falta de agua, así como el problema de la basura y la contaminación, entre otros.
El 93.9 por ciento de un total de 325 mil 755 personas están dispuestas a que Alfaro lleve a cabo su propuesta de refundar Jalisco, agregó la coordinadora del proyecto Diálogo Colaborativo.
Por su parte, Alfaro aseguró que ningún candidato a la Gubernatura tiene un diagnóstico de Jalisco como el suyo, el cual combina el sentir de la gente con la opinión que emitieron especialistas en los foros temáticos que se llevaron a cabo durante la campaña.
“Ningún candidato hizo el ejercicio de presentación de propuestas que nosotros hicimos, no a partir de las ocurrencias o de entrevistas banqueteras, sino a partir del ejercicio en foros especializados, en temas que trabajamos junto con la gente que más sabe sobre los mismos”, manifestó.
El aspirante del Partido Naranja adelantó que, después del 1 de julio, se llevarán a cabo mesas de trabajo específicas para darle una “última calibrada” a las estrategias y a la ruta de trabajo que pretende llevar a cabo su equipo, en caso de ganar los comicios.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Martha Rosa Araiza

Tema:

Género: Informativo

 

Se compromete Araiza contra corrupción

Mural

Katia Diéguez

18 de junio de 2018

 

Once documentos contra la corrupción firmó Martha Rosa Araiza, candidata a la Gubernatura por Nueva Alianza, quien señaló que coinciden con su idea de combate la impunidad.
El documento fue creado por instituciones y asociaciones que velan por la transparencia, como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Transparencia Mexicana, y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) e incluye compromisos de política publica para que los asuman los candidatos al Gobierno del Estado y el próximo Gobernador.
La candidata de Nueva Alianza, quien firmó en las oficinas de COPARMEX, aprovechó el momento para insistir en su propuesta, similar a la de otros candidatos, de un fiscal autónomo, elegido por la ciudadanía y no por el Congreso, para así no politizar el nombramiento.
“Desde el día número uno que inició mi campaña en esta contienda electoral lo dije y lo voy a seguir defendiendo: la ciudadanía necesita un verdadero fiscal que aplique la ley de manera imparcial, con mano dura”, dijo la mujer.
También habló del Sistema Estatal Anticorrupción y la urgencia que tiene de recursos porque “nació acéfalo y nació muerto”, dijo.
Su solución: asignarle el triple de presupuesto al Sistema y a la Policía para mejorar sus condiciones laborales.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Jair Valdez

Tema:

Género:Informativo

 

Apuesta por comedores comunitarios

Crónica Jalisco

Juana María Ramírez

18 de junio de 2018

 

Con el objetivo de crear los mecanismos necesarios para hacer llegar productos de la canasta básica de manera más accesible a las clases más desprotegidas, Jair Valdez, candidato por el distrito 11 del Partido Nueva Alianza, busca ser la voz de esta zona a menudo olvidada para programas sociales y con pocas opciones y de oportunidades para los jóvenes.

Junto con Ruth Olguin compañera de fórmula, han recorrido la zona en busca del voto ciudadano, muchos lugares para ellos ya conocidos por la labor que llevan realizando en dar alimento a bajo costo a las colonias de la zona. Valdez dice que quiere hacer lo necesario para replicar este tipo de programas a los lugares que hagan falta, “para nosotros el tema de la alimentación es muy importante, que las familias accedan a tener comida en sus mesas esa es nuestra principal meta”.

Desde hace ocho años, Jair Valdez logró acuerdos con productores nayaritas lo que le ha permitido traer alimentos a diversas colonias, labor que realiza de la mano de diferentes líderes para favorecer a las familias trabajadoras. “Lo hacemos con verdaderos liderazgos, los que se preocupan por los demás, que están al tanto de las gestiones de lo que la gente necesita y buscar solucionarlo, los que se identifican en verdad con la gente”, dijo.

