Empresarios – del 19 de mayo de 2018

Categoría: Empresarios

Etiqueta:Iniciativa Privada de Jalisco

Tema:

Género: Informativo

 

Pide IP fortalecer innovación

Leticia Rivera

Mural Noticias

18 de mayo de 2018

 

Con una visión a 12 años, la Iniciativa Privada (IP) de Jalisco presentó la segunda parte de la Agenda por Jalisco, que incluye los ejes de innovación, productividad y competitividad para la mejora del entorno de negocios.

La agenda fue presentada por el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Coparmex, Cámara de Comercio de Guadalajara y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente en la cuarta Convención de Industriales que se lleva a cabo en Puerto Vallarta.

En el tema de innovación, la agenda plantea fortalecer el ecosistema de innovación, promover el emprendimiento e impulsar la investigación.

Para lograrlo, la IP propone rebustecer el presupuesto de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y el del Instituto de Información, Estadística y Geografía de Jalisco (IIEG), reestructurar los mecanismos de financiamiento para pequeñas y medianas empresas (pymes) y destinar el 10 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) a programas de innovación, detalló Xavier Orendáin, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

En materia de competitividad para la mejora del entorno de negocios, la Agenda por Jalisco plantea, entre otras cosas, consolidar el proyecto de Ciudad Creativa Digital, reactivar la economía del Centro de Guadalajara, un plan maestro de movilidad, gestión de un modelo integral para el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, que incluye la construcción de la segunda pista.

También incluye implementar un esquema de mejora regulatoria, en el que por cada nueva norma se eliminen tres; abatir el rezago de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, fomentar incentivos para las empresas que mejoren las condiciones laborales de sus empleados, y programas que alienten el consumo en los establecimientos formales.

“Jalisco debe ser el mejor Estado para invertir, producir y hacer negocios. Con esto tenemos claro que se necesitan dos factores: debemos contar con la infraestructura que facilite la movilidad de los ciudadanos y la movilidad de calidad, y tener esquemas modernos y flexibles para trabajar y dar certidumbre en la impartición de justicia laboral. Son temas que tienen que ver con la competitividad de un país”, compartió Daniel Curiel, coordinador del CCIJ.

La idea es que las propuestas de esta agenda marquen la pauta para la toma de decisiones del gobierno en los próximos sexenios, agregó Mauro Garza, presidente de Coparmex Jalisco.

Los primeros tres ejes fueron presentados el pasado 3 de mayo, los cuales fueron Estado de Derecho, seguridad y justicia, y educación de calidad.

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...