Candidatos de Partidos Políticos – del 26 de mayo de 2018

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Carlos Orozco

Tema:

Género:Informativo

 

Carlos Orozco va contra el “pulpo” camionero

El Informador

El Informador

26 de mayo de 2018

 

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura, Carlos Orozco Santillán, destaca que una de las principales apuestas de su proyecto de Gobierno es la transformación del transporte público.

“(Mejoraremos) en la medida en que podamos rebasar al ‘pulpo’ camionero, aunque sea un término coloquial, todos lo conocemos como el ‘pulpo’ que nos tiene secuestrados durante más de 50 años”.

Para lograr esta reestructuración propone un alto a los transportistas que durante décadas han amenazado la prestación del servicio. Además, pondría de nuevo en operación el Sistema de Transporte de la Zona Metropolitana (Sistecozome), que desapareció tras los malos manejos que lo dejaron en la quiebra, con una deuda de 503 millones de pesos.

— ¿Qué propone? ¿Quitar las concesiones a la Alianza de Camioneros, por ejemplo?

— Liberarlas. Si hablamos de una estimulación de mercado en esta sociedad capitalista, pues que se abra. Los concesionarios de al menos dos empresas son los principales propietarios.

— ¿A qué se refiere con liberarlas?

— Que concursen (de nuevo las licitaciones). Se pueden requisar las concesiones, por eso no entiendo por qué los camioneros acostumbran a hacer paros y presionar al Gobierno para obtener mejores tarifas para ellos. El Estado no solamente debe ser regulador sino partícipe de ese negocio que han asumido solamente los concesionarios, que suelen heredar a sus hijos y a los hijos de sus hijos, como si la concesión les perteneciera.

— ¿Cómo haría efectiva su propuesta?

— Meterlos en cintura y no recibir amenazas.

— ¿En cuánto tiempo considera que podría meterlos en cintura?

— Primero que nada, reconstituir la existencia del Sistecozome, que era el único instrumento que teníamos para participar en esa regulación y se dejó morir,  se permitió la corrupción, la opacidad en sus funciones, y se dejó estancado con los mismos trolebuses (de origen). El Sistecozome fue el primer acto de gobernanza. Acaba de ser declarado fallecido por el Congreso del Estado, pero sigo sin creer lo que argumentan en materia de transporte público los partidos políticos y el Gobierno en turno.

MOVILIDAD

Apuesta por Peribús y Línea 4

En lo que el Gobierno del Estado lograr reestructurar el transporte público, el abanderado del sol azteca propone subsidiar la tarifa a niños, adultos mayores y personas con discapacidad. Además, entre las principales propuestas para ampliar la red de transporte público masivo proyecta la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero hacia Tlajomulco y un BRT sobre Periférico.

— ¿A qué proyecto de transporte público masivo le apuesta?

— Primero, terminar la Línea 3 con todo lo que implica: la recuperación del espacio público. La Línea 4 tampoco se puede postergar por mucho tiempo a Tlajomulco.

La ruta sería por Federalismo y continuaría por Adolf Horn hasta llegar a Tlajomulco, porque tenemos una total desconexión de uno de los municipios con más pueblos.

Yo diría que el Tren Ligero es más viable.

— ¿De dónde obtendría los recursos?

— Primero, con el recorte inevitable que un Gobierno debe hacer. No puede seguir pagando esos recursos públicos para los salarios.

— ¿Cuánto ahorraría usted al año?

— Tan sólo con la comunicación social, con sus cinco mil millones de pesos gastados en la imagen del gobernador, cuando la prioridad es comunicarse con la gente. Ahí estaría obteniendo uno de los filones del recurso que requerimos para todos esos proyectos. Y recortar los salarios de primer nivel.

— ¿Cuándo inauguraría la Línea 4?

— Antes de concluir el sexenio. Pero hay otros proyectos: el BRT para el Periférico, la recuperación del Periférico como una posibilidad para la ciclovía que requiere la metrópoli. Volver a recuperar el tranvía por las zonas donde se requiere por la contaminación atmosférica, y promover una nueva cultura para la locomoción individual a través de la bicicleta, sin olvidarnos que la emergencia son los peatones.

— ¿Cuánto le invertiría al Peribús y la ciclovía?

— 200 millones de pesos. En una primera etapa.

— Es muy poco. ¿No tiene un estimado de cuánto invertiría en Periférico?

—No lo tengo estimado porque estamos hablando de la inversión más importante del Estado.

— ¿Subsidiaría la tarifa?

— Subsidiar la tarifa. No puede ser que los niños paguen lo que están pagando actualmente. Los niños no deberían pagar, igual que los adultos mayores y discapacitados.

— ¿Y el boleto general?

— A cinco pesos.

— ¿De dónde sacará el dinero para subsidiar eso?

— Creo que hacerlo de manera paulatina en la medida que disminuimos los salarios de la alta burocracia, es el primer paso, porque son cuestiones de emergencia, igual que la infraestructura hospitalaria para muchas regiones de Jalisco.

Es difícil dar una cifra, pero sí podemos creer que la austeridad, el ahorro y la honestidad son fundamentales, y creo que en eso hay una responsabilidad con el próximo Gobierno de la República. Más cuando todos los candidatos hablan de eso.

SEGURIDAD

En el primer año, resultados contra la delincuencia

Para mejorar en materia de seguridad, Orozco propone una reconversión tecnológica tanto en las áreas de inteligencia y operativas de la corporación estatal, como del sistema judicial.

En este último, dice, impulsaría una reforma del Poder Judicial para ligarlo directamente a la investigación del delito, “porque existen dualidades. Por un lado, el gobernador que designa todavía al fiscal general cuando hablamos de la autonomía, de la independencia. Todos los candidatos decimos que debe ser independiente”.

Acentúa que la terna para la elegir al fiscal general debe ser trabajada por la academia y no por el Ejecutivo.

