Candidatos de Partidos Políticos – del 28 de mayo de 2018

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Miguel Castro

Tema:

Género:Informativo

 

Miguel Castro será implacable contra corruptos en la SSJ

El Occidental

Elsa María Arenas

27 de mayo de 2018

 

Miguel Castro Reynoso, candidato del PRI al gobierno de Jalisco, reconoció que la situación en el tema de salud en el estado es crítico, que se recibió una secretaría con fuertes problemas y continuó el desorden; por lo que será implacable contra ex funcionarios implicados como el ex secretario, Antonio Cruces Mada.

“Nadie puede permitir que la corrupción pueda permear al futuro, ni el ex titular ni nadie puede estar por encima de la ley, este es uno de los peores casos que nos ha tocado vivir” y aseguró “seré implacable contra estas circunstancias” dijo que invertirá 2 mil mdp para infraestructura hospitalaria y medicamentos. Dijo no implementará impuestos nuevos, habrá disciplina fiscal en los recursos públicos para crecer a 30 mil millones de pesos los programas de infraestructura. En derechos humanos, se dijo a favor de lo que determinó la SCJN, para que se cambie el Código Civil del estado y reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que implicaría goce de otros derechos como la adopción. Castro reiteró que él sí sabe escuchar y concluyó “La Paz sí es posible en Jalisco”.

[hr]

Categoría:Candidatos de partidos políticos

Etiqueta:Salvador Cosío

Tema:

Género:Informativo

 

No hay estabilidad sin seguridad: Salvador Cosío

El Occidental

Cecilia Cerna

27 de mayo de 2018

 

El candidato a la gubernatura de Jalisco por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Salvador Cosío Gaona, criticó que en el Segundo Debate entre sus compañeros candidatos, de nueva cuenta no se sumará a la discusión el tema de la seguridad, como él lo propuso.

Desde su primera participación, donde fue cuestionado por el manejo del presupuesto en materia de salud pública, Cosío Gaona, reclamó a las autoridades electorales, que por la coyuntura de seguridad que se vivió durante la semana pasada en Guadalajara, no se hayan sumado la problemática en este segundo debate. Propuso una reestructuración administrativa en el sector salud y dotar 3% más de recursos del presupuesto del Estado para lograr hospitales en ciudades medias. “Hay que hacer una reestructura administrativa (…) para poder atender los temas de salud y terminar con el caos. Está prohibido en Jalisco enfermarse en días festivos, en fines de semana o en unidades apartadas”. En cuanto a la movilidad, el abanderado del Verde recordó sus propuestas de ampliación de las líneas 1 y 2 del Tren Ligero, y la creación de un tren suburbano hacia Tequila.

Dijo que para que esto funcione será necesario gestionar recursos en la federación y lograr más inversiones en el estado. “Para que esto función y sea atractivo para la inversión, para más empleos y recursos, debemos de tener seguridad, requerimos un estado tranquilo y seguro, por eso debemos de hablar de seguridad”. También fue cuestionado en temas de derechos humanos La frase “No le temo a la deuda pública, tenemos que hacer lo que se deba, y lo que se deba pues que se haga, siempre y cuando sea manejable”.

[hr]

Categoría:Candidatos de partidos políticos

Etiqueta:Carlos Orozco

Tema:

Género:Informativo

 

Salud en vez de medallas: Carlos Orozco del PRD

El Occidental

Víctor Chávez Ogazón

27 de mayo de 2018

 

Salud pública en vez de medallas y millonaria inversión en salud para crear hospitales regionales, todo bajo la consigna de que nadie en el Gobierno de Jalisco puede ganar más de 50 mil pesos mensuales, fueron las consignas del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno de Jalisco, Carlos Orozco Santillán, que como ex triatlonista y arquitecto, se sintió como pez en el agua en este segundo debate que se realizó en Puerto Vallarta, Jalisco.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Carlos Lomelí, Enrique Alfaro, Miguel Castro, Miguel Ángel Martínez, Martha Rosa Araiza, Carlos Orozco

Tema:

Género:Informativo

 

Tunden a Lomelí por compras a sobreprecio

Crónica Jalisco

Juana María Ramírez

28 de mayo de 2018

El blanco de los ataques en el segundo debate fue el candidato de Morena, Carlos Lomelí, debido a su actividad empresarial en el sector Salud, se le acusó de tener contubernios con el Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL), situación que negó.

“Lo de Pensiones quedó claro, lo que salió a declarar el presidente de la junta ya quedó claro, creo que en Pensiones no tenemos absolutamente nada que ver, decirte que somos una empresa que genera tres mil empleos, somos una empresa que estamos siendo de manera permanente”, dijo Lomelí en respuesta a los señalamientos de Enrique Alfaro.

En el Auditorio “Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus” del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) donde se realizó el debate, Carlos Lomelí aclaró que su empresa solo fue proveedora durante las administraciones panistas, y que de ganar la elección este 1 de julio, continuará en ese misma línea, se comprometió a no participar en los procesos de licitación.

“Solamente vendí en las administraciones panistas, llegué con Ramírez Acuña, y me fui después de Emilio (…) No vamos a participar en procesos licitatorios en el Estado de Jalisco, para nosotros es muy importante darle transparencia, dar el mensaje de honestidad, de cero impunidad, cero corrupción para poder iniciar el rescate de nuestra Secretaría de Salud”, dijo el candidato de Morena quien agregó que en sus empresas se llevan actualmente ocho auditorías permanentes.

“Nosotros no tenemos trato con los compradores, eso ya quedó en el pasado, hoy las licitaciones son electrónicas, es tecleo, donde se detiene el precio, ahí se asigna y posteriormente se publica, vamos a luchar porque haya transparencia y honestidad en los procesos”, dijo.

Según consideró las administraciones panistas y priistas han recibido la Secretaría de Salud “siempre callan, se tapan sus tranzas y nunca transparentan”, por lo que también asumió el compromiso de presentar un informe de la situación que guarda, de ganar la elección.

Por su cuenta, el candidato del PRI, Miguel Castro Reynoso, explicó en el tema de salud que la actual administración recibió problemas financieros, y de ganar la gubernatura, será implacable para castigar la corrupción, sin importar quienes sean los responsables.

“Sin duda voy a actuar en contra de todo aquel que haya cometido un acto de corrupción, sea quien sea y esté donde esté… Seré implacable contra este tipo de circunstancia, nadie puede admitir bajo ninguna circunstancia que la corrupción pueda permear en lo futuro en este tipo de situaciones, ni el ex titular ni nadie puede estar por encima de la ley, la corrupción mata, este es uno de los ejemplos más claros”, señaló Miguel Castro.

Pero ‘los golpes’ no terminaron ahí, y es que el aspirante del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro Ramírez, advirtió que la impunidad se va a acabar en su gobierno y para que no quedara duda de la alusión, dijo que un candidato podría estar nervioso por este tema al señalar que los responsables del desfalco recibirán su debido castigo.

En su turno, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN),  Miguel Ángel Martínez Espinoza desde el principio se lanzó contra el morenista Carlos Lomelí, al resaltar las supuestas ventas a sobreprecio de su empresa al sector Salud de Jalisco, señalando que éste debiera explicar su participación, señalando que la corrupción es la causante del desabasto de medicamento y de que mucha gente se esté quedando sin atención. “Más allá de la compra de medicamentos con transparencia, se tiene qué ampliar el espectro de atención médica en todo el estado”, dijo, agregando que es criminal la riqueza hecha a costa de la salud de los jaliscienses.

GDL, CAPITAL DE LA CULTURA EN MÉXICO

En el tema de cultura, el emeceísta señaló que en conjunto con la Universidad de Guadalajara (UdeG) se habrá de lograr colocar a la Perla Tapatía como la capital de la cultura en México, señaló que se debe ver a la cultura como el motor transformador social, por lo que se espera invertir más en este concepto, es decir,  el 1 por ciento del presupuesto, casi el doble del actual y un cinco por ciento de éste será para el rescate del patrimonio histórico y cultural de los municipios.

Igualmente, Alfaro Ramírez dijo que se espera lograr un ahorro de cuatro mil 500 millones de pesos de ahorro, ejecutando una política de austeridad, además de que solicitará a la Federación que Jalisco sea tomado en cuenta con dignidad, ya no dejará que sea tratado como hasta ahora y mínimo solicitara nueve mil millones de pesos anuales de la Federación.

RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

En el tema de los desaparecidos en Jalisco, el emeceísta dijo que con la ‘Refundación de Jalisco’ se habrán de respetar los Derechos Humanos hasta los de cuarta generación, basados en un pacto social para la creación de un nuevo orden legal.

Mientras que  el candidato Carlos Orozco Santillán del PRD se refirió específicamente a la defensa del derecho de decisión de la mujer en el tema del aborto, así como el que tienen las menores de edad que son violadas incluso por miembros de su familia. Dijo que los embarazos no deseados son un grave problema de salud pública y enfatizó que la educación sexual desde temprana edad es de suma importancia para atacar este tema desde el hogar y posteriormente en las escuelas. “Defendemos el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo”, subrayó.

MAYOR INVERSIÓN EN ESCUELAS PÚBLICAS

Martha Rosa Araiza del Partido Nueva Alianza, interrogada por los moderadores en cuanto a por qué no hay un programa de cultura en las escuelas, contestó con puntual lógica: “porque no soy gobernadora”, señalando que a quien le corresponde hacerlo, es al actual titular del Ejecutivo en Jalisco, y es que según señaló, no ha hecho lo necesario para la educación, y no solo falta cultura, sino también la carencia de maestros e infraestructura.

Por lo anterior, la aspirante turquesa propuso una mayor inversión en las escuelas para completar las plantillas de maestros que hacen falta, de contar con médicos y personal necesario para atender a los estudiantes.

Cabe señalar que Martha Rosa Araiza tampoco pudo evitar lanzarse contra Carlos Lomelí, argumentando que algo huele mal en el tema de Pensiones del Estado pues dijo, “también ahí hay algo donde está implicado el candidato de Juntos Haremos Historia”.

PARA SABER

El tercer debate de los candidatos a la gubernatura de Jalisco se realizará el próximo 10 de junio a las 19:00 horas en el Centro Universitario de los Lagos (CULAGOS) de la Universidad de Guadalajara.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro

Tema:

Género:Opinión

 

Cronos

Crónica Jalisco

La Crónica de Hoy Jalisco

28 de mayo de 2018

 

GUERRA DE “ANONYMOUS”… Como parte de la llamada “guerra sucia”, ahora hasta “Anonymous” anda haciendo de las suyas en Jalisco. A los teléfonos celulares de varios integrantes de los medios de comunicación llegó un video presuntamente firmado por esta organización de hackers mundial en la que hablan del candidato a la gubernatura del Estado por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez. ¿De dónde obtuvieron los datos? No lo sabemos, pero lo cierto es que el texto que se utiliza (con la voz cibernética del personaje Anonymous) corresponde a un diario de circulación local, de donde fue robado. En el video se presumen contradicciones de la vida política de Alfaro Ramírez y lo peor del asunto es que este video promete ser el primero de diez.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro

Tema:

Género:Informativo

 

Visita Alfaro los 125 municipios y promete regresar

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes/Quadratín Jalisco

27 mayo 2018

 

Al visitar los municipios de Cuautla y Talpa el candidato al Gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro logró llegar a los 125 que hay en el estado, ahí se comprometió a ser el primer gobernador en 16 años en regresar a Cuautla y romper con esa cadena de olvido que han generado los gobernadores. “Se dice fácil, recorrer todo el estado, visitar cada plaza pública, ya estoy en una segunda vuelta, en muchos municipios ya estamos yendo por segunda vez, porque estoy aprovechando para conocer delegaciones, rancherías, agencias municipales, los lugares a los que nunca va un gobernador, los lugares que nunca se ven y donde viven miles de personas que sufren todos los días esa condición de abandono”, expresó en Cuautla. El abanderado de Movimiento Ciudadano asumió compromisos con estos municipios, como mejorar carreteras, nueva y mejor infraestructura hidráulica, así como plantas de tratamiento de aguas residuales; como parte de una política de cuidado del medio ambiente y sustentabilidad para las nuevas generaciones. “Venimos a pedir su confianza, su apoyo, llegó el momento de hacer historia, tenemos mucho tiempo luchando en este movimiento, hace seis años Movimiento Ciudadano no existía en Jalisco, fuimos construyendo este movimiento desde abajo, y hoy tenemos la oportunidad de demostrarle. Todo México que aquí en Jalisco estamos organizados y listos para enfrentar el futuro”, manifestó en la plaza pública de Talpa. Asimismo, expresó que eliminará a lo que calificó como un “poema al cinismo” que la actual administración estatal tiene con el internet en las plazas públicas en cada localidad, comprometiéndose con una mejor conectividad, y con ello detonar la educación y la economía en cada región del estado.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Ismael del Toro

Tema:

Género:Informativo

 

Presenta Ismael del Toro propuesta para Buen Gobierno

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes/Quadratín Jalisco

27 mayo 2018

 

El candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Guadalajara, Ismael del Toro presentó su eje para “Un buen Gobierno” que incluye un gabinete de transparencia y combate a la corrupción así como una política de cero tolerancia a los moches para la contratación de obras y compras gubernamentales. “Un buen gobierno es aquel que tiene instituciones capaces, eficientes, abiertas, incluyentes y que rinden cuentas. El que mejora la calidad de vida de sus ciudadanos. El que logra un desarrollo real de la ciudad. El que inspira confianza en la gente. Nuestro compromiso es administrar la ciudad juntos: ciudadanos, organizaciones civiles y gobierno de una manera plural y transparente”. Dijo que en Guadalajara ya hay avances en transparencia, por ejemplo, con la plataforma del Registro de Trámites y Servicios (Retys) para consultar los requisitos, costos, duraciones, lugares y horarios de atención de 438 procesos. También diseñaron la plataforma Visor Urbano como una herramienta para inhibir la corrupción al momento de otorgar licencias de construcción o comerciales. El candidato tapatío detalló que se implementaron 44 sistemas en diferentes áreas del gobierno, que contribuyen a agilizar los procesos, trámites y servicios. “Para consolidar un mejor gobierno vamos a crear un Gabinete de Transparencia y Combate a la Corrupción, con el objetivo de ganar la confianza de la gente con una política de transparencia total y con acciones que permitan la participación de la ciudadanía en las decisiones de gobierno”. El diputado con licencia señaló estar consciente de lo sagrado que es el dinero público, por lo que se mantendrán las finanzas sanas en el municipio; habrá austeridad y las adquisiciones serán abiertas y públicas.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Alberto Maldonado

Tema:

Género:Informativo

 

Candidado de Morena visita la Cofradía en Tlaquepaque

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes/Quadratín Jalisco

27 mayo 2018

 

Con el compromiso de arreglar las calles, instalar alumbrado público y construir una casa del adulto mayor, Alberto Maldonado, candidato a la Presidencia Municipal de San Pedro Tlaquepaque por la alianza “Juntos Haremos Historia” (Morena -Encuentro Social- PT) visitó la colonia La Cofradía. La colonia La Cofradía, en San Martín de las Flores, es considerada una de las menos favorecidas en cuanto a servicios públicos municipales. “El tema del arreglo de calles es muy importante en muchos sentidos, no sólo les facilitará el acceso al transporte sino además su propia movilidad, limpieza y sobre todo seguridad; para ello me comprometo a colocar piedra ahogada en cemento en las principales calles, pero también a dotarles de alumbrado público así como de una casa para sus adultos mayores.” Además el candidato de MORENA recorrió el tianguis de San Pedrito, ahí el candidato por Morena donde atendió las solicitudes de los comerciantes quienes buscan se les dé una hora más de tolerancia para la venta de sus productos así como una limpieza eficiente a la hora de retirarse.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Hugo René Ruiz

Tema:

Género:Informativo

 

Priistas acusa a Movimiento Ciudadano de agresiones

Quadratín Jalisco

Henry Saldaña/Quadratín Jalisco

27 mayo 2018

 

Hugo René Ruiz, candidato a la presidencia municipal de Lagos de Moreno por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó a una brigada de simpatizantes de Movimiento Ciudadano de agredir a su equipo y causar lesiones a una mujer. Según el priista, durante un mitín un grupo de 30 emecistas arribaron al sitio en evidente estado de ebriedad y comenzaron a lanzar agresiones verbales por lo que se les invitó a retirarse del sitio, sin embargo, estos se negaron. No obstante, los sujetos comenzaron a lanzar golpes y botellas incluso una de ellas cayó sobre la cabeza de una mujer, causándole lesiones que fueron atendidas de inmediato. El priista insistió en que “hacemos un llamado al respeto y tolerancia democrática. De nuestra parte no habrá ninguna revancha o venganza, espero que los candidatos de MC puedan estar a la altura de la contienda democrática que debemos llevar”.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro, Miguel Ángel Martínez, Salvado Cosío, Miguel Catsro, Martha Rosa Araiza, Carlos Lomelí, Carlos Orozco Santillán.

Tema:

Género:Informativo

 

Segundo debate de candidatos a gobernador, sin sorpresas

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes/Quadratín Jalisco

27 mayo 2018

 

Con los temas de cultura, deporte, salud, infraestructura y derechos humanos, en Puerto Vallarta, los 7 candidatos a gobernador del estado de Jalisco participaron en el segundo debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. El gran tema ausente fue el de seguridad que fue el que marcó la agenda de la última semana, pero por el esquema ya pactado del encuentro los abanderados no pudieron presentar su propuesta para este problema, el que más reclamó fue el representante del Verde, Salvador Cosío Gaona. “¿Acaso la muerte de un bebé no es tocar fondo?” cuestionó el representante del Partido del Tucán al insistir que eso es lo que más preocupa a los jaliscienses y sobre lo que más quieren escuchar propuestas. En las conclusiones Cosío Gaona se pronunció por la pena de muerte a secuestradores, feminicidas y asesinos, y dijo que trabajará por aprobar el consumo legal de la marihuana. La mayor rivalidad se generó entre los candidatos de Juntos Haremos Historia (MORENA), Carlos Lomelí; el PRI, Miguel Castro y Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, con acusaciones mutuas de corrupción o de haber sido cómplices de irregularidades. El abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Encuentro Social, Carlos Lomelí Bolaños dijo que Enrique Alfaro es el “rey de la tranza inmobiliaria, sabe lo que hizo con CABBSA y va a tener que regresar 300 millones de pesos” al tiempo que mostró un disco duro donde dijo, tiene las pruebas de las irregularidades del ex presidente municipal de Guadalajara. Por su parte, Miguel Castro Reynoso, abanderado tricolor, después de hacer un llamado a un pacto por la Paz sobre todo por los momentos que vive Jalisco, calificó a Enrique Alfaro de intolerante, que reprime a los comerciantes, reta a golpes a los adultos mayores y ofende a los medios de comunicación. En respuesta, el candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez dijo en dos ocasiones que “no es amenaza, pero la justicia hará su trabajo contra los corruptos” sobre todo en el caso de las irregularidades en el sector salud y puso el lado cómico del debate al decir que Miguel Castro le recordaba a una canción de Juan Gabriel, “Ser bueno es mi virtud”, mientras Carlos Lomelí le recordaba a Paquita la del Barrio. Por su parte la candidata de Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza dijo que la corrupción de Carlos Lomelí en el caso de Pensiones del Estado huele mal y huele a sucio, y aseguró que el actual gobierno es fallido al no garantizar el derecho humano a la seguridad de quienes habitan Jalisco. El candidato del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Orozco Santillán dijo que defenderá el derecho de las mujeres de decidir sobre su cuerpo y reiteró su propuesta de renta subsidiaria a jóvenes, mujeres, discapacitados, adultos mayores y grupos vulnerables por mil 500 millones de pesos mensuales. Mientras el candidato del PAN, Miguel Ángel Martínez Espinoza señaló la corrupción en el sector salud que tiene a las clínicas y hospitales sin medicamentos, en lo cual aseguró que Carlos Lomelí y su empresa son cómplices. También recriminó los que dijo son 64 mil millones de pesos que en estos últimos 5 años el gobierno del estado ha ejercido en gastos extras discrecionales y que nadie sabe dónde están, al tiempo que dejarán una deuda de 26 mil millones de pesos. Martínez Espinoza, en el bloque de derechos humanos reiteró que de ninguna manera comparte la opinión del ex gobernador del PAN, Emilio González Márquez de que los homosexuales le “dan asquito” y que no tienen derecho a contraer matrimonio.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro, Carlos Lomelí, Miguel Castro, Miguel Ángel Martinez, Salvador Cosío, Carlos Orozco, Martha Rosa Araiza

Tema:

Género:Informativo

 

Marcan seguridad y salud al debate

NTR el diario de Guadalajara

Martha Hernández Fuentes

28 de Mayo 2018

 

En el segundo debate entre los candidatos al gobierno del estado, fue abordado el problema sobre las personas desaparecidas en la entidad, además de los temas formalmente acordados: cultura, salud, deporte, derechos humanos, infraestructura y gasto público.

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro Ramírez, reiteró su planteamiento de refundar Jalisco, argumentando que las instituciones encargadas de procuración e impartición de justicia están rebasadas, además de que hay nuevas fiscalías sin recursos para operar; se debe rediseñar el sistema con respeto de los derechos humanos; ofreció “un nuevo pacto social” y combate a la corrupción a fin de resolver este y otros problemas.

“Nuestro planteamiento de fondo tiene que ver con que mientras tengamos un sistema para que los delincuentes estén en la calle y no en la cárcel, jamás vamos a poder recuperar la paz y la tranquilidad (…) Con los delincuentes no se pacta, no se dialoga, con los delincuentes se tiene que actuar con todo el peso de la ley”.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso, cuestionó la gestión de su contrincante durante su paso como presidente municipal de Guadalajara: “Enrique Alfaro reprime a comerciantes, reta a golpes a adultos mayores y en muchas ocasiones no respeta la libertad de los medios de comunicación”.

De la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí Bolaños, habló de fortalecer y darle verdadera autonomía a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), así como consolidar la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos, “conformada por familiares, expertos, funcionarios, público en general y notables”; ser respetuoso, atender y darle seguimiento a las recomendaciones del organismo público descentralizado prometió el abanderado de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

“Un gobierno que le da más relevancia a la salida de la tuneladora que a una tragedia es un gobierno que no respeta los derechos humanos; un gobierno que no invierte en construcción de escuelas, es un gobierno que viola los derechos de las personas”, recalcó el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Martínez Espinosa.

Del partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Orozco Santillán señaló: “Nosotros estamos preocupados por toda la población, incluyendo la seguridad que tiene que ver con los derechos humanos”.

El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Salvador Cosío Gaona, como en el primer debate, reiteró que el tema de seguridad no debió dejarse para abordar hasta el tercer evento en la materia. Terminar con amiguismos en los nombramientos, compromiso por igualdad y equidad, y respeto a los derechos humanos inalienables enlistó entre sus compromisos.

El tema de seguridad no fue el principal en los primeros dos debates, pero el 10 de junio se abordará de manera más amplia en el tercero a desarrollarse en Lagos de Moreno.

Lluvia de reproches

El segundo tema fue salud, donde los candidatos aprovecharon para lanzar reproches por acción u omisión de los partidos y empresas con las que tienen vínculos los rivales.

Sin mencionar por su nombre a Lomelí Bolaños, prometió Enrique Alfaro combatir la corrupción en salud “aunque más de un candidato se ponga nervioso”; desde el primer debate, el emecista advirtió que denunciaría al de Morena por presuntas irregularidades cometidas desde su empresa farmacéutica y otras firmas en las que tiene injerencia.

El abanderado de Juntos Haremos Historia respondió que en lugar de una memoria USB, como la que llevó al anterior debate el de MC, él tenía un disco duro con supuestas irregularidades cometidas por el puntero en las encuesta cuando fue alcalde de Guadalajara.

Por el desabasto y venta a sobreprecio en medicamentos, Miguel Ángel Martínez señaló como presunto responsable al ex titular de la Secretaría de Salud Jalisco Antonio Cruces Mada, y reprochó al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz por no actuar a tiempo; de presuntas inconsistencias en administraciones blanquiazules, señaló que corresponde al gobierno priísta dar explicaciones sobre el estado de las denuncias, si es que se presentaron.

Miguel Castro señaló que los gobierno panistas heredaron a la gestión priísta actual una serie de irregularidades.

¿Por qué no denunció a Cruces Mada si tan enterado está de lo que está pasando en sector salud?, increpó la abanderada del Partido Nueva Alianza (Panal), Martha Rosa Araiza, al priísta.

En materia de salud, la candidata del partido turquesa prometió educación sexual y garantizar métodos anticonceptivos desde las escuelas.

En derechos humanos y salud, Carlos Orozco fue el más claro en cuanto a la interrupción del embarazo. Como en el primer debate, dejó en claro: “La izquierda ilustrada defendemos el derecho inalienable de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo”. Criminalizar a las mujeres es revictimizarlas y exponerla a la muerte, recalcó. La educación sexual es fundamental, anotó. También fue enfático al pronunciarse a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En otros temas, se le preguntó a Alfaro Ramírez si como gobernador de Jalisco replicará el polémico programa de arte público que hizo en Guadalajara, a lo que respondió que le apostará a la cultura.

A pregunta expresa, Lomelí Bolaños dijo que, si gana las elecciones, dejará de ser contratista del Ejecutivo. Con su empresa Lomedic “sólo vendí en administraciones panistas”, dijo, aunque no abundó sobre los contratos con el gobierno federal a cargo de Enrique Peña Nieto.

Al candidato del PAN se le cuestionó si coincidía con el ex mandatario blanquiazul Emilio González Márquez respecto al “asquito” hacia parejas del mismo sexo, a lo que respondió que él no comparte ese tipo de expresiones.

A Miguel Castro se le cuestionó sobre el matrimonio igualitario y el aborto, y dijo que se apegará a lo marca la ley.

