Candidatos de Partidos Políticos – del 29 de mayo de 2018

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro, Brenda Carrera, Alberto Uribe, Jennifer González, Salvador Zamora.

Tema:

Género: Opinión

 

La Tremenda Corte

Milenio Jalisco

EDITORIALES

29 de mayo de 2018

 

:: 626… y un amparo Cuentan que la idea de cobrar 9 pesos en la ruta 626 no está fuera de lo común y sí se va a cumplir. Resulta que los concesionarios de dicho derrotero obtuvieron un amparo que los avala a poder incrementar el costo del pasaje, a pesar de que no han migrado al modelo ruta-empresa, fue una de las participantes en paros camioneros y no han mejorado su servicio.

:: Desmiente dichos
Durante el segundo debate de candidatos a gobernador fue recurrente el tema de la corrupción al interior de la Secretaría de Salud, el desabasto de medicamento y el estado físico de la infraestructura. Al respecto habló Alfonso Petersen Farah, titular de la dependencia. Aseguró que hubo información vertida por parte de los aspirantes que no está apegada a la realidad. “Se habló por ejemplo del nivel de abasto que tenemos en medicamentos, en los últimos meses tenemos ya un registro de abasto suficiente para prácticamente atender un 96 por ciento las recetas”. Sobre el poco equipamiento de unidades de salud, afirmó que los señalamientos tienen que ver con que hay infraestructura que pertenece a los gobiernos municipales y se le otorga la responsabilidad a la Secretaría de Salud.
:: Niegan despidos
Luego de que el grupo “Movimiento, Unidos por nuestra dignidad laboral” dijeron en rueda de prensa que había acoso laboral y hostigamiento político en el Ayuntamiento de Tonalá y que los quisieron obligar a tomar una bandera política para poder continuar laborando en el municipio, Roberto Paoli Madrigal Chávez, director general de Administración y Desarrollo Humano del ayuntamiento tonalteca, afirmó que no ha habido despidos injustificados de personal que había venido laborando en la comuna tonalteca, que en todo caso se terminaron sus contratos y que no encuentra una razón jurídica, “más bien me parece que esto tiene tintes políticos, dados los tiempos que vivimos”.
:: Mucha cultura
Ayer Enrique Alfaro, candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, presentó su plan en materia de cultura que desarrollará de ganar la elección del 1 de julio. Señaló que se propiciará una mayor inversión, por lo que se pasaría del 0.53 % del presupuesto estatal al 1%. Además destacó que la cultura será una pieza fundamental en su plataforma, que estará ligado con activación física y formación cívica de niños y jóvenes. A la presentación, realizada en el Foro Periplo, asistieron artistas, artesanos y promotores culturales, pero como siempre hubo críticas porque muchos no fueron requeridos y se sintieron excluidos.
:: Cambios en Morena
Una baja de Morena en Tlajomulco se llevará a cabo hoy. Esto porque Brenda Carrera, candidata de Morena al distrito 12 federal en Tlajomulco, anunciará que dejará el partido morenista. La razón, porque Alberto Uribe llegó arrasando el partido. Además de imponer a Miguel León Corrales, ahora, su esposa, Jennifer González, será la abanderada de Morena para el distrito 12 federal, es decir, quitarán a Brenda Carrera. Ella se unirá a Movimiento Ciudadano y apoyará a Salvador Zamora, candidato naranja a Tlajomulco.
*** Para opinar… LA PREGUNTA DEL DÍA ¿HA CONOCIDO CASOS DE BULLYING EN ESCUELAS DE LA CIUDAD? ¿PARA USTED CÓMO DEBEN DE ACTUAR LAS AUTORIDADES? ENVÍE SU COMENTARIO A INTERNET.GDL@MILENIO.COM, A @MILENIOJALISCO EN TWITTER, Y A MILENIODIARIOJALISCO EN FACEBOOK.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro, Salvador Cosío, Miguel Ángel Martínez, Carlos Lomelí, Martha Rosa Araiza, Miguel Castro, Carlos Orozco.

Tema:

Género: Opinión

 

Jalisco por una administración pública profesional

Milenio Jalisco

Roberto Arias de la Mora

29 de mayo de 2018

 

La capacidad directiva de los gobiernos se encuentra hoy en el centro del debate cívico e intelectual del país. Nada menos que durante el Encuentro Nacional de Administración Pública, celebrado en Guadalajara del 16 al 18 de mayo pasados, la Dra. María del Carmen Pardo, en su calidad de conferencista magistral, abrió los trabajos de dicho encuentro precisamente reivindicando a la administración pública profesional como el elemento clave para arraigar y sostener la gobernanza que demanda el país.

Por supuesto que Jalisco no podía escapar a esta exigencia ciudadana y fue precisamente durante la realización del Debate Ciudadano con los candidatos al gobierno de Jalisco, celebrado el pasado 23 de mayo, que la exigencia por profesionalizar a la administración pública estatal salió a relucir como un asunto prioritario para los jaliscienses; según lo pudimos constatar no solo por las diversas intervenciones y alusiones que realizaron los seis candidatos que si atendieron a la convocatoria del colectivo Jalisco Suma, de manera señalada en torno a las insuficiencias y carencias de profesionalización que han marcado el desempeño de los diversos cuerpos responsables de la seguridad y la impartición de la justicia; sino además, por una de las preguntas más votada por quienes participaron a través de las diversas redes sociales. Lo que también resultó más que evidente, es que no todos los candidatos al gobierno de Jalisco comprenden a cabalidad la importancia del liderazgo al que aspiran, para tomar las decisiones y realizar las acciones concretas que se requieren para encausar efectivamente la profesionalización de los servidores públicos hacia una auténtica política de Estado, que permita avanzar a Jalisco hacia ese resultado socialmente deseable –y verificable– para los siguientes seis años, periodo para el que, eventualmente, uno de ellos resultará electo el próximo primero de julio. En efecto, a juzgar por algunas de las respuestas de los candidatos, mucho me temo que la política de profesionalización de la administración pública en tanto resultado socialmente relevante, continuará reduciéndose a esa ficción que impera en torno al llamado sistema de servicio civil de carrera; esa serie de disposiciones procesales que, en la práctica, suelen limitarse lo mismo al imperativo de los principios y valores éticos que deben caracterizar al servidor público, que a las acciones puntuales en materia de capacitación continua o lo que es peor aún, confundiendo profesionalización como una cuestión que se puede lograr por decreto o a punta de nombramientos basados en una lógica de representación gremial o afinidad profesional. roberto.arias@coljal.edu.mx

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Thania Morales, Luz Elena Gómez, Carlos Bustamante, Salvador Gómez, Antonio Sánchez, Salvador Zamora, Miguel León, Armando Villegas

Tema: Problemas Medioambientales

Género: Informativo

 

Apuesta por blindar el Cerro Viejo

Mural

Julio Cárdenas

28 de mayo de 2018

 

