Candidatos de Partidos Políticos – del 12 de junio de 2018

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiquetas:Enrique Alfaro, Miguel Castro, Martha Rosa Araiza, Miguel Ángel Martínez, Carlos Lomelí, Salvador Cosío, Carlos Orozco

Tema:

Género:Informativo

 

Priorizan candidatos de Jalisco la seguridad durante el debate

Excelsior

Notimex

11 de junio de 2018

 

Los siete candidatos a la gubernatura de Jalisco debatieron esta noche sobre gobernabilidad, seguridad, desarrollo humano, educación, innovación, finanzas, obra pública, transparencia, rendición de cuentas y combate a corrupción.

En el Exconvento de las Capuchinas de la Casa de la Cultura de este municipio debatieron los candidatos de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez; del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Martínez Espinosa; y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso.

Asimismo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Manuel Orozco Santillán; del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Salvador Cosío Gaona; de Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza Soltero; y de la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí Bolaños.

El primer bloque fue iniciado por Lomelí Baños, abanderado de los partidos del Trabajo, Encuentro Social y Morena, quien señaló que, de ganar la elección, trabajará en la capacitación continua, educación y creación de un grupo científico contra el crimen para acabar con la red financiera.

Castro Reynoso habló de dotar de una total autonomía a la Fiscalía del Estado y de más recursos al sistema judicial, capacitación u licenciatura en seguridad pública; un sólo mando, y cultura de paz para todos los jaliscienses.

Mientras, Martínez Espinosa ofreció duplicar e presupuesto en materia de seguridad, carrera y inteligencia policial; “la comisión de delitos se ha disparado, por lo que reitero la necesidad de profesionalizar las corporaciones policiales”, dijo.

Alfaro Ramírez señaló que el tema de seguridad es el más reclamado por los jaliscienses, por lo que en su propuesta contempla llevar a los delincuentes a la cárcel y no a la calle, así como impulsar “la limpieza” de Poder Judicial y del Ministerio Público.

Por su parte, Cosío Gaona prometió crear un escuadrón de pacificación para comunidades, barrios y colonias, así como 100 nuevas agencias del Ministerio Público, nuevo Código Penal con tipificación de delitos, así como penas más severas; adecuación de estructuras, una sola pero fuerte y autónoma, fiscal autónomo.

Orozco Santillán, en tanto, habló de la pobreza y desigualdad, del abandono de casas de interés social por falta de capacidad de pago, pero aclaró que es falso que la pobreza genere criminales.

A su vez, Araiza Soltero se pronunció por “mano dura” contra el delincuente, incautación de bienes, gobernabilidad transversal, fiscal autónomo e independiente, y digitalizar trámites para acabar con la corrupción, además de la capacitación de la policía.

En el segundo bloque donde se abordó el tema Desarrollo Humano, Educación e Innovación, Castro Reynoso propuso el programa Jalisco Bilingüe para primaria y secundaria para que dos millones de jóvenes dominen el idioma inglés. Planteó invertir en educación deportiva y arte, además de crear un solo sistema de educación media superior y abrir 30 mil nuevos espacios en una nueva universidad pública.

Martínez Espinosa señaló, en tanto que las escuelas rurales merecen mayor apoyo por atender a grupos vulnerables. Se pronunció por la permanencia escolar y formación de docentes continua que garantice una educación de calidad, pues, dijo, se debe ayudar a quienes menos saben y tienen.

Por su parte, Alfaro Ramírez mencionó que impulsaría una reforma educativa enfocada en “Educar para la vida”, que incluye escuelas de tiempo completo; invertir 12 mil 700 millones de pesos para infraestructura y mil millones de pesos para ampliar la red de internet. Señaló que se reforzarán las materias de formación cívica y educación física, además de darles alimentación sana y balanceada a los alumnos.

En su intervención, Cosío Gaona aseguró que invertiría tres mil 800 millones de pesos adicionales de presupuesto para el tema de educación con el objetivo de lograr cohesión social y desarrollo regional. Por ello apuntó que es necesario transparentar la recaudación del Impuesto sobre la Nómina para que se utilice en temas educativos.

Orozco Santillán se pronunció por ser congruentes con la Ley de Participación Social y aseguró que les daría más recursos a las organizaciones de la sociedad civil que impulsen la inclusión y la cultura de la paz; también señaló más inversión en educación.

Araiza Soltero, a su vez, destacó la lucha de los maestros en el sector de la educación en Jalisco y criticó la falta de acceso a las escuelas que tienen niños en la entidad. Indicó que trabajaría por el respeto a los derechos humanos y proyectó la creación de una universidad virtual.

A su vez, Lomelí Bolaños expresó que impulsaría la cultura y artes a través de 123 casas de cultura a las cuales, dijo, incrementaría su presupuesto y maestros. Destacó que financiaría a artistas jaliscienses en sus proyectos por un año, otorgándoles seguridad social y salud, además de promover sus productos.

En el tercer bloque del debate se debatieron los temas Finanzas, Obra Pública, Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.

Martínez Espinosa planteó apostar a la eficacia del Sistema Estatal Anticorrupción, “hay que dotarlo de presupuesto, dar autonomía plena a la Fiscalía del estado, y vamos a seguir la huella del dinero para dar con quienes se han enriquecido a la mala y ponerles penas graves que no alcancen libertad bajo fianza”.

Alfaro, en tanto, dijo que generará condiciones para que la inversión productiva “pueda radicarse en Jalisco y brindar oportunidades de desarrollo en términos laborales y de inversión productiva, y vamos a alentar el fortalecimiento cadenas productivas que tienen un gran potencial de desarrollo en nuestro estado”.

Por su parte, Cosío Gaona propuso eliminar a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y a la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco para crear el Instituto de Desarrollo Regional, “que será autónomo al gobernador, que tendrá un consejo de administración, un consejo de seguimiento y una comisión de evaluación y asignación de la obra pública con compromiso social”.

Orozco Santillán prometió “poner atención en las compras en el gobierno, porque los proveedores son beneficiados por los gobiernos en turno, necesitamos evitar que todos los concursos y licitaciones estén a modo de ayudar a los amigos, para ello la Fiscalía Anticorrupción sancionará a todos aquellos que sean señalados, y el fiscal anticorrupción debe ser electo por las universidades públicas y privadas”.

Araiza Soltero, a su vez, se pronunció por transformar todos los hospitales en la entidad; “vamos a destinar mayor inversión al sector salud, para la compra de más camas y de suficiente abasto de medicinas, y vamos a terminar con la corrupción que existe en este sector”.

Mientras, Lomelí Bolaños se comprometió a acabar con la corrupción y la impunidad en Jalisco; “vamos a aplicar la ley de manera tajante, sea quien sea, así se trate de un familiar o de un amigo se aplicará la ley, habrá honestidad y transparencia en mi gobierno, porque mis principios son no mentir, no robar y no traicionar a la gente”, mencionó,

Castro Reynoso planteó total autonomía al fiscal del estado y que sólo responda a los intereses de los jaliscienses, el contralor del estado lo designará el propio Sistema Estatal Anticorrupción, y vamos a utilizar la tecnología para evitar la corrupción en las licitaciones, ya que serán en línea, tranparentes, en tiempo real, para que se pague un costo justo”.

El debate fue moderado por las periodistas Josefina Real y María Trinidad Rodríguez.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Miguel Ángel Martínez, Carlos Lomelí

Tema:

Género:Informativo

 

Denuncian  Carlos Lomelí por presunto uso de recursos ilícitos

Quadratín Jalisco

Henry Saldaña/Quadratín Jalisco

11 junio 2018

 

Miguel Ángel Martínez Espinosa, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno estatal acudió a las instalaciones de la delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de interponer una denuncia en contra de su contrincante del Movimiento de Regeneración  Nacional (MORENA), Carlos Lomelí. La denuncia presentada este lunes fue por el presunto uso de recursos ilícitos y simulación de actos jurídicos, realizados en sus empresas que se dedican a la distribución de medicamentos. “Hay simulación de actos jurídicos porque las empresas de Lomelí participan en las mismas licitaciones de medicamentos y, por obvias razones, alguna de sus empresas gana y vende a sobreprecio”, indicó Martínez Espinoza. Apuntó que tanto Lomedic como Abisalud, son empresas que participan en las licitaciones y tienen el mismo domicilio. En estas aparecen como accionistas los mismos personajes, los cuales son también candidatos de MORENA y su coordinador de campaña. Y además es curioso que son accionistas pobres y el único millonario es LomelÍ”. En la querella también se pide investigar a quien resulte responsable del contubernio para las ventas a sobreprecio.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro, Carlos Lomelí

Tema:

Género:Informativo

 

Presenta Alfaro en redes sociales audio de Lomelí; es una entrevista

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes/Quadratín Jalisco

11 junio 2018

 

El audio incriminatorio que el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Enrique Alfaro anunció durante el tercer debate que presentaría este lunes se trata de una entrevista que el candidato de Morena, Carlos Lomelí concedió a Radio Metrópoli donde narró cómo inició su negocio de venta de medicamentos. En sus redes sociales Alfaro Ramírez afirma “Esto no es una investigación ni una filtración, es un material para que sepan qué tipo de persona quiere ser gobernador de Jalisco” En la entrevista, el candidato de MORENA refiere que trabajaba en los Hospitales Civiles de Guadalajara, cuando un distribuidor le propuso el negocio de vender medicamento por 800 mil pesos, de los cuales la ganancia fue de 250 mil, por lo que llegó a la conclusión de que ese capital no lo obtendría realizando cesáreas o atendiendo pacientes. Ante esto en su Facebook Alfaro agrega: “vender medicinas es un negocio lícito pero los negocios con márgenes de ganancia millonarios del 50 por ciento de la inversión a costa del dinero y la salud de la gente se va a terminar, y quienes defraudaron al sistema de salud del estado lo van a pagar con todo el peso de la Ley.” Finaliza. En el tercer y último debate de los candidatos a gobernador, el candidato de MC afirmó que este lunes presentaría un audio donde el propio Carlos Lomelí reconoce que cometió fraude contra los Hospitales Civiles.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Alfredo Barba

Tema:

Género:Informativo

 

Cobijan a Barba en el Cerro del Cuatro

El Informador

El Informador

12 de junio de 2018

 

El candidato del PRI a la presidencia municipal de Tlaquepaque, Alfredo Barba, recorrió las calles de algunas colonias ubicadas en el Cerro del Cuatro, acompañado por el contendiente a la gubernatura, Miguel Castro y la secretaria general del CEN del PRI, Claudia Ruíz Massieu.

Confió en que recibirá el voto de los habitantes de ese espacio, pues ha contado con su apoyo en otras elecciones. “No les vamos a fallar porque se merece que les demos resultados”, les dijo.

Los habitantes pidieron mayor seguridad y la mejora a los servicios municipales, pues “es tiempo de que los ‘chiquién’”. Se reunió con adultos mayores y mujeres, y a ambos grupos dijo que su meta está en la seguridad. “Sí lo sabemos hacer, porque ya lo hicimos”, refirió.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Carlos Lomelí

Tema:

Género:Informativo

 

Reitera Lomelí llamado al “voto parejo”

El Informador

Rodrigo Rivas Uribe

11 de junio de 2018

 

Carlos Lomelí Bolaños, candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia, insistió el llamado a sus simpatizantes a votar parejo por los aspirantes de la alianza conformada por Morena, Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social. En un mitin en la colonia Heliodoro Hernández Loza de Guadalajara, Lomelí animó a votar en las seis boletas por las candidatas y los candidatos de los partidos que conforman la coalición.

