Candidatos de Partidos Políticos – del 31 de mayo de 2018

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro, Ismael del Toro

Tema:

Género:Informativo

 

Alfaro aspira a ser el mejor gobernante de Jalisco

Crónica Jalisco

Juana María Ramírez

30 de mayo de 2018

 

“Lleno de satisfacción al poder regresar a Tlajomulco y poder mirar a los ojos a los ciudadanos”, después del trabajo que realizó cuando fue presidente municipal, se dijo el candidato del Partido Movimiento Ciudadano, al Gobierno del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, al tener la oportunidad de refrendar esa confianza entre los habitantes de la colonia San Agustín.

“Así como logré encabezar el que para una gran mayoría de ciudadanos de Tlajomulco de la historia de este municipio, me comprometo con ustedes a ser el mejor Gobernador que haya tenido Jalisco, a no fallarle a la gente, a no traicionar la confianza del pueblo. Yo agradezco de corazón, cuando uno regresa a su casa, cuando regresa al lugar que gobernaste y puedes ver a todo mundo de frente, encuentras la mayor bendición que puedes tener en este trabajo”.

SUEÑO POR CUMPLIR

Ante poco más de ocho mil simpatizantes, el alcalde con licencia de Guadalajara dijo que quiere aspira a convertirse en el mejor Gobernador que haya tenido Jalisco, cumpliendo cada compromiso que asuma no sólo durante su campaña, sino también en su gobierno en caso de ser electo el próximo 1 de julio.

Alfaro Ramírez  agradeció también a quienes lo han acompañado en el Movimiento que ha encabezado desde que gobernó Tlajomulco y que han avanzado con él hasta ahora.

En los Campos Élite de San Agustín, el abanderado de Movimiento Ciudadano se dijo contento de estar en ese lugar que le trae tantos recuerdos tanto personales como de cuando fue Alcalde.

SIN SEGURIDAD NO HAY DESARROLLO: DEL TORO

Por otra parte, el  candidato a la Presidencia Municipal de Guadalajara por Movimiento Ciudadano, Ismael Del Toro, se refirió a la relación que debe de haber entre gobierno y colegios y afirmó que si no hay acciones volcadas a combatir la inseguridad en la ciudad, no puede haber desarrollo económico.

“Si no hay seguridad, si no hay buenos servicios públicos, sino hay transparencia, tampoco habrá confianza para la inversión. Por ello ofrezco un Gobierno abierto y transparente. En esa lógica de tener todos estos ejes orientados en combatir la seguridad, es cómo podemos recaer en el apoyo a las empresas que se convierta en un generador de oportunidades”, señaló del Toro Castro durante un encuentro con el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara Jalisco y la Organización Civil De Sociedad (OSC) La Voz Ciudadana,

Cabe señalar que la Organización Civil, Voz Ciudadana, le entregó un proyecto que contempla fortalecer y difundir el trabajo de las OSCs, y en coincidencia con una de las propuestas del aspirante que consiste en  trabajar en conjunto en un ejercicio de Co-Gobierno.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro

Tema: Redes Sociales

Género:Opinión

 

Cronos

Crónica Jalisco

La Crónica de Hoy Jalisco

31 de mayo de 2018

 

NO INTERVENDRÁ… En respuesta a un video subido por el candidato a la presidencia de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que el candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez era amigo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y que por lo tanto no le convenía a Jalisco porque no representa el cambio, Alfaro Ramírez le recriminó a través de otro video su intervención en la elección para gobernador de Jalisco, además de mencionar que Carlos Lomelí Bolaños, el candidato de la misma coalición para la gubernatura del Estado era un personaje muy conocido por los jaliscienses por una serie de negocios que no están del todo claros, además de las acusaciones de venta de medicamentos a sobreprecio en el Ipejal y en la Secretaría de Salud Jalisco. Alfaro mencionó que anteriormente respetaba a Obrador por su trayectoria política, pero que no está dispuesto a permitir más intromisiones. La guerra declarada continúa.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro, Carlos Lomelí, Andrés Manuel López Obrador

Tema:

Género:Informativo

 

Insiste AMLO en votar por Lomelí; Alfaro pide respeto

El Informador

El Informador

31 de mayo de 2018

 

Los candidatos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Alfaro protagonizaron un nuevo enfrentamiento tras cruzar mensajes en videos difundidos por redes sociales. El aspirante presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia pidió el voto en bloque para sus correligionarios y refrendó que respalda a Carlos Lomelí Bolaños como su candidato a la gubernatura. Alfaro respondió que López Obrador pretende dar órdenes e imponer su voluntad a los jaliscienses.

La reacción de López Obrador se dio después que Alfonso Romo, coordinador del Proyecto de Nación de AMLO, declaró a este medio que las diferencias entre ambos actores han sido sólo electorales. Romo reconoció una buena relación con el emecista y lo consideró un “buen perfil” para dirigir Jalisco.

Por casi cinco minutos, AMLO criticó al aspirante a gobernador de Movimiento Ciudadano (MC). Lo acusó de beneficiarse de los “moches” cobrados por diputados federales y ser parte de la “mafia del poder”; aseguró que también es amigo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

“Voten parejo, no es nada más votar por mí. Necesitamos ganar la gubernatura de Jalisco porque si no, se van a seguir atrincherando los de la mafia del poder en los estados. Ustedes ya tuvieron gobiernos del PRI y del PAN y es lo mismo. Alfaro es igual; no hay ninguna diferencia”.

Alfaro respondió por la misma vía. Lamentó la forma en la que AMLO se dirigió a los jaliscienses y lo acusó de pretender dar órdenes sobre cómo y por quién votar. También sostuvo que, como gobernador, trabajará con quien sea Presidente. “Pero lo vamos a hacer defendiendo los principios de respeto por nuestro Estado. Ojalá y entiendas que aquí no puedes venir a darle órdenes a la gente; que los ciudadanos de Jalisco son libres”, reviró.

Con otro video, el candidato Carlos Lomelí agradeció el respaldo de López Obrador y dijo que hacer campaña no es obligar a nadie a votar. Afirmó que demostrará sus acusaciones contra Alfaro, a quien llamó “el capo inmobiliario.” Juan Soltero, coordinador de su campaña, presentó ayer mismo ante la Fiscalía una denuncia por presuntas irregularidades en la venta de un terreno del Ayuntamiento de Guadalajara durante la administración de Alfaro.

Vía comunicado, el municipio respondió y defendió la legalidad de los procesos de licitación, pues, dijo, están apegados a la normativa vigente.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Alejandro Cárdenas

Tema:

Género:Informativo

 

Alejandro Cárdenas garantiza seguridad y protección al medio ambiente

El Informador

El Informador

31 de mayo de 2018

 

Un grupo de abogados que apoye a policías y ciudadanos en temas de seguridad es una de las principales propuestas de Alejandro Cárdenas, candidato a la alcaldía de Zapopan por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). El ex presidente del Parlamento de Colonias aseveró que su proyecto estará centrado en lo que decidan las personas, y que principalmente trabajará para mejorar la seguridad y proteger el medio ambiente.

— ¿Cuál es su estrategia en seguridad?

Tener 10 o 12 abogados que ayuden a los ciudadanos a llegar hasta las últimas consecuencias en la ratificación de sus denuncias, que les den apoyo jurídico. También  estamos proponiendo un tercer elemento que tenga la capacidad de llenar los informes policíacos, que han sido repetitivamente mal llenados y ha provocado que las detenciones no se declaren legales.

—Mucha gente opina que, con su candidatura, se perdió a un activista en materia de desarrollo urbano. ¿Qué dice al respecto?

Soy congruente con lo que hago. Ser activista no me quita poder estar donde se toman las decisiones. Trato de estar en una mesa en la que ya he estado en otras ocasiones como asesor, con argumentos técnicos, jurídicos, que han logrado cambiar y dar una mejor solución a los problemas. El activismo es bueno, pero tiene sus límites.

