Candidatos Independientes – del 14 de mayo de 2018

Categoría: Candidatos Independientes

Etiqueta:Wikipolítica Jalisco, Pedro Kumamoto, Pablo Torres

Tema:

Género: Informativo

 

Por allanar vía a independientes

Fabiola Hernández

Mural Noticias

14 de mayo de 2018

 

Lograr que los candidatos que buscan una diputación por la vía independiente puedan constituirse como grupo parlamentario al entrar al Congreso del Estado deberá ser una realidad antes de concluya el periodo electoral.

Independientemente del resultado que obtengan en las votaciones los nueve aspirantes a ocupar una curul sin el respaldo de un partido político, el diputado independiente e impulsor de la iniciativa, Pablo Torres Guízar, destacó que es importante establecer condiciones igualitarias para la siguiente legislatura.

La propuesta pretende reformar los artículos 24, 25 y 27 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado con el fin de que los diputados independientes -en conjunto o de forma individual- puedan conformar un grupo parlamentario que tenga voz y voto en la Junta de Coordinación Política y la facultad de presidir comisiones.

Torres Guízar indicó que el principal objetivo es garantizar que los legisladores no se enfrenten al camino que atravesó Pedro Kumamoto, primer diputado independiente, pues estas iniciativas se plantearon cuando inició la 61 Legislatura, pero no prosperaron.

Lo anterior lo que derivó en que Torres Guízar no presida ninguna comisión legislativa tras la licencia de Kumamoto para contender por el Senado, pues en octubre pasado la de Participación Ciudadana pasó a manos de Movimiento Ciudadano.

“Existía el estatus de presidir una comisión o estar en la Junta de Coordinación Política, pero si las fuerzas políticas se ponen de acuerdo, existe el riesgo de que fácilmente nos veten de ese lugar y se nos hace una situación sumamente desventajosa”, señaló.

El diputado independiente aún mantiene una vocalía en las comisiones de Igualdad de Género, Cultura, Participación Ciudadana y Gestión Integral del Agua.

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...