Autoridades Electorales – del 15 de junio de 2018

Categoría: Autoridades Electorales

Etiqueta: Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Jalisco, IEPC, Tribunal Electoral del Estado, CEDHJ

Tema:

Género: Informativo

 

Llaman a frenar violencia política

Mural

Martín Aquino

14 de junio de 2018

 

Integrantes del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Jalisco, se manifestaron la tarde de este jueves en la Plaza de Armas de Guadalajara, para hacer un llamado a ciudadanos y autoridades para sumarse en contra de la violencia política que se vive en México.
En el acto, donde participaron representantes del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Tribunal Electoral del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los participantes urgieron poner un alto a la violencia que están padeciendo candidatos a cargos de elección, así como funcionarios.
“Hacer una llamada a hacer alto a la violencia política que se está viviendo en el País, no es específicamente a poner un freno contra la violencia política de género, que también se ha presentado de manera muy cruda a partir de la paridad de género en las candidaturas a través de amenazas, acoso, intimidación a candidatas”, dijo la consejera del IEPC, Beatriz Rangel Juárez, quien colaboró en la organización de la manifestación.
“Es un llamado más amplio a hacer un alto a la violencia política contra candidatas y candidatos que, a estas alturas, ha cobrado ya muchas vidas en el País; en el caso de Jalisco asesinaron ya a quien fuera candidato a la Alcaldía de Jilotlán de los Dolores (Juan Carlos Andrade), pero a nivel nacional se han registrado ya muchos asesinatos”, agregó.
Guillermo Alcaraz, presidente del IEPC, expuso que las manifestaciones de violencia que se han dado en el País en contra de quienes aspiran por un cargo de elección, son preocupantes.
“No podemos estar privando a la ciudadanía de la oportunidad de decidir, a través del voto, a partir de presiones de tipo violento”, apuntó el funcionario.
El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Alfonso Hernández, indicó que el organismo a su cargo indaga una queja de una funcionaria de Guadalajara que habría sido víctima de violencia política, caso que sería dado a conocer de manera detallada una vez que se tenga armado el expediente.
La candidata emecista a la Alcaldía de Tlaquepaque, María Elena Limón, también formó parte de la manifestación contra la violencia política, pues a decir de ella, le ha tocado vivir agresiones siendo Presidenta Municipal, cargo en el que aspira reelegirse.
“Yo soy una fiel testigo de la misoginia, de la violencia de género que se ha ejercido en mi contra (), y yo debo defender esa situación de la no violencia a la mujer”, declaró.

 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...