Al considerar que la actual Declaratoria de Protección estatal al Cerro Viejo es insuficiente, la candidata del PRD a la Alcaldía de Tlajomulco, Thania Morales propuso que sea la federación, la que entregue el nombramiento.
Así lo planteó hoy durante su visita a Cuexcomatitlán y San Lucas Evangelista, con la intención de proteger especies endémicas y promover el senderismo y el turismo de aventura.
En Chulavista, Luz Elena Gómez, candidata del PVEM por el mismo cargo, visitó el tianguis de la zona y propuso ordenar el comercio informal.
Por otro lado, el aspirante Independiente, Carlos Bustamante visitó Eucaliptos, donde planteó mejorar el abasto de agua, la seguridad, mantenimiento de vialidades y gestionar nuevos planteles educativos.
En tanto que Salvador Gómez, candidato del PAN, estuvo por la tarde en Chulavista y aseguró que de ganar las elecciones en el Municipio el 1 de julio, construiría un centro deportivo de alto rendimiento en la zona.
Por otro lado, Antonio Sánchez, aspirante del PRI, estuvo acompañado de Miguel Castro, candidato por el mismo partido a la Gubernatura de Jalisco, y en Cuexcomatitlán perfilaron la realización de líneas de Sitren hacia Tlajomulco.
Mientras que Salvador Zamora, candidato de MC, visitó esta noche la La Noria donde se comprometió a construir una unidad deportiva, fortalecer servicios médicos y reiteró su propuesta de una movilidad sustentable, que privilegie al peatón.
Finalmente, Miguel León Corrales, de Morena sostuvo hoy reuniones privadas y el candidato de Nueva Alianza, Armando Villegas no atendió la petición de sus actividades realizadas.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Salvador Cosío

Tema:

Género: Informativo

 

Insiste Cosío en pena de muerte

Mural

Liliana Navarro

29 de mayo de 2018

 

Como medida para combatir la violencia en el Estado, el candidato del Partido Verde a la gubernatura de Jalisco, Salvador Cosío Gaona, insistió este lunes en Puerto Vallarta, en la propuesta que lanzó desde el pasado domingo durante el debate: implementar la pena de muerte.

“La pena de muerte a secuestradores, a violadores, a homicidas calificados, feminicidas e infanticidas. Para grandes males grandes remedios, hay que entrarle de lleno, obviamente con todo lo que conlleva esta medida, pero es necesario”.
“Antes nos criticaron por esa actitud de firmeza, hoy la sociedad está exigiendo acciones firmes, fuertes, reales, oportunas, útiles y congruentes con lo que está pasando ahora. Lo importante es darle seguridad a la población y hay que hacerlo ya”, dijo Cosío.
Dijo también que entre otras medidas, se tiene que revisar de una vez por todas, el tema del uso de la marihuana para fines médicos, científicos y de esparcimiento con control.
Cosío Gaona visitó familias en Boca de Tomatlán, Las Juntas, y los Veranos, Pedro Moreno, El Columpio, El Tuito, en el municipio de Cabo Corrientes; El Piloto, Pino Suárez, El Tequesquite, El Tigre y El Mapache, en el municipio de Tomatlán; Mismaloya y la delegación de Ixtapa en Puerto Vallarta.
Cosío Gaona también se hizo acompañar de Georgina Ramírez, candidata a presidenta municipal de Tomatlán, y Manuel Galindo candidato a diputado local, así como por el candidato a senador, Arturo Jheman.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Aurelio Martínez

Tema:

Género: Informativo

 

Aurelio Martínez combatirá inseguridad con deporte y cultura

El Informador

El Informador

29 de mayo de 2018

 

El candidato a la alcaldía de Guadalajara por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Aurelio Martínez Flores, propone políticas de largo plazo orientadas a combatir la inseguridad en el municipio, como impulsar torneos deportivos y actividades culturales.

“El Zurdo”, quien fue jugador del Club Deportivo Guadalajara y Leones Negros, además de presidente de Selecciones Nacionales, busca que los habitantes de la metrópoli recuperen los espacios públicos mediante actividades recreativas.

“Vamos a mejorar los jardines, parques y unidades deportivas. A hacer programas y torneos, no nada más de futbol. Obras de teatro gratuito, para que lleguen el ciudadano”, señaló.

Martínez Flores informó que tras el futbol se dedicó a ser empresario en el ramo de la construcción. Dijo que aceptó la invitación que le hizo el presidente del PVEM, Enrique Aubry, porque está cansado de la corrupción y de los políticos que no cumplen sus promesas.

“Yo soy ciudadano. Me gustó la idea de no ir acompañado de ningún partido. Lo importante es saber acomodar a la gente, yo lo relaciono con el futbol”, mencionó.

—¿Se parecen el futbol y la política?

—Voy a jugar un partido contra la corrupción y la inseguridad. Voy a poner en la portería a un contralor, para que los directores de cada área hagan las cosas como debe de ser. Las defensas son los policías. Acomodar a la gente adecuada, con un sueldo bueno, seguro de vida, crédito para las viviendas, para que cuando salgan a defender al ciudadano no tengan la preocupación de que su familia vaya a quedar desprotegida. Quien no cumple se le saca la tarjeta roja. Los delanteros son los ciudadanos, que nos ayuden a verificar las obras. Y el entrenador, ese soy yo, que debe saber dirigir y delegar.

—Todo requiere un presupuesto, ¿cuánto le va a destinar?

—Vamos a ver qué nos dejan del presupuesto y lo primero será invertir en servicios públicos, para terminar y arreglar lo que no está funcionando. Por ejemplo, tenemos que llevar las líneas de agua a las colonias que lo necesitan, no es posible que mucha gente no tenga agua.

—¿Qué diagnóstico y planteamientos hace sobre el municipio?

—Ha tenido muchas fallas, esperamos poder corregirlas, tengo personas estudiando cada una de las áreas, hemos recorrido ciudad, mercados, unidades deportivas. Mi principal preocupación es la inseguridad.

—Mencionaba que le preocupaba la situación de adultos mayores, ¿qué propuesta tiene para ellos?

—Bolsa de trabajo para adultos mayores, no es factible que una persona de 60 años sea relegada. Los nuevos empresarios creen que los viejos no dan resultados por la edad. Yo he formado muchos ingenieros, la combinación entre experiencia y juventud fue extraordinaria. Unos tienen la energía y otros la sapiencia, en ese sentido hablaría con las empresas.

—¿Cuál sería su proyecto en servicios públicos?

—Vamos a revisar todas las concesiones. Tenemos una propuesta para convertir la basura en energía y que ésta se pueda aprovechar en el alumbrado público. Contamos con gente experta trabajando en eso, ya les informaré cuál será el ahorro. Si no (gano), provocaría esa situación como regidor.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Claudia Delgadillo

Tema:

Género: Informativo

 

Claudia Delgadillo se compromete a resolver inundaciones

El Informador

Virginia Arenas

28 de mayo de 2018

 

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de Guadalajara, Claudia Delgadillo, se comprometió a trabajar de la mano con expertos del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) en obras que resuelvan las inundaciones.

Durante una reunión con el CICEJ, destacó que es urgente trabajar en obras que no se ven, que no sean de “relumbrón” y que ayuden a que no se vea comprometido el patrimonio de los tapatíos.

Debido a que en el municipio de Guadalajara se contabilizan 114 puntos críticos de inundaciones, los ingenieros civiles proponen hacer un inventario real de las redes de colectores con la finalidad de mitigar este problema que representa un riesgo para la población que vive en puntos vulnerables.

“En el oriente y en el sur de Guadalajara padecen inundaciones año tras año y pierden su patrimonio con inundaciones de dos o tres metros. Quiero que el Colegio de Ingenieros me digan cuál es la propuesta que tienen, yo vengo a dialogar y a hacer compromisos formales y de frente para ver cómo trabajamos en lo que no se ve y los habitantes dejen de padecer las inundaciones”, indicó Delgadillo.

Los expertos le insistieron que este Colegio ya ha elaborado estudios minuciosos para conocer el estado real que guarda el sistema de redes de agua, así como los puntos donde hay mayor acumulación natural y lamentaron que administraciones pasadas no le dieran el peso específico y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

Finalmente los ingenieros coincidieron que debido a que hay población en muchos de los canales del municipio son causa de riesgo e inundaciones por lo que le pidieron revisar la situación en estos lugares.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro

Tema:

Género: Informativo

 

Más cultura y menos burocracia, plantea Alfaro

El Informador

Rodrigo Rivas Uribe

28 de mayo de 2018

 

Con la afirmación de que se requiere más cultura y menos burocracia, el candidato a la gubernatura del Partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, presentó su propuesta en materia cultural. Entre lo expuesto destacó la posibilidad de que la Secretaría de Cultura estatal deje de funcionar como una dependencia gubernamental y apostar por la integración de un sistema cultural.