—¿Cuál sería su ruta en desarrollo urbano?

Planes parciales con justicia social. Que le permitan al inversionista desarrollarse con toda certeza jurídica.

—¿Proyectos verticales en Andares? ¿Más fraccionamientos en la carretera a Colotlán?

Si los vecinos de Andares quieren y generan las obras alrededor para que no haya conflicto en la zona, adelante. No estoy de acuerdo en los desarrollos en la carretera a Colotlán; allí es un tema de impacto ambiental.

—¿Qué propuesta tiene  para fortalecer la protección a las áreas naturales, como los bosque de El Nixticuil y La Primavera?

Buscaremos que funcionen bien los consejos técnicos, sociales, científicos de las áreas naturales ya declaradas. Que se les dote de recursos, que se adecúen sus programas de manejo y también que se delimiten las zonas que están siendo invadidas.

—¿Cuál es su postura sobre los cargos por más de mil millones de pesos que la Auditoría Superior del Estado (ASEJ) fincó a la cuenta pública 2015 de Zapopan, principalmente por las áreas de cesión no contempladas por desarrolladores, como Distrito K?

Distrito K no dio un solo metro cuadrado de áreas de cesión. Están planteando cerca de cinco mil viviendas y no tienen las vialidades. Tratan de resolver la problemática con semáforos. Se requiere que la autoridad revise, frene y reduzca la densidad hasta que no se garantice la movilidad.

—¿Cómo llevará a cabo su propuesta para separación de basura?

La clasificación será en programas con la ciudadanía. Ellos están ansiosos por participar.  Los desperdicios orgánicos meterlos a biodigestores para generar biogás y lograr energía eléctrica.

—¿Cuál fue su proceso para llegar a la candidatura?

Por una invitación que nos hace Salvador Cosío a través de Confío en México. Ellos hicieron una alianza con el Verde. Valoramos las cosas y decidimos; vamos como externos y tenemos total libertad.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro

Tema:

Género:Informativo

 

Alfaro se compromete a construir hospital regional en El Salto

El Informador

NOTIMEX

31 de mayo de 2018

 

El candidato a la gubernatura de Jalisco por el partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, se comprometió esta noche a construir un hospital regional en el municipio de El Salto.

Indicó que el compromiso que adquiere son servicios básicos dignos para habitantes de El Salto, “de resultar electo se destinarán los recursos necesarios para la construcción de un hospital regional en la zona que permita a la gente tener acceso a una atención de calidad”.

“No va volver a haber en este municipio una persona que se enferme y no sea atendida, y desde ahora dejo mi compromiso, no vamos a arreglar un centro de salud, mi compromiso es que vamos a hacer un hospital regional aquí en el municipio de El Salto”.

En su visita a La Huizachera, subrayó que trabajará para que no “vuelva a haber calles de tierra, ni colonias sin servicio de agua potable en este municipio y se buscará que Jalisco reciba del gobierno federal los recursos necesarios”.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Carlos Lomelí

Tema:

Género:Informativo

 

Carlos Lomelí se compromete con la industria maderera

El Informador

El Informador

30 de mayo de 2018

 

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, se reunió con integrantes  de la cámara de la Industria Maderera, para escuchar sus peticiones y principales problemas.

Los industriales denunciaron la falta de voluntad política de las diferentes administraciones, por lo que pidieron una mayor atención al sector.

Además, expresaron al candidato que es necesario mejorar la regulación federal, pues cuenta con un gran número de trámites burocráticos tardados, lo que provoca que se realicen permisos clandestinos.

“Tenemos claro que el país está mal, y la gente tiene un hartazgo, está cansada y decepcionada de quienes la han gobernado por más de ocho décadas… yo no vengo a servirme y no voy a perder la oportunidad de pasar como el mejor gobernante en la historia de Jalisco”.

Dijo que el secretario que se encargará de los temas de industria, como la de la madera, será elegido por parte de las cámaras, las universidades y personajes notables.

“Tengan la confianza que habrá apoyo para transformar la industria y habrá comunicación con quien gobernará México en los próximos seis años”.

En cuanto a la deforestación por los incendios que se han presentado en el Estado y en todo el País, Lomelí Bolaños manifestó que existe el compromiso y las ganas para transformar la industria.

Además, pidió a los industriales no olvidar la propuesta del candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que en su primer año de gobierno reforestará un millón de árboles.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Claudia Delgadillo

Tema:

Género:Informativo

 

Establecer un centro de autopartes confiable, piden comerciantes a Delgadillo

El Informador

Virginia Arenas

30 de mayo de 2018

 

Durante una reunión con la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Delgadillo, comerciantes establecidos de la Calle 5 de Febrero lamentaron el estigma social por culpa de coyotes y delincuentes que operan ilegalmente en la zona.

Explicaron que cuando se llevan a cabo los operativos, los comercios establecidos que mantienen abiertos sus locales son aquellos que pueden acreditar la legalidad de su mercancía, y a pesar de esto suelen sufrir amenazas por parte de los elementos que realizan estos operativos.

“No se vale que lleguen los operativos y las personas que ya tienen el contacto –con la Fiscalía- comienzan a cerrar y sabemos que ahí vienen… anteriormente todos cerrábamos, pero ahora, desde que existe la Unión (de Comerciantes de Autopartes), yo les digo que nadie cierre, porque si nosotros facilitamos estas revisiones y mostramos los documentos, no hay problema”, indicó uno de ellos.

Por su parte, la candidata se comprometió con ellos a cesar la persecución al comercio establecido por parte del Ayuntamiento de Guadalajara en caso de verse favorecida con el voto de los tapatíos.

“A mí me tocó un operativo cuando estuve al frente de Desarrollo Social en el Ayuntamiento, tenían dos policías por cada cuadra y yo decía, pobre gente, y me refiero al comercio establecido. Pero yo creo en algo, Guadalajara vive del comercio y ustedes tendrán todo el apoyo de mi administración para que dejen de ser perseguidos”, dijo Delgadillo.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Salvador Cosío

Tema:

Género:Informativo

 

Cosío propone “pilares” contra la violencia

El Informador

Thamara Villaseñor

30 de mayo de 2018

 

El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura de Jalisco, Salvador Cosío Gaona, presentó cinco “Pilares Anti-Violencia” para llevarlos a cabo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, los cuales permitan salvaguardar la seguridad de la gente y devolverle la tranquilidad.

Los “pilares” son: alto inmediato, legislación, tejido social, cultura de paz y legalización.

En rueda de prensa, señaló que es necesario tener acciones inmediatas para combatir la corrupción, recuperar los territorios y contar con un control único policiaco estatal.

Consideró necesario hacer reformas al  Código Penal, tipificar nuevos delitos e imputar a personas a partir de los 16 años de edad, en casos especiales de comisión de delitos.

El candidato indicó que es urgente la recuperación de territorios para mejorar el tejido social, la convivencia barrial, dejar de normalizar la violencia, brindar ayuda psicológica y hacer promoción de valores cívicos a la población.

Insistió en la legalización de la mariguana para usos medicinales y recreativos con control, lo cual ayudaría a eliminar los mercados negros y la clandestinidad.

Luego de haber lanzado la invitación para sostener una reunión con los demás candidatos a la gubernatura de Jalisco, Cosío Gaona anunció que fue aceptada por los emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Orozco, y del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Martínez.

El objetivo, subrayó, es que se revise en conjunto el tema de la seguridad en la Ciudad y se propongan alternativas viables para disminuir los actos delictivos.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Miguel Castro

Tema:

Género:Informativo

 

Miguel Castro firma Compromiso por la Educación en Jalisco

El Informador

El Informador

30 de mayo de 2018

 

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Jalisco, Miguel Castro Reynoso, firmó el Compromiso por la Educación en Jalisco, durante una reunión donde se dieron a conocer índices de cumplimiento de responsabilidad educativa.