— ¿En cuánto tiempo mejoraría en procuración de justicia y seguridad?

— Cuando mucho en un año… con un modelo similar al de España, tendríamos otra realidad en menos de un año.

— Si el presupuesto inicial es de seis mil millones de pesos para la Fiscalía actual, ¿cuánto presupuestaría en 2019?

— Lo más posible sin descuidar otras prioridades. Yo puedo decir que la triplicaría, pero es irresponsable que, por obtener el voto, no pueda tener datos tangibles.

— ¿En cuánto incrementaría la plantilla ministerial y operativa?

— Por eso hablo de un pacto sociedad y Gobierno. Las universidades deben preparar profesionales de seguridad, que sustituyan de manera paulatina a los actuales comandantes, jefes policiacos. No se trata que designen a los amigos. El jefe de la Policía siempre es el compa del gobernador, el compa del presidente municipal.

— ¿A quién invitaría como titular de la Policía?

— Pues ya me lo ganaron: Marco Antonio “El Bambam”, es amigo mío desde…

— ¿El que estuvo con el ex gobernador Emilio González?

— Pues sí, es uno de los que yo considero que sabe. Está mi hermano Salvador, que fue jefe de la Policía en Puerto Vallarta, y seguiríamos pensando, pues bueno, son los que tengo cerca. Los sometería a concurso de oposición con los profesionales. Alfonso Partida Caballero es uno de los que me asesora en materia de seguridad.

— Le lloverá la crítica.

— Claro, de una vez puedo declarar que no lo nombraría (a su hermano). Partida quiere ser abogado litigante. A los que he consultado ya tienen compromiso. Por eso creo que más allá de la asesoría para el debate necesitamos considerar que los mejores abogados y mejores profesionales de la seguridad tienen que surgir de las universidades, con transparencia y oposición.

ECONOMÍA

Propone eliminar impuesto estatal

El candidato perredista comenta que entre las primeras acciones a realizar, si es elegido como gobernador, será pedirle al Gobierno de la República que no mantenga el régimen del salario mínimo, “es verdaderamente patético el salario mínimo cuando nadie contrata por eso, más que para maquillar las cifras oficiales”.

Y subraya que eliminaría el Impuesto estatal sobre la nómina, “hay un impuesto estatal que lo único que ha permitido es evadir otros compromisos. Yo lo desaparecería”.

— Dejarían de ingresar muchos millones de pesos a las arcas.

— Pues sí, pero tenemos otras fuentes que debemos tomar en cuenta.

— ¿Y eso de qué le serviría al empleado?

— Estoy pensando en la forma en que un empresario puede ver factible darle vigencia a la inversión, ver saludable invertir en Jalisco y tener cifras de competitividad más allá de los salarios precarios. Ellos pueden tener una competitividad sin que necesariamente se vea reflejada en un incremento de salarios de los trabajadores. Me parece que los trabajadores tendrían mayores opciones si al empresario le va bien.

— ¿Entonces usted desaparecería ese impuesto estatal, y que ese recurso lo invierta la empresa en mayor competitividad, no en mayores salarios?

— Por supuesto. De hecho, hay muchos factores del trabajador que algunos buenos empresarios sí lo aplican (el aumento salarial).

EL ANÁLISIS

Segunda llamada

Por Jaime Barrera

Mañana domingo en Puerto Vallarta, la y los candidatos a la gubernatura  tienen su segundo debate para exponer sus propuestas en materia de salud, cultura y deporte; infraestructura y gasto público, así como derechos humanos.

Esta semana, EL INFORMADOR hizo una segunda ronda de entrevistas con los aspirantes, que hoy sigue con la del perredista Carlos Orozco.

En éstas adelantaron un poco los planteamientos que seguramente harán en esta segunda discusión pública, al igual que lo hicieron en el debate de media semana al que convocaron organizaciones de la sociedad civil, al que todos acudieron menos el candidato de Morena-PES-PT, Carlos Lomelí.

El reto para los debatientes será elevar el nivel del debate al pasar sólo de los contrastes de trayectorias, estilos y hojas de vida a discutir ahora sí visiones y propuestas de los temas.

Lo ideal es que pasen sólo de enlistar buenos propósitos de forma aislada, como les pasó en el primer debate que discutieron sobre medio ambiente, movilidad y desarrollo económico, para detallar diagnósticos de las realidades actuales de los temas que abordarán y sus planes integrales para resolver sus problemáticas específicas.

Para lograr este contraste de propuestas y acciones de solución para los grandes desafíos que tiene el Estado en estos tres ámbitos, ojalá los candidatos y sus equipos hayan escuchado lo que expertos señalaron sobre su desempeño en el primer debate, en el sentido de que se quedaron sólo en generalidades y sin planes precisos que expongan las acciones para cumplir lo prometido. Esa falta de profundidad se expresó también en la omisión de los cómos, los quiénes y los presupuestos para hacerlos.

Una mayor autoexigencia de la y los contendientes, insisto, puede contribuir a empezar a erradicar uno de los vicios de nuestra clase política, de caer en posturas demagógicas al plantear promesas y soluciones de Gobierno que incumplen cuando son Gobierno.

Para ello, sin duda, ayudará el cambio de formato. A diferencia del primero, esta vez la moderación no se limitará a dar la palabra, el tema y medir el tiempo de exposición de los candidatos, sino que habrá tres destacados colegas (Sonia Serrano, Raúl Frías y Enrique Toussaint), quienes podrán hacer cuestionamientos directos a cada uno de los candidatos, además de las réplicas y contraréplicas entre ellos.

Desde luego los candidatos deberán buscar otros espacios y foros para precisar y profundizar sus propuestas, incluidas sus propias páginas digitales, donde hoy las explicaciones a detalle brillan por su ausencia.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Rodolfo Casanova

Tema:

Género:Informativo

 

Rodolfo Casanova promete reactivar y fortalecer organizaciones civiles

El Informador

El Informador

26 de mayo de 2018

 

El candidato a la alcaldía de Guadalajara por el Partido Nueva Alianza (Panal), Rodolfo Casanova, propuso reactivar el Consejo Consultivo de las organizaciones de la sociedad civil para dotarlas de mayor fortaleza.

