Candidatos de Partidos Políticos – del 13 de junio de 2018

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro, Carlos Lomelí

Tema:

Género: Opinión/ Cartón

 

Lucha de sumo

Milenio Jalisco

Jabaz

13 de junio de 2018

 

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Jaime Prieto

Tema:

Género: Informativo

 

Jaime Prieto buscar ser el cambio para Zapopan

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes/Quadratín Jalisco

12 junio 2018

 

Maestro de profesión con experiencia política como diputado y regidor, ahora Jaime Prieto Pérez quiere ser el cambio como presidente municipal de Zapopan. “Soy un activista, presidente de la Asociación Civil Lazo Ciudadano, soy profesor normalista, inicié como profesor rural, maestro de rancho, empecé en Cuquío, tengo la licenciatura en matemáticas y una maestría en Finanzas, fui académico en la Universidad de Guadalajara, de 2010 a 2012 fui regidor”. Afirma que aceptó la invitación del Partido de la Revolución Democrática de ser su abandera con la condición de que tendrá libertad de elegir al equipo que lo acompañe, sin compadrazgos ni favoritismos. El ex priista admitió que regresó a la política ahora con una nueva bandera porque le gusta y porque ve en ella la oportunidad de servir. Explicó que en la experiencia de recorrer el municipio ha encontrado que quienes habitan Zapopan están muy cansados de no ser tomados en cuenta por sus autoridades.

Por eso dice que de ser elegido encabezará un gobierno humano donde lo importante sean las personas, un Zapopan incluyente donde los recursos se destinarán a lo más importante, a la educación y el desarrollo humano generando ahorros con una reingeniería de una nómina abultada. Agregó que también es urgente un cambio radical en el modo como se prestan los servicios, sobre todo la seguridad pública que es lo que más preocupa, por ello pretende brindar estabilidad laboral a los uniformados, mejorar sus prestaciones, pagarles horas extras y jornadas laborales de 8 horas. “Hay que capacitarlos, la policía municipal puede estar en el lugar del primer respondiente en algún delito que se comete, pero no están capacitados para ello, tenemos que formarlos en ese sentido, sobre todo tener un policía que esté destinado a la prevención del delito, porque tenemos 2 mil 200 policías de los cuales 300 están destinados a labores administrativas, más de 100 se encuentran cuidando funcionarios y jefes policiacos y cerca de 200 se encuentran salvaguardando tiendas de conveniencia y bancos”. Dijo que es inhumano el trato que reciben los trabajadores del aseo público quienes no tienen certeza laboral y viven solo de las propinas. Tras las inundaciones en la zona norte del municipio dijo que sin politizar o sacar provecho electoral del tema, sí es necesario que el siguiente presidente electoral revise con cuidado los permisos de construcción que se han otorgado porque están actuando de manera irresponsable. En el tema educativo se comprometió a destinar el mayor número de predios para construir nuevas escuelas pero de manera muy especial un Centro de Educación Especial para niños con discapacidades o condiciones de vulnerabilidad.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro

Tema:

Género: Informativo

 

Enrique Alfaro promete a taxistas un fondo para el retiro

Quadratín Jalisco

Redacción/Quadratín Jalisco

12 junio 2018

 

El abanderado a la gubernatura de Jalisco por el partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, se comprometió hoy con los taxistas del estado a crearles un fondo para el retiro. En la Plaza Brasil, frente al estadio Jalisco, prometió, además, “meter en cintura a taxis y mototaxis piratas, generar condiciones de competencia justa, y mejores prestaciones para los trabajadores del volante”. Aseguró que la incertidumbre del futuro de los taxistas “tendrá fin en caso de que me vea favorecido con el voto de los jaliscienses este 1 de julio, ya que crearé un fondo para el retiro proveniente en parte del pago de impuestos y trámites que realizan”. “Entre trámites, permisos y lo que pagan los taxistas se juntan más o menos 20 millones de pesos al año, quiero comprometerme a algo, vamos a hacer un modelo específico, y nosotros con esos 20 millones vamos a poner el capital semilla, para poder genera un sistema de ahorro para el retiro para los trabajadores del taxi”. Planteó desarrollar un modelo mixto, “el gobierno va a poner el capital semilla y los taxistas aportarán en la manera que puedan para hacer su ahorro para el retiro y el gobierno seguirá aportando también la parte que le toca anualmente”. El abanderado del partido Movimiento Ciudadano mencionó que la labor debe ser en conjunto con los trabajadores del volante, y que estos también aporten con capacitación y certificación. Indicó que la “Escuela Vial” es otra de las propuestas con las que se compromete, “no sólo será para transportistas, sino también para los taxistas, y con ello darles la certificación para que tengan acceso al fondo para el retiro que propongo”. Resaltó que los taxis “son un servicio antes que un negocio, por lo que retomaré los operativos para retirar taxis y moto taxis piratas, así como de los conductores de las plataformas móviles que no cumplan con la ley”.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Eduardo Almaguer

Tema:

Género: Informativo

 

Eduardo Almaguer promete mejorar la movilidad del Mercado de Abastos

Quadratín Jalisco

Henry Saldaña/Quadratín Jalisco

12 junio 2018

 

Eduardo Almaguer Ramírez, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Guadalajara se reunió con la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), donde firmó compromisos para mejorar la movilidad y sustentabilidad de ese espacio de comercio público. Entre los proyectos está generar una estructura administrativa propia del mercado que facilite la tramitología, y gestiones propias de la central. Además, dotar de un presupuesto de 100 millones de pesos anuales para generar una Central de Abastos de primer mundo y restablecer la seguridad en el área. Los comerciantes del Mercado de Abastos le manifestaron su preocupación por la falta de seguridad, ya que dicen que la delincuencia se fija más en ellos porque se maneja mucho dinero en el mercado. Además el candidato mencionó que en mercados, tianguis y central de abastos debe predominar el orden, limpieza y seguridad. Esta mañana el candidato priísta realizó un recorrido por las calles, bodegas y locales del Mercado de Abastos, en donde le expresaron sus demandas para mejorar la movilidad en la zona.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Alejandro Cárdenas

Tema:

Género: Informativo

 

Exigen que Pablo Lemus decline a su candidatura al ayuntamiento de Zapopan

Quadratín Jalisco

Henry Saldaña/Quadratín Jalisco

12 junio 2018

 

Alejandro Cárdenas, candidato del Partido Verde Ecologista de México al ayuntamiento de Zapopan, exigió a su oponente de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus Navarro, decline su candidatura y no regrese a la alcaldía, luego de las inundaciones que se registraron el pasado domingo en Plaza Patria. El aspirante ecologista aseguró que las afectaciones en el centro comercial, así como en otras parte del municipio son sólo una parte de la pésima planeación urbana que se hizo, así como la evidencia de supuestos hechos de corrupción en alianza con las constructoras. Asimismo, Cárdenas agregó que si bien la problemática que se presentó en Plaza Patria fue considerable, no se debe olvidar que existen otros puntos de riesgo como en el Canal de Las Agujas, en Tesistán, así como en La Venta del Astillero, La Primavera, San Esteban y Río Blanco. En dichos lugares, las plantas de tratamiento no funcionan, provocando que las aguas negras se mantengan expuestas ante los nuevos fraccionamientos, los cuales, además, no cumplen con los lineamientos urbanos y ambientales, poniendo con ello en riesgo a la población zapopana.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Ángel Martínez

Tema:

Género: Informativo

 

Mediar para comercialización de artesanía jaliciense, promete Martínez

Quadratín Jalisco

Redacción/Quadratín Jalisco

12 junio 2018

 

El candidato a la gubernatura de Jalisco por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Martínez Espinosa, subrayó hoy que su gobierno será un mediador para la comercialización de la artesanía local. Durante una conversación con miembros de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tlaquepaque, resaltó las posibilidades de las tradiciones para detonar el turismo, además del uso de plataformas digitales para la promoción de productos artesanales. Propuso percibir al turismo como un agente de cambio económico y social, “mediante la artesanía y la tradición del municipio pueden potencializarse no sólo estos sectores, sino diferentes ramos, en particular el que corresponde a la hotelería y otros servicios derivados de la actividad turística”. Se pronunció por la búsqueda de un nuevo diseño de la plataforma Expo Ganadera, que tiene su sede en Tlaquepaque, para que no funcione sólo como espacio de esta actividad, sino que permita concentrar otro tipo de exposiciones de mayor proyección gracias a la cercanía del municipio con el Aeropuerto de Guadalajara. Junto con la colaboración de los distintos gremios, el gobierno sí puede hacer que se participe con productos jaliscienses artesanales aquí y en diferentes partes del mundo”, puntualizó. Planteó que el gobierno funcione como mediador entre trasnacionales, como lo son las plataformas digitales, espacios virtuales que sean accesibles para comercializar la artesanía local. Señaló que su plan de desarrollo contempla incrementar los incentivos para las pequeñas y medianas empresas, además de buscar el fomento de apoyos adicionales para las empresas familiares. Destacó que también se reunió con integrantes del Consejo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, quienes le presentaron una agenda de 11 puntos relacionados con el fomento de la transparencia y el combate a la corrupción.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Salvador Cosío

Tema:

Género: Informativo

 

Presenta Cosío Plan Anticorrupción

Mural

Liliana Navarro

12 de junio de 2018

 

