Candidatos de Partidos Políticos – del 18 de junio de 2018

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta: Carlos Lomelí

Tema:

Género: Informativo

 

Promete Lomelí ruta del mariachi en Cocula

El Occidental

Viridiana Saavedra

17 de junio de 2018

 

De visita por Cocula, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), Carlos Lomelí Bolaños dijo que el municipio se convertirá en Pueblo Mágico y se creará la Ruta del Mariachi.

Esto con el objetivo de incentivar el crecimiento y desarrollo económico de los municipios de esa zona, pues la Ruta del Mariachi abarcará Acatlán de Juárez, Villa Corona, Cocula, San Martín de Hidalgo y Ameca.

Los compromisos los hizo acompañado del candidato a presidente municipal, Jesús Esparza, quien se comprometió a cambiar la tubería de agua potable, ya que existe un problema de suministro.

En San Martín de Hidalgo y acompañado del candidato a alcalde, Ricardo Camacho Amador, dijo que una de las acciones a impulsar en la entidad es la instalación de la Universidad Autónoma de Morena, institución que será la número 20 en el país y que se buscará que la UNAM instale un campus en la entidad para terminar con el problema de los no admitidos.

Lomelí Bolaños estuvo acompañado por los candidatos a las diputaciones local y federal, Francisco Díaz y Luis Fernando Pérez, respectivamente; la candidata al Senado, María Antonia Cárdenas y el dirigente estatal del Partido Encuentro Social, Gonzalo Moreno Arévalo.

[hr]

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta: Miguel Castro

Tema:

Género: Informativo

 

“Interconectar Tlajo con Línea 4 y BRT”, Miguel Castro

El Occidental

Cecilia Cerna

17 de junio de 2018

 

Este domingo, el candidato a la gubernatura de Jalisco por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso, recorrió algunas calles del municipio de Tlajomulco de Zúñiga. En específico, el candidato revisó las zonas donde se pretende implementar el proyecto de movilidad de tranvía que constará de 18 kilómetros de recorrido y que ayudará a trasladar a miles de personas desde este municipio hacia el centro de la ciudad. “Este recorrido nos deja en claro que se puede tener un proyecto importante, moderno, con una inversión de prácticamente cinco mil millones de pesos podremos sacar adelante este proyecto que tiene capacidad de dar servicio a más de cuatro mil personas por hora”.La Línea 4 estaría interconectada con las tres líneas del Tren Ligero, con las dos líneas de BRT; la existente de Miravalle a la Barranca y la que se construirá del Aeropuerto a la Barranca, así como con el Peribús. Al visitar colonias como Santa Fe, Castro Reynoso, abordó el tema de la seguridad. Dijo que los índices delictivos en el municipio son alarmantes y les han robado la tranquilidad a sus habitantes. Ante eso, plantea coordinación entre los tres niveles de gobierno para implementar estrategias de inteligencia para combatir el problema y el fomento de la cultura de paz desde las escuelas y familias. “Hoy los niveles de inseguridad en Tlajomulco son cada vez peores. Esto sin duda es preocupante porque la gente nos lo comparte; están preocupados y sienten temor. Necesitamos coordinación. Necesitamos que en el tema de la seguridad no se echen la bolita unos a otros, sino que asumamos el compromiso entre todos para mejorar las condiciones de seguridad de nuestra casa”.

[hr]

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta: Salvador Cosío

Tema:

Género: Informativo

 

No al terrorismo electoral: Salvador Cosío

El Occidental

Cecilia Cerna

17 de junio de 2018

 

A casi 12 días de la elección del primero de julio, el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al Gobierno de Jalisco, Salvador Cosío Gaona, continúa recorriendo los municipios del estado para promover su imagen y dar a conocer sus propuestas para que más ciudadanos voten por día de los comicios electorales.

Este fin de semana, Cosío Gaona estuvo presente en localidades cómo El Limón, Tonaya, El Grullo, Ejutla y Tonalá, en donde escuchó la queja de los pobladores sobre la amenaza de que si no votan por tal o cual partido les serán retirados, por ejemplo, apoyos al campo.

“Hago un llamado a los dirigentes de los diversos partidos, a las autoridades electorales de Jalisco e incluso a las de la Federación y también a quienes tienen a su cargo la revisión y sanción de posibles delitos electorales para hacer todo lo posible a fin de que cese el terrorismo electoral”. El abanderado del Partido Verde también habló respecto a las condiciones de los servicios de salud que en muchos de los municipios que ha recorrido ha sido una constante, falta de médicos, enfermeros e inclusive medicamentos. Otro problema es la inseguridad, aunado al mal estado de varias carreteras que comunican a estos pueblos entre sí, así como el problema del abasto de agua potable. En Ejutla, dijo que solicitan que se voltee a ver a ese auténtico Pueblo Mágico que aunque no tiene ese nombramiento o esa distinción oficial representa uno de los más emblemáticos de Jalisco en materia turística. El candidato reiteró que habrá un programa que se llamará Orgullos Turísticos de Jalisco, en el que estarán enclavados varios poblados del estado que tienen esa configuración arquitectónica o que son muy ricos en tradiciones, en costumbres, y en arte y folclor popular. Por último, en Tonalá, el candidato del Verde acompañó a la candidata a presidenta municipal Celia Serrano, quien ante centenares de simpatizantes del Partido Verde en El Rancho de la Cruz, de donde es oriunda, reiteró el compromiso para sacar a Tonalá de la postración procurando que sea tratado ese municipio con la misma dignidad y apoyo que reciben otros municipios de la Zona Metropolitana por su importancia geopolítica.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Salvador Cosío

Tema:

Género: Informativo

 

Urge Cosío frenar terrorismo electoral

Mural

Martín Aquino

17 de junio de 2018

 

Durante la gira de campaña realizada este domingo por el candidato del PVEM a la Gubernatura, Salvador Cosío, el aspirante urgió a autoridades electorales indagar y frenar presunto terrorismo electoral que están enfrentando ciudadanos de parte de Gobiernos municipales.
Refiriéndose a las localidades de El Limón, Tonaya, El Grullo, Ejutla y Tonalá, las cuales visitó; el aspirante señaló que ciudadanos le pidieron evitar que autoridades sigan amenazando a pobladores con retirarles apoyos o beneficios de programas estatales y federales si votan por un partido diferente al que gobierna.
“Hago un llamado a los dirigentes de los diversos partidos, a las autoridades electorales de Jalisco, e incluso a las de la federación y también a quienes tienen a su cargo la revisión y sanción de posibles delitos electorales, para hacer todo lo posible a fin de que cese el terrorismo electoral”, indicó Cosío.
“Hay la queja insistente de muchos ciudadanos de varios Municipios del Estado, en el sentido de que Presidentes Municipales en funciones han hecho una especie de terrorismo electoral amagando a la población a efecto de que eviten votar por partidos distintos a los que los están gobernando, haciéndoles sentir que ello podría causarles pérdida de derechos o beneficios en los programas estatales o federales”, añadió.
Carlos Lomelí, de Juntos Haremos Historia -Morena, PT y PES-, estuvo en los Municipios de Huejuquilla el Alto y Mezquitic, donde se comprometió a respetar usos y costumbres de la comunidad wixárika, además de incrementar recursos para infraestructura que permita el crecimiento y desarrollo de esa zona.
Miguel Castro, del PRI, estuvo en La Barca, donde firmó compromisos para, de ganar Gubernatura, apoyar al Municipio con recursos económicos para atender la infraestructura básica; establecer un módulo nuevo de maquinaria durante el primer año de mandato, rehabilitar el Centro Cultural La Moreña, así como ayudar a comerciantes de la localidad.
El candidato de MC, Enrique Alfaro, no tuvo actividades públicas este domingo; Martha Rosa Araiza, de Nueva Alianza, no reportó algún evento. En tanto, el panista Miguel Ángel Martínez estuvo en el Municipio de San Ignacio Cerro Gordo, localidad sobre la que refirió que la población no merece seis años de abandono en educación, seguridad y campo, y que la solución no está en el PRI, MC o Morena.
Carlos Orozco, del PRD, de gira por Tlajomulco indicó que en esa zona es insultante la inexistencia de banquetas y seguridad vial que ha cobrado vidas de personas; en Acatic, se comprometió a que, de ganar la Gubernatura, apoyaría con infraestructura que se requiere para el crecimiento del Municipio, así como crear las instituciones de salud que sean necesarias para atender demanda de ciudadanos.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Ismael del Toro