“Por ello, cruzar Morena es cruzar al progreso, al bienestar, a la educación, a empleos mejor pagados, a recuperar la salud, a recuperar nuestro campo, nuestros ríos, nuestros bosques, y a serenar la violencia en todo el país. Si tú cruzas Morena, vas a cruzar al progreso”, aseveró.

El contendiente lamentó los hechos ocurridos el fin de semana en esa colonia, donde se registró una balacera y criticó el aumento de delitos como robos y los delitos en Guadalajara durante la presente administración. Afirmó que se debe a la incapacidad de poder gobernar y garantizar los servicios mínimos que le permita a las personas puedan vivir con dignidad.

El candidato presentó sus propuestas en materia educativa, de acceso a los servicios de salud, de apoyo al campo y desarrollo económico. Recordó la promesa de que en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane la presidencia el salario mínimo subirá a cien pesos y al final del sexenio alcanzará casi los 177 pesos.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro, Carlos Lomelí

Tema:

Género:Informativo

 

Alfaro reitera críticas a los negocios a costa de la salud

El Informador

El Informador

11 de junio de 2018

 

Tal como lo había anticipado en el tercer debate entre candidatos a gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, candidato por Movimiento Ciudadano, reiteró sus críticas a quienes hacen negocios a costa de la salud pública.

“No se vale, con la salud de la gente no se juega”, publicó Alfaro en Facebook junto con un audio donde se escucha a Carlos Lomelí, aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia, narrar cómo inició su negocio de distribución de medicamentos.

En el extracto de una entrevista radiofónica, Lomelí detalla que su primera venta fue al Hospital Civil de Guadalajara.

El emecista ya había anticipado en el pasado debate entre aspirantes a la gubernatura que difundiría dicho audio para evidenciar un presunto desfalco de Lomelí a los Hospitales Civiles.

“Esto no es una investigación, ni una filtración. Es un material para que los jaliscienses sepan qué tipo de persona quiere ser gobernador de Jalisco. Escúchenlo con atención, dice mucho de cómo piensa y qué es lo que en verdad le interesa a este candidato”, escribió Alfaro Ramírez en Facebook.

Añadió que vender medicinas es un negocio lícito y afirmó que de llegar a la administración estatal terminará con “los negocios con márgenes de ganancia millonarios a costa del dinero y la salud de la gente se van a terminar”.

Luego de esto, Carlos Lomelí reaccionó en su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: “No se extrañen. No están acostumbrados a que uno venga de la cultura del esfuerzo y que SÍ sepa trabajar. No todos somos iguales, no somos del mismo costal”.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Claudia Delgadillo

Tema:Problemas medioambientales

Género:Informativo

 

Delgadillo escucha propuestas de la AMIC para evitar inundaciones

El Informador

El Informador

11 de junio de 2018

 

Las inundaciones ocurridas en la Zona Metropolitana de Guadalajara son consecuencia de construcciones desordenadas, permisividad en las licencias y desarrollos inmobiliarios en zonas donde no se garantizan los servicios básicos, aseguraron expertos de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC).

Los gobiernos metropolitanos de Guadalajara deben tomar en serio el problema de inundaciones pues además de que el patrimonio de sus habitantes se ve comprometido, son vidas las que están en riesgo. Por eso, esta mañana la candidata a la presidencia municipal de Guadalajara por la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Delgadillo, se reunió con expertos para contrastar posibles soluciones a este tema.

“He hablado en trabajar en lo que no se ve porque de manera urgente hace falta que se limpie, que se hagan drenajes o nuevos colectores porque el que está por ejemplo, en Plutarco Elías Calles, ya vimos que no es suficiente”, dijo.

En el evento, un ingeniero comentó que las construcciones que se aprueben deben tener continuidad y prevalecer el bien común más allá de solamente el negocio.

“La Ciudad está creciendo de una manera desordenada, somos muy cortoplacistas y lo vemos todo como negocio, hago un fraccionamiento en donde no debemos de hacerlo y ya después metemos los servicios, después veo cómo pavimento las calles, después veo los suministros de agua. Lo que le hace falta al Gobierno de Guadalajara, siendo la segunda ciudad más importante de México son planes a largo plazo”, comentó un arquitecto.

Una de las propuestas por parte de los expertos fue el contemplar la construcción de pozos de absorción en las viviendas para captar el agua de lluvia y buscar incentivos de reducción en el pago de impuestos municipales para favorecer este tipo de opciones que hagan más eficientes el uso de recursos naturales.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Salvador Cosío

Tema:

Género:Informativo

 

Pide Salvador Cosío auditar obras del tren ligero

El Informador

Rodrigo Rivas Uribe

11 de junio de 2018

 

Tras las afectaciones generadas en diferentes puntos del Área Metropolitana de Guadalajara con la tormenta del domingo, el candidato del Partido Verde a la gubernatura, Salvador Cosío Gaona, solicitó que se realice una auditoría a la obra civil del tren ligero para deslindar responsabilidades.

El aspirante afirmó que obras públicas como colectores no son muy rentables para algunas autoridades, pues no representan un lucimiento personal y durante su ejecución son molestas para la sociedad.

Cosío Gaona aseveró que la auditoría que plantea sería importante también para tener certidumbre de cómo se realizó esta obra y si se comprueba alguna anomalía que se sancione a los responsables.

“Creo que es importante llamar la atención de que urge una auditoría a la obra civil a ver qué es lo que pudo ocasionar algo, afectando más de la cuenta; y lo otro ya lo sabemos, el tema añejo de la falta de infraestructura hidráulica, los últimos colectores son de muchos años antes, creo que por ahí de los años noventa y creo que hace falta darle seguridad y certidumbre a la sociedad”, comentó.

El abanderado del Partido Verde concluyó su gira por la zona de Los Altos, donde visitó Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, Unión de San Antonio, Villa Hidalgo, San Diego de Alejandría y Teocaltiche.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Miguel Castro

Tema:

Género:Informativo

 

Plantea Miguel Castro sistema estatal de bachillerato autónomo

El Informador

Rodrigo Rivas Uribe

11 de junio de 2018

 

A la par de crear una nueva universidad pública en el estado, el candidato del PRI a la gubernatura, Miguel Castro Reynoso, planteó que también se debe conformar un nuevo sistema estatal de bachillerato que sea autónomo del gobierno estatal y de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El aspirante explicó que su propuesta es que el nuevo sistema de educación media superior tenga una visión diferente con participación del sector productivo, enfocado a áreas como ingenierías y matemáticas.

Aunque negó que pretenda quitarle a la UdeG el control de preparatorias, Castro Reynoso sostuvo que es fundamental que los bachilleratos sean atendidos con un modelo educativo moderno, sin que se use a los estudiantes como carne de cañón para cuestiones políticas.

“Plantee la importante necesidad de crear un solo sistema de educación media superior, con retos de cara al futuro. En donde ni el gobierno, ni la Universidad de Guadalajara, tengan estos bachilleratos. Que estén bajo un esquema de OPD, que sea totalmente autónomo, que no depende ni del gobierno, ni de la Universidad de Guadalajara, que tenga un comité y un consejo consultivo integrado por triple hélice donde estén los sectores educativos y productivos”, comentó.

Añadió que la meta sería aumentar la permanencia de estudiantes y reducir la deserción. El aspirante priista se reunió con rectores de diferentes universidades. Comentó que el diálogo con el rector de la UdeG, Miguel Ángel Navarro, fue cordial.

El contendiente priista también tuvo un encuentro con comerciantes de la zona del vestir en Medrano, con quienes se comprometió a realizar programas de capacitación, apoyo con recursos públicos, así como el fomento a ferias y exposiciones.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Eduardo Almaguer

Tema:

Género:Informativo

 

Almaguer insiste en revisar operación de parquímetros virtuales

El Informador

Virginia Arenas

11 de junio de 2018

 

El candidato del PRI a la presidencia municipal de Guadalajara, Eduardo Almaguer, aseguró que revisará operación de los parquímetros virtuales durante una reunión con locatarios de la zona de Medrano.

Insistió que revocará la concesión con la empresa Parkimóvil a pesar de que no se trata de una concesión, sino de un contrato de prestación de servicios que termina al finalizar la presente administración.

“Vamos a revocar la concesión de los estacionómetros virtuales porque en todos los centros comerciales de la ciudad, en estos barrios, están fallando y eso genera que los clientes no acudan porque les ponen multas muy altas. La empresa ha fallado y lo que queremos es que esto sea un servicio y un ingreso al municipio que se regrese en obras y que no sea un negocio de unos cuantos. Por eso la vamos a revocar”.

El sistema de parquímetros virtuales permite pagar el estacionamiento a través de varios métodos: en la aplicación del mismo nombre, por mensaje de texto y en los comercios autorizados que se darán a conocer. Además, no implica la instalación de aparatos ni la utilización de los parquímetros ya existentes.

Dicho sistema no tiene un costo fijo, pues se paga a la empresa con 20% de la recaudación. El 80% restante es para el municipio.

“En todo Guadalajara es la misma queja. Te están multando pero resulta que no puedes pagar porque las máquinas no están calibradas y no te atienden. Ellos no son el gobierno, son una empresa que debe dar un servicio eficiente. Es más una concesión con visión de negocio que un servicio y orden a la ciudad”.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Ismael Del Toro

Tema:

Género:Informativo

 

Ismael del Toro cuenta historia de Movimiento Ciudadano en Jalisco

El Informador

Virginia Arenas

11 de junio de 2018

 

El candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, presentó su libro “Movimiento Naranja: La Partidocracia Mexicana y la Alternativa Ciudadana para Jalisco” en el que cuenta la historia del partido en Jalisco y el surgimiento del “Alfarismo”.

Del Toro describió que el libro nació como una columna que luego se transformó en un ejemplar completo donde hace una reflexión sobre la partidocracia y cómo tiene una visión diferente desde Jalisco.

“Es la historia de cómo surgió este movimiento. Platico la historia de los pininos y esfuerzos cuando estuvimos en el PRI, cuando nos encontrábamos en la prepa, del 2006 y los vaivenes en la política mexicana con su centralismo y sus actores políticos”.

“Hago una reflexión de todos esos momentos ligados a la política”.

El libro de Del Toro aborda sus pasos por el PRI, el PRD, los ofrecimientos de poder de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, Movimiento Ciudadano en Jalisco y su paso por el Congreso del Estado.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Carlos Lomelí, Enrique Alfaro

Tema:

Género:Opinión

 

Allá en la fuente

El Informador

El Informador

12 de junio de 2018

 

¿Y el audio escándalo?

El audio escándalo que esperábamos sobre el doctor Carlos Lomelí resultó un audio, pero de una entrevista periodística que concedió días antes el morenista. Eso compartió Enrique Alfaro como prueba de los supuestos desfalcos del doctor.