Señaló que, de llegar a ser gobernador, trabajará para bajar los niveles de deserción en los jóvenes que terminan la secundaria y que, al no encontrar suficientes espacios para estudiar la preparatoria, terminan con sus estudios.

Dijo que para poder contar con más espacios a nivel bachillerato, destinará 220 millones de pesos para la construcción de preparatorias en todo el Estado.

“El objetivo fundamental es que la mayor cantidad de jóvenes en Jalisco puedan continuar con sus estudios; es muy importante que el promedio de años de escolaridad que hoy tiene un jalisciense, pueda elevarse tres años más”.

El candidato también acudió a las colonias La Martinica, Lomas de la Primavera y Las Brisas, en el municipio de Zapopan, donde escuchó las principales necesidades de los vecinos.

En La Martinica, los ciudadanos denunciaron el retiro de apoyos de parte del DIF Zapopan a los adultos mayores, y pidieron un mayor combate contra la inseguridad y las adicciones.

En las otras dos colonias, los vecinos pidieron que se garantice el abasto de agua y mejor infraestructura vial.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Ismael Del Toro

Tema:

Género:Informativo

 

Ismael del Toro plantea reglamento municipal para fomentar a organizaciones civiles

El Informador

Virginia Arenas

30 de mayo de 2018

 

El candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, planteó la posibilidad de crear un reglamento municipal para fomentar la participación de las organizaciones civiles.

“Mi apuesta de gobierno es que demos pasos todavía más significativos en la inclusión de la sociedad civil organizada en los temas de gobierno. Escuché como organismos especializados en tema de discapacidad, inclusión y empoderamiento de las mujeres quieren participar e incidir permanentemente en las acciones de gobierno, lo cual coincide con la agenda”.

Durante el Foro de Diagnóstico Voz Ciudadana, el aspirante se comprometió a que se cumpla la Ley para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco.

“Incluso que esa ley se pudiera replicar en un reglamento y que se consolide el consejo municipal. Mi compromiso de gobierno es que vayamos a una lógica de gobierno abierto y de cogobierno para que las políticas públicas y los presupuestos requieran participación y sean totalmente transparentes para que los que quieran incidir en la vida pública participen en ella de forma permanente”.

Por la tarde el candidato visitará la colonia Fidel Velázquez y el Parque Gran Señora en la Colonia Independencia.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Miguel Zárate

Tema:

Género:Informativo

 

Cambiaremos la forma de prestar servicios públicos: Zárate

El Informador

Virginia Arenas

30 de mayo de 2018

 

El candidato del PAN a la presidencia municipal de Guadalajara, Miguel Zárate, aseguró que su propuesta de crear un gobierno bajo demanda cambiará la forma de prestar servicios públicos.

“El gobierno bajo demanda quiere decir que el gobierno sea calificado por sus usuarios como usuarios, es decir que con la población participando y calificando a su gobierno vamos a tener la mejor iluminación y los mejores servicios porque no van a ser actos administrativos”, señaló durante un recorrido en el tianguis de la Colonia Hernández Romo.

“Se tiene que cambiar el chip desde el gobierno, involucrar al ciudadano con un acuerdo social donde cada quien ponga lo que le corresponde. Vamos a utilizar la tecnología para que de manera inmediata, en no más de 24 horas pueda haber una respuesta a un bache, a una lámpara fundida o alguna denuncia de la policía etcétera. Eso es lo que hace un gobierno bajo demanda, cambiar la manera de pensar”.

Por la tarde el candidato realizará visitas domiciliarias en la Colonia Blanco y Cuellar.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Pablo Lemus, Ismael Del Toro

Tema:

Género:Opinión

 

Autocrítica y continuidad naranja

El Informador

Diego Petersen

30 de mayo de 2018

 

Ismael del Toro tiene la posición más cómoda, dirán algunos, porque sus votos dependen fundamentalmente de lo que hizo y lo que haga el candidato a gobernador, Enrique Alfaro. Pero también, creo yo, la más incómoda de esta elección, pues no puede criticar absolutamente nada de lo que pasó y pasa en el Gobierno municipal, que sin duda tiene cosas que ha hecho muy bien, pero otras donde ha sido un fracaso. Proponer, como lo ha hecho, continuidad, solo continuidad y nada más continuidad es francamente irresponsable y puede ser incluso contraproducente. El caso de Pablo Lemus es distinto pues busca la reelección; él es responsable de lo que hizo y dejó de hacer y eso es lo que está en la balanza, pero un poco de autocrítica tampoco le caería mal de cara al proceso electoral.

Las áreas más críticas son sin duda seguridad y alumbrado público. El incremento de la incidencia delictiva en los municipios de Guadalajara y Zapopan en los últimos dos años son alarmantes, y si bien hay una disminución en el mes de abril hay que esperar al menos tres meses más para ver si estamos hablando de una tendencia. Plantear la continuidad de la política de seguridad de este trienio suena más a amenaza que promesa. Las condiciones de inseguridad derivadas del crimen organizado pueden explicar el número de homicidios, pero el resto de los delitos como robo a casas, a personas y vehículos son responsabilidad directa de la policía municipal y de las políticas de seguridad de los ayuntamientos. La famosa Agencia Metropolitana de Seguridad no funcionó, lo dicen los alcaldes y jefes de policía: no coordina nada y no aporta nada. Todo menos continuidad en seguridad por favor, pero para ello se requiere un mínimo de autocrítica.

El otro gran fracaso de las administraciones naranjas, notoriamente en Zapopan, pero también en Guadalajara, ha sido el alumbrado público. En Zapopan tropezaron con una licitación mal hecha que abrió la puerta a cuestionamientos y amparos. Luego lanzaron un plan de emergencia que 90 días después sigue sin funcionar ni dar resultados. Más allá del número de lámparas que no funcionan, el problema es que en ambos municipios las que escogieron alumbran poco y mal, hace efecto cebra y dejan la banqueta completamente a oscuras. No es gratuito que las zonas de Guadalajara con más índice de robo a personas, el Centro y la colonia Americana, sean donde hay más reportes de lámparas sin funcionar.

Para poder solucionar un problema lo primero es reconocer que existe. Ignorarlo para que no afecte las campañas puede ser contraproducente. Pero para ello se requiere un poco de autocrítica y esa no ha sido, digamos, la característica de los gobiernos naranjas.

[hr]

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta: Martha Rosa Araiza

Tema:

Género: Informativo

 

Se pronuncia Martha Rosa de Nueva Alianza en contra de la privatización educativa

El Occidental

Isaura López

30 de mayo de 2018

 

En contra de la privatización educativa, garantizada en el artículo tercero de la Constitución Mexicana como laica y gratuita se pronuncia la candidata de Nueva Alianza al Gobierno de Jalisco, Martha Rosa Araiza. “Jamás estaremos de acuerdo (…) defender a la educación y la escuela pública contra todo intento de privatización o comercialización”. Señaló que la organización Mexicanos Primero pretende que los padres de familia sean quienes en un futuro cercano se pronuncien a favor de la privatización. Como candidata de Nueva Alianza señaló que su partido no acudirá a la firma de la iniciativa que promueve Mexicanos Primero. La candidata al Gobierno Estatal mencionó, que entre los puntos en que si firmaría la iniciativa educativa, destaca mayor presupuesto, el impulsar una agenda legislativa y de gobierno que impulse el desarrollo sostenible de México, a partir del ejercicio pleno del derecho a la educación pública de calidad desde la educación inicial hasta la superior. Así como el garantizar los derechos humanos, profesionales, salariales y de seguridad social de las y los trabajadores de la educación.