“Poder crear el diseño institucional que se requiere para la operación de la política cultural, de entrada, el planteamiento es pasar de una secretaría como tal, a un sistema en materia cultural que nos permita estructurar lo que eventualmente podría ser un gabinete; tendremos que discutir la figura específica. No hay una definición tomada al respecto, pero lo que sí sabemos es que lo que tenemos que pasar es a diseñar un sistema mucho más que una dependencia gubernamental”, detalló.

Alfaro Ramírez se comprometió a destinar cuando menos uno por ciento del presupuesto estatal al sector cultural, dijo que no sólo se trata de tener más dinero sino usarlo mejor. Consolidar los corredores turísticos en todas las regiones del estado para descentralizar la cultura en Jalisco, es otro de los puntos que toca la propuesta.

Entre los proyectos esbozados por el aspirante emecista están la integración de un catálogo digital con los proyectos de creadores locales para poder promocionarlos. Revisar y mejorar el esquema de estímulos para darles orden, además de afinar los mecanismos de mecenazgo.

Se refirió la intención de integrar un fondo para apoyar la conservación y fomento del patrimonio cultural. Crear plataformas digitales para promocionar los acervos culturales del estado e invertir en la difusión de las tradiciones locales, fiestas, música y comidas típicas; como atractivo turístico.

El candidato señaló que su propuesta es un primer acercamiento con la comunidad cultural y puede tener modificaciones. Aseveró que, además de pretender consolidar a Guadalajara como la capital cultural de Latinoamérica, en la agenda de la refundación de Jalisco la cultura es una pieza central

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Eduardo Almaguer

Tema:

Género: Informativo

 

Propone Almaguer Centro Municipal de Prevención de Adicciones

El Informador

Virginia Arenas

28 de mayo de 2018

 

El candidato del PRI a la presidencia municipal de Guadalajara, Eduardo Almaguer, planteó la creación de un Centro Municipal de Prevención de Adicciones. Durante una reunión con un grupo de Alcohólicos Anónimos, indicó que atacar el problema de adicciones es clave para combatir la inseguridad.

“La función del centro sería vincularse con estos grupos para además de darles orden, apoyarlos en temas médicos y sociales porque nos han pedido que los ayudemos a reintegrarse a la sociedad”.

“En estos grupos lo que hacen es recuperarse pero muchas veces ya no encuentran empleo y vuelven a caer en este problema”.

Indicó que su propuesta plantea un programa de empleo temporal para reinsertarlos a la sociedad.

Señaló que en el primer año de gobierno invertirían 50 millones de pesos al programa para darles asesoría, apoyos y poderlos vincular al mercado laboral.

“Lo que yo estoy planteando es un modelo como el de Mano con Mano y una bolsa de trabajo. Haremos ferias de trabajo atendiendo el perfil que tienen y los que no lo tuvieran los estaríamos integrando a un programa como Mano con Mano que es un trabajo de cuatro horas diarias para apoyar en el embellecimiento de la ciudad”.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Carlos Lomelí

Tema:

Género: Informativo

 

Carlos Lomelí hará radiografía del transporte público

El Informador

Thamara Villaseñor

28 de mayo de 2018

 

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, se reunió con empresarios del transporte público del estado, para hablar sobre las necesidades del gremio y las mejoras que requiere el servicio, para impulsar el modelo que sea más eficiente.

“Es iniciar el diálogo con empresarios, vamos a reunirnos con usuarios, luego con gente que maneje los transportes; debemos tener todas las versiones, para nosotros es muy importante que, cualquier que sea el resultado el primero de julio, dejar un aporte importante de la solución del transporte urbano”.

Se comprometió con los empresarios a realizar una radiografía del transporte público, sus usuarios y choferes, para poder mejorar las condiciones de trabajo y de los traslados.

Dijo que antes de pensar en un nuevo esquema de transporte, como la Ruta Empresa que ya se implementa en algunas rutas de camión, es necesario conocer a fondo todo lo que se requiere mejorar.

“Hay candidatos que dicen que en un año queda la Ruta Empresa, cuando ni siquiera se han sentado con los empresarios, ni siquiera se han sentado con el usuario, ni siquiera saben cuál es la condición de vida de una persona que maneja el transporte, qué es lo que quiere, qué derechos tiene”.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Castro

Tema:

Género: Informativo

 

Miguel Castro promete línea cuatro y cinco del SiTren

El Informador

Thamara Villaseñor

28 de mayo de 2018

 

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Jalisco, Miguel Castro Reynoso, propuso la incorporación de las líneas cuatro y cinco del SiTren, hacia Tlajomulco de Zúñiga.

En un recorrido por el municipio, indicó que conoce la realidad de las personas que diariamente batallan para poder trasladarse desde su casa a su trabajo, por lo que se comprometió con esta alternativa de transporte.

Dijo que el proyecto, que tendría la capacidad de atender a 250 mil pasajeros todos los días, podría realizarse en el primer año de gestión estatal, con una inversión de 250 millones de pesos.

“Mi compromiso es contigo y con el transporte, y que esto ayude también a tener un transporte más económico y más eficiente. La propuesta tiene que también con mejorar las condiciones de los paraderos, toda la obra de infraestructura para que podamos dar un buen servicio, ciclopuertos, y que este espacio de movilidad sea mucho más eficiente”.

Castro Reynoso señaló que la estación Periférico Sur de la Línea 1 del Tren Ligero es la de mayor demanda, con un aforo promedio de 22 mil pasajeros diarios.

Esto se debe, en gran parte, al crecimiento urbano del Sur de la Zona Metropolitana, cuyos habitantes demandan el mejoramiento del transporte, subrayó el candidato.

“La propuesta es que podamos construir la línea cuatro del SiTren, de Periférico sur-Camino Real a Colima-Santa Anita-San Sebastián, y la línea 5, de Periférico Sur, a Adolf Horn y hasta Santa Fe. El objetivo es que la movilidad urbana del área metropolitana pueda atender esta demanda de transporte en el municipio de Tlajomulco”.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Pablo Lemus

Tema:

Género: Informativo

 

Lemus propone infraestructura incluyente en Zapopan

El Informador

Ilse Martínez

28 de mayo de 2018

 

La construcción de 300 kilómetros de banquetas con accesibilidad universal en Zapopan, el triple de la actual gestión, es una de las propuestas de Pablo Lemus Navarro, candidato para volver a ser alcalde del municipio.

El aspirante de Movimiento Ciudadano se comprometió con adultos mayores de colonias como Residencial Moctezuma, Arcos de Zapopan y El Colli a mejorar la infraestructura en beneficio de personas con movilidad limitada.

Al respecto, Lemus Navarro destacó que dentro de su planilla está Marcela Páramo, quien ha trabajado durante más de 30 años con personas con discapacidad. También añadió que dentro de su proyecto de gobierno está la recuperación de espacios públicos en Zapopan, entre parques y unidades deportivas, para que los ciudadanos realicen actividades deportivas y de recreación.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Abel Salgado

Tema:

Género: Informativo

 

Abel Salgado presenta ejes en desarrollo urbano

El Informador

Ilse Martínez

28 de mayo de 2018

 

El candidato a la alcaldía de Zapopan por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abel Salgado Peña, presentó sus propuestas en materia de desarrollo urbano.

“Yo rechazo las políticas que se reducen a decorar donde se ve y abandonan donde se vive”, recalcó el abanderado priista.