Tema:

Género: Opinión

 

¡Que movidos!

Mural

El Albañal/Tanilo

18 de junio de 2018

 

Que el aspirante de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Guadalajara, Ismael del Toro, decidió presentar su plataforma artística en el Museo de la Ciudad. Dicen en la Dirección de Cultura tapatía que los inmuebles a su cargo están abiertos a quién los solicite, sea un ciudadano o a aspirantes de cualquier partido político, mientras no se interrumpa la agenda de actividades ya programada en el recinto.
Precisan también que el candidato naranja mandó en tiempo y forma (el 11 de junio pasado) la solicitud de uso del auditorio y que por eso se aprobó su uso dos días después. Ojalá así de expedito fuera el proceso para todos aquellos que buscan utilizar el espacio administrado por el Ayuntamiento de Guadalajara. Hay quien dice que hay que hacer solicitud con muchooos días de antelación…
JUSTIFICACIÓN
2 Qué todo se debió a un “mal manejo” de la situación. El director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Joao Rodríguez defendió a la directora del Museo de Sitio del Palacio de Gobierno, Irma Peiro, sobre el intento de censura de un performance y de la prohibición de unas playeras durante la inauguración de “Cenizas”, de las artistas Rocío Sáenz, Claudia Rodríguez y Sofía Crimen. Parece que lo que Joao quiso decir es que en el fondo Peiro, quien nunca había dirigido museos, ni tenía experiencia en el ramo, demostró su falta de pericia y no de la mejor manera.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro, Miguel Castro, Hugo René Ruiz Esparza, Luz del Carmen García, Hugo Zamora de Anda

Tema:

Género: Opinión

 

Todavía respiran

Mural

Pedro Mellado

18 de junio de 2018

 

Al profundizarse la confrontación entre el candidato de Movimiento Ciudadano a la Gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quienes han convertido a nuestro Estado en territorio de discordia política, podría generarse la sensación de que sólo esas dos fuerzas, más algunos candidatos independientes de Wikipolítica, tendrían condiciones para adjudicarse triunfos de mayoría relativa en los 20 distritos de la entidad, tanto para el Congreso de Jalisco como para el Congreso federal.
No es así, porque aun disminuido, el Partido Revolucionario Institucional -cuyo candidato a Gobernador es Miguel Castro Reynoso- podría dar algunas sorpresas, para mantenerse como fuerza importante de Oposición en nuestra entidad.
En la zona metropolitana el corredor geográfico Tonalá-Tlaquepaque-El Salto, en el que están incluidos los distritos 7, 13, 16 y 20, podría redituarle una o dos victorias de mayoría al tricolor. Igual podría suceder en el distrito 4 de Zapopan.
Pero no serían los únicos casos. El PRI también tendría oportunidad de obtener algunos triunfos en los ocho distritos electorales -locales y federales- ubicados fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Por ejemplo, en los dos distritos de Los Altos de Jalisco, el 2 con cabecera en Lagos de Moreno y el 3 con cabecera en Tepatitlán de Morelos, el PRI ganó dos diputaciones locales y una federal en los comicios del domingo 7 de junio de 2015.
En el caso particular del distrito 2, el PRI, aliado con el Partido Verde, ganó las diputaciones federal y local, con Evelyn Soraya Flores Carranza y Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, quien en la actual contienda participa como aspirante del tricolor a la Alcaldía de Lagos de Moreno, donde ya gobernó de 2012 a 2015.
Este año el PRI postuló para la diputación local en el distrito 2 a Luz del Carmen García Gómez y para la federal a Lucía Aguilar Padilla.
Movimiento Ciudadano -su rival natural-, postuló para la diputación local a Hugo Zamora de Anda, de origen panista y contiende por la diputación federal la albiazul Martha Estela Romo Cuéllar, en representación de la coalición electoral que el PAN hizo con MC y PRD.
Movimiento Ciudadano le apuesta a sumar votos panistas y perredistas para derrotar al PRI.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro, Carlos Lomelí

Tema:

Género: Opinión

 

Cronos

Crónica Jalisco

La Crónica de Hoy Jalisco  

18 de junio de 2018

 

EMPUJÓN… Con la visita de Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República, la candidatura de Enrique Alfaro Ramírez por la gubernatura de Jalisco, tuvo un empujón. Siendo Alfaro el aspirante puntero, el hecho de que Anaya mencionara en su discurso que debería investigarse a Carlos Lomelí, a quien calificó como “el principal traficante de medicamentos”, subrayó el mensaje que ha venido sosteniendo el candidato naranja en sus acusaciones contra su adversario más cercano. De visita en Chapala, Anaya Cortés, agradeció a través de sus redes sociales el apoyo de Alfaro, y señaló que se construirá el primer gobierno de coalición del país. “Reafirmamos que vamos a romper el pacto de impunidad. ¡Esta lucha la vamos a ganar”, dijo. Por su parte, Carlos Lomelí ha reforzado la estrategia e invita a los jaliscienses a votar por él como votarían por López Obrador, la piedra angular de su candidatura.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Carlos Lomelí

Tema:

Género: Opinión

 

Incongruencia

Crónica Jalisco

Martha Rosa Araiza

18 de junio de 2018

 

“…Si se evita la corrupción en la compra de medicamentos, con el mismo presupuesto alcanza para entregar medicamentos gratuitos a todo el pueblo de México (…) se gasta muchísimo en la compra de medicamentos, porque se compran los medicamentos muy caros, se roban el dinero de los medicamentos…”

Así lo dijo López Obrador en el debate entre candidatos presidenciales el pasado 12 de junio ¿Sabrá él que su candidato a la Gubernatura de Jalisco, Carlos Lomelí, está señalado de haber vendido a sobreprecio medicinas para el Instituto de Pensiones del Estado, a través de una empresa a la que están ligados otros integrantes del partido MORENA?

¿Será del conocimiento del candidato que aunque Carlos Lomelí ha querido denostar esas acusaciones, las evidencias lo señalan y aunque él dice que ya no tiene nada qué ver con la compañía Abisalud, resulta que ésta se encuentra en el mismo domicilio que su negocio  Lomedic?