Señala que espera poder proponer en el Congreso la implementación de comedores comunitarios pero con una perspectiva diferente a la que se tiene actualmente, a efecto de que también se atiendan a las personas que por algún impedimento físico no pueden acudir a estos.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro

Tema:

Género:Opinión

 

Cronos

Crónica Jalisco

La Crónica de Hoy Jalisco

19 de junio de 2018

 

REFUNDACIÓN… De acuerdo con el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, las encuestas que se han aplicado en los 125 municipios del Estado, apuntan que más del 93 por ciento de las personas a las que se les cuestionó, están de acuerdo con la Refundación de Jalisco, la principal bandera de la campaña del candidato naranja. La población dice que es adecuado cambiar las cosas de raíz, limpiar las dependencias de la corrupción, analizar las finanzas de los organismos que están bajo sospecha de fraude, como el Instituto de Pensiones del Estado y regresarle la tranquilidad a Jalisco como el candidato plantea. Estos datos los dio a conocer este lunes y Alfaro Ramírez no se ha mostrado preocupado por la cercanía de ningún otro candidato como se ha mencionado. Es la segunda vuelta que le da a todo el estado y afirma conocer de cerca las necesidades de los jaliscienses para darles solución.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro

Tema:

Género:Opinión

 

Efecto AMLO

Crónica Jalisco

Salvador de la Torre

19 de junio de 2018

 

En Jalisco las alarmas se accionaron, con la experiencia en el efecto, los emeceístas comienzan a estar alertas por lo que ahora título como “efecto AMLO”.

Las encuestas realizadas a nivel federal dan como común denominador que el candidato por Morena, PT y Encuentro Social, Andrés Manuel López Obrador, es el puntero y que su diferencia con respecto al resto de los contendientes tiene una relación dos a uno, por lo que; pareciera que se convertirá en el próximo presidente de México.

Con conocimiento de esa ventaja Obrador ha dedicado el resto de su campaña y en los spots que le otorga la autoridad electoral a solicitar al electorado la totalidad de los votos de diputados federales, senadores, diputados locales y presidentes municipales, a los postulados por Morena y de tal forma lograr el carro completo y tener mayoría legislativa para las reformas que pretenda plantear.

Esta situación podría mermar en un número de votos a las candidaturas locales y afectar a más de alguno y de eso está consciente el candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro y su equipo de trabajo.

En la elección donde Alfaro se convirtió en presidente de Guadalajara, se registró el “efecto Alfaro”, logrando que todos los candidatos del Área Metropolitana de Guadalajara por el partido naranja obtuvieran un contundente triunfo y con ello el carro completo. Muchos votantes, ni siquiera sabían por quién habían votado, pero estaban seguros que lo hacían por Alfaro.

Por la misma experiencia y a manera de frenar la campaña de efecto AMLO, el emeceísta también colocó su campaña para pedir, además del voto por él, por el resto de los candidatos de su partido y con esto contrarrestar el efecto.

Ya veremos qué resultados deja esta guerra de efectos y si se impone en el resultado local o federal.

@delatorrecuevas

delatorrecuevas@gmail.com

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Miguel Ángel Martínez

Tema:Problemas medioambientales

Género:Informativo

 

Promete Martínez Espinosa rescate integral del Lago de Chapala

NTR el diario de Guadalajara

Notimex

18 de Junio 2018

 

Chapala. El aspirante a la gubernatura del estado de Jalisco por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Martínez Espinosa, se comprometió hoy a sanear el Lago de Chapala y a incrementar su potencial turístico.

Ante habitantes del municipio de Chapala, se pronunció por trabajar en beneficio de la comunidad jalisciense, “y el medio ambiente es un compromiso central para Acción Nacional”.

En las instalaciones del Lienzo Charro de este municipio, el abanderado panista mencionó que de llegar al gobierno del estado construirá un hospital regional en Chapala, “además se le devolverá la salud a este lago”.

