Organizaciones de la Sociedad Civil – del 18 de junio de 2018

Categoría: Organizaciones de la Sociedad Civil

Etiqueta:Mexicanos Primero Jalisco

Tema:

Género:Informativo

 

Ningún candidato signa por derechos de la niñez

Crónica Jalisco

Ignacio Pérez Vega

18 de junio de 2018

 

En Jalisco, la cobertura para primer año de preescolar es de tan solo 16.9 por ciento, algo que preocupa a 300 organismos de la sociedad civil, empresas y fundaciones. Por ello, la red de agrupaciones, coordinadas por Mexicanos Primero, pide a los candidatos a gobernador y algunos aspirantes a legisladores, a que firmen el Pacto Por la Primera Infancia.

Alejandro Gómez Levy, presidente de Mexicanos Primero Jalisco, explicó que “invertir en la primera infancia obedece principalmente a que en los primeros años de vida se define la forma de la arquitectura cerebral, se programan procesos metabólicos con implicaciones de largo alcance y se desarrollan las habilidades cognitivas, lingüísticas, motoras, socio emocionales y de auto cuidado, las cuales definirán nuestra trayectoria de vida”.

SIN RESPUESTA DE CANDIDATOS

Por lo anterior, Mexicanos Primero Jalisco envió una invitación por correo electrónico a más de 20 aspirantes a gobernador, a diputados y a senadores. Sin embargo, hasta este fin de semana, ningún candidato o candidata en Jalisco aparece registrado en el portal.

En entidades como Querétaro y Yucatán, han suscrito el Pacto por la Primera Infancia, 34 y 22 candidatos de diferentes partidos, respectivamente. En la Ciudad de México han firmado 10 aspirantes, en Chiapas lo han hecho cinco y en Oaxaca, apenas uno. En Jalisco, ningún político ha incluido su firma, según consta en el portal www.pactoporinfancia.org.mx

DERECHOS DE LA NIÑEZ TEMPRANA

El Pacto por la Primera Infancia es la única iniciativa ciudadana que compromete a todos los actores de la sociedad a priorizar los derechos de la niñez temprana y así, solucionar -desde la raíz- los problemas de impacto social que impiden el crecimiento en nuestro país. El Pacto incluye 10 compromisos por la primera infancia, enfocados a erradicar problemas de educación, salud, pobreza y violencia.

Entre los 10 puntos destacan: reducir a 45 por ciento el porcentaje de niñas y niños menores de seis años que viven en pobreza; asegurar que tres de cada 10 niñas y niños menores de tres años participen en programas de desarrollo infantil temprano; y que 80 por ciento de los mayores de tres años reciba educación preescolar de calidad.

CIFRAS POCO ALENTADORAS PARA JALISCO

Ante este último compromiso en materia educativa, de acuerdo con el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE 2018), se revela que en Jalisco la cobertura para primer año de preescolar es tan solo del 16.9 por ciento. Mientras que en Los Invisibles 2014, se dio a conocer que tres de cada 10 madres de familia son adolescentes y un millón 400 mil no concluyó su educación básica.

Las candidatas y candidatos que aspiran a gobernar el Estado, a convertirse en diputado local, federal y a senadora y que decidan sumarse al Pacto por la Primera Infancia, deberán acceder al portal www.pactoprimerainfancia.org.mxy presionar el botón “Candidato firma el pacto por la Primera Infancia aquí”.

PARA SABER

*En entidades como Querétaro y Yucatán, han suscrito el Pacto por la Primera Infancia, 34 y 22 candidatos de diferentes partidos, respectivamente.

En la Ciudad de México han firmado 10 aspirantes, en Chiapas lo han hecho cinco y en Oaxaca, apenas uno.

DATO

El Pacto por la Primera Infancia es la única iniciativa ciudadana que compromete a todos los actores de la sociedad a priorizar los derechos de la niñez temprana y a solucionar -desde la raíz- los problemas de impacto social que impiden el crecimiento en nuestro país.

CIFRAS

16.9 Por ciento es la cobertura para primer año de preescolar en Jalisco según el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE 2018).

3 de cada 10 Madres de familia son adolescentes y un millón 400 mil no concluyó su educación

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...