“Tenemos que recuperarlo o generar un área con mayor fortaleza porque, si bien no son quienes suplen las deficiencias de las instituciones, sí son un gran auxiliar para las mismas”.

-¿Quién es Rodolfo Casanova y por qué quiere ser alcalde de Guadalajara?

Soy abogado, tengo maestría en derecho constitucional y amparo, curso doctorado en la misma tendencia. Trabajé siete años en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde fui secretario ejecutivo. Allí tuve la oportunidad de conocer el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil. Conozco su función, activismo, deficiencias y necesidades.

-¿Qué diagnóstico hace del municipio?

La seguridad es algo latente y lo acabamos de vivir con el atentado (contra el secretario del Trabajo, Luis Carlos Nájera, el pasado lunes), la persecución; hubo daño colateral de ciudadanos y ciudadanas. La seguridad es premisa mayor; la apuesta es sensibilizar la Policía.

-¿De qué forma lo hará?

Con una coordinación en el Estado; amurallar Guadalajara. Hay que capacitar a los policías de manera humana, sensible. Que tengan el respaldo en bienestar familiar para que puedan concentrarse en su ejercicio. Yo he estado presente en las capacitaciones y los sacaban recién de la jornada. También se tiene que aumentar el presupuesto en más de 74 millones anuales.

-¿Cuáles son las principales deficiencias de los policías en derechos humanos?

Una de las principales quejas ha sido la que tienen hacia los jóvenes, a quienes molestan por su apariencia. Debe haber una mayor capacitación para que sepan tratar a las personas.

-¿Y qué condiciones laborales deben mejorar para ellos?

Una revisión al salario, horarios de trabajo y de capacitación.

-¿Cuál sería su planteamiento en materia de transparencia?

En la oficina de Transparencia de Guadalajara no responden lo que preguntas. Obligaría a contestar.

-¿Qué propone en desarrollo urbano?

Sí a la verticalidad, pero de manera ordenada y según los planes parciales.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Salvador Cosío

Tema:

Género:Informativo

 

Salvador Cosío resolverá comunicación en la Costa

El Informador

El Informador

26 de mayo de 2018

 

El candidato del Partido Verde al Gobierno del Estado, Salvador Cosío Gaona, prometió a habitantes de los municipios de Autlán y Villa Purificación que “resolverá el problema de las comunicaciones”, por lo que de ser electo hará que las carreteras del Sur y la Costa de Jalisco “estén 100% transitables”.

De acuerdo con un comunicado, el candidato también se comprometió a “parar la inseguridad y establecer las condiciones para que exista pleno servicio público de salud”, pero no sólo en esas localidades, sino en toda la zona costera.

La intención de rehabilitar esas vías, dijo, es para atraer mayor turismo y facilitar la salida de los productos agropecuarios.

Salvador Cosío agregó que en Villa Purificación “existe una carretera que se convierte en la mayor posibilidad de comunicación entre el corazón de la sierra con la Costa Sur de Jalisco hacia Tomatlán. La carretera que viene de Chamela hacia Villa Purificación es insegura totalmente, contiene partes muy importantes intransitables, tanto por el tipo de suelo como por lo cerrado de las curvas”.

Sobre el problema de salud, apuntó que éste es deficiente no sólo en los municipios que visitó, sino en todo el Estado. Por eso prometió “completar el esquema de salud en el Hospital Regional de Autlán para que pueda escalar a tener una sala de terapia intensiva”.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Miguel Ángel Martínez

Tema:

Género:Informativo

 

Miguel Ángel Martínez se suma a propuesta legislativa pro cultura

El Informador

El Informador

26 de mayo de 2018

 

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Jalisco propuso establecer seguridad social para artistas, creadores y gestores culturales jaliscienses. Y eso ocurrió a petición del candidato de ese partido al Gobierno de Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinoza.

Según un comunicado, el PAN “reconoce la gran aportación social” que ese sector realiza y que, “por la naturaleza de su actividad, quedan fuera de derechos básicos como el del acceso a la seguridad social”.

Recientemente, expone el documento, el  blanquiazul se ha reunido con representantes de la comunidad artística y la seguridad social es una de las principales exigencias que ha recibido.

“El candidato (…) urgió a su fracción en el Congreso a impulsar esa reforma, ya que ‘las instituciones jaliscienses tienen una gran deuda con su comunidad, la cual ha padecido el olvido de esta garantía por parte de los actores políticos del Estado, quienes desde la campaña electoral del año 2012 prometieron incorporarlos al régimen de seguridad social y a la fecha no han cumplido’”.

A través de la reforma a la Ley de Fomento a la Cultura, los diputados buscan que se garantice esa prestación “en respeto a sus derechos humanos y como reconocimiento a la actividad cultural que desarrollan en beneficio de la sociedad”.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Jaime Prieto

Tema:

Género:Informativo

 

Visita Jaime Prieto Lomas de Tabachines y Balcones de la Cantera

El Informador

Rubí Bobadilla

25 de mayo de 2018

 

El candidato a la alcaldía de Zapopan por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jaime Prieto se reunió este viernes con vecinos de las colonias Lomas de Tabachines y Balcones de la cantera, donde conversó con ellos para conocer sus principales inquietudes sociales.

Durante el encuentro realizado en Lomas de Tabachines, el aspirante señaló las fallas en el alumbrado público y las calles “en mal estado”, situaciones que consideró “hacen de la inseguridad el tema de diario para estas familias”, por lo cual “resolver este tipo de problemas es urgente”, agregó.