¿Alguien advertiría a Obrador que hay fuertes sospechas de que –quien se ostenta como un impoluto y exitoso empresario- vendió cajitas de Omeprazol con un costo 10 veces más caro, y que por ello hay un desfalco de 30 millones de pesos en detrimento de los jubilados?

Quizá le informaron, pero ya no extraña que a su equipo lleguen oscuros perfiles, como Napoleón Gómez Urrutia –acusado de desviar 55 millones de pesos del Sindicato Minero, o Nestora Salgado, indiciada por varios secuestros- o la mismísima Elba Esther Gordillo, cuyos familiares ya están con Morena.

Es incongruente que su único argumento se base en decir que él no es corrupto y que todo lo remediará terminando con los corruptos, cuando se rodea de figuras que caminan bajo una negra nube de podredumbre y actos ilícitos; o a lo mejor él piensa que se purifican con sólo ingresar a su proyecto.

*Candidata a la Gubernatura de Jalisco

@MarthaRosa2018

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro

Tema:

Género: Informativo

 

Cierra campaña Enrique Alfaro en Zapotlán el Grande

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes/Quadratín Jalisco

17 junio 2018

 

En el municipio de Zapotlán el Grande y conmemorando el 195 aniversario de Jalisco como estado libre y soberano, el candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno estatal, Enrique Alfaro, aseguró que le regresará el verdadero sentido a la Soberanía defendiendo los derechos e intereses de los jaliscienses. “Aquí no estamos buscando hacer un cambio cosmético de las cosas, lo que queremos es hacer un cambio de fondo, refundar Jalisco, y miren, qué día nos tocó para este evento, el día de hoy es el aniversario de Jalisco como estado libre y soberano”. Convocó a los presentes a hacer un nuevo constituyente que respete y garantice los derechos para cada uno de los y las jaliscienses porque actualmente no se respeta derechos básicos como el acceso a la salud. Invitó a que el próximo 1 de julio inicie la era de los hombres y mujeres libres de Jalisco, sacando a los políticos que quieren seguir viviendo del erario, y comenzar con la refundación del Estado.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Claudia Delgadillo

Tema:

Género: Informativo

 

Exige Claudia Delgadillo alto a la violencia política contra las mujeres

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes/Quadratín Jalisco

17 junio 2018

 

Aunque los atentados e incluso asesinatos de candidatas en la presente contienda han cobrado ya la vida de 10 mujeres en diferentes lugares del país, la abanderada de MORENA a la presidencia municipal de Guadalajara, Claudia Delgadillo aseguró que ella se siente confiada en que su integridad no está en peligro alguno, y por esta razón, no cuenta con equipo de custodia y son amigos y familiares quienes la acompañan en su agenda de campaña. La aspirante al Gobierno de Guadalajara por la coalición Juntos Haremos Historia, lamentó que la participación política de las mujeres, especialmente en esta contienda, tenga que verse teñida ya de rojo. Dijo que aunque ella ha hecho señalamientos directos por irregularidades y el fraude en Arboledas del Sur que pretende hacer la actual administración de Guadalajara, que inició encabezando Enrique Alfaro Ramírez y quien hoy aspira a gobernar la entidad como candidato de Movimiento Ciudadano, espera no estar en peligro de sufrir ningún acto que atente contra ella o su equipo de campaña. “Hago responsable a Enrique Alfaro si algo me pasa, el hombre es muy violento, igual que otros tipos que no les gusta que las mujeres contengamos porque no robamos, las mujeres somos honestas y siempre que nos proponemos algo lo llevamos a buen puerto; las mujeres nos esforzamos mucho por ganar igual que los hombres”. La abanderada se reunió con un grupo de 500 mujeres tapatías para expresarles el interés de fortalecer la seguridad y trabajar a su lado para que las oportunidades se abran, en todos los aspectos, siempre con igualdad de oportunidades.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Carlos Lomelí

Tema:

Género: Informativo

 

Becas a “ninis”, propuesta sin sustento económico

El Informador

El Informador

18 de junio de 2018

 

Propuesta

Durante la presentación de su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024 en diciembre de 2017, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, anunció que, de ser electo, otorgará becas de tres mil 600 pesos mensuales a jóvenes que ni estudian ni trabajan, conocidos como “ninis”.

Este recurso será un apoyo mientras se capacitan para el trabajo como aprendices de empresas pequeñas, medianas y grandes. Según el libro “2018: la salida”, López Obrador calcula apoyar a dos millones 300 mil jóvenes de todo el país catalogados como “ninis”, con una erogación anual de 99 mil 360 millones de pesos.

En Jalisco, la propuesta ha tenido eco en Carlos Lomelí, el candidato de la misma alianza a la gubernatura. De acuerdo con un documento del equipo de campaña de Lomelí enviado a EL INFORMADOR, en el Estado hay aproximadamente 39 mil 900 jóvenes entre 15 y 29 años que forman parte de la Población No Económicamente Activa (PNEA), a los cuales se podrá dotar de este apoyo.

Esto significa que cada joven “nini” de la Entidad recibirá 43 mil 200 pesos al año, y la Entidad tendría a su disposición mil 723 millones 680 mil pesos al año de la Federación para subsidiar a sus jóvenes.

En entrevista con este medio, Lomelí dijo que garantizará la educación de los jóvenes e incorporarlos a la actividad económica, en caso de ganar la elección.

Pertinencia

De acuerdo con el reporte Panorama de la Sociedad, elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene el primer lugar en deserción escolar entre jóvenes que no logran terminar la educación secundaria y preparatoria, por lo que apenas tres de cada 10 pueden ingresar a una universidad.

El país ocupa el quinto lugar con mayor porcentaje de “ninis” de los 34 países miembros del organismo, con 22.1% de la población juvenil. Aunque el porcentaje de “ninis” desempleados  es relativamente bajo (3.4%), nuestro país ocupa el segundo lugar con más “ninis” inactivos, que no están buscando activamente empleo o estudio, con el 15.5 por ciento.

Según el organismo, se calcula que los “ninis” cuestan a los países de la OCDE entre 360 mil y 605 mil millones de dólares.

Mario Cervantes, investigador del Departamento de Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y titular de la Cátedra UNESCO de la Juventud, consideró que la propuesta de la coalición Juntos Haremos Historia atiende problemas que actualmente viven los jóvenes de Jalisco y México, como los salarios “paupérrimos” que reciben de las empresas, mano de obra no capacitada, falta de políticas públicas en beneficio de la juventud,y el flagelo de la delincuencia organizada.

“El único que está aprovechando a los jóvenes es el crimen organizado. Ellos sí les dan trabajo, les capacitan y les dan buenas ganancias”, sentenció Cervantes.

Aunque López Obrador estima que son 2.3 millones de jóvenes “ninis” en México, la OCDE y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) destacan que la cifra llegaría hasta los 7.5 millones de jóvenes en esa condición.

Viabilidad

Aunque la propuesta ha recibido críticas por parte de economistas, funcionarios de Gobierno y políticos pertenecientes a otras coaliciones y partidos como Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el equipo de campaña de Carlos Lomelí fundamentó la propuesta de apoyo a “ninis” con base en el Proyecto de Nación de López Obrador plasmado en su libro “2018; La salida”.

