Candidatos de Partidos Políticos – del 2 de abril de 2018

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Castro Reynoso

Tema:

Género: Informativo

 

“No he robado nada”, asegura Miguel Castro al iniciar su campaña

Revista Punto Rojo Jalisco

Jorge Covarrubias

1 de abril 2018

 

El aspirante del PRI al Gobierno de Jalisco, Miguel Castro Reynoso, inició este domingo su campaña por la gubernatura en la Plaza Fundadores de Guadalajara, un sitio en el que dijo, comienza el origen de la ciudad, y siempre es bueno “volver a los orígenes”.

“Quien insulta no puede pedir nada, no se puede ayudar al débil ayudando al poderoso”, exclamó.

Dos cosas resaltaron en su arranque de campaña: la baja militancia que se dio cita en el evento y la ausencia del emblema del partido en toda la utilería del candidato, reemplazada ésta por suvenires y playeras estampadas con el nombre del aspirante y el hashtag #YoMando.

Castro Reynoso llegó a la plaza casi 40 minutos después de las 10:00 AM, hora en la que tenía previsto iniciar su campaña, y no obstante el tiempo de retraso, la plaza no alcanzó a llenarse. La militancia fue llegando a cuentagotas, algunos de Zapopan, otros de Guadalajara, de Tlajomulco de Zúñiga, de Tonalá, y en una esquina los de Tlaquepaque, animados ellos por Alfredo Barba Mariscal, precandidato del PRI a la alcaldía de ese municipio.

“¡Arriba Pepe Meade!”, “¡Arriba Miguel!”, exclamaron los asistentes.

Inicio de campaña del candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco, Miguel Castro. A las 11 de la mañana, el Sistema Meteorológico Nacional ya marcaba una temperatura de 26 grados centígrados. Los que pudieron se guarecieron del calor bajo la sombra de algunos árboles y edificios aledaños.

“Oiga, ¿usted sabe quién es el candidato?”, le preguntó al reportero una mujer que vestía una playera blanca y portaba una bandera del PRI.

La interrogante parecía ilógica, pero la mujer explicó que sólo estaba ahí para acompañar a su hermana quien es militante del partido en Zapopan. Dijo que ella vive en Pensilvania, Estados Unidos, desde hace 20 años y de política local no sabe nada. Volvió al país porque penalizaron su residencia en el país vecino, y tiene que esperar al menos un año para regresar.

“Como gobernador no voy a utilizar tu dinero para beneficiarme a mí y a mis amigos”…, “No voy a reprimir tus ideas”…, aseguró Castro Reynoso.

Inicio de campaña del candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco, Miguel Castro. Foto: Especial

Durante su discurso, el candidato no hizo mención de sus contrincantes, pero algunos entendieron que su mensaje estaba dirigido para Enrique Alfaro Ramírez de Movimiento Ciudadano, y Andrés Manuel López Obrador, aspirantes el gobierno estatal y presidencia de la República respectivamente.

“Nosotros sabemos que el culto a las personas es el vehículo de las causas huecas”, recalcó.

Castro Reynoso se asumió como un hombre que es producto de la “cultura del esfuerzo”, que no ha robado “nada”, y que impulsará el desarrollo de Jalisco a través de cinco ejes: Desarrollo Integral; paz, seguridad y justicia; planeta (medio ambiente); alianzas; profesionalización y gobernanza.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Carlos Lomelí

Tema: Problemas medioambientales

Género: Informativo

 

Promete limpiar Chapala

NTR el diario de Guadalajara

Violeta Melendez

1 de abril 2018

 

En un inicio de campaña en el malecón de Mezcala, una de las comunidades ribereñas de Poncitlán más castigadas por enfermedades renales relacionadas con la mala calidad del agua, Carlos Lomelí Bolaños, candidato a gobernador de Jalisco por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se comprometió ante simpatizantes a comenzar con la desintoxicación del lago de Chapala y a inspeccionar a las más de 6 mil industrias que ahí descargan para clausurar a las que contaminen.

El postulante aclaró que su arranque rumbo a la gubernatura fue en Mezcala por el cariño que le tiene a esa comunidad y a la solidaridad que ha generado con quienes tienen problemas de salud, además, desde hace seis meses comenzó ahí la construcción de una clínica de primer nivel para dar servicios básicos a los enfermos renales, la cual ayer visitó y anunció que se inauguraría en alrededor de cinco meses más.

“Estamos en la construcción, con las manos de los 8 mil enfermos, (de) un área para dializarlos y atenderlos, no tienen ambulancias para trasladarlos, mueren todos los días gente; van siete de noviembre a la fecha por falta de atención, hemos hecho un llamado a (Antonio) Cruces, (ex secretario estatal de Salud), a (Alfonso) Petersen y nadie los escucha”, dijo Lomelí Bolaños.

“Tenemos un compromiso de recorrer el Lerma-Santiago y (revisar) esas 6 mil empresas que están enfermando el lago y han acabado con la economía. Hoy es un lago que genera olvido, rezago, pobreza y enfermedad. Todos han prometido el rescate del lago y a todos les han temblado las piernas. Con el apoyo de Andrés Manuel, a partir del 1 de julio vamos a caminar con especialistas y aquella empresa que no cumpla y esté envenenando el lago, la vamos a cerrar”.

Por otro lado, el candidato de Morena, quien ofreció un mitin con música grupera en el malecón para mil personas, dio cinco ejes con los cuales gobernará, entre los cuales figura volver a los niveles de inseguridad “más bajos de la historia”, tener un gobierno honesto, generar empleo y subir salarios de la clase trabajadora, rescatar el campo y no tener rechazados en preparatorias ni universidad.

En este último punto, prometió crear la Universidad Autónoma de Morena para recibir a todo joven que le interese estudiar, además de otorgarles becas de hasta 3 mil 600 pesos mensuales. Igualmente se comprometió a incrementar los subsidios a la UdeG para que haya más aulas y maestros.

Esta misma beca llegaría, anunció, a los adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres madres de familia.

También habló sobre la forma en que utilizaría Casa Jalisco, tal como lo hizo en campaña el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz e incumplió. Lomelí Bolaños dijo que no vivirá en ella, sino que la habilitaría para atender a mujeres violentadas, y a diferencia del priísta, aseguró que no reculará como lo hizo el mandatario al asegurar que vivir en su domicilio era una molestia para sus vecinos.

“Tenemos un compromiso de recorrer el Lerma-Santiago y (revisar) esas 6 mil empresas que están enfermando el lago y han acabado con la economía”
Carlos Lomelí Bolaños, candidato de Morena al Ejecutivo estatal

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Castro

Tema:

Género: Informativo

 

Seguridad y justicia, primer eje de Castro

NTR el diario de Guadalajara

Grettel Rosales

1 de abril 2018

 

En Tonalá, donde hace tres semanas fueron desaparecidos de manera forzada tres estudiantes de cine, es donde Miguel Castro Reynoso, candidato a la gubernatura de Jalisco por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentará su propuesta en materia de seguridad como parte de uno de los cinco ejes que contempla su proyecto de gobierno.

“Se elige Tonalá porque ahí se ha dado un acontecimiento complicado con el tema de la desaparición de los jóvenes y de una u otra manera es demostrar humildad y respeto por esa circunstancia que se vive”, indicó el candidato tricolor sobre la elección del lugar.

Agregó que en materia de seguridad es necesario hacer un replanteamiento general del modelo existente, aunque no se aventuró a mencionar los puntos que él considera que están mal y se limitó a mencionar que son varios temas los que se deben revisar.

“El modelo que existe como tal va a ser replanteado por un modelo distinto en el que yo considero oportuno hacer un movimiento totalmente distinto a lo que se tiene y dejar en claro que hay que invertir recursos de manera muy importante en la parte de la prevención”, dijo.

Ayer, Castro Reynoso y los candidatos a diputaciones federales y estatales del PRI realizaron un mitin en la Plaza Fundadores de Guadalajara, en donde se ligaron al arranque de campaña del candidato tricolor a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, cuyo mensaje se transmitió en vivo para los simpatizantes que acudieron al sitio.

Proyecto tricolor

Previo a esto, el candidato del PRI al gobierno estatal planteó las acciones a realizar durante su campaña y en caso de ser gobernador, las cuales se basarán en cinco ejes: tu desarrollo social; tu paz, seguridad y justicia; tu prosperidad incluyente; tu planeta y tus alianzas.

De estos se desprenderán 27 temas y 90 propuestas aproximadamente.

Cada uno se desarrollará cada semana durante los tres meses que duren las campañas, y decidió iniciar con el de seguridad porque es el tema que actualmente está preocupando más a los jaliscienses.

“Esta semana de Pascua estaremos arrancando con los temas de seguridad, como un tema muy importante y en donde he trabajado durante aproximadamente tres meses de manera ininterrumpida con académicos, pero sobre todo con gente que conoce del territorio. Debo dejar en claro que es muy importante que la sociedad tome cartas en este asunto y que nosotros las tengamos puestas sobre la mesa; (se requiere) una propuesta responsable, formal y que haga entendimiento con lo que la sociedad demanda de nosotros”, detalló Castro Reynoso.

Respecto a la desconfianza de la gente hacia los cuerpos policiales, el candidato indicó que alguien que se dedique a la política no puede ser la cabeza de una corporación policial.

“No puede estar en este espacio alguien que sólo tenga conocimiento académico y debemos reconocer que en este tema debemos de atender lo urgente, pero también lo importante”, dijo.

Finalmente, Castro Reynoso comentó que estará abierto a que la gente exponga sus preocupaciones, quejas e inquietudes durante la gira que realice en los municipios de Jalisco, por lo que, dijo, lo más probable es que su proyecto sufra algunas alteraciones con las aportaciones que vaya recolectando en estos tres meses.

Se dice listo para entrarle a debates

Listo y con deseos de debatir se encuentra Miguel Castro Reynoso, candidato a la gubernatura de Jalisco por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Estoy listo y abierto y con deseos de debatir, quiero debatir con los candidatos y quiero contrastar ideas y propuestas, contrastar hoja de vida y hoja de propuestas”, dijo el candidato tricolor al finalizar el mitin en Plaza Fundadores, en Guadalajara.

Añadió que siempre estará abierto a la confrontación de ideas y de propuestas, por lo que se alejará de las difamaciones y de las guerras sucias.

“No voy a dedicarme a estar generando una campaña de guerra sucia ni una campaña que busque lastimar, difamar, o con mentiras generar algo negativo con respecto a otros candidatos”, aseguró.

Oficialmente, en Jalisco se desarrollarán tres debates organizados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para los candidatos a la gubernatura de Jalisco.

El primero será el 13 de mayo y se hará en algún lugar del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG); el segundo se realizará el 27 de mayo en Puerto Vallarta y el último se prevé se haga en Lagos de Moreno el 10 de junio. Grettel Rosales

Ejes del proyecto Tú haces Jalisco

Tu desarrollo social

Tu paz, seguridad y justicia

Tu prosperidad incluyente

Tu planeta

Tus alianzas

27 temas abarcarán las directrices del plan de Miguel Castro

90 propuestas realizará aproximadamente durante las campañas

“(Hay que) dejar en claro que hay que invertir recursos de manera muy importante en la parte de la prevención”
Miguel Castro Reynoso, candidato del PRI a la gubernatura

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Ángel Martínez, Enrique Alfaro, Miguel Castro

Tema:

Género: Opinión

 

Candidatos inician a la derecha

NTR el diario de Guadalajara

Julio César Hernández

2 de abril 2018

 

Miguel Ángel Espinoza Martínez, candidato del PAN a la gubernatura, acudió el viernes pasado a clausurar la escultura Sincretismo, que tanto ha ofendido a un amplio sector de la grey católica jalisciense; Enrique Alfaro Ramírez, aspirante de Movimiento Ciudadano al gobierno del estado y quien autorizó, financió y aplaudió esa escultura, se presentó el sábado ante la Virgen de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, en Talpa de Allende; y Miguel Castro Reynoso, abanderado del PRI al gobierno estatal, se pronunció en Mazamitla “a favor de la vida”.