Las acciones específicas son:

Reactivar programas, actualización de planes parciales de desarrollo e Instituto Municipal de Planeación.

Ordenamiento territorial, protección ante riesgos naturales y antropogénicos, así como aumento de áreas naturales.

Redes de vialidad, movilidad, energía, comunicaciones, infraestructura y de servicios.

Apertura en la formulación, seguimiento y evaluación de políticas, planes y programas.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Salvador Cosío

Tema:

Género: Informativo

 

Salvador Cosío propone pena de muerte en el Estado

El Informador

El Informador

28 de mayo de 2018

 

El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura de Jalisco, Salvador Cosío Gaona, propuso la pena de muerte como una medida severa en contra de la delincuencia.

“Pena de muerte a secuestradores, a violadores, a homicidas calificados, a feminicidas, a infanticidas; a grandes males, grandes remedios, hay que entrarle de lleno realmente con todo lo que conlleva esta medida”.

En una entrevista en Puerto Vallarta, en conjunto con candidatos a otros puestos populares, Cosío Gaona indicó que la situación que actualmente atraviesa no sólo estado sino el País, requiere de medidas más contundentes en materia de penas.

“Antes nos criticaron con esta actitud de firmeza, hoy la sociedad está exigiendo acciones firmes, fuertes, reales, oportunas, útiles, congruentes con la situación que está pasando ahora, lo importante es darle seguridad a la población y hay que hacerlo ya”.

Dijo que para entrar de fondo a solucionar la delincuencia desde la raíz, es necesario entrar a los temas a los que “muchos le dan la vuelta”, como la legalización de la mariguana.

“Tenemos que legalizar el uso la mariguana para fines médicos, científicos y de esparcimiento con control”.

Mencionó que, de llegar a la gubernatura, ofrecerá actividades deportivas a los jóvenes, pero no sólo para crear atletas de alto rendimiento, sino para fomentar el deporte en los barrios y en las escuelas, como una medida contra la delincuencia.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Ismael Del Toro

Tema:

Género: Informativo

 

Ismael del Toro presenta su proyecto de gobierno ante Canaco

El Informador

Virginia Arenas

28 de mayo de 2018

 

El candidato a la presidencia municipal de Guadalajara por Movimiento Ciudadano, Ismael Del Toro, asistió a la invitación del Consejo Empresarial de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) y también se reunió con el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de Jalisco.

En ambos eventos platicó sobre su proyecto de gobierno, el cual se basa en la consolidación de políticas públicas. Destacó la importancia de continuar con las acciones que lleven a Guadalajara a posicionarse como la importante ciudad que es.

“Guadalajara es hoy una joya arquitectónica, cultural, turística  en tradiciones en su gente, en su impulso que le da la iniciativa privada y están las condiciones de infraestructura, de avance de buen gobierno para consolidar en la siguiente administración lo que será darle brillo a la ciudad y buscarle el potencial económico que tiene”.

Del Toro expuso sus ejes que ha estado presentando durante estos días de campaña: “Guadalajara Tranquila”, “Guadalajara Incluyente y Participativa” y “Un Buen Gobierno”.

En el tema de movilidad ponderó la importancia de respetar y trabajar con las diferentes formas de movilidad, como lo es desde los derechos y condiciones que tienen los peatones, hasta privilegiar el uso de transporte público:

“Yo pretendo que se le dé un equilibrio a la movilidad de la ciudad para que pueda accederse desde las distintas modalidades y obviamente ser un gestor con el Gobierno del Estado para que el principal eje rector de la movilidad sea un transporte público eficiente”.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Carlos Lomelí, Enrique Alfaro

Tema:

Género: Opinión

 

Desaprovechada segunda llamada

El Informador

Jaime Barrera

29 de mayo de 2018

 

Al igual que en el primer debate, la y los candidatos a la gubernatura de Jalisco quedaron a deber en los planteamientos expresados la noche del domingo en Puerto Vallarta, en su segunda discusión pública a la que los convocó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para conocer sus propuestas en las materias de salud, cultura y deporte; infraestructura y gasto público y derechos humanos.

A los ojos de especialistas en cada uno de estos temas, la y los aspirantes se quedaron sólo en generalidades y ninguno logró exponer visiones integrales para resolver los retos en cada uno de estos ámbitos. Poco escucharon lo que expertos señalaron sobre su desempeño en el primer debate, en el sentido de que faltaron planes precisos que expongan las acciones para cumplir lo prometido. Esa falta de profundidad se expresó también en la omisión de los cómos, los quiénes y los presupuestos para hacerlo.

En el tema de salud, la discusión se limitó al tema de la corrupción en la compra de medicamentos, que por cierto varios de los candidatos aprovecharon para críticar al candidato de Morena-PT-PES, Carlos Lomelí, por las supuestas ventas a sobreprecio que han hecho sus empresas al sector salud. Del tema de la cultura y del deporte prácticamente nadie hizo refrencia más allá de la promesa del candidato del partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, de destinar al menos el uno por ciento del presupuesto a este rubro.

En materia de infraestructura y gasto público, también según expertos, faltó dejar claras las prioridades y nada se dijo sobre el combate a la corrupción en el tema de las licitaciones y los famosos “moches”.

En el tema de derechos humanos, los especialistas consideran que se expresaron visiones incompletas y faltó profundizar en el rubro de las desapariciones, feminicidios, tortura y derechos ambientales, entre otros.

A diferencia del primero, esta vez la moderación no se limitó a dar la palabra, el tema y medir el tiempo de exposición de los candidatos, sino que los tres moderadores (Sonia Serrano, Raúl Frías y Enrique Toussaint) pudieron hacer preguntas específicas de cada uno de los temas, sin embargo las respuestas fueron igulamente vagas.

Quedamos, pues, lejos de poder contrastar las  propuestas y acciones de solución para los grandes desafíos que tiene el Estado en estos tres ámbitos.

Por ello, los candidatos deberán buscar otros espacios y foros para precisar y profundizar sus propuestas, incluídas sus propias páginas digitales, donde hoy las explicaciones a detalle brillan por su ausencia.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Carlos Lomelí, Enrique Alfaro, Miguel Castro

Tema:

Género: Opinión

 

El pecado original de los tres debates

El Informador

Jorge O. Navarro

29 de mayo de 2018

 

El último debate de candidatos a la gubernatura de Jalisco evidenció algo que ya muchos compartían: estamos hastiados de las campañas políticas.

Los debates son una entre varias herramientas democráticas que siempre será mejor tener, pero pierden sentido en el tortuoso sistema electoral mexicano, siempre colmado de normas que cada vez son más complejas y sobre todo, porque está contaminado de la desconfianza que se alimenta de las trampas interminables.

Existe un “pecado original”: la campaña por la gubernatura, igual que la presidencial, no es de 90 días, como está estipulado en las leyes electorales. Comenzó desde el año pasado y utilizó las precampañas como un escalón más.

Adicionalmente, la autoridad electoral y los candidatos tuercen el sentido original de los debates. Establecen formatos rígidos y plagados de interrupciones que en el afán de ser equitativos, impiden la transmisión eficiente de un mensaje.

¿Qué se puede recordar del último debate, celebrado en Puerto Vallarta el domingo 27 de mayo? Quizá el disco duro que presumió Carlos Lomelí Bolaños (Morena), como un testimonio físico de toda la información que tiene sobre los actos de corrupción que -presume- ha cometido Enrique Alfaro Ramírez (Movimiento Ciudadano).

O es posible, también, que se recuerde la frase del mismo Enrique Alfaro quien al dirigirse a Miguel Castro Reynoso (PRI), lo encasilló en una canción de Juan Gabriel: “Ser muy bueno es su virtud”.