Con tres estrategias básicas, el candidato del Partido Verde al Gobierno de Jalisco, Salvador Cosío Gaona, dio a conocer este martes su Plan Estratégico Contra la Corrupción.
Las estrategias consisten en evitar la discrecionalidad y el monopolio en la toma de decisiones, así como fortalecer el esquema de transparencia y rendición de cuentas.
Además, presentó algunas propuestas concretas, como el instaurar la figura de Juicio Político por jurado popular, reformar la ley para establecer la acción particular en violaciones graves y no depender de las decisiones del órgano de control interno o el agente del Ministerio Público.
Convertir a la Contraloría del Estado y los órganos de control interno en colegiados con participación efectiva de la sociedad, con ciudadanos electos por el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción.
También propuso impulsar una iniciativa de reforma para permitir la acción penal privada en delitos cometidos por Servidores Públicos, con lo que afirmó, se podrá ejercer acción penal incluso con la oposición u omisión del Ministerio Público por judicializar la carpeta de investigación.
Adicionalmente, Cosío Gaona habló de propuestas a impulsar en el mediano plazo, como eliminar la duplicidad de funciones por parte de algunas dependencias, así como simplificar trámites.
“Lo urgente es que avancemos en el gobierno electrónico para que podamos acceder como funcionarios a la mayor parte de los trámites y procedimientos por vía digital, actualmente es sólo menos del 20 por ciento lo que se puede hacer por esta vía.
“Urge también certificación de procesos y lo que yo creo más urgente, el control de confianza a todos los servidores públicos de primer nivel incluyendo el Gobernador, así como la autonomía y fortaleza a la Fiscalía Anticorrupción”, comentó.
El abanderado del Verde hizo llegar esta propuesta a líderes de diferentes sectores de la sociedad y visitó la tarde de ayer los municipios de Atemajac de Brizuela, Techaluta de Montenegro, Amacueca, Atoyac y Teocuitatlán de Corona.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Antonio Sánchez

Tema:

Género: Informativo

 

Advierten en Caji por anegaciones

Mural

Julio Cárdenas

13 de junio de 2018

 

Tanto los poblados colindantes a la Laguna de Cajititlán como la propia zona Valles corren el riesgo de inundarse ante el descuido del Ayuntamiento de Tlajomulco, manifestó ayer el candidato del PRI a la Alcaldía de ese Municipio, Antonio Sánchez.
Después de reunirse con las cuatro uniones de pescadores de la laguna, el aspirante priista señaló que no hay condiciones de regular el agua en ese cuerpo lacustre, aseverando que las compuertas son deficientes.
“Queremos hacer responsable a las autoridades de Tlajomulco por todas las omisiones en materia ambiental que han estado llevando a lo largo de esos últimos siete años”, sostuvo.
“Urge que las autoridades estatales tomen cartas en el asunto porque el Municipio ha sido omiso en esta materia”.
Describió que hay riesgos de inundación a los poblados de San Miguel Cuyutlán, Arvento y fraccionamientos ubicados en la zona Valles.
“Qué estamos proponiendo, que se tape el pozo antes de que se ahogue el niño, que se tomen las medidas correspondientes, les pedimos a las autoridades estatales y federales que hagan una vista de inspección a los canales, a las compuertas”, señaló.
En otro tema, el candidato se comprometió a donar íntegramente su sueldo a las escuelas de Tlajomulco de Zúñiga en caso de ganar la Alcaldía de Tlajomulco.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel León Corrales, Alejandra Guzmán

Tema:

Género: Informativo

 

Van contra candidata ‘mochilera’

Mural

Julio Cárdenas

13 de junio de 2018

 

El aspirante de Morena a la Alcaldía de Tlajomulco, Miguel León Corrales, anunció que hoy presentará denuncias en contra de Alejandra Guzmán Ochoa, candidata a regidora de Movimiento Ciudadano (MC) en el Municipio.
Luego de que MURAL publicó ayer que la integrante de la plantilla que encabeza el emecista Salvador Zamora por la Alcaldía, fue captada haciendo entrega de un programa municipal el pasado viernes en la escuela primaria Leona Vicario de San Miguel Cuyutlán, León Corrales advirtió que presentará recursos ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y el IEPC.
Además, se prevé otra en contra de Julio Torres Arciniega, coordinador interino de Participación Ciudadana y encargado del programa Municipal, la cual será interpuesta ante la Contraloría del Ayuntamiento
“En el caso del presidente Municipal (Carlos Jaramillo), si tiene un poco de vergüenza, sin esperarse a que nosotros metamos la denuncia ante la Contraloría, tendría que despedir de inmediato al funcionario”, aseveró León Corrales.
Las denuncias son por la supuesta violación de los artículos 11 y 14 de Ley General en Materia de Delitos Electorales, donde se establece que el funcionario que pone a disposición de un candidato recursos públicos, así como el aspirante que los aprovecha, serán sancionados con prisión de dos a nueve años y multa de 200 a 400 días de salario mínimo.
Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento, Erik Tapia, indicó que fue una coincidencia la participación de la candidata en la entrega de los beneficios, por lo que el Gobierno municipal descartó sancionar.
“Tocó la coincidencia que ella, aparte de ser candidata por una expresión política es funcionaria de la mesa directiva y madre de familia de dos menores, creemos que no se configura un desvío de recursos pero creo que la autoridad electoral deberá tomar cartas en el asunto”, señaló.
Guzmán Ochoa, según el Municipio, participó por ser miembro de la mesa directiva de la escuela; no prevé sanción.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Pablo Lemus, Mirza Flores, Esteban Estrada, Susana Ochoa, Abel Salgado

Tema:

Género: Opinión

 

Zonas competidas

Mural

Pedro Mellado

13 de junio de 2018

 

En las elecciones del domingo 7 de junio de 2015 Augusto Valencia López ganó con amplia ventaja la diputación local en el Distrito 6 de Zapopan, postulado por Movimiento Ciudadano. En el actual proceso electoral que culminará con los comicios del domingo 1 de julio, Augusto no competirá por cargo alguno de elección popular.
Caso similar es el del doctor Macedonio Salomón Tamez Guajardo, quien hace tres años ganó la diputación federal por el Distrito 10 de Zapopan. Tampoco participa en la disputa de algún cargo de elección en los actuales comicios.
Esa circunstancia podría debilitar la presencia de MC en esos distritos, dos de los tres que tienen cabecera en Zapopan, Municipio en el que pretende reelegirse el emecista Pablo Lemus Navarro.
Sin olvidar que en el Distrito 4 de Zapopan habrá una contienda fuerte entre Movimiento Ciudadano y el PRI, así como un potencial crecimiento de Morena.
La actual diputada federal de MC en el Distrito 6, Mirza Flores Gómez, pretende ahora la diputación local por esa misma demarcación y la regidora zapopana, Fabiola Raquel Guadalupe Loya, aspira a obtener la diputación federal en ese mismo territorio.
En el Distrito 10 de Zapopan compite por la diputación local el regidor de MC Esteban Estrada Ramírez y por la federal Geraldine Isabel Herrera Vega, hermana de Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales.
Quien tendrá una presencia muy fuerte en ese Distrito 10 será Susana Ochoa Chavira, postulada por Wikipolítica. Ella gozará de la sombra protectora de José Pedro Kumamoto Aguilar, quien en el 2015 ganó esa demarcación con 57 mil 215 sufragios, por 34 mil 614 de la emecista Margarita Alfaro Aranguren, prima de Enrique Alfaro Ramírez, Alcalde de Guadalajara con licencia y aspirante a la Gubernatura por MC. Kumamoto es actualmente candidato independiente al Senado por Jalisco.
Los candidatos que Morena postuló para las diputaciones federales y locales en los distritos 6 y 10 no son muy conocidos, pero si lograran montarse en la ola de su aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, podrían restarle votos tanto a MC como al PRI.
En Zapopan, MC está en buena posición para ganar la Alcaldía, pero no deben desestimarse las posibilidades del priista Abel Salgado Peña.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Hiram Torres

Tema:

Género: Opinión- Cartón Político

 

Aviso de Morena: Hiram ya se deslindó de las transas en Pensiones del Estado

Paco Navarrete

Mural- La Resortera

13 de junio de 2018

 

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Pablo Lemus

Tema:

Género: Informativo

 

Promete Lemus nuevo Centro Cultural

Mural

Jonathan Compton

12 de junio de 2018

 

Una réplica del Centro Cultural Constitución en el sur de la Ciudad prometió Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano a reelección en Zapopan.
El abanderado naranja presentó su propuesta en materia cultural, planteando la nueva obra en la zona de Agua Blanca, como parte de la estrategia de prevención del delito.
De concretarse, el centro también abrirá las puertas para habitantes de Tlajomulco y Tlaquepaque, y su edificación costaría alrededor de 50 millones de pesos.
El Centro Cultural Constitución atiende actualmente a 10 mil usuarios cada mes con talleres educativos, clases de música y danza, espectáculos y muestras de arte.
“La apuesta es llegar a tres millones y medio de personas que participen en actividades culturales, es decir, crecer la oferta aún más en las calles del Municipio”, comentó Lemus.
La intención para el siguiente trienio será consolidar e incrementar la red de centros comunitarios Colmena; actualmente opera uno en Miramar y se construyen tres en: Tesistán, San Juan de Ocotán y Villas de Guadalupe.
El emecista también prometió rehabilitar los centros culturales de Las Águilas, Tabachines, Centro Municipal de la Cultura, El Colli, San Isidro y Jardines de Nuevo México, así como recuperar las bibliotecas municipales.
También propuso crear la Escuela de Ballet y la Compañía Juvenil de Zapopan, construir nuevos espacios de exhibición para artes visuales y diseño, así como habilitar un museo donde se comercialice arte y artesanía wixárika.
Lemus destacó que, durante su gestión, la inversión en cultura pasó de 17 millones de pesos en 2015 a 141 millones en 2018, lo que representa un incremento del 729 por ciento.
También presumió logros como el programa escultórico de arte público, la primera orquesta sinfónica infantil de Jalisco o la Declaración Internacional UNESCO-Zapopan 2018 para convertirse en la capital cultural de México.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Alejandro Cárdenas, Pablo Lemus

Tema:

Género: Informativo

 

Exigen a Lemus declinar a reelección

Mural

Jonathan Compton

12 de junio de 2018

 

Por el desastre ecológico que experimenta Zapopan, el candidato del Partido Verde, Alejandro Cárdenas, exigió a Pablo Lemus que desista de sus aspiraciones políticas del 1 de junio.