El aspirante acentuó que el dinero para pagar las becas se obtendrá de un ahorro de 362 mil millones de pesos de gastos no programables y programables, desglosados dentro de su Plan de Austeridad (aunque AMLO ha dicho en repetidas ocasiones que se puede llegar a ahorrar hasta 500 mil millones de pesos al año si se reduce la corrupción en las instancias de Gobierno).

Sin embargo, todavía no queda claro cómo logrará López Obrador obtener los recursos para cumplir su promesa de becar a dos millones 300 mil jóvenes en México y 40 mil en Jalisco. Además, tampoco hay claridad sobre cómo se medirá si la beca realmente está ayudando al joven a conseguir un nuevo trabajo o si está recibiendo capacitación de las empresas, señaló Mario Cervantes, experto en temas de juventud de la Universidad de Guadalajara.

“No está mal que se les dé dinero, siempre y cuando haya políticas públicas que permitan que el joven realmente utilice ese dinero para estudiar, capacitarse o trabajar”, explicó.  “Hay 47 mil jóvenes o más del Censo de Inegi que son ‘ninis’, que se concentran en mayoría en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Se gastarían 43 millones de pesos mensuales. ¿De dónde tienen programado sacar eso?”, complementó.

Además, faltan los criterios de otorgamiento de becas a jóvenes, para evitar dar apoyos a personas que no los necesitan.

“Por ejemplo, se da apoyo a transporte escolar a estudiantes, pero hay chicos que tienen carro y usan bienevales, o tienen para pagarlo y tienen bienevales. Luego se acaba becando gente que con el dinero de una beca se compra un celular. Habrá que ver a qué sujetos se les dará, con qué perfiles y bajo qué criterios”, destacó.

Sin embargo, el equipo de Lomelí consideró que la promesa de López Obrador solo requerirá su inclusión en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, “y realizadas las gestiones necesarias para que sea aprobado por los diputados, se emitirán las reglas de operación que normarán  esta propuesta. Proponemos que en el primer año de Gobierno entre en operación”.

SEMÁFORO: Deténgase, candidato.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Carlos Orozco

Tema:

Género: Informativo

 

Carlos Orozco ofrece infraestructura para Acatic

El Informador

El Informador

18 de junio de 2018

 

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura, Carlos Orozco, visitó el municipio de Acatic, en la Región Altos Sur de Jalisco, en donde se reunió con habitantes y simpatizantes de esta fuerza política.

A través de un comunicado, se indicó que Orozco se comprometió a que, si llega al cargo, Acatic tendrá la infraestructura que requiere y apoyará la educación y el deporte.

“Señaló la gran importancia de la activación física que tanto se requiere para combatir el flagelo que se ha convertido la obesidad infantil en Jalisco”.

En el evento estuvo acompañado del aspirante de la coalición que conforman el PRD, el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) a gobernar esta demarcación de la Entidad, Marco Moya, y de otros actores que buscan obtener regidurías y la diputación local al Distrito 20.

A finales de mayo pasado, este medio publicó que Orozco resaltó que una de las principales apuestas de su proyecto de Gobierno es la transformación del transporte público.

“(Mejoraremos) en la medida en que podamos rebasar al ‘pulpo’ camionero, aunque sea un término coloquial, todos lo conocemos como el ‘pulpo’ que nos tiene secuestrados durante más de 50 años”.

Para lograr esta reestructuración propuso un alto a los transportistas que durante décadas han amenazado la prestación del servicio. Además, pondría de nuevo en operación el Sistema de Transporte de la Zona Metropolitana (Sistecozome), que desapareció tras los malos manejos que lo dejaron en la quiebra, con una deuda de 503 millones de pesos.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Alfredo Barba

Tema:

Género: Informativo

 

Barba bajará sueldo a funcionarios para apostar por mayor seguridad

El Informador

El Informador

18 de junio de 2018

 

El candidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Tlaquepaque, Alfredo Barba, apostará por una inversión de 100 millones de pesos más al actual presupuesto para garantizar la seguridad del municipio. El aspirante pretende obtener esos recursos a partir de una reingeniería dentro del gabinete, pues, de llegar al cargo, regresarán los sueldos que se ofrecían durante su administración en 2012-2015.

“La reducción de sueldos del presidente municipal, de los regidores, de los funcionarios de primer y segundo nivel, porque hoy los salarios están por las nubes. Tu servidor ganaba 25 mil pesos al mes, hoy la presidenta con licencia y la actual ganan arriba de 100 mil pesos. Ahí va a haber ahorros importantes, también genera pagar menos impuestos, menos seguro social, menos prestaciones”, indicó el aspirante tricolor.

Con dichos ahorros, Barba buscará implementar diferentes mecanismos que garanticen un municipio más seguro. Según indicó, una de las estrategias será la creación de una aplicación para dispositivos móviles que funcionará como botón de pánico que el ciudadano activará en caso de encontrarse en peligro y la señal llegará al centro de mando de la Policía municipal para obtener pronta respuesta.

Otra de las estrategias será duplicar los polígonos de vigilancia en los que se divide en municipio, pues actualmente existen sólo cinco, por lo que también se contratarán al menos 170 oficiales, adicionales a los de la plantilla actual.

También incluirá el regreso de la Policía escolar a los planteles educativos del municipio, en la que además de vigilarlos continuamente, implementará de nueva cuenta la policía D.A.R.E., en la que elementos de la corporación capacitan a los menores en la prevención del delito a través de temas como el impacto de las drogas, las adicciones y prevención de la violencia.

Presumen apoyo para Del Toro en comicios

El equipo de campaña del candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro, expresó mediante comunicado que, luego de siete semanas del proceso electoral, ha sumado a su proyecto de Gobierno a diferentes sectores y actores de la ciudad, como son cúpulas empresariales, asociaciones civiles, universidades y al sector civil en general.

En el documento se explicó que su propuesta está basada en la consolidación de las buenas políticas públicas que se han implementado y se comprometió a darle la segunda parte de la historia a las acciones de la administración actual de MC en la capital del Estado, tal y como ya ocurrió en Tlajomulco.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Castro

Tema:

Género: Informativo

 

Miguel Castro firma compromisos con habitantes de La Barca

El Informador

Rubí Bobadilla

17 de junio de 2018

 

El candidato a la gubernatura de Jalisco por el PRI, Miguel Castro, visitó este domingo en municipio de La Barca dentro de su gira política, donde se comprometió con los habitantes a mejorar el municipio desde lo económico y lo comercial.

El candidato firmó una carta, en la que, de llegar a ocupar el cargo tras la elección del 1 de julio, apoyará al municipio para mejorar su comercio e infraestructura básica entre las que se encuentra el agua potable, menaje, alumbrado público energía eléctrica y pavimento, así como la entrega de un nuevo módulo de maquinaria durante sus primeros 100 días de gobierno.

“Vamos a rehabilitar el centro cultural de La Moreña que está aquí a nuestras espaldas, para que la gente pueda conocer la historia y tradiciones”, dijo el candidato respecto a su cuarto compromiso establecido.

“Amigas y amigos campesinos de La Barca, yo voy a ser un gobernador que apoye al campo, un gobernador que atienda con respeto a los maiceros y voy a pelear siempre ante cualquier circunstancia, ante cualquier instancia, ante el Gobierno Federal, y a exigir que el apoyo para los maiceros no se les de a los industriales”, expresó el abanderado priista.