En la entrevista radiofónica, el candidato de Morena repite su anécdota de cómo comenzó a vender medicamentos en el Hospital Civil con amplios márgenes de ganancias.

En palabras de Alfaro, eso es hacer negocio a costa de la salud.

Muy lejos nos quedamos de clásicos como #LadyPanteones (Elisa Ayón), #LordManotazo (Hugo Luna) o la filtración letal que le costó la presidencia del Poder Judicial a Luis Carlos Vega Pámanes.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro, Andrés Manuel López Obrador

Tema:

Género:Informativo

 

AMLO vs Alfaro, La batalla por Jalisco

Punto Rojo

César Huerta

11 junio 2018

 

Signos de preocupación en la campaña de Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco, aparecen semanas previas a la elección del 1 de julio.

Considerado como el puntero en la tendencia de votación, Alfaro observa con angustia la manera en que Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia y número uno en las encuestas, se cruza en su campaña, amenaza con desbarrancarla y llama a sus seguidores a no votar por Enrique, a pesar de que en 2012 ambos eran parte de una alianza electoral.

Hoy López Obrador trata a Alfaro de traidor y salinista. Enrique opta por responder de forma tibia. Hoy ambos políticos están enfrentados, a menos de tres semanas de la elección del 1 de julio. López Obrador y Alfaro han entrado en una guerra de declaraciones en la que se disputan los votos de los 5 millones de jaliscienses inscritos en el padrón electoral.

El primero en subirse al ring fue el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Consciente de que encabeza la mayoría de las encuestas y con la tranquilidad que le da tener una enorme ventaja frente a sus competidores, el aspirante presidencial se dio el lujo de agregar a Alfaro a su lista de adversarios.

En cada acto público en el que se presentó en sus recientes giras por Jalisco, López Obrador criticó duramente a Alfaro y le confió a sus simpatizantes que, de llegar a la Presidencia de la República, no le gustaría verlo despachar en Palacio de Gobierno.

Ante más de 10 mil personas reunidas en un mitin realizado el 19 de mayo pasado en Tlajomulco, el municipio de la zona metropolitana de Guadalajara que le dio a Alfaro en 2009 su primera oportunidad de gobernar, AMLO expresó: “Con Enrique Alfaro no. Sería muy incómodo para mí. Miren: yo soy demócrata, soy respetuoso… pero toco madera (…) Vale más hablar claro; no me gustan las medias tintas”.

Su deslinde fue acompañado con un llamado a sus seguidores para que voten por Carlos Lomelí, un acaudalado empresario de la industria farmacéutica que como diputado decidió renunciar a la bancada de MC en la Cámara de Diputados para convertirse en el candidato a gobernador en Jalisco por el partido de Morena.

Si bien Enrique Alfaro había optado hasta ese momento por mantener un bajo perfil y no entrar en una confrontación directa con López Obrador, sus declaraciones desde uno de los principales bastiones de MC en la entidad lo hicieron reaccionar.

Dos días después del evento en Tlajomulco, en un video publicado en sus redes sociales, Alfaro se quejó amargamente porque en cada una de sus visitas a Jalisco AMLO habla mal de él, pero esta última vez se “pasó de la raya”.

Por ese motivo, Alfaro subió el tono de sus respuestas: dijo que AMLO no entiende que el país ya cambió y lo acusó de querer tener “lacayos” en las gubernaturas.

“Andrés Manuel tiene una visión centralista trasnochada. Está buscando en los gobernadores de los estados de este país que tengan vocación de equipal, para sentirse cómodo. Conmigo, sea quien sea el presidente, no voy a trabajar para que se sienta cómodo. Él lo que quiere es tener lacayos y no gobernantes con dignidad que trabajen por su estado”, fueron las palabras de Alfaro sobre AMLO, quien según sus propias declaraciones en 2012, significaba para él, “el líder social más importante del país”.

Segundo round

Sin López Obrador en Jalisco, el enfrentamiento entre ambos políticos parecía diluirse. Sin embargo, diez días después, sonó la campanilla y dio inicio el segundo round. Cuando Alfaro menos lo esperaba, el candidato presidencial volvió a arremeter en su contra a través de un video.

Desde Oaxaca, López Obrador acusó a Alfaro de ser un político cercano al ex presidente Carlos Salinas de Gortari y una persona corrupta. También contó cómo él lo invitó en varias ocasiones a formar parte de Morena, pero Alfaro se negó a unírsele bajo el argumento de no comulgar con los mismos ideales.

“Alfaro nos traicionó cuando yo lo invité a participar en el movimiento y dijo que no le interesaba, que él no coincidía conmigo. Alfaro le entra a las negociaciones, le entró a lo de los moches, esto del reparto de dinero a los diputados federales para que ese dinero se transfiriera en los municipios donde gobernaba el partido Movimiento Ciudadano, inclusive en Guadalajara recibieron dinero de moches“.

En su mensaje dirigido a los jaliscienses, López Obrador dijo no tenerle confianza y señaló que de llegar Alfaro a la gubernatura no habría ningún cambio, pues su gobierno sería muy similar a los emanados del PRI y el PAN.

“Es lo que se llama filosóficamente, políticamente, gatopardismo, que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual”, remató el candidato presidencial.

Tras la embestida, Enrique Alfaro de nueva cuenta le respondió a López Obrador. “Es muy triste que Andrés Manuel piense que puede venir a Jalisco a darle órdenes a los jaliscienses y decirles voten por un candidato o voten por un partido, cuando en realidad, Andrés, lamento decirlo, los jaliscienses saben quién es la persona que propusiste para gobernar este estado. En Jalisco la elección y el resultado va a ser contundente”, expresó el emecista.

Después Alfaro expresó su preocupación por la actitud de López Obrador: “lo más preocupante es el tono con el que viene a dictarles cátedra a los jaliscienses sobre lo que debemos de hacer”, y al mismo tiempo dejó en claro que de llegar a la gubernatura de Jalisco, él trabajará con quien resulte presidente en la elección.

Cuando Alfaro se decía tranquilo y sin adversario a la vista en la lucha por la gubernatura, López Obrador decide cruzarse en su camino e intenta desbarrancar su campaña, al pedir a sus seguidores no votar por Alfaro. El asunto ya desató la preocupación al interior de la corriente alfarista.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro, Carlos Lomelí

Tema:

Género:Opinión

 

Cronos

Crónica Jalisco

La Crónica de Hoy Jalisco

12 de junio de 2018

 

LUCHA DE DOS… En la recta final de las campañas, son Enrique Alfaro Ramírez, candidato de MC a la gubernatura del Estado, y Carlos Lomelí Bolaños, aspirante por el mismo puesto por la coalición Juntos Haremos Historia, los que recrudecieron sus ataques. Alfaro Ramírez dio a conocer un audio en el que Carlos Lomelí habla de cómo entró en el negocio de las medicinas y cómo fue vendiendo estos medicamentos a los Hospitales Civiles de Guadalajara a precios muy superiores a su costo. De acuerdo con el candidato de MC, se pueden apreciar los verdaderos intereses del candidato de Juntos Haremos Historia, a lo que Lomelí respondió que Alfaro está desesperado.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Ángel Martínez, Enrique Alfaro, Salvador Cosío, Carlos Orozco, Miguel Castro, Carlos Lomelí, Martha Rosa Araiza

Tema:

Género:Informativo

 

Movilidad, presente en la agenda, pero sin cómos

NTR el diario de Guadalajara

Darío Pereira

12 de Junio 2018

 

Resolver los problemas de transporte público que vive el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y apostar por la movilidad sustentable y no motorizada son las propuestas generalizadas entre los candidatos a la gubernatura de Jalisco; sin embargo, académicos y activistas que analizaron los planteamientos de los aspirantes lamentaron que los proyectos de transporte no sean incluyentes, no tengan perspectiva de género y estén focalizados en la capital del estado, dejando de lado las necesidades y contextos que se viven al interior de la entidad.

LO POSITIVO

“En general las propuestas son pertinentes. Todos coinciden en que es necesario ir hacia un cambio multimodal, en que estamos ante una crisis en que ya el sistema antiguo no está funcionando y tenemos que cambiar a un nuevo modelo. Todos están pensando en la movilidad sustentable, en que no podemos pensar en una movilidad que no sea sensible con el medio ambiente, en que tenemos que cambiar esa relación destructiva con el medio ambiente”, expuso Julio Santiago Hernández, académico del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Un logro que, a decir de Yeriel Salcedo, del colectivo GDL en Bici, claramente está relacionado con el impulso que la sociedad civil ha dado al tema en los últimos años.

“Hace 10 años nadie hablaba de esto en las campañas. En ningún momento hablaban de mejorar el transporte público, ni qué se diga de ciclovía o de banquetas. Creo que fue un logro de la sociedad civil el estar impulsando esta agenda hasta que se posicionó en la política. De entrada, el que se hable, es bueno”, expuso.

TRANSPORTE PÚBLICO, PENDIENTE

La ampliación de la Línea 2 del Tren Ligero o la construcción de un cuarto trayecto –ambas propuestas por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso–, la creación de varios derroteros de Macrobús y contar con mayor calidad en el sistema de autobuses a través de mejoras como el prepago o la interoperabilidad –tema en el que insiste Carlos Lomelí, de la coalición Juntos Haremos Historia–, son planteamientos que comparten la mayoría de los aspirantes; sin embargo, su implementación resulta más compleja que una promesa.

“Sí se observa un cambio en la mentalidad, un cambio cultural en el que el automóvil no es el único elemento para moverse. Nos han permeado todas las ideas de muchos lugares sobre la movilidad sostenible, sobré el calentamiento global; sin embargo, todavía no se toma el asunto con la seriedad que se requiere. Tratan de seguir las tendencias, pero no se tiene idea de cómo se van a llegar a hacer”, acotó Adriana Inés Olivares González, coordinadora del Programa de Movilidad del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

“Hablan de transporte público, de que lo van a mejorar y de que tiene que haber corredores de transporte masivo, pero no dicen el cómo. Hay una historia en esta ciudad de que se intentó poner una red de BRT y nomás se alcanzó a hacer uno; lo que son las líneas troncales nomás han hecho dos. Entonces como que no es tan fácil lo que comentan. Se oye muy bonito, pero ¿cómo le van a hacer?”, cuestionó Yeriel.

Olivares González consideró además que no basta con introducir unidades nuevas a la circulación, sino que gran parte de éstas sean modelos híbridos.

Lo mismo pasa con la expansión de la red de ciclovías y demás infraestructura ciclista. Aunque existen coincidencias entre casi todos los candidatos, no hay claridad sobre sus dimensiones, ubicaciones o pertinencia.

Una de las propuestas que resultó más novedosa en este eje es la de Salvador Cosío Gaona, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien plantea la implementación de transporte escolar y laboral, así como acciones secundarias como gestionar con los empresarios la generación de horarios escalonados, semanas comprimidas o incentivar el trabajo en casa para generar una menor presión en los congestionamientos.

LO QUE SE DEJA DE LADO

Los especialistas consultados lamentaron que el papel del peatón quede relegado en las propuestas de los candidatos, aunque en el caso del aspirante perredista al Ejecutivo estatal, Carlos Orozco Santillán, es de sus principales ejes a impulsar.

