Candidatos de Partidos Políticos – del 31 de marzo de 2018

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Salvador Cosío Gaona

Tema:

Género: Informativo

 

Soy el político más capaz para regresar grandeza a Jalisco: Cosío

El Informador

El Informador

30 de marzo de 2018

 

Salvador Cosío, el abanderado del Partido Verde al Gobierno del Estado, se reconoce como un político profesional. Eso lo expone abiertamente, en tiempos donde este oficio se percibe de manera negativa. Sin embargo, afirma ser el político mejor preparado de la contienda: “Tengo la formación, la experiencia, la visión, la capacidad, el conocimiento, el proyecto, la propuesta…. sé que puedo regresar a Jalisco su grandeza que perdió, a retomar el rumbo que perdió. Retomar los grandes proyectos que se quedaron tirados”.

De obtener el visto bueno de los jaliscienses, sostiene que puede consolidar los proyectos hidráulicos que requiere la Entidad. Incluso, advierte, iría más allá y lograría una cuarta y quinta líneas del Tren Ligero.

“No es justo que estemos ahora, a duras penas, terminando la Línea 3. Es encomiable (que por fin se construya), pero se sabe que pueden hacerse dos (líneas) en un sexenio, bien trabajadas, con gestión adecuada y con apoyo federal”.

Indica que buscará proyectos que permitan el crecimiento regional, como un aeropuerto en Ciudad Guzmán y el apoyo a otras ciudades medias.

En el tema de seguridad, acentúa, iniciaría con la atención a los rubros de corrupción e impunidad. Y “limpiará” a la Policía. “Tenemos que acabar con el cáncer que hay adentro; tenemos que sanear. Debemos encontrar un esquema eficaz de control y confianza; también darle seguimiento a los policías que se retiran del trabajo, ya sea por problemas o porque no tienen posibilidad física o intelectual”.

Coincide con un Mando Único, pero en donde el Estado mantenga su autonomía y no delegue por completo la seguridad al Gobierno federal. Además, cree que la Policía debe tener un sistema “auténtico” de honor y justicia que premie a los buenos elementos, pero que a su vez “castigue severamente” a quienes usan el poder del Estado de manera inadecuada.

Cosío promete dos líneas de Tren Ligero

El candidato del Partido Verde por el Gobierno de Jalisco se considera a sí mismo un político, antes que un empresario. Admira a Nelson Mandela y en algún punto de su vida se identificó con los ex presidentes de España y Brasil, Felipe González e Inácio Lula da Silva. Afirma que tiene el proyecto que llevará a Jalisco a “recuperar la grandeza perdida” desde que el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari descobijó al de Carlos Rivera Aceves.

Salvador Cosío, el notario, el abogado, afirma que consolidará los proyectos hídricos que han quedado en el pasado y, al menos, dos líneas más del Tren Ligero, además de mejorar el sistema de transporte público.

—¿Quién es Salvador Cosío?

—Soy un político, y en una época donde para muchos decirlo es algo que quieren ocultar. Yo no lo oculto. Yo soy un político y para mí la política es servicio. Es la ciencia y el arte de tener una preparación, una visión, una vocación de servicio.

Soy un abogado. Desde niño quise serlo, comprometerme con las causas de la gente. Me gustó el derecho porque es la parte más cercana de una profesión que puede ayudar a la sociedad.

Soy notario. Tengo una preparación que me he labrado en escuelas públicas, y algunas otras áreas privadas en temas distintos al derecho, pero siempre ligados a la administración pública.

Soy un ciudadano preocupado por México, por Jalisco. Soy una persona que, al gustarme la política, he demostrado que se puede hacer política sin cargo público y sin dirigencia partidista alguna durante muchos años.

— ¿Dónde estudió?

— Toda mi formación es en escuelas públicas, casi. Con algunos matices de escuelas privadas, en temas que no hay en las universidades públicas. La educación preescolar fue en una institución que estaba en la planta alta que estaba en Reforma y Pedro Loza: el jardín de niños del Estado, muy bueno, por cierto. Luego, la primaria la hice en el Centro Escolar Guadalajara: una escuela que, para mi gusto, sigue siendo la mejor escuela pública de Jalisco, y quizás de México. Estaba en el barrio de San Juan Bosco.

La secundaria en la Técnica 4 “Idolina Gaona Ruiz de Cosío”, que en esa época era la 61. Egresé con el grado de técnico en electrónica. Luego, en la Preparatoria de Jalisco.