En su visita a la colonia Balcones de la Cantera, Jaime Prieto reiteró su compromiso de mejorar la calidad de vida de todos los zapopanos en caso de resultar triunfante en la elección del próximo 1 de julio, “porque engloba mejorar la calidad y los servicios que brinda el Ayuntamiento en todos los sentidos”, expresó.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Pablo Lemus

Tema:

Género:Informativo

 

Pablo Lemus plantea nodo vial en Tabachines

El Informador

Rubí Bobadilla

25 de mayo de 2018

 

El aspirante a la presidencia de Zapopan por el partido Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, se reunió este viernes con vecinos de las colonias Tabachines y Mirador Escondido, a quienes presentó sus propuestas para continuar mejorando los espacios públicos del municipio.

En Tabachines, el candidato propuso la construcción de un nodo vial que permita brindar a los habitantes de la zona mayor fluidez y conectividad, además de explicar la iniciativa de eliminar el semáforo ubicado en avenida de los Tabachines y Anillo Periférico, en caso de volver a ocupar el cargo tras la elección del próximo 1 de julio.

Por su parte, en la colonia Mirador Escondido, Pablo Lemus se comprometió a construir un espacio público digno en el predio ubicado en el cruce de las calles Cereza y Pino, además de indicar que se pavimentará en concreto hidráulico la calle Encino, a petición de los vecinos.

Además, el aspirante invitó a los vecinos de la zona a definir cuáles son las obras de drenaje y rehabilitación de calles que ameritan urgente atención.

Durante sus encuentros, Lemus reiteró su proyecto para eliminar la desigualdad de Zapopan en cinco rubros principales: educación, cultura, deporte, empleo y salud, para sentar así “la base del desarrollo de Zapopan con miras al año 2030”.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Abel Salgado

Tema:

Género:Informativo

 

Abel Salgado propone un gobierno solidario

El Informador

Rubí Bobadilla

25 de mayo de 2018

 

El candidato a la alcaldía de Zapopan por el PRI, Abel Salgado, se reunió este viernes con vecinos de la colonia Santa Fe y trabajadores del club deportivo Atlas Colomos, a quienes presentó su propuesta de “gobierno solidario”.

El abanderado priista expresó que de llegar a obtener el triunfo tras la elección del 1 de julio, gobernará bajo una perspectiva de democracia participativa, “con transparencia que no sea de ventana, sólo de mirar, sino de puerta, para que los zapopanos entren y decidan en qué, cómo, dónde y para qué invertir los recursos públicos”.

Salgado manifestó que de esta forma logrará una gobernanza efectiva que le permita una relación permanente con toda la sociedad pues según dijo, actualmente el municipio se encuentra en una “desigualdad social”, que afecta a siete de cada 10 ciudadanos, por lo cual trabajará durante su gestión para atender el problema.

Otra de las reuniones que sostuvo el aspirante tricolor fue con  empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas, a quienes expuso su visión de gobierno que estimule la inversión privada y pública para posicionar al municipio nacional e internacionalmente.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro

Tema:

Género:Informativo

 

Completa Alfaro visita a 125 municipios de Jalisco

El Informador

Rodrigo Rivas Uribe

25 de mayo de 2018

 

Con la visita a Cuautla, el candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, presumió que cubrió el recorrido a los 125 municipios de Jalisco, desde que inició la precampaña.

El aspirante recriminó que desde hace 16 años ningún gobernador ha visitado Cuautla, afirmó que el actual gobernador pretende administrar el estado desde las comodidades de Casa Jalisco y está lejano de la realidad que viven los municipios más alejados.

“Cuando uno recorre todo el estado y te das cuenta como están las carreteras, como los centros de salud están sin doctores ni medicinas y las escuelas públicas cayéndose a pedazos. Cuando te das cuenta como tienen de abandonado el campo, cuando ves lo que está pasando en Jalisco. Solamente hay una explicación para entenderlo; tenemos un gobierno que vive en otro planeta y en otra realidad. El Gobernador no sabe, no se da cuenta de cómo están las cosas porque él vive a todo dar en Casa Jalisco y cuando viene a los municipios viene en helicóptero”, afirmó.

Alfaro reiteró que de ganar la gubernatura entregará a la Secretaría de Salud el helicóptero que tiene asignado el titular del Poder Ejecutivo y recorrerá el estado por carretera para no alejarse de las condiciones que viven los jaliscienses.

En su visita a Cuautla y Talpa de Allende, el emecista prometió extender los programas que aplicó en Guadalajara como el de becas para estudiantes de preparatoria y el de cooperativas para mujeres trabajadoras. Además, insistió que se someterá a la revocación de mandato.

En la plaza de Talpa el aspirante prometió atender el problema del abasto de agua en el municipio con un sistema de pozos, reforzar la infraestructura del centro de salud para garantizar que tenga atención 24 horas. También rehabilitar un kilómetro de la avenida Hidalgo y construir la carretera Talpa a Tomatlán.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Miguel Castro

Tema:

Género:Informativo

 

Tiene Miguel Castro el “día más triste” de su campaña

El Informador

Rodrigo Rivas Uribe

25 de mayo de 2018

 

Luego de lamentar la muerte de niños en hechos de violencia, el candidato del PRI al gobierno de Jalisco, Miguel Castro Reynoso, afirmó que este viernes fue el día más triste de su campaña y llamó a la unidad para recuperar la paz y la tranquilidad en el estado. En una reunión con ganaderos, el abanderado priista dijo que se debe poner al centro del diálogo el tema de la paz y construir condiciones para recuperar la tranquilidad para todos.

“Hoy yo me siento muy triste, seguramente es el día más triste de mi campaña, el día de ayer murió otro bebé a causa de una situación de violencia. Tengo una mezcla de coraje e indignación, no es posible que sigamos viviendo situaciones de violencia como las que estamos viviendo en este momento. Mientras aquí estamos nosotros hay personas que, derivada de esta situación de violencia, se están debatiendo entre la vida y la muerte. No podemos acostumbrarnos a vivir en una situación de violencia permanente”, sentenció.