Sin embargo, nada quedó para los votantes en materia de propuestas culturales o de Derechos Humanos, que sí eran los temas en los que debió centrarse el encuentro de candidatos.

Vistas así las cosas, el debate es casi inútil.

No es posible conocer a los candidatos a fondo; no desarrollan propuestas y utilizan su escaso tiempo en hacer algunas menciones, defenderse de las críticas o bien, lanzar las propias de acuerdo con una estrategia política desarrollada por asesores externos.

En teoría, los debates electorales son la oportunidad dorada para hacer lucir cualidades de oratoria y demostrar la claridad y contundencia de ideas que tienen los candidatos para encabezar un Gobierno, resolver problemas actuales y encaminar a la sociedad que pretenden dirigir, a un futuro de prosperidad y mejoría.

La realidad, sin embargo, es completamente distinta: los candidatos están muy alejados de los ejemplos clásicos de la oratoria; no están interesados en convencer a nadie y en cambio, se prestan a un juego de ataques y críticas que mantienen una lógica de alianzas que no toman en cuenta a la población.

Además, no entran en detalle sobre proyectos específicos. Haría falta, como ocurre en otros sistemas electorales que no están aferrados a darle a todos los mismos tres minutos para tomar la palabra, enfrentar en un encuentro de largo formato a quienes son punteros en encuestas oficiales, para que agotaran plenamente una discusión sobre un modelo de seguridad, de educación o desarrollo urbano.

Aún estamos lejos de ello porque los candidatos y sus equipos se dedican a cuidar sus ventajas y no a atender las necesidades de los votantes. Lo peor del caso es que en ningún espacio de las campañas, aunque son larguísimas, hay un diálogo auténtico con los ciudadanos, sino sólo intercambio de saludos y promesas.

[hr]

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro

Tema:

Género: Informativo

 

Inversión de 500 mdp para impulsar el sistema de semáforos inteligentes: Alfaro

El Occidental

Víctor Manuel Ramírez

28 de mayo de 2018

 

Una inversión de 500 millones de pesos para impulsar el sistema de semáforos inteligentes y acabar con el programa de fotoinfracciones vehiculares, fue la propuesta más destacada del candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, durante su participación en el debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, en donde hubo ataques y señalamientos entre todos y para todos.

[hr]

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta: Clemente Castañeda

Tema:

Género: Informativo

 

Fondo de Pensión Rural para los trabajadores del campo: Clemente Castañeda

El Occidental

Rosario Brareño

28 de mayo de 2018

 

“Vamos a construir, cueste lo que cueste, un Fondo de Pensión Rural para que todos los trabajadores del campo tengan un retiro digno. Imagínense nada más, muchos productores del campo, prácticamente, cuando se les agota su fuerza laboral, se retiran y no tienen derecho a nada”, manifestó Clemente Castañeda Hoeflich candidato al Senado por Jalisco, de la Coalición por México al Frente.

Transparentar la agricultura por contrato y la creación de un fondo de pensión, fueron las propuestas presentadas por él y Verónica Delgadillo. A los productores del campo de Zapotlanejo, Castañeda planteó: -Hacer transparente y justa la agricultura por contrato y exigir a la Secretaria de Hacienda que el presupuesto asignado al sector, esté disponible desde el primer día del año.

[hr]

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta: Norma Alicia Cruz

Tema:

Género: Informativo

 

Saltenses externan sus preocupaciones a la candidata Norma Alicia Cruz

El Occidental

Redacción

28 de mayo de 2018

 

La candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de El Salto, Norma Alicia Cruz, se reunió con los vecinos del fraccionamiento Campobello, quienes le externaron su preocupación por la falta de espacios en las escuelas de nivel básico.

Los vecinos de este fraccionamiento, externaron su necesidad de contar con más lugares para los niños de primaria y secundaria, por lo que la candidata se comprometió de gestionar los recursos necesarios para que el municipio cuenta con más escuelas.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Castro

Tema:

Género: Opinión

 

Quinto Patio

 

NTR el diario de Guadalajara

29 de Mayo 2018

 

Ayyyy, Miguel… Ese aaayyy salió del ronco pecho de un inquilino de esta vecindad, apenas se enteró de que el candidato del PRI a la gubernatura, Miguel Castro Reynoso (@micasrey), lanzó una invitación a sus “compañeros candidatos” a debatir “cada semana” sobre la seguridad en Jalisco y con esto “abordar con más profundidad el tema”.

No sabemos si la invitación fue producto de que mientras la violencia se acentúa en la zona metropolitana el tema como tal no lo discutieron durante el segundo debate, realizado este domingo, o si es una estrategia para remontar puntos en las preferencias electorales o, sabe por qué, pero… ayyyy, Miguel, ¿a poco crees que Alfaro o Lomelí aceptarán?

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro

Tema: Redes Sociales

Género: Opinión

 

Quinto Patio

 

NTR el diario de Guadalajara

29 de Mayo 2018

 

El candidato naranja Enrique Alfaro subió a redes sociales dos fotos de Paquita La del Barrio, cada una con el título de un par de canciones Rata de dos patas y Cero a la izquierda, para preguntar, ¿a cuál canción de #Paquita me recordó cierto candidato al final del #DebateJalisco? ¡Ups! ¡Qué llevados! ¿Lo incluirá Lomelí como un agravio más en el súper disco duro que exhibió en el debate?

Por lo pronto, el candidato de Morena subió iguanas ranas a redes sociales que ni tres discos duros como el que mostró en el debate alcanzarían para revelar tooooodo lo que Alfaro ha hecho “para traicionar a su estado”. A este paso ambos candidatos llegarán con guantes de box al último debate. Buscaremos réferis, no moderadores

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro, Carlos Lomelí, Miguel Castro, Miguel Ángel Martínez, Salvador Cosío, Carlos Orozco, Martha Rosa Araiza

Tema:

Género: Informativo

 

Candidatos reciclan ideas anticorrupción

 

NTR el diario de Guadalajara

Jessica Pilar Pérez

29 de Mayo 2018

 

Los candidatos a gobernador de todos los partidos políticos se quedaron cortos con sus propuestas para combatir la corrupción porque son genéricas, abstractas y poco certeras, coincidieron especialistas.

Se evitó mencionar los cómos se puede atacar este problema y especificar los recursos para hacerlo.

Jesús Ibarra Cárdenas, investigador del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), puso como ejemplo al candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro Ramírez, quien propone desarrollar el servicio civil de carrera para que se queden los mejores y que el gobierno deje de ser botín político.

“¿Eso qué significa?, ¿que ahora sí en su gabinete y en los puestos superiores y medios va a integrarlos por oposiciones? Porque hacer caso al servicio civil de carrera supone eso, que el mérito y la capacidad sea la única forma de entrar al gobierno, sí eso es verdad, es un compromiso muy fuerte, ojalá que así sea”.

Augusto Chacón, director ejecutivo del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, destacó que la propuesta sería rescatable, pero se queda en la vaguedad.

En cambio, las propuestas de Martha Rosa Araiza, candidata por el Partido Nueva Alianza (Panal), de generar un censo de empresas con plataforma de registro y usar en las licitaciones sistemas tecnológicos, la convirtieron en la única que habla de licitaciones y compras, comentó.

Nancy García Vázquez, investigadora de políticas públicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que en general todos buscan fortalecer el sistema anticorrupción, pero se van por la vía presupuestal y la infraestructura, pero no hablan de los cómos.

“Lo interesante sería que nos dijeran cómo. Más allá de darles más recursos, de esta promesa de tener un fiscal para el estado independiente, no hay como más propuestas”.

Enfatizó que no se realizaron diagnósticos para que de ahí puedan partir propuestas congruentes y realistas.