[hr]

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta: Carlos Lomelí

Tema:

Género: Informativo

 

Presenta Carlos Lomelí denuncia penal contra Enrique Alfaro

El Occidental

Viridiana Saavedra Ponce

30 de mayo de 2018

 

El coordinador de la campaña de Carlos Lomelí Bolaños, candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), Juan Soltero Meza, presentó una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado, en contra del también aspirante a la gubernatura, Enrique Alfaro Ramírez, abanderado del Partido Movimiento Ciudadano.

“Esto resulta ilógico, porque cuando Enrique Alfaro recibe la administración, dice que Caabsa lleva a cabo un incumplimiento sistemático de los contratos que tenía para recolección de basura y al tiempo, mágicamente resulta que siempre no, les hace un convenio modificatorio, les alarga hasta el 2024 y los premia otorgándoles en venta un predio con un valor inferior a su precio real”.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Andrés Manuel López Obrador, Enrique Alfaro

Tema:

Género: Informativo

 

AMLO se va contra Enrique Alfaro

El Occidental

Viridiana Saavedra Ponce

30 de mayo de 2018

 

“Es la misma gata, pero revolcada”, afirmó el candidato a la presidencia de México por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), Andrés Manuel López Obrador al referirse al candidato del Partido Movimiento Ciudadano en Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Dijo que representa violencia, inseguridad, corrupción y autoritarismo, por lo que pidió a los jaliscienses analizar su voto. “No va a ganar Alfaro, la gente de Jalisco ya se dio cuenta de que Alfaro es un farsante, a diferencia de lo que puedan pensar algunos. Alfaro es salinista, es amigo de Carlos Salinas de Gortari, me consta”.

Señaló que Enrique Alfaro lo traicionó, porque fue invitado al movimiento que encabeza y dijo no tener interés. Incluso, lo señaló por haber recibido dinero a través de “moches” que se dieron entre los diputados federales, para beneficiar únicamente a municipios gobernados por el Partido Movimiento Ciudadano.

“Yo no tengo ninguna confianza en Enrique Alfaro”, agregó en el video que grabó durante una gira que realiza en Oaxaca, donde pidió el “voto parejo” para la coalición Juntos Haremos Historia, que en Jalisco encabeza Carlos Lomelí Bolaños. Recordó a los jaliscienses que en la entidad ya gobernó el PRI y el PAN, y de llegar Enrique Alfaro a la gubernatura, sucedería lo mismo. “Es lo que se llama filosóficamente, políticamente, gatopardismo, que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual”.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Carlos Lomelí, Enrique Alfaro

Tema:

Género:Informativo

 

Denuncia Lomelí a Alfaro

Mural

Julio Cárdenas

30 de mayo de 2018

 

Como lo anticipó en el segundo debate, el candidato a la Gubernatura de Jalisco por la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí Bolaños, interpuso una denuncia penal en contra de Enrique Alfaro Ramírez, candidato al mismo cargo por MC.
La querella fue recibida esta tarde en la Fiscalía General del Estado con el folio 010560, luego de ser presentada por el coordinador de la campaña, Juan Soltero Meza, por los delitos de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, peculado y enriquecimiento Ilícito.
Detallaron que Alfaro es presuntamente responsable de la enajenación del predio conocido como El Deán, ubicado en 18 de Marzo y Gobernador Curiel, que tenía un valor de 230 millones de pesos y justificando que estaba contaminado lo vendió en 100 millones por debajo de su valor.

Argumentan que de conformidad con la Ley General para la Prevención Integral de los Residuos y la Ley de Gestión Integral de los residuos del Estado de Jalisco, el terreno en cuestión no se debía haber vendido bajo el argumento de estar contaminado.
Agregaron que la legislación local debió suceder la remediación del terreno previo a su enajenación.
“Posteriormente, Alfaro Ramírez dio facilidades a la empresa ganadora Caabsa Eagle Guadalajara, de que solamente pagara 30 millones de pesos al Municipio y los otros 100 millones de pesos los invirtieran en otro centro de transferencia”, expresó el equipo de Lomelí mediante un comunicado.
“El daño patrimonial al Municipio de Guadalajara fue de 192 millones de pesos por la venta directa del terreno y en cuanto al tema de la recolección de basura que han cobrado en excedentes son más de 600 millones de pesos”.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Hiram Torres, José Antonio de la Torre, Jaime Prieto, Alejandro Cárdenas, Jorge Leal, Pablo Lemus, Abel Salgado

Tema:Problemas Medioambientales

Género:Informativo

 

Cuidarán bosque en Bugambilias

Mural

Jonathan Compton

31 de mayo de 2018

 

Un candado contra intereses inmobiliarios en el bosque urbano de Bugambilias acordaron cinco candidatos a la Alcaldía de Zapopan.
Los aspirantes José Hiram Torres de Morena, José Antonio de la Torre del PAN, Jaime Prieto del PRD, Alejandro Cárdenas del Partido Verde y Jorge Leal de Nueva Alianza se reunieron con más de 200 vecinos del Fraccionamiento y miembros de la Comisión Especial para la defensa del área natural.
Los contendientes coincidieron en la necesidad de preservar los espacios verdes y firmaron un convenio para sumarse a la defensa, rehabilitación y mantenimiento de más de mil árboles en los terrenos de ingreso, por ser un pulmón para la zona.
Por ello, firmaron un compromiso para cuando lleguen al Cabildo se renueve el decreto del Ayuntamiento que resguarde la totalidad de 32 mil 655 metros cuadrados del ecosistema -actualmente están protegidos 27 mil- y tampoco se autorice en los nuevos Planes Parciales de Desarrollo ningún cambio de uso de suelo.
También estamparon su rúbrica para realizar la expropiación de los predios ante la amenaza de un desarrollo urbanístico que ponga en riesgo la vocación ecológica que tiene el sitio desde hace casi 40 años.
La Comisión en Defensa del Bosque Urbano hizo una invitación a Pablo Lemus de Movimiento Ciudadano y Abel Salgado del PRI, a que se sumen al esfuerzo de conservación de la masa forestal por el valor cultural, paisajístico y ambiental que representa.
Tras alrededor de dos horas de diálogo, los habitantes de Bugambilias también plantearon sus inquietudes en cuanto a inseguridad, con la necesidad de contar con más patrullaje y videovigilancia, así como mejorar los servicios públicos, como el mantenimiento de las vialidades.
En el día 31 de campaña…

El candidato a la reelección por MC, Pablo Lemus, tuvo una reunión con microempresarios en la Cámara de Comercio, planteando continuar con el impulso a emprendedores, especialmente los orientados a la innovación y el desarrollo tecnológico, a través de diversas herramientas.
Lemus también acudió a la Univa y expuso a académicos su plan hacer a Zapopan un Municipio incluyente, empezando con un programa de renovación de 300 kilómetros de banquetas con accesibilidad universal.
Por su parte, Abel Salgado, del PRI, charló con miembros del Consejo Regional de la Industria Restaurantera y Gastronómica, a quienes presentó su plan de reconversión presupuestal para destinar más recursos a seguridad y combate a la desigualdad.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro, Andrés Manuel López Obrador

Tema:

Género:Opinión

 

Cúpula

S. Cabañas

Mural Opinión

31 de mayo de 2018

 

PARECE QUE ya se hizo costumbre que Andrés Manuel López Obrador enmiende la plana a sus colaboradores.
A QUIEN le tocó ayer ‘enmienda pública’ fue a Alfonso Romo, su coordinador del Proyecto de Nación, quien en su visita presumió una excelente relación con Enrique Alfaro; hasta dijo que si gana la elección, será un súper Gobernador.
PEEERO… APENAS se conocían los elogios cuando empezó a circular en redes un video donde AMLO se fue duro contra Alfaro. Lo llamó traidor, y fue enfático en pregonar que Carlos Lomelí será el Gobernador.
AHORA SÍ que el tiempo dará la razón a uno u otro.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Carlos Lomelí, Enrique Alfaro