En todo caso, Olivares González expuso que la creación de zonas 30, pensadas para reducir la velocidad de los automotores, resultan insuficientes si no se toman en cuenta factores que, en principio, no parecerían ligados con la movilidad.

“Mientras que sólo se está considerando reducir la velocidad de los vehículos y a lo mejor mejorar las banquetas, hay otros aspectos que son importantes, como la diversidad funcional, la diversidad social, la seguridad pública y otros que tienen que ver con la caminabilidad (sic) de la ciudad y eso no se está considerando”.

Para ello, indicó que es necesario garantizar que la mayoría de la población cuente con espacios de recreación, educativos, religiosos y de abasto en su entorno inmediato para evitar desplazamientos de largo alcance.

Por su parte, Santiago Hernández apuntó que los proyectos planteados no cuentan con una perspectiva de género.

“El sistema de transporte está diseñado por hombres y para hombres. En la Ciudad de México vemos vagones confinados que han ayudado un poco a reducir la violación de la intimidad de las mujeres, los tocamientos, los acosos. Hay temas de transporte exclusivo para mujeres y población vulnerable y aquí seguimos siendo una ciudad no tan incluyente en el tema de la movilidad. Los medios de transporte no son incluyentes”, expuso.

Problemas como que los operadores del transporte público decidan en múltiples ocasiones modificar su derrotero son otras cuestiones que tienen que erradicarse para favorecer la inclusión, pues en estos casos con frecuencia resultan afectados los pasajeros que viven con alguna discapacidad visual.

En general, los expertos consultados lamentaron que las propuestas se centran en la capital del estado.

¿DESECHAR LO YA HECHO?

El académico del CUTonalá pidió a los candidatos recordar que ya hay bases legales en la materia que no hay que tirar por la borda, siempre considerando que la ejecución de los proyectos de movilidad suelen superar a las administraciones estatales.

“Ninguno de los proyectos que se están planteando es para un sexenio. Todos son proyectos que deben trascender. Ya hay una ley y un reglamento, hay que aplicarlos y garantizar que se les asignen presupuestos para echarlos a andar, pero sí nos toca vigilar cómo se está gastando el dinero”.

“(Los candidatos tienen) entre sus objetivos mejorar el transporte masivo y colectivo, pero dan ideas muy fragmentarias (…) Lo que hace falta y ninguno plantea es el contar con un plan de movilidad de largo plazo que trascienda periodos políticos”, coincidió Olivares.

En el mismo sentido, Salcedo consideró que el trabajo de instancias como el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público del Estado de Jalisco no puede echarse por la borda. Recordó que dicha instancia lanzó la campaña #YoMeMuevo, mediante la que se insta a los candidatos a diversos puestos de elección popular a adquirir siete compromisos en la materia: apostar por ciudades compactas, mixtas y participativas; un mayor uso de vehículos no motorizados; emprender acciones para gestionar la demanda del automóvil; garantizar financiamiento para una movilidad sustentable; mayor seguridad vial; mejorar la calidad en el transporte público, y generar mecanismos para transparentar concesiones, contratos y App.

Hasta el momento, en el caso de los aspirantes a la gubernatura, lo han firmado Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano (MC); Miguel Ángel Martínez Espinosa, del Partido Acción Nacional (PAN), y Martha Rosa Araiza, de Nueva Alianza (Panal).

Finalmente, Salcedo también señaló la necesidad de que se evite la duplicidad de funciones, en particular con la propuesta panista de crear un centro de inteligencia, con atribuciones que actualmente ya podría tener el Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco (IMTJ).

[hr]

Categoría: Candidato de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Angel Martínez, Carlos Lomelí

Tema:

Género:Informativo

 

Presenta PAN denuncia contra Lomelí

NTR el diario de Guadalajara

Jessica Pilar Pérez

11 de Junio 2018

 

El Partido Acción Nacional (PAN) se sumó a las acusaciones contra el candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí Bolaños, al presentar una denuncia penal en su contra en la Procuraduría General de la República.

El candidato a gobernador del PAN, Miguel Ángel Martínez Espinosa, aseguró que la denuncia es por presuntos actos de corrupción de Lomelí Bolaños al simular actos jurídicos, que hacen presumir el uso de recursos de procedencia ilícita relacionados con la existencia de diferentes compañías constituidas como proveedoras únicas del gobierno de Jalisco.

“Estamos haciendo los señalamientos -que son públicos- para pedir que se recaben los elementos de prueba de los concursos de adjudicación o invitación para la compra de medicamentos vinculados a las empresas Abisalud y Lomedic, que tienen los mismos domicilios, y que las personas que participan como supuestos accionistas de ellas –José Hiram Torres Salcedo y Mario Vargas Lomelí- son prestanombres o están ligados a Carlos Lomelí de manera muy directa”, aseguró.

Acusó que hay un contubernio con el gobierno estatal, que comenzó a nivel nacional entre el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

“Que no ha dicho nada en relación a las quejas de Pensiones del Estado, por lo tanto, allí hay un encubrimiento. Para nosotros es evidente que el pacto de impunidad que tienen Morena y el PRI también tiene ramificaciones en el ámbito local”, aseveró.

En la denuncia entregada precisó los sitios donde se puede encontrar información sobre los señalamientos contra Lomelí Bolaños.

“Los delitos del fuero federal son atrayentes. Es a la PGR a quien pedimos que investigue todo, debido a que no son confiables para esta investigación las instancias estatales”, comentó.

[hr]

Categoría: Candidato de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro, Carlos Lomelí

Tema:

Género:Informativo

 

Alfaro difunde un audio sobre negocios farmacéuticos de Lomelí

NTR el diario de Guadalajara

Redacción

11 de Junio 2018

 

A través de redes sociales, el candidato de MC a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez difundió un audio en el que señala al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí Bolaños por realizar negocios farmacéuticos como intermediario del Hospital Civil de Guadalajara para obtener ganancias de casi un 50 por ciento a su inversión.

En el audio se puede escuchar a Lomelí Bolaños hablar sobre sus inicios en el ámbito profesional de la medicina, hasta que abrió una clínica propia y posteriormente comenzó a distribuir medicamentos a diferentes estados de la república.

El candidato de Morena no se ha pronunciado al respecto.

[hr]

Categoría: Candidato de Partidos Políticos

Etiqueta: Daniela Chávez

Tema:

Género:Informativo

 

Daniela Chávez promete creación de centro universitario en Tlaquepaque

NTR el diario de Guadalajara

Redacción

11 de Junio 2018

 

La candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Daniel Chávez Estrada, indicó que una de las acciones que realizará, de llegar a la alcaldía de Tlaquepaque, es la creación de un centro universitario en el municipio.

La candidata asegura que con esta propuesta se busca otorgar más oportunidades para que los jóvenes se preparen profesionalmente en su municipio.

“En mi gobierno buscaremos un terreno que cumpla con las características, así como los incentivos necesarios para crear un centro de educación superior pública”, indicó Daniela Chávez.

Asegura que el planteamiento para que esta propuesta se haga realidad es comenzar con la instalación de un consejo que se encargue de la gestión de los recursos, además de realizar los estudios de viabilidad, selección del espacio físico y negociación con centro universitarios.

[hr]

Categoría: Candidato de Partidos Políticos

Etiqueta: Oswaldo Bañales

Tema:

Género:Informativo

 

Bañales promete Hospital Civil en Tonalá

NTR el diario de Guadalajara

Martha Hernández Fuentes

10 de Junio 2018

 

El candidato a la presidencia municipal de Tonalá por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Oswaldo Bañales Orozco, prometió que en el municipio se construirá un Hospital Civil.

También aseguró que de ganar las elecciones se instalarán clínicas dentales y consultorios de barrio en las colonias para que las personas tengan acceso a la salud.

De gira por Loma Dorada, ante inquietudes expresadas por ciudadanos, aseguró que la colonia por fin tendrá “seguridad y servicios públicos de calidad”.

Habitantes de esta colonia le informaron que otras de las problemáticas que enfrentan es por deficiencias en servicios públicos, situaciones que se comprometió también a atender,

En materia de seguridad planteó “estrategias de prevención social”, citando como ejemplo el de tener calles iluminadas. Señaló que se instalarán lámparas de led que garanticen un alumbrado público eficiente; también dijo que se contratarán más policías y se les capacitará, para tener un cuerpo policiaco  preparado, confiable y que domine las nuevas tecnologías.

Patrullaje permanente, cámaras de videovigilancia en todo el municipio “para dar paz y tranquilidad a las personas”; que niños y jóvenes accedan a clases gratuitas de cultura, deporte, idiomas y tecnología en academias municipales ubicadas en distintos puntos de los espacios públicos; rehabilitación de parques, mercados y unidades médicas; gimnasios al aire libre; arreglar calles y banquetas, añadió a sus compromisos.

El resto de los candidatos no reportaron actividades públicas y tampoco registraron actividad en sus respectivas cuentas de redes sociales. La mayoría hicieron su última publicación el viernes 8 de junio.

[hr]

Categoría: Candidato de Partidos Políticos

Etiqueta: Ismael Del Toro, Miguel Zárate, Aurelio Martínez, Claudia Delgadillo

Tema:

Género:Informativo

 

Educación, salud y comercio, prometen a Tapatíos

NTR el diario de Guadalajara

Martha Hernández Fuentes

10 de Junio 2018

 

El candidato del Partido Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia Municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, se comprometió apoyos para pensionados y jubilados.

“Continuar con los programas sociales de adultos mayores, pero incluso ir más allá, que podamos tener al adulto mayor como referencia social; que le podamos dar una activación dentro de las políticas públicas de mi gobierno, y que éste además sea un apoyo permanente para que los adultos mayores puedan ser partícipes de políticos, incluso, de relación con la juventud, con la niñez, que aprendamos de su experiencia”, señaló en reunión con personas de la tercera edad.

APUESTA POR LA EDUCACIÓN SEXUAL

El abanderado del PAN, Miguel Zárate Hernández, se comprometió a crear  talleres de educación sexual.

“En vez de hacer una promoción hacia la figura del presidente, estaremos haciendo una promoción de la educación sexual donde se entienda la problemática que tienen principalmente los jovencitos al vivir su sexualidad. Creo que es importante que sepan cómo se tienen que cuidar, los riesgos que asumen ya que pueden salir embarazados y eso a final de cuentas es un problema que les va a transformar la vida”, refirió.

Tras un recorrido por el Baratillo, el empresario y abanderado blanquiazul señaló: “La verdad es que es fabuloso venir y conocer a los comerciantes y a los marchantes, es una experiencia fabulosa. Los invito a que lo hagan, no se lo pueden perder, van a encontrar absolutamente de todo”.

VISITA LAS TROJAS

El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM),  Aurelio Martínez, visitó el parque de Las Trojas para escuchar inquietudes de vecinos y visitantes de la zona. Indicó que en caso de ganar las elecciones privilegiará las propuestas ciudadanas y de especialistas para rexolver las problemáticas de la ciudad.

El verdeecologista también acudió a una rodada en motocicleta en la zona centro de la ciudad.

PROMETE ATENDER INSEGURIDAD

La abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Delgadillo González, prometió atender el problema de inseguridad en Analco, Las Conchas y San Juan de Dios.

