Candidatos de Partidos Políticos – del 21 de mayo de 2018

Categoría:  Candidatos de partidos políticos

Etiqueta:  Carlos Lomelí

Tema:

Género:  Opinión, cartones

 

Ya aprendió la estrategia

Milenio Jalisco

La Tremenda Corte

21 de mayo 2018

 

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Eduardo Almaguer

Tema:

Género:Informativo

 

Almaguer propone eliminar el cobro de servicios en unidades

El Informador

El Informador

21 de mayo de 2018

 

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Guadalajara, Eduardo Almaguer, se comprometió a eliminar el cobro de todos los servicios que ofrecen en las unidades deportivas que administra el municipio.

Explicó que si bien esta administración eliminó el cobro de la entrada, esto no es suficiente, pues en muchos casos los ciudadanos no tienen para pagar por las actividades al interior de estos espacios.

— ¿Cuál es su diagnóstico de la ciudad?

— Hay zonas donde los vecinos están muy dolidos porque no se les toma en cuenta al momento de hacer obra pública. Existe un divorcio, una separación de la gente con el Gobierno municipal en torno a este tipo de acciones en las que nunca les preguntan o les consultan.

— ¿De dónde sacará el recurso para pagar un salario de 25 mil pesos a los policías?

— Haremos una inversión muy importante de 190 millones de pesos para que el salario base sea de 25 mil pesos mensuales y un seguro de vida de tres millones. Hay programas como el de arte urbano donde el Gobierno destina millones y otros de carácter social que son temas más clientelistas de dotación de apoyos. Revisaría esos programas sociales porque no creo en darle dinero a la gente, sino en generarles condiciones para que salgan de la pobreza.

— ¿Qué acciones emprenderá en materia de desarrollo urbano?

— Estoy a favor de la redensificación y entiendo que tiene que hacerse a través de desarrollos verticales. Nosotros vamos a declarar una veda hasta que tengamos un diagnóstico de la ciudad que nos diga hasta dónde podemos seguir desarrollando el Poniente y si podemos desarrollar algunos vocacionamientos del Centro, Norte o Sur. No vamos a extender ninguna licencia de construcción y revisaremos las que se han otorgado.

— ¿Cuál será la agenda metropolitana que impulsará desde Guadalajara?

— Fundamentalmente los temas de abasto de agua y de seguridad. El SIAPA tiene que ser reformado  para incluir a los demás municipios y para modernizarlo, que todos los municipios hagamos una inversión importante. Necesitamos un organismo de agua más eficiente y profesional. En el tema de seguridad, es fundamental que la Fuerza Única Metropolitana (FUM) sea relanzada nuevamente. Hay delitos de alto impacto que deben ser combatidos con una fuerza especializada y del fuero común que deben ser combatidos con policías capacitados.

VISITA ESPACIO CULTURAL

Ofrece promover “El Trocadero”

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Guadalajara, Eduardo Almaguer, visitó el bazar “El Trocadero”, que cada domingo se extiende sobre la Plaza de la República, ubicada en las cercanías de  la calle Pedro Buzeta y Avenida México, en Guadalajara.

Ante los vendedores de este sitio, el abanderado tricolor se comprometió a mantener la vocación de este espacio, que “desde hace más de 22 años ha rescatado la historia, la cultura y el arte” de Guadalajara.

El priista también afirmó que, si llega al cargo, le dará seguridad, limpieza y lo promoverá para que tenga más visitantes.

“Tengo un gran compromiso que voy a cumplir de mantener el bazar ‘El Trocadero’ y de motivar en mi ciudad la cultura, el arte y el cariño a toda nuestra historia”, dijo el aspirante al máximo cargo en el municipio a través de un video que difundió su equipo de comunicación.

El sábado pasado, el ex titular de la Fiscalía General del Estado visitó la Colonia Echeverría. Allí estuvo con Alfredo Ruiz, comerciante de la zona. Además, platicó con los habitantes sobre sus propuestas de campaña.

[hr]

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro

Tema:

Género: Informativo

 

Ofrece Alfaro discutir gasto con IP

Leticia Rivera

Mural Noticias

21 de mayo de 2018

 

Ante la propuesta de la Iniciativa Privada (IP) de Jalisco de destinar más recursos del erario a programas de competitividad e innovación, el aspirante de MC al Gobierno del Estado, Enrique Alfaro, se dijo dispuesto a discutir el tema.
En la Convención de Industriales el viernes pasado en Puerto Vallarta, la IP pidió para dichos programas el 10 por ciento de lo recaudado de Impuesto Sobre Nómina (ISN).

Esto como parte de la presentación de la segunda parte de la Agenda por Jalisco, que incluye los ejes de innovación, productividad y competitividad para la mejora del entorno de negocios.

Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), indicó que mientras más trabajo formal se genera, más se recaba por el ISN, y sólo este año llegarían a las arcas de Jalisco 4 mil millones de pesos tras la generación histórica de nuevos empleos en 2017.

“Lo que nosotros estamos proponiendo es que así como hay un impuesto hotelero y se va a un fideicomiso para la promoción del Estado de Jalisco, es que pudiéramos tener un fideicomiso donde pudieran atacarse temas que tengan qué ver con la competitividad del Estado para facilitar las inversiones”, señaló.

Alfaro, quien estuvo en el evento, fue cuestionado sobre la viabilidad de la propuesta si resulta electo Gobernador.

“Podemos explorarlo como opción (…). Lo que yo quiero poner aquí sobre la mesa es toda la disposición para con los organismos empresariales y con los sectores productivos del Estado hacer una discusión de fondo del gasto público”, dijo el candidato.

La IP también propone robustecer el presupuesto de la Secretaría de Innovación y al Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco y reestructurar mecanismos de financiamiento para pymes.

También consolidar Ciudad Creativa Digital, reactivar la economía del Centro de Guadalajara, un plan maestro de movilidad, y gestión de un modelo integral para el Aeropuerto de Guadalajara, que incluye la segunda pista.

[hr]

Categoría: Candidato de partidos políticos

Etiqueta:Pablo Lemus

Tema:

Género:Cartón político

Lemus mejorando la oferta de Alfaro

Paco Navarrete

La Resortera

21 de mayo de 2018

 

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Miguel Castro

Tema:

Género:Informativo

 

Es anticonstitucional poner brazaletes a los agresores de las mujeres

El Informador

El Informador

21 de mayo de 2018

 

PROPUESTA

Durante el primer debate de los aspirantes a la gubernatura de Jalisco, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro, propuso que los agresores de mujeres porten un brazalete con geolocalización para combatir el feminicidio.

“Ni un feminicidio más en Jalisco. Los agresores deberán portar un brazalete para que mediante una app las víctimas estén enteradas cuando el agresor cruza el perímetro de restricción”, señaló Castro, quien no precisó plazos ni presupuesto.

La iniciativa viola los derechos del agresor, es anticonstitucional y rompe con algunos de los tratados internacionales firmados por México.

PERTINENCIA

Barba Álvarez acentuó que para combatir la violencia de género se debe tratar a los agresores. Indicó que deben proponer medidas más puntuales y objetivas para la protección de las mujeres.

“Se tiene que trabajar con la persona agresiva. El tema de la violencia tiene que ver con ese machismo arraigado. Tendríamos que impulsar ese tema que en otros países se ha trabajado para disminuir esa agresividad”, comentó.

“Hay que trabajar con el agresor. En nuestra Constitución no cabe (esta medida) que se aplica en Estados Unidos porque ellos no creen en la reinserción social, pero nuestra Constitución es muy clara y además hemos firmado acuerdos como el Pacto de San José, que establece que no deben existir tratos degradantes”.

VIABILIDAD

Rogelio Barba Álvarez, coordinador de la Licenciatura en Criminalística de la Universidad de Guadalajara (UdeG), calificó como una ocurrencia a la propuesta de Miguel Castro, pues además de que señaló que viola los derechos de los delincuentes, indicó que impide su reinserción social.

“Es una propuesta fuera de todo contexto legal. Ese tipo de propuestas no deberían presentarse porque son muy populistas. La Constitución establece que no debe haber penas inhumanas y degradantes. Ponerle un brazalete a una persona es una pena inhumana y degradante”, dijo.

“Son meras ocurrencias que lo que generan es un consenso demagógico… No cabe en un Estado democrático y de derecho como es México”.

Sin embargo, en la capital del país existe una estrategia similar, pero está enfocada a las víctimas. El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México plantea entregar 500 dispositivos de geolocalización a víctimas potenciales de feminicidio. Este cuenta con un botón de pánico y estará conectado de forma permanente al C5.

NORMATIVIDAD

La propuesta de Castro quebranta el Artículo 22 de la Constitución, que prohíbe las penas de infamia y de marca. Es decir, no se puede castigar a un agresor y obligarlo a portar un brazalete que lo identifique como tal.

