Partidos Políticos – del 29 de mayo de 2018

Categoría: Partidos políticos

Etiqueta: PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD, Nueva Alianza, Morena

Tema:

Género: Opinión

 

Juventud toma partido

Mural

Redacción

29 de mayo de 2018

 

Jóvenes jaliscienses que se han decantado por algún instituto político indican que el partido tiene la capacidad de respaldar a sus candidatos, aunque también han sido utilizados para lograr los fines y objetivos de una sola persona.
Sobre los candidatos independientes, se pronuncian a favor; esto es lo que esperan en esta próxima contienda electoral.

Brandon Acosta

Grupo Acción Juvenil del PAN
El licenciado en Derecho considera que los partidos políticos deben de tomar en cuenta la opinión de los jóvenes, por ser el futuro del País.
Creo en los partidos políticos y creo que se puede hacer una buena política. Yo no veo ningún inconveniente a que personas sean candidatos independientes, da más opciones a que los jóvenes se den la oportunidad de conocer a los demás candidatos.
Estamos a tiempo de que cada joven analice las propuestas y los perfiles de los candidatos para tomar una decisión correcta. Creo que a los jóvenes les hace falta interesarse más en la política, conocer sus candidatos e investigar un poco más, no irse por lo que dice el internet.

Tamara Romero

Participa en el PRI en la Red de Jóvenes por México y el Movimiento Juvenil Mexicano
Cree que las candidaturas independientes le suman a la democracia, pues cada vez se involucran más personas en la política, pero no considera que los partidos deban desaparecer por el respaldo y la solidez que significan.
“Estoy consciente del desgaste político que hay pero estoy también segura que los jóvenes hemos despertado, nos queremos involucrar. No he perdido la confianza en que las instituciones puedan funcionar”.
Pero sí me han decepcionado porque de repente te tachan de que eres corrupto solamente por perteneces a un instituto político que ha tenido en sus filas a personas corruptas, el PRI no ha sido el único.

Rodrigo Ramos

Movimiento Ciudadano
Considera que el escenario electoral es difícil, y existe la posibilidad de un cambio de régimen.
“Mucha gente piensa que a los jóvenes no nos interesa la política pero creo que hemos sido una generación crítica hacia el gobierno federal y estatal, y lo podemos ver en redes sociales. Creo que estas elecciones van a tener una participación juvenil muy importante”.
Considera que aunque el IEPC y el INE son sumamente necesarias, hay que aspirar a mejorarlas y que sean cada vez más imparciales.

Iván Cruz

Secretario estatal del PRD Jalisco
Afirma que sí cree en los partidos políticos, aunque están en una situación complicada, que los llevará a hacer un cambio generacional.
“Creo que los partidos políticos están muy cerrados a las personas que ya pertenecen y no lo abren a la sociedad. Que haya un cambio generacional en todos los partidos, que los partidos sean más transparentes y que rindan cuentas, qué están haciendo con esos recursos.
Afirma que cree en la figura de los independientes, aunque admite que se ha demeritado.

Miguel Ángel Casillas

Coordinador estatal de Alianza Joven
Ve poca preparación e improvisación en quienes aspiran a cargos públicos, lo que desincentiva a muchos jóvenes para ir a votar.
“Creo que debe haber un verdadero relevo generacional, en la mayoría de los partidos políticos cuando se habla de un relevo generacional no es auténtico. Que realmente se le de oportunidad a esos nuevos cuadros, todo mundo habla de lo importante que son los jóvenes pero realmente pocos partidos les han dado el espacio”.
Critica que se diga a las personas que todo está decidido, lo que causa que las personas, en especial los jóvenes, se rehusen a participar.

Itzalli Fuentes

Defensa del voto en el Distrito 8 y candidata a regidora por Morena.
“Como persona que está en partidos políticos no se vale decir que son el mejor modelo, tenemos que ser conscientes que si hay un rechazo es a lo mejor por las malas prácticas de otros partidos que heredaron esta idea a las personas que son corruptos”.
La joven integrante de Morena opinó sobre los candidatos que se cambian de partido y resaltó el lado positivo de unirse por un proyecto político.
“Es más urgente en vez de discutir si es buena o mala esa acción, ponernos de acuerdo en un proyecto que represente lo que necesitamos para el cambio en el país”.
Puso en duda el trabajo de las instituciones electorales, por considerar que han actuado mal en otros procesos.

Juan Blackaller

Asambleísta de Wikipolítica
El estudiante de Ingeniería Química considera que “la Wiki” no es sólo participación política, sino fomentar la participación ciudadana, que los partidos tradicionales han dejado de lado.
“Los partidos políticos son plataformas que le ayudan a la ciudadanía pero siento que las personas que los conforman no siguen los ideales con los que el partido fue fundado y siento que un partido puede llegar a ser bueno y no es como que los independientes sean la maravilla, está el caso del Bronco”.
En los partidos también hay personas buenas, el problema es que estamos enojados con los partidos por todo lo que han hecho.
Sí está en nuestra responsabilidad como jóvenes compartir lo que pensamos con nuestros papás, no para convencerlos pero para ser esa chispa de esperanza, que vuelvan a creer.

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...