El aspirante aseveró que la campaña no se trata de un pleito entre candidatos y llamó a que todas las partes hagan lo que les toca en el tema de seguridad, pues dijo que finalmente lo que pide la gente a las actuales y futuras autoridades es recuperar la seguridad.

Por otra parte, el priista prometió a los integrantes del consejo consultivo de la Unión Ganadera escucharlos y trabajar con ellos para apoyar al sector. Aseguró que en el primer mes de su gobierno reestablecerá el Consejo Técnico de Ganadería y reforzar la operación del Comité de Fomento y Producción Pecuaria. Planteó impulsar reformas y acciones contra el abigeato y robo de maquinaria; además de proyectar cambios en los programas de apoyos para que sí lleguen a los campesinos, ganaderos y lecheros que los necesitan.

“Sé que hay pendientes con el tema del rastro TIF, que hay pendientes con el tema de las secadoras de leche y que hay retos importantes de cara al corto y al mediano plazo para que en las diferente regiones cuenten con la infraestructura necesaria, para poder darle un valor agregado al ganado y para poder darle un valor agregado a la leche y que esto nos ayude a que ustedes, sus representados y las familias de todos tengan mejores opciones y mejores condiciones para poder salir adelante”, añadió.

Castro Reynoso calificó como clave atender la problemática del sector pues dijo que el sustento económico de aproximadamente 800 mil jaliscienses depende directa o indirectamente del campo y la ganadería.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Miguel Castro

Tema:

Género:Informativo

 

Apoyo a ganaderos, promete Castro

NTR el diario de Guadalajara

Redacción

25 de mayo de 2018

 

Impulsar la agricultura por contrato y un seguro agrícola, fortalcer la certificación de la carne que se consume en la entidad y de actividades agropecuarias sustentables, fueron los compromisos,en caso de ganar las elecciones del próximo 1 de julio.

Para el sector lechero se impulsarán secadoras de lacteos, se disminuirá la participación de acopiadores que revenden la materia prima “a fin de buscar una completa transferencia del alimento con un costo que beneficie al productor y consumidor”.

El abanderado priísta, dijo que el proyecto que encabeza, busca trabajar de la mano de cada sector de la población por lo que escuchará y atenderá las necesidades de quienes habitan en la entidad.

A los ganaderos les recalcó el compromiso de consolidar convenios con las empresas comercializadoras y la producción bajo contrato, así como el fortalecimiento de la capacitación en los procesos de los subproductos, con el fin de que estos tenga un valor agregado y generen más utilidades.

Castro Reynoso, hizo un llamado para que el sector se mantenga unido para lograr los proyecto que los fortalezcan como sector, lo cual dijo, derivará en beneficios para ellos, la población y el estado.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Miguel Zárate, Claudia Delgadillo, Rodolfo Casanova, Aurelio Martínez, Ismael del Toro

Tema:

Género:Informativo

 

Prometen renovar y más seguridad para Gdl

NTR el diario de Guadalajara

Martha Hernández Fuentes

25 de mayo de 2018

 

Por “el trabajo tardado, mal planeado, y los daños provocados por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero”, el candidato a presidente municipal de Guadalajara por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Zárate Hernández, reprobó el regocijo del gobierno del estado al presumir la salida de la tuneladora, pero también el silencio del ayuntamiento tapatío al respecto.

“Yo me siento indignado junto con un sector grande de la población por lo que sucedió ayer aquí en Guadalajara: fueron a aplaudir la salida de La Tapatía, la tuneladora, un año después de retraso y cuando vino e hizo una serie de estragos en el patrimonio cultural de los tapatíos; quedó dañada la catedral, los templos de San Francisco, San José, el Santuario de Guadalupe, la Casa de los Perros, así como resultaron dañadas cientos de casas de un valor histórico y patrimonial”.

Aunque autoridades han desestimado afectaciones, “vayan y den una vuelta a todos los templos y a todas las fincas que están alrededor de avenida Alcalde. Todas están dañadas, no se puede ocultar el sol con un dedo, es una irresponsabilidad absoluta”, retó.

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Delgadillo González, del partido Movimiento Regeneración (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), señaló presuntas omisiones gubernamentales para hacer frente al problema de inseguridad.

Escasos rondines policiacos, aumento de delitos patrimoniales, venta de droga al menudeo, drenajes saturados, poda indiscriminada de árboles, enlistó durante su visita en colonias de la ciudad.

Prometió aumentar la vigilancia, capacitar al personal destinado al resguardo de las colonias en materia de mediación para procurar resolver tempranamente los desacuerdos y evitar que escalen a mayores complicaciones; apoyos para madres y jefas de familia, actividades culturales en los espacios abiertos para niños y jóvenes

Del Partido Nueva Alianza (Panal), Rodolfo Casanova, reprochó el desaire de algunos de sus contrincantes a debates alternativos, como el de Construyamos 2018 en las instalaciones de una televisora local. “Es lamentable que no aprovechen estos espacios para estar en contacto con los jóvenes”.

Aurelio “El Zurdo” Martínez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que en caso de ganar las elecciones tendrá “un portero” que será un contralor ciudadano “elegido por la sociedad civil”, en la “media cancha” policías, personal administrativo y operativo capacitados y bien remunerados; y como “delanteros”  los ciudadanos; de él, dijo que será el director técnico¸ que se encargará de que “Guadalajara vuelva a ser campeón”. Seguridad, corrupción, deporte y medio ambiente, enlistó como temas prioritarios.

Del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Ismael Del Toro prometió “un museo del mariachi y la charrería, un museo de las tradiciones tapatías”, convertir a Guadalajara en la capital cultural de Jalisco.

Promover turísticamente los íconos de Guadalajara, planteó en Plaza de los Mariachis, además de darle “una nueva cara al corazón de Guadalajara”; que el polígono del centro histórico des vincule con barrios tradicionales “para poder hacer ese proyecto un detonante” de la ciudad.

