Categoría: Organismo Público Autónomo
Etiqueta:ITEI
Tema:
Género:informativo
Ciudadanos solicitan información pública más específica
Okupo+
Okupo+
31 de Mayo,2018
La primera Ley que reglamentaba el acceso a la información y transparencia se aprobó en Jalisco el 22 de enero de 2002. Han pasado 16 años y la cultura de la rendición de cuentas a través de las solcicitudes ciudadanas han avanzado.
A decir de la Comisionada Presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), Cynthia Cantero Pacheco, antes “se pedía información muy básica, como viáticos, estados financieros, agenda de los funcionarios, ahora no, ahora se van a la cuestión más específica”.
Algunos ejemplos sobre informaciones especificas que dio son:
Contratos de prestación de servicios
Licitaciones
Concursos de obra pública
Estadísticas sobre los exámenes de policías o las evaluaciones que se les realiza
El caso de las fosas clandestinas
A raíz de la ola de inseguridad que vive Jalisco desde hace unos años, la Fiscalía General del Estado de Jalisco recibe solicitudes de información muy específicas, señalaron durante la sesión del ITEI.
De hecho, el instituto requirió a la FGE de Jalisco que entregue información sobre el número de fosas clandestinas de las que tiene conocimiento que han sido encontradas en la entidad entre los años 2000 y enero de 2018.
El ciudadano solicitó datos específicos como:
Puntos como el lugar en el que se encontró la fosa
Número de personas que estaban en la fosa
Si eran cadáveres completos o solo osamentas o restos óseos
Edad aproximada de los restos
Sexo de las personas encontradas en la fosa
Sobre este caso, el Comisionado Salvador Romero Espinosa señaló que consideraron que por lo menos la fiscalía debía informar al solicitante los municipios donde se han encontrado fosas.
0 Comments