Durante la mañana del domingo, Castro visitó el municipio de Tlajomulco, donde realizó un recorrido en las vías del tren, desde la cabecera municipal, hasta la colonia de Santa Fe, donde se pretende establecer la Línea 4 del Tren Ligero en la modalidad de tranvía que recorra los 18 kilómetros que buscarán conectar el municipio con la Zona Metropolitana de Guadalajara a través de las tres líneas del Tren Ligero y el Macrobús.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Carlos Lomelí

Tema:

Género: Informativo

 

Carlos Lomelí buscará ofrecer mayor crecimiento a comunidades indígenas

El Informador

Rubí Bobadilla

17 de junio de 2018

 

Durante su gira a la Región Norte del Estado, el candidato a la gubernatura de Jalisco por la coalición Junto Haremos Historia, Carlos Lomelí, se comprometió a que, de llegar al cargo tras la elección del próximo 1 de julio, habrá total respeto a los usos y costumbres de las comunidades wixárikas, además de que se incrementarán los recursos para infraestructura que permita el crecimiento y desarrollo de esta zona del Estado.

Durante las reuniones que sostuvo con habitantes de los municipios Huejuquilla el Alto y Mezquitic, el aspirante informó que incrementará a 250 millones de pesos los 100 que actualmente se destinan para equipamiento e infraestructura en la región, además de que las obras que se ejecuten deberán tener el consenso de las comunidades wixárikas.

Lomelí se comprometió también a apoyarlos para la construcción de más pozos que les permita mejorar el abastecimiento del agua potable.

Además en Huejuquilla el Alto, el candidato prometió la rehabilitación del hospital del municipio, con la finalidad de que los habitantes de las comunidades indígenas puedan recibir atención permanente en caso de que lo requieran. La gira continuó este día por los municipios de Huejúcar y Colotlán.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Salvador Cosío

Tema:

Género: Informativo

 

Cosío pide evitar el terrorismo electoral

El Informador

Rubí Bobadilla

17 de junio de 2018

 

El candidato a la gubernatura del Estado por el Partido Verde, Salvador Cosío Gaona, hizo un llamado a las autoridades electorales estatales y federales y a los dirigentes partidistas, para evitar el “terrorismo electoral”, como llamó a las actividades en las que algunos candidatos amenazan con retirar apoyos o beneficios de programas ofrecidos por el gobierno si votan por algún partido diferente al que gobierna.

“Hay la queja insistente de muchos ciudadanos de varios municipios del Estado de Jalisco en el sentido de que presidentes municipales en funciones han hecho una especie de terrorismo electoral amagando a la población a efecto de que eviten votar por partidos distintos a los que los están gobernando haciéndoles sentir que ello podría causarles pérdida de derechos o beneficios en los programas estatales o federales, lo cual por supuesto que es falso”, expresó Cosío.

Al respecto, el candidato instó a la población para evitar caer en tales amenazas y emitan su voto “con toda libertad”, distinguiendo entre las mejores propuestas y candidatos.

Lo anterior fue dado a conocer durante su gira en los municipios de El Limón, Tonaya, El Grullo, Ejutla y Tonalá, en los que presentó algunas de sus propuestas de gobernanza en caso de obtener el triunfo en la elección del próximo 1 de julio. Entre éstas se encuentran la promoción de Ejutla para obtener el nombramiento de “Pueblo Mágico” y la implementación del programa Orgullos Turísticos de Jalisco, que abarcará municipios del Estado que se caracterizan por su configuración arquitectónica, tradiciones y costumbres.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro

Tema:

Género: Opinión

 

El mensaje de Alfaro

El Informador

El Informador

18 de junio de 2018

 

Durante su cierre de campaña regional el viernes en Chapala, Enrique Alfaro estuvo acompañado del candidato presidencial Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente.

El aspirante naranja a la gubernatura seleccionó muy cuidadosamente sus palabras en su discurso para pintar su raya con el frentista.

De entrada, dejó claro que es el candidato de Movimiento Ciudadano y no de otro partido. También subrayó: “yo no apoyaré jamás al PAN”, y acentuó que respalda a Anaya como un “hombre libre” y el mejor perfil para la Presidencia, pero nada más.

Enrique lanzó un puntillazo a Andrés Manuel al señalar que antes de las campañas, “me mandó un emisario” para que fuera el candidato de Morena, pero lo rechazó.

Hasta ahora la decisión de Enrique de no coaligarse con el PAN y el PRD a nivel gubernatura le resultó la mejor jugada política ante las pocas posibilidades que las encuestas le dan al otrora llamado “Chico Maravilla”.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Ismael del Toro, Claudia Delgadillo, Aurelio Martínez, Eduardo Almaguer, Miguel Zárate

Tema:

Género: Informativo

 

Mejorar espacios públicos, prometen en Guadalajara

NTR el diario de Guadalajara

Martha Fuentes Hernández

17 de Junio 2018

 

El candidato a la presidencia municipal de Guadalajara por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Ismael Del Toro Castro, reiteró que de ganar las elecciones continuará los proyectos del alcalde con licencia y candidato a gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

“A lo largo de esta campaña presenté cinco ejes de propuestas: Guadalajara Más Tranquila; Ordenada; Ciudad Líder; Un Buen Gobierno e Incluyente y Participativa. La cultura ligada a cada uno de estos cinco ejes, será el elemento transversal que permitirá que la Perla Tapatía siga cambiando”, indicó.

Para atender el problema de la inseguridad, indicó que se enfocará en la prevención, mediante el arte, la cultura, el deporte y la mejora de espacios públicos. 

“Nuestro compromiso será garantizar que los ciudadanos cuenten con servicios de calidad que les permitan vivir en una mejor ciudad”.

Por otra parte, el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Aurelio Martínez, prometió calles y banquetas en perfecto estado y la recuperación de la Plaza de los Mariachis.

Anotó que no dejará de lado el rescate de árboles y áreas verdes. “La renovación de la Plaza de los Mariachis tendrá la finalidad de rescatar la tradicional zona pues es uno de los principales puntos donde los turistas acuden a escuchar esta música”.

Dijo que si gana las elecciones no llegará con “una varita mágica”, porque primero revisará en qué condiciones económicas dejará la actual administración a la ciudad para a partir de ello emprender acciones.

Del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Zárate, dijo que de ganar las elecciones “rescataremos los parques, les daremos luz, infraestructura y talleres donde se incentiven las artes y el deporte. Los lugares públicos se convertirán en nidos de buenas costumbres, donde el talento de chicos y grandes será apoyado e impulsado”.

El candidato del PRI, Eduardo Almaguer Ramírez, publicó en su cuenta de Twitter: “Sí podemos cuidar y defender el patrimonio de Guadalajara porque es nuestro. Que no nos cambien bosques por espejitos”.

“#ArboledasDelSur es un pequeño bosque, no es un parque, y MC lo está llenando de concreto” publicó en su cuenta de Twitter la abanderada de Juntos Haremos Historia, Claudia Delgadillo.
“El Gobierno de Alfaro ha privatizado una zona pública donde eliminarán áreas verdes con su respectivo daño ecológico para dar paso a torres de departamentos pero no lo permitiremos”, agregó la candidata de Morena-PT-PES.