Resaltó que Jalisco “merece agua limpia, para no tener enferma a nuestra población, sabemos que además de resolver este problema de salud, las consecuencias harían posible que se multiplicaran los visitantes a Chapala”.

“Chapala es potencia de turismo, por eso Jalisco no merece que su lago esté contaminado, los compromisos que se han hecho por sanear el lago de Chapala se cumplirán de una vez por todas”, expuso.

Afirmó que su propósito principal es convertir a Chapala en uno de los referentes turísticos más importantes a escala nacional, “es un destino de turismo por su lago, pero también hagamos de Chapala un centro de negocios, multipliquemos la oportunidad de vida y de desarrollo, porque eso es lo que merecemos”.

Manifestó que también estuvo en el municipio de San Ignacio Cerro Gordo, que pertenece a la región altos sur del estado, “recorrí la plaza central, en donde prometí a reparar los caminos, a combatir la inseguridad y a apoyar a la gente del campo”.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Ismael del Toro, Claudia Delgadillo, Aurelio Martínez, Eduardo Almaguer, Miguel Zárate, Rodolfo Casanova

Tema:

Género:Informativo

 

Combate a la corrupción, seguridad y educación, plantean por GDL

NTR el diario de Guadalajara

Martha Hernández Fuentes

18 de Junio 2018

 

El candidato a la Presidencia Municipal de Guadalajara por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Ismael Del Toro, prometió a empresario de Careintra simplificación de trámites, combate a la corrupción y gobierno de “puertas abiertas, que trabajemos juntos”.

Dijo que con la complementación de plataformas tecnologicas se garantizará la transparencia y combate a la corrupción.

Del Partido Verde Ecologista de México, Aurelio Martínez, aseveró que apostará por la cultura en las calles, parques, unidades deportivas y jardines “donde habrá maestros de arte, pintura, donde los jóvenes podrán aprender, los adultos mayores reafirmarán sus conocimientos o aprenderán algo nuevo”.

La intención combinar cultura, deporte y educación como herramientas para prevenir las adicciones y el vandalismo, “crear un Guadalajara preparado para el futuro de México”, dijo.

Del PAN, Miguel Zárate Hernández, dijo que de ganar las elecciones su prioridad será seguridad. Cuestionó la coordinación real entre las dependencias de seguridad y lamentó que la función pública “operen de acuerdo a colores partidistas y no en favor de la ciudadanía”.

En reunión con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), sostuvo: “Prácticamente entre 70 y 80 por ciento de los comercios han tenido o han sido víctima de un robo por parte de la delincuencia organizada y no se ven en la fiscalía o a través de la misma policía las posibilidades de frenar y enfrentar al crimen organizado”.

El candidato del PRI, Eduardo Almaguer Ramírez, se comprometió en el mercado Felipe Ángeles a atender los problemas planteados respecto falta de estacionamiento, baños para mujeres, abasto de agua, reparación de puertas y cortinas, respiraderos al cuarto de basura, canaletas del techo, extractores de calor, cableado señalamientos viales y obras complemenarias.

De la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Delgadillo, se comprometió a habilitar guarderías con servicio de 24 horas, con diversas actividades culturales y recreativas.

“Para que las mamás puedan trabajar; todas las madres que estamos aquí, algunas solteras otras casadas, deben llevar dinero a sus hogares y por eso lo vamos hacer. Guadalajara es una capital, la segunda más importante del país y vamos a llevarla al progreso. No se va quedar estancada”, dijo.

En materia de seguridad, dijo que si gana, en la Comisaría “no habrá más políticos dirigiendo. Llegará un policía de carrera aprobado y que pueda cuidar de nuestro patrimonio, un policía que nos de certeza cuando salgamos de nuestras casas”

Del partido Nueva Alianza, Rodolfo Casanova por Nueva Alianza, firmo el acuerdo “Preservando el valor de nuestras raices” para que las comunidades indígenas cuenten con una cartilla de atención en hospitales, clínicas y centros de atención primaria, públicos; mecanismos para la escolarización bilingüe en primaria, para niños y adolescentes para la obtención de certificados que les permitan continuar sus estudios en secundarias, preparatorias y universidades públicas; asignación de espacios dignos en zonas turísticas y comerciales para exposiciones gastronómicas.