“Las inundaciones y el desarrollo anárquico del Municipio son por excesos, intransigencia y omisiones de las autoridades, lo que realmente vemos es una gran corrupción.

“Por lo anterior, exigimos a Pablo Lemus Navarro su inmediata declinación a la reelección y su separación definitiva del cargo de presidente municipal de Zapopan”.
Esto se da tras las inundaciones en Plaza Patria y los daños en diferentes colonias que dejó la tromba del domingo pasado, por lo que el ex presidente del Parlamento de Colonias consideró que además debería de renunciar a su cargo.
“Después de haber recorrido las zonas urbanas y rurales del Municipio de Zapopan, hemos constatado y nos hemos enterado de viva voz de los zapopanos, del creciente deterioro ambiental, de la contaminación de arroyos, de la falta de servicios y de la creciente desigualdad y mala calidad de vida ocasionada por la pésima y frívola Administración”, expresó Cárdenas.
Recordó además, casos como los fraccionamientos de Carretera a Colotlán que no tienen plantas de tratamiento y se descargan aguas residuales en cauces, y otras que no funcionan como en La Venta del Astillero, San Esteban y Río Blanco.
También expuso que el canal de Las Agujas se ha convertido en un foco de infección, con basura y escombros que ocasionan taponamientos, además de que se han autorizado desarrollos fuera de norma en la zona de Andares.
“Solamente estamos viviendo las consecuencias de estos malos gobiernos que han autorizado edificaciones a lo largo de todos los cauces que se van reduciendo (…) Las inundaciones y el desarrollo anárquico del municipio son por excesos, intransigencia y omisiones de las autoridades, lo que realmente vemos es una gran corrupción”, expuso.
El contendiente del PVEM advirtió que reunirá toda la documentación de las irregularidades y omisiones del actual Gobierno para que se inicien procedimientos administrativos y hasta penales en contra de los responsables.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Abel Salgado

Tema:

Género: Informativo

 

Plantea Salgado potenciar economía

Mural

Jonathan Compton

12 de junio de 2018

 

Un Gobierno desconcentrado con menos trámites, recuperar la seguridad, así como estimular la economía local y el sector agrícola son algunas propuestas que forman parte de la plataforma de desarrollo económico que presentó Abel Salgado, aspirante del PRI a la Alcaldía de Zapopan, para el próximo trienio.
“Zapopan está llamado a ser un municipio modelo en desarrollo económico y en justicia social, pero hoy tenemos un Zapopan dividido, y lo dividido se debilita. Tenemos un Zapopan de primer mundo y varios Zapopan de cuarto mundo, un Zapopan de vanguardia y varios en el rezago y en el abandono”, expuso el priista.
“Siete de cada 10 zapopanos viven en pobreza. Zapopan debe terminar con la decoración de fuentes saltarinas en medio de las carencias y enfocarnos en apoyar la generación de riqueza y en el bienestar social”, añadió.
Salgado dijo que pretende posicionar la marca Zapopan para detonar más inversiones y mejores empleos.
Señaló que hará una promoción internacional de la ex Villa Maicera, así como posicionar productos originarios por el País.
También se comprometió a conceder incentivos fiscales a empresarios y emprendedores, como la licencia de giro gratuita en su primer año de creación.
Además, dijo que de ganar la elección, el Ayuntamiento contará con seis centros de solución integral en diversas zonas, en los cuales ofrecerán servicios y trámites simplificados, así como un observatorio ciudadano anticorrupción para vigilar a funcionarios y el uso de recursos públicos.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Carlos Lomelí, Enrique Alfaro

Tema:

Género: Informativo

 

Acusa Lomelí presión en UdeG a favor de Alfaro

Mural

Julio Cárdenas

12 de junio de 2018

 

Carlos Lomelí, candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia por la Gubernatura de Jalisco, acusó que dentro de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se reciben presiones para apoyar a Enrique Alfaro, aspirante de MC.
Señaló que a los empleados de esa casa de estudios les están pidiendo una lista de 150 personas con credenciales de elector como compromiso para votar por el emecista.

“Desde hace mucho tiempo nos hemos enterado que a los trabajadores de la Universidad de Guadalajara primero les pidieron dinero para la campaña de Enrique Alfaro, ahora les están pidiendo una lista de 150 gentes que van a obligar o invitar a votar por Alfaro”, aseveró Lomelí en un video difundido en sus redes sociales.
“Son muchos años de abuso, son muchos años de opresión, busca tu dignidad, levanta la vista, levanta el puño, levanta la voz, eres un catedrático, eres un directivo, eres un estudiante y no podemos permitir que la casa de estudio se siga convirtiendo en refugio político de los gustos de Raúl Padilla, alcemos la voz”.
Este día el abanderado por los partidos PT, Morena y PES, presentó su eje en materia económica, donde aseguró que de ganar la Gubernatura existirá seguridad e infraestructura para impulsar las inversiones y el empleo en Jalisco.
Asimismo, reveló un incremento de delitos en Guadalajara durante la Administración de Alfaro, que la coloca como la segunda Ciudad más violenta del País, según cifras del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad.
Refirió que los homicidios dolosos aumentaron 29 por ciento, los robos a vehículos y particulares con violencia se incrementaron el 50, mientras que el robo a casa habitación, a transeúntes y a negocios, aumentaron en un 244, 289 y 310 por ciento, respectivamente.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Alejandra Guzmán

Tema:

Género: Informativo

 

‘Tocó una coincidencia’

Mural

Julio Cárdenas

12 de junio de 2018

 

Que fue mera coincidencia la participación de Alejandra Guzmán Ochoa, candidata de MC a regidora en Tlajomulco, en la entrega de un programa social, por lo que el Gobierno Municipal se lavó las manos ante el presunto desvío de recursos a favor de un partido político.
“Ella estaba en su vida particular, no estaba en un evento proselitista ni haciendo acto de campaña sino que estaba ahí como madre de familia de estos dos menores que son alumnos y por eso es que intervino en el tema de la repartición de los útiles”, sostuvo Erik Tapia Ibarra, Secretario del Ayuntamiento.
“Tocó la coincidencia que ella, a parte de ser candidata por una expresión política es funcionaria de la Mesa Directiva y madre de familia de dos menores, creemos que no se configura un desvío de recursos pero creo que la autoridad electoral deberá tomar cartas en el asunto”.
MURAL publicó hoy que Guzmán Ochoa, integrante de la plantilla que encabeza el emecista Salvador Zamora por la Alcaldía de Tlajomulco, fue captada haciendo entrega de un programa Municipal el pasado viernes en la escuela primaria Leona Vicario de San Miguel Cuyutlán.
Sin embargo, en los artículos 11 y 14 de Ley General en Materia de Delitos Electorales, se expone que el funcionario que pone a disposición de un candidato recursos públicos, así como el aspirante que los aprovecha, serán sancionados con prisión de dos a nueve años, y multa de 200 a 400 días de salario mínimo.
Tapia Ibarra descartó proceder en contra del funcionario encargado del programa social, por lo que solamente le pidieron mayor cuidado en el manejo de esos apoyos.

