Autoridades Electorales – del 8 de junio de 2018

Categoría:Autoridades electorales

Etiqueta: INE

Tema:

Género: Informativo

 

Reciben más de un millón de paquetes electorales en Jalisco

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes/Quadratín Jalisco

07 junio 2018

 

Muy temprano este jueves la Junta Local del Instituto Nacional Electoral recibió más de un millón de paquetes electorales para los comicios a celebrase el próximo primero de julio. En total fueron un millón 42 mil 500 boletas para las elecciones de Presidente de la República, Senadores y Diputados, llegaron custodiados por elementos del Ejército Mexicano quienes continuarán en su resguardo hasta el día de las elecciones en los diferentes distritos, de acuerdo a la Ley se distribuirán en las diferentes casillas 5 días antes de la jornada. Esta misma semana todos los distritos del país deben tener el material electoral, esperan que en el caso de Jalisco los 20 distritos sean cubiertos este mismo jueves. Como dato curioso las boletas para votar por el presidente de la República sí viene incluida la propuesta de la candidata independiente Margarita Zavala toda vez que no hubo reimpresión después de su renuncia.

[hr]

Categoría: Autoridades Electorales

Etiqueta: INE Jalisco

Tema:

Género: Opinión

 

Territorios difíciles

Mural

Pedro Mellado

8 de junio de 2018

 

En marzo de 2017 quedó definida y aprobada una nueva distritación en el País, que en el caso de Jalisco homologó, tanto en su territorio como en su población de potenciales votantes, a las 20 demarcaciones en la que se disputan igual número de plazas para los congresos local y federal, por el principio de Mayoría Relativa.
La nueva cartografía electoral que se aprobó por unanimidad en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral el 15 de marzo del 2017 tomó como base el censo del año 2010, el cual arrojó una población de 112.3 millones de personas.
Cada uno de los partidos que participan en los actuales comicios locales y federales, que culminarán con la jornada electoral del domingo 1 de julio del 2018 tienen una forma particular de interpretar y calcular sus posibilidades de triunfo.
Sin embargo, hechos que se consumaron en esa distritación podrían favorecer a algunos partidos políticos y a sus candidatos. Eso tendría repercusiones en los resultados electorales del próximo primero de julio y en particular en la configuración del Congreso de Jalisco.
En la Zona Metropolitana de Guadalajara hay 12 distritos electorales, federales y locales. Uno de los datos más significativos es que la capital tapatía, de tener 6 distritos en los comicios de 2015, ahora sólo tendrá cuatro: 8, 9, 11 y 14.
Desaparecieron dos distritos de Guadalajara: el 12, que ahora tendrá por cabecera Tlajomulco y el 13, que ahora tendrá cabecera en Tlaquepaque.
¿A qué partido podrían favorecer esos movimientos?
Guadalajara perdió dos distritos, lo que podría jugar en contra de Movimiento Ciudadano, cuyo alcalde tapatío con licencia, Enrique Alfaro Ramírez, aspira a la Gubernatura y su candidato a la presidencia municipal es el diputado local con licencia Ismael del Toro Castro.
En Guadalajara será muy dura la contienda entre MC y Morena en los distritos 9 y 11 del oriente profundo. El partido que los gane tendrá altas posibilidades de asegurar el triunfo por la alcaldía.
En el corredor territorial de Tlaquepaque, Tonalá y El Salto quedaron ahora cuatro distritos (7, 13, 16 y 20) que, por su configuración territorial y poblacional, el PRI tendría posibilidades de ganar o abrirle la puerta a Morena, si se diera una migración de tricolores en las dos semanas previas a los comicios.

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...