El abanderado del Panal acudió también con representantes de Mercados de la Ciudad, evento al que otros candidatos mandaron representante.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Miguel Ángel Martínez

Tema:

Género:Informativo

 

Se compromete Martínez Espinosa a regresar la paz

NTR el diario de Guadalajara

Notimex

17 de Junio 2018

 

San Juan de los Lagos. El aspirante a la gubernatura de Jalisco por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Martínez Espinosa, prometió combatir con fuerza la inseguridad en esta entidad.

Añadió que llevó a cabo un recorrido por este municipio para privilegiar el contacto cercano con los habitantes, “los candidatos de Acción Nacional se distinguen por ver de frente a las personas para cumplir con su palabra”.

Manifestó que regresó al punto de partida de su campaña, para recordarles a los pobladores de San Juan de los Lagos que sus compromisos están más firmes que nunca.

“Me comprometo en San Juan de los Lagos a que el agua del estado es primero para los jaliscienses, y luego para todos los demás”, puntualizó el candidato.

Aseveró que el campo está abandonado, por lo que se pronunció por apoyar este sector, “además, hago el compromiso con los productores de leche para lograr que su producto tenga precio y tenga mercado”.

Expresó que caminó por el corredor comercial de la calle Juárez, lugar en el que aprovechó la oportunidad para saludar de mano en mano a los comerciantes, una de las características de su campaña.

“Los políticos comprometidos con la comunidad están en Acción Nacional, nosotros vemos a los ojos a cada comerciante y hacemos los compromisos directo, porque el paso que hemos tenido por los cargos públicos ha sido de cumplimiento de nuestra responsabilidad”, apuntó.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro, Carlos Lomelí

Tema:

Género:Opinión

 

Quinto Patio

NTR el diario de Guadalajara

19 de Junio 2018

 

De cuando te hacen una pregunta y como ésta no te gusta, te molestas y respondes al preguntador (imaginemos el tono): “Si ustedes creen que me voy a meter a dar explicaciones de denuncias tan absurdas como ésas, pues ya conmigo no pierdan su tiempo. No voy a entrar en ese juego, por ninguna circunstancia. Adelante con la siguiente pregunta”. (Traducción, imitando ademán mandón de un director cualquiera de comunicación social pegadito a un candidato: ¡next!, ¡next!).

Bueno, la respuesta es del candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro, al ser cuestionado sobre las denuncias que en su contra presentó Carlos Lomelí, abanderado de Morena. Lueeeeegoooo como que Alfaro recordó que está en campaña, respiró (no sabemos si contó hasta 10), cambió el tono de voz y dijo que no le va a entrar a “ese juego” porque el 1 de julio “los jaliscienses van a poner a cada quien en su lugar”.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro, Carlos Lomelí

Tema:

Género:Opinión

 

Quinto Patio

NTR el diario de Guadalajara

19 de Junio 2018

 

El efecto López Obrador apunta a tener repercusiones en Jalisco. Esa tendencia nacional a favor de El Peje podría favorecer a candidatos a diputados locales y federales, a senadores, alcaldes y a la gubernatura, cobijados por Morena. Su dimensión exacta se conocerá luego del 1 de julio, pero un posible escenario (subrayado lo de posible, ¿ok?) lo prefiguran encuestas de intención de voto. Uno de los datos en que más o menos coinciden las escasas encuestas realizadas es que Morena ha tenido un crecimiento significativo, lo cual se nota en particular con su candidato a la gubernatura, Carlos Lomelí. Si bien va a la cabeza el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro, la distancia entre ambos se ha ido acortando.