Además, es una medida que viola los derechos humanos, pues contradice el Artículo 5 de la Convención Americana de los Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), que establece que “nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

También incumple el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes.

SEMÁFORO: Deténgase, candidato.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Eduardo Almaguer

Tema:

Género:Informativo

 

Almaguer promete reducir los delitos en un trimestre

El Informador

El Informador

21 de mayo de 2018

 

Si es elegido por los tapatíos, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Guadalajara, Eduardo Almaguer, se comprometió a bajar los índices delictivos entre 30% y 40% en los primeros tres meses de su gestión.

Afirmó que logrará esta meta al implementar estrategias como aumentar a 25 mil pesos el salario base de los policías, contratar un seguro de vida de tres millones de pesos y colocar cámaras y botones de pánico, conectados al C5, en todas las paradas de autobuses y puentes peatonales del municipio.

“Sacaremos a todos los policías que se han corrompido o que por omisión no han evitado que se cometan actos criminales. Actualmente hay más de 200 elementos policiacos que no han acreditado en una segunda oportunidad sus exámenes de control y confianza”, dijo.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Abel Salgado

Tema:

Género:Informativo

 

Abel Salgado va por una administración municipal cercana

El Informador

El Informador

21 de mayo de 2018

 

El aspirante del PRI a la Presidencia Municipal de Zapopan, Abel Salgado, visitó las comunidades de Tesistán y Valle de los Molinos y se comprometió a llevar un centro de salud, infraestructura vial y acercar el servicio de transporte PreTren.

Abel Salgado señaló que es necesario desconcentrar la administración municipal para acercar al Gobierno a donde los ciudadanos de Zapopan lo necesiten, con oficinas de servicio simplificado en por lo menos seis zonas del municipio.

Sobre la generación de empleo, el aspirante dijo que su Gobierno incentivará “con certeza jurídica y seguridad las inversiones privadas, pero también nosotros haremos nuestro trabajo, el de la inversión pública que corrija los errores actuales, la desigualdad en oportunidades, la ausencia de capacitación y la carencia de servicios públicos; queremos generar equilibrios que permitan el desarrollo a todas y todos los zapopanos”, señaló.

También prometió generar mejores condiciones para que la iniciativa privada pueda invertir sin temores. “Ya los inversionistas y los empresarios hacen su trabajo, pero el gobierno municipal ha omitido hacer el suyo, impulsar condiciones sociales propicias a la creatividad y a la productividad por todo Zapopan”, dijo.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Pablo Lemus

Tema:

Género:Informativo

 

Pablo Lemus promete rehabilitar unidades deportivas

El Informador

El Informador

21 de mayo de 2018

 

El candidato a la presidencia municipal de Zapopan por el partido Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, se comprometió a impulsar el deporte en el municipio.

Prometió a vecinos de las colonias El Mante, Los Cajetes, La Palmira, Agua Blanca y La Florida llevar a cabo la rehabilitación integral de la Unidad Deportiva El Mante, e invitó a los niños a opinar sobre las mejoras que quieren para este espacio recreativo.

Mencionó que en dos años y medio, en los que ejerció como presidente municipal de Zapopan, se recuperaron 23 unidades deportivas y prometió la rehabilitación de 10 espacios más, así como la intervención de 50 unidades más para el siguiente trienio.

“Una cosa muy importante es que nosotros acerquemos a los jóvenes a la disciplina del deporte, en la medida en que los alejemos de la drogadicción, del pandillerismo, de la delincuencia y los acerquemos al deporte, es la forma en la que vamos a lograr mucho más”, destacó.

También apuntó que, junto a autoridades de los tres niveles de Gobierno, se revisará el tema de las inundaciones que se registran en la zona durante el temporal de lluvias, y se brindará atención a la recuperación de las principales vialidades.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Carlos Lomelí

Tema:

Género:Informativo

 

Carlos Lomelí ofrece restringir corridas de toros

El Informador

El Informador

21 de mayo de 2018

 

Como parte de su propuesta en materia de protección animal, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura, Carlos Lomelí, anunció la intención de crear una unidad especializada en la atención a delitos en contra de los animales dentro de la Fiscalía Estatal.

Dijo que esta medida está a la par del impulso de una reforma a la legislación estatal para que se reconozca a los animales como seres “sintientes” y darles derechos reales.

El aspirante de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) planteó someter a consulta pública la propuesta de convertir a la Plaza de Toros Nuevo Progreso en un centro cultural. También, junto con el Ayuntamiento de Guadalajara, buscará promover otra consulta pública para que se vote si se siguen permitiendo o no estos espectáculos.

Además, proyecta la implementación de un programa de capacitación para el personal de la Fiscalía que intervenga en los procedimientos que tienen que ver con los delitos contra animales. Se planteó trabajar junto con asociaciones protectoras para seleccionar al personal con perfil adecuado para llevar los casos de violencia animal.

Junto con las administraciones municipales, Lomelí Bolaños propuso crear centros de adopciones responsables, así como de escuadrones caninos en las policías municipales que se encarguen de realizar labores preventivas del maltrato animal.

Dentro de la Secretaría de Medio Ambiente se integraría la Unidad Especializada para el cuidado de la fauna silvestre y doméstica. Adicionalmente se establecería dentro de las escuelas, campañas permanentes informativas acerca de los debidos cuidados a la fauna silvestre y doméstica.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Martha Rosa Araiza

Tema:

Género:Informativo

 

Martha Rosa Araiza va por más salud en “El Baratillo”

El Informador

El Informador

21 de mayo de 2018

 

La candidata del Partido Nueva Alianza (Panal) a la gubernatura de Jalisco, Martha Rosa Araiza, se comprometió a dotar de servicios de salud a los comerciantes informales.

A través de un comunicado, se indicó que la aspirante asistió al tianguis “El Baratillo” y recorrió las calles en compañía del líder de los comerciantes, Rosalío Morales.

De acuerdo con el documento, los vendedores manifestaron sus requerimientos, principalmente en dos aspectos, la seguridad y el acceso a los servicios de salud, ya que es apremiante que existan en este tianguis unidades de afiliación al Seguro Popular y de prevención de padecimientos crónico-degenerativos.

“Tenemos que acercar los servicios de salud a este lugar, por eso les propongo que tengamos un módulo del Seguro Popular para hacer afiliaciones masivas”, comentó.

Araiza manifestó que también se debe contar con un módulo permanente que haga medicina preventiva, detección de cáncer en las mujeres y problemas de diabetes.

Después, la abanderada turquesa visitó el municipio de Acatic para escuchar a los habitantes y expresarles sus propuestas.

El sábado, la candidata al máximo cargo en la Entidad propuso que el mandatario estatal  reciba el salario mínimo y que sea el pueblo quien autorice que éste aumente en función de su desempeño.

Lanzó esta iniciativa durante una visita por la Colonia Atlas, de Guadalajara, donde afirmó que, de ser electa, ningún gobernante más “saqueará” a Jalisco.

“No vamos a permitir, que con un micrófono nos convenzan para que después se roben nuestros impuestos; ellos dan buenos discursos, pero son malos gobernantes”.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Salvador Cosío

Tema:

Género:Informativo

 

Salvador Cosío buscará impulsar la economía de la Región Sur

El Informador

Rubí Bobadilla

20 de mayo de 2018

 

Salvador Cosío, candidato a gobernador del Estado por el Partido Verde Ecologista, visitó este domingo los municipios de Gómez Farías, Sayula y Tapalpa, dentro de su gira por la Región Sur de Jalisco, donde se comprometió con sus habitantes a generar los acuerdos necesarios para la creación de créditos a largo plazo y con bajos intereses.

Lo anterior con la finalidad de impulsar las microempresas de la región y se otorguen mayores servicios con mejor capacitación, para mejorar así la economía local.

En San Gabriel el candidato señaló que de conseguir el triunfo, el municipio será integrado como un punto principal del programa “Orgullos Turísticos Jaliscienses”, para que pueda ser considerado como un pueblo Mágico y tenga un mayor atractivo para la inversión privada.

En Cómez Farías, Cosío Gaona manifestó que trabajará para establecer instituciones de fomento que impulsen las microempresas, principalmente de artesanías y se promueva la exportación de las mismas, mientras que en Tapalpa trabajará para el desarrollo de hoteles que motiven la afluencia de Turistas y se genere así un mayor flujo económico.

Además el candidato expresó que se enfocará en mejorar los servicios generales de la región, como las fallas en pavimentación, agua potable e inseguridad con la finalidad de “integrar una verdadera región turística y darle mayor profundidad al atractivo turístico de Jalisco”.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Miguel Castro

Tema:

Género:Informativo

 

Miguel Castro promete Pre Tren en Valle de los Molinos

El Informador

Rubí Bobadilla

20 de mayo de 2018

 

El candidato a la gubernatura del Estado por el PRI, Miguel Castro Reynoso, se reunió esta mañana con vecinos de la colonia Valle de los Molinos en Zapopan, donde conversó con ellos para conocer sus inquietudes y presentarles algunas de sus propuestas como contendiente.