“Esta candidata a regidora, al reunir las características de ser tesorera de la mesa directiva y madre de familia de dos de los alumnos de esa misma escuela, pues estaba ella en el lugar y por eso seguramente le pidieron el apoyo para hacerla, pero insisto, creo que quién debe deslindar responsabilidades debe ser la autoridad electoral a través de la Fepade”, concluyó el Secretario.
“Son cosas buenas que parecen malas, ¿no? Tenemos que tener cuidado en la sensibilidad política que se vive en estos días y pues invitar a beneficiarios de estos programas que realicen sus denuncias correspondientes cuando creen que hay algún desvío de recursos”.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Claudia Delgadillo

Tema: Redes Sociales

Género:Opinión

 

Cronos

Crónica Jalisco

La Crónica de Hoy Jalisco

13 de junio de 2018

 

GRITOS Y SOMBRERAZOS. .. Luego de que el alcalde de Guadalajara, Enrique Ibarra insinuara (no directamente, sino entre líneas), que la candidata de Morena a la alcaldía de la capital del Estado, Claudia Delgadillo González estaba detrás de las protestas de los vecinos de Arboledas del Sur que se oponen a la presunta construcción de un edificio dentro de una zona boscosa, la respuesta no se hizo esperar y la candidata de inmediato contestó vía redes sociales (como le gusta a interactuar a los políticos ahora) retándolo a acudir con los vecinos a explicar lo que está sucediendo. En la recta final de la contienda electoral los gritos y sombrerazos continuarán, así como las acusaciones de que este tema y otros más se han politizado en beneficio de los candidatos a la gubernatura y la alcaldía del municipio. En tanto, las nueve personas que fueron detenidas en el bosque Arboledas Sur por una presunta agresión a la autoridad, ya fueron puestas en libertad.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro

Tema: Problemas medioambientales

Género: Informativo

 

Acusan vecinos a Alfaro de “vender y cercenar” Arboledas Sur

Punto Rojo

Jesús Sánchez

12 junio 2018

 

Tras el arresto de nueve manifestantes que defendían el predio conocido como Arboledas Sur, distintas organizaciones civiles han emitido un comunicado en el que hacen recuento del mantenimiento y defensa de dicho espacio en el cual, aseguran, el gobierno de Guadalajara pretende construir edificios departamentales.

En el comunicado, los vecinos expresan haber cuidado del espacio por más de 30 años durante los cuales ha servido como sitio de recreación y que cuando una demanda civil intentó apropiarse del predio, el gobierno de Enrique Alfaro llegó a un acuerdo con los supuestos propietarios, en el cual cede más de la mitad de la superficie para desarrollos inmobiliarios.

Tras buscar asesoría legal, los colonos encontraron que el bosque Arboledas formaba parte de la Comunidad de Hecho de Santa María Tequepexpan, comunidad con la que hicieron equipo para ejercer la defensa legal del espacio.

Su primera victoria ocurrió cuando el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa otorgó el amparo 1545/2018 que impide “realizar actos encaminados a afectar los predios el cerro Santa María y Agua de los Coyotes”.

Pese al amparo, el Ayuntamiento de Guadalajara estuvo realizando obra de infraestructura en 400 metros del predio, lo que llevó al enfrentamiento y posterior detención de los civiles.

En el comunicado, los vecinos hacen responsable de la salud física y mental de los avencindados al presidente municipal y al Ayuntamiento de Guadalajara, además de que señala al candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, por “cualquier agresión, amenaza, demanda o detención ilegal por defender los espacios públicos a los que el ayuntamiento renunció cuando vendió y cercenó dicho bosque”.

El caso de Arboledas Sur se suma a una lista de áreas verdes que han sido entregadas a particulares durante la actual administración municipal, entre las que destacan las del parque El Deán y el proyecto inmobiliario Iconia, en Huentitán.

[hr]

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta: Eduardo Almaguer

Tema:

Género: Informativo

 

Es cobarde el Ayuntamiento tapatío: Almaguer

El Occidental

Elsa Arenas

12 de junio de 2018

 

El Ayuntamiento de Guadalajara es cobarde al acusar a ciudadanos de agredir a la autoridad, cuando es el Ayuntamiento el que envía a la fuerza pública a amedrentar, violentar y transgredir a los vecinos que defienden un área verde para la ciudad, acusó Eduardo Almaguer Ramírez, candidato del PRI al Gobierno tapatío, quien acudió ante el llamado de los colonos de Arboledas del Sur. El candidato expresó su solidaridad como vecino de Guadalajara y quien conoce muy bien esta zona, donde el juez tercero de Distrito en materia Administrativa y de Trabajo del Tercer Circuito concedió ya la suspensión de plano para que las autoridades responsables se abstengan de realizar actos encaminados a afectar los predios el cerro Santa María y Agua de los Coyotes, donde están las 7.5 hectáreas del bosque que los vecinos dicen a ellos les ha costado cuidarlo y reforestarlo desde hace 30 años, espacio que pertenece a la comunidad indígena de Santa María Tequepexpan. Almaguer mencionó que el Ayuntamiento al resistirse y negarse a acatar la resolución, los abogados pueden proceder a una denuncia penal federal contra el alcalde interino por mantener a la fuerza pública en custodia de la obra dentro del bosque. “Exijo al alcalde (Enrique Ibarra) que venga y dé la cara”, dijo y lamentó que no expliquen de frente a los vecinos el proyecto para la zona, pues hay intereses de construir departamentos dentro del bosque urbano. De igual manera lamentó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) no haya emitido ninguna resolución o pronunciamiento contra el Ayuntamiento tapatío luego de la detención con violencia de nueve ciudadanos (jóvenes) por resistencia social. “Soy una persona que tiene 30 años de vivir aquí, nosotros los vecinos hemos hecho este bosque, cuando nos entregaron las casas no era nada, era escombro, basura y tierra, nosotros rellenamos los hoyos, plantamos los árboles, no se vale le ven brillo y se apoderan de él, es un bosque, no parque”, expresó una de las vecinas.

[hr]

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro

Tema:

Género: Informativo

 

Promete EAR a taxistas crear fondo de ahorro para el retiro

El Occidental

Víctor Ramírez

12 de junio de 2018

 

Impulsar un fondo de retiro para todos los choferes de taxis, capacitación, certificarlos, pero en especial revisar todas las concesiones de los taxis que hay en la entidad son algunas de las promesas hechas por el candidato de Movimiento Ciudadano para Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, a los conductores de este servicio público de pasajeros. Una de las demandas de los choferes y nuevos dueños de concesiones es la falta de una pensión para su vejez, debido a que no cotizan en ningún sistema de seguridad social no pueden tener una afore o algo en donde se genere una ahorro para cuando lleguen a la edad en la que no puedan dar más el servicio, este fondo saldría en parte del pago de impuestos y trámites que ellos realizan. “Entre trámites, permisos y lo que pagan los taxistas, se juntan más o menos 20 millones de pesos al año, quiero comprometerme a algo, vamos a hacer un modelo específico, y nosotros con esos 20 millones vamos a poner el capital semilla, para poder genera un sistema de ahorro para el retiro para los trabajadores del taxi”, peor la otra parte saldrá de las aportaciones hechas por los propios taxistas y así generar un fondo del que se beneficien todos. Con estas acciones la incertidumbre sobre el futuro inmediato de este gremio no estará en juego ni deberán de preocuparse, porque al contar con un modelo mixto en este fondo, el gobierno pone lo que se lama el capital semilla y los taxistas conforme a sus posibilidades aportarán lo que les corresponda, pero una de las condiciones básicas para formar parte de este programa es que se deberán de capacitar y certificar. Sobre las concesiones que hay en la entidad y que muchas de ellas se concentran en una sola mano, prometió revisarlas y otorgarlas a quienes realmente las necesitan y se comprometió a no adquirir ninguna al concluir su administración. “Se acabaron los grandes acaparadores y le vamos a hacer justicia a todos los taxistas, no con el 10% de las concesiones, con todas, la diferencia entre cualquier candidato a gobernador que haya venido a decir algo parecido y lo que nosotros podemos sostener en los hechos, después de haberme comprometido a eso, es una muy sencilla, yo no tengo taxis, todos los gobernadores tienen permisos de taxis con prestanombres”, aseguró. Otras de las promesas fue ponerle un freno al crecimiento desmedido de los mototaxis y meterlos en cintura, incluidos los taxis piratas y los llamados taxis ejecutivos que ya no dan el servicio con la calidad ofrecida; generar condiciones de competencia justa. Para lograr lo anterior se retomará el proyecto de la Escuela Vial la cual inicialmente se había planeado para camioneros y ahora prometió incluir a los taxistas y con ello darles la certificación para que tengan acceso al fondo para el retiro. Pero también ellos estarán bajo vigilancia debido a que se retomarán los operativos para retirar taxis y moto taxis piratas, así como de los conductores de las plataformas móviles que no cumplan con la ley.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Salvador Cosío

Tema:

Género:Informativo

 

Inviable e inconstitucional, pena de muerte en Jalisco

El Informador

El Informador

13 de junio de 2018

 

PROPUESTA

El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura de Jalisco, Salvador Cosío Gaona, propuso la pena de muerte como una medida severa en contra de la delincuencia.

“Pena de muerte a secuestradores, a violadores, a homicidas calificados, a feminicidas, a infanticidas; a grandes males, grandes remedios. Hay que entrarle de lleno realmente con todo lo que conlleva esta medida”.

Sin embargo, la propuesta viola la Constitución del Estado, la Carta Magna federal y una serie de tratados internacionales firmados por México. Alejandro Anaya, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos y Paz del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la calificó como una medida “irrealizable y electorera”.

NORMATIVIDAD

La propuesta de Salvador Cosío quebranta el Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Artículo 8 de la Constitución del Estado de Jalisco que prohíben la pena de muerte.

Además, como México es firmante de varios tratados que también derogan la pena capital, el proyecto viola también el Artículo 1 de la Carta Magna mexicana que establece que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales.

En concreto, la propuesta quebranta los pactos internacionales suscritos por México destinados a abolir la pena de muerte como el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto de San José que prohíbe el restablecimiento de la pena capital en los países donde fue suprimida.