Ibarra Cárdenas criticó que la mayoría propone autonomía para el sistema anticorrupción, cuando fue una batalla del año pasado que ya se ganó.

“No tienen el tema claro en cuanto a qué existe ya, pero todavía me preocupa más el que no tienen claro no sólo qué existe ya, sino qué necesita el sistema para ser mejor”, afirmó Ibarra Cárdenas.

Chacón resaltó la propuesta del candidato priísta, Miguel Castro Reynoso, de elaborar los códigos de ética, manuales y protocolos y uso de tecnologías para disminuir discrecionalidades.

García Vázquez señaló que se habla de promover la cultura de la legalidad, pero no se define cómo lo harán y tampoco hay un diagnóstico del tipo de corrupción que hay en el estado.

Ibarra Cárdenas reconoció que las propuestas fueron presentadas de manera breve, pero aun así pudieron ser más puntuales para que no hubiera lugar a dudas.

“Las propuestas que hicieron reflejan un desconocimiento de dos cosas: de lo que hay y de lo que se necesita”, precisó.

Ofrecen lo que ya hay

Sobre la propuesta del candidato a gobernador panista, Miguel Ángel Martínez Espinosa, de independizar al fiscal anticorrupción de la Fiscalía General del Estado, el investigador del ITESO recordó que eso ya existe porque puede imputar al fiscal general. “Ahí se nota que no conoce a profundidad el sistema anticorrupción”, explicó.

Lo mismo pasó con el abanderado perredista, Carlos Orozco Santillán, y la candidata de Nueva Alianza, quienes quieren ciudadanizar esta Fiscalía Anticorrupción cuando ya se está haciendo a través del Comité de Participación Social.

Otro que propuso algo que ya existe fue Castro Reynoso, al señalar que la prescripción de delitos relacionados con la corrupción se ampliará a siete años cuando ya está así en la ley, comentó Ibarra Cárdenas, quien agregó que lo mejor sería que no prescribieran para poder ser sancionados en cualquier momento.

García Vázquez resumió que sólo están reciclando ideas.

Propuestas policiacas

Las propuestas del candidato a mandatario estatal de la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí Bolaños, aparte de ser consideradas generales también se fueron más por el lado policiaco sin razón, comentó Chacón.

Sobre la propuesta del perredista, Carlos Orozco, comentó que sus propuestas están perdidas en cuanto a materia anticorrupción y son repetitivas.

“Está un poco perdido en cuanto a las promesas anticorrupción, sin embargo, hay cosas en las que no veo énfasis importantes, al menos de las que tocarían al Poder Ejecutivo”, aseveró.

Critican soluciones con sanciones

Las propuestas de los aspirantes a gobernador imponiendo o aumentando sanciones como parte de propuestas anticorrupción no fueron bien vistas por los expertos en el tema porque no creen que sea la solución.

La sugerencia de Orozco de ampliar el poder punitivo en el Código Penal del Estado habla de aumentar sanciones cuando lo que falta son incrementar los delitos como de corrupción en el ámbito territorial y desarrollo urbano, comentó el investigador del Iteso.

“¿Cómo puede ser que en Jalisco cuando el desarrollo urbano es una de las áreas donde hay mayor corrupción, ese delito no exista?”, cuestionó, “proponen más penas, pero no proponen delitos enfocados a lo que se necesita”.

García Vázquez criticó que se hable de crear más sanciones sin aclarar para quiénes serían.

Reformas hechas

La académica de la UdeG manifestó que hay propuestas con inconsistencias como la del candidato ecologista Salvador Cosío Gaona sobre impulsar reformas al marco legal que consoliden el combate a la corrupción, cuando las acaban de hacer.

“Acabamos de pasar por un conjunto de reformas que no se han terminado de consolidar y tienen que ver con la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, del sistema estatal de fiscalización, y ya más reformas como para qué”.

También se manifestó en contra de crear más instituciones porque sólo se deben fortalecer las que ya existen porque se tardan mucho en consolidarse.

“Más que crear nuevas instituciones o crear nuevas leyes, hay que reforzar las instituciones que ya existen porque no han funcionado”.

Las novedades

La propuesta de Alfaro Ramírez de realizar una reforma de juicio político para que incluya la reparación del daño y castigos ejemplares fue considerada por la investigadora como una estrategia interesante, pero al mismo tiempo dijo que no le puede apostar sólo a eso.

Consideró que la mayoría de los funcionarios públicos son no electos, tanto municipales como estatales, y a ellos no les aplicaría.

Por otro lado, el registro de empresas y funcionarios sancionados que propone el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sería interesante porque funcionaría como un sistema de alerta.

“Es como tener una memoria histórica ahí para la toma de decisiones en el presente”, afirmó la académica, “esa idea también puede ser rescatable”.

También se dio visto bueno a la propuesta del panista sobre elaborar un análisis de riesgos respecto a trámites o funciones que son sensibles de recibir soborno, pues podría servir para hacer el diagnóstico de dónde se filtra la corrupción.

Lo que faltó

Ibarra Cárdenas señaló que le hubiera gustado que dijeran que los funcionarios serían nombrados por oposición, que bajarían el tope de asignación directa para evitar la corrupción y que la Fiscalía General tendría nuevas facultades de investigación, litigio y acusación.

Concluyó señalando que lo más preocupante es que no tienen claro lo que existe ya, pero tampoco lo que necesita el sistema estatal para ser mejor.

Chacón comentó que debieron comprometerse a que de que aquí en adelante todos los contratos que hicieran sean mediante concursos de oposición.

“Hablando de las competencias del gobernador, tiene que hacerse por concurso de oposición y no de convocatoria pública, eso es algo que ya podríamos hacer y todavía no se menciona”.

García Vázquez propuso que los candidatos se acerquen al Comité de Participación Social y demás actores del sistema para que puedan conocer la realidad y las carencias, pues así tendrían mejores propuestas.

Una propuesta a trabajar es cómo fortalecer los órganos de control interno haciendo una revisión a fondo de lo que ha fallado y corregirlo, señaló la profesora investigadora.

_________________

FRASES

“La mayoría de las propuestas ya se encuentran en el sistema y las que no están y son necesarias no se escucharon”
Jesús Ibarra Cárdenas, académico del ITESO

“Para efectos de la campaña, en muchos, parece que no les interesa ir un poco más a fondo”
Augusto Chacón, director de Jalisco Cómo Vamos

“Tendríamos que tener más deshebraditas las ideas de cómo fortalecer al sistema anticorrupción”
Nancy García Vázquez, académica de la UdeG

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Castro

Tema:

Género: Informativo

 

Líneas 4 y 5 de Sitren, promete Castro

 

NTR el diario de Guadalajara

Redacción

28 de Mayo 2018

 

El candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso, durante el recorrido en la delegación de Cuexcomatitlán en Tlajomulco de Zúñiga, presentó su propuesta para construir la línea 4 y 5 de los camiones alimentadores del Tren Ligero conocidos como Sitren (antes PreTren).

La ruta 4 del Sitren iría desde la estación Periférico Sur de la Línea 1 del Tren Ligero hasta San Sebastián.

La ruta 5 del Sitren, conectaría desde la Estación Periférico Sur de la Línea 1 del Tren Ligero hasta Hacienda Santa Fe.

El abanderado priísta señaló que el proyecto beneficiará a más de 25 mil habitantes. Calculó que para concretarla se requerirá una inversión de 250 millones de pesos (mdp).

“Los habitantes de Tlajomulco demandan respuestas oportunas y concretas a un transporte de calidad, que les ayude además a gastar menos dinero, a conectarse con la Línea 1 del Tren Ligero y a que puedan moverse en La Líneas 2 y 3, Macrobús y se puedan conectar en un futuro con Peribus y con el BRT, en un proyecto totalmente sustentable”.