Una de las principales fue la del establecimiento de una línea del Pre Tren que conecte a Valle de los Molinos con la Línea 3 del Tren Ligero, además de rutas alimentadoras “para que la gente tenga un transporte público de calidad, que le permita viajar más rápido y ahorrar una lanita y puedan tener mejor condición de vida”, expresó Castro Reynoso.

Además de ello, el candidato priista dijo que de llegar a ocupar el cargo, luego de las elecciones del próximo 1 de julio, impulsará la construcción de escuelas de preescolar, primaria y secundaria en dicha colonia para acortar así las brechas de desigualdad, además de la construcción de un centro de salud que beneficiaría a más de 60 mil personas de la zona.

Durante su visita, Castro Reynoso recorrió también el tianguis de Valle de Los Molinos donde acompañado de militantes del partido, repartió algunos volantes con sus propuestas de campaña a los comerciantes y asistentes.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Claudia Delgadillo

Tema:

Género:Informativo

 

Reforzaremos seguridad e infraestructura en planteles: Claudia Delgadillo

El Informador

Virginia Arenas

20 de mayo de 2018

 

En el marco del Día del Maestro, la candidata por Morena a la presidencia municipal de Guadalajara, Claudia Delgadillo, se reunió con docentes del municipio y se comprometió a combatir la deserción escolar en secundaria

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, prometió reforzar la seguridad alrededor de los planteles educativos del municipio para resguardar su patrimonio.

Durante una reunión con docentes por el Día del Maestro, Delgadillo González indicó que también se revisará que tengan actualizados los planes de protección civil y se garantice la seguridad para alumnos y docentes.

Sobre la deserción escolar, la aspirante comentó que es en el segundo año de secundaria cuando los menores suelen abandonar la escuela, por lo que en su plan de gobierno está el otorgar becas y desarrollar oficios en educación básica.

“Si hacemos una reingeniería entre el Ayuntamiento y los maestros, vamos a sacar niños con mucha formación. Si tenemos niños preparados tendremos una ciudad en crecimiento, habrá un Estado que crezca y siempre para hacer las cosas bien”, insistió.

Finalmente, los docentes coincidieron en que la Reforma Educativa es de carácter laboral más que de modernización o mejora de la educación y le pidieron a Claudia Delgadillo que se elimine en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en caso de ganar la presidencia.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Ismael del Toro

Tema:

Género:Informativo

 

Ismael del Toro gestionaría Cendi para Guadalajara

El Informador

Virginia Arenas

20 de mayo de 2018

 

El candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, se comprometió a gestionar un Centro de Estimulación para Personas con Discapacidad Intelectual (Cendi) para la Perla Tapatía.

Al presentar el eje “Guadalajara incluyente y participativa”, indicó que buscan que el municipio sea una ciudad para todos donde se rompan las barreras para personas con discapacidad.

“Como lo hicimos en Tlajomulco, vamos a construir un Centro de Estimulación para Personas con Discapacidad Intelectual (Cendi) que hoy ya es un éxito en Tlajomulco. Gestionaremos una infraestructura y una política pública de atención a personas con discapacidad intelectual del mismo nivel y calidad en Guadalajara”.

El aspirante señaló impulsarán el programa “Estamos Contigo” que proporcionará apoyos a quienes se dediquen de tiempo completo a cuidar personas con alguna discapacidad severa. Explicó que para ello realizarán un censo de los ciudadanos en esta situación para definir la ayuda que otorgarán pues no se tiene contabilizados actualmente.

“Que sean apoyos como el de los adultos mayores o las becas a los jóvenes, estaríamos valorando el monto después de conocer cuántas personas hay en esta situación. Es una realidad que hoy existen cientos de personas que no tienen posibilidad de trabajar por cuidar a personas con discapacidad severa”.

Señaló además que ampliarán la cobertura de espacios incluyentes, impulsarán actividades e instalaciones incluyentes en las unidades deportivas y arrancarán un modelo de atención orientado a que las personas con discapacidad intelectual reciban terapias adecuadas.

Invertirán 100 MDP anuales a Hecho por Mujeres

En lo que refiere a los programas sociales, Del Toro indicó que impulsarán Hecho Por Mujeres con una inversión anual de 100 millones de pesos para beneficiar a tres mil 500 mujeres en el primer año.

Continuarán con el programa “Estancia Segura” y analizarán la posibilidad de implementar un horario vespertino. Impulsarán una política de certificación a empresas en igualdad laboral y una de formación con universidades, escuelas y centros de trabajo en materia de igualdad de derechos y prevención de violencia contra las mujeres.

Incrementarán el presupuesto del Instituto Municipal de las Mujeres, ampliarán la inversión en apoyos para adultos mayores, promoverán espacios de convivencia con niños y fortalecerán la atención al adulto mayor en el DIF para crear un Centro Gerontológico.

Arrancarán el programa Enséñame para promover la transmisión de conocimientos entre generaciones, consolidarán Becas Prepárate y seguirán otorgando mochilas con útiles y uniformes.

Implementarán un programa par combatir el analfabetismo con una inversión inicial de medio millón, incrementarán el presupuesto de apoyos en medicinas y estudios y en los comedores comunitarios. Realizarán un festival cultural infantil y acciones de impulso a la niñez por cuatro millones de pesos.

Mientras que el presupuesto participativo, la bolsa para obras se incrementará del 15 al 20 por ciento.

[hr]

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta:Pablo Lemus, Abel Salgado, Alejandro Cárdenas, Hiram Torres, José Antonio de la Torre, Jorge Leal, Jaime Prieto

Tema:

Género: Informativo

 

Se tunden candidatos a Zapopan

Jonathan Compton

Mural Noticias

20 de mayo de 2018

 

El golpeteo apareció en la campaña por la Alcaldía de Zapopan.

Los siete aspirantes se confrontaron y repartieron señalamientos en el programa Foro Al Tanto transmitido por una televisora, lo que contrastó con el trato que habían tenido en encuentros universitarios en los que coincidieron.

Por dos horas, los contendientes expusieron algunas propuestas en materia de seguridad pública, desarrollo urbano y servicios municipales.

En el primer rubro todos acordaron que deben contratarse más policías y brindarles más capacitación, pero “chocaron” con Pablo Lemus -que busca la reelección- cuando expuso que tienen la mejor Comisaría en el País, además de ser la mejor pagada.

Al respecto, el representante del PRI, Abel Salgado cuestionó que los delitos se han disparado hasta 60 por ciento en el actual trienio respecto al anterior.

En cuanto a obra pública, el Alcalde con licencia presumió que han invertido 3 mil 500 millones de pesos para dotar de infraestructura, a lo que Alejandro Cárdenas, del Partido Verde, respondió que dilapidaron en casos como la repavimentación de la Avenida López Mateos cuando existen muchas colonias con calles que ni siquiera tienen empedrado.

Por su parte Hiram Torres, de Morena, le tiró a la actual Administración por gastar 15 millones de pesos en la fuente interactiva de Plaza de las Américas, siendo un Municipio con una desigualdad marcada.

Finalmente, José Antonio de la Torre Bravo del PAN planteó la iniciativa de nombrar a un Gerente de Ciudad para hacer frente a las deficiencias en atención de alumbrado, parques y jardines o basura, mientras Jorge Leal, del Partido Nueva Alianza, se comprometió a hacer un amplio programa de renovación de banquetas.

Jaime Prieto del PRD se comprometió a crear la primera escuela pública de educación especial, la dotación de agua a todas las colonias y mejorar la atención al campo que ha sido olvidado por el Ayuntamiento.

Tras ser sujeto de la mayoría de los ataques, Lemus -en varias ocasiones- descalificó a sus oponentes y la falta de claridad de los proyectos políticos.

“Me llama la atención que todo se centra en la crítica, sin ninguna propuesta, las realidades ahí están (…) El tiempo no está para ocurrencias de candidatos que vienen al vapor, que vienen simple y sencillamente buscando un puesto público o un hueso (…) no escuchamos propuestas concretas (…) aquí lo único que escuchamos es que algunos se quieren colgar de la figura de Andrés Manuel López Obrador”, expresó durante diferentes intervenciones.

Durante la conclusión del programa se les pidió que evaluaran el trabajo del Gobierno Municipal: Torres lo calificó con 6 y Leal con 8; Cárdenas le puso cero por ineficiente y Prieto también lo reprobó por soberbio, dijo.

Salgado lo llamó fracasado y De La Torre afirmó que la ciudadanía lo evaluará por la inseguridad y la falta de servicios.

