Resumen Noticioso del 21 al 27 de febrero

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Autoridades electorales[/typography]

    [su_spacer]

  • Incompletos consejos municipales  

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) amplió el plazo para recibir solicitudes de los interesados para formar parte de los Consejos Municipales Electorales del Estado hasta el 24 de marzo.

Para el 1 de julio, cada municipio deberá contar con un Consejo que estará integrado por cinco ciudadanos. Al momento, en promedio, hay registrados dos por municipio, por ello se decidió ampliar el plazo para registros (Crónica Jalisco 23/2/2018, Milenio 23/2/2018).

 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Candidatos de Partidos Políticos[/typography]

    [su_spacer]

  • Lomelí se registra como candidato por Morena 

Carlos Lomelí Bolaños se registró el pasado 23 de febrero ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) como candidato a la gubernatura del Estado por la coalición “Juntos hacemos historia”, formada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social.

Lomelí Bolaños fue elegido oficialmente como candidato a la gubernatura el pasado 10 de febrero durante una asamblea a la que acudieron 31 miembros (NTR Diario de Guadalajara 24/2/2018, Milenio 24/2/2018, El Informador 24/2/2018, El Occidental 23/2/2018).

  • Martha Rosa Araiza candidata de Nueva Alianza 

Martha Rosa Araiza Soltero se registró ante el IEPC Jalisco para contender para la gubernatura del Estado por el Partido Nueva Alianza.

Araiza ha ocupado cargos en la función pública, en el magisterio y en la dirigencia nacional del PANAL. Es docente de Primaria, estudió la licenciatura en Pedagogía y maestría en Educación; además, cursó la carrera de Enfermería y es Ingeniera Agrónoma.

Esta es la segunda ocasión que el PANAL elige a una mujer  para contender para este puesto (La Crónica Jalisco 26/2/2028, El Informador 26/2/2018).

  • Miguel Castro solicita registro para ser gobernador 

Miguel Castro Reynoso solicitó su registro como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Jalisco ante el órgano electoral local.

Lo acompañaron el presidente estatal del PRI, Héctor Pizano, y los candidatos a las distintas alcaldías, postulantes a diputados y senadores, así como militantes del partido tricolor (La Crónica Jalisco 26/2/2018, El Informador 25/2/2018, Milenio 26/272018, El Occidental 25/2/2018, NTR  26/2/2018, Mural 25/2/2018).

  • Alfaro se registra como candidato 

El alcalde con licencia, Enrique Alfaro, se registró en el Instituto Electoral para contender a la gubernatura de Jalisco por el partido Movimiento Ciudadano (MC). El candidato difundió en redes sociales el evento, lo que ha generado miles de reacciones (Milenio Jalisco 23/2/2018, NTR Diario de Guadalajara 24/2/2018).

  • Miguel Ángel Martínez presenta registro 

Miguel Ángel Martínez, el ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN) Jalisco, se presentó ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) para solicitar su registro como candidato a gobernador de Jalisco por el partido blanquiazul.

Tres horas antes de su registro, el exdiputado, César Madrigal, había acudido al mismo instituto para registrarse como candidato a gobernador por el mismo partido. Después, el panista publicó en redes: “acabo de presentar ante el TRIFE, La impugnación contra la designación de Miguel Ángel Martínez Espinosa; Fue Juez y parte; Solicito al TRIFE que lo declare inelegible” (El Occidental 25/2/2018, El Informador 25/2/2018, NTR 26/2/2018, Milenio 25/2/2018).

  • Suman 7 aspirantes a gobernador 

Estos son los siete candidatos para gobernador de Jalisco:

  1. Carlos Lomelí por la alianza “Juntos haremos historia” conformada por los partidos: Movimiento Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Encuentro Social.
  1. Carlos Orozco por el Partido de la Revolución Democrática.
  1. Enrique Alfaro por Movimiento Ciudadano.
  1. Martha Rosa Araiza por el Partido Nueva Alianza.
  1. Salvador Cosío por el Partido Verde Ecologista de México.
  1. Miguel Castro Reynoso por el Partido Revolucionario Institucional.
  1. Miguel Ángel Martínez por el Partido Acción Nacional.