El resto de los candidatos no reportaron actividades públicas.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Abel Salgado

Tema:

Género:Informativo

 

Abel Salgado apuesta por inhibir la desigualdad social

NTR el diario de Guadalajara

Redacción

25 de mayo de 2018

 

El candidato del PRI al gobierno de Zapopan, Abel Salgado Peña, lamentó que los zapopanos enfrenten un grave problema de desigualdad social, la cual dijo afecta a siete de cada 10 habitantes de la Ex Villa Maicera.

Abel Salgado manifestó que fue uno de los primeros candidatos en señalar la desigualdad que afecta a los habitantes de Zapopan, tema que indicó ha posicionado en su campaña y realizado propuestas serias para atender el problema.

“Hoy, quien le apuesta a la reelección en vez de apostarle al sufragio efectivo, habla de ésa desigualdad, es decir, reconoce su fracaso”, puntualiza Abel Salgado.

Frente a vecinos de Santa Fe, incluidos los trabajadores del Club Atlas Colomos, el candidato a la alcaldía de Zapopan explicó sus propuestas de un gobierno solidario, transparente, democrático, de gobernanza efectiva y de un gobierno descentralizado.

Asegura que la diferencia ante la desigualdad social ha generado múltiples problemas como la inseguridad, por lo que propone que las personas que viven en Zapopan tengan mayores oportunidades.

El candidato Abel Salgado también se reunió con empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas a quienes les expuso su visión de un gobierno que estimula la inversión privada e inversión pública.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Daniela Chávez

Tema:

Género:Informativo

 

Pide Daniela Chávez transparencia a candidatos

NTR el diario de Guadalajara

Redacción

25 de mayo de 2018

 

Pide Daniela Chávez transparencia a candidatos

La candidata a la alcaldía de Tlaquepaque por el PVEM, Daniela Chávez, exhortó a los aspirantes a ser transparentes.

Esto tras inconsistencias en la declaración 3 de 3 de María Elena Limón, candidata a presidente municipal de MC, según reportó un medio local.

“En el último debate que tuvimos en el ITESO cuestioné a los candidatos que no tenían publicada su declaración 3 de 3, yo fui la tercera a nivel estatal en presentarla y cuando lo hice invité a los demás candidatos a que también fueran transparentes con los ciudadanos”, expresó Chávez.

La falta de transparencia perjudica a todos los políticos y candidatos, pues mancha la imagen de quienes aspiran a puestos de representación popular con desconfianza y hartazgo, concluyó.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Hugo Rodríguez

Tema:

Género:Informativo

 

Denuncia irregularidad hasta un año después

NTR el diario de Guadalajara

Redacción

25 de mayo de 2018

 

Hace poco más de un año se difundió a través de redes sociales una supuesta compra de medicamentos y servicios de salud a sobreprecio por parte del Ayuntamiento de Zapopan, tema que retomó ayer el diputado local y candidato a regidor a la Ex Villa Maicera por la coalición Juntos Haremos Historia, Hugo Rodríguez Díaz; sin embargo, el alcalde interino José Luis Tostado Bastidas lo desmintió y lamentó que el legislador utilice la información de manera dolosa.

“El gobierno de Zapopan, encabezado por Pablo Lemus, es parte de una operación de compras a sobreprecio que ha estado desviando recursos para las campañas de Movimiento Ciudadano”, expuso en rueda de prensa Rodríguez Díaz.

Añadió que obtuvo los datos a través de los reportes de compras expuestos en la página de transparencia del gobierno municipal, en los que se evidencia sobreprecio en la adquisición de medicamentos de hasta mil 500 por ciento y omisión de detalles en las mismas.

Tostado Bastidas lamentó que Rodríguez Díaz utilice la información de manera dolosa y sin exponerla completa, además de que dijo que la situación fue aclarada hace más de un año.

“Está presentando un comprobante de una transferencia de un pago refiriendo como si éste cubriese un sobreprecio de productos, dejando de lado que la transferencia de pago a la que se refiere ampara 17 facturas que se estarían cubriendo a través de esa transferencia de pago y no dos, como él menciona”.

Añadió que le apena que se esté “contaminando el tema de una correcta administración como la del Municipio de Zapopan en temas electorales, insisto, a base de imprecisiones, mentiras y además de referencias o notas o datos que incluso ya son viejos”.

__________

 

FRASE

“El gobierno de Zapopan, encabezado por Pablo Lemus, es parte de una operación de compras a sobreprecio que ha estado desviando recursos para las campañas de Movimiento Ciudadano”

Hugo Rodríguez, aspirante a regidor

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Salvador Cosío

Tema:

Género:Informativo

 

Lamenta Cosío Gaona problemas de la región Ciénega

NTR el diario de Guadalajara

Redacción

24 de mayo de 2018

 

Problemas de inseguridad, servicios públicos insuficientes y pocas oportunidades de desarrollo son algunos de los problemas a los que se enfrentan habitantes de la región Ciénega del estado, lamentó Salvador Cosío Gaona, candidato del Partido Verde (PVEM) a la gubernatura de Jalisco.

Al realizar una visita por las localidades de Tecualtitán, en Zapotlán el Rey; Nuevo Refugio, en Tototlán y el municipio de Ocotlán, Cosío Gaona expuso que la generalidad de la región es la falta de atención médica oportuna, contaminación del Río Santiago y problemas de abastecimiento de agua.

En casos particulares, lamentó el estado de abandono en que se encuentra el Puente Centenario de Tecualtitán y las dificultades de conectividad entre Nuevo Refugio y Tototlán debido a las malas condiciones de los caminos que los unen.