En el cierre, quien aparece como puntero en la mayoría de las encuestas, Enrique Alfaro, dijo: “Candidato Castro, cuando lo escucho, lo único que puedo pensar es en una frase que me gusta mucho de Juan Gabriel: ‘Ser muy bueno es su virtud’; y sobre el candidato Lomelí, la verdad pienso más bien en Paquita la del Barrio, varias canciones y varias frases”; al segundo le advirtió que el tiempo y la justicia lo “pondrán en su lugar”.

Lomelí respondió: “Voy a desenmascarar a varios candidatos, les voy a quitar su aura de buena gente porque son corruptos”.

Castro pidió al emecista dejar de dedicar canciones y “preocuparse más por qué es lo que pasa en el Ayuntamiento de Guadalajara, según el portal de transparencia, a casi seis meses de este 2018 todavía no acaban de cerrar sus cuentas de 2017 ante la Auditoría Superior. Hablan de un proyecto como de Disneylandia (…) son malos para gobernar y buenos para gritar”.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Ismael del Toro

Tema:

Género:Informativo

 

Con Código Rosa se fortalecerá la protección para mujeres: Del Toro

NTR el diario de Guadalajara

Redacción

26 de Mayo 2018

 

En reunión con mujeres y jóvenes, el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Guadalajara, Ismael del Toro aseguró que con el reforzamiento del Código Rosa se atenderá a las mujeres que viven violencia.

A través de este mecanismo, la víctima podrá denunciar de forma segura y anónima, además que prometió que se incrementará el presupuesto del Instituto Municipal de las Mujeres para contar con más redes de protección; más formación comunitaria para identificar así como combatir las conductas machistas en la vida familiar y comunitaria.

Por su parte, Eduardo Almaguer Ramírez, candidato a Guadalajara por el Partido Revolucionario Institucional, acudió a un desayuno con trabajadores de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en donde reiteró su compromiso de limpiar la policía tapatía y brindar 10 mil becas a jóvenes que sean rechazados en los trámites de admisión a la Universidad de Guadalajara.

Miguel Zárate Hernández, abanderado del Partido Acción Nacional, acudió a las inmediaciones del parque San Jacinto, en donde los vecinos le expusieron que el actual gobierno protege a funcionarios que violan la ley en perjuicio de los habitantes de la zona, a lo que el candidato se comprometió en trabajar en caso de ser electo alcalde.

También habló de que implementará un gobierno basado en la cohesión social a través de la cultura y el deporte.

Valeria Guadalupe Avila Gutiérrez, aspirante del Partido de la Revolución Democrática, siguió visitando mercados y tianguis de la ciudad, consultando a los comerciantes sobre las problemáticas a las que se enfrentan, como baja afluencia de visitantes por la colocación de parquímetros por los cuales multan a los clientes.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Daniela Chávez

Tema:

Género:Informativo

 

Promete Daniela Chávez observatorio de movilidad

NTR el diario de Guadalajara

Redacción

26 de Mayo 2018

 

Un observatorio de movilidad para guiar futuras obras públicas prometió la candidata del Partido Verde Ecologista de México a la alcaldía de Tlaquepaque, Daniela Chávez.

Chávez enfatizó que se debe disminuir el tránsito vehicular en el municipio de la Zona Metropolitana, con movilidad sustentable.

“El 96 por ciento de los contaminantes atmosféricos son emitidos por fuentes móviles, por esto es importante motivar a disminuir el trafico vehicular utilizando la bicicleta, que además de ser un transporte que no emite contaminantes, ayuda a mejorar nuestra salud física y mental”, añadió.

La candidata realizó un recorrido en bicicleta desde Glorieta del Charro por calles del municipio.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Miguel Ángel Martinez, Miguel Castro, Carlos Lomelí, Martha Rosa Araiza

Tema:

Género:Opinión

 

Quinto Patio

NTR el diario de Guadalajara

28 de Mayo 2018

 

¿Qué sucedió en el debate de los candidatos a la gubernatura? El primer eje tocado, con los temas de cultura, salud y deporte, se puso sabroso, pues en realidad se centró en la corrupción en el sistema de salud. Tuvo dos protagonistas vapuleados: el ex secretario de Salud Cruces Mada y Carlos Lomelí como empresario farmacéutico. El panista Miguel Ángel Martínez puso en la arena el nombre de Cruces Mada, el “criminal” desabasto de medicamentos y su venta a sobreprecio con alusión al empresario-candidato Lomelí, al que acusó de “tráfico de influencias”.

“Más sin embargo”, como dijo en su buen español el priísta Miguel Castro (@micasrey), al hablar del tema de salud aseguró que será “implacable” al luchar contra la corrupción, aunque no mencionó a Cruces Mada. La candidata del Panal, Martha Rosa Araiza, preguntó por qué no denunció Castro a Cruces Mada y se le fue a la yugular una y otra vez al candidato de Morena.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Salvador Cosío, Enrique Alfaro

Tema:

Género:Opinión

 

Quinto Patio

NTR el diario de Guadalajara

28 de Mayo 2018

 

El candidato verde Chava Cosío insistió en que se abordara el tema de la inseguridad por ser lo que más le importa a la población porque los discutidos no eran urgentes, aunque le aclararon los moderadores que se tocarán en el tercer debate. El naranja Enrique Alfaro señaló que la corrupción ha ganado terreno en el sector salud, habló de su propuesta y advirtió que los que han desfalcado el sector salud pagarán las consecuencias, aludiendo a Lomelí.

El propio Carlos Lomelí, el mááás cuestionado y quien exhibió su mega USB contra Alfaro, aclaró que de ganar la gubernatura, como empresario no participará en licitaciones, aseguró que no tiene relación con el Instituto de Pensiones, dijo que las administraciones estatales del PAN y PRI se taparon sus “transas” cuando recibieron el sistema de salud y aclaró a @micasrey que sólo vendió medicamentos en las administraciones panistas. Ojo: el sistema de salud estatal y sus dineros no habían sido tema espinoso… hasta ahora.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro, Carlos Lomelí, Miguel Castro, Martha Rosa Araiza, Salvador Cosío, Miguel Ángel Martínez, Carlos Orozco

Tema:

Género:Informativo

 

Candidatos evaden cuestionamientos en debate

El Informador

El Informador

28 de mayo de 2018

 

Con un formato que limitó los cuestionamientos directos entre los aspirantes, se realizó el segundo debate entre candidatos a la gubernatura. Los temas del encuentro organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana fueron cultura-salud y deporte; infraestructura y gasto público, así como derechos humanos. La dinámica tuvo como eje central las preguntas planteadas por los moderadores, aunque en más de una ocasión los aspirantes evadieron respuestas concretas. Optaron por seguir el alegato que traían preparado.

Un ejemplo en la evasión de respuestas lo puso la candidata del Partido Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza, que fue cuestionada sobre su propuesta para destinar 8% del Producto Interno Bruto a la educación. Se le pidió precisar de cuánto sería la inversión en Jalisco y, en lugar de contestar dedicó más de dos minutos en hablar de tener una sociedad crítica, de las presuntas irregularidades en el Instituto de Pensiones o presumir que tendría un gabinete honesto.

El abanderado de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, puso en evidencia las limitantes del formato. Cuando se le pidió detallar su propuesta para atender la problemática de la desaparición de personas, aseveró que requeriría al menos dos horas para responder a la pregunta. “Sería imposible en dos minutos expresar lo que durante dos horas, al inicio de la campaña, planteamos como la agenda integral en el tema de seguridad. Mientras tengamos un sistema para que los delincuentes estén en la calle y no en la cárcel jamás vamos a recuperar la tranquilidad”, respondió el candidato para luego reiterar su intención de realizar una limpia en el Poder Judicial.

Salvador Cosío, del Partido Verde, criticó desde su primera intervención la agenda de temas del debate y en todas sus participaciones repitió que la seguridad pública debió ser el tema central. Pero los moderadores recordaron que ése no era el tema en el segundo debate.

En los asuntos de infraestructura-gasto público y derechos humanos, los candidatos reiteraron generalidades de algunas propuestas ya anunciadas, como nuevas líneas de Tren Ligero, inversión en la infraestructura carretera o fortalecer a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En un ejercicio realizado por esta casa editorial, Miguel Castro fue el que más propuestas (12) y ataques recibió (9), mientras Carlos Lomelí fue el que más atacó (9).

Anomalías en salud concentran ataques en el segundo debate

El segundo debate entre los aspirantes a la gubernatura, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), estuvo marcado por el intercambio de señalamientos por las presuntas irregularidades en la Secretaría de Salud. El blanco de las críticas fue Carlos Lomelí, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, que enfrentó cuestionamientos del resto de aspirantes por la actividad de sus empresas y los contratos para el abasto de medicamentos con diferentes dependencias públicas.

El panista Miguel Ángel Martínez llevó el tema a la mesa y calificó como “criminal” el desabasto de medicamentos en centros de salud del Estado y aludió la responsabilidad del gobernador en las presuntas anomalías cometidas por el ex secretario Antonio Cruces Mada.

El abanderado de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, afirmó que el Estado no tiene un sistema de salud que funcione por la corrupción. Lanzó un dardo contra Lomelí al advertir que promoverá que se sancione a los responsables del presunto desfalco. “Quienes han desfalcado el sector salud van a pagar las consecuencias de sus actos, no es amenaza, es un simple mensaje de que la impunidad no va a volver a ganar esta batalla. Lo digo, aunque se ponga nervioso algún candidato aquí presente”.

Lomelí se defendió de los cuestionamientos y rechazó tener contratos con el Instituto de Pensiones del Estado y dijo que en caso de llegar a la gubernatura sus compañías no participarán en procesos de licitación pública. Luego el aspirante mostró un “disco duro” con información para desenmascarar a Enrique Alfaro, a quien calificó como el “rey de la transa”. “Nuestro candidato, el señor Enrique Alfaro, se ha convertido en el rey de la transa inmobiliaria… ahí va a tener que regresar una gran cantidad de dinero. Él sabe lo que hizo con CAABSA, él sabe perfectamente que está desfalcando a los jaliscienses”.

Reiteró que sus empresas están sometidas a las auditorías constantes y remarcó que a nivel estatal solamente vendió al Gobierno de Jalisco durante las dos pasadas administraciones estatales, de extracción panista.

La candidata de Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza, no quiso quedarse fuera del cruce de críticas y acusó al priista Miguel Castro de no denunciar, cuando era parte del gabinete estatal, las presuntas irregularidades en el sector salud. Por su parte, Miguel Castro sostuvo que, de llegar a la gubernatura, no protegerá a ningún ex funcionario.

El perredista Carlos Orozco centró su intervención para hablar de combatir la obesidad infantil como estrategia de prevención de enfermedades crónicas y propuso construir un hospital regional en cada ciudad media del Estado.

Salvador Cosío, del Partido Verde, apuntó que es básico garantizar seguridad a los médicos y a las personas antes de pensar en ampliar la infraestructura. Sobre la atención en centros de salud acentuó que con las condiciones actuales está prohibido enfermarse por la noche y en días festivos porque no hay quien atienda.

Enrique Alfaro, candidato de MC

Cultura, salud y deporte

“El tema de la salud es sumamente complejo porque la corrupción ha ganado terreno y desde el Gobierno del se ha evitado que la gente pueda abastecer sus recetas.

Quienes han desfalcado al sector salud van a pagar las consecuencias de sus actos, quienes saquearon al sistema de salud van a pagar las consecuencias de sus actos”.

Infraestructura y gasto público

“En total son 159 mil millones de pesos lo que se necesita. Tenemos un reto en organizar el presupuesto. Esto va a requerir un ajuste presupuestal enorme como el que hicimos en Guadalajara, donde subimos el presupuesto, bajamos la deuda y el impacto de la nómina. Esto mismo tenemos que hacer en Jalisco. Podemos lograr un ahorro de cuatro mil 500 millones de pesos con recortes en austeridad”.

Derechos humanos

“Nunca más un Poder Judicial sometido por la corrupción, si logramos enfrentar eso no debemos generar instancias nuevas. Este Estado va a recuperar la paz y la tranquilidad a partir de un ejercicio serio con tareas específicas para evitar la doble victimización de las familias de los desaparecidos. Toda la agenda de problemas en seguridad tiene que ver con la corrupción y tenemos que actuar con todo el peso de la ley”.

Carlos Lomelí, candidato de Juntos Haremos Historia

Cultura, salud y deporte

“No tenemos la intención de participar a raíz de que lleguemos a la gubernatura en procesos de licitación. Para nosotros es importante mostrar transparencia y honestidad para iniciar con el rescate de la Secretaría de Salud. Somos una empresa que genera tres mil empleos somos auditados de forma permanente. Vamos a luchar porque haya transparencia y responsabilidad en los procesos”.

Infraestructura y gasto público

“Debemos ser transparentes y honestos. Enrique Alfaro se ha convertido en el rey de la transa inmobiliaria. Va a tener que regresar un montón de dinero, 300 millones de pesos. Voy a desenmascarar a ese candidato, son tantas las transas hechas desde Tlajomulco. Vamos a ahorrar tres mil 700 al año haciendo recortes, manejándose con austeridad y haciendo todo con transparencia”.