“A todos nos preocupa el tema de inseguridad en Guadalajara, porque siete de cada 10 mujeres no queremos dejar salir a nuestros hijos a la calle. Quien ocupe el puesto de Comisario de seguridad en Guadalajara debe ser una persona altamente capacitada, que pueda salir y atender al ciudadano. No más políticos al mando de la Policía”, indicó.

En la Colonia Morelos, además de seguridad, la candidata de Morena-PT-Pes prometió reabrir el centro de Salud, rehabilitar vialidades y mejoras en alumbrado público.

El resto de los candidatos no reportaron actividades públicas.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro

Tema:

Género:Opinión

 

¿Qué le preocupa a Alfaro?

NTR el diario de Guadalajara

Julio César Hernández

12 de Junio 2018

 

¿Cuál es la razón por la que Enrique Alfaro Ramírez no disfruta, o al menos no lo refleja, la amplia ventaja que las encuestas dicen que le lleva a sus adversarios, particularmente a Carlos Lomelí Bolaños, a quien ubican en la segunda posición, y a Miguel Castro Reynoso, candidato del PRI, partido en el gobierno estatal?

¿Qué le preocupa a Alfaro? ¿Qué es lo que, al parecer, le quita el sueño y no lo deja reflejar la alegría o satisfacción de quien, de acuerdo con las controvertidas encuestas, estaría a punto de convertirse en el nuevo gobernador de Jalisco? ¿Qué puede evitar que el alcalde con licencia de Guadalajara disfrute estos momentos? A diferencia de Andrés Manuel López Obrador, quien confiado en el resultado de las encuestas se da, incluso, el lujo de bromear y hasta burlarse de sus contrincantes, Enrique es incapaz de soltar una sonrisa.

Nada menos la semana pasada, previo al tercer y último debate entre candidatos realizado el domingo, la Cámara de Comercio de Guadalajara dio a conocer una encuesta que realizó para este organismo el Centro de Investigaciones Sociológicas de México (CISM) en el que revelaron que Enrique Alfaro aventajaba a su más cercano perseguidor… ¡por 31 puntos! ¿Saben cuánto es en votos?

La mencionada encuesta arrojó el siguiente resultado: Enrique Alfaro, 49.9%; Carlos Lomelí, 18.9%; y Miguel Castro, 14.6%. ¿No es esto suficiente para que Alfaro mostrara otra actitud, si no de triunfalismo, sí de quien lleva esa amplia ventaja? Incluso, esta encuesta fue dada a conocer un día antes de la visita de Ricardo Anaya, entonces, ¿por qué esa actitud mostrada en la también muy comentada fotografía donde aparece arrinconado, alejado de su candidato presidencial y de su equipo de campaña? ¿Por qué ese rostro adusto que todos vimos en una de esas fotografías, donde emanaba más una mueca de enojo que de felicidad?

¿Por qué le es tan difícil a Enrique Alfaro emanar para sus simpatizantes esa actitud de felicidad que da saber, según la Canaco, que se tienen ¡31 puntos de ventaja!? Ante un escenario así, ¿no debe inyectarle a sus seguidores ese karma triunfador? No, no hay nada de eso. Al contrario, parece preocupado, enojado, molesto, inquieto, actitud que no es la de quien va muy delante de sus adversarios en la carrera por la gubernatura. Algo le preocupa.

¿Será, acaso, que esa imagen que muestra en público se debe a que sus golpes contra su otrora aliado, Carlos Lomelí, han sido simples tiritititos sin mayores consecuencias más que algunos espacios en los medios de comunicación? ¿O qué fue de aquella amenaza de que en la USB que mostró tenía información que sustentaría una denuncia penal en contra del morenista por presuntos ilícitos en el Instituto de Pensiones? ¿Y qué del audio donde el lopezobradorista “confesaba” un desfalco al Hospital Civil?

¿O será, quizás, que la realidad está muy lejana a la que dibujan las diversas encuestas y que la diferencia entre él y su más cercano perseguidor es mucho más reducida, casi con el riesgo de ser rebasado en lo que resta de los días de campaña? ¿O será porque a diferencia de hace seis años ahora no tiene un candidato presidencial que lo arrope como aquella ocasión lo hizo López Obrador y, en cambio, con quien hoy hizo campaña no tiene mayor atención más que para él mismo ante la arremetida en su contra con la filtración de videos y denuncias, como sucede con Ricardo Anaya?

No sé, todas estas interrogantes no tienen más que el propósito de encontrar una explicación del porqué Enrique Alfaro no disfruta su amplia ventaja en esta elección, actitud que parece haber contagiado al resto de candidatos alfaristas a las alcaldías metropolitanas, pues tampoco festinan un presunto triunfo como lo hicieron en 2015. Al tiempo.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Pablo Lemus, Alejandro Cárdenas

Tema:

Género:Opinión

 

Quinto Patio

NTR el diario de Guadalajara

12 de Junio 2018

 

El tormentonónnnnn de este lunes trajo repercusiones, más allá del susto de pasajeros atrapados dentro de vagones de la Línea 1 del Tren Ligero hundidos en una laguna, del enojo de los propietarios de vehículos de Plaza Patria o de los dueños de automotores, fincas, calles o locales inundados, enlodados, por allá y por acá. Primero recordemos que el 13 de marzo una inquilina del Quinto Patio publicó-advirtió que Plaza Patria atoraba el arroyo de Atemajac, pese a lo cual desde Obras Públicas de la administración del alcalde con licencia de Zapopan –y ahora candidato por Movimiento Ciudadano (MC)–, Pablo Lemus, se avaló construir un nuevo estacionamiento.

El que para pronto salió a deslindarse fue el anterior alcalde surgido del PRI, Héctor Robles, quien con base en los documentos de la inquilina señala que su administración advirtió del riesgo de la inundación en Plaza Patria y sólo autorizó la ampliación de locales comerciales, pero no (con mayúsculas en su tuit) la construcción de subterráneos. En agosto de 2016 la nueva administración (léase, de Lemus) autorizó el cambio de proyecto, “pese a las advertencias”, escribió. Aprovechando el vuelo de la tormenta, el candidato del Partido Verde por Zapopan, Alejandro Cárdenas, exigió la renuncia de Lemus a la alcaldía y la candidatura.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Salvador Cosío

Tema:

Género:Opinión

 

Quinto Patio

NTR el diario de Guadalajara

12 de Junio 2018

 

Total, que ya metido en el tema, el candidato a la gubernatura por el Verde, Chava Cosío, se pronunció por realizar una auditoría a la obra civil del Tren Ligero para deslindar responsabilidades… más los que se sumen a declarar en torno a las inundaciones, como ya anuncian para hoy priístas.

Nuestra recomendación es cargar remos durante el temporal y, sin rubor, el salvavidas de patito.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Carlos Lomelí, Enrique Alfaro

Tema:

Género:Opinión

 

Quinto Patio

NTR el diario de Guadalajara

12 de Junio 2018

 

Sigue el pleito jurídico-político-personal entre Enrique Alfaro y Carlos Lomelí, abanderado de Morena. El primero exhibió un audio donde el segundo dice en una entrevista cómo entró al negocio de la venta de medicinas en el Hospital Civil, que le dejó en su primer transacción “un dineral”, y cómo le siguió. No se vale, escribió Alfaro; con la salud de la gente no se juega, y menos cuando se trata de medicina que va a una institución como el Hospital Civil que atiende a la gente más humilde. Venderlas con márgenes de ganancia millonarios de 50 por ciento de la inversión a costa del dinero y la salud de la gente se va a terminar, subrayó.

“No se extrañen, no están acostumbrados a que uno venga de la cultura del esfuerzo y que sí sepa trabajar; no todos somos iguales, no somos del mismo costal”, respondió Lomelí, quien anduvo presumiendo que su amiga es la líder nacional de los morenos, Yeidckol Polevnsky. Anotación: ambos candidatos, naranja y moreno, son em-pre-sa-rios; uno se dedicó a la construcción, otro a las medecinas. Y a los dos les ha ido biennnnn.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Claudia Delgadillo

Tema:

Género:Opinión

 

Quinto Patio

NTR el diario de Guadalajara

12 de Junio 2018

 

La que hoy anunciará que se sumarán a su campaña candidatos independientes es la que va por Morena con la mira en Guadalajara, Claudia Delgadillo. ¿Son de peso paja, minimosca, mosca, supermosca… o gallo o…? O…

¡Ah! Y hoy hay debate presidencial.

[hr]

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta:Salvador Cosío

Tema:

Género: Informativo

 

Salvador Cosío pide auditoría al tren ligero por inundaciones

El Occidental

Ceci Cerna

11 de junio de 2018

 

Luego de la tormenta que azotó la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) dejando al menos 12 colonias afectadas y severos daños materiales, así como inundaciones en pasos a desnivel y el tren ligero, el candidato del Partido Verde al Gobierno de Jalisco, Salvador Cosío Gaona, pidió que se realice una auditoría a la obra civil del tren ligero para deslindar responsabilidades. Cosío Gaona consideró que los colectores tienen el problema de que son obras que la ciudadanía no vería y entonces no se construyen en gran cantidad “porque ya de por si la obra es muy molesta para la sociedad y en ocasiones los gobernantes no la quieren hacer porque no les representa un lucimiento personal, ya que no hay manera de tomarse la foto o celebrar la inauguración”. Indicó que la auditoría sería importante también para tener certidumbre de cómo se realizó la obra (del tren ligero) aseguró que los responsables deberán pagar por los daños y las afectaciones a la sociedad. Luego del debate del domingo, el abanderado del Partido Verde continuó su gira por la zona de Los Altos, en Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, Unión de San Antonio, Villa Hidalgo y el barrio de “La Campaña” en San Diego de Alejandría, además de Teocaltiche en donde acudió al barrio “Maravillas”, el mercado municipal, la zona céntrica, y la delegación de Mechoacanejo

[hr]

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta: Carlos Lomelí

Tema:

Género: Informativo

 

Junto con AMLO mejorará el salario, afirma Lomelí

El Occidental

11 de junio de 2018

 

Ante vecinos de la colonia Heliodoro Hernández Loza de Guadalajara, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), Carlos Lomelí Bolaños se comprometió a mejorar los salarios en coordinación con el que dice, será el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Refirió que el salario mínimo subirá a 100 pesos, mismo que al final del sexenio alcanzará casi los 177 pesos, pero para lograrlo, se necesita votar por la coalición “Juntos Haremos Historia” en las seis boletas.

“Cruzar Morena es cruzar al progreso, al bienestar, a la educación, a empleos mejor pagados, a recuperar la salud, a recuperar nuestro campo, nuestros ríos, nuestros bosques, y a serenar la violencia en todo el país. Si tú cruzas Morena, vas a cruzar al progreso”.

Además, presentó a los vecinos sus propuestas en materia educativa, de acceso a los servicios de salud, de apoyo al campo y desarrollo económico. “A este tren, ya nadie lo descarrila”, aseguró.

