Organizaciones de la Sociedad Civil – del 30 de mayo de 2018

Categoría: Organizaciones de la sociedad civil

Etiqueta:Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario

Tema:

Género:Informativo

 

Discuten el proceso electoral desde un abordaje antisistémico

NTR el diario de Guadalajara

Darío Pereira

28 de Mayo 2018

 

El proceso de autonomía y libre determinación de la comunidad de Cherán en Michoacán; las implicaciones de la lucha contra el despojo que decidió emprender San Salvador Atenco, en el Estado de México y la decisión de Wikipolítica de irrumpir en los procesos electorales de 2015 y 2018 fueron abordados en el conversatorio denominado Una mirada crítica y antisistémica a las elecciones y la democracia en México, convocado por el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC).

Pedro Chávez, keri de Cherán, expuso que desde el punto de vista de la comunidad resulta imposible desligar los procesos electorales de un sistema que promueve el despojo y la criminalidad.

“La política está subordinada a la parte del mercado. La política de muerte lleva a afectar a todas las esferas de la vida. Los partidos políticos no solamente dividen a la comunidad, sino diseñan políticas para el saqueo”, expuso.

Resaltó que Cherán lleva ya siete años en una organización exenta de partidos políticos y apenas hace unos días los comuneros eligió a los integrantes del Tercer Consejo Mayor de Gobierno Comunal, resaltando siempre que éste no es la principal autoridad de la localidad, sino la asamblea.

El consenso general entre los participantes fue que, independientemente de los resultados del próximo proceso electoral, ningún perfil por sí solo logrará modificar las dinámicas propias de la democracia electoral.

“En Atenco tenemos tomada una decisión bajo una circunstancia muy difícil, con nuestro pueblo agravado al interior, dividido, con una descomposición social que ha invertido sobre todo el PRI, pero tenemos una decisión: quede quien queda, vamos a seguir defendiendo la tierra, vamos a seguir luchando por la transformación de este país y que no sea a derrota la que se imponga”, expuso por su parte América del Valle, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco.

Por su parte Pedro Kumamoto, independiente que aspira al Senado de la República y Susana de la Rosa, candidata a una diputación por el distrito 8 local, expusieron que decidieron intervenir en la política institucional en función de sus contextos citadinos y en la posibilidad de que las voces que han escuchado en diversos movimientos sociales locales tuvieran incidencia en los espacios de toma de decisiones.

“Quisiera que no se nos tomara como defensores del sistema político electoral, porque no lo somos. Lo que sí somos es defensores de la idea de que, si eventualmente nos equivocamos al participar en un proceso político electoral y se generan alternativas como la de Cherán, por ejemplo y volteamos un día y decimos ‘nos equivocamos en el camino’, poder voltear con honestidad y generosidad y decir ‘¿podríamos sumarnos a ese camino?’ y viceversa”, expuso Kumamoto.

 

 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...