HISTORIA

Durante la época prehispánica en México, la pena de muerte era aplicada a quienes cometían adulterio, fornicación, eran alcohólicos o si eran sorprendidos teniendo sexo con una persona de su mismo género. En la época de la Colonia, las autoridades eclesiásticas imputaban este castigo a los que eran encontrados culpables de herejía u otros delitos considerados graves.

En la Constitución de 1842 se prohibió su aplicación para delitos políticos y en la de 1987 se eliminó para todos los crímenes. Sin embargo en 1929 reapareció de nuevo en la Carta Magna, pero en los años siguientes fue retirada de los Códigos Penales federal y de los estados.

Fue hasta diciembre de 2005 cuando se oficializó la abolición de pena capital tanto en la Constitución como en el Código de Justicia Militar.

VIABILIDAD

Alejandro Anaya, experto en derechos humanos del ITESO, explicó que en el hipotético caso de llevar esta propuesta a cabo, tendría que haber una reforma Constitucional y además México tendría que denunciar a los tratados internacionales que prohíben la pena capital, lo cual colocaría al país como un “paria a nivel internacional”.

Señaló que el Partido Verde no tiene el suficiente capital político para concretar este proyecto.

“Es una propuesta meramente electorera. Yo creo que los propios integrantes del Verde lo saben y, si no, sería muy grave. Aunque yo creo que deben de saber que es una propuesta que no tiene viabilidad a menos de que pensaran que pudieran lograr todas estas reformas y salirse de los tratados. No creo que el Verde pueda hacerlo, ni que tenga la fuerza política y los votos”.

Alejandro Anaya calificó como una bajeza este tipo de propuestas, pues aseguró que pretenden capitalizar electoralmente el coraje de las víctimas del delito.

“Ese coraje de las víctimas no lo cuestiono, es legítimo, pero tratar de manipular ese coraje, sentimiento de indefensión y de falta de acceso a la justicia me parece totalmente bajo y ruin de cualquier actor político. Este tipo de propuestas son un insulto a las víctimas”.

SEMÁFORO: DETÉNGASE, CANDIDATO.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Hiram Torres

Tema:

Género:Informativo

 

Hiram Torres comparte página para denunciar llamadas contra Morena

El Informador

Rubí Bobadilla

12 de junio de 2018

 

El candidato a la alcaldía de Zapopan por Morena, Hiram Torres, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, un micro sitio web para “denunciar la guerra sucia de las llamadas contra Morena”.

A través de la liga morenaelectoral.mx/llamadas, los ciudadanos podrán realizar el reporte de toda aquella llamada extraña que reciba a través de la cual se envíen mensajes en contra del partido.

“Es importante proporcionar estos datos correctamente para presentar las quejas correspondientes ante las autoridades electorales”, menciona el sitio.

Sin embargo, la plataforma no sólo pide registrar los datos de la llamada que recibe, sino que también pide el número telefónico de quien hace el reporte, así como su nombre y correo electrónico.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Abel Salgado

Tema:

Género:Informativo

 

Abel Salgado propone una ciudad incluyente

El Informador

Rubí Bobadilla

12 de junio de 2018

 

El candidato a la alcaldía de Zapopan por el PRI, Abel Salgado, se reunió este martes con dirigentes de la asociación “Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad” (Codise), en el que presentó su propuesta de gobierno.

Para el candidato, la gobernanza del municipio debe fundamentarse en la lucha por la igualdad social y la inclusión.

“Las personas gays, lesbianas y trans cuentan con derechos indiscutibles que deben ser garantizados y respetados; el orden municipal de gobierno puede aportar desde sus facultades y competencias, para garantizar y promover tal respeto pleno”, afirmó el aspirante priista.

Codise entregó a Salgado un documento que sintetiza 78 peticiones que el candidato se comprometió a analizar para convertirlos en propuestas concretas.

“Por supuesto, el orden municipal puede hacer mucho por toda persona, y lo mínimo en tal sentido es actuar por la concientización y visibilización de problemas aún no resueltos y urgentes de atender”, finalizó el candidato.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Pablo Lemus

Tema:

Género:Informativo

 

Pablo Lemus impulsará infraestructura social

El Informador

Rubí Bobadilla

12 de junio de 2018

 

Durante su visita a las colonias Santa Margarita y Unidad Fovissste de Zapopan, Pablo Lemus, candidato a la presidencia municipal de Zapopan, se comprometió a impulsar la infraestructura que promueva la unidad de la sociedad.

En Santa Margarita el aspirante a la reelección indicó que de llegar al cargo intervendrá el jardín de niños Benito Juárez y la primaria Adolfo López Mateos con el programa Escuelas con Estrella.

Además invitó a los ciudadanos a decidir cuáles vialidades tienen prioridad para ser intervenidas con el programa de recuperación de 300 kilómetros de banquetas con accesibilidad universal en todo el municipio.

En la Unidad Fovissste, Lemus invitó a los ciudadanos a elegir las cinco vialidades prioritarias de la colonia para su reencarpetamiento, así como para la sustitución de banquetas y alumbrado con tecnología LED.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Carlos Lomelí

Tema:

Género:Informativo

 

Lomelí plantea desaparecer el impuesto sobre la nómina

El Informador

Thamara Villaseñor

12 de junio de 2018

 

Como parte de su programa económico, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, propuso poner sobre la mesa la posible eliminación del impuesto sobre la nómina.

En la presentación del eje en materia económica, Lomelí Bolaños dijo que garantizará la seguridad e infraestructura para impulsar las inversiones y el empleo en el estado.

Resaltó que apoyará a las micro, pequeñas y medianas empresas, además de que prometió que durante su gobierno no se contratará deuda y se reducirá el 50% de la actual, a lo largo de los seis años.

En materia de seguridad, el candidato advirtió que, de acuerdo con información del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad, quedó demostrado que en Guadalajara hubo incremento de delitos en la presente administración, lo que coloca a ciudad como la segunda más violenta de México.

En otro tema, su coordinador general de campaña, Juan Soltero, anunció que se hizo otra denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia, en contra el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del Estado, Enrique Alfaro Ramírez.

Esta denuncia fue por “presuntos actos violatorios a la norma NOM 083”, debido a que el centro final de transferencia de basura en el parque El Dean, según comentó, funciona actualmente sin la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadet).

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Miguel Castro

Tema:

Género:Informativo

 

Elección de contralor, con participación social: Miguel Castro

El Informador

Thamara Villaseñor

12 de junio de 2018

 

Con el objetivo de que el nuevo Contralor del Estado tenga el perfil idóneo para cubrir el puesto, no tenga compromisos de partido y sea un ciudadano comprometido, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Jalisco, Miguel Castro Reynoso, propuso una elección popular para la designación de este cargo público.

El primer paso para elegir al mejor Contralor será hacer una evaluación de su capacidad, para después dar voz y voto a la ciudadanía.

“Que el Contralor del Gobierno del Estado no sea alguien a quien el gobernador ponga, sino que sea la sociedad civil la que, a través de diversos mecanismos, quien determine quién será el que vigile el gobierno desde adentro”.

Con la autonomía de la Contraloría del Estado, expuso el candidato tricolor, se podrá hacer un mejor y eficiente combate a la corrupción y a los actos de impunidad.

Castro Reynoso comentó que la elección del contralor será  mediante la aplicación de exámenes a los aspirantes, de la cual surgirán los tres perfiles mejor evaluados, para después someterlos a una votación general ante los ciudadanos, que se pretende sea organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC).

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Salvador Cosío

Tema:

Género:Informativo

 

Salvador Cosío presenta su eje contra la corrupción

El Informador

Thamara Villaseñor

12 de junio de 2018

 

El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura de Jalisco, Salvador Cosío Gaona, expuso su Plan Estratégico contra la Corrupción, el cual plantea un juicio político por un jurado popular, además de acciones penales contra servidores públicos que incurran en irregularidades.

Entre las acciones del plan está el evitar la discrecionalidad en la toma de decisiones y fortalecer el esquema de transparencia y rendición de cuentas.

Contempla, además, hacer una reforma a la ley para establecer la acción particular en violaciones graves, y así no depender de las decisiones del Órgano de Control Interno o el agente del Ministerio Público.

Dijo que otra de las medidas primordiales será convertir la Contraloría del Estado y los Órganos de Control Interno en figuras colegiadas, las cuales deberán contar con la participación efectiva de la sociedad y ciudadanos electos por el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción.

Para evitar la corrupción en todos los niveles, subrayó, se debe empezar por hacer una reingeniería en las instancias, para evitar el exceso de burocracia.

“Lo urgente es que avancemos en el gobierno electrónico, para que podamos acceder a la mayor parte de los trámites y procedimientos por vía digital. Actualmente es sólo menos del 20% lo que se puede hacer por esta vía. Urge certificación de procesos y, lo que yo creo más urgente, el control de confianza a todos los servidores públicos de primer nivel, incluyendo al gobernador”.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro

Tema:

Género:Informativo

 

Alfaro promete a taxistas apoyo para su retiro

El Informador

Thamara Villaseñor

12 de junio de 2018

 

El candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció apoyos para el gremio de los taxistas, sobre todo en materia de prestaciones y permisos.

“Vamos a desarrollar un modelo mixto, el gobierno va a poner el capital semilla, y los taxistas irán aportando de manera que vayan pudiendo para hacer su ahorro para el retiro”.