Tema:

Género:Opinión

 

Cúpula

S. Cabañas

Mural Opinión

31 de mayo de 2018

 

O ES VIDENTE, o se cura en salud el Ayuntamiento de Guadalajara.
A LAS 18:46 horas de ayer, la Dirección de Comunicación Social del Municipio mandó un comunicado para explicar y defenderse de la denuncia que interpuso Carlos Lomelí en contra de Enrique Alfaro, acusándolo de hacer negocios inmobiliarios con el patrimonio público.
EN EL ESCRITO detallan cada una de las ventas de los cinco terrenos municipales que serán usados para vivienda.
PEEERO… LO RARO es que la denuncia fue recibida en la Fiscalía ¡a las 19:15 horas!, y se dio a conocer una hora después.
¿SERÁ QUE el Ayuntamiento ya sabía la jugada de Lomelí y tuvo de primera mano información de la denuncia, o de plano es que se está curando en salud? No es adivinanza, es pregunta.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Aurelio Martínez

Tema:

Género:Informativo

 

El combate de la corrupción será prioridad para Aurelio Martínez

Quadratín Jalisco

Elizabeth Ibal/Quadratín Jalisco

30 mayo 2018

 

Cansado de promesas incumplidas por los políticos tradicionales, así como porque le gusta ayudar y servir a la gente, fue que el empresario y ex futbolista, Aurelio Martínez Flores decidió entrar al mundo de la política y contender por la presidencia municipal de Guadalajara por el Partido Verde Ecologista de México. El aspirante asegura que de llegar a la alcaldía, hará un cambio verdadero en la forma de administrar los recursos y que esto lo vean reflejado los tapatíos en la mejora de servicios y espacios públicos. Cuestionado sobre las necesidades de la Perta Tapatía indicó que “ya estuvo suave de que se prometa, se prometa y no se cumpla, creo que los políticos es el gran defecto que han tenido, porque ha habido políticos buenos y hay políticos muy malos, como son los que prometen y no cumplen lo que dicen. Entonces yo creo que es el momento de hacer un cambio y la participación de los ciudadanos debe ser muy importante para nuestro estado, para hacer un cambio total”. Martínez Flores, señaló que de llegar al cargo por el que aspira, se enfocará en el combate de la inseguridad, ya que es un tema que le preocupa. “Lo primero que hay que hacer y todo mundo está con la inseguridad y la corrupción, vamos a atacarlos de una forma muy especial. Pero otra de las cosas primordiales es llegando a la presidencia es, primero terminar lo que está inconcluso, los servicios de pavimentación, de banquetas, de agua, de alcantarillado, etcétera, está muy deteriorado. Lo viejo hay que empezar a limpiarlo a renovarlo y después hacer la planeación para las nuevas obras”, pronunció a la par que destacó la renovación de áreas verdes. Para el candidato verde ecologista, será esencial que un experto en la materia sea quien esté al frente de la policía municipal, para que con acciones contundentes se pueda recuperar la seguridad en las calles de la capital de Jalisco y no poner a un político por amiguismos o compadrazgos, como ya ha ocurrido en otras administraciones. Además brindaría sueldos dignos, créditos de vivienda, becas para sus hijos, ya que asegura de esa forma pueden salir a pelearse con la delincuencia sin temor a que su familia quede desprotegida. Expuso que lo hace ser diferente del resto de sus adversarios que también aspiran a la alcaldía: “Yo soy un ciudadano como tú, como todos ellos, esa es la gran diferencia, que yo no tengo intereses, yo no vivo de esto. Yo no vengo a buscar un puesto por un salario, yo vengo a buscar este puesto por ayudar a la ciudadanía, para ayudar a los niños, para fomentar la cultura, fomentar el deporte”. Aurelio, formó parte del Club Deportivo Guadalajara, en donde además fue presidente y presidente de la Comisión de Selecciones Nacionales en los mundiales 1994 y 1998 del por ello el deporte será otra de sus prioridades. Finalmente pidió a los votantes voltear a ver a las personas que aspiran a los cargos de elección popular, que son los que les pueden dar resultados, y no votar por los partidos.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Carlos Lomelí

Tema:

Género:Informativo

 

Carlos Lomelí denuncia a Enrique Alfaro ante la FGE

Quadratín Jalisco

Elizabeth Ibal/Quadratín Jalisco

30 mayo 2018

 

Carlos Lomelí, aspirante a la gubernatura de Jalisco por Morena, presentó una denuncia de hechos en contra del también candidato a ese mismo cargo Enrique Alfaro Ramírez, El coordinador general de campaña, de Carlos Lomelí, Juan Soltero acudió a la Fiscalía General del Estado de Jalisco para presentar la denuncia a nombre del aspirante de Morena. “Se está denunciando el probable hecho de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, conforme al artículo 152 del Código Penal del Estado. Esto qué quiere decir, en el 2017 sucedió que en la administración de Enrique Alfaro se vendió un predio conocido como El Deán de casi seis hectáreas, este predio con un valor de 260 millones de pesos, fue vendido en 130 millones de pesos”, dijo Soltero. Asegura que el argumento de la actual administración para su venta, era que estaba contaminado y por eso su precio fue por debajo de su valor, por lo que ello debía ser impedimento para que fuera ofertado. La compra la realizó la empresa Caabsa, según las investigaciones realizadas por esa agrupación política El delito del que se le señala a Alfaro Ramírez, es desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades se sanciona de dos a 12 años de prisión, según manifestó Soltero, quien adelantó que en los próximos días presentarán más denuncias.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro

Tema:

Género:Informativo

 

El Salto tendrá un hospital regional: Alfaro

Quadratín Jalisco

Henry Saldaña/Quadratín Jalisco

30 mayo 2018

 

Servicios básicos dignos para habitantes de El Salto fue el compromiso del candidato de Movimiento Ciudadano al Gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro. Señala que de resultar electo se destinarán los recursos necesarios para la construcción de un hospital regional en la zona que permita a la gente tener acceso a una atención de calidad. “No va volver a haber en este municipio una persona que se enferme y no sea atendida. Y desde ahorita dejo mi compromiso, no vamos a arreglar un centro de salud, mi compromiso es que vamos a hacer un hospital regional aquí en el municipio de El Salto.” En su visita a La Huizachera ante mas de 4 mil personas Alfaro aseguró que se trabajará en coordinación con Ricardo Santillán, candidato a la presidencia municipal, para que no vuelva a haber calles de tierra, ni colonias sin servicio de agua potable y con Clemente Castañeda, candidato a Senador, para que Jalisco reciba los recursos necesarios.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro, Carlos Lomelí, Miguel Castro, Miguel Ángel Martinez, Salvador Cosío, Carlos Orozco, Martha Rosa Araiza

Tema:

Género:Informativo

 

Despotrica Alfaro contra ex alcalde

NTR el diario de Guadalajara

Redacción

31 de Mayo 2018

 

Ni perdón ni olvido habrá para los que dañaron al pueblo de El Salto, dijo Enrique Alfaro Ramírez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Jalisco, quien ayer visitó la colonia La Huizachera.

El candidato hizo un balance general de los cambios de partido que se han hecho en este municipio y que nada ha cambiado en beneficio de la gente, pero lamentó ver que aún con los nulos resultados, algunos quieren seguir apoyando al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Veía unas casas con una lona de Joel (González, candidato a la presidencia municipal del PRI), de un pillo con una sonrisa, y sale como en anuncio de pasta de dientes, con frases como ‘Tú mandas’, cuando van a representar al pueblo de México levantan la mano así (poco elevada) votando reformas”.