Al acto también asistieron la candidata de la coalición a la presidencia municipal de Guadalajara, Claudia Delgadillo González y los aspirantes a diputados federal y local por el Distrito 9, Demetrio Almeda y Óscar García, respectivamente, además de la legisladora local Martha Villanueva y el presidente estatal del Partido Encuentro Social, Gonzalo Moreno Arévalo.

[hr]

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta: Miguel Ángel Martínez

Tema:

Género: Informativo

 

Miguel Ángel Martínez presenta denuncia penal en contra de Carlos Lomelí

El Occidental

Rosario Bareño

11 de junio de 2018

 

Como lo anticipó en el debate de candidatos a la gubernatura del Estado, Miguel Ángel Martínez Espinosa del PAN, presentó denuncia penal ante la Delegación Jalisco de la PGR (Procuraduría General de la República) contra el candidato de Morena-PES-PT Carlos Lomelí por red de corrupción a través de sus empresas y Pensiones del Estado.

Señaló el panista que Lomelí y Morena tienen contubernio con el Gobierno de Jalisco y el PRI “que no han dicho ni pío sobre quejas y denuncias contra Pensiones del Estado. Está clarísimo el encubrimiento que viene del Gobierno del Estado y el pacto que tiene Morena y el PRI tiene ramificaciones en el ámbito local. En el debate el candidato del PRI (Miguel Castro) no dijo nada”. Se refiere la denuncia penal a la simulación de actos jurídicos que hacen presumir uso de recursos de proveniencia ilícita por haber simulado la existencia de diferentes compañías para al final constituirse en proveedor único del Gobierno de Jalisco en materia de medicamentos en el ámbito de Pensiones del Estado e incurre en un tipo de delito de carácter penal federal. Pidiendo se recaben los elementos de prueba los concursos de adjudicación o por invitación para la compra de medicamentos en el Sistema de Pensiones del Estado. Las empresas Abisalud y Lomedic tienen la misma dirección y las personas que participan como supuestos accionistas son prestanombres o ligados a Carlos Lomelí de manera muy directa. Rechazó tajante que le esté haciendo el “trabajo” a Enrique Alfaro, dada la alianza que existe a nivel federal para la candidatura a la presidencia de la República, a nivel estatal en las candidaturas al Senado de la República, algunas diputaciones federales, locales y presidencias municipales con Movimiento Ciudadano y PRD, debido a que Morena está creciendo en Jalisco y para mermarlo, interponen la denuncia, “de ninguna manera yo estoy haciendo mi trabajo, el día de ayer nosotros hicimos señalamientos de responsabilidad en el Gobierno actual de Guadalajara en el tema de inseguridad (Alfaro) que padecemos, hay clarísima corresponsabilidad de los gobiernos de Movimiento Ciudadano y en el caso de corrupción es altamente corrupto a nuestros ojos Carlos Lomelí”. Dijo que está actuando con apego a lo que “creemos y dándole sustento a nuestras palabras”. Pide a la PGR que se investigue y ejercite las acciones que corresponda. En caso de que se de trámite puede ser congelamiento de cuentas y otras acciones. Todos son candidatos de Morena, uno de ellos es su coordinador de campaña los involucrados en esta red de corrupción, indicó Martínez Espinosa que estuvo acompañado del dirigente estatal del PAN Freddy Medina y del coordinador de la bancada en el Congreso del Estado, el diputado Miguel Ángel Monraz.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Alejandra Guzmán Ochoa

Tema:

Género:Informativo

 

Reparte candidata mochilas en Tlajomulco

Mural

Julio Cárdenas

12 de junio de 2018

 

Alejandra Guzmán Ochoa, candidata a regidora de Movimiento Ciudadano por la Alcaldía de Tlajomulco, fue captada haciendo entrega del apoyo educativo del Gobierno municipal.
Padres de familia de la escuela primaria Leona Vicario, ubicada en San Miguel Cuyutlán, entregaron a MURAL fotografías de la candidata emecista, donde se aprecia recibiendo documentación como credenciales de elector el pasado viernes 8 de junio.
Asimismo, señalaron que fueron citados desde las 8:30 horas, pero esperaron una hora y media más antes de que llegara la integrante de la planilla del candidato emecista Salvador Zamora, para la entrega de uniformes y útiles escolares.
El Artículo 14 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, establece que se impondrá prisión de dos a nueve años, y multa de 200 a 400 días de salario mínimo al candidato que aproveche fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo o al perjuicio de una agrupación política o candidato.
El programa de Uniformes y útiles Escolares 2018 está a cargo de Julio Torres Arciniega, coordinador interino de Participación Ciudadana y Construcción de Comunidad.
Por su parte, el equipo de campaña de Zamora confirmó que Guzmán Ochoa sí participó en la entrega de los beneficios, a solicitud de la directora de la institución, pues sus hijos estudian ahí y se desempeña como tesorera de la Asociación de Padres de Familia.
“La directora le pidió ayuda para agilizar la entrega y ella se puso a ayudar. No habló y no era acto de campaña ni hubo promoción del voto”, apuntaron en un mensaje.
Guzmán Ochoa, formaba parte del Gobierno municipal hasta el 30 de marzo, como auxiliar operativo en la dirección general de Administración, de acuerdo con el reporte de nóminas que se encuentran en tlajomulco.gob.mx.
A pesar de que dicho portal cuenta con un apartado de Licencias, la emecista no figura en la lista de los más de 40 funcionarios que se encuentran ausentes.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Carlos Lomelí, Enrique Alfaro

Tema:

Género:Informativo

 

Exhibe Alfaro audio de Lomelí

Mural

Francisco de Anda

11 de junio de 2018

 

Utilizando el audio de una entrevista que Carlos Lomelí concedió a una estación de radio, el candidato de Movimiento Ciudadano a la Gubernatura, Enrique Alfaro, intenta demostrar que el abanderado de Morena al Gobierno de Jalisco desfalcó a los Hospitales Civiles.
La grabación que Alfaro subió a sus redes sociales a las 13:30 horas de este lunes dura 3 minutos 30 segundos y en ella intercala fragmentos de la entrevista que dio Lomelí con un fragmento de lo dicho por el candidato de Morena en el tercero y último debate de aspirantes al Poder Ejecutivo.
“Mi primera venta que hice fue por 800 mil pesos al Civil, al Hospital Civil, del cual yo había egresado”, relata Lomelí.
“Una vez que pedí mi producto, lo entregué, me pagaron, me quedaba muchísimo dinero, yo no podía creer, de una venta de 800 mil pesos me quedaron 250 mil pesos, que en aquel entonces era un dineral”.
El video termina con una leyenda que a la letra dice: “con la salud de la gente no se juega. Vender medicinas es un negocio lícito, pero estos abusos millonarios van a terminar”.
Ayer, durante el tercer debate entre candidatos a la Gubernatura de Jalisco, el emecista adelantó que daría a conocer un audio con la voz de Lomelí, donde confiesa el desfalco que hizo a los Hospitales Civiles de Guadalajara.

Lomelí ha estado en el centro de la polémica por el presunto desfalco en contra del Instituto de Pensiones del Estado a través de la empresa Abisalud, cuyo socio fundador, José Hiram Torres, fue Secretario Particular del abanderado de Morena.
En Abisalud también aparece como representante José Juan Soltero, actual coordinador de campaña de Carlos Lomelí.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Miguel Ángel Martínez, Carlos Lomelí

Tema:

Género:Informativo

 

Presenta Martínez denuncia vs. Lomelí

Mural

Francisco de Anda

11 de junio de 2018

 

Por simulación de actos jurídicos que hacen presumir uso de recursos de procedencia ilícita, el candidato del PAN a la Gubernatura, Miguel Ángel Martínez, presentó ante la PGR una denuncia en contra del abanderado de Morena, Carlos Lomelí.
En entrevista antes de interponer la querella, el aspirante del partido blanquiazul acusó que Lomelí simuló la existencia de diversas compañías para convertirse en proveedor único de medicamentos del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal).
“Incurre en un tipo de carácter penal, federal, por lo cual venimos a presentarlo aquí a la PGR”.

“Estamos haciendo los señalamientos que son públicos y notorios, y estamos pidiendo que se recaben los elementos de prueba de los concursos de adjudicación o que por invitación se hubieran hecho para la compra de medicamentos en el sistema de Pensiones del Estado”, explicó Martínez.

De esos documentos, agregó el panista, se puede desprender que la empresa Abisalud, proveedora de medicamentos de Ipejal, es lo mismo que Lomedic, cuyo socio mayoritario es Lomelí.
“Las empresas Abisalud y Lomedic tienen los mismos domicilios, y que las personas que participan como supuestos accionistas de ellas son prestanombres o están ligados a Carlos Lomelí de manera directa”.
“Estos documentos están en poder de instancias públicas y estamos pidiendo a la Procuraduría General de la República que de ahí los recabe”, expresó.
El candidato de Acción Nacional rechazó que con esta denuncia le esté haciendo el juego a Movimiento Ciudadano, luego de que el candidato de este partido a la Gubernatura, Enrique Alfaro, ha calificado como “inmoral” el suministro de medicamentos a sobreprecio para el Ipejal por parte de Abisalud.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Salvador Cosío

Tema:

Género:Informativo

 

Pide Cosío auditoría a obras de L3

Mural

Liliana Navarro

11 de junio de 2018

 

Tras el caos que desató la tormenta del domingo por la noche, sobre todo en Zapopan, dejando afectaciones importantes en al menos 12 colonias, pérdidas materiales a familias e inundaciones en estaciones del Tren Ligero, el candidato del Partido Verde al Gobierno de Jalisco, Salvador Cosío Gaona, se pronunció porque se realice una auditoría a la obra civil de la Línea 3 del Tren Ligero.