¿Candidatos inclinados a la derecha? ¿O por qué estos tres aspirantes a gobernar Jalisco decidieron en el arranque de las campañas –aunque en el caso de Alfaro se dijo que fue un acto personal y privado– realizar actos y asumir posturas identificadas con esta geografía política? ¿Qué mensaje pretendieron emitir con actos de simpatía hacia el sector católico, al inicio o antes de arrancar sus campañas de proselitismo? ¿Qué esperan cosechar al final de la campaña al sembrar en su inicio estos gestos a favor del sector católico? ¿Acaso fue mera coincidencia?

Si bien podemos entender la postura del panista Martínez Espinoza por la naturaleza ideológica de su partido y su propia militancia, y aunque se quiso matizar con una crítica generalizada al arte urbano del alfarismo en Guadalajara y un reclamo para que programas de gobierno como éste sean sometidos a consulta ciudadana, tiene un fuerte significado político y electoral apostarse en un punto que ha concentrado a lo largo de muchos meses la irritación, el enojo, el reclamo y la ofensa de decenas de miles de católicos que insisten en que esa obra sea retirada.

La imagen de Miguel Ángel Martínez y demás acompañantes a los pies de la escultura y detrás de una enorme bandera con el emblema del Partido Acción Nacional fue ampliamente difundida en los medios de comunicación y las redes sociales, y por supuesto que se espera tenga un efecto positivo para el candidato del blanquiazul.

Sobre la visita de Alfaro Ramírez a la Virgen de Talpa, aunque se aseguró que fue una actividad personal, o sea, no contemplada como un acto de campaña, alguien de su equipo de colaboradores tuvo la iniciativa de filtrar dicha información que se ventiló en redes días antes y luego a través de un video en redes se registró dicha visita.

¿Qué intención tuvo Enrique Alfaro al realizar dicha caminata? ¿Fue para encomendarse y encomendar su campaña a la Virgen de Talpa? ¿Quiso congraciarse con aquellos católicos que se sienten ofendidos con la escultura Sincretismo y amainar su enojo con el propósito de ganarse algunos de esos votos? ¿Tendrá algún efecto electoral la difusión de dicha actividad, toda vez que si hubiese sido un acto personal y privado no sólo no se hubiese filtrado la información, sino que tampoco se hubiese ventilado el video?

El compromiso de Castro Reynoso signado en Mazamitla respecto a dotar con un seguro de maternidad a aquellas mujeres que carecen de servicios de salud o Seguro Popular para manifestar su postura “a favor de la vida”, ¿es un claro mensaje de cuál es su postura respecto al polémico tema del aborto? Y si es así, ¿por qué eligió ese tema para plantear públicamente su primer compromiso o promesa de campaña?

Así pues, cuando la principal preocupación de los jaliscienses es la aguda inseguridad pública –en todas sus vertientes– que se vive a lo largo y ancho de Jalisco, y particularmente la zona metropolitana, y de la que prácticamente muy pocos no han sido víctimas, tres de los siete candidatos a la gubernatura –los otros cuatro tampoco tocaron el tema– deciden coincidir en asuntos dirigidos concretamente a un sector ideológico con el que se identifica a la entidad: el conservadurismo.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Ángel Martínez

Tema:

Género: Opinión

 

Quinto Patio

NTR el diario de Guadalajara

2 de Abril 2018

 

Añadamos que Miguel Ángel Martínez, también ex dirigente estatal del PAN, fue claro en marcar distancia con su adversario político Enrique Alfaro. Y no sólo porque quieren el mismo cargo, sino porque Martínez está confiado en que no lo necesita para hacer campaña y que a nivel local no son la mezcla que los obligaron a ser a nivel nacional.

Ayer dio muestras de que en esa alianza no hay pactos de silencio de golpeteos locales y comenzó a criticarlo por nombrar a Salvador Caro comisario de seguridad, y que su respuesta de que lo hizo porque era honrado la juzgó de equivocada al considerar que ese argumento no es motivo suficiente. También lo equiparó a como si dejaran a alguien honrado operar sólo porque confían en él.

También le agradeció que se haya llevado a panistas que ya no tenían buena trayectoria en el partido y que ahora a él le tocará rendir cuentas de sus trayectorias, sus patrimonios y su rectitud. Aunque no dijo nombres, no desmintió a quienes aseguraron que se refería a Jorge Vizcarra, Octavio Pérez Pozos o a Juan Carlos Márquez, ahora del equipo naranja alfarista. ¿Les habrán zumbado los oídos.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Carlos Lomelí Bolaños

Tema:

Género: Opinión

 

Quinto Patio

NTR el diario de Guadalajara

2 de Abril 2018

 

Empezaron las campañas y promesas refritas aderezadas con un “yo sí voy a cumplir”. Ahora le tocó al candidato de Morena a la gubernatura, Carlos Lomelí Bolaños, que en su apertura en Mezcala, allá en el municipio de Poncitlán, prometió desintoxicar Chapala, aunque reconoció que no lo logrará en seis años pero sí que lo empezará. También relanzó el “ni un rechazado más a la universidad”, pero a diferencia de otras ediciones, le agregó que va por la construcción de la Universidad Autónoma de Morena en Jalisco.

Tampoco le faltó a Lomelí el compromiso de no vivir en Casa Jalisco, que el gobernador Aristóteles Sandoval no pudo cumplir, pero que según Lomelí él sí lo hará. Su dicho fue algo así como una réplica de lo prometido por El Peje de que si gana no vivirá en Los Pinos. Bueno, el médico cirujano además dijo que adecuará Casa Jalisco como “centro de rehabilitación para mujeres violentadas”; aunque en todo caso quien necesita la rehabilitación, ¿no será el agresor?, nos preguntamos con una dosis que no llega a la sabihondez.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro

Tema:

Género: Opinión

 

Quinto Patio

NTR el diario de Guadalajara

2 de Abril 2018

 

Si Enrique Alfaro ha reiterado que buscará “refundar” Jalisco, ignoramos si eso influyó para que el candidato del PRI a la gubernatura, Miguel Castro Reynoso (@micasrey), se le adelantara para acudir ipso facto a la tapatía Plaza Fundadores, no a “refundar”, claro, pero sí a presentar su programa de gobierno. Un programa que consta de cinco ejes principales. Un programa que ojalá esté pronto disponible para que lo lean, analicen, critiquen y demás quienes quieran hacerlo. Y los que no, pos no.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Castro, Miguel Ángel Martínez, Carlos Lomelí

Tema:

Género: Informativo

 

Destacan aspirantes de Jalisco tema de desapariciones

El Universal

Raúl Torres, Perla Miranda

2 de abril de 2018

 

El tema de las desapariciones en Jalisco fue parte de los discursos de los candidatos que este domingo arrancaron formalmente sus campañas al gobierno del estado. Por la mañana, en la Plaza Fundadores de Guadalajara, el abanderado del PRI, Miguel Castro, dio a conocer los cinco ejes que conformarán su campaña, el primero que desplegará y pondrá a consideración de los votantes será el de seguridad.

Para ello, el priista eligió Tonalá y explicó que comenzara a abordar el tema en ese municipio, pues ahí desaparecieron tres jóvenes estudiantes de cine. Adelantó que en seguridad pretende un cambio de modelo en el que el encargado de este rubro no sea un político o un académico.

Indicó que resto de sus ejes de campaña tienen que ver con desarrollo social incluyente, prosperidad incluyente, medio ambiente y alianzas.

“Nosotros planteamos el día de hoy cinco ejes fundamentales para poder poner en la mesa nuestra propuesta, propuesta que se ha de ver enriquecida en los próximos meses con las y los jaliscienses”, dijo.

Por su parte, Miguel Ángel Martínez, aspirante del PAN, estuvo en San Juan de los Lagos junto con el candidato presidencial, Ricardo Anaya; ahí dijo que los problemas de inseguridad, corrupción y abasto de agua serán temas fundamentales en su campaña y puso especial énfasis en materia de seguridad.

“Jalisco tiene un gravísimo problema de inseguridad pública en el tema de las persona desaparecidas, donde somos tercer lugar nacional, pena da decirlo; se imagina uno el dolor de esas familia y la angustia (…) esa negligencia de la autoridad es criminal y tiene que resolverse”, dijo.

Señaló que la región de Los Altos es ejemplar para el país por su capacidad de producción de alimentos, pero eso se diculta por la inseguridad en la zona, por la corrupción que afecta a los productores y por la falta de agua.

Martínez pidió a Anaya que se comprometa a colocar en su agenda de gobierno estos tres temas vitales.

Por la tarde, en la comunidad indígena de Mezcala, el candidato de Morena, Carlos Lomelí, detalló que en la ribera de Chapala hay una emergencia sanitaria debido a la contaminación y recordó que en torno al lago hay alrededor de ocho mil personas con insuciencia renal que atribuyó a la contaminación del río Lerma-Santiago y el Lago de Chapala.

Señaló que de llegar al gobierno del estado inspeccionarán las industrias y empresas que se encuentran instaladas alrededor del Lago de Chapala y serán cerradas las que generan residuos contaminantes.

Respecto a la violencia en la entidad, el morenista señaló que acabar con la corrupción y la impunidad, además de crear empleos dignos y bien remunerados es fundamental para prevenir que los jóvenes se decanten por el crimen organizado.

En su discurso intentó empatar su imagen con la de López Obrador, señalando que los rigen los mismos principios éticos: “Orgullosamente soy el candidato de López Obrador en Jalisco y juntos llevaremos a Andrés Manuel a la Presidencia de México.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Castro

Tema:

Género: Informativo

 

Presenta Castro Reynoso su plataforma de campaña

Crónica Jalisco

Ricardo Gómez

2 de abril de 2018

 

Cinco ejes serán la clave de la campaña de Miguel Castro Reynoso para buscar ganar la gubernatura de Jalisco; el candidato del PRI al Estado, dio a conocer de manera formal su plataforma para convencer al electorado de ser la mejor opción el próximo 1 de julio.

Desde la Plaza Fundadores, en el Centro Histórico de Guadalajara, Castro Reynoso y su campaña ‘Tú mandas’, llegó para informar a los jaliscienses que busca hacer de su candidatura, y de lograr ganar, una transformación de Jalisco.

Según dio a conocer el candidato del Partido Revolucionario Institucional, sus cinco ejes giran en el Desarrollo Social, la Seguridad y Justicia, la Prosperidad, el Planeta y las alianzas.

“Quien aspira a gobernar a otros primero debe gobernarse a sí mismo. Por eso como gobernador, no voy a estar por encima de ti. Solo se puede aspirar a gobernar si se está dispuesto a escuchar”, dijo Castro Reynoso para marcar diferencia de su candidatura frente a la de sus opositores.

Desde el viernes pasado, el candidato del PRI dejó ver su estrategia para la campaña al atender a los clientes en el restaurante de su padre, en San Pedro Tlaquepaque, con un mandil con la leyenda ‘Tú Mandas’, mismo mensaje que utiliza en redes sociales para llegar a los electores, ‘porque es la única forma justa de hacer política’.

“Queda de manifiesto que estamos poniendo en el centro de nuestra causa a las personas, principio y fin de todas nuestras acciones. La persona, no el culto a la persona. A diferencia de otros, nosotros sabemos bien que el culto a la persona es el vehículo de las causas huecas”, expresó Castro Reynoso.