Como propuestas para solventar las problemáticas, planteó la instalación de un nuevo Instituto Tecnológico Superior en Zapotlán el Rey; convertir en un aeropuerto de carácter privado la pista aérea existente en la cabecera municipal ocotlense para incentivar la llegada de aviación particular, así como generar programas sociales para incentivar la práctica del deporte y del arte.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Carlos Lomelí

Tema:

Género:Informativo

 

Apoyos al campo, educación y desarrollo económico, principales promesas de Lomelí

NTR el diario de Guadalajara

Notimex

24 de mayo de 2018

 

El candidato a la gubernatura de Jalisco por la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí Bolaños, se pronunció por apoyar al campo, la educación, el acceso a la salud y el desarrollo económico en el estado, en caso de ganar la elección del 1 de julio.

El abanderado de la coalición integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y  Encuentro Social detalló que brindará apoyos a los estudiantes, madres de familia, adultos mayores y personas con discapacidad en la entidad.

Prometió la creación de una universidad autónoma, “que sería la número 20 en el país que impulsa Morena, para tener una mayor oferta educativa y se termine el problema de los jóvenes que son rechazados para continuar sus estudios”.

Se comprometió a iniciar la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero, desde Guadalajara a Tlajomulco, “lo que ayudará a la movilidad diaria de miles de personas y a reducir los índices de contaminación”.

Afirmó que rescatará al río Lerma-Santiago y al lago de Chapala mediante la supervisión de aproximadamente seis mil 700 empresas asentadas a lo largo de la cuenca, para que no contaminen el agua.

“Atenderé los problemas de salud que genera esta situación, ya que se estima que cerca de ocho mil personas sufren insuficiencia renal”, expuso.

Enfatizó que concluirá la carretera Ameca-Chamela, que unirá las comunicaciones desde la costa hasta la zona metropolitana, y propiciará el desarrollo comercial y el crecimiento económico de la región costa sur del estado.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel León Corrales

Tema:

Género: Opinión

 

Cúpula

Mural

S. Cabañas

26 de mayo de 2018

 

MUY CLARO tiene el candidato de Morena a la Alcaldía de Tlajomulco, Miguel León Corrales, el peso político y social que tiene el corredor López Mateos.
TAN ES ASÍ, que la estrategia del moreno por arrancarle votos a Movimiento Ciudadano pasa por abanderar causas que afectan a ese sector de la población y que la actual Administración -de la cual formó parte-, no ha resuelto.
ADEMÁS DE que se opone a la construcción de Santa Anita Hills -lo anunció hace dos semanas-, León planteó concesionar el servicio de agua potable, adecuar la entrada a Bosques de Santa Anita, implementar el transporte escolar, y regular la circulación de tráileres.
Y A QUIEN logró convencer de sumarse a la causa morenista fue al ex titular del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tlajomulco, Rafael Cervantes, quien regresó a la arena pública acompañando al aspirante de Morena.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: María Elena Limón

Tema:

Género: Informativo

 

Declaré todo.- Limón

Mural

Fernanda Carapia

26 de mayo de 2018

 

Guadalajara, México (26 mayo 2018).- La Alcaldesa con licencia de Tlaquepaque, María Elena Limón, aseguró que todo su patrimonio está debidamente declarado.

Negó que haya mentido en su 3de3 respecto a sus ingresos como coordinadora de Comunicación Social del Instituto de la Artesanía Jalisciense.
“Tengo casas arrendadas, pago mis impuestos, mi contador lleva todo lo que son mis finanzas y lo que se menciona del salario, pues hay que ver porque no solamente son salarios, son aguinaldos, son lo que les llaman las compensaciones”, afirmó.
De acuerdo con la declaración de intereses de Limón, durante los meses que ocupó ese cargo en el IAJ, obtuvo 450 mil pesos.
El Instituto informó que el sueldo de Limón era de 11 mil 262.50 pesos, es decir, 101 mil 362.5 pesos por los nueve meses que estuvo en el cargo, por lo que prestaciones como el aguinaldo son proporcionales.
Respecto a la adquisición al contado de una casa en Chapala, cuyo valor fue de un millón 250 mil pesos cuando sus ingresos anuales netos fueron de un millón 737 mil 264 pesos, la aspirante a la reelección en Tlaquepaque manifestó que toda su vida ha sido una mujer de trabajo y tuvo ingresos antes de ser funcionaria pública.

Asimismo, aseguró que todo su patrimonio está debidamente declarado ante el Congreso del Estado y que la 3de3 es más escueta y no va al detalle.
Sobre la casa ubicada en República de Cuba, que de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad está a su nombre, Limón mostró un documento del Catastro de Tlaquepaque para comprobar que la vivienda se vendió en 2008 a Carmen Medina Ochoa.

[hr]

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta: Miguel Castro

Tema:

Género: Informativo

 

“Quiero un Jalisco de paz y tranquilidad”: Miguel Castro

El Occidental

Elsa María Arenas

25 de mayo de 2018

 

Miguel Castro Reynoso, candidato del PRI al gobierno del estado, compartió ante campesinos y ganaderos que este viernes ha sido el peor día de su campaña y lo embargaba una gran tristeza por la situación de inseguridad que se vive en el estado, que cobra cada vez más víctimas inocentes.

“Hoy yo me siento muy triste, seguramente es el día más triste de mi campaña, el día de ayer (jueves) murió otro bebé a causa de inseguridad y violencia (en Tonalá por una bala perdida); tengo una mezcla de coraje e indignación”. Agregó, “no podemos soportar una realidad como la que estamos viviendo y no podemos acostumbrarnos a vivir en una situación de violencia permanente donde las familias se sientan con miedo o temor; yo no me voy a acostumbrar a esa realidad” exclamó. Recordó ante el auditorio de la Unión Ganadera que hemos enfrentado situaciones complicadas y hemos salido adelante; pero sólo unidos.

