Autoridades Electorales – del 31 de mayo de 2018

Categoría:Autoridades Electorales

Etiqueta:INE

Tema:

Género:Informativo

 

Capacitadores del INE en Jalisco han sufrido robos

El Informador

Thamara Villaseñor

30 de mayo de 2018

 

Hasta el corte de hace un mes, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco contabilizó al menos 13 agresiones y robos a capacitadores que acudieron a brindar la información a quienes serán funcionarios de casilla, en las próximas elecciones del primero de julio.

El delegado del INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez, señaló que hasta el momento no se han presentado casos graves que requieran de tomar medidas extraordinarias.

Sin embargo, sí se ha registrado hostigamiento, acoso y robos de pertenencias a los capacitadores, cuando han ido a ciertas colonias de la periferia de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Sí ha habido por ahí hurtos, en el sentido de molestias que han recibido nuestros capacitadores asistentes electorales, particularmente en algunas zonas urbanas, en la periferia de la Ciudad o colonias populares, con grupos de jóvenes que acosan a nuestros capacitadores. Ahí hemos tenido algunos robos de teléfonos celulares, de su mochila”.

Descartó que estos incidentes pongan en riesgo el desarrollo del proceso electoral en el Estado.

Durante la sesión también se informó del avance del 80% en la entrega de los nombramientos a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla.

“En las tareas de capacitación electoral, es decir, aquellas que tenemos que llevar a cabo para informarle al funcionario de casilla las acciones que debe llevar a cabo el día de la jornada, cuál es el procedimiento previsto, llevamos avance de alrededor de 49 por ciento”.

Wixáricas mantienen postura

El delegado informó que la comunidad wixárica continúa en la posición de no permitir el desarrollo de actividades electorales en cuatro secciones de Mezquitic y Tuxpan, con una población de siete mil 500 ciudadanos.

“Mantienen su postura en el sentido de continuar con este estado de cosas, hasta en tanto el gobierno federal no les ayude a resolver de manera definitiva una situación relacionada con la posesión de un predio de alrededor de 10 mil hectáreas”.

Mencionó que la comunidad suspendió el funcionamiento de las escuelas y espacios de salud, a manera de protesta.

En caso de que siga esta situación, el INE podría tener como un plan alterno la instalación de casillas cercanas a las comunidades que mantienen los bloqueos.

“Esperamos que finalmente prive la razón y se permita al INE desempeñar sus actividades, porque son actividades que favorecen el desarrollo de un proceso electoral, en el cual, todos los ciudadanos tenemos el derecho de participar”.

[hr]

Categoría:Autoridades electorales

Etiqueta:INE Jalisco

Tema:

Género:Informativo

 

Frenan wixárikas al INE Jalisco

Mural

Martín Aquino

30 de mayo de 2018

 

Los preparativos para los comicios del 1 de julio no han podido realizarse en localidades controladas por la comunidad wixárika al norte de Jalisco, pues no se permite el acceso al personal del INE, denunció el organismo.
De acuerdo con Carlos Manuel Rodríguez Morales, presidente del Consejo Local del INE en el Estado, en Mezquitic y Tuxpan que abarcan cuatro secciones electorales, la comunidad indígena impide que el personal enviado por el Instituto realice su trabajo, pues demandan que el Gobierno federal les resuelva una disputa territorial que, además, ha derivado en el cierre de escuelas y espacios para atención de salud, como protesta.
“Con la comunidad wixárika, mantienen su posición de no permitir en esas secciones electorales de Mezquitic y Tuxpan, el desarrollo de actividades relacionadas con el proceso electoral, como es las tareas que tienen que llevar a cabo el Instituto Nacional Electoral y aquellas que tienen que llevar a cabo partidos y candidatos”, indicó el consejero presidente.
“Nosotros esperamos que finalmente prive la razón y que se permita al Instituto Nacional Electoral desempeñar sus actividades, porque son actividades que favorecen el desarrollo de un proceso electoral en el cual todas y todos los ciudadanos tenemos el derecho de participar, y ahí se está impidiendo el ejercicio de un derecho”, añadió.
Rodríguez Morales detalló que en Mezquitic y Tuxpan hay unos 7 mil 500 ciudadanos.
Asimismo, el funcionario refirió que en Guadalajara los capacitadores y asistentes electorales han sufrido robos.
“Ha habido por ahí hurtos, en el sentido de molestias que han recibido nuestros capacitadores y asistentes electorales. Particularmente en algunas zonas urbanas, sobre todo en la periferia de la Ciudad o colonias populares, con grupos de jóvenes que luego sí acosan a los capacitadores y asistentes electorales; ahí hemos tenido algunos robos de teléfonos celulares y su mochila”, dijo el consejero presidente.
“Estamos hablando de alrededor de 12 ó 13 casos, seguramente se han presentado otros; son eventos que sí vivimos en cada proceso electoral. Eventos de mayor gravedad que afecten el desarrollo del proceso electoral en este sentido, no los tenemos”, agregó.

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...