Derechos humanos

“Nosotros seremos respetuosos de todas las recomendaciones y haremos seguimiento puntual de todas. En las 70 recomendaciones de las personas desaparecidas debemos integrar la comisión estatal de búsqueda, para regresar la tranquilidad a la gente en el tema. Vamos a ser respetuosos y dar seguimiento al 100% de las recomendaciones”.

Miguel Castro, candidato del PRI

Cultura, salud y deporte

“Ya se recibieron temas fuertes desde la anterior administración. Como gobernador seré implacable contra este tipo de circunstancias (anomalías), ni el ex titular ni nadie estará por encima de la ley. La corrupción mata.

Hay que hacer una inversión de dos mil millones de pesos. Cobertura de medicamentos al 100 con compras consolidadas y subastas en líneas”.

Infraestructura y gasto público

“No habrá ni un sólo impuesto y habrá continuidad de la disciplina financiera. El programa de infraestructura que requiere Jalisco debe andar en el orden de los 95 mil millones de pesos. Me comprometo para andar en el orden de, al menos, 30 mil millones de pesos para la segunda pista del aeropuerto, el Peribús, abasto de agua, BRT, Línea 4 y un proyecto de 14 carreteras”.

Derechos humanos

“Debemos estar a favor de la ampliación de los derechos y que éstos sean progresivos. Hay una responsabilidad para acatar y estoy a favor de ello. Iría en el sentido de lo que la Corte determine, porque nadie puede estar por encima de la ley. También vamos a darle apoyo y autonomía a la CEDHJ, dándole los recursos que sean necesarios y no meter las manos”.

Martha Rosa Araiza, candidata del Panal

Cultura, salud y deporte

“Los embarazos no deseados deberían ser parte de la educación sexual, pero no tenemos suficiente personal en las escuelas.

Para que podamos tener el control de los embarazos necesitamos invertir en la medicina preventiva, pero está olvidada.

Tendremos médicos y enfermeras en las escuelas para que podamos resolver los grandes problemas sociales”.

Infraestructura y gasto público

“Necesitamos hacer la mayor inversión en salud, educación y en el desarrollo de la economía. Mientras que el Gobierno siga con impunidad y corrupción, todo esto no se podrá lograr. Mi propuesta tiene que ver con la reducción del gasto público, tendré un gabinete austero. Pensiones del Estado no puede seguir siendo la caja chica”.

Derechos humanos

“Necesitamos una asesoría jurídica y tener refugios en los 125 municipios en donde puedan trasladar a las mujeres (violentadas) y puedan recibir esa guía jurídica.

Debemos tener un presupuesto para salir adelante económicamente en esos días que no pueden regresar a casa. En mi Gobierno garantizaré que tengan un refugio y apoyo económico”.

Salvador Cosío, candidato del Partido Verde

Cultura, salud y deporte

“Tenemos que incrementar el presupuesto al menos 3% para ampliar la cobertura. En Jalisco está prohibido enfermarse los fines de semana y días festivos. Es importante terminar este problema con el recurso que planteamos y con la terminación de la impunidad. No podemos incrementar la cobertura médica si los médicos no pueden llegar con seguridad a sus centros de trabajo”.

Infraestructura y gasto público

“Hay que buscar el componente, que el recurso que llega de la Federación se amplíe. Jalisco recibe menos de lo que merece. También debemos apostarle a la inversión público-privada.

Para que esto funcione se requiere seguridad, requerimos un Estado seguro y tranquilo, pero aquí seguimos hablando de temas secundarios”.

Derechos humanos

“El problema tiene que ver con una falta de cultura de los servidores públicos de aceptar las recomendaciones de derechos humanos.

Hay que fortalecer esa cultura y generar herramientas a las áreas de las víctimas y de apoyo a la violencia doméstica. Que se cumplan las recomendaciones y las medidas de seguridad para las mujeres que padecen violencia”.

Miguel Ángel Martínez, candidato del PAN

Cultura, salud y deporte

“Deben exigirse las responsabilidades a Cruces Mada y a los que participaron con él. En la administración hay corresponsabilidad del titular del Poder Ejecutivo. Se tienen que transparentar las compras de medicamentos porque en el sector salud hay quienes se han hecho ricos vendiendo a sobreprecio.

Hay que aprender de los errores y corregir lo que está mal en el sistema de salud”.

Infraestructura y gasto público

“El dinero está mal presupuestado y ejercido. Necesitamos mayor intervención de la comunidad en la planeación del ejercicio del presupuesto y que funcionen los órganos anticorrupción en la evaluación de los ejercicios del Gobierno.

Presupuestaremos bien para invertir en las prioridades de las personas y para aumentar el gasto en seguridad”.

Derechos humanos

“Hay que deshacer el mito de que esa institución está controlada por el PAN. Hay que garantizar autonomía a los órganos rectores del organismo, en particular de su consejo.

El tema de los derechos humanos no se limita a la Comisión, si no en la actitud del Gobierno a los gobernados. Ha fallado el nuevo sistema en su implementación”

Carlos Orozco, candidato del PRD

Cultura, salud y deporte

“Nuestra propuesta va orientada a los niños… y que no se enfoque a los adultos con enfermedades provocadas por el sedentarismo. El deporte es importante porque puede alejar de la diabetes y la obesidad. Tenemos a los niños más obesos del mundo. Hablo de activación física a diferencia de las Olimpiadas Nacionales para la detección de los talentos y el seguimiento de los talentos como parte de la prevención”.

Infraestructura y gasto público

“Que las familias ya no destinen el 15% de sus ingresos para transportarse.  La renta que es el subsidio fundamental que el Estado dará a través de becas, será subsidio al transporte de cuando menos mil 500 pesos mensuales que tendrá que salir de la austeridad y del recorte de los salarios suntuosos que tienen los funcionarios de primer nivel”.

Derechos humanos

“El derecho inalienable de acuerdo con la Constitución nos permite casarnos con cualquier persona, pero también como izquierda defendemos el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo… y a eso me refiero, a que el embarazo no deseado, que es un problema de salud pública. Es un derecho humano de las mujeres que han sufrido un embarazo no deseado incluso por incesto en su familia”.

LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Participaciones desafortunadas

Paola Lazo (investigadora del ITESO)

Para la investigadora, las participaciones de los candidatos en materia de derechos humanos fueron desafortunadas y desinformadas. “Les faltó claridad y una visión profunda.

Comenta que tuvieron tiempo suficiente para debatir sobre el tema, pero no supieron armar las ideas con compromisos concretos. Destaca que Miguel Castro propuso un pacto de paz, en el que pudo incorporar la visión de derechos humanos.

Cuando se les cuestionó sobre el matrimonio igualitario, “comenzaron a divagar y comentar que harían lo que les permita la ley, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya dictaminó que es inconstitucional y discriminatorio. Por ahí le sacaban la vuelta”.

Lo mismo sucedió cuando se habló de las personas transexuales, acentúa. Considera que también se trató de manera generalizada el problema de contaminación, en especial del Río Santiago, “no hay un conocimiento del por qué la contaminación vulnera derechos humanos”.

Ausencia de propuestas

José Igor González (jefe del Departamento de Sociología del CUCSH)

En materia de salud, cultura y deporte hubo ausencia de propuestas concretas. La densidad del discurso se centró en el primer rubro, mientras que los otros dos se tocaron de manera superficial por los candidatos del PRD y MC, considera el jefe del Departamento de Sociología.

En materia de salud, destaca, se concentraron en el ámbito de la oferta, en específico en dos problemáticas: la corrupción y el desabasto de medicamentos. “Como si estos fueron los únicos problemas en los que el tema de salud se desplegara”.

Con relación a la oferta, recuerda, los candidatos hicieron mención a tres asuntos: el rediseño institucional, inversión en infraestructura y la necesidad de transparentar la operación de las dependencias e instituciones de salud. Sin embargo, pudieron haber  hablado también  sobre la demanda en materia de salud pública. Insiste que perdieron la oportunidad de presentar propuestas que vincularan los temas de salud, deporte y cultura al desarrollo de la Entidad.

Falta más infraestructura

Rafael Méndez  (presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción)

El constructor considera que los candidatos no aprovecharon el segundo debate para profundizar temas importantes en infraestructura y gasto público.

“Se habló muy poco de caminos, de movilidad urbana. Faltó profundizar mucho en la normativa de la Ley de Obra Pública. No se profundizaron a detalle los requerimientos en accesibilidad carretera a Guadalajara, de la Presa El Zapotillo… no se atacó ni se habló claro sobre cómo resolver estos temas”.

Indica que se debe incrementar el actual gasto público en infraestructura, que actualmente sólo representa el 6% del presupuesto total, cuando en la década de los ochenta el porcentaje superaba el 20 por ciento.

Añade que la Zona Metropolitana de Guadalajara necesita invertir nueve mil millones de pesos en cinco o seis líneas de autobuses (BRT), así como seis mil millones de pesos en accesos carreteros y elevar el presupuesto anual en mantenimiento de carreteras, de entre 600 millones y mil 500 millones.

Persiste la falta de propuestas

Sin visión clara en temas de salud, ausencia total de propuestas en cultura y deporte, falta de detalles en el gasto en infraestructura y sin posicionamientos en asuntos de derechos humanos, así vieron el debate los periodistas Miguel Ángel Collado, José Antonio Fernández, Jaime Barrera y Jorge Verea.

Dentro de la discusión del bloque “salud, cultura y deporte”, lamentaron que los aspirantes se restringieran en asuntos como las licitaciones de medicamentos, sin dar un diagnóstico global de cómo se encuentra el sistema de salud actual. Además, añadieron la falta de propuestas en cultura y deporte.

En el tema de infraestructura, los periodistas coincidieron en que Enrique Alfaro, Miguel Castro y Miguel Martínez presentaron las propuestas más detalladas en cuanto al gasto e inversión presupuestal. Sin embargo, lamentaron la falta de propuestas novedosas.

“Nadie quiere comprometerse, se trata de dar las respuestas más ambiguas”, señaló Jorge Verea.

Consideraron que ningún candidato asumió posiciones en temas de derechos humanos.

Miguel Ángel Collado resaltó  la crítica de Enrique Alfaro a la falta de presupuesto para las nuevas Fiscalías anticorrupción y de desaparecidos.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Oswaldo Bañales

Tema:

Género:Informativo

 

Con acuerdos, Oswaldo Bañales impulsará el desarrollo de Tonalá

El Informador

El Informador

28 de mayo de 2018

 

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia Municipal de Tonalá, Oswaldo Bañales, aseguró que, aún cuando se hagan confirmen las encuestas y otros partidos desbanquen al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la gubernatura, habrá la capacidad de generar acuerdos para impulsar el desarrollo del municipio.

Mencionó que una de las prioridades en su Gobierno será que se reconozca a Tonalá como parte fundamental de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y como tal se generen los recursos de manera más equitativa con los demás municipios.

Destacó la importancia de Tonalá para la Metrópoli, al ser un municipio con suficiencia de recursos como el agua, que las demás ciudades no tendrán en el futuro, y con una ubicación geográfica clave para el desarrollo comercial, al estar cerca del Macrolibramiento, por ejemplo.

—¿Cómo se imagina teniendo una labor de coordinación con un gobernador de otro color?

—Tenemos la capacidad y posibilidad profesional de poder generar los acuerdos debidos y necesarios para que le vaya bien a los habitantes de Tonalá. Habremos de contribuir en el desarrollo institucional para que le vaya bien a la Metrópoli. Para mí, Tonalá es parte de la capital de Jalisco; habremos de defender lo que nos corresponde a nosotros en los presupuestos metropolitanos; habremos de defender nuestros presupuestos federales.

—En esta administración, Tonalá fue uno de los más beneficiados en obra pública por parte del Gobierno del Estado (emanado del PRI). ¿De qué manera se culminarán los proyectos que se iniciaron?

—Los vamos a concluir con la misma visión con la que arrancamos el Centro Universitario de Tonalá, con la misma visión que arrancamos el Acuaférico, el Periférico, y que se terminaron. Es decir, hay proyectos que son de largo alcance y no se concluyen en uno, dos o tres años. Llegue quien llegue como gobernador, llegue quien llegue como Presidente de México, Tonalá va a tener un hospital, no porque lo diga yo, porque el Hospital Civil de Guadalajara no alcanza a responder a la demanda del Oriente de la ciudad.

—¿Qué se siente que, probablemente, de los candidatos del PRI a los municipios, sea el que tiene más altas probabilidades de convertirse en alcalde representando al PRI?

—Yo espero que las personas nos sigan apoyando como hasta hoy lo han hecho, hemos tenido una gran aceptación y un gran apoyo de los ciudadanos. Siento una gran responsabilidad porque hoy en día tenemos que demostrar que los cambios, las transformaciones de las ciudades, la propia innovación y la actitud disruptiva de los políticos se tiene que predicar con el ejemplo. Para mí lo fundamental es que tenemos que demostrar que sí podemos construir una alternativa social diferente.

—¿Cuál es su principal propuesta en seguridad?

—Lo tenemos conceptuado en incorporar tecnología de punta a la Comisaría de Seguridad Pública, empezar a trabajar junto con la policía municipal, para poder generar mayor profesionalización, modernización en los protocolos, revisar las prestaciones salariales. Hay que incorporar una mayor cantidad de policías de programación distinta, me refiero a que son parte de la generación millennial, que procesan la información de una manera distinta, están más asociados a la tecnología y eso nos va a permitir innovar en la forma en  como son ha venido dando la seguridad. Hay que incorporar patrullas, scooters, patrullas eléctricas, un sistema de videovigilancia a través de drones.