El resto de los candidatos no reportaron actividades.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Castro

Tema:

Género: Informativo

 

Línea 4 a Tlajomulco costaría 5 mil mdp, estima Castro

NTR el diario de Guadalajara

Redacción

17 de Junio 2018

 

La construcción de la Línea 4 del Tren Ligero, “con la modalidad de tranvía moderno”, conectará a Guadalajara con Tlajomulco. “Sin necesidad de tener que comprar terrenos y sin necesidad de tener que hacer inversiones multimillonarias. Prácticamente con cinco mil millones de  pesos podemos sacar adelante este proyecto”, señaló el candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso.

DETALLES DE LA OBRA

La obra sería de 18 kilómetros y “tiene la posibilidad de darle servicio hasta alrededor de cuatro mil personas por horas”, indicó el abanderado tricolor.

Después de un recorrido por Tlajomulco de Zúñiga, indicó que el PRI no gobierna en ese municipio desde 2003, por lo que deslindó al tricolor de la “realidad lamentable” como inseguridad, falta de escuelas, hospitales y drenaje, desabasto de agua y carencias en otros servicios básicos.

“Necesitamos coordinación, que asumamos entre todos el compromiso de trabajar por la gente”, dijo.

INCLUYENTE

Por otra parte, al encabezar la reunión Pro Discapacidad, el abanderado priísta prometió triplicar el presupuesto de los programas de inclusión.

“Me comprometió a que le programa Jalisco Incluyente pueda triplicar los recursos económicos que se destinan a este importante programa, también me comprometo a flexibilizar las reglas de operación para el programa que atienda a personas con alguna discapacidad”.

Acondicionar escuelas, planes de estudios y espacios públicos acorde a las necesidades de quienes cuentan con algún tipo de discapacidad, agregó a sus compromisos.

Castro Reynoso, reiteró que si gana las elecciones, el 3 por ciento de las contrataciones serán de personas con discapacidad.

De gira por La Barca prometió apoyos a comerciantes y a productores del campo.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro

Tema:

Género: Informativo

 

Sostiene Alfaro intención de impulsar constituyente

NTR el diario de Guadalajara

Notimex

17 de Junio 2018

 

Zapotlán el Grande. El candidato a la gubernatura de Jalisco por el partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, se pronunció por defender los derechos e intereses de los jaliscienses.

Agregó que en el marco del 195 aniversario de Jalisco como estado libre y soberano, “se le regresará el verdadero sentido a la soberanía defendiendo los derechos e intereses de los jaliscienses”.

“Aquí no estamos buscando hacer un cambio cosmético de las cosas, lo que queremos es hacer un cambio de fondo, refundar Jalisco, y miren, qué día nos tocó para este evento, el día de hoy es el aniversario de Jalisco como estado libre y soberano”.

Indicó que hace casi 200 años que Jalisco “existe así, y lo que nosotros decimos es que tenemos que revisar nuestro acuerdo social básico, el acuerdo social que dio origen a nuestro estado”.

Invitó a los presentes a hacer “un nuevo constituyente que respete y garantice los derechos para cada uno de los y las jaliscienses, ya que en el actual no se respeta derechos básicos como el acceso a la salud”.

Enrique Alfaro estuvo acompañado por los candidatos al Senado, Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo; de los aspirantes a diputados Elizabeth Alcaraz y Alberto Esquer, local y federal, respectivamente, así como de los abanderados a presidentes municipales de los municipios pertenecientes al Distrito 19.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Carlos Lomelí

Tema:

Género: Informativo

 

Propone Lomelí crear la Ruta del Mariachi

NTR el diario de Guadalajara

Notimex

17 de Junio 2018

 

El candidato a la gubernatura del estado de Jalisco por la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí Bolaños, se comprometió a crear la Ruta del Mariachi en esta entidad.

Puntualizó que la Ruta del Mariachi abarcará los municipios de Acatlán de Juárez, Villa Corona, Cocula, San Martín de Hidalgo y concluirá en Ameca.

El abanderado de la coalición integrada por el Partido de Trabajo (PT), Encuentro Social y Morena, manifestó que el crear la Ruta del Mariachi ayudará al crecimiento y desarrollo económico de éste y otros municipios del estado.

Prometió que el municipio de Cocula se convertirá en Pueblo Mágico, “además mi gobierno le apostarán a una educación de calidad y a un mejor futuro para nuestros hijos”.

“Una de las acciones a impulsar en la entidad es la instalación de la Universidad Autónoma de Morena, institución que será la número 20 en el país, y también se buscará que la UNAM instale un campus en la entidad para terminar con el problema de los rechazados a continuar con sus estudios universitarios”.

Afirmó que de Jalisco “saldrá el florecimiento del campo mexicano, y debido a que la sede de la Sagarpa será en esta entidad, ayudará a detonar el crecimiento y desarrollo de los sectores productivos, y a la generación de 100 mil empleos por año, con mejores salarios, viene un despertar del campo grande”.

Se pronunció por la humanización de los servicios de salud, con atención y medicamentos las 24 horas los 365 días del año.

“Eso es lo que piden los mexicanos, eso es lo que piden los jaliscienses, y eso es lo que les vamos a dar: bienestar social, paz y tranquilidad al interior de las familias”, subrayó.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Ramón Sierra

Tema:

Género: Informativo

 

Quitan candidatura a Acatlán de Juárez

NTR el diario de Guadalajara

Jessica Pilar Pérez

16 de Junio 2018

 

La candidatura independiente de Ramón Sierra Cabrera a la alcaldía de Acatlán de Juárez fue cancelada por el pleno del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) por rebasar un tope de gastos establecido.

Ayer trascendió que el aspirante rebasó por 51 mil pesos el tope fijado para la etapa de obtención de apoyos ciudadanos, por lo que se decidió quitarle la candidatura.

En sesión extraordinaria, los consejeros electorales se vieron obligados a aplicar el artículo 700 del Código Electoral y de Participación Social, el cual señala que quien rebase el tope de gastos perderá la aspiración.

“Los aspirantes que rebasen el tope de gastos (…) perderán el derecho a ser registrados como candidatos independientes o, en su caso, si ya está hecho el registro, se cancelará el mismo”, señala este articulado.

La cancelación se hizo efectiva para acatar la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tomada el 28 de mayo respecto del procedimiento de queja en materia de fiscalización identificado como INE/Q-COF-UTF/49/2018/JAL.

Como antecedente, Sierra Cabrera se vio involucrado en los problemas de gobernabilidad de Villa Corona. Según registros periodísticos, este personaje presuntamente impuso a Rodolfo Ruvalcaba Muñoz como su candidato a la alcaldía de este último municipio por el Partido Humanista.

Luego de que Ruvalcaba Muñoz ganara la elección de hace tres años, Sierra Cabrera lo hizo a un lado para despachar en su lugar hasta que la oposición se quejó y, finalmente, tuvo que retirarse.

Debido a que ya se emitieron las boletas electorales, Sierra Cabrera aparecerá en el papel, pero los votos que sume no serán válidos.

AVALAN CAMBIOS

Por otro lado, ayer el IEPC aprobó varias solicitudes de sustituciones en planillas de candidaturas a munícipes del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Tonaya y Tecalitlán, y de Nueva Alianza (Panal) en Jocotepec, Tonila y Amacueca.