Uno de los compromisos fue el de crear un fondo para el retiro, el cual se podrá obtener del pago de los impuestos y trámites que los mismos taxistas realizan.

“Entre trámites, permisos y lo que pagan los taxistas, se juntan más o menos 20 millones de pesos al año. Quiero comprometerme a algo, vamos a hacer un modelo específico, y nosotros, con esos 20 millones, vamos a poner el capital semilla, para poder genera un sistema de ahorro para el retiro para los trabajadores del taxi”.

Además de apoyar a los taxistas, dijo que se trabajará en la eliminación de taxis y mototaxis pirata, además de que se generarán condiciones de competencia justa para todos.

Alfaro Ramírez invitó a los taxistas a que trabajen en conjunto con la autoridad estatal, y que continúen con su capacitación y certificación.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Claudia Delgadillo

Tema:

Género:Informativo

 

Independientes se suman a la campaña de Claudia Delgadillo

El Informador

Virginia Arenas

12 de junio de 2018

 

Cuatro aspirantes independientes anunciaron que se suman a la campaña de Claudia Delgadillo, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de Guadalajara. Se tratan de Erick Alfredo Aguayo Jasso, Francisco Javier Yoshiro Kono González, Sergio Paul Gallardo Rodríguez y Óscar Aguayo Alvarado quienes no alcanzaron el registro.

Aguayo y Kono fueron aspirantes a la alcaldía de Guadalajara y Gallardo y Aguayo buscaban la candidatura independiente a la diputación local por los distritos 9 y 11.

“Agradezco el apoyo genuino de estos líderes sociales que el día de hoy se suman oficialmente a nuestra campaña, tengo claro que esto nos da mayor fortaleza y nos acerca un paso más a la transformación que buscamos en Guadalajara”, señaló Claudia Delgadillo.

Los aspirantes coincidieron que Guadalajara no soporta tres años más de continuidad, continuidad de inseguridad, de represión, de corrupción.

“Están conmigo porque saben que somos la única opción de cambio verdadero, saben que somos nosotros los que podemos y los que vamos a sacar al gobierno naranja que tanto daño nos ha hecho a los tapatíos”.

Francisco Javier Yoshiro Kono González, aspirante independiente a la presidencia municipal de Guadalajara, resaltó que regresará con los ciudadanos que le otorgaron la confianza para obtener un lugar en esta contienda política y de cara a gobernar uno de los municipios más importantes del país y que ahora vive un periodo difícil de inseguridad. Resaltó que una de sus tareas será compartir los compromisos que apuntalan Morena y Claudia Delgadillo para abatir los índices negativos en materia de seguridad pública.

Por su parte, los aspirantes a una Diputación local, Óscar Daniel Jiménez García, del Distrito 8, así como Óscar Aguayo Alvarado, por el Distrito 11, respectivamente, se suman al proyecto de nación con Andrés Manuel López Obrador, el Dr. Carlos Lomelí Bolaños, además de Claudia Delgadillo, para afianzar un proyecto de cara al futuro, ya que desde sus trincheras harán lo propio para dar mejor servicio a Guadalajara.

Para tales efectos, Óscar Daniel Jiménez García, en su calidad de coordinador de movilización por el Distrito 9, enfocará sus energías para hacer saber a los ciudadanos del oriente de la ciudad el trabajo que se realizará en materia de seguridad, espacios públicos y déficit en los servicios.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Ismael Del Toro

Tema:

Género:Informativo

 

Del Toro se compromete a consolidar gobierno líder en Guadalajara

El Informador

Virginia Arenas

12 de junio de 2018

 

El candidato a la presidencia municipal de Guadalajara por Movimiento Ciudadano, Ismael Del Toro, se reunió este martes con el Consejo de la Moda de Jalisco a un Encuentro Empresarial para platicar sobre su proyecto de gobierno el cual se basa en la consolidación de políticas públicas.

Expuso de manera general cada uno de sus Ejes de Gobierno, haciendo hincapié en el de “Guadalajara, Ciudad Líder”, que se basa en consolidar la ciudad con un gobierno de vanguardia y una eficiente coordinación metropolitana; convertir la capital de Jalisco en la sede del desarrollo tecnológico y universitario, el diseño, el turismo en todas sus modalidades. Planteó la vinculación entre todas las diferentes cámaras y consejos empresariales y el gobierno municipal para darle una importante activación a la economía.

“Seguir siendo un sector a través de la vinculación con las cámaras, obviamente una vinculación con el Consejo de la Moda, para que la promoción económica que haga el municipio, la orientación de emprendurismo social y de igual manera a un emprendursimo de vinculación para aprovechar todo el potencial que tiene Guadalajara”.

Si hoy los jóvenes están desarrollando tecnología que aprovecha las condiciones que tiene Guadalajara, desde el gobierno vamos a promover que esta tecnología también vincule la industria de la moda, la industria joyera y la industria del zapato y con ello hacer un concepto de generación y activación de nuestra economía”.

Del Toro Castro recordó que la inversión privada responsable es indispensable para la generación de nuevos empleos y esto va de la mano con la propuesta de desarrollo económico basado en una visión de largo plazo, en tener un estado de derecho y una ciudad segura, con infraestructura física y tecnológica de última generación para tener una ciudad competitiva e inteligente.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro

Tema:

Género:Informativo

 

Enrique Alfaro promete a taxistas un fondo para el retiro

El Informador

NTX

12 de junio de 2018

 

El abanderado a la gubernatura de Jalisco por el partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, se comprometió con los taxistas del Estado a crearles un fondo para el retiro.

En la Plaza Brasil, frente al estadio Jalisco, prometió, además, “meter en cintura a taxis y mototaxis piratas, generar condiciones de competencia justa, y mejores prestaciones para los trabajadores del volante”.

Aseguró que la incertidumbre del futuro de los taxistas “tendrá fin en caso de que me vea favorecido con el voto de los jaliscienses este primero de julio, ya que crearé un fondo para el retiro proveniente en parte del pago de impuestos y trámites que realizan”.

“Entre trámites, permisos y lo que pagan los taxistas se juntan más o menos 20 millones de pesos al año, quiero comprometerme a algo, vamos a hacer un modelo específico, y nosotros con esos 20 millones vamos a poner el capital semilla, para poder generar un sistema de ahorro para el retiro para los trabajadores del taxi”.

Planteó desarrollar un modelo mixto, “el gobierno va a poner el capital semilla y los taxistas aportarán en la manera que puedan para hacer su ahorro para el retiro y el gobierno seguirá aportando también la parte que le toca anualmente”.

El abanderado del partido Movimiento Ciudadano mencionó que el trabajo debe ser en conjunto con los trabajadores del volante, y que estos también aporten con capacitación y certificación.

Indicó que la “Escuela Vial” es otra de las propuestas con las que se compromete, “no sólo será para transportistas, sino también para los taxistas, y con ello darles la certificación para que tengan acceso al fondo para el retiro que propongo”.

Resaltó que los taxis “son un servicio antes que un negocio, por lo que retomaré los operativos para retirar taxis y moto taxis piratas, así como de los conductores de las plataformas móviles que no cumplan con la ley”.

Al final, en candidato pasó a pegar “su primera calca” en uno de los taxis de un chofer que estaba presente. Lo compartío por su cuenta de Twitter agradecido “Con mucho orgullo, pego mi primera calca en un taxi. Gracias a Javier por permitirme hacerlo; hasta recordé cuando era brigadista”.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Eduardo Almaguer

Tema:

Género:Informativo

 

Almaguer promete bolsa de 100 MDP al Mercado de Abastos

El Informador

Virginia Arenas

12 de junio de 2018

 

El candidato del PRI a la presidencia municipal de Guadalajara, Eduardo Almaguer, prometió la asignación de una bolsa de 100 millones de pesos anuales para el Mercado de Abastos cuya aplicación la decidirán los locatarios.

“En mi ejercicio de gobierno yo planteo tres cosas para la central de abastos. La segunda es una estructura administrativa que sea sólo del mercado con una visión de lo que significa social y económicamente la central de abastos y que dependa directamente del despacho del presidente municipal para que las cosas se resuelvan y tengan un impacto inmediato”, indicó durante una reunión con la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA).

Aseguró que no permitirá la competencia desleal de comerciantes ambulantes y les buscará espacios donde puedan ejercer su actividad.

Almaguer señaló que pretende mantener unidad permanente con los locatarios para que todos los espacios privados y de propiedad pública se unan en una sola organización.

“El tercer compromiso que yo asumo con ustedes es el orden y reglamentación. Yo me comprometería con ustedes a sentarme para definir qué vamos a hacer con esas reformas reglamentarias como en las acciones inmediatas”, aseguró.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Miguel Zárate

Tema:

Género:Informativo

 

Zárate promete transparencia total en licitaciones de obra pública

El Informador

Virginia Arenas

12 de junio de 2018

 

El candidato del PAN a la presidencia municipal de Guadalajara, Miguel Zárate, se comprometió a garantizar la transparencia total en los procesos de licitación de obra pública.

Durante una reunión con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), aseguró que de encabezar la administración municipal implementará mecanismos para quitar la mano de los funcionarios de la elección de las propuestas ganadoras de las licitaciones.

“Es una propuesta totalmente transparente. Hablamos de sobreexponer cualquier proceso que tenga que ver con licitaciones y asignaciones de obra pública, así también una sobreexposición en los procesos de asignación de contratos”.