Lo que dijeron…

Abel Salgado (PRI)

“Es muy fácil decir que la Administración anterior te dejó condiciones desfavorables y por eso no has podido cumplir, hoy es evidente que los servicios públicos en Zapopan son de pésima calidad y no están llegando a la población”

Pablo Lemus (MC)

“A ver, yo les voy a hacer una pregunta bien sencilla ¿Qué obra recuerdan de la pasada Administración del PRI? (…) no hicieron nada de obra, todo el presupuesto se lo llevaron en nómina y a la bolsita”

José Hiram Torres (Morena)

“Tenemos una gran simulación política porque existe una alianza entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano que representa Anaya y como se pueden dar cuenta tenemos tres en Zapopan, yo pediría que hiciéramos un acto de madurez (…) se pongan de acuerdo con cuál de los tres van a contender”

José Antonio de la Torre (PAN)

“El desconocimiento del candidato (Torres) que no lo conoce nadie se concentra nada más en ‘Ya Saben Quien’ (…) yo no necesitó colgarme de una campaña nacional (…) yo soy panista desde antes que ganáramos”

Jaime Prieto (PRD)

“Yo creo que estamos hablando de dos mundos diferentes, uno en la visión del Alcalde actual o con licencia y el que viven los ciudadanos en las calles (…) total deficiencia en la prestación de los servicios públicos”

Alejandro Cárdenas (PVEM)

“Vamos a priorizar las obras, se han hecho obras de relumbrón como quitar el pavimento de López Mateos y volverlo a poner, cuando tenemos colonias sin justicia social”

Jorge Leal (Panal)

“Ellos dicen que hacen y hacen, los ciudadanos lo que queremos son soluciones, no importa el color, hay que empoderarnos nosotros los ciudadanos y exigir que se hagan las obras, porque pagamos impuestos”

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Claudia Delgadillo

Tema:

Género:Informativo

 

Prioriza seguridad para las escuelas

NTR el diario de Guadalajara

Martha Hernández Fuentes

21 de Mayo 2018

 

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y PES, Claudia Delgadillo González, prometió a los maestros reforzar la seguridad e infraestructura en planteles educativos y combatir deserción escolar en secundaria.

“Si hacemos una reingeniería entre el ayuntamiento y los maestros, vamos a sacar niños con mucha formación. Si tenemos niños preparados, tendremos una ciudad en crecimiento, habrá un estado que crezca y siempre para hacer las cosas bien”.

De la reforma educativa, la candidata y maestros señalaron que es de carácter laboral más que de modernización o mejora de la educación.

Por su parte, el candidato a la presidencia municipal de Guadalajara del partido Movimiento Ciudadano (MC), Ismael del Toro Castro, presentó su eje Guadalajara incluyente y participativa. La gente “será el centro del gobierno y continuará mandando”, dijo.

“Vamos a implementar mecanismos de gobernanza para que juntos, ciudadanos y gobiernos, tomemos decisiones en la ciudad. Será un cogobierno en el cual todos seremos responsables de planear y ejecutar políticas públicas. Cada año se realizará la consulta de presupuesto participativo e incrementaremos el techo de 15 por ciento a 20 por ciento de lo recaudado por el impuesto predial. Continuaremos con la creación de más consejos sociales para combatir la corrupción y generar confianza en las instituciones”.

“Se consolidarán los consejos de colaboración, se harán más obras en el oriente y sur de la ciudad, se trabajarán con las escuelas los mecanismos de participación ciudadana, se realizarán varias sesiones de cabildo infantil cada año y se desarrollará un programa de trabajo para consolidar la cultura de la participación”, agregó.

El aspirante del Partido Nueva Alianza (Panal), Rodolfo Casanova, estuvo con la candidata a gobernadora Martha Rosa Araiza y candidatos a diputados locales y federales, quienes acudieron al tianguis El Baratillo para hablar con los locatarios sobre el permiso a venta de animales, limpieza, y otros temas.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Almaguer Ramírez, visitó el tianguis El Trocadero, donde prometió apoyo, impulso, limpieza y promoción de uno de los bazares más representativos en la ciudad.

Aurelio Martínez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), estuvo en el Mercado Felipe Ángeles, donde las principales quejas que escuchó fueron por falta de seguridad y el techo del mercado, mismas que se comprometió a resolver si gana las próximas elecciones.

Los candidatos de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) no tuvieron actividades públicas.

____________

FRASE

“Si hacemos una reingeniería entre el ayuntamiento y los maestros, vamos a sacar niños con mucha formación. Si tenemos niños preparados, tendremos una ciudad en crecimiento”
Claudia Delgadillo de Juntos Haremos Historia

“Vamos a implementar mecanismos de gobernanza para que juntos, ciudadanos y gobiernos, tomemos decisiones en la ciudad”
Ismael del Toro de MC

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Martha Rosa Araiza

Tema:

Género:Informativo

 

Pese a encuestas, Araiza se ve triunfal

NTR el diario de Guadalajara

Daniela Rodriguez

21 de Mayo2018

 

La única candidata mujer por la gubernatura del estado, Martha Rosa Araiza Soltero, del Partido Nueva Alianza (Panal), dice que a pesar de que los números no van a su favor, se visualiza triunfal el 1 de julio, pues confía en que la población tomará la mejor decisión frente al hartazgo de otros partidos políticos.

En entrevista exclusiva con El Diario NTR Guadalajara, la aspirante habló sobre los seis ejes en los que se basará su gubernatura: salud, educación, seguridad, medio ambiente, economía y un gabinete austero, donde lo más importante será darle voz al pueblo, la igualdad de oportunidades y la evaluación constante de la gente que lo conforme, incluida ella.

Araiza Soltero subrayó que los valores serán parte fundamental de su gobierno, al igual que el trabajo en educación, eje que considera como el más importante para poder darle solución a las demás problemáticas.

Su apoyo a las mujeres y las confrontaciones que ha tenido con otros candidatos la han llevado a darse a conocer entre los electores, pues comenzó como una total desconocida, a pesar de ya haber desempeñado cargos públicos en el sector educativo.

Ha sido académica en escuelas de la Costa Sur y jefa de Enfermería en el Hospital Regional de Autlán. Es militante del Panal desde 2005.

Su formación académica es de ingeniero agrónomo por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y es licenciada en Pedagogía por la Escuela Normal Superior de Nayarit. Cuenta con Maestría en Educación y Entornos Virtuales de Aprendizaje.

La aspirante turquesa expresó sentirse orgullosa de su partido y del avance que ha tenido desde el 30 de marzo, cuando inició la contienda, pues comentó que cada vez es más la gente que se une a su movimiento frente al hartazgo que hay de malos gobiernos, por lo que dijo sentirse segura de ocupar la gubernatura y ser la primera mujer al frente de Jalisco.

Gabinete elegido por el pueblo

La candidata propuso construir un gabinete a través del consejo ciudadano en el que cada uno de los sectores postule a su mejor opción, siempre y cuando cubra el perfil y los requisitos necesarios para estar ahí.

“Hablamos de que si hay algún incumplimiento, el mismo consejo junto con cada sector podrá destituirlo y lo garantizaremos con una firma de renuncia frente a notario público, incluso podrá darse mi destitución, pues no podemos permitir que alguien así se quede en el gobierno; quitarnos de los temas de impunidad y corrupción que hemos vivido”.

En cuanto al Poder Judicial, Araiza señaló que será de forma autónoma e independiente, donde el fiscal y el contralor serán elegidos por el voto directo del pueblo.

“Generaremos una iniciativa ciudadana en los primeros 100 días de gobierno. Entro al gobierno, se crea, se firma y de inmediato se hará la elección (del fiscal); es la única forma de generar la seguridad y la confianza que el pueblo necesita”.

La aspirante nacida en Autlán de Navarro dijo que las revocaciones de mandato no generarán ningún costo para el pueblo y todas serán certeras a través de las firmas con el notario público.

La austeridad fue otro de sus puntos. Mencionó que los funcionarios ganarán el salario mínimo para que los ahorros sean utilizados en beneficio de diversos sectores, como en la construcción de salones u hospitales, por ejemplo.

“Todo el que quiera pertenecer a mi gabinete tendrá que trabajar bajo el mínimo; si acorta la brecha de la desigualdad y la pobreza, podrá ser acreedor de incentivos económicos, pero si no cumple, deberá de hacer dos cosas: irse y dejarnos el espacio para una persona realmente preparada. Los ciudadanos así vivimos y el gabinete debe de estar igual”.

Por otro lado, ofreció su plan de trabajo a partir del 2 de julio: “A partir de ese día hay que empezar con la selección de mi consejo ciudadano y cargos interinos, para después poner a criterio los cargos al gabinete. Será un gran trabajo”

Policías capacitados y videovigilancia

Araiza Soltero propone mejores condiciones laborales para policías, con horarios reducidos y salarios adecuados.

“Vamos a poner cámaras de seguridad en todo el estado, pues necesitamos estar alertas para ver al delincuente que vamos a meter a la cárcel. No podemos tener policías que trabajen más de 24 horas al día, así no se puede”.

