Resumen Noticioso del 16 al 22 de mayo

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Candidatos de Partidos Políticos[/typography]

    [su_spacer]

  • Almaguer propone inclusión de personas con discapacidad en el Ayuntamiento tapatío 

El candidato a la presidencia de Guadalajara por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Almaguer, asistió al foro “Política Social y Ciudad Influyente” donde prometió que, de ganar el 1 de julio, el 5% de la planilla del Ayuntamiento tapatío estará constituida por personas con alguna discapacidad. Además, propuso un fideicomiso de 100 millones de pesos para hacer la ciudad más incluyente y beneficiar a personas de la tercera edad y con capacidades diferentes (Quadratín Jalisco 16/5/2018, El Informador 16/5/2018).                                                              

  • No más productos lácteos falsos: Alfaro 

Enrique Alfaro, candidato a gobernador por el partido Movimiento Ciudadano, dijo que, de ganar la contienda, no permitirá que se sigan vendiendo productos que dicen ser de leche y que no la contienen. El candidato se reunió con integrantes de la industria lechera en el municipio de Encarnación Díaz donde escuchó sus quejas y necesidades (NTR Guadalajara 16/5/2018, Crónica Jalisco 17/5/2018, Quadratín Jalisco 16/5/2018). 

  • Lomelí propone traer campus de la UNAM a Jalisco 

El candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí, propuso instalar en Jalisco, un campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se especialice en el sector agropecuario y el tecnológico a Jalisco. Esta propuesta se suma a la de la creación de la Universidad de Morena en el estado (NTR Guadalajara16/5/2018).        

  • Martha Rosa Araiza propone salario mínimo para gobernador 

La candidata a la gubernatura de Jalisco por el partido Nueva Alianza (Panal), Martha Rosa Araiza, propuso que el gobernador gane el salario mínimo y que sea la ciudadanía la que autorice que éste aumente con base en su desempeño (El Informador 20/5/2018). 

  • Ismael del Toro presente propuestas sobre inclusión y participación 

El candidato emecista a la presidencia de Guadalajara, Ismael del Toro, expuso sus propuestas en materia de inclusión y participación ciudadana. Se comprometió a gestionar la creación de un Centro de Estimulación para Personas con Discapacidad Intelectual (Cendi) para Guadalajara y señaló que impulsará el programa “Estamos Contigo” que buscará apoyar a quienes se dediquen de tiempo completo a cuidar a personas con alguna discapacidad (El Informador 20/5/2018, Crónica Jalisco 21/5/2018). 

  • Alfaro plantea revocar concesión al GAP y se compromete con mejora de servicios de salud 

Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco, aseguro que si el Gobierno federal no le exige al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) un aeropuerto digno para Guadalajara, desde el Gobierno estatal se tendrá le tendrá que revocar concesión sobre la terminal tapatía. (Mural 15/5/2018, El Informador 17/5/2018, NTR Diario de Guadalajara 17/5/2018) 

  •  Candidato de MC es atacado en Chapala 

El candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de Chapala, Moisés Anaya, sufrió un atentado el pasado domingo 13 de mayo. Señaló como culpables a personal del actual alcalde del municipio, Javier Degollado, que busca reelección por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ante esto, Degollado cuestionó la versión del emecista y se deslindó de la riña que sucedió antes del atentado. 

(Mural 15/5/18, Quadratín Jalisco 21/5/2018, El Informador, 22/5/2018, Mural 21/5/2018, Milenio Jalisco 22/5/2018, NTR el diario de Guadalajara 21/5/2018) 

  • Critica Martha Rosa reto lanzado por Miguel Castro 

Martha Rosa Araiza, candidata de Nueva Alianza a la gubernatura de Jalisco, calificó como “ocurrencia” el reto del candidato del PRI, Miguel Castro, de someterse a una serie de pruebas que los “aprobarían” para ser gobernadores, como las psicológicas y del polígrafo, después de que fuera la única persona en estar en la cita. (El Occidental 21/5/2018, Crónica Jalisco 22/5/2018, Mural 21/5/2018, El Informador 22/5/2018) 

  • Alfaro advierte respeto a AMLO pero no sometimiento 

Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, declaro que, de ganar él y Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos Haremos Historia, no se pondrá a modo, aunque sí trabajar, con respeto. (El Occidental 21/5/2018, Crónica Jalisco 22/5/2018, Quaratín Jalisco 21/5/2018, NTR Diario de Guadalajara 22/5/2018) 

 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Partidos Políticos[/typography]

    • [su_spacer]
  • MC denuncia triangulación de recursos de IPEJAL a campañas de Morena 

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado denunció la triangulación por 30 millones de pesos a campañas de Morena en Jalisco desde el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal),. Esto entre otros señalamientos como compras a sobre precio en medicamentos hasta por mil 59 por ciento (omeprazol) a empresa Abisalud, de la que aseguran, es propietario el candidato a la Gubernatura de la Coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PES-PT) Carlos Lomelí Bolaños, quien lo negó. (El Occidental 18/5/2018, Quadratín Jalisco 18/5/2018, El Informador 19/5/2018, Mural 18/5/2018, Milenio Jalisco 19/5/2018)  

 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Gobierno[/typography]

    • [su_spacer]
  • Gobierno de Zapopan lanza ultimátum por anuncios 

Una vez más, el gobierno de Zapopan lanzó un ultimátum para que los candidatos a cargos de elección popular y los partidos políticos eviten el uso de publicidad electoral fuera de norma o serán sancionados. El pronunciamiento ocurrió cuatro días después de que apareciera una “megalona” frente a la Minerva con señalamientos contra el alcalde con licencia Pablo Lemus (Mural 19/5/2018). 

  • Declaran Pacto de Civilidad inexistente 

El convenio firmado por autoridades electorales y algunas fuerzas políticas –excepto Movimiento Ciudadano- fue firmado el 21 de marzo, aunque de acuerdo con el oficio UT/1029-04/2018 de la secretaría General de Gobierno, dicho acuerdo es “inexistente”. (Okupo+ 22/5/2018) 

 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Instituciones Religiosas[/typography]

    • [su_spacer]
  • Cardenal reprueba uso de símbolo católico para fines electorales 

Ante el uso de la imagen de la Virgen de Guadalupe en unos panfletos de los cuales la coalición Juntos Haremos Historia ya se ha desligado, el arzobispo de Guadalajara, Jos Francisco Robles, hizo un llamado a los partidos políticos para evitar el uso de símbolos religiosos con fines electorales (Quadratín Jalisco 20/5/2018, Mural 20/5/2018). 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...