Con una confiabilidad de 95 por ciento, la empresa Indicadores levantó en Jalisco mil 200 encuestas del 12 al 14 de junio, en 39 municipios. A la pregunta, ¿si la elección para gobernador del estado fuera hoy por cuál partido votaría?, los resultados fueron: en primer lugar MC (30.4 por ciento) y en segundo, en empate técnico, Morena (28.8), y en un lejano tercer lugar el PRI (12.5). De febrero a junio, MC aumentó 3.2 puntos (de 27.2 a 30.4) y Morena 9 (de 19.8 a 28.8). Si los ciudadanos votan más en función del partido y no tanto del candidato, la contienda por la gubernatura tendría una fuerte disputa.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Castro

Tema:

Género: Informativo

 

Promete Miguel Castro defender los derechos de la zona norte de Jalisco

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes/Quadratín Jalisco

18 junio 2018

 

Al visitar municipios de la Región Norte del estado de Jalisco, el candidato del PRI a la gubernatura, Miguel Castro dijo que desde su administración implementará las políticas públicas y acciones necesarias para que se les reconozcan sus derechos humanos a los habitantes de las comunidades indígenas. “En concreto, tengan la plena seguridad de que voy a defender sus derechos, los derechos de Jalisco, porque no prescriben, y también loa derechos que tiene cualquier ser humano de vivir una vida digna. Derechos humanos; derechos de abatir el subdesarrollo que lamentablemente han tenido”. En gira de trabajo por municipios del Distrito 1 Castro Reynoso se comprometió a trabajar sin descanso, y en conjunto con las administraciones locales y federal, para dotar de infraestructura y servicios básicos a esta región para abatir el rezago que por años han enfrentado estos pueblos y comunidades. Agregó que otros rubros en los que se trabajará será en implementar redes de conexión a internet, infraestructura carretera, fortalecimiento de la educación, los servicios de salud, así como en la gestión de apoyos para los agro productores, jóvenes emprendedores y personas en situación de vulnerabilidad.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro

Tema:

Género: Informativo

 

Asegura Alfaro que los jaliscienses apoyan la refundación del estado

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes/Quadratín Jalisco

18 junio 2018

 

A una semana de que termine el período de campañas, el candidato al gobierno del Estado por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, informó que el 93.9 por ciento de la gente que ha respondido está a favor de la Refundación de acuerdo con la consulta que realizó su equipo. Detalló que más de 325 mil personas a lo largo de los 125 municipios del estado han respondido la pregunta: ¿Crees que necesitamos refundar Jalisco y su gobierno? “Eso para nosotros es un mensaje contundente y claro del camino que tenemos que seguir. Refrendamos la convicción que teníamos al principio de esta campaña de que tenemos que ir por un cambio de fondo en la vida pública de nuestro estado y por una renovación integral de nuestras instituciones y nuestros marcos jurídicos para poder sacar a Jalisco adelante”. Indicó que a través del Diálogo Colaborativo se ha dado al proyecto que encabeza un diagnóstico invaluable de las condiciones en las que se encuentra el estado, pues a través de sus resultados se contará con una radiografía actualizada de la vida de los jaliscienses, la cual se ha obtenido de su propia voz. “Hoy podemos decir que después de estos meses de campaña tenemos una idea muchísimo más clara, muchísimo más precisa de que se tiene que hacer en Jalisco y de cómo lo tenemos que hacer. Una vez que terminemos de procesar toda la información e integrarla, podremos iniciar después del 1 de julio las mesas de trabajo específicas para poder darle una última calibrada a las estrategias y a la ruta de trabajo que vamos a seguir en cada uno de los temas de la agenda pública de nuestro estado”. De acuerdo con Margarita Sierra, coordinadora del Diálogo Colaborativo, más de 300 mil jaliscienses han participado en este ejercicio, del que se desprenden como principales preocupaciones la inseguridad, la falta de agua y los servicios de salud, aunque también se destaca la disposición e interés de los ciudadanos en participar y colaborar con el gobierno para construir un mejor estado. “Ya empieza a trabajar un poco la parte en donde el ciudadano se compromete, ya empieza a decir `pues ya voy a denunciar´, ya hay un compromiso de `voy a cuidar la calle y los espacios públicos´.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Martha Rosa Araiza