Salud transparente

“La impunidad en salud no se va a volver a permitir. Hoy todavía no se han podido comprobar 8 mil millones de pesos que el Seguro Popular y la Auditoría Superior lo dicen. Tenemos aún una forma difícil de comprobar dónde están esos recursos y los hospitales están trabajando sin medicamentos, gasas o material y los pacientes, aparte de tener que cubrir sus cuotas del Seguro Popular, tienen que comprar prácticamente todo lo que tiene que ver con su curación”, expuso Martha Rosa, quien además dijo que buscará una cobertura para todos en la que pudieran estar seguros de que tendrían la mejor atención.

Además, propone medicina preventiva desde las escuelas y la implementación de nuevas tecnologías para el diagnóstico de las enfermedades, bajo un modelo en el que los médicos puedan conectarse desde su casa y dar un diagnóstico.

Educación virtual y apoyo a empresarios

Cero rechazados en la universidad es el objetivo primordial de la candidata turquesa mediante la implementación de la educación virtual gratuita. Enfatizó que no permitirá la construcción de más edificios educativos porque ya hay suficientes.

“Lo que se necesita es abrir campos virtuales. Los hay en varias universidades, pero son caros. Lo haremos de forma gratuita”.

La candidata propone “trabajar por un desarrollo económico, porque si no tienes dinero en el bolsillo, no podemos hablar de economía”.

El apoyo y el consumo a empresas jaliscienses, alianzas estratégicas con empresarios para generar empleos para universitarios, madres de familia y adultos mayores son su principal objetivo.

Señaló los valores como su mayor arma para la lucha por conservar un mejor medio ambiente.

Contra las encuestas

Un millón 400 mil sufragios son lo necesarios para que Martha Rosa Araiza se coloque como la ganadora de las elecciones para la gubernatura. O al menos eso calcula.

Algunas encuestas publicadas en medios locales hablan de que 2 por ciento de los sondeados tienen intención de votar por ella; sin embargo, dice creer fielmente en la decisión de los ciudadanos y no toma en cuenta esos números.

“Cuando comenzamos sabíamos que era todo un reto. Comencé en cero votos, pues hace un mes era una completa desconocida; sin embargo, hoy les puedo decir que voy por encima del candidato (Carlos) Orozco del PRD y de (Salvador) Cosío. Hemos tenido una percepción del ciudadano muy positiva”.

Controversial coalición

Nueva Alianza, al igual que otros partidos, decidió unirse en la candidatura presidencial para formar la coalición Todos por México, en la que se sumaron a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Ante esto, Araiza Soltero señaló que en el estado el partido decidió ir solo por no simpatizar con los ideales del PRI. Sin embargo, antes del primer debate presidencial, la candidata afirmó ir con el candidato a la Presidencia de este partido, José Antonio Meade Kuribreña.

“Lo apoyamos porque existe esa coincidencia de que necesitamos fortalecer Jalisco, pero sólo coincidimos con el ciudadano Meade; con Peña Nieto, para nada, pues nos debe mucho: al magisterio jalisciense, al sector salud, agricultores… nos quedó a deber bastante. No coincidimos con ellos”.

Ante el cargo desempeñado en el sector hacendario por Meade Kuribreña, Martha dijo que él sólo hizo su trabajo como cualquier empleado, pues las decisiones vienen desde la cabeza: “Meade es sólo un empleado, como lo es cualquiera, y hoy es candidato. Nuestro partido votó por aquéllas que fueran las mejores reformas”.

Enfrenta a candidatos

Durante el primer debate gubernamental, Araiza Soltero enfatizó que invitó a los seis candidatos restantes a firmar un documento frente al notario público en el que renunciaban a cualquier acto de corrupción, los cuales aún no le han mandado respuesta alguna.

En cuanto a los roces que ha tenido con los demás candidatos, como es el caso de Miguel Castro, del PRI, quien dijo que Jalisco aún no estaba preparado para ser gobernado por una mujer, Martha Rosa dijo que seguirá peleando por la igualdad de género y que no tiene miedo a enfrentar a los otros seis abanderados.

“Ahorita soy la voz de millones de mujeres que confían en mí y no puedo permitir que ese tipo de actitudes machistas denigren la participación de una mujer en donde sea. Soy puntual y muy directa, por eso en la primera oportunidad le dije que no iba a permitir que se expresara así, de hecho, lo invité a votar por mí para que no tuviera que esperar seis años a que gobernara una mujer. Jalisco está preparado para eso”, puntualizó.

FRASES

  • “Hay un hartazgo de la sociedad y ese hartazgo va a hacer que el voto sea distinto, diferenciado, y el voto va a favorecer al ciudadano candidato que demuestre que está comprometido con él; ése es el gran reto”
  • “Al ganar me comprometo con dos cosas muy importantes: regenerar el tejido social y a salvar vidas. Sobre todo, en medida de que tú produzcas y atiendas la semilla para las cosechas, podrás seguir participando y claro que lo haré como ciudadana. Lo asumo con compromiso”
  • “Cuando comenzamos sabíamos que era todo un reto. Comencé en cero votos, pues hace un mes era una completa desconocida; sin embargo, hoy les puedo decir que voy por encima del candidato (Carlos) Orozco del PRD y de (Salvador) Cosío. Hemos tenido una percepción del ciudadano muy positiva”
  • “Me veo gobernando el 2 de julio, porque a partir de ese día hay que empezar con la selección de mi consejo ciudadano y cargos interinos, para después poner a criterio los cargos al gabinete; será un gran trabajo”

Sobre el PRI

No simpatiza con el partido tricolor, pero asegura que en la elección federal apoya a José Antonio Meade Kuribreña

Solución

Más que nuevos edificios, lo que se necesita es la educación virtual gratuita, asegura la candidata

CUESTIONARIO DE PROUST

  1. ¿Principal rasgo de su carácter?

Fuerte

  1. ¿Qué cualidad aprecia más en un hombre?

Honestidad

  1. ¿Y en una mujer?

Fuerza, la honestidad también, los valores

  1. ¿Qué espera de sus amigos?

Lealtad

  1. ¿Su principal defecto?

El amor, debe ser un defecto porque amo mucho. Dicen que es un defecto, pero no me lo van a quitar

  1. ¿Su ocupación favorita?

La vida, me ocupo de salvar vidas, y cuando estoy en el campo, ver crecer una semilla, o en el hospital veo su origen y muerte

  1. ¿Su ideal de felicidad?

Trascender, transformar la vida de los demás

  1. ¿Cuál sería su mayor desgracia?

No lo veo, soy muy positiva, pero creo que morir antes de cumplir mis objetivos

  1. ¿Qué le gustaría ser?

Gobernadora

  1. ¿En qué país desearía vivir?

México, pero si no, en Austria

  1. ¿Su color favorito?

Turquesa

  1. ¿La flor que más le gusta?

No me gustan mucho, las relaciono con la muerte; creo que las rosas

  1. ¿El pájaro que prefiere?

Las palomas, generan mucha paz

  1. ¿Sus autores favoritos en prosa?

Gabriel García Márquez

  1. ¿Sus poetas?

No soy mucho de poesía

  1. ¿Un héroe de ficción?

La Mujer Maravilla

  1. ¿Una heroína?

La Mujer Maravilla

  1. ¿Su compositor favorito?

Ricardo Arjona

  1. ¿Su pintor preferido?

Frida Kahlo

  1. ¿Su héroe de la vida real?

Mis hijos, siempre aprendo algo de ellos

  1. ¿Su nombre favorito?

Martha Rosa

  1. ¿Qué hábito ajeno no soporta?

La impuntualidad

  1. ¿Qué es lo que más detesta?

La irresponsabilidad

  1. ¿Una figura histórica que odie?

Hitler, no coincido con sus formas de ejercer el poder

  1. ¿Un hecho histórico que admire?

La Independencia de México

  1. ¿Qué don de la naturaleza desearía poseer?

Volver a la vida

  1. ¿Cómo le gustaría morir?

Feliz

  1. ¿Cuál es el estado más típico de su ánimo?

Reflexivo

  1. ¿Qué defectos le inspiran más indulgencia?

La soberbia

  1. ¿Tiene un lema?

Trascender

 

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:María Elena Limón

Tema:

Género:Informativo

 

Dice Limón que sufre guerra sucia

NTR el diario de Guadalajara

Adrián Montiel

21 de Mayo2018

 

María Elena Limón García, alcaldesa con licencia y quien aspira a la reelección en Tlaquepaque por la coalición Por Jalisco al Frente, realizó una pega de calcas en la colonia Colonial Tlaquepaque junto con una brigada en los cruces de Lázaro Cárdenas y Río Seco.

Por otro lado, la aspirante denunció a través de su Twitter guerra sucia en su contra, pues algunos de sus anuncios en muros del municipio fueron vandalizados.