Zárate indicó que el compromiso es empoderar a organizaciones como la CMIC para realizar un ejercicio de co-gobierno hacia donde van los recursos y los contratos.

“Si hay posibilidades de moches es porque el presidente municipal lo permite. Si el presidente municipal dice no a la corrupción tiene que permear hacia abajo. Hay maneras de controlarlo y de poder generar condiciones para que esto se de. Mi compromiso es una total y absoluta transparencia”.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Elecciones

Tema:

Género:Opinión

 

Gobernanza a prueba

El Informador

Jaime Barrera

13 de junio de 2018

 

La semana pasada comenté aquí que ante las turbulencias políticas, acentuadas por la crisis de inseguridad, la incertidumbre financiera por el TLCAN y el hartazgo por la corrupción y la impunidad, vendría (más nos vale que así sea) un fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, cuyo peso e influencia crecerán para ser contrapeso a cualquier tentación autoritaria de los gobiernos de todos los niveles que emanen de la jornada electoral del cada vez más próximo primero de julio.

Las nuevas autoridades tendrán que demostrar, antes que ninguna otra cosa, que están conscientes y dispuestas a establecer una relación de mayor interacción con la ciudadanía, con sus gobernados. Los expertos le llaman una nueva gobernanza para evolucionar hacia administraciones públicas que actúen con mayor calidad y eficiencia de la mano de sociedad civil organizada, expresada en agrupaciones empresariales, académicas y sociales.

En ese sentido, uno de los indicadores claves será la apertura que muestren para definir agendas y prioridades de Gobierno consensuadas con la sociedad y que trasciendan sus gestiones. Es claro que ninguno de los retos actuales se resuelven en una sola administración. Asegurar lo contrario es demagogia. Se requiere comprometer agendas a largo plazo, que superen los vaivenes políticos y que pongan por delante los intereses y las prioridades definidas por todos, con criterios exclusivamente técnicos para superar el cortoplacismo que nos lleva al estancamiento por querer inventar el hilo negro cada que hay relevo de autoridades, aun cuando provienen del mismo partido. No se diga cuando hay alternancia política.

La buena noticia es que las organizaciones de la sociedad civil jalisciense, que han avanzado a pasos agigantados en los últimos años, han cumplido su tarea.

Eso quedó claro el lunes pasado en dos escenarios distintos, cuando los empresarios y organizaciones sociales dieron a conocer los temas que, desde esta parte de la ciudadanía, se consideran inaplazables de atender para mejorar la calidad de vida de los jaliscienses.

Por un lado, la plataforma Tómala, que agrupa a decenas de organizaciones ciudadanas especializadas en distintas temáticas, presentó lo que llamó el Informe Nuestras Miradas 2018. Agendas de la sociedad civil. Ahí presentan propuestas que pretenden ser un punto de partida para definir acciones de Gobierno en 12 ejes: Prevención para la Seguridad; Educación; Niñez; Derechos Humanos y Paz; Igualdad Sustantiva; Gestión Integral del Agua; Ciudad y Territorio; Pobreza y Desigualdad; Movilidad Sustentable; Designaciones Públicas y Rendición de Cuentas; Participación Ciudadana; y Lucha contra la Corrupción y la Impunidad.

Por el otro, las cúpulas empresariales de Jalisco completaron con sus propuestas de Crecimiento Sostenible y Gobierno Eficiente, un conjunto de seis ejes, precedido de los que plantearon sobre Estado de derecho; Educación; Competitividad; e Innovación y Productividad.

Ahí hay muchas propuestas serias, hechas por expertos, que bien pueden complementar los planes de Gobierno de la y los candidatos. No más gobernantes unilaterales y  guiados sólo por los poderes fácticos que sueñan dirigirlos para cobrar los favores de campaña.

[hr]

Categoría: Candidato de Partidos Políticos

Etiqueta:Claudia Delgadillo

Tema:

Género:Informativo

 

Independientes se suman a campaña de Claudia Delgadillo

NTR el diario de Guadalajara

Redacción

12 de Junio 2018

 

Cuatro aspirantes independientes se sumaron a la campaña de Claudia Delgadillo, candidata a la Presidencia Municipal de Guadalajara por la coalición Juntos Haremos Historia.

Erick Alfredo Aguayo Jasso, Francisco Javier Yoshiro Kono González, aspirantes a la alcaldía de Guadalajara y los aspirantes a diputados locales por los distritos 9 y 11, Sergio Paul Gallardo Rodríguez y Óscar Aguayo Alvarado anunciaron su integración a la campaña de la candidata de Morena.

Mientras Claudia Delgadillo agradeció su apoyo, los aspirantes le pidieron no decepcionar a los tapatíos que creen en ella.

“Agradezco el apoyo genuino de estos líderes sociales que el día de hoy se suman oficialmente a nuestra campaña, tengo claro que esto nos da mayor fortaleza y nos acerca un paso más a la transformación que buscamos en Guadalajara”, dijo Claudia Delgadillo.

Erick Alfredo Aguayo Jasso, Francisco Javier Yoshiro Kono González, Sergio Paul Gallardo Rodríguez y Óscar Aguayo Alvarado coincidieron que Guadalajara ya no soporta otros tres años de continuidad, continuidad de la inseguridad, represión y corrupción.

“Sabemos que vas a ser presidenta municipal y sabemos que vas a hacer las cosas bien, por favor no nos decepciones a toda esa gente que cree en ti”, expresóSergio Paul Gallardo.

[hr]

Categoría: Candidato de Partidos Políticos

Etiqueta:Carlos Lomelí, Enrique Alfaro

Tema:

Género:Informativo

 

Carlos Lomelí acusa a la UdeG de exigir que voten por Alfaro

NTR el diario de Guadalajara

Redacción

12 de Junio 2018

 

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Jalisco, Carlos Lomelí, acusó a la Universidad de Guadalajara (UdeG) de exigir a sus trabajadores que voten por Enrique Alfaro y además que obliguen a otras 150 personas a votar por el candidato de Movimiento Ciudadano.

A través de un video, Carlos Lomelí indicó que desde hace tiempo se enteraron de la coacción que realiza la Universidad en contra de sus trabajadores, incluso dice que les pidieron dinero para la campaña de Enrique Alfaro.

“Ahora les están pidiendo una lista de 150 gentes que van a votar o que van a obligar a votar o invitar a votar por Alfaro con copia de la credencial, son muchos años de abuso, son muchos años de opresión, busca tu dignidad, levanta la vista, levanta el puño, levanta la voz”, señaló Carlos Lomelí.

Invitó a los catedráticos a alzar la voz y no permitir que la UdeG continúe siendo el refugio político de los gustos de Raúl Padilla.

[hr]

Categoría: Candidato de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro

Tema:

Género:Informativo

 

Promete Alfaro seguro para taxistas

NTR el diario de Guadalajara

Redacción

13 de Junio 2018

 

El candidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro Ramírez expresó que creará un fondo de retiro para el gremio taxista que será auspiciado por el pago de impuestos y trámites que éstos realizan.

“Entre trámites, permisos y lo que pagan los taxistas, se juntan más o menos 20 millones de pesos al año, quiero comprometerme a algo, vamos a hacer un modelo específico, y nosotros con esos 20 millones vamos a poner el capital para poder generar un sistema de ahorro para el retiro para los trabajadores del taxi”, dijo Alfaro Ramírez.

Por otro lado, el candidato de MC agregó que se pondrá a revisión el tema de los taxis y mototaxis pirata, para poder generar una competencia justa y mejores prestaciones laborales para los taxistas que sí están regulados.

“El trabajo debe ser en conjunto con los trabajadores del volante, y que estos también aporten con capacitación y certificación”, concluyó Alfaro.

[hr]

Categoría: Candidato de Partidos Políticos

Etiqueta:Miguel Castro

Tema:

Género:Informativo

 

Promete impulso a comerciante de Medrano

NTR el diario de Guadalajara

Redacción

11 de Junio 2018

 

El candidato a la gubernatura por el PRI, Miguel Castro Reynoso, prometió impulsar a comerciantes de la zona del vestir Medrano con realizar programas de capacitación, recursos públicos, fomento a ferias y exposiciones.

“No son solamente comerciantes, también producen y producen mucho, tienen retos importantes en la comercialización local, regional, nacional  también muchos de ustedes en el tema de la exportación”, señaló en reunión proselitista.

En materia de seguridad, prometió que fortalecer los cuerpos policiales con capacitación y más presupuesto a los programas de prevención del delito.

Puntualizó que al asumir el cargo, realizará un trabajo coordinado con el próximo presidente municipal de Guadalajara con el fin de mejorar las condiciones en que viven los tapatíos.

También recorrió las colonias aledañas al Cerro del Cuatro, para hablar con representantes vecinales y colonos. En el lugar se comprometió a reforzar la seguridad, la infraestructura  social y educativa; así como la instalación de por lo menos un centro para la atención de adicciones.

Además estuvo con la secretaria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI,  Claudia Ruíz Massieu; el presidente estatal tricolor, Ramiro Hernández García; así como los candidatos a la presidencia municipal de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque, Eduardo Almaguer Ramírez y Alfredo Barba Mariscal, respectivamente.