Los cinco ejes a su vez, están divididos en 27 puntos que abarcan temas como la atención a las personas discapacidad, seguridad, justicia, combate a la impunidad, empleo, movilidad, medio ambiente y educación, por nombrar algunos.  El mismo Castro Reynoso, dijo en entrevista, que para asegurar lo mejor para el Estado, incluso consultará a exgobernadores de otros partidos para analizar lo mejor o peor de su gobierno, y no repetir los fracasos, esto como solución más real que una refundación de la entidad, como propone otro candidato a la gubernatura.

“Gobernar es incluir, escuchar y resolver en favor de las personas, no en perjuicio de ellas. No venimos a imponer nuestra visión del mundo sino a enriquecerla con experiencia y el conocimiento de nuestro jóvenes, mujeres, adultos mayores, campesinos, emprendedores y profesionistas”, apuntó el candidato priista a la gubernatura de Jalisco.

Desde lejos, a Miguel Castro le acompañó a la presentación de su plataforma de propuestas, el candidato a la presidencia de México por el PRI, José Antonio Meade Kuribreña.  En Guadalajara estuvieron presentes candidatos a las alcaldías, diputaciones y al Senado, todos ante miles de simpatizantes reafirmaron la lucha que mantendrán en los tres meses de campaña venideros.

Meade Kuribreña aprovechó la tecnología para hacer enlace vía satélite desde la ciudad de Mérida, Yucatán, para hablar con los partidarios de su campaña en el Estado. De igual manera estuvo presente el presidente estatal del Partido, Héctor Pizano Ramos, a pesar de los rumores de que su salida era inminente ante la desbandada de militantes del partido a otras instituciones políticas.

EL DATO:

Este día, Miguel Castro Reynoso presentará su proyecto de seguridad en el Parque Colonia Jalisco ubicado entre Mascota y Puerto Vallarta en el municipio de Tonalá.

PARA SABER:

Los cinco ejes a su vez, están divididos en 27 puntos que abarcan temas como la atención a las personas discapacidad, seguridad, justicia, combate a la impunidad, empleo, movilidad, medio ambiente y educación, entre otros.

LO DIJO:

“Quien aspira a gobernar a otros primero debe gobernarse a sí mismo. Por eso como gobernador, no voy a estar por encima de ti. Solo se puede aspirar a gobernar si se está dispuesto a escuchar”

Miguel Castro Reynoso

Candidato a Gobernador de Jalisco

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Ángel Martínez

Tema:

Género: Informativo

 

Seguridad, principal preocupación: Martínez

Crónica Jalisco

Redacción

2 de abril de 2018

 

El candidato a la gubernatura por el PAN en Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa, visitó San Juan de los Lagos para escuchar las demandas de los pobladores. Las problemáticas de la seguridad, el suministro de agua y la regulación de la producción de leche, fueron algunos de las peticiones más urgentes de los asistentes al evento.

Fue en  la plaza central de San Juan de los Lagos, en los Altos de Jalisco, donde se llevó a cabo el arranque oficial de la campaña del candidato albiazul, quien acompañado de Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, escuchó las peticiones y demandas.

“La apertura de campaña tiene como propósito darle la voz a los ciudadanos”, dijo el candidato del PAN, quien destacó la importancia de la sensibilidad en momentos tan complicados para México.

“El progreso se ve dificultado cuando la inseguridad asola a nuestras carreteras y caminos por la incompetencia de los diferentes niveles de gobierno que no han sabido enfrentar el tema y que no han puesto a cargo de la seguridad del Estado de Jalisco a las personas con la experiencia, la capacidad y la solvencia moral para enfrentar el fenómeno criminal”, dijo Martínez Espinosa.

Al preguntarle sobre lo necesario de mantener orden en la producción de leche, uno de los recursos más emblemáticos de San Juan de los Lagos, Martínez acentúo que la producción de leche no es algo que esté relacionado con las oficinas de gobierno, sino que es algo que tiene una repercusión directa con las personas.

Hizo especial énfasis en el abastecimiento de agua a la zona de Los Altos: “Tenemos muchos años oyendo hablar de la solución de los problemas del agua sin que nadie garantice la capacidad de suministro a los lugares que más lo requieren”, dijo.

COMPROMISO CONJUNTO

El candidato dijo a Ricardo Anaya lo necesario de comprometerse en los temas mencionados: “Queremos que haya agua suficiente para Los Altos, pero de igual manera para la Zona Metropolitana de Guadalajara. Necesitamos que se revisen los acuerdos de distribución del agua con los estados vecinos. Además queremos que se revise la situación de los productores de leche de Jalisco, que dependen mucho de la actitud del gobierno federal”.

El candidato insistió en que se habla mucho de la seguridad, de las estrategias para acabar con la violencia, pero especificó que se carece de reales estrategias y de inteligencia a escala federal y local.

SEGURIDAD, EJE CENTRAL

Posteriormente, en conversación con los representantes de los medios de comunicación, Martínez fue claro sobre el tema de violencia y seguridad: “La propuesta que tenemos es tomar este tema como un eje central de preocupación. No esperar a que las cosas estallen en los medios de comunicación o en la redes sociales, y esperar a que haya manifestaciones para hacerse cargo del problema”.

Antes de terminar su recorrido por la plaza central, el candidato del PAN puntualizó: “Iniciamos aquí campaña, lo hacemos escuchando y buscamos soluciones de manera conjunta con lo que la gente nos propone”.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Salvador Cosío

Tema:

Género: Informativo

 

Fundamental voltear a ver a los jóvenes: Cosío Gaona

Crónica Jalisco

Redacción

2 de abril de 2018

 

Salvador Cosío Gaona, candidato del Partido Verde al gobierno de Jalisco, dijo que es fundamental voltear la mirada a los jóvenes y destinar mayores recursos para este sector de la población. Una de sus propuestas es reducir los gastos en publicidad en el gobierno, a fin de crear el programa más importante para jóvenes emprendedores: “el futuro sobre el presente de México”.

El candidato, quien con antelación dejó de manifiesto que gran parte de sus propuestas las difundirá a través de plataformas digitales, colocó en sus redes sociales un diseño con su propuesta, “quiero que seas jefe no empleado, vamos por un Jalisco sin miedo”.

En diversos encuentros con grupos de jóvenes, precisó que el Estado debe dejar de gastar en cosas superfluas e innecesarias y conducir esos fondos para fomentar la cultura, el deporte, el esparcimiento y sobre todo la capacitación permanente, lo que implica formalizar programas que tiendan a mejorar el contenido de capacitación tecnológica en la educación. “Es importante canalizar mayores recursos también para arte, cultura y fomento a los valores. La inversión en jóvenes es apostar a ganar”.

Para el candidato del Partido Verde es fundamental asegurar a los jóvenes una participación activa en la economía. “Se debe respetar y establecer como algo certero la premisa para que las empresas los contraten aunque no tengan experiencia o que la tengan bastante escasa y evitar así el estigma de la falta de experiencia, que es el pretexto de muchas empresas para evitar su contratación inicial o pagarles demasiado poco”, indicó. Asimismo, se pronunció porque se revisen los apoyos para efectos de que su preparación académica vaya enfocada ya a su desarrollo profesional.

“Este estímulo debe tener certidumbre de partir de apoyos fiscales directos, claros, transparentes, contundentes, además de acompañarse de alternativas que el estado pueda forjar para que, sin incidir negativamente en la productividad, los jóvenes puedan tener acceso a seguir actualizando sus conocimientos”.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Castro

Tema: Publicidad electoral

Género: Opinión

 

Cronos

Crónica Jalisco

La Crónica de Hoy Jalisco

2 de abril de 2018

 

A LA CARA… Tal parece que la llamada “guerra sucia” no se presenta únicamente en declaraciones infundadas, calumnias o montajes, sino que ahora con el inicio de las campañas, los ataques van directo a la cara, sí, pero a la cara de las fotografías en gran formato que se colocan en las calles a manera de publicidad. A las imágenes de Miguel Castro Reynoso ya le tocaron varios ataques en distintos puntos de la ciudad. Con navajas, los vándalos atacaron vallas y todo tipo de letreros en los que aparece el rostro del candidato del tricolor a la gubernatura del Estado. Lo bueno que actos como éste, no le movieron un pelo al aspirante que no detiene su agenda, y después de acudir a la Plaza Fundadores, continuó con sus actividades. Por cierto, destacó que en campaña el candidato no portará el logo de su partido. Dijo que prefiere que la gente lo reconozca por su trabajo y que forma parte de una “estrategia”.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Ángel Martínez

Tema: Publicidad electoral

Género: Opinión

 

Cronos

Crónica Jalisco

La Crónica de Hoy Jalisco

2 de abril de 2018

 

¿BUEN INICIO?… El candidato del PAN a la gubernatura de Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa llamó la atención por su curiosa manera de iniciar actividades de campaña. A sabiendas de que la escultura Sincretismo, ha sido una de las obras más criticadas de la administración de Enrique Alfaro Ramírez por parte de grupos de católicos, el aspirante quiso cortar la soga por lo más delgado, aunque no tuvo mucha respuesta. Frente a obra de Ismael Vargas, y posando para la foto con un grupo de personas, “clausuró” la escultura. Dijo que el arte urbano debe ser primero consultado con la ciudadanía. ¿Y las propuestas? Habrá a quien le interese la colocación de estas obras, pero hay miles de jaliscienses más preocupados por la inseguridad o la falta de empleo. ¿Sobre eso nada, o será porque va iniciando?

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Castro

Tema:

Género: Opinión

 

mandas

Crónica Jalisco

Héctor Pizano Ramos

2 de abril de 2018

 

En la actualidad ya no hay espacio para gobiernos dictatoriales y mesiánicos; hoy por hoy, la sociedad reclama gobernantes preparados, cercanos y que atiendan sus necesidades. En el PRI lo sabemos, y fuimos cuidadosos en la elección de los perfiles que nos representan en esta contienda.

Los ciudadanos tendrán certeza de que nuestros candidatos y candidatas reúnen estas características e incluso, irán más allá, pues durante la precampaña realizaron un ejercicio exhaustivo en el que recorrieron gran parte del territorio que buscan gobernar.

En el caso de nuestro candidato a la gubernatura, Miguel Castro Reynoso, recorrió los 125 municipios de Jalisco y se reunió con los militantes de nuestro partido, quienes son nuestro contacto más cercano con la gente. Ahí, los escuchó y tomó nota de sus necesidades, ideas y propuestas, las cuales son la base de su programa de Gobierno.

La propuesta, que Miguel Castro presentó este domingo, está enriquecida con todas las expresiones que recogió durante la precampaña, y se tiene a las personas como el centro de todas las acciones y decisiones, pues como lo señaló el propio candidato: “la persona es el cimiento donde descansa la razón de ser de un buen gobierno, porque gobernar se trata de incluir, escuchar y resolver en favor de las personas, no en perjuicio de ellas”.

Los cinco ejes rectores, sin duda, abordan los temas más sensibles y urgentes para la sociedad: Desarrollo Social Incluyente; Paz, Seguridad y Justicia; Prosperidad Incluyente; Planeta y Alianzas.

Es así, con una agenda de trabajo y de compromisos serios y responsables, que en el PRI arrancamos el periodo de campañas. Vamos a trabajar incansablemente para mantener la alianza con la sociedad que siempre nos ha caracterizado; seguir construyendo los mecanismos y oportunidades necesarios para garantizar estabilidad y desarrollo a la población, así como para mantener gobiernos abiertos, plurales e incluyentes, porque nuestra responsabilidad y compromiso es seguir dándoles voz a todos aquellos a quienes aspiramos a gobernar.