Añadió que al pueblo de México se le olvida, por lo que en caso de llegar a ser gobernador retornará a La Huizachera y la gente va a volver a creer, por lo que pidió el apoyo para el candidato de MC en este municipio, Ricardo Santillán.

Incluso comentó que con la decisión que tomó el PRI de evitar competir por una reelección al actual alcalde, Marcos Godínez, dejó de lado la oportunidad de una persona a la que considera su amigo y que lucha en favor de la gente de El Salto.

Sin embargo, agradeció que por esta situación, el presidente municipal ahora se encuentre en las filas de MC, desde donde seguirá trabajando en favor del municipio.

Finalmente, reiteró su compromiso de asignar el helicóptero que actualmente utiliza el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz para trasladarse a distintos puntos de la entidad a la Secretaría de Salud para que atienda emergencias.

Carlos Lomelí

Juan Soltero, coordinador general de la campaña de Carlos Lomelí, aspirante a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia, fue quien presentó la denuncia penal contra Enrique Alfaro por presuntas anomalías en el ramo inmobiliario.

La denuncia se presentó al final del día ante la Fiscalía General y como parte de la advertencia que hicieron en el último debate.

“Se está denunciando el probable hecho de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades conforme al artículo 152 del Código Penal del estado”.

Lomelí acusa que Alfaro, en 2017, venció un predio cercano al El Deán de casi 6 hectáreas en 130 millones de pesos a Caabsa, cuando su valor real es de 260 millones, y el argumento para darlo más bajo fue que estaba contaminado.

El ayuntamiento sólo recibió 25 por ciento de esta venta porque el resto lo iba a usar Caabsa para crear un nuevo centro de transferencia.

El coordinador general de campaña expuso que la Ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral prohíben vender predios contaminados.

“Estaba prohibido que lo vendiera Enrique Alfaro este terreno, y si no estaba contaminado, entonces debió haberlo vendido en un precio real, en un mejor precio, defendiendo como garante de la comuna tapatía”.

Soltero señaló que con el paso del tiempo les extendió el convenio hasta 2024, pese a dar un servicio inadecuado y cobrar con toneladas de más o dobles precios.

“Durante esta administración de Enrique Alfaro, por el cobro de esto indebido se ha beneficiado a la empresa de más de 600 millones de pesos, entonces saquen sus cuentas”.

Aseguró que esto sólo es la punta del iceberg y que seguirán presentando denuncias revelando la verdadera identidad de Alfaro.

Miguel Castro

El candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso, planteó elevar la permanencia escolar en el estado.

Manifestó que su administración mantendrá trabajo permanente en la educación con el propósito de bajar los niveles de deserción, de manera principal de los jóvenes que terminan la secundaria.

Mencionó que su propuesta es fomentar la corresponsabilidad de los padres en la educación de sus hijos, así como la profesionalización y capacitación de los maestros.

Resaltó que el objetivo fundamental es que la mayor cantidad de jóvenes puedan continuar con sus estudios, “es muy importante que 9.8 promedio de años de escolaridad que hoy un jalisciense tiene pueda elevarse tres años más”.

Destacó que a mayor nivel de permanencia en la educación, los estudiantes pueden acceder a mejores oportunidades laborales y condiciones de vida, “la educación es la herramienta más importante para enfrentar la violencia desde una cultura de paz”.

Salvador Cosío

Para recuperar la tranquilidad y seguridad en la zona metropolitana, Salvador Cosío Gaona, candidato por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó sus pilares antiviolencia.

En conferencia de prensa, precisó que uno de los dichos pilares “es la acción inmediata anticorrupción, control único estatal hasta recuperar la tranquilidad, intervenir organizaciones policiales y recuperación de territorios”.

Además, legislación: reforma al Código Penal, tipificar nuevos delitos, imputar a partir de los 16 años de edad en casos especiales e infanticidio, y tejido social, con cohesión social, recuperación de territorios para infraestructura social y comunitaria, así como ayuda para creación de empleos o industrias en zonas especiales.

Martha Araiza

La candidata del Partido Nueva Alianza a la gubernatura, Martha Rosa Araiza Soltero, fue la única de los seis candidatos que no firmó la propuesta de compromisos que plantearon los integrantes de la asociación civil Mexicanos Primero y, en cambio, envío una contrapropuesta.

En rueda de prensa, la abanderada turquesa señaló que dicho agrupamiento busca que los padres de familia sean quienes en un futuro se pronuncien en favor de la privatización educativa, con lo que no está de acuerdo.

Por este motivo no acudió al evento que realizó ayer la organización para mostrar los resultados de la segunda edición del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE), en donde estuvieron presentes los aspirantes del PRI, PRD, Verde Ecologista y PAN.

La candidata envío los puntos que sí firmaría de la iniciativa para la educación, como dar mayor presupuesto para cumplir con el mandato de idoneidad, impulsar una agenda legislativa y de gobierno que impulse el desarrollo sostenible de México, fortalecer y modernizar integralmente a las escuelas normales, entre otros puntos.

Carlos Orozco

En Tlajomulco, Carlos Orozco Santillán, candidato del Partido de la Revolución Democrática, criticó el gran número de viviendas populares abandonadas que se encuentran en diversas colonias. Tan sólo en este municipio se estima que hay alrededor de 50 mil viviendas solas de un total de 300 mil en las mismas condiciones en el estado.

“Debemos reutilizar estas viviendas abandonadas para que sean reasignadas con la participación y la regulación del estado de Jalisco, pero sobre todo a estos municipios debemos otorgarles la infraestructura básica para la conectividad y seguridad de los peatones”.

Miguel Martínez

Integrantes del Colegio de Arquitectos pidieron a Miguel Ángel Martínez Espinosa, candidato del Partido de Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, que de llegar al Ejecutivo se encargue de encabezar un adecuado ordenamiento y la regulación de construcciones del Área Metropolitana de Guadalajara, ya que consideraron que se trata de un problema inaplazable.

Asimismo, en diálogo con el candidato, el gremio le solicitó que verdaderamente tome en cuenta a los arquitectos para la planeación de proyectos prioritarios que prevea implementar su eventual gobierno, a lo cual se comprometió Martínez, así como a mejorar la infraestructura carretera y aérea.

“Vamos a resolver todo lo que se requiere para el ordenamiento del territorio, sobre eso con toda apertura nosotros decimos que tenemos defectos muy grandes en el desarrollo, pese a que fuimos pioneros con la ley de desarrollo urbano, de principios de los noventa, generó una expectativa frustrada porque las zonas urbanas siguen siendo caóticas y tenemos que resolverlo”.

Grettel Rosales

Jessica Pilar Pérez

Violeta Meléndez

Notimex

___________________

FRASES

“Veía unas casas con una lona de Joel (González, candidato a la presidencia municipal del PRI), de un pillo con una sonrisa, y sale como en anuncio de pasta de dientes”
Enrique Alfaro, candidato de MC

“Estaba prohibido que lo vendiera Enrique Alfaro este terreno, y si no estaba contaminado, entonces debió haberlo vendido en un precio real, en un mejor precio, defendiendo como garante de la comuna tapatía”
Juan Soltero, coordinador de campaña de Carlos Lomelí

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Alfredo Barba, Daniela Chávez, María Elena Limón, Alberto Alfaro

Tema:

Género:Informativo

 

Prometen seguridad en Tlaquepaque

NTR el diario de Guadalajara

Martha Hernández Fuentes

30 de Mayo 2018

 

El candidato a la presidencia municipal de San Pedro Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal se comprometió a etiquetar en Seguridad 100 millones de pesos (mdp) anuales.

Aumento del salario a los policías, contratación de más elementos, compra de más patrullas, así como el cambio de estrategias para disminuir los índices delictivos, prometió en caso de volver a gobernar el municipio como hace dos administraciones.