Tema:

Género: Informativo

 

Firma candidata del PANAL, Martha Rosa convenio con COPARMEX

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes/Quadratín Jalisco

18 junio 2018

 

La candidata de Nueva Alianza a la Gubernatura del Estado, Martha Rosa Araiza, firmó el acuerdo “11 Documentos de política pública para avanzar en el control efectivo de la corrupción en los estados del país” propuesto por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana (TM), Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Causa Común (CC) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX). La aspirante turquesa enfatizó que precisamente la impunidad y la corrupción son todo lo que la ciudadanía detesta, e indicó que plasmó su rúbrica “para aceptar este gran reto que asumimos en conjunto pero sobretodo defender que tengamos todos un fiscal autónomo e independiente, electo por el voto directo”. Consideró que al dejarle la designación del titular de la Fiscalía del Estado al Congreso, se corre el riesgo de que se politice el nombramiento, por lo que se debe llevar a cabo a partir de la iniciativa ciudadana. Al referirse al Sistema Estatal Anticorrupción señaló que éste requiere recursos, porque “prácticamente nació acéfalo y nació muerto”. Indicó que se le debe asignar el triple del presupuesto y también a la policía, que tiene que ser transformada y mejoradas sus condiciones laborales.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Ismael del Toro, Enrique Alfaro, María Elena Limón, Miguel Castro, Alberto Uribe

Tema:

Género: Informativo

 

El diálogo, la apuesta de Ismael del Toro.

Punto Rojo

Jorge Covarrubias

19 junio 2018

 

Al fondo de la inmensa finca que se encuentra sobre avenida La Paz, en la colonia Lafayette, el candidato a la presidencia municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, recibe cordialmente al reportero. Porta una camisa en color azul cielo y pantalones de mezclilla en un tono más oscuro.

Después de la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, es el segundo de los candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) que acepta dialogar con Punto Rojo. El único que se ha negado es Enrique Alfaro.

De entrada, Ismael del Toro Castro admite que el trabajo que hizo Alfaro Ramírez en Guadalajara rompió inercias, pero también ocasionó una crispación social con acciones muy específicas. A diferencia del aspirante a la gubernatura que se ha distinguido por ser directo y confrontador, el ex coordinador de la bancada de MC en el Congreso del Estado se define como una persona de diálogo y conciliación.

“He podido dialogar con varios actores que en algún momento tuvieron un roce con Alfaro, comerciantes, muchas personas que me han dicho lo del tema de ‘Sincretismo’, y yo creo que la política es así, dialogando, entendiendo. Casi en todos los encuentros de esa naturaleza terminan diciéndome que me dan el beneficio de la duda y que en mí pueden confiar. Yo creo que la diferencia de personalidad de Enrique y mía, pues es muy tajante y ha sido conocida públicamente”.

Y resalta: “Enrique tiene una personalidad de romper con las inercias y a mí me caracteriza más la eficacia y el buscar cómo sí; menos primeras planas, pero más eficacia en el fondo”.

–¿Entonces usted será más discreto?

–Así soy, y además tengo una visión muy clara: quiero gobernar estos tres años Guadalajara para poder consolidar acciones que resuelvan los temas de fondo, pero también visualizo toda una oportunidad de que si hago bien estos tres años, ahora con la posibilidad de reelección pueda también estar los próximos tres años y realmente consolidar una agenda de fondo para Guadalajara.

–¿Qué programas de la actual administración cree que valen la pena continuar?