Esa es la tarea que tenemos en los próximos días, y estoy seguro de que no defraudaremos a la gente, porque el PRI es el único partido que en el gobierno convierte en hechos lo que en las palabras ha prometido.

*Presidente del CDE del PRI Jalisco

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Ángel Martínez

Tema: Problemas Medioambientales

Género: Informativo

 

La escasez de agua en los Altos de Jalisco deberá atenderse: Martínez

El Occidental

Viridiana Saavedra

01 de abril de 2018

 

La escasez de agua en la Región Altos de Jalisco es un tema pendiente, que deberá atenderse ya, pues las autoridades actuales han demostrado incapacidad para resolverlos, señaló Miguel Ángel Martínez Espinosa, candidato a la gubernatura de Jalisco por el Partido Acción Nacional (PAN).

De visita por San Juan de los Lagos, reconoció que el agua es un tema pendiente, pues es la Región Altos la principal productora de huevo, carne y leche en el país, por lo cual es elemental el abasto de agua.

“La incompetencia tiene que terminar, porque tenemos muchos años oyendo hablar de la solución de los problemas del agua, sin que nadie garantice su capacidad en las zonas que más lo necesitan, donde la vida de repente es más difícil”.

Dijo que será un tema a atender a la brevedad, pues el agua se necesita no sólo en la zona altera, sino en el área metropolitana de Guadalajara, por lo cual invitó a revisar el proyecto de la presa El Zapotillo y los acuerdos de distribución con los estados que forman parte de la cuenca.

Señaló además, “la incompetencia” de los actuales gobiernos, que dijo, no han enfrentado el tema “y no han puesto al cargo de la seguridad en el estado de Jalisco a personas con la experiencia, la capacidad y la solvencia moral para enfrentar el fenómeno criminal”.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Castro

Tema:

Género: Informativo

 

Miguel Castro llama a crear alianza para mejorar la seguridad en Jalisco

El Occidental

Isaura López

01 de abril de 2018

 

En el arranque de la campaña del candidato del PRI al Gobierno de Jalisco, Miguel Castro Reynoso, llamó a una alianza para mejorar la seguridad del Estado de una forma integral, esto es “hablar de justicia, de educación, de igualdad social, de respeto a los derechos humanos y de prevención del delito”.

El desafío, dijo “no es sólo formar buenos policías, el desafío es también construir una buena comunidad a ser buenos ciudadanos y yo necesito de tu ayuda, necesito gente trabajando como un solo equipo”.

Informó que su programa político estará basado en cinco ejes rectores, integrado en 27 temas de intervención, entre éstos, seguridad, justicia, combate a la corrupción, impunidad, economia, empleo, movilidad, medio ambiente, educación, atención a la discapacidad y Justicia.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Carlos Lomelí

Tema:

Género: Informativo

 

Seguridad, educación y empleos mejor pagados para Jalisco: Carlos Lomelí

El Occidental

Cecilia Cerna

01 de abril de 2018

 

El candidato al gobierno de Jalisco por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carlos Lomelí Bolaños, inició formalmente su campaña electoral rumbo al primero de julio, en el malecón de Mezcala, municipio de Poncitlán.

En presencia de cerca de mil 500 personas, Lomelí Bolaños, aseguró que en estos 90 días trabajará en acercarse a los jaliscienses para convencerlos de su propuestas entre las que destacan atender la problemática de seguridad por la qué pasa el estado.

“¿Cómo no va a estar este Jalisco violento si hace falta alimento, si no hay forma de recuperar la salud, si no hay certeza en el campo, certeza en la no violencia. Claro que estamos violentos, porque estamos cansados, claro que ya despertamos”.

Dio a conocer que su estrategia de trabajo estará enfocada en cinco ejes específicos: seguridad, empleos mejorar pagados, combatir a la corrupción y la impunidad, mejora de la educación , así como salud.

“Vamos a implementar un esquema de seguridad efectivo y duradero, las policías serán saneadas, y los buenos contarán con mejores prestaciones de rango y capacitación. En el nuevo esquema habrá coordinación en las policías desde lo nacional hasta lo municipal. Haremos un solo frente contra el crimen organizado y trabajaremos en la prevención del delito”.

Indicó que “lo que queremos también es un Jalisco honesto fuera de la corrupción y la impunidad. Gobierno honesto y limpio. Es momento de acabar con la impunidad y la injusticia”.

De llegar a ser gobernador, aseguró que habrá la conformación de la Universidad Autónoma de Morena en Jalisco, para evitar que jóvenes queden fuera de la educación pública y de calidad por falta de espacios.

Además, en su primer acto oficial de campaña, Carlos Lomelí, resaltó que más allá de su trabajo político, apoya a enfermos renales de la zona de Poncitlán, así como refirió que en el tema ambiental habrá revisiones a las empresas que pudieran estar contaminando ríos del estado y la Laguna de Chapala.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Ángel Martínez, PAN

Tema:

Género: informativo

 

Martínez Espinoza arrancará su campaña en San Juan de los Lagos

Quadratín Jalisco

Redacción/ Quadratín Jalisco

01 de abril de 2018

 

Miguel Ángel Martínez Espinosa, candidato a la gubernatura de Jalisco por el Partido Acción Nacional (PAN), detalló que el arranque oficial de su campaña lo realizará este domingo a las 11:00 horas en la plaza principal de San Juan de los Lagos. En redes sociales, el abanderado panista señaló que, de ganar el próximo 1 de julio, trabajará por el bienestar de las familias jaliscienses. En los comicios del 1 de julio, en Jalisco se renovará la gubernatura, 125 ayuntamientos, 20 diputaciones de mayoría relativa y 18 de representación proporcional.
[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Castro

Tema:

Género: Informativo

 

Miguel Castro presenta proyecto de gobierno con cinco ejes rectores

El Informador

Andrés Gallegos

1 de abril de 2018

 

Miguel Castro, candidato a gobernador de Jalisco por el PRI, presentó su plan de gobierno, al que denominó “Tú haces Jalisco” y se enfoca en cinco ejes rectores: Desarrollo Social Incluyente; Paz, Seguridad y Justicia; Prosperidad Incluyente, Planeta y Alianzas.

En su arranque de campaña en Plaza Fundadores, ante cientos de asistentes, Castro Reynoso adelantó que esos cinco ejes rectores contendrán 27 temas de intervención, entre los que se incluyen seguridad, combate a la corrupción, empleo y salud, que a su vez contendrán alrededor de 90 propuestas concretas que se construirán durante la campaña.

El candidato priista aseguró que su gobierno pondrá a las personas en el centro de su causa, y no en el culto a la persona. “No se puede ser líder alimentando la división y el odio. Quien aspira a gobernar a otros, primero debe aprender a gobernarse a sí mismo”, dijo

Aunque aseguró que Jalisco ha logrado “muchos avances que no son producto del azar”, Castro reconoció que faltan avances principalmente en el tema de seguridad pública.

“La seguridad ya no es sólo un asunto de policías y delincuentes. Hoy tenemos que hablar de seguridad integral, que significa hablar de justicia y de educación, igualdad social, respeto a los derechos humanos y prevención del delito”, aseveró.

Finalmente, el ex- titular de Desarrollo e Integración Social dijo que respetará las libertades de los ciudadanos, y prometió no rematar el patrimonio de Jalisco ni beneficiar caprichos personales o de sus amigos con dinero público.

En el prólogo de la campaña priista, se realizó un enlace en vivo con José Antonio Meade, candidato presidencial, quien desde Yucatán propuso siete compromisos, enfocados en temas como apoyos a la educación, los jóvenes y las mujeres.

GC

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Ángel Martínez

Tema:

Género: Informativo

 

Inseguridad, resultado de la improvisación: Miguel Ángel Martínez

El Informador

Rodrigo Rivas Uribe

1 de abril de 2018

 

Haber colocado al frente de las dependencias encargadas de la seguridad a improvisados es una de las causas del aumento de la inseguridad en el estado y en Guadalajara, afirmó Miguel Ángel Martínez Espinosa, candidato del PAN al gobierno del estado, sostuvo que no son áreas para improvisar y destacó que él apuesta por dignificar la labor de los policías.

“Colocar al frente de las estrategias de seguridad a personas que sepan, no personas que vayan a aprender. Ni Almaguer, ni Caro, conocían del tema de la seguridad antes de que los improvisaran como funcionarios al mando. No son áreas para improvisar”, destacó el panista.

Martínez Espinosa aseveró que el aumento de la inseguridad en el estado en parte es resultado de la negligencia en los nombramientos de los titulares de seguridad en el Ayuntamiento de Guadalajara y la Fiscalía General del Estado, donde dijo se designaron perfiles sin experiencia y conocimiento en el tema. Adelantó que los próximos días presentará a detalle su propuesta sobre seguridad.

De gira en San Juan de los Lagos, donde acompañó a Ricardo Anaya candidato presidencial de la coalición Por México Al Frente, Martínez Espinosa habló sobre el “chapulineo” de panistas a Movimiento Ciudadano, argumentó que en muchos casos le hicieron un bien al PAN dejando sus filas, por el historial de algunos personajes, aunque no dio nombres.

El panista negó que la existencia del frente a nivel federal pueda afectar a Acción Nacional, sostuvo que nadie le ha pedido no cuestionar al aspirante de Movimiento Ciudadano Enrique Alfaro, aseveró que no aceptaría esa condición.

LS

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Carlos Lomelí

Tema:

Género: Informativo

 

Lomelí promete convertir Casa Jalisco en centro de atención para mujeres

El Informador

Sergio Blanco

1 de abril de 2018

 

De llegar a ganar el Gobierno del Estado, el candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Carlos Lomelí, prometió que convertirá a Casa Jalisco en un centro de atención para mujeres violentadas. Lo anterior, durante su arranque de campaña en el malecón de Mezcala, en Poncitlán.

“La Casa Jalisco, a la cual no voy a ir a vivir, será un centro de rehabilitación y atención a mujeres violentadas, con el suficiente presupuesto para que haya arte, natación, ejercicio y el suficiente apoyo psicológico”.

Poco después de las seis de la tarde llegó Lomelí al poblado, elegido para arrancar su campaña porque ahí construye con sus recursos una clínica para atender las decenas de casos de insuficiencia renal que surgen.

Ahí llegó primero pero le aclararon que no podrá cumplir con su pretensión de ofrecer hemodiálisis pues se requieren de más certificaciones y cumplimiento de normas, por lo que sólo quedará como clínica de primer nivel.

Una hora después llegó al malecón donde lo esperaban unas mil personas. “¡Gobernador, gobernador!”, lo aclamaban los que lo recibieron, la mayoría visitantes. “Hoy arranca la lucha por el bienestar y la dignidad del pueblo de Jalisco aquí en Mezcala”, dijo.

Tras su discurso numeró cinco acciones si gana el gobierno: seguridad, para lo que saneará a las policías; honestidad, con el ejemplo y cárcel para los corruptos; empleos dignos y bien pagados; no más rechazados en estudios superiores, para lo que creará la Universidad Autónoma de Morena; y pensión universal garantizada de dos mil 200 pesos mensuales para personas de la tercera edad y con discapacidad.

A su vez, aseguró que revisará las seis mil 700 empresas que descargan contaminantes en Chapala para limpiarlo.

LS

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Carlos Lomelí

Tema:

Género: Informativo

 

Salvador Cosío promete más recursos para los jóvenes

El Informador

El Informador

2 de abril de 2018

 

El candidato del Partido Verde al Gobierno de Jalisco, Salvador Cosío, indicó que es fundamental destinar mayores recursos a los jóvenes para lo cual propone reducir los gastos en publicidad en el Gobierno, con el fin de crear el programa más importante de emprendurismo para quienes representan “el futuro sobre el presente de México”.