“Creo que es importante llamar la atención de que urge una auditoría a la obra civil ver qué es lo que pudo ocasionar algo, afectando más de la cuenta; y lo otro ya lo sabemos, el tema añejo de la falta de infraestructura hidráulica”.
El candidato, apuntó que los colectores tienen el grave problema de que no se ven, y entonces no se construyen en gran cantidad porque ya de por si la obra es muy molesta para la sociedad.
“Pero si somos malpensados no se nota que se haya realizado una obra que pudiera haber preservado la seguridad de la ciudad, y ahí están las consecuencias, las inundaciones son dantescas”.
Agregó que la auditoría será importante también para tener certidumbre de cómo se realizó esta obra (del tren ligero), y de detectarse alguna anomalía, que pague la sanción quien la deba tener.
Por otra parte, luego del debate del domingo, el abanderado del Partido Verde continuó su gira por la zona de Los Altos, al saludar familias y líderes en Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, Unión de San Antonio, Villa Hidalgo y el barrio de “La Campaña” en San Diego de Alejandría.
Los problemas y quejas de los habitantes en esta región, son prácticamente los mismos que en todo el Estado, falta de agua potable, inseguridad, levantones, extorsiones, y deficientes servicios públicos de salud.
En Villa Hidalgo, los habitantes además de solicitar se atiendan las denuncias mencionadas, pidieron apoyos para impulsar el desarrollo económico de su industria, por lo que Chava Cosío se comprometió a canalizar el respaldo para que reciban apoyos financieros y tecnológicos para lograr abrir mercados a la exportación textil.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Ismael del Toro

Tema:

Género:Informativo

 

Escribe Del Toro libro sobre MC

Mural

Jonathan Bañuelos

11 de junio de 2018

 

El candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, presentó un libro en el que narra la historia de su partido en Jalisco.
Explicó que en el material, analiza la partidocracia en el Estado, el esfuerzo que les costó consolidar su proyecto político y cómo lograron fortalecerlo.
“Escribir desde mi óptica lo que es este grupo que hoy estamos en condiciones de gobernar el Estado de Jalisco y mi participación en él”.
Afirmó que en sus palabras hubo espacio para la autocrítica y se enfocó en recordar las derrotas que le dejaron aprendizaje para su carrera y su grupo de amigos con quienes ha hecho política.
“Etapas que para mí hoy son formadoras, las derrotas, la relación con el grupo Universidad en la adversidad, creo que sí tiene muchos conceptos críticos, sobretodo critico muchas cosas que desde mi óptica no van con la política”.
Agregó que en el libro, titulado “Movimiento Naranja. La partidocracia mexicana y la alternativa ciudadana desde Jalisco”, también plasmó los ideales de una política como una actividad de bien que enriquece al ser humano.
Afirmó que comenzó a esbozarlo como una columna de opinión desde el verano del 2017 pero se extendió y terminó por publicarlo; el material consta de 81 páginas y en una primera edición se imprimieron 250 ejemplares.
“Pues así a mano y con borradores, pues fui contando varias etapas. Me puse un tiempo en diciembre a aterrizarlo y básicamente terminarlo en el período de intercampañas, en ese inter que terminó la precampaña cuando ya lo traduje a un libro ya escrito”.
A la presentación del libro, realizada en la librería José Luis Martínez, del Fondo de Cultura Económica, acudió el candidato a la Gubernatura por MC, Enrique Alfaro, quien reconoció que Ismael es pieza fundamental de su movimiento.
“Tendría yo que reconocer que así como cada uno de quienes han sido parte de la construcción de este movimiento en diferentes trincheras y en diferentes niveles, yo no me podría imaginar este proceso sin Ismael del Toro”.
Por su parte, el periodista Enrique Toussaint, quien fungió como presentador del libro, subrayó que en narración, el autor no pretendió realzar su ego, sino que escribió desde la visión en conjunto.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Pepe Toño, Abel Salgado, Jaime Prieto, Alejandro Cárdenas, Pablo Lemus, Jorge Leal, Hiram Torres

Tema:

Género:Informativo

 

Van por las alcaldías

Mural

Grupo REFORMA

11 de junio de 2018

 

Estos son los candidatos a Presidente Municipal de Zapopan y las principales propuestas que impulsarían.

José Antonio de la Torre Bravo

Regresa a la escena política tras dos años como director de Administración y Recursos Humanos en el Congreso. Fue diputado local entre 2010 y 2012; regidor de Zapopan de 2012 a 2015; desempeñó cargos en Siteur, IJAS, SEJ, y delegado regional del Instituto de Migración y el Registro Agrario Nacional. Tiene maestría en Derecho Constitucional por la UdeG.

Reingeniería administrativa y servicios públicos de calidad. Que haya un gerente de Ciudad técnico propuesto por la sociedad.

Cero impunidad con autonomía a la Contraloría municipal, propuesta desde la sociedad; crearía un observatorio del gasto público.

Tendría una persona probada al frente de la seguridad; certificación internacional a policías, y contratación de 900 agentes.

Abel Salgado Peña

Licenciado en Derecho por la UdeG y maestro en Políticas públicas por la UP, fue diputado federal entre 1994 y 1997, y de 2012 a 2015; en el Estado estuvo en la Legislatura 58. También se desempeñó como edil entre 2010 y 2012, y dirigente del comité municipal del PRI. Preside la Fundación Abel Salgado Velasco, en honor a su padre, quien fuera Alcalde zapopano.

Combatiría la desigualdad invirtiendo en servicios y obras para colonias vulnerables; mejora de espacios para deporte, cultura y convivencia.

Dotar de tecnología a la Policía, mejorar condiciones laborales, reapertura de módulos y denuncia digital anónima; Policía Rosa para casos de violencia contra la mujer.

No más alzas al predial, desregular trámites y gobierno electrónico.

Jaime Prieto Pérez

Oriundo de Cuquío, licenciado en Contaduría Pública y Matemáticas, con maestría en Finanzas, fue 35 años militante en el PRI. Preside desde 2002 Lazo Ciudadano AC, fue titular del Movimiento Nacional Tecnológico Universitario Zapopan; sus inicios en el servicio público fueron como maestro rural; dos veces regidor en Zapopan; diputado local en las Legislaturas 58 y 60.

El eje principal sería un gobierno incluyente y con sentido humano, que brinde una mejor calidad de vida para los zapopanos.

Reingeniería presupuestal y administrativa para crear más infraestructura en zonas marginadas.

Crearía el primer Centro de Educación Especial público para personas con discapacidad.

Alejandro Cárdenas Ochoa

Presidente del Parlamento de Colonias, nunca militante de partidos o funcionario. Es ingeniero civil por la UdeG y lleva más de 20 años como activista en la revisión de Planes Parciales y defensor de La Primavera y El Bajío del Arenal. Integra el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua del Estado; colaboró en la creación del Código Urbano de Jalisco.

Propondría un tercer elemento policial para dar seguimiento a informes homologados y evitar detenciones declaradas ilegales; un área jurídica de apoyo a víctimas.

Planeación urbana sustentada con elementos técnicos, jurídicos, ambientales, económicos y con justicia social.

Inversión en servicios de calidad, fortalecimiento del campo, de las áreas naturales y a emprendedores.

Pablo Lemus Navarro

Busca la reelección a la Alcaldía con MC, aunque sin ser militante. No tenía experiencia en la función pública; fue presidente de Coparmex Jalisco entre 2008 y 2011. Estudió Administración de Empresas en el ITESO y la especialidad de Alta Dirección de Empresas en la UP; fue director regional de Multivalores Grupo Financiero y director general de Credicampo.

Seguiría luchando contra desigualdad, llevando infraestructura, calles con concreto hidráulico, parques, escuelas, centros culturales y espacios públicos.

Contrataría más policías, compraría más de 300 motos y usaría a su máxima capacidad el C5; apostaría a la prevención, senderos seguros para estudiantes.

Movilidad sustentable, recuperación de banquetas en 300 kilómetros.

Jorge Leal Ramírez

Buscará de nuevo la Alcaldía, en 2015 fue con el PES. Ingeniero Industrial por la UdeG, con especialidad en Mercadotecnia, es desde hace 28 años jefe de la Comisión de Publicidad Exterior de la Cámara de Comercio Guadalajara; presidente de Corazones Leales AC, para ayudar a personas de escasos recursos; se define como apasionado del deporte, corriendo 18 maratones.

Crearía una academia digna para los policías y buscaría que tuvieran proximidad ciudadana.

Enlace a través de las Cámaras de Comercio para vincular a recién egresados; contratación de gente de 45 a 65 años; inyectaría más recursos a Reto Zapopan.

Daría servicios básicos a colonias vulnerable, certeza jurídica; llevaría también Internet para programas de estudios gratuitos.

José Hiram Torres Salcedo

Militaba en MC desde 2012 y se separó para sumarse a Morena a mitad de la Administración municipal. Estudió Ingeniería Industrial y fue administrador general de Abisalud SA de CV, firma cuestionada por presuntas ventas a sobreprecio al Instituto de Pensiones del Estado, aunque alega haberse separado de la misma desde que inició en la función pública, en 2015.

Hasta 100 por ciento de los recursos para obra pública sería priorizado y validado por los ciudadanos.

Inversión en academia de policía, dotación de cámaras tanto a patrullas como a elementos a pie. Programa de crecimiento laboral para que puedan ganar hasta el doble.

Apoyo universal para ayudar a reestructurar el tejido social con un fondo de hasta 200 mil pesos por escuela al año.

[hr]

Categorías:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Carlos Lomelí

Tema:

Género:Informativo

 

Tiene Lomelí secretario y socio

Mural

Jonathan Compton

12 de junio de 2018

 

En manos de conocidos ha quedado la empresa Abisalud, ligada con un desfalco millonario de medicamentos en Pensiones del Estado.
El candidato de Morena, Carlos Lomelí Bolaños, se ha deslindado en múltiples ocasiones de la empresa, pero su secretario particular es accionista de la misma.

En julio de 2015, Journey García Islas se hizo socio de Abisalud al aportar un millón 44 mil pesos, según la escritura 12,832 de la Notaría 131 en poder de MURAL.
Su incorporación ocurrió luego que José Hiram Torres -fundador de la firma y candidato a la Alcaldía de Zapopan- y Christian Domínguez -trabajador de Lomelí- liquidaran su participación ante posibles conflictos de interés.
Desde entonces, García Islas ha sido asistente de Lomelí Bolaños y también ayudó a establecer la Constructora Integral Numei en 2010 junto con Carlos Lomelí Abundis, hijo del candidato de Morena.

En esa sociedad, Lomelí Bolaños tomó el control en 2013 y adquirió dos inmuebles por 89 millones de pesos para un desarrollo en Av.Patria.
A Lomelí Bolaños también se le liga a Abisalud ya que comparte domicilio con sus otras empresas Lomedic y Lovending, en la Colonia Paraísos del Colli.
MURAL buscó una explicación con el equipo de campaña del candidato, pero sólo dijeron que no tiene relación con Abisalud y García Islas es su amigo.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro, Carlos Lomelí

Tema:

Género: Opinión

 

Cúpula

S. Cabañas

Mural Opinión

12 de junio de 2018

 

PROMETIÓ UN ZAMBOMBAZO y le salió un tirititito…
DURANTE EL DEBATE del domingo en Lagos de Moreno, Enrique Alfaro anticipó que el lunes daría a conocer un audio de Carlos Lomelí en el que éste confesaba haber desfalcado a los Hospitales Civiles.
PUES NADA, que la grabación no era otra cosa que una ¡entrevista radiofónica! en la que el morenista relata cómo se introdujo en el negocio de la venta de medicamentos y la forma en que se hizo de importantes ganancias con el suministro de medicinas a los Civiles.
SI ÉSTA ES parte de una historia más amplia que el emecista quiere contarle a los electores, quizá más adelante resulte un capítulo de mayor interés, habrá que esperar. Pero si todo queda en el audio revelado, la bomba que pretendía lanzarle Alfaro a Lomelí casi seguro que se va a cebar.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro, Carlos Lomelí, Martha Rosa Raiza, Carlos Orozco, Salvador Cosío, Miguel Ángel Martínez, Miguel Castro, Debate

Tema:

Género: Informativo

 

Abren fuego todos vs todos; aprietan Alfaro y Lomelí

Milenio Jalisco

Arturo Ramírez Gallo

11 de junio de 2018

 

