Organismo Público Autónomo – del 31 de mayo de 2018

Categoría: Organismo Público Autónomo

Etiqueta:ITEI

Tema:

Género:informativo

 

Ciudadanos solicitan información pública más específica

Okupo+

Okupo+

31 de Mayo,2018

 

La primera Ley que reglamentaba el acceso a la información y transparencia se aprobó en Jalisco el 22 de enero de 2002. Han pasado 16 años y la cultura de la rendición de cuentas a través de las solcicitudes ciudadanas han avanzado.

A decir de la Comisionada Presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), Cynthia Cantero Pacheco, antes “se pedía información muy básica, como viáticos, estados financieros, agenda de los funcionarios, ahora no, ahora se van a la cuestión más específica”.

Algunos ejemplos sobre informaciones especificas que dio son:

Contratos de prestación de servicios

Licitaciones

Concursos de obra pública

Estadísticas sobre los exámenes de policías o las evaluaciones que se les realiza

El caso de las fosas clandestinas

A raíz de la ola de inseguridad que vive Jalisco desde hace unos años, la Fiscalía General del Estado de Jalisco recibe solicitudes de información muy específicas, señalaron durante la sesión del ITEI.

De hecho, el instituto requirió a la FGE de Jalisco que entregue información sobre el número de fosas clandestinas de las que tiene conocimiento que han sido encontradas en la entidad entre los años 2000 y enero de 2018.

El ciudadano solicitó datos específicos como:

Puntos como el lugar en el que se encontró la fosa

Número de personas que estaban en la fosa

Si eran cadáveres completos o solo osamentas o restos óseos

Edad aproximada de los restos

Sexo de las personas encontradas en la fosa

Sobre este caso, el Comisionado Salvador Romero Espinosa señaló que consideraron que por lo menos la fiscalía debía informar al solicitante los municipios donde se han encontrado fosas.

 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...