De acuerdo con un comunicado, Cosío colocó en sus redes sociales un diseño con su propuesta “Quiero que seas jefe no empleado, vamos por un Jalisco sin miedo”.

El Estado debe dejar de gastar en cosas superfluas e innecesarias y conducir esos fondos para fomentar la cultura, el deporte, el esparcimiento y sobre todo la capacitación permanente, lo que implica formalizar programas que tiendan a mejorar el contenido de capacitación tecnológica en la educación”, agrega el comunicado.

El candidato agregó que es fundamental asegurar a los jóvenes una participación activa en la economía y se pronunció porque se revisen los apoyos para que su preparación académica vaya enfocada a su desarrollo profesional.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro

Tema:

Género: Opinión

 

Allá en la fuente

El Informador

El Informador

2 de abril de 2018

 

Como sea, pero Enrique Alfaro Ramírez, candidato naranja por la gubernatura que encabeza las encuestas, arranca campaña hasta hoy con un evento tempranero en Plaza de la República, en Guadalajara.

Lo hará un día después de Miguel Castro del PRI, Carlos Lomelí de Morena y hasta Miguel Ángel Martínez del PAN.

¿Estrategia o exceso de confianza? Lo cierto es que hoy tendrá más posibilidades de acaparar reflectores para él solito.

Y literal, será solito, porque a pesar de los rumores sobre un eventual espaldarazo de Ricardo Anaya en su mitin, el presidenciable no acudirá para cobijar a Alfaro.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: PRI

Tema:

Género: Opinión

 

Allá en la fuente

El Informador

El Informador

2 de abril de 2018

 

La disputa por la presidencia del PRI Jalisco sigue en grande y en estos días podrían darse los ajustes.

Allegados al candidato Miguel Castro dan casi como un hecho la salida de Héctor Pizano y la llegada de Ramiro Hernández, aunque aún no estaría dicha la última palabra en el asunto.

Lo que fue evidente en el arranque de campaña de Castro, en los primeros minutos del jueves pasado, es que el abanderado priista lució con pocos apoyos; ningún secretario estatal, ni Arturo Zamora, ni el aún presidente del partido se trasnocharon para levantarle el brazo a su abanderado.

Los golpes bajo la mesa siguen entre los priistas, lo que no parece para nada halagüeño para una campaña en donde el PRI va cuesta arriba y cargando una pesada cruz.

A eso hay que sumar que la marca tricolor está en uno de sus momentos de mayor impopularidad. A tal grado, que Castro eliminó la paleta de colores del PRI para su campaña.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro

Tema:

Género: Informativo

 

No más un Gobernador de rodillas, dice Alfaro

Mural

Francisco de Anda

2 de abril de 2018

 

De llegar a la Gubernatura, Enrique Alfaro modificaría la relación de Jalisco con el Gobierno federal, a fin de resolver problemas como el de la inseguridad, el agua y el transporte.

El Alcalde de Guadalajara con licencia sentenció que no será un Gobernador que se postre de rodillas ante el Presidente, como lo han hecho Mandatarios del PAN y del PRI, sino que hará valer la soberanía de Jalisco y buscará llevar a la mesa del debate el tema del centralismo.

¿Por qué y para qué quiere ser Gobernador?

Quiero ser Gobernador primero porque aquí nací, este es el Estado en el que viven mis hijas, una tierra por la que tengo un gran cariño y, por supuesto, no me gusta ver al Estado en las condiciones en las que se encuentra. Jalisco no se merece eso.

Quiero ser Gobernador porque creo que me he preparado para asumir una responsabilidad así. Creo que puedo encabezar un esfuerzo de transformación profunda para el Estado y estoy en mi mejor momento profesional y personal para poder construir una alternativa de Gobierno que sea ejemplo nacional y que le sirva a los jaliscienses.

¿A qué se va a enfrentar en esta campaña?

A lo mismo, al final de cuentas nosotros desde la elección de 2012 enfrentamos un sistema diseñado precisamente para que nada nuevo suceda, pero desde 2012 creo que le aguamos la fiesta a ese sistema, le cambiamos la lógica a la política del Estado y ahora vamos a enfrentar una elección en la que los adversarios son, en muchos sentidos, los mismos, pero las condiciones con las que vamos a competir son muy diferentes.

Estamos por enfrentar una campaña en la que estamos mucho más preparados que hace seis años, pero también una campaña con un escenario nacional enrarecido, muy tenso, que, sin duda, le mete otro nivel de complicación a lo que se vivirá los próximos tres meses.

¿Qué implica ir a una elección con adversarios como el PRI y el PAN, que, según encuestas, enfrentan su peor momento en el Estado?

Lo que nosotros hemos defendido siempre es la idea de que dependemos de nosotros mismos, que nosotros tenemos que estar concentrados en lo que tenemos que hacer bien y tratar de evitar cometer errores.

La realidad de los partidos políticos contra los que vamos a competir no es un tema que nos distraiga, pero sin duda sí veo una elección en la que me parece el PRI va a enfrentar la elección más complicada de su historia. Inclusive yo siento que es más difícil esta elección para el PRI que la del año 2000.

Una elección en la que el PAN también enfrentará retos enormes, una elección en la que Morena, a pesar de tener una marca potente como es la de Andrés Manuel (López Obrador), sigue sin consolidarse como una estructura sólida en Jalisco.

Eso no significa que va a ser una elección fácil, lo que sí creo es que, a diferencia de las otras expresiones políticas, nuestro proyecto, la marca que hemos construido en torno a Movimiento Ciudadano y en torno a un servidor está sana, tiene negativos bajos, tiene un alto nivel de conocimiento, tiene una estructura sólida, tenemos como carta de presentación nuestro trabajo en el Gobierno. Creo que tenemos una serie de argumentos que me hacen estar tranquilo y optimista de que nos va a ir bien.

Habló en precampaña de refundar Jalisco, ¿cómo?, ¿qué rescataría? y ¿cuánto tiempo tomaría esto?

La idea de la refundación sería la idea central de la campaña, es digamos el paraguas de toda la agenda que vamos a presentarle a todos los jaliscienses.

El primer acto público de la campaña será precisamente para explicar lo que significa la refundación, cómo se va a iniciar, cómo se va a construir, cuáles son los alcances de la misma, qué representa para los ciudadanos.

Pero diría en términos generales que la refundación tendría que hacerse primero que nada con la gente, sin la gente no se puede hacer.

Es decir, no es un acto de voluntad de un gobernante ni de un candidato. Tiene que ser un nuevo acuerdo social, lo que vamos a plantear es que la campaña sirva como un ejercicio casi pedagógico para explicarle a la gente que ninguna propuesta que le haga cualquier candidato tiene viabilidad si el sistema político sobre el cual se hacen estas propuestas sigue podrido, sigue echado a perder desde la raíz.

Primero tenemos que romper con el sistema y luego se pueden hacer una serie de cosas que pueden cambiar el rumbo de Jalisco.

Lo segundo que habría que resaltar es que tampoco parte de la premisa de que todo está mal. Las cosas que estén mal, hay que cambiarlas de fondo, hay que hacer cirugía mayor, pero hay cosas que lo que tenemos que hacer es darles continuidad. Agendas muy específicas, por ejemplo, la de innovación que yo creo que puede tener cierto nivel de continuidad, pero hay otros temas que tenemos que renovar de fondo como nuestro sistema de procuración e impartición de justicia, como la política para el campo en el Estado, temas que sinceramente me parecen que requieren de un planteamiento totalmente nuevo y no nada más de un ejercicio de gatopardismo de simular un cambio que nunca se ha dado.

Para culminar este proceso va a ser largo, probablemente nos lleve los seis años, pero también es cierto que hay una serie de acciones y de medidas que los ciudadanos van a poder percibir desde el primer día del Gobierno.

¿Cuál es el principal problema que tiene actualmente Jalisco y cómo resolverlo?

En el ánimo de la gente, el principal reto que tiene el Estado es el de recuperar la paz y la tranquilidad, pero de qué serviría que nosotros planteáramos una nueva estrategia policiaca o que habláramos de inversión para fortalecer nuestras capacidades en las tareas de la policía, si no entendemos que tenemos un sistema de procuración e impartición de justicia diseñado para que los delincuentes estén en la calle, no en la cárcel.

Siempre he dicho que en la agenda de seguridad la depuración del Poder Judicial es una condición necesaria, acabar con las mafias que hay al interior del Poder Judicial es algo indispensable para poder tener una agenda de impartición de justicia que funcione.

Yo pondría en el mismo nivel de prioridad, en términos de las necesidades de Jalisco, el tema del abasto de agua.

Y luego ya proyectos específicos que son prioritarios, no necesariamente en términos de un gran problema estatal, pero sí de un proyecto necesario para poder avanzar como Estado, podría ser la Línea 4 del Tren Eléctrico, que tiene que ser un compromiso básico. De mi parte, lo he defendido hace mucho tiempo la línea al sur de la Ciudad, hacia Tlajomulco y una parte de Tlaquepaque.

La segunda pista del aeropuerto, que me pueden decir ‘no, esa es competencia federal’, pero el Estado no ha movido un dedo para tener un aeropuerto digno.

¿Habrá problemas que ya rebasaron a la autoridad o cómo revertirlos?

Me parece que el de la seguridad rebasó a las autoridades y lo único que hay que tener claro es que no vamos a poder resolver ese problema si seguimos usando las mismas fórmulas que han fracasado una vez tras otra.

¿El problema del agua y del transporte no ha rebasado a la autoridad?

Hace mucho tiempo la rebasaron (…). Si tú recuerdas, en el sexenio de Alberto Cárdenas, ni agua ni transporte se resolvió. El sexenio de Ramírez Acuña, Arcediano. Primero el crédito japonés, luego Arcediano, cada seis años una ocurrencia nueva, cada seis años querer inventar el mundo cuando hay una solución clara, que se ha estudiado, que no tiene muchas alternativas, pero que le ha faltado determinación política.

Dentro de las cosas que tienen que cambiar y tiene que ver con esto del agua es, por ejemplo, la relación del Estado con la Federación. Lo digo desde ahorita, nunca más un Gobernador arrodillado ante el Presidente de la República, nunca más Jalisco sometido por la Federación, ese el problema que explica por qué ha pasado lo del agua o por qué no podemos resolver el fondo del transporte público.

Porque Jalisco no ha sabido, sus Gobernadores no han sabido defender los intereses del Estado como se debe ante la Federación.

La refundación también incluye revisar la relación del Estado con la Federación, revisar el Pacto Federal, no solamente en términos políticos, sino en términos de coordinación fiscal.

¿Es importante que el próximo Gobernador llegue con un respaldo político importante de quienes van a conformar la próxima Legislatura?

No puede haber refundación del Estado sin el acompañamiento de los diputados locales, diputados federales, senadores y Presidentes Municipales. Por eso necesitamos que la gente nos ayude respaldando el proyecto completo que encabeza Movimiento Ciudadano. Sin esa parte, no nos alcanzaría.

A Jalisco, si nosotros tenemos la responsabilidad de gobernar el Estado, le iría mejor con Ricardo Anaya en la Presidencia, quiero pensarlo, pero sea quien sea el Presidente, cuando menos en los próximos seis años no va a haber un Gobernador que le tenga miedo al Presidente de la República; respeto y coordinación sí, sometimiento no.

¿Cuál es la solución que propone para el tema del agua?

La cortina como estaba el proyecto original (de la Presa El Zapotillo), eso con un esquema de operación adecuado permite salvar Temacapulín, Acasico y Palmarejo no.

Dejar en claro que el agua de esa presa solamente alcanza para Jalisco, no hay agua para León, no en esa presa, no hay gasto suficiente.