Reiteró que durante su gobierno “la Línea 4 de Tren Tranvía será una realidad”. Para ésta calculó una inversión de 5 mil millones de pesos, para conectar al municipio de Tlajomulco con el de Guadalajara.

También prometió la construcción de un BRT que vaya desde el Aeropuerto Internacional de Guadalajara hasta el la Barranca de Huentitán, la cual tendrá una inversión de mil 900 mdp.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Abel Salgado, Pablo Lemus, José Antonio de la Torre, Jaime Prieto, Hiram Torres, Alejandro Cárdenas

Tema:

Género: Informativo

 

Impulsar economía y cultura en Zapopan, promete Abel Salgado

 

NTR el diario de Guadalajara

Redacción

28 de Mayo 2018

 

El candidato a la presidencia municipal de Zapopan por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abel Salgado, presentó su propuesta en materia de Desarrollo Urbano, en la que planteó hacer de la Ex Villa Maicera “el motor económico y cultural” de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

En caso de ganar las elecciones del próximo 1 de julio, enlistó como compromisos de gobierno: eficiencia, con respuesta a solicitudes en 72 horas, servidores públicos certificados y trámites electrónicos; inclusión, ahorros, combate a la corrupción y a la pobreza; actualización de planes parciales de desarrollo e Instituto Municipal de Planeación; sustentabilidad y resiliencia, ordenamiento territorial y aumento de áreas naturales; ampliar infraestructura y de servicios; así como transparencia.

El abanderado tricolor recalcó: “Desde nuestra óptica, Zapopan como ciudad relaciona a Andares con Tesistán, a Chapalita con Mesa Colorada, A Huaxtla con Tabachines, a Lomas de la Primavera con Copalita… todos estos lugares y la gente que los habita tienen relaciones económicas y culturales, incluso familiares”.

MC

El presidente con licencia y candidato a la reelección por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Lemus Navarro, prometió “la construcción de 300 kilómetros de banquetas con accesibilidad universal en todo el municipio, esto es, el triple de las planeadas en la presente gestión, que suman más de 92 kilómetros”.

Las obras serán de inclusión para las más de 35 mil personas que viven con alguna discapacidad en el municipio, así como para los adultos mayores, agregó.

PAN

Del Partido Acción Nacional (PAN), José Antonio de la Torre Bravo, prometió seguridad en todas las colonias, “una policía confiable, que atienda rápido el llamado de los ciudadanos”, además de servicios públicos de calidad.

PRD

Jaime Prieto Pérez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con habitantes de la colonia Atemajac se comprometió “a mejorar la seguridad de su colonia y que puedan transitar con seguridad”; en Mesa de los Ocotes a “considerar obras de drenaje y del responsable manejo de agua”; también a impulsar programas de separación de basura y reciclaje.

JUNTOS HAREMOS HISTORIA

Hiram Torres, de la coalición Juntos Haremos Historia, prometió la simplificación en trámites para el impulso de emprendedores.

PVEM

Alejandro Cárdenas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se comprometió a trabajar para regresar la seguridad a las calles.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Ismael del Toro, Miguel Zárate, Aurelio Martínez, Rodolfo Casanova

Tema:

Género: Informativo

 

Apoyo a tianguis y combate a la corrupción, prometen en GDL

 

NTR el diario de Guadalajara

Martha Hernández Fuentes

27 de Mayo 2018

 

El candidato a la presidencia municipal de Guadalajara del partido Movimiento Ciudadano (MC), Ismael Del Toro Castro prometió consolidar un Gabinete de Transparencia y Combate a la Corrupción, “no a los moches para la contratación de obra y adquisiciones”; obtener la máxima calificación en evaluaciones en la materia; finanzas sanas, austeridad, adquisiciones abiertas y públicas, definió como sus objetivos.

El diputado con licencia dijo en la legislación local se pusieron candados para la contratación de obra pública, la adquisición de bienes y servicios. “Ahora lo cumpliremos en Guadalajara, implementaremos estas reformas, realizando todos los procesos de licitación por medio de plataformas digitales, en tiempo real. Impulsaremos el emprendedurismo a través de licitaciones abiertas y convocatorias dirigidas al sector privado, dando preferencia a los jóvenes y las mujeres”.

Todos los funcionarios municipales deberán presentar sus declaraciones 3de3 (patrimonial, fiscal y de intereses); evaluaciones de control de confianza, principalmente a inspectores municipales; “habrá denuncia ciudadana anónima y usuario simulado, para depurar al servicio público de funcionarios deshonestos; se promoverá, difundirá y facilitará a los ciudadanos la presentación de denuncias por casos de corrupción”; mecanismos incluyentes para personas con discapacidad y combate al “coyotaje”, añadió a sus compromisos.

PVEM

El candidato a la presidencia de Guadalajara por el Partido Verde Ecologista de México  (PVEM), Aurelio ‘El Zurdo’Martínez Flores, lamentó que tuviera que cancelarse el evento del sábado en Hacienda de Tala debido a que había gente de MC en actos proselitistas. “No promoveremos la confrontación  y mucho menos la violencia”, anotó. El domingo acudió a una rodada en el marco de la vía recreactiva.

PAN

El candidato del partido Acción Nacional (PAN), Miguel Zárate Hernández, prometió con comerciantes de tianguis a poner alto al “excesivo costo de las cuotas y permisos para trabajar en el municipio”.

Actualmente “hay un abuso de parte del ayuntamiento en el cobro de estas cuotas. Se tiene que hacer una revisión completa y valorar qué tipo de negocio es y qué tanta posibilidad tienen de generar utilidades. Ahorita este tipo de cuotas representan rentas importantes que no les permiten ni siquiera tener una utilidad. Es una propuesta que estaremos llevando desde ahora al ayuntamiento”, indicó en un recorrido por la colonia Santa Cecilia.

PANAL

Del partido Nueva Alianza (Panal), Rodolfo Casanova, visitó los tianguis de Santa Teresita y Santa Elena, donde prometió más apoyos al comercio local y frenar presuntos abusos del gobierno municipal.

El resto de los candidatos tuvieron agendas privadas, informaron sus respectivos equipos de comunicación.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Norma Alicia Cruz

Tema:

Género: Informativo

 

Vecinos piden más escuelas de nivel básico en El Salto

 

Quadratín Jalisco

Henry Saldaña/Quadratín Jalisco

28 mayo 2018

 

La candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Norma Alicia Cruz, candidata a la presidencia municipal de El Salto, se reunió con los vecinos del fraccionamiento Campobello, quienes le externaron su preocupación por la falta de espacios en las escuelas de nivel básico. Los vecinos de este fraccionamiento, externaron su necesidad de contar con más lugares para los niños de primaria y secundaria, por lo que la candidata se comprometió de gestionar los recursos necesarios para que el municipio cuenta con más escuelas. Cruz también acudió a la colonia Azucena, donde los habitantes de este sitio destacaron la falta de servicios básicos, como agua potable y alumbrado público, por lo que la abanderada da de PVEM, prometió darle puntual seguimiento a los temas para que se resuelva esta problemática. “Hicimos un recorrido por el tianguis de la Azucena donde tú me tocó platicar con los vecinos y comerciantes, quienes manifiestan los problemas que tienen, sobre todo la falta de agua potable, el tema de alumbrado público, el mantenimiento sus calles y las constantes inundaciones que hay año con año”.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Pablo Lemus

Tema:

Género: Informativo

 

Pablo Lemus propoe una infraestructura incluyente para adultos mayores

Quadratín Jalisco

Redacción/Quadratín Jalisco

28 mayo 2018

 