En tanto, al PRI le avalaron cambios en Etzatlán, Tepatitlán de Morelos y Cañadas de Obregón. De la coalición Juntos Haremos Historia, se hicieron modificaciones a su planilla de Tecolotlán, y de la coalición Por Jalisco al Frente en Tenamaxtlán, Ayotlán, Unión de Tula y San Marcos.

Los consejeros electorales presentaron durante la sesión extraordinaria el tablero electoral, el cual cuanta con información sobre el proceso electoral 2017-2018.

La presentación la hizo el consejero Moisés Pérez Vega, quien invitó a la ciudadanía y a los medios de comunicación a utilizar esta herramienta de información que se puede consultar en www.iepcjalisco.org.mx/tableroelectoral2018.

“Los aspirantes que rebasen el tope de gastos (…) perderán el derecho a ser registrados como candidatos independientes o, en su caso, si ya está hecho el registro, se cancelará el mismo”
Extracto de artículo 700 del Código Electoral

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Castro, Enrique Alfaro, Carlos Lomelí

Tema:

Género: Opinión

 

Quinto Patio

NTR el diario de Guadalajara

18 de Junio 2018

 

Añadamos, en más de la encuesta anotada, que ante la pregunta ¿si la elección para gobernador del estado fuera hoy, por cuál candidato y partido votaría?, Enrique Alfaro recibió 37.1 por ciento de la votación; Carlos Lomelí, de Morena, PT y PES, 26.6; y Miguel Castro, del PRI, 13. En cuanto a la tendencia de la intención por candidato y partido, Alfaro la aumentó poco de febrero a junio, al ir de 34.1 a 37.1; es decir, se ha mantenido en ese rango.

En cambio, la encuesta de Indicadores arrojó como resultado que Lomelí literalmente se disparó de 16.8 a 26.6; y Castro descendió de 17.7 a los 13 anotados. Faltan 10 días de campaña. Ya no habrá otro debate. ¿Qué tanto podrían moverse los porcentajes de intención del voto? Pronto lo sabremos, estamos en la segunda quincena de junio y el 1 de julio… está cerca.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Castro, Enrique Alfaro, Carlos Lomelí, Ismael del Toro, Claudia Delgadillo, Eduardo Almaguer

Tema:

Género: Opinión

 

Quinto Patio

NTR el diario de Guadalajara

18 de Junio 2018

 

Cuando de manera oculta la mayoría (¿o todos?) de los candidatos apostaba a que la selección mexicana perdería el partido ante Alemania (aunque de dientes pa’ fuera le echaran porras), el sorpresivo triunfo tricolor los sacudió al igual que al resto de mexicanos. Pensaban que la escuadra azteca saldría derrotada, pero no se atrevían a reconocer su pronóstico fatal. Ahora los hay que se volvieron fans patrioticofutboleros. La moda es subirse a la ola verde y lanzar loas a los vencedores del campeón del mundo. Pero más allá de lo puntilloso y criticones que somos, revisemos sus posturas:

Alfaro: enfundado en la playera de la selección, pronosticó en un video que el resultado sería 1-0, suponemos de triunfo de la selección; Lomelí: no cabe duda, opinó, que los mexicanos nos crecemos ante los escenarios más complicados, la esperanza nunca muere, añadió; Castro: mientras desayunaba birria en La Barca, afirmó ¡sí se pudo, México!; Ismael del Toro escribió que El Chuky es de la familia, “yo me casé con la mejor Lozano del mundo y por eso hoy festejamos jajaja”; Claudia Delgadillo puso también “sí se pudo”; Eduardo Almaguer: “¡México, eres grande! Gracias por el triunfo ¡jugaron con el corazón!”. Y de ái pal real.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Carlos Lomelí, Miguel Castro, Salvador Cosío, Martha Rosa Araiza, Enrique Alfaro

Tema:

Género: Opinión

 

La tremenda corte

Milenio Jalisco

EDITORIALES

18 de junio de 2018

 

Se suben al tren…

Los candidatos a la gubernatura del estado de Jalisco no se quedaron atrás y también expresaron su orgullo por el triunfo de la Selección Mexicana tras imponerse 1-0 a Alemania, en Rusia 2018. Por ejemplo el candidato a la gubernatura de Jalisco por la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí Bolaños, expresó en su cuenta de Twitter @DrCarlosLomeli, “no cabe duda que los mexicanos nos crecemos ante los escenarios más complicados. La esperanza nunca muere ¡Felicidades @miseleccionmxEN!”. El abanderado de la coalición integrada por el Partido de Trabajo (PT), Encuentro Social y Morena agregó: “esta vez, hay mucho en juego, el país se llena de ilusiones, sueños y sobre todo de esperanza, mucho éxito a la selección mexicana, demostremos que el país tiene ganas y talento ¡ahora vamos por Corea!”. Por su parte el aspirante a la gubernatura del estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso, indicó en su cuenta de Twitter que ganó México, “tenemos la primera victoria, qué buen juego y qué emoción para todos los mexicanos, ¡sigamos adelante! VamosMéxico”.

Más felicitación

Otro que también se pronunció fue el candidato a la gubernatura por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Salvador Cosío Gaona, quien en su red social habló de que México mostró carácter y temple ante el seleccionado de Alemania. Añadió que supieron aprovechar la gran oportunidad para anotar y lo hicieron con talento, aunque dejaron ir algunas otras, supo contener al durísimo rival y nos da una gran satisfacción. Mientras que la abanderada a la gubernatura de Jalisco por el partido Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza Soltero, subrayó en su cuenta de Twitter que fue un excelente juego y gol de Hirving Lozano, un triunfo y regalo del Día del Padre, “felicito a @miseleccionmx porque demostraron la capacidad de los mexicanos en la cancha ¡ganamos 1-0!”.

No fueron a La Minerva  

El aspirante a la gubernatura de Jalisco por el partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, manifestó en su cuenta de Twitter @EnriqueAlfaroR “qué mejor manera de festejar el Día del Padre que al lado de mis hijas y viendo ganar a la Selección Mexicana”. Hasta eso ningún aspirante se animó a ir a celebrar a La Minerva y mostrar su alegría junto con los aficionados tapatíos, algo prudente para no revolver y “ensuciar” la fiebre futbolera con las campañas.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro

Tema:

Género: Opinión

 

Los correos del público

Milenio Jalisco

EDITORIALES

18 de junio de 2018

 

Alfaro vs el automóvil No me sorprende la actitud que por años ha tenido la clase política de nuestro país. Veo cómo se la pasan brincando de un puesto a otro para seguir viviendo de la política, sin que sea impedimento alguno su mal desempeño.