El candidato Alberto Maldonado, de la coalición Juntos Haremos Historia, visitó la colonia Los Meseros, donde aseguró que en la colonia comercial el problema principal son “las ratas de dos patas” y ante lo cual “sabemos cómo hacerlo, (cómo) bajar la incidencia delictiva y poder permitir que la gente tenga tranquilidad en sus casas y sus negocios”.

La candidata por el Partido Verde Ecologista de México, Daniela Chávez, estuvo con una brigada en una pega de calcas en la colonia Las Juntas, donde destacó: “Tuvimos una excelente recepción y hablamos de problemas de la colonia”. La mañana de ayer recorrió con su brigada el tianguis de la colonia El Vergel.

Por último, el candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo Barba Mariscal, quien ya gobernó el municipio, visitó la colonia El Órgano, donde compartió propuestas y compromisos con los vecinos. Dijo que éstos le pidieron intervenir el problema de la seguridad, la obra pública y los servicios “en abandono”, muchos de los cuales, dijo, necesitan “continuidad y trabajo”.

___________

FRASE

“Sabemos cómo hacerlo, (cómo) bajar la incidencia delictiva y poder permitir que la gente tenga tranquilidad en sus casas y sus negocios”
Alberto Maldonado de Juntos Haremos Historia

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro

Tema:Redes sociales

Género:Opinión

 

Quinto Patio

NTR el diario de Guadalajara

21de Mayo 2018

 

El candidato a la gubernatura de MC, Enrique Alfaro, no respondió en redes sociales al señalamiento de López Obrador. Bueno, eso hasta las 20 horas de anoche. Porque ya sabemos que en un arranque visceralón se va contra El Peje.

Alfaro estuvo en Cabo Corrientes. Ahí señaló que es un honor continuar la batalla de Chava Magaña (coordinador de MC en La Huerta) y Saúl Galindo (diputado del PRD) para proteger las playas de ser privatizadas, detonar el turismo con justicia social y protección social. Advirtamos que son poderosos los intereses en la costa jalisciense. Recordemos que Magaña y Galindo fueron asesinados en diciembre. A propósito, ¿qué ha sucedido con las investigaciones por parte de la Fiscalía General?

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Martha Rosa Araiza

Tema:

Género:Opinión

 

Agenda incluyente

Crónica Jalisco

Martha Rosa Araiza

21 de mayo de 2018

 

Nueva Alianza, como partido liberal, asume que cada persona puede ejercer el culto, las creencias y las costumbres que más le convengan, eso sí: respetando siempre la ley y las garantías individuales.

La organización turquesa ha hecho suya la defensa de grupos vulnerables, entre ellos las mujeres, las niñas y los niños, personas de la tercera edad, las de capacidades diferentes, los integrantes de los grupos de la diversidad sexual y las etnias.

Son estos sectores más proclives a padecer la desigualdad, la discriminación, el odio y la violencia, por lo que los diferentes actores sociales debemos comprometernos a representarlos y a participar en la elaboración de políticas tendientes a reivindicar y a defender sus derechos inalienables.

Como candidata a la gubernatura de Jalisco junto con otros abanderados de Nueva Alianza, en abril pasado respondimos al llamado del Colectivo Voto Incluyente, conformado por miembros de la comunidad LGBTTTIQ, con quienes intercambiamos propuestas de campaña y puntos de vista que atañen a los legítimos intereses de ese importante sector social.

Es preocupación del partido turquesa que desde el Poder Ejecutivo se vele por la aplicación del marco normativo y se rechace toda acción o política discriminatoria; además de que en materia legislativa, debe ser imprescindible adecuar las leyes para hacerlas más universales y humanas.

Muchos de los que hoy contienden ya gobernaron pero no fueron capaces de solucionar los aspectos que le duelen a Jalisco. El estado tiene hartazgo por la corrupción, la impunidad, la discriminación y la falta de medicamentos –que aparte son comprados a sobreprecio-. Acabemos con esos lastres, sumemos esfuerzos hacia un estado ideal. Sí es posible forjar una comunidad más justa, equitativa e incluyente.

* Candidata al Gobierno de Jalisco por Nueva Alianza

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Miguel Zárate

Tema:

Género:Informativo

 

Más cultura para el ciudadano común y corriente: Miguel Zárate

Crónica Jalisco

Ricardo Gómez

21 de mayo de 2018

 

La cultura que se produce desde el Ayuntamiento de Guadalajara no alcanza a los ciudadanos comunes y corrientes, según palabras del candidato a la alcaldía de este municipio del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Zárate Hernández.

Empresario de la construcción y arquitecto de profesión, Zárate Hernández considera que obras como la del Sincretismo es ofensiva para los tapatíos, según dijo no por su contenido, sino por el costo que tuvo de cinco millones 200 mil pesos, adjudicados al artista Ismael Vargas en la administración de Enrique Alfaro, es decir, fue un producto caro para la ciudad.

“Lo que me ofende es lo que cuesta, al final de cuentas. Entiendo la postura del artista, entiendo que somos una cultura que ha sido compuesta de distintas expresiones, religiones, culturales, sin embargo, entiendo también a las personas que se han sentido ofendidas, ¿Qué es lo que veo, que se ha equivocado el municipio? En no escuchar”, dijo el candidato.

“Ninguna escultura de arte urbano puede ser ofensiva para la gente, y no me refiero a lo que significa, me refiero a lo que cuesta, es ofensivo que se gaste esa cantidad de dinero cuando hay otras necesidades en el municipio, nosotros hablamos que se necesita invertir en cultura, pero hacerlo de una manera más inteligente”, abundó el aspirante panista.

COMPRAS ESCALONADAS

Según confesó para La Crónica de Hoy Jalisco, ese dinero lo hubiese invertido en una compra escalonada a artistas de manera piramidal, comenzando con cuadros de 50 mil pesos, posteriormente de 100 mil, 200 mil pesos, hasta conseguir un acervo suficiente para hacerlo llegar a los tapatíos “comunes y corriente”.

“Que te permita hacer exposiciones itinerantes y que las regalías de este tipo de exposiciones, se destine otra vez al mismo artista, eso es la cultura, la llevas a distintas partes, esa es la inversión, y ese tipo de programas y ese tipo de actividades que se hacen del municipio, fomenta el crecimiento del artista local, y también fomenta que al ciudadano común y corriente le lleguen ese tipo de expresiones artísticas, las haces mucho más amable y mucho más extensiva para la población”, indicó el candidato del PAN.

CASAS CULTURALES EN DESCUIDO

En tanto a las casas de valor cultural e histórico con las que cuenta Guadalajara, Miguel Zárate señaló que están siendo desaprovechadas e incluso de manera intencional, son descuidadas para que se destruyan por la falta de mantenimiento, como obstruir los bajantes del agua, denunció; y con esto poder cambiar el uso de suelo y la edificación original, explicó el también empresario de la construcción.

“Guadalajara tiene, y ha dejado de tener, un patrimonio edificado tremendo y no se ha cuidado. Ni siquiera se ha inventariado, para empezar, de ahí se tienen que generar las políticas públicas desde el municipio para proteger lo que se necesita proteger, pero también para ser flexibles a inversión y transformación, conservando los elementos históricos y arquitectónicos que se necesitan, pero dándole la posibilidad de la transformación, que genere inversión, utilización de esos espacios”, expuso.

Miguel Zárate no pudo nombrar a los artistas que le apoyan en su candidatura, ni definir en qué personaje está basando su confianza para generar políticas públicas que les ayuden, pero sí identificó a un grupo de artistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que están trabajando con la administración de Movimiento Ciudadano en la alcaldía tapatía.

Lamentó la escultura ‘Árbol Adentro’, de José Fors, pues fue colocada en un sitio que interfiere con la tradición católica de llevar a la Virgen de Zapopan de la Catedral Metropolitana hacia la Basílica, pero se dijo admirador de la pieza que hizo el vocalista de Cuca.

FRASE:

“Ninguna escultura de arte urbano puede ser ofensiva para la gente, y no me refiero a lo que significa, me refiero a lo que cuesta, es ofensivo que se gaste esa cantidad de dinero cuando hay otras necesidades en el municipio, nosotros hablamos que se necesita invertir en cultura, pero hacerlo de una manera más inteligente”, Miguel Zárate Hernández,

Aspirante del PAN a la alcaldía tapatía

PARA SABER

El proyecto “Arte Público”, contempla ocho esculturas ubicadas por la ciudad. Los artistas invitados son Ismael Vargas, Javier Arévalo, Mario Martín del Campo, Dolores Ortiz, José Fors, Pedro Escapa, Jorge Méndez Blake y José Dávila.

