Congreso local – del 20 de mayo de 2018

Categoría: Congreso local

Etiqueta:Salvador Caro

Tema:

Género:Informativo

 

La fortuna de Lomelí, por sobreprecios: Caro

Milenio Jalisco

Redacción

20 de mayo 2018

 

El coordinador de los diputados locales de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, acusó al candidato de Morena al gobierno del estado, Carlos Lomelí, de vender medicinas con sobreprecio al sector salud del estado y de esa manera “hacer fortuna y campañas al amparo del poder público”. Caro, en rueda de prensa, dijo además que con esas compras a sobreprecio Carlos Lomelí puede triangular recursos para las campañas políticas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo con lo señalado por Salvador Caro, las ventas de medicinas se hacen por medio de una empresa llamada Abisalud, la cual es manejada por prestanombres del candidato de Morena; uno de ellos, dijo, es el hoy candidato a presidente municipal de Zapopan, Hirám Torres. Para reforzar su dicho de que Abisalud es una empresa controlada por Lomelí, el diputado de MC explicó que Abisalud, junto con otras empresas similares y ligadas todas con el candidato de Morena, se encuentran ubicadas en la misma manzana, aunque con diferentes domicilios fiscales.

Lo grave, añadió Salvador Caro, es que Abisalud firmó un contrato con el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) para vender medicinas hasta por 501 millones de pesos, pero que de los 271 productos que surte, 31 se venden a sobreprecio. Para ejemplificar mostró precios de medicinas adquiridas en farmacias locales, y las comparó con los precios que la presunta empresa de Lomelí ofrece al gobierno. Así, por ejemplo, mostró que mientras en las Farmacias del Ahorro una caja de 14 cápsulas de 40 gramos de omeprazol se puede adquirir al menudeo en 306 pesos, un paquete del mismo producto vendido por Abisalud se cobra en 2,520 pesos, es decir, diez veces más caro.

El diputado emecista mostró la diferencia de los precios de otros productos que se pueden comprar al menudeo en farmacias,y los que surte Abisalud; así, hay colágeno vendido al gobierno hasta 33 por ciento más caro que el menudeo, o carbonato de calcio con 178 por ciento de sobreprecio. En total, dijo el legislador local, Carlos Lomelí, por medio de Abisalud ha cobrado 31 millones de pesos de más al gobierno, por lo cual retomarán una carpeta de investigación que ya está abierta por ese asunto, la cual está foliada como la 17147/18, pero ahora la harán llegar a la Fiscalía Especializada Para la Atención a los Delitos Electorales(Fepade), para que se investigue el uso de presunto dinero irregular en las campañas de Jalisco. Salvador Caro dijo que esas irregularidades explican “por qué los pensionados y los maestros van a las farmacias del Ipejal y no encuentran el medicamento.”Esto explica el reclamo tan airado del líder de la sección 47 el pasado 15 de mayo en el festejo del Día del Maestro y con la presencia del gobernador”. Niega señalamientos El candidato del Movimiento Regeneración Nacional a la gubernatura de Jalisco, Carlos Lomelí, calificó de falsos los señalamientos por medio de los que se vincula una de sus supuestas empresas, con la venta a sobreprecio de medicamentos al Instituto de Pensiones del Estado.

Carlos Lomelí indicó que Salvador Caro mintió, puesto que la empresa mencionada no pertenece al morenista. Con una encuesta en la mano, la cual lo coloca en segundo lugar en lo que corresponde a la intención del voto en Jalisco, Carlos Lomelí, señaló que sus opositores están “preocupados”. Insistió en que no le corresponde a él emitir postura sobre los señalamientos que hacen contra Abisalud, porque no es suya. SRN

[hr]

Categoría: Congreso Local

Etiqueta:Hugo Rene Ruiz, Édgar Bañales, María del Refugio Ruiz, Rocío Corona, Hugo Contreras, Antonio López

Tema:

Género: Informativo

 

Vuelan ‘chapulines’ del Congreso

Martín Aquino

Mural Noticias

19 de abril de 2018

 

Seis diputados priistas que competirán por otro puesto en próximos comicios -uno de ellos buscará reelección-, solicitaron licencia para dejar su curul en el Congreso del Estado, para irse de “chapulines”.