Ahora me quiero referir a Enrique Alfaro, que viniendo de Tlajomulco con muy mal desempeño, logró alcanzar la alcaldía de Guadalajara y por consiguiente con un pésimo desempeño. Salvo el maquillaje que le dio a algunas calles, el arreglar plazoletas y unidades deportivas, no alcanza para tapar su nefasta y corrupta administración. Durante su administración se enfocó en hacer crecer sus negocios inmobiliarios para beneficio personal (con la autorización de los nuevos planes parciales), pero aparte fue el generador de propiciar el caos vial que sufrimos en la ciudad, con la mala proyección de las ciclo vías (cada una tiene señalización, elementos y colores diferentes, ¿por qué?, ¿por qué no todas igual?), la intervención de banquetas que dejaron varias calles con un solo carril, ahora con la peatonalización de Av. Alcalde (otro corredor criminal tipo Chapu), la instalación indiscriminada de parquímetros, etcéteras. Todas estas obras, según dices, es para desalentar el uso del vehículo. Entonces te hago una pregunta Enrique, ¿por qué quieres desalentar el uso del automóvil y tú para ir a tu oficina en la colonia Lafayette traes un séquito de 5 a 6 picks ups, suburbans y suvs, más tu vehículo, todos con escoltas? Tu solo para llegar a tu oficina cargan gasolina a seis vehículos de alto cilindraje. Esto es una incongruencia. Si no quisiste o pudiste con Guadalajara, menos harás en Jalisco. Carlos Vázquez Díaz Santana.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Carlos Lomelí, Enrique Alfaro

Tema:

Género: Opinión

 

Medicinas: la nueva caja chica electoral

Luis Herrera

Reporte Índigo

18 de junio de 2018

 

El contrato por más de 500 millones de pesos que el Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal) entregó a la firma Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), y que presuntamente estaría sirviendo para financiar las campañas de Morena, tuvo el aval del gobierno emecista de Enrique Alfaro Ramírez en Guadalajara.

El 21 de mayo, el líder de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco, Salvador Caro Cabrera, denunció que ese contrato de 2016 había incluido medicamentos a sobreprecio, originando así una bolsa irregular de 30 millones de pesos (mdp) para las campañas morenistas, en concreto la de Carlos Lomelí Bolaños, aspirante a la gubernatura.

El objetivo, acusó, era “poder generar este recurso extraordinario para poder triangularlo a las empresas y a las campañas de Carlos Lomelí (…) Estamos comprobando un desvío de 30 mdp a partir de una triangulación de recursos a las empresas de Carlos Lomelí en Ipejal (…) La empresa que lo hace, Abisalud, sí es de Carlos Lomelí y de sus prestanombres, aunque lo niegue”.

Lo que Caro Cabrera no mencionó es que el gobierno de Alfaro Ramírez del que él también formó parte como comisario de Seguridad, avaló la adjudicación de ese contrato a través de su representante en la Comisión de Adquisiciones y Enajenaciones del Ipejal.

De acuerdo con el acta circunstanciada de la sesión extraordinaria número 21 de dicha Comisión, del 17 de noviembre del 2016, ese día se aprobó la asignación del contrato para Abisalud con el voto unánime de sus miembros, incluyendo el de Esmeralda Ramos Martínez, representante del Ayuntamiento de Guadalajara, y directora de Egresos y Control Presupuestal del mismo.

Inclusive, el acta de resolución de la licitación IPEJALDAS-LPL-016/2016 donde se formaliza que el ganador fue Abisalud, emitida aquel mismo día, también cuenta con la firma de Ramos Martínez.

“En virtud de que el participante Abisalud presentó la propuesta económica solvente y sus precios son convenientes para la convocante (Ipejal), es procedente adjudicar las siguientes claves con un importe total de hasta por 501.2 mdp”, dice.

Abisalud fue fundada por José Hiram Torres Salcedo, operador político y ex secretario particular de Lomelí Bolaños, y actual candidato morenista a la alcaldía de Zapopan, pero aquel asegura que ya no tiene vínculos con la firma. Sin embargo, MC sostiene otra cosa

“Con base en datos del Registro Público del Comercio evidenció que Abisalud, empresa donde es socio y administrador general José Hiram Torres Salcedo, fue registrada en la calle Chicle 205, en la Colonia Paraísos de El Colli, mismo domicilio que ocupan el Grupo Lomedic y la empresa Lovending Easy Life, donde Carlos Lomelí Bolaños es socio y administrador general”.

De aliados a rivales

En el momento en que la Comisión de Adquisiciones del Instituto de Pensiones de Jalisco (del Ipejal) eligió como ganador a Abisalud, en noviembre de 2016, todavía eran aliados Alfaro Ramírez y Lomelí Bolaños.

Incluso, al ahora abanderado de Morena se le consideraba en los entretelones políticos como un financiador relevante para el MC en Jalisco, debido a su potente brazo empresarial farmacéutico.

Por eso no sorprende que el gobierno municipal de Enrique Alfaro Ramírez en Guadalajara haya validado, a través de su representante en la Comisión de Adquisiciones del Ipejal, la entrega de un contrato de 501.2 mdp a una empresa vinculada con Lomelí Bolaños, su actual rival por la gubernatura de Jalisco.

Fue hasta marzo de 2017 que Lomelí Bolaños rompió con Alfaro Ramírez para sumarse al partido de López Obrador, pasos que siguió su operador, José Hiram Torres Salcedo, y fue sólo entonces que los miembros del MC comenzaron el ataque contra su hasta hace poco correligionario

En la mira de Lomelí

Los archivos del Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal) muestran que hubo tres empresas con nexos con Lomelí Bolaños que tuvieron interés en ese contrato de 501.2 millones de pesos (mdp) de “Suministro y Administración de Medicamentos y Dispositivos Médicos del Sistema de Salud Ipejal”. Se trata de Lomedic, Abisalud y Grupo Quiropráctico del Bajío.

El acta de la junta aclaratoria de la licitación del 17 de octubre de 2016 consigna que asistieron representantes de 15 empresas, entre éstas, Abisalud y Grupo Quiropráctico del Bajío, con su representante Mario Vargas Lomelí, a quien se le identifica como sobrino de Lomelí Bolaños.

Esa misma acta consigna que seis empresas presentaron cuestionamientos sobre las bases de la licitación, y entre éstas figura la propia Lomedic, propiedad de Lomelí Bolaños, que formuló las dudas con números del 44 al 53.

Sin embargo, de las tres empresas ligadas con Lomelí Bolaños que estuvieron interesadas en el contrato, solo Abisalud llegó hasta la etapa de presentación de propuesta técnica-económica, sin tener competencia del otro par: Lomedic y Grupo Quiropráctico del Bajío.

De hecho, 50 compañías obtuvieron las bases de la licitación publicadas el 29 de septiembre de 2016, pero la única que llegó hasta el final del proceso con una propuesta técnica-económica fue Abisalud, por lo que su oferta fue la única que analizó la Comisión de Adquisiciones.

Carlos Lomelí Bolaños ha negado las acusaciones de Caro Cabrera: “Es totalmente falso, eso no lo tengo que decir yo porque no es mi empresa, que vayan e investiguen y citen a la empresa y a las personas señaladas”. Reporte Indigo ha publicado que el trío de firmas con nexos con el candidato: Lomedic, Abisalud y Grupo Quiropráctico del Bajío, ha obtenido contratos gubernamentales por al menos 3 mil 207.1 millones de pesos (mdp) de 2007 a 2017, considerando a la Secretaría de Salud Jalisco, Hospital Civil, Ipejal, Instituto Jalisciense de Cancerología y municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco. Lomedic y Laboratorios Solfran, ambos de Lomelí Bolaños, junto a Abisalud, también se han hecho de contratos federales por otros 883.9 mdp de 2013 a 2017.

 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...