Partidos Políticos – del 2 de junio de 2018

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: Morena

Tema:

Género: Informativo

 

‘Venden a Morena como ‘franquicia’

Mural

Fabiola Hernández

1 de junio de 2018

 

Afiliados al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco, denuncian que el partido impuso 17 candidaturas a Alcaldías de manera arbitraria.
Señalaron que principalmente se trata de los municipios de Colotlán, Huejuquilla, Mezquitic y Ameca; en este último Morena se quedó sin candidato por irregularidades en la asignación de candidato.
Ernesto Marín expuso que originalmente él era el candidato a la Alcaldía de Ameca por Morena, pero después se impuso a María Rosalía Paredes Gómez, quien no acreditó la residencia de tres años. Dijo que el 22 de mayo el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco le concedió una revocación por esa candidatura.

“Denunciamos que no nada más es Ameca, son muchos distritos en los que pasó lo mismo. Denunciamos también al candidato del Distrito 18, que es una persona que nunca ha vivido ahí, es de Zapopan, y sin embargo lo impusieron, se llama Marco Tulio Rosas y así está en todo el Estado”, señaló.
Esta situación ha generado que los militantes decidan renunciar a Morena, apoyen a otros partidos o inicien proyectos por la vía independiente.
“Yo sería de las personas que inmediatamente apoyaría a Enrique Alfaro, porque Carlos Lomelí fue cómplice de todo lo mal que se hizo en el Estado de Jalisco junto con Alejandro Peña. También estuvimos con Marcelo Ebrard y no tomaron cartas en el asunto, al igual que con Alberto Uribe”, sostuvo el ex candidato de Ameca.
Jaime Hernández Ortiz, militante de Morena, insistió en que el partido se conduce de forma opaca, ya que el padrón de militantes no se ha transparentado debidamente durante el proceso electoral.
Señaló que esta situación evidencia que el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador se ha vendido en Jalisco como “una franquicia”, ya que las asignaciones de candidatos no representan el interés de la militancia.
Señaló que otro ejemplo fue el “despojo” de la candidata Brenda Carrera a una diputación por el Distrito 12, en Tlajomulco, registrada en alianza con el Partido Encuentro Social (PES) y que finalmente se dio a la esposa de Alberto Uribe Jennifer González.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta:Morena

Tema:

Género:Informativo

 

Quita Tribunal Electoral candidatura de Morena en Ameca

NTR el diario de Guadalajara

Grettel Rosales

1 de Junio 2018

 

Por las imposiciones que hizo el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de candidatos en Jalisco y que han señalado una y una otra vez militantes del partido, en Ameca dicho instituto se quedó sin aspirante que compitiera.

De acuerdo con Luis Enrique Godínez, abogado y precandidato de Morena a la presidencia municipal de Colotlán, tanto Alejandro Peña, enlace de Andrés Manuel López Obrador con Jalisco y el propio Carlos Lomelí, candidato a la gubernatura del estado, engañaron sobre los procedimientos internos del partido para la elección de los aspirantes a cargos públicos.

“Al final, ya en la fecha límite para hacerlo formal ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, cambiaron todas las bases, nos habían dicho, por ejemplo en el caso de Colotlán que el instituto nos había sancionado porque no habíamos cubierto la cuota de equidad de género”.

Godínez acudió al Tribunal Electoral para impugnar las imposiciones así como las irregularidades que se presentaron en la preselección tanto en Ameca, Colotlán, Huejuquilla, Tequila y Mezquitic.

Sin embargo, de todos los casos, solo en Ameca la autoridad electoral revocó la candidatura que se había otorgado a una mujer que no era originaria del municipio y tampoco cumplía con los tres años mínimos para poder ser postulada como alcalde.

“El Tribunal electoral sí favoreció en el caso de Ameca, revocó la candidatura de la ciudadana Rosalinda Paredes Ruelas; en ese municipio se pierde la candidatura, Morena no tiene representación en Ameca y en el resto de los municipios el Tribunal Electoral sobresee el juicio porque menciona que estamos en término extemporáneo exigiendo los derechos político-electorales, pero de haberlo hecho en término, también hubiera sido favorable”, aseguró Godínez.

Agregó que la realidad es que en zonas tan marginadas como la zona Norte de Jalisco no están teniendo una representación popular.

Ernesto Marín, precandidato a la alcaldía de Ameca, dijo que a él en particular, Lomelí le dijo que de acuerdo a unos sondeos tenía la preferencia para ser el candidato, pero al final terminaron imponiendo a la mujer que no conoce el municipio.

“En lo que a mí respecta mi voto no es para Morena y menos para un candidato como Carlos Lomelí”, aseguró Marín.

Finalmente Jaime Hernández Ortiz, miembro de Morena, dijo que como los casos denunciados hay en total 15 de candidaturas a presidencias municipales, pero que muchos militantes sienten temor de ser expulsados por disentir con lo que están haciendo al interior del partido.

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...