Madurar las políticas públicas en favor de los zapopanos durante los próximos tres años es la apuesta que realizó Pablo Lemus, candidato a la Presidencia Municipal de Zapopan, durante el diálogo que entabló esta mañana con adultos mayores de colonias como Residencial Moctezuma, Arcos de Zapopan y El Colli. Ante las inquietudes de los vecinos sobre el estado actual de las banquetas en estas colonias, el aspirante a la reelección explicó la propuesta para la construcción de 300 kilómetros de banquetas con accesibilidad universal en todo el municipio, esto es, el triple de las planeadas en la presente gestión, que suman más de 92 kilómetros. Este programa histórico de intervención de banquetas forma parte de una serie de propuestas para el próximo trienio que tienen como fin impulsar la inclusión en la ciudad, principalmente para las más de 35 mil personas que viven con alguna discapacidad en el municipio, así como para los adultos mayores. Dentro de estas iniciativas, Lemus Navarro también destacó la integración de la activista Marcela Páramo, quien ha trabajado durante más de 30 años con personas con discapacidad, como titular a la planilla como candidata a regidora para dirigir estas políticas públicas en el municipio. A su vez, el candidato destacó el plan para la recuperación de espacios públicos en Zapopan, entre parques y el 100 por ciento de las unidades deportivas, para que los ciudadanos realicen actividades deportivas y de recreación. El eje rector del proyecto de gobierno de Pablo Lemus es la lucha contra la desigualdad en cinco rubros principales: educación, cultura, deporte, empleo y salud, para así sentar la base del desarrollo de Zapopan con miras al año 2030

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Carlos Lomelí

Tema:

Género: Informativo

 

Enrique Alfaro tendrá mucho que explicar: Carlos Lomelí

Quadratín Jalisco

Henry Saldaña/Quadratín Jalisco

28 mayo 2018

 

Será el miércoles cuando Carlos Lomelí candidato del Movimiento de Regeneracion Nacional, de a conocer el contenido la investigación que realizó a Enrique Alfaro, y que fue presentada en el disco duro en el segundo debate organizado por el IEPC en Puerto Vallarta. El candidato al gobierno de Jalisco dijo que el emecista tendrá mucho tiempo para poder aclarar todos los señalamientos que se le realizan en contubernio con su ex cuñado y su ex mujer. Como ejemplo puso el terreno que se vendió donde estaba la planta de transferencia de basura de la empresa Cabsa Eagle, que tenía un valor catastral de 260 millones de pesos, pero en un evaluó  quedó en 230 millones, de los cuales sólo se pagaron 30 millones de pesos. “Voy a dar una gran cantidad de hilos que vamos a ir jalando juntos y van a ser muchos meses de aclarar, por que la ruta del dinero es muy clara y vamos a desenmascarar quién es Enrique Alfaro”, dijo el candidato a gobernador. En el tema de seguridad Lomelí, dijo que Alfaro tendrá que explicar lo sucedido en Tlajomulco y Guadalajara, donde la violencia se disparó dejando a un municipio de Tlajomulco como el gigante huachicolero de Jalisco, y Guadalajara en uno de los municipios más violentos del país. “Busquen como se disparó la violencia en Tlajomulco, en Guadalajara cuando fue presidente, algo está sucediendo, con alguien tiene alianza, algo les permite hacer”, dijo Lomelí.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Claudia Delgadillo

Tema:

Género: Informativo

 

Promete trabajar con colegio de ingenieros en contra de las inundaciones

Crónica Jalisco

Redacción

29 de mayo de 2018

 

Claudia Delgadillo, candidata a la alcaldía de Guadalajara por la coalición Juntos Haremos Historia, se comprometió a trabajar de la mano con expertos del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) para revisar los estudios y aprovechar su experiencia para contrarrestar los efectos de las inundaciones en la metrópoli.

“Debido a que en el municipio de Guadalajara se contabilizan 114 puntos críticos de inundaciones, integrantes del CICEJ proponen hacer un inventario real de las redes de colectores con la finalidad de mitigar este problema que representa un riesgo para la población que vive en puntos vulnerables”, informó el equipo de campaña de la abanderada.

En su participación durante la Sesión del Consejo Directivo, Claudia Delgadillo dijo que la ciudad no puede esperar más y es urgente trabajar en la infraestructura porque en lugares como Providencia hay quien construye edificios sin asegurar los servicios en el lugar, agrega el comunicado.

La candidata indicó que “en el oriente y en el sur de Guadalajara padecen inundaciones año tras año y pierden su patrimonio con inundaciones de dos o tres metros. Quiero que el Colegio de Ingenieros me diga cuál es la propuesta que tienen, yo vengo a dialogar y a hacer compromisos formales y de frente para ver cómo trabajamos en lo que no se ve y los habitantes dejen de padecer las inundaciones”.

Durante la reunión se generó un intercambio de ideas, propuestas e inquietudes con el objetivo de poner en marcha programas integrales con los que, de obtener el triunfo este 1 de julio, trabajar conjuntamente para que la problemática de las inundaciones deje de ser recurrente, señala el documento enviado a los medios de comunicación.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Brenda Carrera, Jennifer González, Salvador Zamora

Tema:

Género: Opinión

 

Cúpula

S. Cabañas

Mural Opinión

29 de mayo de 2018

 

UNA SACUDIDA más sufrirá Tlajomulco, pues Brenda Carrera García hará hoy pública su dimisión, y ya no buscará ser la representante del Distrito 12 al Congreso de la Unión por la coalición Juntos Haremos Historia.
CUENTAN SUS ALLEGADOS que Carrera García fue la víctima para garantizarle una candidatura a Jennifer González, esposa de Alberto Uribe, coordinador de la campaña presidencial de Morena en Jalisco.
Y AUNQUE otros revelan que nunca contó con su notificación como candidata de parte del INE y que su decisión se debió a que no logró sacarle compromisos a Uribe, las divisiones en el Municipio continúan.

POR LO PRONTO, Carrera ya apunta a pintarse de naranja, en el proyecto que encabeza Salvador Zamora, por la Alcaldía de Tlajomulco.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Ángel Martínez, Miguel Castro, Enrique Alfaro, Carlos Lomelí

Tema:

Género: Opinión

 

Pleito de Rancho

Mural

Paco Navarrete

29 de mayo de 2018

 

Tuvo lugar también el segundo debate para gobernador, con dos aciertos: 1.- Estuvo menos farragoso que el primero, y 2.- Sirvió para comenzar a separar la paja de la tierrita.
Ya quedó claro que, al menos en el discurso, hay tres candidatos que tienen idea de la entidad que pretenden gobernar: Martínez, Castro y Alfaro. Los demás son comparsas.
En un sistema democrático más maduro -¿existirá?- ya se habrían ido pa’ su casa, pero aquí el asunto se vuelve truculento: gracias al poder de la “cargada”, el candidato Lomelí, de Morena, está en segundo lugar, con tan sólo recitar la poderosa letanía “El Señor de Macuspana es mi profeta, nada me faltará”.
Y anda que está arañando el triunfo. Bueno, es un decir, porque así como el Peje aventaja por muchos puntos a sus competidores, Alfaro está en una posición igual de cómoda.
Los que están que no los calienta ni el horno solar que en estos días nos trae jadeando son los del PRI: ¿se quedarán sin gobernadores, sin senadores… sin poder hincar el diente en buena parte del presupuesto oficial? Qué horror. Qué emoción. ¿Qué pasará?

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Carlos Lomelí

Tema: Problemas Medioambientales

Género: Opinión-Cartón

 

Que Lomelí sí sabe cómo limpiar la cloaca del Río Santiago

Paco Navarrete

La Resortera

29 de mayo de 2018

 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...