–Infraestructura, por supuesto. Hoy se avanzó en la reestructuración de los pavimentos, se lleva alrededor de un 60 por ciento de lo que estaba en pésimas condiciones, claridad de cómo, cuándo y con qué recursos vamos a poder concluir que los pavimentos que están en condición crítica estén totalmente resueltos; infraestructura de unidades deportivas que también resta algunas colonias en las que se va a hacer inversión de espacios públicos. Entonces en infraestructura va a haber muchas consecuencias de esto que ya se avanzó para poder cristalizar una agenda completa.

“En cuanto a programas sociales, mi apuesta de gobierno de fondo de generar prevención, de generar oportunidades, pues también tiene mucho que ver con orientar los programas sociales a esa generación de oportunidades y cuando menos tres que hoy han resultado exitosos, que se tienen que consolidar, de becas para jóvenes; el de Hecho por Mujeres, que es un programa de emprendurismo y cooperativo además entre mujeres y el apoyo de adultos mayores”.

Repoblar Guadalajara

En el último debate entre candidatos al gobierno de Jalisco, el aspirante del PRI, Miguel Castro Reynoso, acusó a Enrique Alfaro de haber puesto en venta alrededor de 300 predios propiedad del municipio tapatío. Del Toro Castro señala que eso es falso y que los predios puestos en venta los han politizado de una manera equivocada.

“Totalmente falso. Señalamientos en campaña y en debates se pueden hacer todos”.

–¿Y el edificio que está en Marsella y Pedro Moreno?

–El edificio de Marsella no se puede usar, se tiene que derribar. Derribar el edificio que está en condiciones de riesgo implica una inversión y es la zona de la ciudad en donde puede haber una promoción de vivienda.

“Para gobernar bien la ciudad tienes que tener mucha responsabilidad y si técnicamente los estudios históricos señalan que todas las ciudades, capitales y más como Guadalajara, que van perdiendo población, entonces los entornos se vuelven solos, inseguros, violentos, pues la lógica que marca formalmente es cómo les das otra vez que vivan en esos entornos, que les asegures los servicios públicos en lugar de estar expandiendo la ciudad. Es una discusión que lleva 18 años y que, curiosamente, en campaña lo usan políticamente. No me asusta, es lo más normal”.

Se le menciona que existen señalamientos de que familiares del propio Alfaro Ramírez se han beneficiado de los desarrollos inmobiliarios, como lo documentó Punto Rojo en su edición número cuatro, donde el cuñado del ex alcalde de Guadalajara, Gabriel Martínez Ramírez, ha intervenido en algunos inmuebles a través de su empresa Grupo Sandstorm Gam, con estudios de suelo y geotecnia. Reconoce a la compañía y al propietario de ésta, pero rechaza que exista un conflicto de interés.

–Va adelante Alfaro para la gubernatura estatal, pero también observamos un crecimiento en Morena. ¿Qué le dice eso?

–Yo veo muy claro la intención de voto que se ha manifestado por Andrés Manuel López Obrador, que no se traduce a los candidatos de Morena, encuestas que hacemos permanentemente sí hay una intención y el electorado tapatío está muy despierto, han demostrado esa reflexión del voto y de hacer uno diferenciado. Yo lo que identifico en Guadalajara es mucha claridad en que a nivel de presidente de la República quieren decidir el votar por López Obrador, pero no se traduce a nivel de presidencia municipal en Guadalajara ni a gobernador en Jalisco.

–¿Cuál es su expectativa para el próximo 1 de julio? ¿Se van a llevar carro completo?

–No creo que carro completo, pero sí esperamos gobernar la ciudad completa, gobernar el estado, tener una fuerza que soporte una agenda del Congreso local y con presencia del Congreso federal.

–¿Les pesó políticamente la salida de Alberto Uribe?