Fusionará tecnología y vocación artesanal

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Tonalá, Oswaldo Bañales, buscará que el municipio continúe con la vocación artesanal, cultural y creativa, pero se le añadirá la tecnología para tener un mayor impulso y desarrollo.

Una de las propuestas es hacer de Tonalá una “ciudad museo” que permita generar galerías experimentales, donde la gente pueda sentir cómo se amasa el barro, cómo se trabaja el vidrio y la madera.

“La tecnología nos va a ayudar para crear, a través de realidad aumentada, construir contenido digital que nos permita que la gente pueda conocer el proceso de cómo se elabora una vajilla en petatillo, vamos a construir museos de sitio virtuales, canales propios para proyectar la cultura y el arte de Tonalá a todo el mundo”.

La tecnología también servirá, subrayó, para generar un mercado libre donde se pueda realizar la venta de arte popular. Además, se trabajará en los puntos icónicos del municipio para convertirlos en “Pueblos Mágicos” únicos que tendrá la Metrópoli.

“Te hablo de Zalatitán, El Rosario, Puente Grande, Tololotlán, Santa Cruz de las Huertas, Coyula, San Gaspar, que son realmente pueblitos a 20 minutos del centro y vamos a generarles condiciones para recibir a más de tres millones de turistas”.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Esteban Estrada

Tema:

Género:Informativo

 

Seguridad y combate a la desigualdad, propuestas de Esteban Estrada

El Informador

El Informador

28 de mayo de 2018

 

Con propuestas enfocadas en cambiar las leyes en materia de seguridad pública (como la transformación del actual sistema penal), combate a la desigualdad, y conseguir más recursos que permitan la continuidad del proyecto de Pablo Lemus en Zapopan, el candidato al Congreso Local por el Distrito 10 por la coalición Por México al Frente (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano), Esteban Estrada, sostuvo una entrevista con EL INFORMADOR:

—¿Cuáles son las principales peticiones de los habitantes del Distrito 10?

—La primera demanda es la seguridad. Si bien nosotros como diputados no lo vamos a resolver, sí vamos a ser parte de la solución, porque en los próximos años el Congreso local va a jugar un papel determinante en la transformación estructural de las leyes de nuestro Estado.

—En ese tema de seguridad, ¿cuáles son tus propuestas desde el Congreso?

—El primero es un tema estratégico, el de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública, a nosotros nos tocará cambiar la Ley Orgánica del Estado para efectos de que se pueda gestar esa división y que no estén politizadas las funciones de seguridad, como hemos visto en distintas administraciones.

Por otro lado, abonaremos desde el Legislativo a limpiar el Poder Judicial, y tenemos que hacer una revisión de la implementación del sistema penal. Si no va a funcionar, tenemos que modificarlo.

—¿Cuáles son las problemáticas del Distrito 10?

—Del Distrito 10, 40% está urbanizado y el resto es zona boscosa. De ese porcentaje urbanizado, casi la mitad son colonias populares, y de todas esas la mitad son zonas marginadas. Es un reflejo de lo que es Zapopan: con una parte pujante con espacios residenciales, con gran atracción de inversiones y grandes compañías establecidas en el territorio, pero también con una altísima desigualdad.

El reto es cómo trasladar ese desarrollo y potencial económico al tema de desigualdad.

—Compites en el mismo distrito que apoyó a Pedro Kumamoto y el proyecto de Wikipolítica, ¿cómo convencerán a los votantes de apoyar el proyecto del Frente?

—Hemos detectado que es un Distrito donde se están preocupando y ocupando de estudiar a sus candidatos, de dónde vienen, cuál es su historial y quiénes tienen la capacidad de llevar a la tribuna y convertir en ley sus iniciativas. Ese es el convencimiento, no es un Distrito que le pertenezca a alguien en lo particular, porque se van a fijar mucho más en las personas y las propuestas que en las marcas.

—Además de la seguridad, ¿qué otros temas impulsarás desde el Congreso?

—Hay que impulsar cultura, deporte y empleo, y en cada una de ellas tengo propuestas en las que me gustaría incidir mediante recursos, políticas públicas y casos de éxito en Zapopan que queremos replicar en distintos municipios y al interior del Estado (…) Sin esos tres temas no tiene sentido una estrategia de seguridad que tenga que ver con la prevención.

Mi gran apuesta es homologar los reglamentos en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Por otro lado, hay que trabajar en la mejora regulatoria. En ese sentido, Jalisco avanzó bastante en los últimos tres años… pero todavía nos falta.

¿Quién es?

– Esteban Estrada tiene 43 años y es empresario en el ramo de la publicidad, y participa en la política desde el 2015, cuando ocupó el cargo de regidor del ayuntamiento de Zapopan encabezado por Pablo Lemus.

– En el Distrito 10, el aspirante  del Frente competirá contra varios candidatos como Susana Ochoa, de Wikipolítica; Mariana Fernández, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); José Manuel Muñoz, representante de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), y Leo Arturo Jiménez, del Partido Nueva Alianza.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro, Carlos Lomelí, Miguel Castro, Martha Rosa Araiza, Salvador Cosío, Miguel Ángel Martínez, Carlos Orozco

Tema:

Género:Informativo

 

Miguel Castro el que más propuso; Lomelí el que más atacó en segundo debate

El Informador

El Informador

27 de mayo de 2018

 

Durante el segundo encuentro de los candidatos a la gubernatura de Jalisco, el candidato que más destacó en propuestas fue Miguel Castro con 12 iniciativas; mientras que Enrique Alfaro y Salvador Cosío dieron nueve propuestas, le sigue Miguel Ángel Martínez con seis, Carlos Orozco con cinco, así como Carlos Lomelí y Martha Rosa Araiza con cuatro.

Los que emitieron más ataques fueron Carlos Lomelí de Morena y Martha Rosa Araiza del partido Encuentro Social, con nueve y siete ataques respectivamente.

En cambio, Carlos Orozco Santillán (PRD), Miguel Ángel Martínez (PAN) y Enrique Alfaro, atacaron en tres ocasiones, así como Miguel Castro Reynoso (PRI), lo hizo dos veces.

Salvador Cosío Gaona, candidato del Partido Verde, no emitió ningún ataque.

Entre los ataques destacó el de Carlos Lomelí hacia Enrique Alfaro, a quien acusó de tener que regresar al menos 300 millones de pesos, con supuesta información almacenada en un disco duro que presentó durante el encuentro.

El debate gubernamental se dividió en tres bloques:

Cultura, Salud y Deporte

Infraestructura y Gasto Público

Derechos Humanos

Carlos Manuel Orozco Santillán, por el PRD, afirmó que de ganar la elección apoyará la cultura y salud por medio de la activación física y deportes a los niños. Apuntó que para resolver el desabasto de medicamentos y corrupción, planea entidades con Inversión hospitalaria, transparencia, y una fiscalía anticorrupción. Propuso una beca vital para que todo menor estudie, de mil 500 pesos mensuales, y defenderá el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, como el caso de decidir también un aborto.

Por su parte, Miguel Ángel Martínez Espinosa, abanderado del PAN, se pronunció por transparentar las compras de medicamentos en el Sector Salud, ampliar el espectro de atención en hospitales regionales y afirmó que no habría mayor endeudamiento del estado. Ampliar gasto en seguridad, en carreteras, salud, educación y cultura. Seguir la ruta del dinero para acabar con la corrupción con un fiscal autónomo; se pronunció y prometió un gobierno que no viole los derechos humanos. “Garantizaré la plena autonomía de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco”.

Por el PRI, Miguel Castro Reynoso, apuntó la necesidad de invertir dos mil millones de pesos para infraestructura de atención en los hospitales regionales y los centros de salud, y la cobertura de medicamentos al 100 por ciento. Ratificó su invitación para establecer un “Pacto por la Paz”, entre todos los candidatos, y apuntó  su prioridad de transitar a un modelo que dé soluciones de igualdad a la población, luchar contra la corrupción, y a no implementar ningún impuesto más si gana la contienda electoral estatal.

Asimismo, afirmó que continuará con la disciplina fiscal, bajará el gasto del gobierno; realizará 14 carreteras; implementará la transparencia en el manejo de los recursos y apoyo a los municipios, y venderá parte de flota aérea del estado.

Por el partido Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza Soltero, señaló que si gana la contienda, habrá mayor inversión en las escuelas, en médicos, enfermeros, y personal que resuelva problemas sociales. Para controlar embarazos, invertirá en medicina preventiva e higiene escolar, y los maestros ganarán más. Garantizará no más impunidad y corrupción, y la educación será el eje rector del desarrollo. Planteó “lugares especiales en cada uno de los 125 municipios del estado donde las mujeres tengan asesoría jurídica permanente, y en mi gobierno estará a favor del matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, ya que es parte de la libertad”.

Por el PVEM, Salvador Cosío Gaona, señaló  que aumentará la cobertura médica para enfermos mentales y de cáncer, además generará la cartilla del adulto mayor y jefas de familia; subsidiará medicamentos a personas vulnerables. Habló de la necesidad de solicitar un mayor presupuesto a la federación para el estado e implementará una verdadera seguridad. Se comprometió por el derecho humano a la seguridad, a la integridad y a la no violencia. “Voy a fortalecer la cultura de los derechos humanos, y a robustecer áreas de apoyo para mujeres víctimas de violencia doméstica, el derecho al agua, y por la igualdad y equidad de oportunidades para todos”, dijo.

Por el partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, prometió eficientar la infraestructura de salud, abasto de agua, movilidad sustentable y de comunicación para mejorar al estado. Aseguró ahorro de 4.54 mil millones de pesos, en la lucha contra ese problema, además de la eliminación de gastos suntuarios, y lograr un mayor presupuesto federal. En el tema de derechos prometió que la refundación de Jalisco “va a darse con pleno respeto a los derechos humanos, habrá libertad, un estado libre de tortura, con libertad de expresión, salario igualitario para un mismo trabajo, y el derecho a tener acceso a internet con servicio eficiente al alcance de todos”.

Por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por el PT, Encuentro Social y Morena, Carlos Lomelí Bolaños, indicó que ampliará líneas de transporte en el estado y en la ciudad capital, con transparencia, honestidad, ello se logrará con recursos obtenidos de recortes en la administración y de “desenmascarar a los corruptos”. Prometió dar seguimiento puntual a 100 por ciento de las recomendaciones que emita la Comisión Estatal de Derechos Humanos, “y se creará la Comisión Estatal de Búsqueda, la cual estará integrada por familiares, especialistas, funcionarios, ciudadanos y notables”.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro, Miguel Castro, Carlos Lomelí

Tema:

Género:Informativo

 

Alfaro responde a ataques con tema de Juan Gabriel

El Informador

El Informador

27 de mayo de 2018

 

El candidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, recordó al fallecido cantautor Juan Gabriel durante el segundo debate de esta noche.

En su última participación en la encuentro entre los aspirantes a dirigir el Estado, Alfaro Ramírez recurrió a canciones para responder a los candidatos que lanzaron ataques en su contra.

Respecto a señalamientos de Miguel Castro, del PRI, se refirió al “Divo de Juárez”:

“Lo único en que puedo pensar es en una frase de una canción que me gusta mucho de Juan Gabriel: ‘Ser muy bueno es su virtud'”, dijo.

Se trata del tema “Te lo pido, por favor”, cuya letra dice: “Ser muy buena es tu virtud”.

Y para Carlos Lomelí, de la coalición Juntos Haremos Historia, se inspiró en temas de Paquita la del Barrio para indicar que “los jaliscienses van a poner a cada quién en su lugar y usted va a conocer su realidad”.

Sobre este último punto, Alfaro continuó con la polémica a través de sus redes sociales donde lanzó una encuesta para identificar la canción de la intérprete:

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro, Carlos Lomelí, Miguel Castro, Martha Rosa Araiza, Salvador Cosío, Miguel Ángel Martínez, Carlos Orozco

Tema:

Género:Informativo

 

Sondeo: ¿Quién ganó el segundo #DebateJalisco?

El Informador

El Informador

27 de mayo de 2018

 

Se realizó el segundo debate entre candidatos a la gubernatura de Jalisco rumbo a la elección del 1 de julio. En el encuentro se trataron los temas de Cultura, salud y deporte, infraestructura y gasto público, y derechos humanos.

En el ejercicio organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco participaron los aspirantes: Carlos Orozco Santillán, Miguel Ángel Martínez, Miguel Castro, Martha Rosa Araiza, Salvador Cosío Gaona, Enrique Alfaro y Carlos Lomelí.

El tercer debate de los candidatos al Gobierno de Jalisco será el próximo 10 de junio.