Se trata de Hugo Rene Ruiz Esparza Hermosillo, el cual buscará la Alcaldía de Lagos de Moreno; Édgar Oswaldo Bañales Orozco, quien va por la Presidencia Municipal de Tonalá; María del Refugio Ruiz Moreno, aspirante a diputación federal; Rocío Corona Nakamura y Hugo Contreras Zepeda, candidatos al Senado; y Antonio López Orozco, prospecto a reelegirse como legislador local.

Algunos de estos diputados ya dejaron su cargo este jueves y otros lo harán a más tardar el 29 de abril, y serán sustituidos por Martín Ávila Rodríguez, Raúl Alejandro Alvarado de la Torre, Gloria Alicia García Chávez, José Mojica Franco, María Sofía Valencia Abundis, y Susana Pérez Sánchez.

Estos seis legisladores, se suman a los 18 que ya se separaron del cargo para participar en proceso electoral; la mayoría, pertenecientes a MC. Aún quedan en el Legislativo la perredista Mónica Almeida, los priistas Jorge Arana, Liliana Morones, Juana Ceballos, Salvador Arellano y Victoria Anahí Olguín, así como Omar Hernández, del Partido Verde, quienes contenderán en comicios, pero no han dejado sus puestos de congresistas.

“El trabajo que tengo que hacer como candidato para el Senado de la República ex muy extenso, muy grande, y quiero hacerlo de una manera seria y responsable”, dijo el priista Contreras Zepeda al justificar su salida del Congreso que tendrá efecto a partir del 29 de abril.

Asimismo, respaldó a sus compañeros que han optado por continuar en el Legislativo pese a estar buscando otro puesto de elección popular.

“Están en todo su derecho, y está bien, y están en condiciones de hacerlo, han cumplido con sus tareas y la magnitud de unos y otros no es la misma, entonces, están en pleno derecho y están cumpliendo en términos de la ley”, indicó.

Por su parte Morones, del PRI, que buscará reelegirse como legisladora, señaló que presentará licencia pese a que la ley no la obliga a dejar su puesto de diputada, pues es una decisión personal que tomó para concentrarse en campaña que iniciará a finales de este mes; sin embargo, advirtió que su suplente, Cynthia Valdovinos Sánchez, no podrá asumir su lugar debido a que es candidata a un puesto en la Cámara de Diputados.

[hr]

Categoría: Congreso Local

Etiqueta:Movimiento Ciudadano, Morena

Tema:

Género: Informativo

 

Quitan Comisión legislativa a desertora

Martín Aquino

Mural Noticias

19 de abril de 2018

 

La diputada local Martha Villanueva, quien dejó al partido Movimiento Ciudadano (MC) para irse a Morena, se quedó sin la presidencia de la Comisión de Readaptación y Reinserción Social que ostentaba, pues los emecistas reclamaron ese espacio para Augusto Valencia.

Tras el anuncio de Villanueva el 13 de marzo, sobre su salida de la fracción legislativa emecista, el coordinador de ese grupo de congresistas, Salvador Caro, declaró que no pelearían migajas, refiriéndose a la presidencia de Readaptación y Reinserción Social.

Sin embargo, este jueves el Pleno del Congreso aprobó retirarle el nombramiento a la ahora morenista y asignarlo a Valencia.

“La verdad que hasta a mí me sorprendió, yo creo que es un despojo como lo han vivido todos los ciudadanos que, de repente, llegan las autoridades y los despojan de su trabajo; yo no le encuentro otro argumento, porque yo he estado trabajando y trabajando, y ahora soy una víctima más, como todos los ciudadanos de Guadalajara”, declaró Villanueva tras enterarse que le retiraron la presidencia de la Comisión.

“Me sorprendió mucho también porque el 13 de marzo, cuando yo me separo de la fracción, habían señalado que no les interesaban las migajas, que esa era en realidad una Comisión que no les importaba; y ahora veo, seguramente porque estamos en tiempos electorales, que son las migajas las que están peleando”, añadió.

Al cuestionar a Caro sobre sobre el reclamo de MC para recuperar la Comisión, a pesar de que él había dicho que no pelearían migajas, el legislador justificó su contradicción advirtiendo que el puesto es de relevancia para trabajar en materia de seguridad y procuración de justicia.

“Consideramos de relevancia estratégica el tener la Comisión, toda vez que forma parte fundamental en los ejes en materia de seguridad y procuración de justicia que vamos a asumir en vista de la refundación del Estado”, declaró el emecista.

“Hay veces que uno tiene una perspectiva, ya en un análisis conjunto decidimos que era necesario asumir esta Comisión”, agregó.

 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...