–Me pesó más como amigo, y ni entendí ni comparto por qué se haya ido, pero vamos a volver a ganar Tlajomulco sin ningún problema. Veo a Alberto más concentrado en ganar Tlajomulco que en ayudarle a Andrés Manuel, que se supone que es para lo que se salió.

“Yo creo que cada elección y más en el momento que vivimos en el país genera muchas circunstancias, como los priistas que se van a Morena”.

–Uribe ha expresado públicamente que no quería ser el gato de nadie. ¿Cómo los trata Alfaro para que haya dicho eso?

–Alberto tenía necesidad de ser él, y pues cuando tu ego te gana te hace cometer errores, ahora está concentrado en ganar Tlajomulco en lugar de crecer como político.

–Y hablando de Tlajomulco, hubo otro señalamiento de Miguel Castro en el debate, que hay alrededor de 79 mil viviendas deshabitadas; usted fue alcalde en ese municipio. ¿Es un dato correcto?

–Sí, y provocado por su gobierno. Si hubieran hecho caso de hacer el Tren Ligero a la zona Valle, que por cierto Miguel Castro –ya veo que te gusta seguirlo (cuestiona al reportero)– promueve el Tren Ligero hacia Tlajomulco.

“Nosotros luchamos dos administraciones, argumentaron que no era un tema de bloquear la agenda, pero luego cuando tomó protesta Pablo Lemus, en ese momento el gobernador dijo en su discurso que había quien quería que el Tren Ligero se fuera para el sur y (…) que no, porque lo quería en Zapopan.

“La verdad siempre cae por su propio peso y la razón fundamental para que esa zona de Tlajomulco tenga la condición social de abandono de vivienda es por la falta de transporte, que el gobierno del cual forma parte Miguel Castro y que además él fue muy activo en estar bloqueando esa agenda pues fue una de las cosas que provocaron”.

La inseguridad

–¿Qué piensa del clima de seguridad que vive Jalisco, episodios como el tiroteo en Chapultepec?

–Muy preocupante. Yo siempre he sido muy responsable en la agenda de seguridad. Puedo identificar errores, los he señalado, pero tampoco lo agarro como un tema de bandera política y menos en campaña.

“La situación es preocupante, para mí es la principal preocupación personal y tiene que obligarme a ser la primera ocupación en mi gobierno.

“He lanzado mi propuesta integral para combatir la inseguridad, pero también tengo claridad que hay factores que no dependen del gobierno municipal, que deberían de estar ligados, pensando en un solo objetivo por parte de todas las autoridades”.

–¿Es tiempo ya de subir a la agenda pública el tema de la legalización del consumo de marihuana?

–Vamos muy atrás, pero tampoco creo que legalizando la marihuana vamos a acabar con la violencia. Hay cosas más que hacerse, pero el tema de la legalización para uso lúdico, para no victimizar al consumidor, para uso medicinal, creo que estamos muy atrasados en esa agenda.

–¿Vio el debate presidencial?

–Sí.

–¿Qué le pareció la propuesta de López Obrador de sustituir cultivos de amapola por maíz?

–Híjole, a mí no se me hace propuesta, se me hace una actitud mesiánica: se va a acabar la violencia porque llego yo. A los campesinos pobres les voy a ayudar a que cultiven maíz en zonas en donde el maíz no se da y no se puede cultivar.

La entrevista llega a su límite e Ismael del Toro Castro se retira para seguir atendiendo a personas que llegan a su oficina.

Responde a una última pregunta, en la que reitera su disposición al diálogo con reporteros y medios de comunicación.

–¿Cuál será su relación con los medios de comunicación? ¿También se cargará su “carpetota”?

–No. Muy buena, como siempre: apertura, diálogo. Toda mi carrera política he sabido con claridad que los medios de comunicación son un elemento fundamental para la vida pública, y además tengo muchos amigos en los medios de comunicación y voy a seguir haciendo exactamente lo mismo que he hecho en mi carrera.

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...