Vota a a continuación sobre el desempeño de los candidatos:

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Carlos Orozco

Tema:

Género:Informativo

 

Carlos Orozco pide no confundir el “mujerismo” con el feminismo

El Informador

El Informador

27 de mayo de 2018

 

El candidato perredista a la gubernatura de Jalisco, Carlos Manuel Orozco Santillán, enfatizó en el tercer bloque sobre Derechos humanos, defender el derecho inalienable a la mujer a decidir sobre su propio cuerpo como defienden todos los derechos absolutos y pidió fortalecer “no con mujerismo” los derechos de la mujer.

Enfatizó que el embarazo no deseado es un problema de salubridad con 300 mil prácticas de aborto y con aproximadamente 30 mil muertes de mujeres.

Al ser cuestionado sobre cómo resolver este problema indicó que es necesaria la educación sexual desde casa.

El abanderado del sol azteca indicó que es indispensable que las mujeres sepan tomar decisiones.

“Por eso hay que fortalecer no con ‘mujerismo’, como aquí he notado a una candidata que confunde feminismo con mujerismo”, expresó Orozco.

Asimismo, dijo que la mujer no debe estar por encima del hombre, sino tener los mismos derechos que los varones.

De acuerdo con Wikipiedia, el “mujerismo” es una teoría social profundamente arraigada en la operación racial y de género de las mujeres negras.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro, Carlos Lomelí

Tema:

Género:Informativo

 

Yo voy a desenmascarar a Enrique Alfaro: Carlos Lomelí

El Informador

El Informador

27 de mayo de 2018

 

El candidato por Morena a la gubernatura de Jalisco, Carlos Lomelí,  señaló en el segundo bloque del debate gubernamental que son tantas las tranzas que ha realizado Enrique Alfaro que no le alcanzó el usb, pero, tiene en un disco duro toda la información “sucia” del emecista que tendrá que responder en la procuración de justicia.

El abanderado no pudo evitar mencionar en diversas ocasiones a Andrés Manuel López Obrador y señaló que su propuesta es ahorrar alrededor de 300 millones de pesos al año en el ámbito de gasto público, haciendo los recortes necesarios, con transparencia.

Asimismo, el abanderado indicó que desenmascararía al candidato del partido naranja y que éste tendría que regresar al menos 300 millones de pesos.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Salvador Cosío

Tema:

Género:Informativo

 

Lo urgente ahora es hablar de seguridad: Salvador Cosío

El Informador

El Informador

27 de mayo de 2018

 

Salvador Cosío Gaona candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) exigió que se hable sobre el tema de Seguridad, durante su primera intervención en el segundo encuentro entre los candidatos a la gubernatura de Jalisco.

Tras los hechos de inseguridad que han ocurrido en Guadalajara, el candidato señaló “una irresponsabilidad que nos pongan a debatir temas como Cultura, Salud y Deporte”.

Cosío Gaona mencionó la muerte de Tadeo, el bebé de ocho meses que murió a causa de las quemaduras en su cuerpo tras ser alcanzado por las llamas de una granada que presuntos delincuentes habrían aventado a un camión del transporte urbano.

“Lo urgente ahora es la seguridad”, e indicó que el IEPC Jalisco no hizo caso a su propuesta para cambiar el formato del Debate para abordar el tema de seguridad.

Sobre el tema de Salud señaló que “está prohibido enfermarse en la noche en Jalisco y más si es día festivo, porque nadie te va a atender”.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro, Carlos Lomelí, Miguel Castro, Martha Rosa Araiza, Salvador Cosío, Miguel Ángel Martínez, Carlos Orozco

Tema:

Género:Informativo

 

Candidatos coinciden en desabasto de medicinas en sector salud

El Informador

El Informador

27 de mayo de 2018

 

A inicios del segundo debate gubernamental en Jalisco, en el primer bloque sobre Deporte, Cultura y Salud, los candidatos fueron cuestionados  sobre ¿Qué harían para combatir la corrupción?, en los sectores antes mencionados. Tanto Carlos Manuel Orozco, como Miguel Ángel Martínez, Miguel Castro,  Martha Rosa Araiza, Enrique Alfaro y Salvador Cosío coincidieron en los faltantes de medicamentos en el sector salud.

Esto fue lo que respondieron:

Carlos Manuel Orozco,  PRD

El perredista señaló que se sebe dar prioridad a la prevención; su Propuesta es la transparencia y designar un fiscal anticorrupción, además de apostarle a hospitales regionales.

Sobre Deporte, resaltó el problema de la obesidad infantil.

Respecto al sector salud, destacó la problemática del desabasto de medicamentos y la corrupción en torno a ella.

Miguel Ángel Martinez, PAN

El panista estuvo de acuerdo con el actual desabasto de medicamentos en institutos médicos derivado de la corrupción; propone como solución el Sistema Estatal Anticorrupción y exige que se haga cargo de las responsabilidades a Antonio Cruces Mada.

También propone hospitales regionales

Expresó que es “criminal la riqueza mal habida a costa de los jaliscienses”.

Miguel Castro, PRI

El priista señaló que es importante hacer un acto por la paz.

Coincide en la necesidad del abastecimiento de medicamentos y mantener un control en una plataforma especializada

Actuará en contra de cualquiera que cometa un acto de corrupción.

Trabajará fuerte en temas como el deporte y la lectura.

Martha Rosa Araiza, PANAL

La candidata inició con un cuestionamiento a Aristóteles respecto al abandono de escuelas y a la falta de personal en éstas.

Gobierno que no se denuncia,  castro por qué no se denunció lo que está pasando en el sector salud

Indicó como prioridad el control de embarazos y medicina preventiva

Salvador Cossío, PVEM

Expresó la necesidad de implementar la seguridad en el Estado, y la urgencia de generar la cartilla de servicios médicos así como el subsidio de los mismos; acabar ocn la impunidad y corrupción en el desbasto de éstos.

Enrique Alfaro, MC

El emecista dijo que no hay sistema de salud que funcione como tal y que la corrupción ha ganado terreno desde el gobierno del Estado y el desabastecimiento de medicamentos.

Propone transformar el sistema para articularlo correctamente y aseguró que quienes han desfalcado al sector salud, irán a la cárcel.

Sobre Cultura destacó la inversión social y propone cambiar la organización del presupuesto para que la mayoría de éste no sea destinado en su mayoría a la nómina de sus empleados.

Carlos Lomelí, Morena

Por el contrario, el morenista se dedicó a hablar en pro de Andrés Manuel López Obrador.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Ismael Del Toro

Tema:

Género:Informativo

 

Ismael del Toro proyecta gabinete de combate a la corrupción

El Informador

Rodrigo Rivas Uribe

27 de mayo de 2018

 

El candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, planteó la integración de un gabinete municipal de transparencia y combate a la corrupción, donde ciudadanos intervendrían como observadores. El objetivo principal del gabinete sería consolidar prácticas de buen gobierno, prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción.

“Permite tener apertura de que no sea solamente la contraloría municipal o la dirección de transparencia quien esté llevando constantemente el combate a la corrupción; sino un gabinete que permita tener políticas trasversales, para que este cáncer sea erradicado de las prácticas de gobierno en Guadalajara y con esto nos ganemos la confianza de la gente”, explicó.

Del Toro añadió que a la par pretende consolidar el uso de aplicaciones como Visor Urbano, Ciudapp y Mapa Guadalajara; para que las personas puedan realizar directamente sus trámites y reducir riesgo de alguna irregularidad.

El candidato emecista detalló que como una estrategia de prevención de corrupción se harán evaluaciones de control de confianza, principalmente a inspectores municipales, para verificar que su trabajo se apegue a la normatividad. Además, impulsarán programas de denuncia anónima y usuario simulado para detectar malas prácticas.

Agregó que trabajarán para obtener cien en las evaluaciones que en materia de transparencia realizan organizaciones civiles, así como mejorar el portal de internet del ayuntamiento, el uso de datos abiertos y que todos los funcionarios de primer nivel presenten sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses. También planteó impulsar la consolidación del Sistema Municipal Anticorrupción que está en ciernes.

En otros puntos de su propuesta de gobierno, el aspirante incluye cambios en el informe anual de actividades para que expertos y ciudadanos, hagan una evaluación a lo realizado que derive en la firma de compromisos que se deberán atender al año siguiente. Ofreció que el plan municipal de desarrollo será producto de mesas de trabajo interinstitucionales y que la información estará a disposición de los ciudadanos a través de internet.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Carlos Lomelí, Enrique Alfaro

Tema:

Género:Informativo

 

Esto cuesta el “disco duro” que enseñó Lomelí en el segundo #DebateJalisco

El Informador

El Informador

27 de mayo de 2018

 

Para respaldar uno de los ataques a Enrique Alfaro, el candidato Carlos Lomelí sacó un “disco duro” durante el segundo bloque del #DebateJalisco.

El Dr. se lanzó contra Alfaro señalando que no le alcanzó el usb pero, tiene un disco duro donde tiene guardada toda la información “sucia” que el emecista tendrá que responder ante la autoridad.

Tras esta acción, usuarios  se mofaron del candidato e indicaron que la unidad era demasiado costosa e incluso que no era un disco duro.

El dispositivo que mostró Lomelí era un AirPort Time Capsule de la marca Apple, un gadget que funciona para crear la solución de respaldo perfecta y sencilla de fotos, documentos, películas, música, videos sin necesidad de cables, sino de forma automática, inalámbrica y en un segundo plano.

Este disco duro tiene dos capacidades, según la página oficial de la empresa. El de menor almacenaje es de dos terabyte y su costo es de seis mil 999 pesos, mientras que el de tres terabyte es de ocho mil 999 pesos.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Carlos Lomelí, Enrique Alfaro, Miguel Castro, Salvador Cosío

Tema:

Género:Opinión

 

Debate para olvidar

El Informador

El Informador

28 de mayo de 2018

 

¿Quién ganó el segundo debate por Jalisco? El a-bu-rri-mien-to.

Predominó la evasión de respuestas y un bajón en la cantidad de ataques, pero también de propuestas.

La mejor puntada fue de Carlos Lomelí quien respondió a las acusaciones de Enrique Alfaro también con un expediente digital: “Nada más que no me cupo en un USB, por eso traigo el disco duro”.

Los argumentos del doctor, como disco rayado, se basaron otra vez en esgrimir, a la menor provocación, el nombre de Andrés Manuel López Obrador.

El proceso mimético es tal que ya nos preocupa que al rato no distinga entre él y el candidato presidencial.

Por otra parte, nos sorprendió un Alfaro “chistoretín” que citó a Juan Gabriel y a Paquita la del Barrio para referirse a Castro y Lomelí.

“Ser muy bueno es su virtud”, dijo sobre el priista y dejó clara su antipatía por Lomelí que, confesó, le recuerda varias canciones de Paquita -¿Cheque en Blanco o Rata de Dos patas? Es pregunta con chanfle-.

“No es amenaza”, dijo sobre el doctor, pero pronto “conocerá su realidad”. Ajúa.

El candidato del Verde, Salvador Cosío, ahora sí “expropió” la verdad y en el debate estuvo lleno de razón. Primero criticó como una “irresponsabilidad” que se debatiera de salud, cultura y deporte cuando el tema que importa en este momento es la seguridad.

Y en sus conclusiones reveló aquello que todos atestiguamos: no se trató de un debate sino de un panel si acaso.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Carlos Lomelí, Enrique Alfaro, Miguel Castro,

Tema:

Género:Opinión-Cartón

 

Gran Debate

El Informador

Qucho

28 de mayo de 2018

 

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Carlos Lomelí, Enrique Alfaro, Miguel Castro, Miguel Ángel Martínez, Martha Rosa Araiza, Carlos Orozco, Salvador Cosío

Tema:

Género:Opinión-Cartón

 

2do Concurso de Declamación (No debate) desde Pto. Vallarta

Crónica Jalisco

Falcón

28 de mayo de 2018

 

 

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Carlos Orozco, Miguel Ángel Martínez, Miguel Castro, Martha Rosa Araiza, Salvador Cosío, Enrique Alfaro, Carlos Lomelí

Tema:

Género: Informativo

 

Debaten candidatos salud y cultura

Mural

Grupo REFORMA

27 de mayo de 2018

 

Cerca de las 17:00 horas de este domingo fue sorteado el orden de intervención de los candidatos que participan en el segundo debate que organiza el IEPC y que esta ocasión se realiza en Puerto Vallarta.
El sorteo determinó que el orden de los participantes fuera: Carlos Orozco del PRD, Miguel Ángel Martínez del PAN, Miguel Castro Reynoso del PRI, Martha Rosa Araiza de Nueva Alianza, Salvador Cosío Gaona del PVEM, Enrique Alfaro de MC y Carlos Lomelí de Morena.
Solo y con café en mano, el candidato de MC arribó al CUCosta para participar en este segundo debate.
“Venimos a desenmascarar a los traidores de México”, dijo el aspirante de Morena, Carlos Lomelí, antes de entrar al recinto.
Previo al debate, el presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz, destacó la importancia del mismo para el fortalecimiento institucional.