Recordó que el presupuesto del Ayuntamiento de Tlaquepaque es de 1 mil 895 millones de pesos (mdp) y en los últimos tres últimos años aumentó otros 153 mdp, ante lo que dedujo la problemática del municipio se debe a falta de voluntad políticas.

La candidata del Partido Verde Daniela Chávez, prometió replicar en Tlaquepaque estrategias de seguridad aplicadas en Londres.

Policía de inteligencia y prevención, “que dirija los esfuerzos policiales a prevenir e inhabilitar la creación de puntos rojos, teniendo presencia en las zonas más susceptibles a ser atacados por la delincuencia”, dijo que era el eje, además del fortalecimiento del Servicio Profesional de Carrera “que impulse a los elementos a formarse académicamente,generando una policía especializada y de vocación”; modificar las herramientas de evaluación, “donde el superior no será la única fuente de datos sino que será evaluado también por personal alterno, subalterno y los ciudadanos”.

La presidenta municipal con licencia y aspirante a la reelección, María Elena Limón, prometió no endeudar más al ayuntamiento y realizar obras para prevenir inundaciones.

“Nos faltan 6 colonias para concluir al 100% la cobertura del servicio de agua en Tlaquepaque. Se necesita más tiempo de trabajo para consolidar un municipio próspero y continuar impulsando servicios de calidad”, publicó en redes sobres sus actividades proselitistas.

El independiente Alberto Alfaro recorrió calles prometiendo impulsar oportunidades de empleos mejor remunerados y trabajar en pro de la equidad de género.

El resto de los abanderados no reportaron actividades públicas.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Salvador Cosío

Tema:

Género:Informativo

 

Promete Cosío Gaona impulso al deporte escolar y comunitario

NTR el diario de Guadalajara

Redacción

29 de Mayo 2018

 

El candidato del Partido Verde (PVEM) a la gubernatura de Jalisco, Salvador Cosío Gaona, prometió que, de llegar al cargo, destinará una bolsa de mil millones de pesos para fomentar el deporte escolar y comunitario como una medida más para combatir la violencia.

En el marco del homenaje que realizó el ayuntamiento de Guadalajara al catcher Jaime Corella y a las Bravas de Guadalajara, campeonas de la liga femenil de softbol en México, el candidato del Verde dijo que se debe atender el fomento deportivo desde todos los niveles y no solamente en el ámbito de alto rendimiento.

“Hay la necesidad de extraer mil millones de pesos, reconducirlos para que se utilicen para el fomento deportivo en las escuelas, en los barrios y en el campo (…) El deporte no es solamente para los que juegan muy bien y son campeones, el deporte es para todos los que lo deben practicar de todas las edades, de todo tipo de deporte porque es la base de que el pueblo, junto con la educación, pueda abatir la violencia y la inseguridad”, expuso.

Cosío Gaona, quien no precisó de qué partidas se extraerían dichos recursos, consideró que esa bolsa deberá ser manejada por un patronato que revise su correcta aplicación.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Eduardo Almaguer, Miguel Zárate, Ismael del Toro, Claudia Delgadillo, Aurelio Martínez, Valeria Ávila, Rodolfo Casanova

Tema:

Género:Informativo

 

Propone Almaguer remover cerca de 500 “malos” policías en GDL

NTR el diario de Guadalajara

Martha Hernández Fuentes

29 de Mayo 2018

 

El candidato a la presidencia municipal de Guadalajara por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Almaguer Ramírez, señaló que su proyecto de Seguridad que incluye la “limpia” de la policía con la depuración “de entre 300 y 500 malos elementos”, con el apoyo de autoridades federales.

Los policías que pasen el filtro aumentarán sus percepciones netas a 25 mil pesos mensuales, “esto tendrá un costo de 190 millones de pesos que los tomaremos en primera instancia de la partida de trabajadores eventuales que tiene más de 353 millones de pesos. El tema de la seguridad es el principal y prioritario”.

A pregunta expresa, el ex titular de la Fiscalía Estatal dijo no tiene compromisos con grupos de poder, de negocios, ni criminales.

En caso de ganar las elecciones, está analizando para encabezar la Comisaría Municipal los perfiles masculinos y dos femeninos. “Hay una gran posibilidad de que quien encabece la Policía de Guadalajara sea una mujer”, apuntó.

PAN

Por otra parte el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Zárate Hernández, señaló que su proyecto de seguridad tiene previsto fortalecer valores y educación cívica a través de la cultura y el deporte.

También se comprometió a “hacer una revisión completa de las cuotas tanto de los comerciantes establecidos como de los que usan la calle, los ambulantes”, además de poner énfasis en los mercados municipales “como germen de turismo y densificación”, dijo.

MC

Del partido Movimiento Ciudadano (MC), Ismael del Toro Castro, se comprometió a fortalecer la Seguridad con proyectos de continuidad en rehabilitación de espacios públicos, corredores seguros, cultura y deporte; programas de incentivos para empresarios locales que generen empleos para los tapatíos.

MORENA

De la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Delgadillo González, de Morena-PT-PES, cuestionó que el emeceista ofrezca continuidad cuando la ciudad pasa una de las peores crisis en materia de seguridad.

PVEM

Del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Aurelio  “El Zurdo” Martínez Flores, prometió a taxistas apoyarlos para que tengan mayor seguridad y mejores condiciones de trabajo, para que esto se refleje en servicio de mayor calidad para los usuarios.

PRD

Valeria Ávila, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tuvo actividades proselitistas en el crucero de Calzada del Ejército y González Gallo.

PANAL

Del partido Nueva Alianza (Panal), Rodolfo Casanova, recorrió las calles de la ciudad para explicar su proyecto.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro, Carlos Lomelí, Andrés Manuel López Obrador

Tema:

Género:Opinión

 

Quinto Patio

NTR el diario de Guadalajara

31 de Mayo 2018

 

En otro frente antialfarista se halla Alberto Uribe, quien admitió que su esposa Jennifer González es candidata a diputada federal, pero que no porque lo haya pedido, dijo, sino que se la “ofrecieron” por su capacidad y por la vacante que hay desde que inició la campaña. Añadamos que en un video AMLO reitera que ganará la Presidencia y que Carlos Lomelí, la gubernatura. “No va a ganar Alfaro, la gente de Jalisco ya se dio cuenta de que Alfaro es un farsante”; es amigo de Carlos Salinas de Gortari, me consta, dice, por lo que llama a los jaliscienses a votar por Lomelí y todos los morenos, entre otros pejazos que externó.

En ese duelo de tijera verbal que se traen Alfaro consideró horas después que era “lamentable” que AMLO no sea capaz de entender cómo los jaliscienses decidieron acabar con el PAN; es “triste” que venga a dar órdenes a los jaliscienses, quienes ya saben quién es Lomelí; “serénate”, le pidió a AMLO (2. Esta historia continuará, pro-nos-ti-ca-mos).

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro, Carlos Lomelí

Tema:

Género:Opinión

 

Quinto Patio

NTR el diario de Guadalajara

31 de Mayo 2018

 

La contienda electoral pasó a pleito penal entre el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura, Enrique Alfaro, y el de Morena, PES y PT, Carlos Lomelí. El segundo metió la primera de “varias denuncias” contra el primero para “desenmascararlo”, como anunció en el debate del domingo. La acusación es por el probable hecho de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades cuando Alfaro era alcalde tapatío.

El argumento es que fue ilegal la venta del predio aledaño al Parque El Deán, pues las 6 hectáreas compradas por Caabsa Eagle valen 260 millones de pesos y se las vendió en 130; además de que al ayuntamiento sólo ingresó 25 por ciento de los recursos, pues el resto se le dejó a la empresa para que lo invirtiera en un nuevo centro de transferencia. Alfaro dijo que la venta fue porque el predio estaba contaminado, pero si es así, la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos prohíbe comercializarlo, indicó el abogado de Lomelí. Se trata de un verdadero “negocio inmobiliario del capo inmobiliario” (1. Esta historia continuará, pro-nos-ti-ca-mos).