[hr]

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta: Miguel Zárate

Tema:

Género: Informativo

 

Indignado Miguel Zarate por daños patrimoniales provocados por “La Tapatía”

El Occidental

Rosario Bareño

25 de mayo de 2018

 

Critica Miguel Zárate candidato del PAN a la presidencia municipal de Guadalajara los daños patrimoniales provocados por la tuneladora.

“Yo me siento indignado junto con un sector grande de la población por lo que sucedió ayer aquí en Guadalajara: fueron a aplaudir la salida de “La Tapatía”, la tuneladora un año después de retraso y cuando vino e hizo una serie de estragos en el patrimonio cultural de los tapatíos. Quedó dañada la catedral, los templos de San Francisco, San José, el Santuario de Guadalupe, la Casa de los Perros, así como resultaron dañadas cientos de casas de un valor histórico y patrimonial” indicó.

Manifestó molesto “con esto se demuestra que la verdad no hay quién nos defienda. Mal el Gobierno Federal, mal que le hayan venido a aplaudir al secretario más sinvergüenza del sexenio, mal el gobierno del Estado y sobre todo mal el gobierno municipal que se presta y no ha defendido hoy a los tapatíos”.

Apuntó: “Vayan y den una vuelta a todos los templos y a todas las fincas que están alrededor de avenida Alcalde. Todas están dañadas, no se puede ocultar el sol con un dedo, es una irresponsabilidad absoluta”.

[hr]

Categoría:Candidatos de partidos políticos

Etiqueta:Miguel Ángel Martínez

Tema:

Género:Informativo

 

Martínez promete modelo educativo para comunidades rurales de Jalisco

Quadratín Jalisco

Redacción Quadratín Jalisco

25 de mayo 2018

 

GUADALAJARA, Jal; 25 de mayo de 2018.- El candidato a la gubernatura de Jalisco por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Martínez Espinosa, subrayó que se necesita cambiar el modelo educativo para las comunidades rurales, que se respete su cultura y su idioma natural, y que puedan aprender más y de mejor forma. Manifestó que la corrupción es el mal mayor que azota a la sociedad “y tenemos que acabar con ella, seguir la huella del dinero nos permitirá saber sobre el corruptor y el corrompido, para que haya justicia en el estado”. Señaló que mientras más regulaciones pone el gobierno “más ventanillas de corrupción abre, nosotros vamos a pasar de un gobierno de visión cerrada a uno que sea promotor de la inversión y la innovación para que los tapatíos puedan prosperar con mayor facilidad”. “No hay que perder de vista que el transporte es un servicio público y que, a pesar de que está concesionado a particulares, merece la atención del gobierno para garantizar las facilidades que todos necesitan”, apuntó. El abanderado panista sostendrá una reunión con personas con capacidades diferentes en la calle 28 de Enero número 193, en Zapopan.

[hr]

Categoría:Candidatos de partidos políticos

Etiqueta:Jaime Prieto

Tema:

Género:Informativo

 

Prieto se compromete a hacer una reingeniería administrativa en Zapopan

Quadratín Jalisco

Laura Hidalgo

25 de mayo 2018

 

ZAPOPAN, Jal; 25 de mayo de 2018.- En caso de ganar la contienda electoral de 1 de julio próximo, el abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al ayuntamiento de Zapopan, Jaime Prieto Pérez hará una reingeniería administrativa y de presupuesto. De esa manera, los recursos económicos se redistribuirán -de manera equitativa- para atender las principales demandas de la ciudadanía, sin embargo, se enfocarán en los servicios públicos municipales. “El alcalde, funcionarios de primer nivel, regidores y directores de área tendrán que salir a la calle para escuchar las peticiones de los zapopanos, ya que esa es su obligación”, dijo tajante el aspirante perredista. Insistió que todos los empleados del ayuntamiento de la exVilla Maicera se deben a los ciudadanos, ya que son quienes pagan las contribuciones, por lo que deben entender que su jefe no es el presidente municipal, sino los zapopanos. Prieto Pérez explicó que, de llegar al ayuntamiento de Zapopan, evitará que se atienda a la ciudadanía desde las ventanillas, ya que se corre el riesgos de actos de corrupción en las diversas áreas de servicios públicos. Por lo tanto, dio a conocer que hará un cambio de estructuras y de acciones de gobierno ante las necesidades de los habitantes de Zapopan, por lo que será un ayuntamiento con sentido humano y que hará la gran diferencia. Consideró que “la gente está convencida de que votarán por Jaime Prieto Pérez como alcalde de Zapopan, ya que están desilusionados de los acontecimientos ocurridos en otros partidos políticos”. Detalló que la gente está más metida en el tema de los candidatos, que de los partidos, por lo que habrá un voto diferenciado que nos beneficiará en el proceso electoral por la confianza y el acercamiento que ha logrado despertar en ellos.

[hr]

Categoría:Candidatos de partidos políticos

Etiqueta:Carlos Lomelí

Tema:

Género:Informativo

 

Carlos Lomelí se prepara para la etapa final de la campaña

Quadratín Jalisco

Redacción Quadratín Jalisco

25 de mayo 2018

 

GUADALAJARA, Jal; 25 de mayo de 2018.- La estrategia a seguir en la etapa final de la campaña local de Juntos Haremos Historia fue definida en estos dos últimos días por parte del candidato a gobernador, Carlos Lomelí. Tras los cuatro días de visita del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, Lomelí se reunió con aspirantes a senadores, presidentes municipales, diputados locales y federales para el trabajo en conjunto. El objetivo fue establecer la coordinación que se tendrá en las actividades que realizarán los candidatos de manera conjunta hasta el día que lo permite la legislación electoral. Además reforzarán su presencia en las calles. Los candidatos de esta coalición tienen optimismo por el crecimiento de la coalición en este proceso electoral por la simpatía de la ciudadania como opción viable. Lomelí encabezó reuniones de trabajo para la presentación de las propuestas que hará a la sociedad durante el segundo debate que organiza el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de este domingo en Puerto Vallarta.

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...