Cultura, salud y deporte, infraestructura y gasto público, así como derechos humanos, son los temas a abordar.
La activación física y el deporte como cultura de la prevención serán la apuesta de Carlos Orozco si gana la Gubernatura, quien lamentó la obesidad que existe en el Estado, incluso en niños.
El perredista propuso acercar el IMSS, ISSSTE y Hospitales Civiles a comunidades lejanas.
“Necesitamos hospitales regionales en cada ciudad media del Estado de Jalisco”, señaló el aspirante del Sol Azteca.
Al cuestionarle sobre el uso indebido de recursos en el Seguro Popular, el panista Miguel Ángel Martínez reprochó el desabasto de medicamentos y señaló como responsable directo al ex Secretario de Salud Jalisco, Antonio Cruces Mada.
“Toda corrupción pasada, presente o futura de las instituciones de salud o de cualquier otra entidad de gobierno debe terminarse”, dijo el panista, quien insistió en que Cruces Mada fue inepto durante su paso por la Secretaría de Salud, y señaló al candidato de Morena, Carlos Lomelí, por el desabasto de medicinas.
“Es criminal la riqueza hecha a costa de la no atención de las personas”, lamentó el albiazul.
Antes de compartir su visión sobre el tema de la salud, el candidato priista Miguel Castro llamó a un pacto por la paz.
“Construir un sistema de salud que permita que la gente tenga un mejor sistema de vida”, fue la propuesta del aspirante tricolor.
El también ex Alcalde de Tlaquepaque recalcó que anteriores administraciones son responsables de los señalamientos de corrupción que se han hecho a la Secretaría de Salud.
Martha Rosa Araiza de Nueva Alianza criticó que no existen políticas claras del Gobierno estatal en la materia y cuestionó a Miguel Castro sobre por qué no denunció a tiempo las anomalías de las que se acusa al ex Secretario Antonio Cruces Mada.
La maestra llamó a invertir más en la educación, dotando de más maestros de educación física y psicólogos a las escuelas.
El aspirante del PVEM inició su participación señalando que los temas del presente debate son secundarios, y que fue irresponsable que el IEPC no los cambiara, pues dijo, la seguridad es el tema más urgente, y llamó a que usuarios de redes sociales se sumaran a su crítica hacia el organismo electoral.
Sobre el tema de salud, el ecologista señaló que debe aumentar 3 por ciento el presupuesto en la materia, para terminar con el “caos” que se vive en el Estado, incrementando la cobertura y garantizando seguridad a quienes brindan servicios médicos.
El aspirante de MC, Enrique Alfaro, lamentó la falta de infraestructura en el sector salud, además del desabasto, de lo cual, dijo, la corrupción es el principal responsable.
“Quienes han desfalcado al sistema de salud van a pagar las consecuencias de sus actos”, dijo el ex Alcalde tapatío, haciendo alusión a otro de los candidatos participantes en el debate.
En el tema de cultura se comprometió a destinar al menos 1 por ciento del presupuesto a la promoción de la misma, pues dijo, “no es un gasto, sino una inversión social”.
“Que Guadalajara sea la capital cultural de latinoamérica” fue otro de los compromisos del emecista.
Por su parte, el aspirante de Morena, Carlos Lomelí, inició arremetiendo contra Alfaro, señalando que tiene un grupo de paleros y acusando a Miguel Castro de estar desinformado.
Cuestionado sobre sus relaciones con el Ipejal, Lomelí Bolaños negó los señalamientos en relación a conflicto de intereses y aseguró que sus empresas no tienen trato con compradores de medicinas del sector público, por lo que las licitaciones que han ganado sus empresas han sido de forma transparente.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Castro, Martha Rosa Araiza, Salvador Cosío, Enrique Alfaro, Carlos Lomelí, Carlos Orozco, Miguel Ángel Martínez

Tema: Problemas Medioambientales

Género: Informativo

 

Abordan derechos humanos en Jalisco

Mural

Grupo REFORMA

27 de mayo de 2018

 

El tercer bloque del debate de los aspirantes a la Gubernatura de Jalisco se centró en derechos humanos.
El priista Miguel Castro Reynoso se pronunció a favor de ampliar dichos derechos, incluyendo los de la comunidad LGBT+, pero también de los niños.
“Enrique Alfaro reprime a comerciantes, reta a golpes a adultos mayores, (…) y en muchas ocasiones reta a medios de comunicación”, acusó el candidato tricolor.
La aspirante de Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza, señaló que el Estado no garantiza la igualdad, pues existe en la ley, pero no se respeta, y para muestra la corrupción, dijo.
“Tenemos que garantizar la seguridad de las mujeres y su familia (…) necesitamos una asesoría jurídica y tener refugios en los 125 municipios”, propuso la maestra.”El matrimonio igualitario es parte de la libertad (…) no puede un gobierno decirme con quien voy a vivir, con quien voy a compartir mi vida”, aseguró.
Al cuestionar a Cosío Gaona, del PVEM, sobre los derechos humanos, el aspirante enfatizó que las recomendaciones de la CEDHJ no se cumplen por los funcionarios públicos.
El ecologista llamó a que quien quiera que sea el próximo de Gobernador de Jalisco se comprometa a respetar los derechos humanos, y les pidió firmar su propuesta.
Cosío Gaona volvió a criticar el formato del debate, señalando que más bien se trata de un panel.
En el turno del candidato emecista Enrique Alfaro, planteó un nuevo pacto social para combatir el tema de las desapariciones y criticó la creación de Fiscalías durante el Gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval, pues dijo, no se les dan los recursos necesarios.
Se comprometió a no revictimizar a las víctimas y sus familiares, reduciendo la burocracia, y lamentó los recientes hechos violentos que se han suscitado en Jalisco.
El aspirante de Morena, Carlos Lomelí, recalcó la importancia de que la CEDHJ dé seguimiento puntual a las víctimas y que los casos no se vean como hechos aislados.
“Se han incrementado de manera exponencial los delitos en materia de medio ambiente”, dijo Lomelí Bolaños, y lamentó que también han aumentado quejas por violaciones a los derechos humanos en general.
En su turno, el abanderado del PRD, Carlos Orozco, defendió el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y llamó a mejorar la educación sexual, incluyendo los sistemas de anticoncepción.
“Aquí una candidata confunde mujerismo con feminismo”, criticó Orozco, quien señaló que la igualdad empieza en casa, en la familia.
El aspirante panista, Miguel Ángel Martínez, fue el último en cerrar este bloque del debate, a quien se le cuestionó sobre el modelo actual de Ombudsman.
El albiazul señaló que el tema no se circunscribe a la CEDHJ, sino principalmente al trato que da el gobierno a sus gobernados, ejemplificando que tener a los maestros esperando por una plaza, también es una forma de maltrato.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Ángel Martínez, Miguel Castro, Martha Rosa Araiza, Salvador Cosío, Enrique Alfaro, Carlos Lomelí, Carlos Orozco

Tema:

Género: Informativo

 

Dan candidatos visión sobre presupuestos

Mural

Grupo REFORMA

27 de mayo de 2018

 

Sobre el ejercicio del presupuesto en Jalisco, el candidato del PAN, Miguel Ángel Martínez, señaló que los gobiernos priistas han hecho malos presupuestos y también los han ejercidos mal.
Cuestionado sobre un posible endeudamiento para crear más infraestructura, el albiazul señaló que no lo haría, y volvió a arremeter contra el Gobernador del Estado, acusándolo de ejercer el presupuesto de forma discrecional.
Martínez acusó a Lomelí de tráfico de influencias, pues dijo que también le vendió medicamentos al Gobierno de  Marcelo Ebrard, cuando fue Jefe de Gobierno del DF.
“Hay que seguir el rastro del dinero con inteligencia financiera”, propuso sobre el tema de los moches.

Por su parte, el priista Miguel Castro se comprometió a no crear más impuestos y continuar con la disciplina fiscal del gobierno actual, destacando su calificación crediticia A+.

El tricolor señaló que es necesario trabajar en la construcción de al menos 14 carreteras y se comprometió a acotar los salarios de altos funcionarios, señalando que el Gobierno estatal y la Sedesol, que él presidió, redujeron la burocracia.
La candidata de Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza, llamó a aplicar la ley de forma imparcial y acabar con la corrupción para lograr un mejor ejercicio del presupuesto.
La maestra defendió su propuesta de destinar 8 por ciento del presupuesto a educación.
“Pensiones del Estado no puede seguir siendo la caja chica de ningún gobernante”, dijo la aspirante a la Gubernatura, quien insistió en que Carlos Lomelí es parte de la corrupción, por el sobreprecio al que fueron comprados medicamentos en el sector salud, según se documentó en medios de comunicación.
Cosío Gaona, del PVEM, llamó a ampliar las inversiones público-privadas, contemplar las concesiones, y dijo que no le teme a la deuda.
Sin embargo, volvió a insistir en que el tema central del debate debió ser la seguridad, a lo que los moderadores defendieron que dicho tema será abordado en el próximo debate, y que debía apegarse al formato y los temas estipulados.
En el turno del candidato de MC, Enrique Alfaro Ramírez, señaló la necesidad de invertir 56 mil millones de pesos para solucionar problemas de abasto, y respaldó los dichos de Cosío Gaona en torno a la seguridad que se requiere para garantizar las inversiones.
Abordado sobre cómo obtener más recursos, señaló que pueden conseguirse hasta 4 mil millones de pesos recortando privilegios de funcionarios públicos, y reprochó que Jalisco ha tenido un trato de segunda del gobierno federal en la asignación de fondos.
“No estamos de acuerdo con el trasvase”, dijo Alfaro en relación a El Zapotillo, quien insistió en que el proyecto debe respetarse con la cortina a 80 metros.
Lomelí Bolaños, aspirante de Morena, señaló que transformará a Jalisco en conectividad, como adelantó Andrés Manuel López Obrador en su gira por la entidad, y recordó el compromiso hecho días atrás, sobre la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero hacia Tlajomulco.
“Son tantas las transas que se han hecho desde que viene de Tlajomulco…”, dijo el aspirante de Morena sobre Enrique Alfaro.
Carlos Orozco Santillán, del PRD, criticó la postura de Lomelí Bolaños, señalando que condiciona la llegada de recursos a Jalisco, a la victoria del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
El aspirante del Sol Azteca lamentó que se destine hasta 15 por ciento del presupuesto de las familias para pagar transporte público, y que el Estado no asuma dichos costos, cuando podría hacerlo si se realizan recortes suntuosos del gobierno.
Hasta 5 mil millones de pesos gasta el Gobernador de Jalisco, en su imagen, acusó Orozco Santillán.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Pablo Lemus

Tema:

Género: Informativo

 

‘No nos vamos a rajar’

Mural

Grupo REFORMA

28 de mayo de 2018

 

No más experimentos, ni ocurrencias.
Aunque no es militante, el candidato a la reelección por Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Lemus, presume que Zapopan está en el rumbo correcto para combatir la desigualdad, empujar el desarrollo y vencer a la inseguridad, todo bajo una visión al año 2030.
Después de dos años y medio de gobierno, el aspirante reconoció que la lucha criminal no ha sido efectiva, aunque confía en que han dado los pasos para revertir la problemática al adquirir más de 500 patrullas, contratar 650 policías, subir sus sueldos y contar con un nuevo C5 municipal.
En el siguiente trienio buscarán crecer el estado de fuerza, pero la apuesta será redoblar la inversión en prevención: cultura, deporte, educación, empleo y espacios públicos, expuso.
“El principal pendiente de todos los gobiernos, desde el federal, estatal y los gobiernos municipales, es la seguridad. Emprendimos una lucha muy importante contra lo que está sucediendo en nuestra Ciudad (…), necesitamos que este fortalecimiento de nuestra policía empiece a dar resultados y esto no es de la noche a la mañana”, expresó Lemus Navarro.
“Creo que uno de los graves problemas que tiene este País, sobre todo en el ámbito municipal, es que cada tres años se recomponen todas las políticas públicas y entonces no avanzamos, hoy tenemos una visión de largo plazo (…), lo que necesitamos es consolidar”, añadió.
El aspirante naranja aseguró que han peleado contra la corrupción, lo que quedó evidenciado en el pleito contra el empresario de espectaculares Francisco Padilla Aceves y la lona difamatoria que apareció semanas atrás frente a La Minerva.
“(Antes, el Alcalde) se hacía como que la Virgen le hablaba, el seudoempresario los instalaba y luego se los prestaban en la campaña”, relató.
“Nosotros dijimos ‘no más’, hemos clausurado una gran cantidad de ellos y los hemos quitado, y cuál ha sido la campaña en nuestra contra, desprestigio. No nos vamos a rajar, los vamos a seguir enfrentando porque a mí no me tiemblan las corvas, dicen que no hay chaparro que no sea canijo y mira que los tengo bien puestos”.
En el caso de la licitación del servicio de alumbrado, lamentó que los intereses de dos empresas se interpusieran al bienestar de la ciudadanía.
Lemus dijo no confiarse en las encuestas, aunque de ganar, se podría perfilar para una eventual candidatura a la Gubernatura en 2024.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Carlos Orozco, Miguel Ángel Martínez, Miguel Castro, Martha Rosa Araiza, Salvador Cosío, Enrique Alfaro, Carlos Lomelí

Tema:

Género: Informativo

 

Hacen propuestas a medias

Mural

Grupo Reforma

28 de mayo de 2018

 

En el segundo debate entre candidatos a Gobernador, los aspirantes se mantuvieron en la línea de enunciar sus propuestas, pero, con el pretexto de que el tiempo era insuficiente, no señalaron los cómos.