El tercer y último debate de los candidatos a la gubernatura de Jalisco fue celebrado ayer. Respondieron preguntas que previamente enviaron ciudadanos y como en los anteriores ejercicios, no faltaron los enfrentamientos entre los aspirantes a gobernar esta entidad. El pleito Alfaro- Lomelí tomó un tercer episodio dentro de los debates. Aunque se presentó algún dispositivo que guarda información, el candidato de Movimiento Ciudadano, Alfaro Ramírez, aseguró que este día dará a conocer un audio “con la voz del señor candidato Lomelí, con confesando el desfalco que hizo también al Hospital Civil de Guadalajara”. Carlos Lomelí insiste en que nada se le puede perseguir porque las investigaciones que se le han realizado ya tienen carpetazo, porque no se le encontraron irregularidades. Afirmó que ya fueron archivadas las investigaciones y aseguró que el “éxito puede llegar a través de trabajo”. Y pidió a Enrique Alfaro Ramírez que si habla de transparencia, que también se lo pida a Raúl Padilla, líder moral de la UdeG, al asegurar que es “quien lo manda aquí”. Los candidatos Miguel Ángel Martínez del PAN, Martha Araiza de Nueva Alianza, Miguel Castro Reynoso del PRI así como Salvador Cosío intercambiaron críticas, la mayoría para Enrique Alfaro Ramírez de Movimiento Ciudadano y Carlos Lomelí de Morena. Carlos Orozco poco se enfrascó con los demás aspirantes. El tercer debate fue celebrado en la Casa de la Cultura de Lagos de Moreno. Los candidatos respondieron con micrófono en mano a las preguntas que hicieron ciudadanos a través de redes sociales. Los ciudadanos hicieron un total de 147 cuestionamientos a los candidatos y cinco de ellas no se tomaron en cuenta, porque no cumplieron los requisitos. Del total de preguntas, fueron utilizados 21 cuestionamientos y se eligieron a través de un sorteo. Cada candidato respondió tres preguntas. Presume ventaja en encuestas electorales Enrique Alfaro Ramírez, Movimiento Ciudadano El candidato que encabeza las encuestas en cuanto a preferencia electoral de los jaliscienses, detalló que en materia de seguridad propone ejes. Bajo la premisa de que la violencia no se combate con más violencia, Alfaro ofrece un cambio, usar de manera sensata y racional los recursos públicos para atacar esta problemática. Se compromete a priorizar a las víctimas sobre los delincuentes, y a que éstos permanezcan en la cárcel y no en la calle. Dijo que se va a actuar contra los delincuentes con todo el peso de la ley para lograr que el estado recupere la paz y la tranquilidad. Afirmó que su gestión se enfocará también a hablar de frente con los ciudadanos sobre la naturaleza de este problema, para entender que la violencia se da desde el seno de los hogares. Por último prometió resultados tangibles y un avance claro en materia de seguridad a la mitad de su gobierno. En tema de corrupción, que afirmó atacará con mano firme, señaló que se dedicará a impulsar la limpieza integral del Poder Judicial y ministerio público, y fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción. En materia educativa propuso escuelas de tiempo completo, dejar de culpar a los maestros por el rezago educativo y arreglar infraestructura educativa con una inversión de 12 mil mdp. Explica su proyecto contra inseguridad Carlos Lomelí, coalición Morena-PES-PT El primero en responder en el tercer debate fue Carlos Lomelí, candidato de Morena. El ciudadano Luis Rafael Pérez, preguntó respecto a cómo trabajaría con los municipios el tema de seguridad y cómo se capacitarían a las corporaciones de las municipalidades. El candidato dijo que el trabajo para combatir la inseguridad se basará en cuatro ejes: prevención, contención, inteligencia y procuración de justicia. Afirmó que se trabajaría en articulación con los 125 municipios para lograr un aumento de hasta 18 mil pesos a policías municipales. También prometió capacitación en derechos humanos, práctica de tiros y dignificar su labor. En cuanto a procuración de Jalisco se refirió a la creación de una fiscalía especializada en la violencia de género y las mejoras en la Fiscalía Anticorrupción y la autonomía de la Fiscalía General. En el siguiente bloque se refirió a otras propuestas, entre las que destacó que se cuentan con 123 casas de la cultura en Jalisco y esas tendrán un incremento en el presupuesto para que cuenten con maestros de arte en dichos espacios y propone duplicar el presupuesto de esta área. Dijo que es necesario terminar con la corrupción e impunidad para lograr un orden gubernamental y afirmó que su administración se va a caracterizará por ser honesta y por no robar. Reitera su compromiso con la infancia Carlos Orozco, Partido de la Revolución Democrática El abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Orozco Santillán, para gobernar Jalisco utilizó su minuto de conclusiones para resaltar su trayectoria de más de 40 años como miembro del partido del Sol Azteca, lo que dijo, orgulloso, lo convierte en el “único candidato de izquierda en este estado”. El perredista resaltó también su experiencia y camino como miembro de la comunidad universitaria y su honestidad. Como en el resto de los debates, durante su conclusión, Carlos Orozco Santillán resaltó el papel que los niños juegan en la entidad y la necesidad de enfocar el arte, la cultura, el deporte, y otros rubros hacia ellos. “Para mí seguirán siendo los niños el futuro inmediato, la próxima generación de jaliscienses”, apuntó el aspirante a la gubernatura de Jalisco. En sus últimos segundos, el candidato del PRD, que no utilizó ningún tipo de apoyo visual durante su intervención en el último debate, señaló además a la educación como el único instrumento que puede hacer evolucionar a la sociedad. Va por autonomía a poder judicial Miguel Castro, Partido Revolucionario Institucional Ante el cuestionamiento de sobre cómo disminuiría el índice de inseguridad, el candidato Miguel Castro Reynoso, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que la inseguridad se debe combatir a partir de dos perspectivas: recuperar la tranquilidad y blindar a las nuevas generaciones. Entre las iniciativas estuvieron dar autonomía al Poder Judicial, la creación de un observatorio ciudadano que vigile la actuación del Poder Judicial, así como crear la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Civil. Se le preguntó sobre educación bilingüe para personas con discapacidad auditiva y respondió que se debe atender la infraestructura para que las personas con discapacidad puedan tener acceso a la educación. Propuso la creación de un sistema de educación que reúna a los centros de bachillerato de Jalisco, es decir, “quitarle al gobierno y a la Universidad de Guadalajara todas las preparatorias en el estado de Jalisco, crear un Comité en donde generemos triple hélice”. Aseguró que generaría 30 mil nuevos espacios en la nueva Universidad de Jalisco. En combate a la corrupción señaló que se debe evaluar el desempeño de jueces, crear códigos de ética, fomentar la denuncia y aplicar la muerte civil a funcionarios y empresarios corruptos. Pide el apoyo de la ciudadanía Miguel Ángel Martínez, Partido Acción Nacional Durante su minuto de conclusiones, Miguel Ángel Martínez, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) que busca la gubernatura de Jalisco, llamó a los ciudadanos a crear conciencia sobre su voto en la próxima elección, que se llevará a cabo el 1 de julio, una que, les dijo, será definitoria en muchos sentidos. Miguel Ángel Martínez Espinoza dedicó parte de su tiempo para dirigirse a los votantes, a quienes enfatizó que “el voto que hagas en esta elección va a determinar el curso de los siguientes años”. El aspirante panista se dijo además empático con el sentir de la sociedad respecto a los problemas que padece la entidad y les afirmó que “como tú estoy harto”. Martínez Espinoza aprovechó su intervención para hablar del candidato de la coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, y por último pidió a los ciudadanos no solo apoyarlo a él para convertirse en gobernador de Jalisco, sino también el sufragio a favor del candidato a nivel nacional. “Las autoridades actuales ya fracasaron, por eso te pido tu voto”, finalizó el panista. Reta a Lomelí y Alfaro a firmar Martha Rosa Araiza, Partido Nueva Alianza Martha Rosa Araiza, candidata de Nueva Alianza a la gubernatura, destacó que en materia de seguridad es importante que se aplique la Ley de Extinción de Dominio en los bienes inmuebles adquiridos con recursos de procedencia ilícita. “Tenemos casi 118 mil denuncias y que de esas 118 mil sólo 20 mil han sido resultas, tenemos un estado en total ingobernabilidad”, contestó a la pregunta del ciudadano Cristian Pérez. Hizo un llamado para que el Congreso del Estado apruebe la figura del Fiscal autónomo. Aseguró que la corrupción se podría revertir si se aumentan los salarios a los trabajadores, ya que seis de cada diez perciben el mínimo. Además, anunció la creación de la universidad virtual y prometió que velará por los recursos naturales. La candidata mostró una carpeta en la que se encontraba su renuncia firmada ante notario público ante cualquier hecho de corrupción en el que ella estuviera implicada de llegar a ser gobernadora. “Lomelí, Alfaro renuncien, firmen ante notario público, comprométanse, todavía tenemos tiempo de que lo hagan, ustedes me avisan cuándo nos reunimos con el notario público. Era un buen hombre Castro, pero mejor declina por mí”, exhortó. Seguridad, tema primordial Salvador Cosío, Partido Verde Ecologista de México Para el aspirante el gobierno de Jalisco por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Salvador Cosío Gaona, es necesario iniciar un proceso de desarmar a partir de revisiones y evitar el tráfico de armas a través de Internet. Habló sobre la creación de una plataforma de pacificación que se caracterice por equipo táctico y adiestramiento militar para así lograr pacificar la situación que vive el estado. Dijo necesario depurar las corporaciones y abrir cien nuevas agencias del Ministerio Público y con ello la contratación de 400 nuevos policías investigadores. Respecto a la inclusión de personas con discapacidad en el área laboral, Cosío Gaona afirmó que se debe fortalecer el tema educativo para los 500 mil habitantes de Jalisco con una discapacidad. A partir de eso, luego dijo necesario trabajar en la incursión de este sector. Propuso dedicar el 2 por ciento del impuesto sobre nómina, que representan 3 mil 800 millones de pesos para dedicarlos al tema de educación y cohesión social. Planteó eliminar a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública y la de Secretaría de Desarrollo Rural y crear una sola, el Instituto de Desarrollo Regional, autónoma del gobernador.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Carlos Lomelí, Clemente Castañeda

Tema:

Género: Opinión

 

La tremenda corte

Milenio Jalisco

EDITORIALES

12 de junio de 2018

 

Encuentro incómodo

En las redes sociales circuló una fotografía donde Clemente Castañeda, el candidato al Senado por la Coalición Por México al Frente, saluda a Carlos Lomelí y Yeidckol Polevnsky, de Morena. La foto del encuentro fue subida por el equipo de Lomelí donde se sugirió que Clemente se integraría al equipo del candidato de Morena a manera de broma. Algo nada probable que suceda, pero lo que sí llama la atención es que Lomelí llamó a Clemente para darle un abrazo y presentarlo con Polevnsky como un político ejemplar, lo que se puede leer entre líneas que no ve posibilidades que su Toño Pérez, compañero de partido, tenga posibilidades de llegar al Senado.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro

Tema:

Género: Opinión/Cartones Políticos

 

Trágame tierra

NTR el diario de Guadalajara

El Tal Yo

12 de Junio 2018

 

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro, Carlos Lomelí

Tema:

Género:Opinión-Cartón

 

3er duelo con 5 testigos en Lagos

Crónica Jalisco

Falcón

12 de junio de 2018

 

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Debate

Tema:

Género:Opinión-Cartón

 

Lo que el agua se llevó

El Informador

Qucho

11 de junio de 2018

 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...