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Carlos Lomelí, Andrés Manuel López Obrador

Tema:

Género:Opinión

 

Quinto Patio

NTR el diario de Guadalajara

31 de Mayo 2018

 

Una treintena de personas se colocaron afuera de un hotel en López Mateos y Niños Héroes para protestar contra Carlos Lomelí sin que él estuviera presente. Las cartulinas de protesta en colores fosforescentes traían leyendas similares y las dos mantas se quejaban del presunto fraude que hizo la compañía de Lomelí en el abasto de medicamentos al Instituto de Pensiones y de hacer negocios con el dinero de los trabajadores. Los manifestantes se identificaron como servidores públicos afectados.

En el hotel estaban reunidos empresarios con Alfonso Romo Garza, coordinador del Proyecto de Nación y enlace empresarial de AMLO. Los manifestantes se hicieron presentes al final del evento, cuando los participantes iban saliendo; incluso el alcalde con licencia de Tlajomulco, Alberto Uribe, pensó que las mantas eran contra él por el tema de imposición del candidato a alcalde, Miguel León Corrales, y no fue así. El personal de Morena acusó que la manifestación fue enviada y pagada por MC y mostraron como pruebas vehículos con propaganda política de los candidatos de este partido. MC se negó a hacer alguna declaración al respecto. (3. Historias similares continuarán, pro-nos-ti-ca-mos).

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Salvador Cosío, Miguel Castro, Carlos Orozco, Miguel Ángel Martínez

Tema:

Género:Opinión

 

Quinto Patio

NTR el diario de Guadalajara

31 de Mayo 2018

 

El candidato del Partido Verde Salvador Cosío es un punzante promotor de que ya, ahorita, hoy, a la de ya, se reúnan los que buscan la gubernatura para revisar el tema de la seguridad pública. Y asegura que ya le dijeron que sí tres de los “concursantes” (así dice el boletín de prensa): Miguel Castro, Carlos Orozco y Miguel Ángel Martínez. Que nomás le faltan los otros tres para definir fecha.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro, Carlos Lomelí, Andrés Manuel López Obrador

Tema:

Género:Opinión

 

La guerra a través de videos

NTR el diario de Guadalajara

Julio César Hernández

31 de Mayo 2018

 

La guerra de los debates entre Enrique Alfaro Ramírez y Carlos Lomelí Bolaños, aspirantes a la gubernatura por los partidos Movimiento Ciudadano y Morena, se trasladó a la guerra de los videos y todo parece indicar que concluirá en la guerra de las denuncias. Una guerra a la que se ha sumado el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, antiguo aliado del primero y hoy impulsor del segundo.

Lo que atestiguamos ayer fue el prólogo de lo que sucederá –y quizás cada vez con un tono más elevado– de ahora en adelante hasta el último día de las campañas: una guerra de acusaciones entre quienes las encuestas colocan en la primera y segunda posición de las preferencias ciudadanas.

Lo sucedido ayer lo podemos dividir en tres actos y un epílogo de una obra que difícilmente podemos saber de cuántas partes se compone:

Primer acto. Aparece López Obrador en un video festinando la encuesta de ayer del Grupo Reforma y dirigiéndose a los jaliscienses lanza el primer golpe: “No va a ganar Alfaro, la gente de Jalisco ya se dio cuenta de que Alfaro es un farsante, es salinista, es amigo de Carlos Salinas de Gortari, me consta (…). Nos traicionó, le entra a las negociaciones, a los moches, para transferir el dinero a los municipios donde gobierna Movimiento Ciudadano, incluso en Guadalajara recibieron dinero de los moches. No tengo ninguna confianza en Alfaro…”.

Segundo acto. A través de un video, Alfaro le responde a López Obrador: “Me preocupa el tono con el que quiere venir a dictar cátedra a los jaliscienses de lo que tienen qué hacer (…); es triste que Andrés Manuel piense que puede venir a Jalisco a darle órdenes a los jaliscienses y decirles voten por un candidato o un partido (…); los jaliscienses saben quién es tu candidato a gobernador, lo saben los cuatro simpatizantes que tienes (…). Ojalá y entiendas que aquí no puedes venir a darle órdenes a la gente…”.

Tercer acto. Ahora es Carlos Lomelí quien arremete contra Alfaro en video: “Acabo de ver un video de Alfaro, el capo inmobiliario. No sabe que hacer campaña no es obligar a nadie a votar; está ofuscado, está enojado, a lo mejor porque él sí obliga para sacar provecho (…). Es un capo inmobiliario y lo vamos a demostrar…”.

Epílogo. Carlos Soltero, coordinador de campaña de Lomelí, presentó denuncia ante la Fiscalía de Jalisco en contra de Alfaro por “los delitos de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, peculado y enriquecimiento ilícito”, cometidos en la enajenación del predio El Deán que “tenía un valor de 230 millones de pesos y lo vendió en un precio de 100 millones por debajo de su valor”, o sea en 130 millones, de los cuales “dio facilidades (a Caabsa Eagle) de que solamente pagara 30 millones al municipio y los otros 100 millones los invirtiera en otro centro de transferencia…”.

De acuerdo con lo anunciado por Lomelí, debemos esperar más denuncias penales contra Alfaro, y seguramente éste no se quedará callado y responderá de alguna manera. Ambos se conocen mutuamente sus fortalezas y sus debilidades y, la verdad, en este sentido es difícil pronosticar quién ganará esta guerra, pero cada uno sabe cuál es el talón de Aquiles del otro y ahí pegarán.

A partir de ahora y hasta el día de la elección la guerra está declarada: Alfaro vs. Lomelí, Lomelí vs. Alfaro, con un ingrediente extra: López Obrador. ¿Alguien se imaginó al arranque de las campañas que la de la gubernatura cerraría con una lucha encarnizada entre los candidatos de MC y Morena?

La guerra entre Alfaro y Lomelí, con la intervención de AMLO, podría cambiar el escenario de las alianzas, pero ese será un tema del que les comentaré mañana y tiene que ver con una versión que cada día crece más en los corrillos políticos y que podría no sorprender a muchos.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro, Carlos Lomelí

Tema:

Género: Opinión

 

La tremenda corte

Milenio Jalisco

EDITORIALES

31 de mayo de 2018

 

:: De grilla a demanda
La pelea siguió pero en otro frente, ahora entre Carlos Lomelí de Morena y Alfaro, que ya sobrepasó los dimes y diretes. Ayer el equipo de comunicación de Lomelí informó que el candidato presentó una denuncia contra Alfaro, a quien llamó “El Capo Inmobiliario de Jalisco”, por los delitos de Desvío y Aprovechamiento Indebido de Atribuciones y Facultades, Peculado y Enriquecimiento Ilícito. Específicamente por el caso del predio conocido como El Deán, y “su enajenación”, señalaron.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro, Carlos Lomelí, Andrés Manuel López Obrador,

Tema:

Género: Opinión/ Cartón

 

De los que no tienen salvación

Milenio Jalisco

Jabaz

31 de mayo de 2018

 

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Carlos Lomelí

Tema:

Género:Opinión/Cartones Políticos

 

¿Y si mejor trabajan?

NTR el diario de Guadalajara

El Tal Yo

31 de Mayo 2018

 

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Miguel Castro

Tema:

Género:Opinión- Cartón Político

 

Adopta Miguel Castro aires de filósofo

Paco Navarrete

La Resortera

31 de mayo de 2018

 

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Carlos Lomelí, Enrique Alfaro

Tema:

Género:Opinión-Cartón

 

La Memoriota

El Informador

Qucho

30 de mayo de 2018

 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...