Tener dinero suficiente para hacer el sistema de conducción para poder llegar al Purgatorio y terminar el Purgatorio y tener dinero para el bombeo del Purgatorio a la Ciudad de Guadalajara con un esquema de distribución en Los Altos de Jalisco.

No necesitamos crecer la altura de la cortina porque esa fue una trampa que construyeron los Gobiernos del PAN sometidos una vez más a los intereses del Presidente de la República, ese proyecto se trabó por la falta de pantalones de los Gobernadores del Estado. Jalisco sigue sin agua por la falta de determinación de los Gobernadores del Estado, de un color y de otro.

Por haberle tenido miedo primero a (Vicente) Fox y luego a (Felipe) Calderón y luego a (Enrique) Peña Nieto. Lo que falta es una decisión política y una decisión política que permitiría romper inclusive con la manera como ha funcionado este País desde hace muchos años, en donde el centralismo y el control absoluto del Gobierno federal sobre los Estados me parece que ya es algo que se tiene que poner en la mesa del debate.

¿Qué va a pasar si llega a la Presidencia otra persona (que no sea Anaya)?

Otra persona en realidad sería nada más Andrés Manuel. Esta es una elección entre dos opciones. Yo con Andrés, siempre he dicho, tengo una relación de respeto, lo conozco bien, lo aprecio, le reconozco su liderazgo, sea quien sea el Presidente la relación será la misma, de respeto y cooperación, pero también de claridad en términos de que nosotros sí vamos a hacer valer nuestra soberanía como Estado dentro del Pacto Federal, pero vamos a hacer valer nuestra soberanía, para eso somos un Estado libre y soberano.

No vamos a plantear un nuevo arreglo constitucional a nivel federal porque eso es lo que dice la Constitución. Somos parte de un Pacto Federal, pero con la soberanía que tenemos como Estado la vamos a hacer valer.

Creo que sería más fácil, por supuesto, porque compartimos un proyecto con Anaya, pero con quien sea el Presidente tenemos que mantener el mismo tono.

¿No está rota la relación con Andrés Manuel López Obrador?

Bueno, yo no lo he visto a él, pero sería absurdo pensar que nosotros somos enemigos de Andrés Manuel, yo no lo soy. En muchas cosas coincido y en muchas otras no coincido. Hoy coincido más con la visión y el proyecto que ha planteado Anaya que con el que plantea Andrés, por eso estoy con Anaya.

Pero no se puede hablar de enemistad o de una relación de confrontación, cuando menos de mi parte no lo hay.

¿Cómo hacer para que las propuestas que se hacen en campaña no queden en promesas?

Teniendo vergüenza, lo que siempre he dicho, el problema de la política es que perdió todo sentido de la vergüenza, entonces para un gobernante lo que dijo en campaña suele ser algo intrascendente. Para mí, no lo es.

Que quede claro desde un principio que no voy a ser yo parte de un ejercicio de subasta y de ofrecimientos a ver quién da más como suelen ser las campañas ahora.

¿Qué aprendió de los cargos que ha tenido?, ¿serviría esa experiencia para gobernar Jalisco?

He aprendido en el camino muchas cosas, he tenido experiencias importantes, he cometido errores y me he dado trancazos que me han enseñado lecciones de vida importantes. Gobernar Guadalajara y gobernar Tlajomulco no son asuntos menores, son escuelas de formación política intensiva.

¿Cuál ha sido más grave en su carrera política que no repetiría?

Grave, no identifico uno, sí algunos que me han dejado lecciones muy importantes.

Diría tres generales. Cuando te dedicas a la vida pública, tu vida privada no es privada y eso lo aprendí con aquella historia de cuando fuimos a Cuba un grupo de amigos y todo eso.

Tampoco siento que haya hecho nada malo ni haya infringido ninguna ley ni mucho menos, pero hice algo pensando que era mi vida privada y entendí que uno es público todo el tiempo.

Una segunda lección en todo caso es que, aun teniendo el derecho de expresar mis diferendos con los medios de comunicación, creo que es necesario siempre tener claro cuál es la función de los medios y tratar de generar una comunicación más fluida con ellos.

En algunas etapas de mi carrera política no he tenido el cuidado de llevar una relación en los mejores términos con los medios de comunicación y gobernar también es comunicar.

Y a lo mejor una tercera tendría que ver con mantener los equilibrios en mi vida.

¿A qué personajes de la política local, nacional o internacional admira?

Local, Mariano Otero, sin duda, por mucho. Nacional, sin duda, Juárez. Internacional, François Mitterrand es alguien a quien admiro, y en términos históricos siempre he sido un seguidor de la vida de Alejandro Magno, de Napoleón y de Churchill.

¿A qué Gobernador de Jalisco le gustaría parecerse y a cuál no?

Ninguno sería mi respuesta, me gustaría tener una identidad propia. Cuando entré al Gobierno de Guadalajara dije que me gustaría seguir el ejemplo de Fray Antonio Alcalde porque en verdad, para mí, ese sí es un ejemplo de cómo construir una Ciudad, de cómo construir sus instituciones, de cómo darle un sentido a una Ciudad en la función que él tuvo.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Carlos Lomelí

Tema: Problemas medioambientales

Género: Informativo

 

Ve Lomelí guerra sucia

Mural

Jonathan Bañuelos y Fabiola Hernández

2 de abril de 2018

 

El candidato de Morena a la Gubernatura de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, negó que haya solicitado destruir su expediente de antecedentes penales, así como conocer al abogado que promovió el recurso a su nombre.

Declaró que esto forma parte de guerra sucia para manchar su nombre; ante ello, mostró una fotografía de su constancia de no antecedentes penales obtenida en diciembre de 2017.

“No conozco al abogado que hizo eso, muy seguramente lo hicieron planeado, no tenemos antecedentes penales. Ya empezó la guerra sucia”, dijo.

De acuerdo con medios nacionales, Lomelí Bolaños habría solicitado que su ficha signalética, iniciada en 2002 por portar un arma de fuego sin licencia, fuera destruida, pero un juez federal y el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal rechazaron el amparo.

Previo al arranque de su campaña, Lomelí Bolaños informó que buscará recorrer los 125 Municipios de Jalisco para dialogar con los jaliscienses, aunque, a diferencia de otros candidatos, sí realizará eventos multitudinarios.

El candidato de Morena inició su campaña en la comunidad de Mezcala, en el Municipio de Poncitlán, población de la que, aseguró, ha estado al pendiente y apoyando con material para la atención de las personas con enfermedades renales.

“Queremos hacer el compromiso con toda esta región de que una vez triunfando nuestro movimiento, vamos a gobernar, sí, pero también nos vamos a dar la tarea de recorrer las 6 mil 700 empresas (…) a inspeccionar que cumplan con el mínimo necesario de la norma para dejar de verter esos productos tóxicos al Lerma-Santiago”, indicó.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Ángel Martínez

Tema:

Género: Informativo

 

Critica alza en violencia

Mural

Jonathan Bañuelos y Fabiola Hernández

2 de abril de 2018

 

El incremento en el número de desaparecidos durante 2017 en Jalisco fue propiciado por la falta de coordinación y la incapacidad de las autoridades, sostuvo Miguel Ángel Martínez Espinoza, candidato a la Gubernatura por el PAN.

Durante el arranque de su campaña en San Juan de los Lagos, el abanderado albiazul indicó que tanto el Gobernador Aristóteles Sandoval como el Alcalde de Guadalajara con licencia, Enrique Alfaro, se equivocaron en los perfiles que designaron para hacer frente a estos temas.

“Ni Almaguer ni Caro conocían del tema de seguridad antes de que los improvisaran como funcionarios al cargo, no son áreas para improvisar. Colocar a perfiles que ya han funcionado en el ámbito de la seguridad o perfiles sugeridos que conocen del tema”, aseveró.

En un actos de campaña en Los Altos de Jalisco, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, y Martínez Espinosa reafirmaron los datos que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió recientemente en una recomendación, en donde se indica que durante 2017 más de 3 mil personas desaparecieron.

“Si ustedes revisan las cifras del año que acaba de concluir, del año 2017, van a encontrar el porqué de la preocupación de todos, de tantas mamás, papás, hermanos, hijos, familias. En este año desapareció en Jalisco una persona cada dos horas, parece difícil de creer”, sostuvo Ricardo Anaya.

Por su parte, Miguel Ángel Martínez adelantó que en temas de seguridad sus propuestas se enfocarán en redistribuir los recursos públicos para dignificar el oficio de los policías, así como dotarlos de equipamiento.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Carlos Lomelí

Tema: Problemas medioambientales

Género: Informativo

 

Promete Lomelí atender a enfermos renales

Mural

Jonathan Bañuelos

1 de abril de 2018

 

El candidato de Morena al Gobierno de Jalisco Carlos Lomelí Bolaños arrancó su campaña en la localidad de Mezcala, Municipio de Poncitlán, donde se comprometió a atender el problema de enfermedades renales y contaminación del Lago de Chapala.

Estimó que a lo largo de la ribera hay 8 mil enfermos renales que han sido ignorados por las autoridades estatales y federales, por lo que, dijo, atenderlos será una de sus prioridades.

“No queremos un muerto más, vamos a luchar incansablemente para desintoxicar el Lerma-Santiago porque lleguen aguas limpias al Lago de Chapala y no nos van a temblar las piernas para hacer una gran avanzada y caminar y cerrar las 6 mil 700 empresas que están envenenando la ribera”.

Prometió que de llegar a la Gubernatura y Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, inspeccionará las industrias y empresas que se encuentran instaladas sobre la cuenca Lerma-Santiago y serán cerradas las que generan residuos contaminantes.

En el malecón de Mezcala, Lomelí Bolaños recalcó que con recursos propios, desde antes de ser precandidato, inició la construcción de la clínica Sor Joaquina, para atender los casos de insuficiencia renal.

Agregó que era tiempo de la transformación y erradicar de Jalisco la violencia, la corrupción y la impunidad.

Este lunes Carlos Lomelí Bolaños tendrá mítines en el Parque de las Dúplex, en Juanacatlán, y en la Plaza de la Cruz Verde de la colonia Pajaritos en Tonalá.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Ángel Martínez

Tema:

Género: Informativo

 

Faltan expertos para combatir violencia.- Martínez

Mural

Fabiola Hernández

1 de abril de 2018

 

Al arrancar campañas, el abanderado panista a la Gubernatura del Estado de Jalisco, Miguel Ángel Martínez, señaló que el crecimiento en los índices delictivos y el número de desaparecidos se debe a los perfiles que están a cargo de las instancias de seguridad.

Indicó que fue una equivocación por parte del actual Gobierno Estatal y el Municipal de Guadalajara designar a perfiles sin experiencia en estos temas, por lo que aseguró que no existe coordinación ni estrategia para resolver el fenómeno de violencia.

“Ni (Eduardo) Almaguer ni (Salvador) Caro conocían del tema de seguridad antes de que los improvisaran como funcionarios al cargo, no son áreas para improvisar. Colocar a perfiles que ya han funcionado en el ámbito de la seguridad o perfiles sugeridos que conocen del tema”, aseveró.

Miguel Ángel Martínez estuvo acompañado por el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, en San Juan de los Lagos, quien indicó que es alarmante el número de desaparecidos que se han acumulado en la entidad.

“Si ustedes revisan las cifras del año que acaba de concluir, del año 2017, van a encontrar por qué la preocupación de todos, de tantas mamás, papás, hermanos, hijos, familias. En este año desapareció en Jalisco una persona cada dos horas, parece difícil de creer”, sostuvo durante el mitin.