(Mural 26/2/2018, El Informador 27/2/2018, NTR Diario de Guadalajara 27/2/2018)

  • Niega Almaguer amenaza en su contra 

Después de haber denunciado amenazas en su contra ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y haber dicho que eso tenía que ver con el periodo en el que fue titular de dicha dependencia, Eduardo Almaguer negó que se tratara de una amenaza de muerte directa. En realidad, se trataba de una alerta sobre la detección de un plan del crimen organizado para atentar en su contra. Al respecto, el candidato a la presidencia municipal de Guadalajara dijo:

“Yo no recibí una amenaza lo que recibí, y es información de autoridades federales, que en una investigación acerca del crimen organizado habían detectado un plan para atentar en contra de mi integridad física” (Milenio 25/2/2018 El Occidental 24/2/2018).

 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Partidos Políticos[/typography]

    • [su_spacer]
  • Guerra entre MC y Morena 

El gobierno de Zapopan, a cargo de Pablo Lemus, cesó a 46 servidores públicos que presuntamente simpatizaban con Morena, lo cual implicó el pago de 439 mil 332 pesos por indemnizaciones y finiquitos. Esta suma podría crecer porque existen ocho juicios de amparo por resolver.

El despido masivo ocurrió en 2017 después de que Carlos Lomelí anunciara su salida de Movimiento Ciudadano para contender para la gubernatura de Jalisco por Morena (Reporte Índigo 26/2/2018).

  • José María Martínez deja al PAN 

El senador por Jalisco, José María “Chema” Martínez, abandonó su militancia de más de 25 años en el PAN y, extraoficialmente, se señaló que se encuentra en negociaciones para cambiar al partido Morena.

Esto por su disconformidad con la integración de las listas de plurinominales del partido al que pertenecía, sobre todo con Miguel Ángel Mancera (Mural 20/2/2018, Mural 21/2/2018, El Informador 20/2/2018).

  • PAN ya tiene candidatos 

El pasado miércoles se destaparon los candidatos del Partido Acción Nacional a diferentes puestos de gobierno. Algunos de quienes resaltaron entre la lista fueron los candidatos a alcaldías de municipios como Guadalajara y Zapopan, con Miguel Zárate y José Antonio de la Torre, respectivamente, y para Tlajomulco con Salvador Gómez.

Asimismo, el PAN dio a conocer los nombres para las diputaciones del Distrito 2 y en Lagos de Moreno (NTR Diario de Guadalajara 21/2/2018, Mural 20/2/2018, El Informador 21/2/2018, EL Occidental 21/2/2018).

  • PVEM busca recuperar votación 

El secretario general del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se dijo confiado en cuanto al alza del porcentaje de votación a favor de su partido.

Además, aseguró que buscarán recuperar lo que perdieron en las votaciones de 2012 y 2015 (Milenio Jalisco 20/2/2018).

  • Uribe se va de Tlajomulco antes de tiempo 

A pesar de haber pedido licencia a partir del 1 de marzo, Alberto Uribe viajará a Ciudad de México para concretar reuniones con Morena. “El año pasado no tomé vacaciones, así que me tomé tres días”, explicó el ahora morenista (Mural 23/2/2018). 

 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Candidatos Independientes[/typography]

    • [su_spacer]

  • Lagos de Moreno podría tener independientes en la contienda electoral 

Joel Razura Preciado y José Luis González González podrían ser candidatos independientes a la presidencia de Lagos de Moreno. Ambos entregaron más de las mil 151 firmas requeridas para la competencia, aunque todavía tienen que pasar la etapa de validación de las mismas que cerrará el 18 de marzo (El Occidental 21/2/2018). 

 

 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...