Carlos Orozco Santillán (PRD)

  • No respondió las preguntas específicas que le formularon, pese a insistencia de los moderadores.
  • Arremetió contra Carlos Lomelí y Martha Rosa Araiza, a la que le pidió no confundir “feminismo” con “mujerismo”.
  • Fue el más abierto en manifestar su apoyo al aborto.

Miguel Ángel Martínez (PAN)

  • Adoptó una postura más ofensiva, sobre todo contra Lomelí y el Ejecutivo estatal por el caso Antonio Cruces Mada.
  • Se desmarcó de Emilio González al decir que no compartía la idea del “asquito” a homosexuales.
  • Dijo que acabaría con los moches con “inteligencia financiera”.

Miguel Castro Reynoso (PRI)

  • Abrió su participación pidiendo un “pacto por la paz”, pero de inmediato le atizó a Alfaro y Lomelí.
  • A pesar de su ambiciosa propuesta de infraestructura, dijo que no impondría nuevos impuestos.
  • Insistió en recalcar lo positivo del actual Gobierno.

Martha Rosa Araiza Soltero (NUEVA ALIANZA)

  • Basó su discurso en criticar los gobiernos actuales y a candidatos.
  • Con tono enérgico, les repartió a los tres punteros de la contienda.
  • La puntada de que todo el primer nivel de funcionarios estatales –incluso el Gobernador– gane salario mínimo, llamó atención a audiencia y redes

Salvador Cosío Gaona (PVEM)

  • Se pasó toda la noche cuestionando que no se hablara de seguridad y cuando al fin le preguntaron sobre derechos humanos no brindó propuestas específicas.
  • Crítico al decir que no era un debate, sino un panel.
  • A favor de pena de muerte y despenalizar mariguana.

Enrique Alfaro Ramírez (MC)

  • Brindó diagnósticos de manera numérica y precisa, pero no especificó los cómos y recaló en su discurso de “refundación”.
  • Directo y elocuente para hablarle a la cámara, pero sin mucho entusiasmo.
  • Al final intentó hacer un comparativo entre canciones y sus rivales que no terminó de cuajar.

Carlos Lomelí Bolaños (Morena)

  •  Logró capturar la atención cuando sacó su AirPort con el argumento de que la información contra Alfaro no cabía en una USB.
  • El concepto de ligar su imagen a AMLO es tan reiterativo que se prestó al chacoteo en redes.
  •  Evadió dar postura sobre matrimonio igualitario.

Del dicho al hecho

DICHO:

¿El Ejecutivo gasta más de 5 mil millones de pesos (mdp) en Comunicación Social, como lo señaló el aspirante del PRD, Carlos Orozco?

Hecho:

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2018, se etiquetaron 2 mil 605 mdp para la partida 3600 de Servicios de Comunicación Social y Publicidad.

DICHO:

Como lo dijo Enrique Alfaro, de MC, ¿el futuro de Jalisco está empeñado con una deuda de 26 mil millones de pesos?

Hecho:

Según lo precisó el propio titular de la Sepaf, Héctor Pérez Partida, la deuda pública del Gobierno de Jalisco asciende a 17 mil 500 millones de pesos; incluyendo a Municipios, es cercana a 27 mil millones.

DICHO:

¿La cobertura del sector salud es actualmente de 80 por ciento, según el señalamiento del priista, Miguel Castro?

Hecho:

La Secretaría de Salud Jalisco reportó, al cierre de 2017, que el 71 por ciento de los jaliscienses tiene acceso a los servicios médicos.

Lo que no se vio…

Tras el debate, Enrique Alfaro y Enrique Aubry de Castro Palomino, del PVEM, se saludaron efusivamente.

Simpatizantes de MC estuvieron afuera del centro universitario antes del debate.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Carlos Lomelí, Miguel Ángel Martínez, Martha Rosa Araiza, Miguel Castro, Enrique Alfaro, Carlos Orozco, Salvador Cosío

Tema:

Género: Informativo

 

Se curan en salud en debate

Mural

Jonathan Compton

28 de mayo de 2018

 

Los embates superaron a las propuestas en materia de Salud del Segundo Debate de Candidatos a la Gubernatura.
El bloque de servicios médicos en la entidad se prestó más para el golpeteo: el ex Secretario de Salud Antonio Cruces Mada y las presuntas compras a sobreprecio y triangulación con empresas ligadas al aspirante de Morena, Carlos Lomelí dominaron la discusión.
El abanderado del PAN, Miguel Ángel Martínez, fue el primero en poner sobre la mesa el tema al catalogar como criminal el desabasto y acusar que hay personas que alcanzaron una riqueza malhabida con la venta de medicamentos. “Lomelí tendría que hablar sobre este tema”, acotó.
Martha Rosa Araiza, del Partido Nueva Alianza, siguió con el señalamiento contra el contendiente del PRI, Miguel Castro, porque nunca denunció las carencias y malos manejos del actual Ejecutivo; también describió como un olor sucio las operaciones irregulares en el Instituto de Pensiones, respecto a los presuntos desvíos de la compañía Abisalud SA de CV que supuestamente vendió fármacos comunes 10 veces arriba del costo de mercado.
Por su parte, Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano advirtió que una de sus primeras acciones al frente el Gobierno estatal será perseguir los actos de corrupción que han desfalcado al sector salud.
“Quienes han desfalcado al sector salud van a pagar las consecuencias de sus actos, no es amenaza, es un simple mensaje que la impunidad no va a volver a ganar esta batalla, lo digo aunque se ponga nervioso algún candidato aquí presente (Lomelí), quienes saquearon al sistema de salud van a pagar las consecuencias de sus actos”, expresó el aspirante naranja.

En respuesta a los ataques, Lomelí negó cualquier transacción durante la actual administración tricolor, mencionando que sus oponentes están mal informados y aclaró que si llega a convertirse en Gobernador no participará en ninguna licitación en Jalisco; en cambio pidió que se aclaren las anomalías financieras en la gestión de Jaime Agustín González y Cruces Mada.
“En Pensiones no tenemos absolutamente nada que ver. Somos una empresa que genera 3 mil empleos, somos una empresa que estamos siendo auditados de manera permanente, no es fácil el tener una empresa y ser oposición”, dijo el representante de la coalición “Juntos Haremos Historia”.
Las propuestas

Carlos Orozco (PRD)
– Creación de más hospitales regionales y unificar IMSS, ISSTE y Hospitales Civiles al interior del Estado
– Invertir más recursos en medicina preventiva y educación física
Miguel Ángel Martínez (PAN)
– Investigación a malos manejos en Salud y retorno de recursos
– Crecer infraestructura y capacidades de hospitales regionales
Miguel Castro (PRI)
– Incrementar la cobertura de salud y abasto de medicamentos al 100%- Invertir 2 mil millones de pesos más en infraestructura de Salud
Martha Rosa Araiza (Panal)
– Destinar más presupuesto a medicina preventiva en escuelas y educación sexual
– Implementar modelo de telemedicina para alcanzar a todas las comunidades
Salvador Cosía (PVEM)
– Subir 3% el gasto en salud
– Subsidio a medicamentos y atención a adultos mayores o personas con adicción
Enrique Alfaro (MC)
– Garantizar la salud como derecho constitucional básico
– 4 mil millones de pesos en mejoras y mantenimiento de clínicas y hospitales públicos
Carlos Lomelí (Morena)
– Plataforma de transparencia de gastos de salud
– Cero corrupción en el sector

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Carlos Lomelí, Miguel Ángel Martínez, Enrique Alfaro, Miguel Castro, Martha Rosa Araiza, Salvador Cosío, Carlos Orozco

Tema:

Género: Opinión

 

Cúpula

S. Cabañas

Mural Opinión

28 de mayo de 2018

 

CADA QUE PUDO, Carlos Lomelí se colgó de la figura y del discurso de Andrés Manuel López Obrador en el debate de anoche. Lo mencionó varias veces y recalcó que la elección es entre dos: Morena y los otros partidos, que son lo mismo.
EN TANTO, el panista Miguel Ángel Martínez, hizo referencia a Ricardo Anaya en el último bloque.
Y QUIEN demostró que no necesita de una figura nacional para avanzar a nivel local es Enrique Alfaro, de MC. Aunque vía la Coalición Por México al Frente apoyaría a Anaya, el candidato naranja ni se acordó del abanderado presidencial.
TAMPOCO EL ASPIRANTE del PRI, Miguel Castro, hizo referencia a su candidato a la Presidencia, José Antonio Meade, aunque los mal pensados creen que lo omitió porque nomás no le ayuda.
EN CAMBIO, Martha Rosa Araiza pidió el voto para ella y Nueva Alianza, porque dijo, es el partido que sí responde a los ciudadanos.
INSISTENTE FUE el reclamo de Salvador Cosío porque no se ha debatido la inseguridad en Jalisco. Algo de eco encontró en otros candidatos cuando hablaron de Derechos Humanos.
EN EL CIERRE, el perredista Carlos Orozco recalcó lo dicho en el debate anterior: él no piensa en la próxima elección, sino en el futuro de los niños, en la próxima generación.
LOS DOS aspirantes punteros, Alfaro y Lomelí, coincidieron en un tema: de llegar a la Gubernatura ejercerán acción legal contra su contrincante.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro, Salvador Cosío, Miguel Ángel Martínez, Martha Rosa Araiza, Carlos Orozco, Carlos Lomelí, Miguel Castro.

Tema:

Género: Informativo

 

Candidatos evaden cuestionamientos en segundo debate

Milenio Jalisco

Arturo Ramírez Gallo

27 de mayo de 2018

 

No responder los cuestionamientos que les hicieron, fue la elección constante de la y los candidatos al gobierno de Jalisco. Los tres periodistas que moderaron el segundo debate preguntaron, pero los aspirantes prefirieron darle la vuelta a los temas o contestar a medias. El segundo debate fue celebrado en el municipio de Puerto Vallarta, en uno de los auditorios del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara (U de G). Por cerca de dos horas, los candidatos hablaron sobre tres temas: cultura, salud y deporte; infraestructura y gasto público y Derechos Humanos. Contrario al primer ejercicio, en este hubo mayor intervención por parte de los tres moderadores: Sonia Serrano, Enrique Toussaint y Raúl Frías. Los ataques no faltaron en el segundo ejercicio. Los siete candidatos y hasta el Gobierno del Estado recibieron un total de 42 embestidas durante las casi dos horas. De acuerdo a un conteo realizado por este medio, los que más señalamientos recibieron son: Carlos Lomelí de Morena con siete, Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano con siete, la actual administración del gobierno con siete y Miguel Castro del PRI con cinco. La corrupción al interior de la Secretaría de Salud fue abordada por los siete candidatos. Todos ellos se comprometieron en investigar y sancionar los saqueos de los que ha sido objeto dicho sector. El primero en iniciar el intercambio de señalamientos entre aspirantes fue Miguel Ángel Martínez de Acción Nacional. Afirmó que el desabasto de medicamento en el sector salud se debe a la ineptitud de Antonio Cruces Mada, anterior secretario y el contubernio que Carlos Lomelí, candidato de Morena y otros empresarios tienen con el gobierno al vender medicamentos a sobre precio.

Carlos Lomelí se cobró el ataque de Enrique Alfaro en el primer debate, quien sacó una memoria con información respecto a negocios que Lomelí tendría en el Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL). Hoy el candidato de Morena sacó un disco duro que contenía información referente a actos de corrupción de Enrique Alfaro respecto a negocios inmobiliarios. Miguel Castro recriminó que Enrique Alfaro se haya caracterizado por reprimir a los comerciantes en Guadalajara e incluso “retar” a golpes a un adulto mayor, cuando este era presidente municipal de la capital jalisciense. De igual forma criticó que el gobierno de Guadalajara no haya presentado su cuenta pública de 2017 ante la Auditoría Superior del Estado “porque no les cuadran los números”, a pesar de que ya transcurrieron cinco meses de este año. También se dedicaron canciones. Enrique Alfaro dijo que Miguel Castro era como la canción Te lo Pido Por favor de Juan Gabriel, en la que dice “ser muy bueno es tu virtud”. Mientras que para Carlos Lomelí dedicó varias de Paquita “La del Barrio”. La aspirante Martha Araiza de Nueva Alianza, lamentó que Miguel Castro Reynoso, aspirante del PRI, no hubiera denunciado a Antonio Cruces Mada, pues él conocía la situación de la dependencia y era parte de la administración del actual gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz.

Salvador Cosío lamentó que el tema de seguridad no se hubiera incluido en el primero y segundo debate. Durante el primero y segundo bloque, pidió a los ciudadanos que subieran publicaciones en Twitter, arrobaran a candidatos y moderadores y pidieran que se abordara el tema de seguridad. Fue en el bloque de derechos humanos cuando agradeció hablar de inseguridad. Criticó el formato del debate porque consideró que fue un formato “extraño”.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Castro

Tema:

Género: Cartón Político

 

2° Debate: Miguelito hace una firme defensa de su candidatura

Paco Navarrete

La Resortera

28 de mayo de 2017

 

 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...