Ante esta situación, Miguel Ángel Martínez, sin abundar a profundidad, adelantó que durante su campaña resaltará la dignificación de los policías con mayores salarios y seguridad social, así como dotar a las corporaciones con equipamiento de inteligencia.

Respecto a la salida de panistas a otros partidos políticos, Martínez Espinoza indicó que “hacen bien al irse” y aseguró que la región alteña sigue siendo bastión albiazul para obtener el triunfo.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Castro

Tema:

Género: Opinión

 

Cúpula

Mural

S.Cabañas

2 de abril de 2018

 

EN TRES DÍAS de campaña, Miguel Castro, candidato a Gobernador, ha dejado a un lado la marca PRI, tanto en su imagen como en su dicho.

SU ESTRATEGIA ES que los ciudadanos lo conozcan como ser humano y no como político priista.

OTRA CARACTERÍSTICA de su campaña la mencionó ayer en la Plaza Fundadores: hará una campaña limpia, sin difamar y sin guerra sucia contra otros candidatos. Ya veremos.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Carlos Lomelí

Tema:

Género: Opinión

 

Cúpula

Mural

S.Cabañas

2 de abril de 2018

 

LA PRIMERA PIEDRA contra el puntero en las encuestas fue lanzada por Carlos Lomelí, el candidato de Morena a Gobernador.

USAR UN ‘BANQUITO’ de madera para hacer campaña, no es sinónimo de austeridad mientras se gaste tanto en empresas de comunicación, dijo Lomelí.

A LA EVIDENTE pedrada a Enrique Alfaro, el aspirante de Morena añadió que él no andaría con ‘hipocresías’ y utilizaría todos los medios a su alcance para darse a conocer.

ASÍ QUE LA IMAGEN de Lomelí se verá en todas partes.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Migración de políticos

Tema:

Género: Opinión

 

Vivir fuera del presupuesto…

Mural

Jorge Narro Monroy

2 de abril de 2018

 

En su libro sobre el PAN, publicado en el ya lejano 1999 (El Partido Acción Nacional: la larga marcha, 1939-1994. Oposición leal y partido de protesta), la investigadora Soledad Loaeza afirmaba que la inestabilidad en el México de la primera mitad del siglo pasado y la movilidad social facilitada por la modernización económica de la posguerra, habían “provocado la crisis de los partidos de clase, la volatilidad de los electorados y el auge de los partidos de electores”.

Los partidos de clase -dice la Ciencia Política- surgen de los conflictos o fracturas sociales y expresan privilegiadamente ideologías, mientras que los partidos de electores se alimentan de coyunturas y articulan protestas y demandas de todos los sectores. Pongamos como ejemplo extremo de los primeros a los viejos partidos comunistas y a los católicos, y de los segundos a los partidos “atrapalotodo” (catch all party), bautizados así en los años 60 por el politólogo alemán Otto Kirchheimer (1905-1965).

Los partidos “cacha todo” no tienen, pues, nada de nuevo. Los partidos con un proyecto de país, derivado de una interpretación teórica y/o doctrinal de la realidad y comprometidos con un sector (o clase) social, fueron sustituidos por organizaciones interesadas exclusivamente en ganar elecciones (el fin) y, para ello, en atraer votantes (los medios): los que sean.

La explicación más extendida de este fenómeno es que “los partidos están en crisis”. Su oportunismo desvergonzado, su feroz pragmatismo, no es sino manifestación de su profunda crisis. Yo prefiero pensar en otras dos razones.

Primera: los partidos, que obvia y legítimamente aspiran al poder, se mueven tras los electores (mayoritariamente jóvenes) que ven con enorme desconfianza a las ideologías. Y en lugar de prometer paraísos (la sociedad sin clases o el cielo en la tierra), ofrecen respuestas a situaciones y demandas más o menos concretas. La segunda razón es -digámoslo así- menos complaciente: son los políticos los absolutamente desinteresados por las ideologías, por los principios, por las causas. Lo único que los mueve es la sentencia atribuida al “Tlacuache” Garizurieta, (César, político priista nacido en 1905 y muerto en 1961): “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”. La segunda razón, que no excluye a la primera, es, pues, la profunda y enorme descomposición de la clase política.

En Jalisco cada semana tenemos un ejemplo…

Como Carlos Lomelí, ex candidato al Senado y luego diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC), que se convirtió en tránsfuga al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Como la diputada local, dirigente del PRI en Guadalajara y coordinadora en Jalisco de la campaña de José Antonio Meade, Claudia Delgadillo, quien también se fue con el Peje.

Como Marcos Godínez Montes, Alcalde de El Salto, y Sergio Chávez, Edil de Tonalá, quienes renunciaron al PRI para sumarse a MC.

O Roberto Durán Michel, Presidente Municipal de El Limón, quien se fue también a MC, pero procedente del PRD. Lo mismo hizo Sergio Retolaza Macías, ex Alcalde de Tonila, quien dejó el PRI para incorporarse al partido naranja.

A MC también migraron Ernesto López, regidor de Jalostotitlán, y Lorena Sánchez Muñoz, síndico de San Miguel el Alto, quienes abandonaron el PAN. Gabriel Castellanos Valencia, regidor de Tonalá por el Partido Verde, se fue a MC, y también a este partido, pero desde Morena, se fue Jesús Burgos, ex candidato a Presidente Municipal de Guadalajara en 2015.

Otros panistas que le dieron la espalda al blanquiazul para “buscar la chuleta” en Movimiento Ciudadano fueron Key Razón Viramontes, ex diputado local; Israel Jacobo Bojórquez, regidor en Zapopan, y Juan Carlos Márquez Rosas, edil en Guadalajara.

Finalmente (hasta el momento de escribir estas líneas) Martha Villanueva, diputada local por MC, cambió a Morena, de la misma manera en que antes lo había hecho el regidor de Zapopan, José Hiram Torres. Y Jaime Prieto, dos veces diputado local por el PRI, se mudó al PRD.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Castro

Tema:

Género: Informativo

 

Miguel Castro borra de su campaña el logo del PRI

Reverso

Reverso

1 de abril de 2018

 

Si hay una marca en México que ahora no sea atractiva es la del PRI, y eso bien lo sabe Miguel Castro Reynoso quien prefirió ocultar el logo de ese partido en su campaña por la gubernatura de Jalisco.
Eso se aprecia claramente en los espectaculares que comenzaron a surgir en todo el estado con la imagen de Miguel Castro, la frase “Tú Mandas” y el logo del PRI desaparecido.
En Mazamitla se le cuestionó sobre esto, respondiendo que era una cuestión de estrategia.
“Nunca voy a renegar de él (del PRI) , siempre he dicho, como candidato yo no tengo mil camisetas, yo tengo una y la asumo con responsabilidad, pero me queda claro que una estrategia requiere de etapas y momentos y en esta etapa quiero que la gente me de la oportunidad de acercarme”.
“En este momento para mí es muy importante que la gente pueda reconocer dos cosas de nuestra propuesta. La primera, quién es Miguel Castro y la segunda cuál es el sentido que tengo de mi gobierno y el sentido que tengo es un liderazgo totalmente horizontal donde sea la población la que tome las decisiones y no el gobernante”.

Durante su visita a Mazamitla el candidato del PRI lanzó el compromiso de proteger con enfoque universal a las mujeres en edad reproductiva que ahora no tienen acceso a servicios de salud pública (253 mil 700 mujeres).

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro

Tema:

Género: Informativo

 

“Enrique Alfaro busca dar nueva cara a Jalisco”

Milenio Jalisco

Arturo Ramírez Gallo

02 de abril 2018

 

La respuesta que da Enrique Alfaro Ramírez, candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, cuandose le pregunta ¿Por qué quiere ser gobernador de Jalisco? tiene referencia a que él y sus tres hijas nacieron y viven en esta entidad, pero también hace mención a que no le gusta la situación que vive el territorio jalisciense a causa de lo que han provocado “gobiernos de otros partidos”. Entre sus razones están el hecho de que en Jalisco se pueden hacer cosas distintas para lograr las condiciones para que este estado incremente su competitividad, sea más justo y se reduzca la brecha entre “quienes tienen todo y los que no tienen nada”. Afirma que la entidad debe vivir en paz. “Busco ser gobernador de Jalisco porque me he preparado desde hace mucho tiempo para ser un buen político, para ser un buen gobernante. Hemos dado muestras claras de la manera en la que entendemos las responsabilidades públicas que hemos tenido. Soy una persona que puede expresarse con mayor facilidad con mis resultados que con recursos”, dice.

Alfaro Ramírez otorgó una entrevista a MILENIO JALISCO y asegura que se encuentra en el mejor momento profesional pues ha adquirido mayor experiencia posterior a la última elección de gobernador, por lo que es el momento adecuado para “estar al frente de nuestro estado”. Asegura que no tiene obsesión por ser jefe del poder Ejecutivo, pero está convencido que es el mejor sitio en donde puede servir a su estado y país. Por segunda ocasión, Enrique Alfaro Ramírez participará en unas elecciones como candidato a gobernador del Estado de Jalisco. Afirma que gane o pierda, esta será la última ocasión en la que busque convertirse en jefe del Poder Ejecutivo.

“La vida te da nuevas oportunidades, en este movimiento, después del proceso electoral de 2012 se fortaleció, entendió el mensaje que la gente nos había dado en las urnas, no es sencillo, a lo mejord espués de seis años se ve más fácil, pero no fue nada sencillo. En once semanas de trabajo, en una campaña como la del 2012 lograr la confianza de casi un millón 200 mil jaliscienses y esa confianza creo que no se podía simplemente olvidar”, agrega el candidato. El alcalde con licencia de Guadalajara asegura que la decisión de buscar la gubernatura no fue a partir de contender y ganar la elección en la capital.

Afirma que la aprobación obtenida en el ejercicio de ratificación de mandato, a finales del mes de agosto 2017, fue un factor para decidir ser candidato a la gubernatura por Jalisco. El 86 por ciento de 76 mil personas ratificaron al entonces presidente municipal. Las motivaciones de Enrique Alfaro se dividen en dos puntos: las políticas y personales. Respecto a la primera, dice que no le gusta “que mi estado esté gobernado por corruptos y mentirosos. No me gusta que Jalisco tenga que estar resignado siempre a estar gobernador por los malos y los peores”. Respecto a motivaciones personales agregó “que tienen que ver con haceralgo trascendente, hacer algo de lo que me siento orgulloso”. La campaña de Movimiento Ciudadano a gobernador se enfoca en un tema central y se trata de la refundación de Jalisco. Afirma que en ese punto se engloba todos los temas y es necesario “replantear el acuerdo social que define el rumbo de nuestro estado, esa es la refundación del estado, un gran acuerdo social, no es un acto de un gobernante, no es una decisión de un candidato, tiene que ser el resultado de un ejercicio de diálogo y de entendimiento que nos permita entender que nuestras instituciones públicas, que la vida pública en general están echadas a perder. Y que a partir de esa lógica, mientras no arreglemos eso, lo demás no tiene solución”.

Alfaro se acompañará de un banquito durante los 90 días de campaña electoral. Este sirve para que el candidato pueda subir en el mueble y poder sus mensajes a la ciudadanía. El “banquito” representa un mensaje: “no puedes ofender a la gente gastando un dinero en cosas absurdas (…) no sólo es un mensaje de austeridad, también de sensibilidad, creo, de lo que está pasando en el país y de que las campañas políticas no pueden comprar la dignidad de la gente a base de billetazos”. Propuestas Refundación Se trata de replantear el acuerdo social que defina el rumbo del estado, a través de un ejercicio con la gente.