CIFRA

30 Millones de pesos es el costo del programa “Arte Público” en Guadalajara

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Ismael del Toro

Tema:

Género:Informativo

 

Presenta su eje de gobierno ‘incluyente’

Crónica Jalisco

Juana María Ramírez

21 de mayo de 2018

 

“La gente será el centro del gobierno y continuará mandando como ya lo hizo en Tlajomulco”, señaló el candidato del Partido  Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, quien presentó su eje “Guadalajara Incluyente y Participativa”, el cual contempla la ponderación del ciudadano en las decisiones del gobierno, pues todos los actos serán permanentemente consultados.

“Vamos a implementar mecanismos de gobernanza para que juntos, ciudadanos y gobiernos, tomemos decisiones en la ciudad. Será un co-gobierno en el cual todos seremos responsables de planear y ejecutar políticas públicas. Cada año se realizará la consulta de presupuesto participativo e incrementaremos el techo de 15 por ciento a 20 por ciento de lo recaudado por el impuesto predial. Continuaremos con la creación de más Consejos Sociales, para combatir la corrupción y generar confianza en las instituciones”, explicó el diputado con licencia.

ADULTOS MAYORES, EJEMPLO A SEGUIR

En rueda de prensa el emeceísta expuso las diferentes vertientes en las que se enfocará el eje relativo a la inclusión y a la participación ciudadana, y que van de aspectos como los programas sociales dirigidos a mujeres y a adultos mayores que hasta el momento han permitido la consolidación de muchas de las metas propuestas en estos grupos sociales como el capital semilla para proyectos de emprendurismo entre otros.

Para los adultos mayores dijo, se ampliará el programa para que más personas reciban dos mil  pesos bimestrales. Además, “buscaremos la vinculación con el Sistema DIF municipal para promover espacios de convivencia, en dónde transmitan su experiencia a los niños de nuestra ciudad, como cuentacuentos o transmisores de valores”, expuso Del Toro Castro.

SIN ANALFABETAS EN GDL

Habló también de programas de alfabetización, y es que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen ocho mil 700 analfabetas en la ciudad, por lo que en ese eje, se contemplan además temas como salud y alimentación; inclusión social para las personas con discapacidad y cultura como resiliencia.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Martha Rosa Araiza, Rodolfo Casanova,

Tema:

Género:Informativo

 

Indispensables, servicios de salud para informales: Araiza

Crónica Jalisco

Redacción

21 de mayo de 2018

 

De visita por el tianguis dominical de El Baratillo en Guadalajara, la aspirante a la gubernatura de Jalisco por el Partido Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza, consideró como indispensables, los servicios de salud para el comercio informal.

Acompañada por Rosalío Morales, líder de los comerciantes, así como de los candidatos y candidatas turquesas a la alcaldía de Guadalajara, Rodolfo Casanova, y a las diputaciones locales y federales de los distritos 8, 9 y 11, Araiza añadió la importancia de que además, cerca de la zona existan módulos de prevención de enfermedades.

Por su parte, los comerciantes pusieron de manifiesto sus requerimientos principalmente en dos aspectos, la seguridad y el acceso a los servicios de salud, por lo que la candidata señaló  como medida apremiante el que existan en este tianguis unidades de afiliación al Seguro Popular.

 

“Tenemos que acercar los servicios de salud a este lugar, por eso les propongo que tengamos un módulo del Seguro Popular para hacer afiliaciones masivas”.

DE GIRA POR ACATIC

Más tarde, la única mujer que participa en la contienda electoral por la gubernatura, visitó el municipio de Acatic.

FRASE:

(Se debe contar con) “un módulo permanente que haga medicina preventiva, detección de cáncer en las mujeres, que podamos detectar los problemas de diabetes”, Martha Rosa Araiza, candidata turquesa a la gubernatura

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Carlos Lomelí

Tema:

Género:Opinión

 

Cronos

Crónica Jalisco

La Crónica de Hoy Jalisco

21 de mayo de 2018

 

TRAPITOS AL SOL… Aunque le sacaron los “trapitos al sol” a Carlos Lomelí Bolaños, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia para la gubernatura de Jalisco, éste sigue negando las acusaciones sobre una presunta venta a sobreprecio de medicamentos de una empresa de su propiedad a Pensiones del Estado (Ipejal) y se respalda señalando que junto con Andrés Manuel López Obrador, en el Estado llegará el cambio verdadero, además de que se le están tirando piedritas porque le está pisando los talones al candidato al mismo puesto por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez y claro, que la empresa que vendía la medicina, no le pertenece. Las respuestas de “yo no fui”, no son suficientes para aclarar esta y otras acusaciones. Sin duda, Lomelí Bolaños tendrá que dar explica­ciones con pruebas en mano sobre los dichos que ahora pesan en su contra. Por lo pronto, y en tanto no se le finque ninguna responsabilidad, la coalición en Jalisco seguirá teniendo candidato y lo más probable es que ya ni el tiempo alcance para corregir la plana si es que hubiera que hacerlo.

[hr]

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta: Ismael del Toro

Tema:

Género: Informativo

 

Presenta Ismael del Toro eje incluyente y participativo

El Occidental

Viridiana Saavedra

20 de mayo de 2018

 

Consolidar una política sólida de participación ciudadana, es la propuesta de Ismael del Toro Castro, candidato a la presidencia municipal de Guadalajara por el partido Movimiento Ciudadano.

En materia de programas sociales para mujeres, expuso que invertirán 100 millones de pesos al año en el programa “Hecho por Mujeres”, para beneficiar en un primer año a 3 mil 500 mujeres; además, ampliarán el programa de “Estancia Segura” en estancias infantiles, con la posibilidad de tener turnos vespertinos; ofrecerán incentivos a las empresas certificadas en materia de igualdad de género e incrementarán el presupuesto para el Instituto Municipal de las Mujeres.

Se refirió además a los adultos mayores y en ese apartado explicó la intención de ampliar el programa “Eres nuestro orgullo”, para que más adultos mayores reciban 2 mil pesos bimestrales; así como crear un Centro Gerontológico que dependa del DIF Guadalajara y crear el programa “Enséñame”, para transmitir el conocimiento de arte, historia y oficios.

“Todo tiene como eje la cultura, para hacer que los vicios de desigualdad y rompimiento del tejido social puedan renacer, que se pueda restablecer un vínculo social”, dijo del Toro Castro.

Para los estudiantes, anunció que continuará la entrega de útiles, uniformes, mochilas y zapatos en beneficio de 250 mil estudiantes, en tanto que el programa de “Becas Prepárate” será universal.

Al igual que en Tlajomulco, donde ya fue presidente municipal, se comprometió a gestionar un Centro de Enseñanza para Niños con Discapacidad Intelectual; así como el mejoramientos de instalaciones deportivas y vialidades 100% incluyentes.

[hr]

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta: Pablo Lemus

Tema:

Género: Informativo

 

Visita Pablo Lemus colonia El Mante

El Occidental

Viridiana Saavedra Ponce

20 de mayo de 2018

 

Este domingo, el abanderado del partido Movimiento Ciudadano por la presidencia municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro visitó la colonia El Mante, donde los vecinos le pidieron acciones para evitar las inundaciones.

Dijo que, en colaboración con autoridades de los tres niveles de gobierno, atenderán ese pendiente, así como el mejoramiento a las vialidades principales de la colonia.

[hr]

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta: Claudia Delgadillo

Tema:

Género: Informativo

 

Fortalecer la seguridad en las escuelas: Claudia Delgadillo

El Occidental

Viridiana Saavedra

20 de mayo de 2018

 

Reforzar tanto la vigilancia, como los Planes de Protección Civil en las escuelas, es uno de los compromisos de Claudia Delgadillo González, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) por la presidencia municipal de Guadalajara.

Ante docentes, explicó que se revisará que tengan actualizados los Planes de Protección Civil y se garantice la seguridad para alumnos y personal educativo, pues algunas escuelas, sobre todo en el primer cuadro tapatío, cuentan con instalaciones antiguas.

Se comprometió también a implementar programas de desayunos y comidas escolares, pues hay alumnos que no tienen una alimentación debida en sus hogares, y anunció además que otorgarán becas y programas para aprender a desarrollar oficios desde la educación básica.