 

[hr]

Categoría:  Candidatos dePartidos Políticos

Etiqueta:Carlos Lomelí, Enrique Alfaro

Tema:

Género:Informativo

 

Responde Lomelí a acusaciones de Alfaro

NTR el diario de Guadalajara

Jessica Pilar Pérez

11 de Junio 2018

 

Usando la misma vía de denuncia del emecista Enrique Alfaro Ramírez, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí Bolaños, lo acusó de estar desesperado y que por eso lo ataca.

Se defendió señalando que no es ilegal ser empresario y que no se enriqueció de manera indebida.

“¡Ay! Enrique Alfaro Ramírez. De verdad estás desesperado. Ilegal no es ser empresario, sino ser un vividor de la política que se enriquece de los moches inmobiliarios y de la extorsión con las maquinitas, como tú y tu familia. Ten vergüenza Enrique, el tamaño de tus calumnias, es el tamaño de tu miedo, deja de tirar pedazos de dignidad”.

Lomelí recriminó que lo ataquen por su actividad empresarial porque no reconocen a la gente que viene de la cultura del esfuerzo.

“No se extrañen. No están acostumbrados a que uno venga de la cultura del esfuerzo y que sí sepa trabajar. No todos somos iguales, no somos del mismo costal”, respondió.

Alfaro, candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, acusó a Carlos Lomelí, mediante la red social de Facebook, de enriquecimiento indebido al vender más caras las medicinas y obtener altas ganancias.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Antonio Sánchez

Tema:Problemas medioambientales

Género:Informativo

 

Llaman a evitar desastre en Cajititlán

NTR el diario de Guadalajara

Violeta Meléndez

12 de Junio 2018

 

Riesgo de que la laguna de Cajititlán se desborde por falta de medidas de desfogue y de que existan deslaves en Cerro Viejo debido a erosión por incendios, que no recibieron acciones de retención de suelo, fueron las denuncias públicas que hizo el candidato del PRI a la alcaldía de Tlajomulco, Antonio Sánchez Flores, ante la entrada de las lluvias.

“El fuerte del temporal no ha iniciado, todavía el agua que llega por varios arroyos todavía no ha ingresado, ¿qué va a pasar cuando llegue si hubiera que abrir las compuertas (y no sirven)? Pido que intervenga la Conagua, la CEA, para arreglar las compuertas y quitar un muro que obstruye”, señaló sobre el riesgo de desbordamiento. “No se puede desfogar rápido la laguna de forma eficiente porque tanto la compuerta como un bordo inadecuado obstruyen la salida del agua”.

Además, el candidato informó que hizo análisis de laboratorio a la laguna y encontró que no había metales de ningún tipo pero sí altas concentraciones de materia fecal y por ende, bajos niveles de oxígeno, que este año han significado la muerte de al menos 20 toneladas de popochas. Esto lo atribuyó a que las plantas de tratamiento no se ampliaron como se prometió y no se incrementó realmente su capacidad de saneamiento.

En cuanto al deslave, señaló que en 2011 ya se vivió uno en San Miguel Cuyutlán debido a que un fuerte incendio forestal en la parte alta del cerro Viejo destruyó buena parte de la materia orgánica que ahí se encontraba y con las lluvias no hubo suelo de calidad que la retuviera, lo que teme vuelva a ocurrir porque la zona no se ha regenerado ni se llevaron a cabo acciones tendientes a revertir dicho disturbio ambiental.

“El incendio además de que quemó árboles, quemó una capa de 40 a 60 centímetros de hojas secas y esto hacía una especie de malla que protegía que el agua afectara de forma tan agresiva la ladera del cerro  Viejo, están en riesgo San Miguel Cuyutlán, San Juan Evangelista y San Lucas Evangelista. No se reforestó, se nota visualmente el gran lunar del incendio de mayo de 2011, los gaviones no se construyeron”, agregó.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Eduardo Almaguer,Claudia Delgadillo, Miguel Zárate,Rodolfo Casanova, Aurelio Martínez, Ismael del Toro

Tema:

Género:Informativo

 

Le entra a la polémica en Arboledas

NTR el diario de Guadalajara

Martha Hernández Fuentes

12 de Junio 2018

 

El candidato a la presidencia municipal de Guadalajara por el PRI, Eduardo Almaguer Ramírez, visitó el Bosque Arboleda Sur en medio del conflicto que existe entre vecinos y la actual administración tapatía.

Respabilizó al presidente municipal en funciones, Enrique Ibarra; al alcalde con licencia y candidato a la guberntura, Enrique Alfaro; y hasta al candidato a la presidencia por el partido emeceista, Ismael del Toro, de “la integridad de los vecinos que han sido amenazados y amedrentados por el actual ayuntamiento”.

Ofreció “solidaridad y apoyo legal” a los inconformes con las obras en la zona “para resolver esta situación de la mejor manera posible”.

Abanderados a otros cargos han hecho lo mismo, por lo que el ayuntamiento tapatío ha señalado trasfondo político electoral en las protestas contra la intervención en Bosque Arboleda Sur.

La abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Delgadillo González, presumió que se se sumaron a su campaña cuatro aspirantes a candidatos independientes, los cuales no lograron la calidad de abanderados por no cumplir todos los requisitos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC).

Firmó tres compromisos con la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos: facilitar la tramitología, y gestiones de la central comercial; presupuesto de 100 millones de pesos (mdp) para mejorar el lugar y restablecer la seguridad en la zona.

Erick Alfredo Aguayo Jasso, Francisco Javier Yoshiro Kono González, Sergio Paul Gallardo Rodríguez y Óscar Aguayo Alvarado, fueron los adheridos al proyecto de Morena-PT-PS; inicialmente buscaban competir por la alcaldía tapatía los dos primeros, las diputaciones locales por los distritos 9 y 11, respectivamente, los dos siguientes.

“Agradezco el apoyo genuino de estos líderes sociales. Tengo claro que esto nos da mayor fortaleza”, refirió ella en rueda de prensa.

Por otra parte, el candidato del PAN, Miguel Zárate, prometió “no más moches” y transparencia total en licitaciones de obras públicas.

En reunión con miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Jalisco (CMIC) dijo que su compromiso lo cumplirá empoderando a organizaciones de la sociedad civil para que “hagan un cogobierno con respecto de hacia dónde van los recursos, los contratos. Si hay posibilidades de moche, definitivamente es porque el presidente municipal lo permite. Si el presidente municipal dice no a la corrupción, tiene que permear hacia abajo”.

El abanderado de Panal, Rodolfo Casanova ,prometió a integrantes de la Unión de Comerciantes del Mercado Abastos: seguridad mediante la asignación de policías para vigilar el área y estrategias de prevención del crimen; pavimentación de vialidades, servicios sanitarios, agua potable y fortalecer programas de salud pública.

“Sabemos perfectamente bien que el presupuesto no es aplicado en su totalidad (…) son más de tres millones de pesos los que se genera en el mercado al ayuntamiento de

Guadalajara y sabemos que el presupuesto de mantenimiento es muy bajo, eso es lo que tenemos que mejorar” dijo.

Del PVEM, Aurelio Martínez se reunió con taxistas y visitó el mercado Heliodoro Hernández Loza, a quienes les prometió resolver los problemas de inseguridad y mantenimiento en infraestructur urbana; además de fortalecer políticas públicas para fortalecer el medio ambiente, cultura, deporte y apoyo a los adultos mayores.

El abanderado de MC, Ismael Del Toro Castro, se reunió con inegrantes del Consejo de la Moda, con quienes recalcó el compromiso de hacer a Guadalajara “líder del desarrollo tecnológico y universitario, el diseño y el turismo en todas sus modalidades”; vinculación con las cámaras y continuidad de actuales programas.

Dijo que fortalecerá “la orientación de emprendurismo social y de igual manera a un emprendursimo de vinculación para aprovechar todo el potencial que tiene Guadalajara”.

Con lo anterior se generarán nuevos empleos, desarrollo económico, aseveró.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Miguel Castro

Tema:

Género:Informativo

 

Elegir contralor por elección popular, plantea Castro

NTR el diario de Guadalajara

Martha Hernández Fuentes

12 de Junio 2018

 

El candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso, propuso que el cargo de contralor de Jalisco se defina por elección popular y no por designación directa desde el Ejecutivo como ocurre actualmente.

Antes de pasar por el escrutinio, los aspirantes tendrían que pasar exámenes para medir y determinar la capacidad de los aspirantes, aclaró.

Los tres mejor evaluados deberán después pasar por votación de la población, proceso que se encargaría al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco para la organización y certeza, indicó.

“El eficiente combate a la corrupción e impunidad debe partir de garantizar la autonomía total de quienes aplican la ley”, argumentó el aspirante a gobernar la entidad.

Aunque está el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), “debe fortalecerse con medidas integrales desde todos los ámbitos de gobierno y de la sociedad para que tenga una correcta operación y coadyuven con acciones afirmativas”, refirió sobre su planteamiento.

Dijo que para que la fiscalización sea más eficiente es necesario que el contralor del gobierno del estado “no sea alguien a quien el gobernador ponga, sino que sea la sociedad civil la que, a través de diversos mecanismos, sean quienes determinen quién será el que vigile el gobierno desde adentro”.

Como parte de sus actividades de campaña, el abanderado tricolor también recorrió calles para conversar con los posibles votantes y exponerles su proyecto.

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...