No se trata de un acto de voluntad de un candidato o gobernante, sino de un nuevo acuerdo social, sin partir de la premisa de que todo está mal. Agua Respetar el proyecto original de la presa El Zapotillo con una cortina de 80 metros de altura y garantizar que esa agua sea solo para Jalisco; realizar un sistema de conducción hacia El Purgatorio. Desarrollo Impulsar un sistema de ciudades más equilibrado para captar mayores inversiones fuera de la zona metropolitana, fortaleciendo el desarrollo de ciudades medias de la entidad.

Transporte aéreo Generar un segunda pista para el aeropuerto. Aunque es un tema de atribución federal, desde el estado se impulsará su realización, así como mejorar las condiciones de la terminal aérea. Movilidad Impulsar la realización de la Línea 4 de tren eléctrico hacia el sur de la ciudad (Tlajomulco y Tlaquepaque), considerando el proyecto que ya se tiene realizado. Seguridad Asumir que se han agotado algunas rutas de trabajo y que ya nodan más, por lo que es necesario replantear de fondo cómo enfrentar la inseguridad, más allá de la contratación de más policías. Enrique Alfaro en lo privado Es Chiva de corazón. Apoya a los Leones Negros porque de chico le iba a los melenudos y ante su desaparición se convirtió en rojiblanco Ingeniero Civil de profesión Juega futbol. Antes era medio, ahora delantero por eso de que la edad pesa. Llegó a jugar tenis.

En el futbol americano le va a 49 de San Francisco, y en beisbol a los Dodgers de Los Ángeles Le gusta leer la novela histórica. El libro que más le ha impactado es Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar. Su mayor placer es estar con sus tres hijas al salir de vacaciones, pasear en bicicleta o yendo al estadio Se define como “tragón profesional”. Sus platillos favoritos son la torta ahogada, un pozole o tacos de lengua Su primer empleo formal fue en la Sedesol.

En 1996 inició su trabajo El espacio personal de Enrique Alfaro es el rancho de su papá y la butaca del estadio, espacio en el que no habla y tampoco permite que hablen con él, pues dice, se convierte en un entrenador virtual Recuerda que en varias ocasiones lo han querido matar: una vez en el año 2003 cuando hacía campaña en Tlajomulco. Un hombre se acercó con él y sacó un arma y se la colocó en el estómago. Otra vez, en La Barca, a las afueras de un evento le reportaron que había civiles armados que rondaban por el lugar Del cine le gusta la segunda parte de El Padrino Si no fuera político se dedicaría a ser futbolista, pero por su edad, en estos momentos sería entrenador El ingeniero al que le gusta el futbol y la política 1973. Nació el 20 de junio, en Guadalajara 1995. Se graduó como Ingeniero Civil por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Se tituló con la tesis “Propuesta para la Creación del Centro Metropolitano de Información para el Desarrollo Urbano” 1999. Maestro en Estudios Urbanos con especialidad en Economía de la Urbanización por el Colegio de México (COLMEX), titulado con la tesis “La Planeacióndel Desarrollo de las Ciudades Medias de Jalisco” 2007. Diputado local de la LVIII Legislatura del Congreso de Jalisco, en la que fue presidente de la primera Comisión de Asuntos Metropolitanos y promovió la primera Ley de Coordinación Metropolitana 2009. Presidente Municipal de Tlajomulco.

Ahí se dio inicio a mecanismos de participación ciudadana como el Presupuesto Participativo y la Ratificación de Mandato 2015. Presidente Municipal de Guadalajara. Destaca que en su administración impulsóel saneamiento financiero del municipio, el desarrollo urbano, rehabilitación de calles y recuperación de espacios públicos así como la renovación total de la red de alumbrado público 2018. Actualmente es candidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano. Es la segunda ocasión en que busca ese cargo. Mañana Salvador Cosío.

[hr]

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta: Miguel Ángel Martínez

Tema:

Género: Informativo

 

Miguel Ángel Martínez pide compromisos en tres temas en Los Altos

Milenio Jalisco

Milenio Digital

02 de abril 2018

 

Seguridad, abasto de agua en Los Altos y Guadalajara y apoyo a los productores de leche son tres temas que destacó el abanderado del Partido Acción Nacional por la gubernatura de Jalisco, Miguel Ángel Martínez, quien realizó campaña en San Juan de los Lagos junto al candidato de la coalición Por México al frente a la presidencia, Ricardo Anaya.

El candidato a gobernador destacó la problemática de inseguridad que asola caminos y carreteras ya que no sea sabido enfrentar el tema desde el gobierno del estado. También llamó a combatir la corrupción que hace posible que intermediarios fijen precios de la leche en perjuicio de los productores y falta de control de productos como las fórmulas lácteas.

En cuanto al agua, dijo que van muchos años sin garantizarse el abasto en la región alteña. Pidió revisar los proyectos hidráulicos y los convenios de distribución del líquido. “Queremos señor presidente Anaya que se comprometa con este pueblo generoso de Los Altos de Jalisco en estos tres temas”, dijo Martínez en su discurso. SRN

[hr]

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta: Miguel Castro Reynoso

Tema:

Género: Informativo

 

Presenta Castro sus 5 ejes de campaña

Milenio Jalisco

Perla Gómez

02 de abril 2018

 

A dos días de que iniciara el periodo de campañas para gobernador, Miguel Castro Reynoso, el abanderado priista para dicho cargo en Jalisco, encabezó un evento masivo este sábado en la Plaza Fundadores, en acompañamiento al inicio de campaña en Yucatán del candidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade. El encuentro sirvió también de escenario para que Castro presentara los cinco ejes que regirán su campaña los próximos tres meses: Tu desarrollo social incluyente; Tu paz, seguridad y justicia; Tu prosperidad incluyente; Tu planeta; y Tus alianzas.

En entrevista con los medios de comunicación, el priista detalló que conforme avance la campaña irá desglosando cada uno de estos, mismos que se desdoblan en 27 planteamientos, y se traducen a su vez en más de 90 propuestas que se plantearán durante la campaña. Adelantó que este lunes abordará en Tonalá, municipio donde desaparecieron los tres estudiantes de cine que continúan ilocalizables, el bloque de la seguridad, tema que dijo, “más preocupa a los jaliscienses”.

Respecto a éste, señaló que pondrá sobre la mesa una propuesta responsable, seria y formal, con razones y no solamente una idea: “tenemos que hacer un replanteamiento total acerca de la estrategia y la forma en como este tema se ha atendido (…) el modelo existente no va a ser el modelo que yo propongo, el modelo que existe como tal, va a ser replanteado por un modelo distinto en el que yo considero oportuno hacer un movimiento totalmente distinto a lo que se tiene, y dejar en claro que hay que invertir recursos de manera muy importante en la parte de la prevención”, señaló.

Este nuevo modelo, concentraría además esfuerzos en el tema de adicciones, agregó. En cuanto al desarrollo de su campaña electoral, afirmó que en ésta no habrá espacio para la guerra sucia, y que no se dedicará “a lastimar, difamar o con mentiras generar algo negativo con respecto a otros candidatos”. Y se dijo abierto y preparado para debatir: “quiero debatir con los candidatos, y quiero contrastar ideas y propuestas, quiero contrastar hoja de vida y hoja de servicio”.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Castro, Miguel Ángel Martínez, Enrique Alfaro, Martha Rosa Araiza, Salvador Cosío, Carlos Lomelí

Tema:

Género: Informativo

 

Candidatos a gobernador contemplan propuestas en favor de los animales

Milenio Jalisco

Arturo Ramírez Gallo

02 de abril 2018

 

El viernes arrancaron las campañas de los siete candidatos que buscan convencer y obtener el voto de la ciudadanía para así poder convertirse en el gobernador del estado de Jalisco. Las campañas durarán 90 días y las elecciones el próximo domingo 2 de julio. En las agendas de los candidatos también se incluyen temas como tenencia responsable y trato digno. Amor Animal buscó al equipo de campaña de cada uno de los aspirantes para estos compartieran sus propuestas en esta materia. A continuación se las compartimos y usted podrá evaluar cada una de estas. Enrique Alfaro Ramírez de MC

El área de comunicación del candidato de Movimiento Ciudadano explicó que el objetivo de esta campaña es que las propuestas no se presenten de manera dispersa. El objetivo es que cada lunes se presenten las propuestas de algunas delas áreas que se contempla en la llamada refundación del estado de Jalisco.

El propio Enrique Alfaro ha dicho que el tema central de su campaña es la refundación. Entre otros puntos, se busca replantear el acuerdo social y será un ejercicio de diálogo y entendimiento entre la ciudadanía y sean valorados todos los temas de interés en la entidad.

Miguel Castro Reynoso del PRI

Desde la candidatura del PRI, se realizarán propuestas enfocadas para que el gobierno del estado pueda enfocar a los 125 municipios de la entidad. El equipo de comunicación de Castro Reynoso informó que su propuesta estará centrada en el tema legal y los apoyos. En principio, las propuestas tienen como objeto el otorgar apoyo y fomentar en los municipios para que sean homologadas las leyes y reglamentos respecto a la Ley de Protección Animal.

De igual forma se va a apoyar la infraestructura de rescate y protección, esparcimiento y salud de los animales.

Miguel Ángel Martínez del PAN

La agenda de Acción Nacional contempla el impulsar una legislación que trate en específico una legislación específica para la protección y tenencia responsable, orientada a garantizarle una vida decorosa, evitar su abandono, y proliferación en las calles. Dicho punto se desarrollará en cuatro ejes: fomentar una cultura para la tenencia responsable de animales de compañía, establecer mecanismos de control en el crecimiento de poblaciones de animales de compañía mediante la sensibilización de la importancia de la esterilización.

De igual forma, se prevé la creación de un sistema de atención veterinaria obligatoria que comprenda examen físico general del animal, vacunación, desparasitación, profilaxis dental y esterilización, además de trasformar los antirrábicos del gobierno local en Centros de Atención y Reinserción Animal.

Martha Rosa Araiza Soltero de Nueva Alianza

Las propuestas de Martha Araiza respecto a la protección de animales se va a incluir en el rubro de Medio Ambiente. Entre las iniciativas están el convocar a especialistas y asociaciones para que se analice el ordenamiento legal vigente respecto a protección a los animales y así puedan impulsar adecuaciones a las leyes existentes en el Estado de Jalisco.

De igual forma, se buscará velar para que sean cumplidas las leyes en rubro de defensa y protección de los animales y por eso que existan castigos más severos por maltrato animal. Otra de las ideas compartidas por la candidata es dar continuidad a eventos en los que hay recolección de croquetas, alimentos, medicamentos y utensilios para mascotas. La militancia de Nueva Alianza ya ha organizado este tipo de eventos. De igual forma, se propone la creación de albergues para animales y el fomento de adopción.

Salvador Cosío Gaona del Verde Ecologista

El Partido Verde tiene diversas propuestas a favor de los animales de compañía y de otros que son utilizados para espectáculos. En principio se buscará eliminar actividades consideras como maltrato animal como lo son la pelea de gallos y las corridas de toros. Para eso, se buscará reformar la Ley de Protección Animal del Estado de Jalisco, así como el Código Civil a fin de diferenciar los animales domésticos de los de abasto.

También se tiene como objeto que no existan delfinarios y se promueva el cuidado y protección de aquellos animales acuáticos. Se proponen buscar condiciones dignas para los caballos, en jornadas laborales racionales. Se reformará la Ley de Protección Animal, creando un capítulo de derechos de los animales domésticos. La información también fue solicitada a los candidatos Carlos Lomelí Bañuelos de Morena y Carlos Manuel Orozco Santillán del PRD. Sin embargo dicha información no fue recibida. MC

[hr]

Categorías: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Ángel Martínez

Tema:

Género: Opinión-cartones

 

“Meses de tortura”

Milenio Jalisco

Jabaz

02 de abril 2018

 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...