“Si hacemos una reingeniería entre el Ayuntamiento y los maestros, vamos a sacar niños con mucha formación. Si tenemos niños preparados tendremos una ciudad en crecimiento, habrá un estado que crezca y siempre para hacer las cosas bien”.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Miguel Ángel Martínez

Tema:

Género:informativo

 

Impulsar turismo nacional promete Martínez Espinoza

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes/Quadratín Jalisco

20 mayo de 2018

 

GUADALAJARA, Jal; 20 de mayo de 2018.- En su segundo día de gira en Puerto Vallarta, el candidato del PAN a la gubernatura de Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinoza visitó el mercado tradicional de este importante destino turístico donde tuvo la oportunidad de conversar cara a cara con los comerciantes de este lugar. Le dijeron que es necesario mantener y fortalecer cada vez más la afluencia de visitantes extranjeros, pero también le mencionaron la necesidad de volver más atractiva la oferta de sus servicios y productos para el turismo nacional. El candidato blanquiazul se comprometió a trabajar por el fortalecimiento y la promoción de las tradiciones y de la cultura, algo que, explicó, es una forma de proyectar la labor de los comerciantes que integran este mercado situado en el corazón del viejo Vallarta. En esta misma zona turística, Martínez Espinoza señaló la urgente acción que requiere en materia ambiental el río Cuale, además de reiterar su voluntad de trabajo por el saneamiento de todas las aguas del estado. Miguel Ángel se reunió con vecinos de la colonia Infonavit CTM. En esta conversación, el abanderado de Acción Nacional dijo que el gobierno municipal le falló a los habitantes de Puerto Vallarta al no cumplirles en lo más básico: “Los han dejado abandonados en todo. Un gobierno que olvida a sus ciudadanos, es un gobierno que ni siquiera se debería a atrever a presentar candidatos a ningún puesto de elección popular”.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Martha Rosa Araiza

Tema:

Género:informativo

 

Tianguistas tienen derecho a servicios de salud, Martha Rosa Araiza

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes/Quadratín Jalisco

20 mayo de 2018

 

GUADALAJARA, Jal; 20 de mayo de 2018.- La abanderada de Nueva Alianza a la Gubernatura de Jalisco, Martha Rosa Araiza, hizo campaña este domingo en el tianguis de El Baratillo, el más extenso y antiguo de la capital del Estado. Al recorrer sus calles escuchó las necesidades de quienes trabajan en este tradicional mercado desde hace décadas, quienes principalmente pidieron dos aspectos, la seguridad y el acceso a los servicios de salud, por lo que la abanderada turquesa dijo que es apremiante que existan en este tianguis unidades de afiliación al Seguro Popular y de prevención de padecimientos crónico-degenerativos. “Tenemos que acercar los servicios de salud a este lugar, por eso les propongo que tengamos un módulo del Seguro Popular para hacer afiliaciones masivas”. Y agregó que también se debe contar con “un módulo permanente que haga medicina preventiva, detección de cáncer en las mujeres, que podamos detectar los problemas de diabetes…”.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Miguel Castro

Tema:

Género:informativo

 

Miguel Castro propone el servicio del PreTren

Quadratín Jalisco

Redacción/Quadratín Jalisco

20 de mayo de 2018

 

GUADALAJARA, Jal; 20 de mayo de 2018.- Miguel Castro, candidato a la gubernatura de Jalisco, se comprometió con los habitantes de Zapopan a construir una línea de PreTren que irá desde Valle de los Molinos hasta la Línea Tres del Tren Ligero, además de la implementación de rutas alimentadores, con el fin de que los habitantes cuentan con un servicio eficiente, rápido y económico. “Hacer realidad el Pre Tren en los tres primeros años de gobierno, que vaya desde Valle de los Molinos hasta la Línea Tres del Tren Ligero, que podamos tener rutas alimentadoras para que la gente tenga un transporte público de calidad, ahorrar una lanita y que tengan una mejor calidad de vida”, indicó. Al recorrer el fraccionamiento, el abanderado priísta, escuchó las demandas de los habitantes, quienes piden principalmente atención en los servicios de educación, salud y seguridad. Al reconocer la necesidad que tiene la población para acceder a más espacios educativos, Miguel Castro dijo que al asumir el cargo como gobernador, impulsará la construcción de más escuelas de preescolar, primaria y secundaria en la zona, con el fin de brindar la oportunidad de estudio a quienes lo necesitan y así acortar las brechas de desigualdad que se viven en la entidad. Además, se comprometió a ampliar los servicios de salud, por lo que planteó la construcción de un Centro de Salud, el cual beneficiará directamente a más de 60 mil personas viven en la zona.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Pablo Lemus

Tema:

Género:informativo

 

Pablo Lemus promete más deporte para Zapopan

Quadratín Jalisco

Redacción/Quadratín Jalisco

20 de mayo de 2018

 

ZAPOPAN, Jal; 20 de mayo de 2018.- Niños, niñas y sus familias de las colonias El Mante, Los Cajetes, La Palmira, Agua Blanca y La Florida se dieron cita esta mañana en la unidad deportiva El Mante para convivir y jugar una “cascarita” con Pablo Lemus, candidato a la Presidencia Municipal de Zapopan, así como dialogar sobre sus inquietudes y propuestas para el mejoramiento de sus colonias. A su vez, el aspirante a la reelección se comprometió con vecinos a realizar la rehabilitación integral de la unidad deportiva El Mante, e invitó a los niños y niñas a opinar sobre las mejoras que quieren para este espacio. En dos años y medio se recuperaron en su totalidad 23 unidades deportivas y se proyecta la rehabilitación de 10 espacios más, así como la intervención de 50 unidades más para el siguiente trienio. Además, Lemus Navarro señaló que se revisará el tema de las inundaciones que suceden en la zona, en conjunto con autoridades de los tres niveles de Gobierno, y se brindará atención a la recuperación de las vialidades principales. Señaló que el deporte es uno de los ejes principales en los que se basa la lucha contra la desigualdad en el municipio, con una visión de futuro para el año 2030. “Una cosa muy, muy importante es que nosotros acerquemos a los jóvenes a la disciplina del deporte. En la medida en que los alejemos de la drogadicción, del pandillerismo, de la delincuencia y los acerquemos al deporte, es la forma en la que vamos a lograr mucho más”, afirmó.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Carlos Lomelí

Tema:

Género:informativo

 

Lomelí promete combatir corrupción e impunidad en Jalisco

Quadratín Jalisco

Redacción/Quadratín Jalisco

 

GUADALAJARA, Jal; 20 de mayo de 2018.- El candidato a la gubernatura de Jalisco por la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí Bolaños, se comprometió a combatir la corrupción y la impunidad en el estado. En entrevista con Notimex, detalló que su proyecto se centra en los ejes de seguridad, justicia, empleo, salud, educación, movilidad y ecología. El aspirante prometió reducir los niveles de inseguridad en Jalisco “para tener paz y tranquilidad, habrá generación de empleos con mejores salarios, se recuperará el poder adquisitivo y se va a garantizar el rumbo y el futuro de los jóvenes jaliscienses”. Resaltó que implementará un sistema de salud innovador, “fuerte, cálido, oportuno, con suficiente abasto de medicamentos y material de curación, mejores sueldos para médicos, enfermeras y demás trabajadores del área de salud”. Afirmó que habrá recuperación de la salud a través de su proyecto “Ola Blanca”, al acercar los sistemas de salud a las comunidades de todo el estado, “habrá brigadas médicas casa por casa y cerca de la gente, se hará un sondeo para conocer el estado de salud y nutricional de los jaliscienses”. Explicó que “Ola Blanca” incluye médicos y medicamentos “suficientes para todos, salud integral, se impulsará una cultura de salud primaria, preventiva y no reactiva, con médicos que enseñen a combatir la enfermedad antes de padecerla mediante las campañas necesarias”. Señaló que limpiará las finanzas de la Secretaría de Salud del estado y trabajará con honestidad inquebrantable, “vamos a prevenir enfermedades con programas de cuidados permanentes en zonas y poblaciones vulnerables”. Además garantizará a todos el acceso a los servicios de salud, habrá abastecimiento de medicinas en todo el estado, los hospitales y clínicas de Jalisco darán atención inmediata, cercana y con respeto a los pacientes. Impulsará el Sector Salud, para dar certeza laboral, capacitación y mejorar salarios y prestaciones, atención especial y eficiente a pacientes con VIH y diabetes, creará la Clínica para la Atención Integral de las Emociones para prevenir depresión, adicciones, suicidios y otros padecimientos, y promoverá una política intensiva sobre donación de órganos para salvar vidas. Planteó el programa “Desde el vientre, desde la concepción”, para que los niños “gocen de salud óptima al momento del nacimiento, los primeros mil días de vida son muy importantes para el bebé, porque es cuando desarrollan 90 por ciento de su capacidad cerebral”. “Tenemos que garantizar que tengan un estado nutricional adecuado, un medio ambiente óptimo, que no sean violentados, que cuenten con las condiciones de vida para que puedan tener un desarrollo psicosocial de la mejor calidad posible”, expuso. Dijo que no sólo se va a proveer de ácido fólico y de vitaminas a las madres embarazadas, “sino también de omega 3, 6 y 9, porque un estudio indica que los niños nacen así con un fortalecimiento mejor de su sistema nervioso y muscular, lo cual les ayuda a tener un mejor desarrollo cerebral”. “En los primeros mil días de los niños son muy importantes el bienestar, la tranquilidad y la nutrición apropiada para que tengan un desarrollo intelectual adecuado”. El abanderado de la coalición integrada por el Partido de Trabajo (PT), Encuentro Social y Morena prometió cero rechazados en las universidades, “los jóvenes elegirán libremente en que preparatoria

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...