— ¿Quiénes eran sus compañeros que hoy están fuertes en la política?

— En la preparatoria me tocó la oportunidad de ser concejal en los seis semestres, participé en política estudiantil. Estuve los tres años en el comité de alumnos. Pero ninguno de mis compañeros de esa época ha tenido mayor relevancia en política partidista o en acción pública directa.

En la facultad de Derecho sí, muchos de mis compañeros ahorita son jueces, magistrados locales y  federales, o trabajan en la Corte.

— ¿Quiénes son sus amigos en la política?

— Mis compadres Francisco Ayón y Miguel Castro. Son priistas, pero son buenos amigos. Soy amigo de Jorge (Leonel) Sandoval. Soy amigo de Enrique Ibarra Pedroza. Soy amigo de Enrique Alfaro. Soy amigo de Alberto Uribe. Más allá de la política somos amigos.

— ¿De niño, quién era su inspiración?

— Siempre he sido juarista. Después de Juárez siempre me ha gustado leer sobre Lázaro Cárdenas. Más allá de lo local siempre he admirado a (Nelson) Mandela o Luther King. En algún tiempo me identifiqué con (el ex presidente de España) Felipe González. En alguna etapa de mi vida me he sentido identificado con Lula (da Silva), el gobernante, propositivo, sólido como impulsor de un Brasil moderno. Admiré mucho a (Luis Donaldo) Colosio, trabajé con él, me formé con él políticamente. Me inspiró mucho, lo conocí y me sigue inspirando mucho.

— ¿Cuál es el mejor libro que ha leído y el que nunca recomendaría?

— Hay uno que me gusta mucho, lo he leído muchas veces: “Carrera hacia el poder”, de Jeffrey Archer. Narra la historia de tres parlamentarios ingleses; dos de ellos buenos amigos, pero de partidos antagónicos. Narra la lucha de cómo se desarrolla el parlamentarismo inglés, y en ocasiones refleja mucho cómo es la política en México: que no siempre vas a encontrar en el compañero de ideología al mejor amigo o aliado. Muchas veces las mejores alianzas se construyen tomando lo mejor de lo que puede encontrarse en un contraste ideológico.

Sobre el libro que nunca recomendaría, hay uno que esperaba mucho de él, y lo tengo ahí, precisamente para no volverlo a leer nunca. Se llama “Don Q”, de López Portillo. Es más: lo regalo.

— ¿Viaja mucho?

— Sí. Lo hago cada que puedo. Le invierto hasta donde puedo. Los viajes te ilustran. El viaje más lejano fue a Sudáfrica… a la India. Lo más cercano a mi es España: allí hice mi doctorado, allí me formé, allí tomé muchos curso, allí he regresado a eventos académicos y cada que hay oportunidad, voy a España.

Me gustaría conocer Sidney, Bangkok, por ejemplo. Estambul, Petra. No conozco Cuzco ni Machu Picchu, pero algún día iré.

— Además de la política, ¿es empresario?

— He participado y lo sigo haciendo en pequeña escala, cuando algunos amigos me invitan a proyectos productivos. Y lo hago con lo que se adquiere de mi trabajo fundamental, que es ser abogado y notario público. Tengo alguna otra inversión en temas muy menores: la familia de mi esposa se dedica a producir hielo y tengo alguna ligera participación; he participado comprando y vendiendo casas, construyendo algunas mediante algún crédito bancario… vendiéndolas; es decir, actividades comerciales, mercantiles, que van surgiendo, pero no me considero un empresario. Me considero un abogado, un notario, un profesionista exitoso. Un político.

— ¿Por qué quiere ser gobernador?

— Porque tengo la formación, la experiencia, la visión, la capacidad, el conocimiento, el proyecto, la propuesta. Porque sé que puedo llevar a Jalisco a su grandeza que perdió, a retomar el rumbo que perdió. Retomar grandes proyectos que se quedaron tirados por una acción inadecuada de un Presidente que desmadró a Jalisco: Carlos Salinas. Porque quiero que se consoliden proyectos hidráulicos importantes para la región. Porque quiero que se retome el paso y, a lo mejor, no alcanzar lo que tendríamos que tener, que es la Línea 9 o 10 del Tren Ligero, pero por lo menos la 4 y la 5.

Salinas le rompió el paso a Jalisco. El gobernador Carlos Rivera Aceves no tuvo el mismo apoyo del Presidente de la República y los gobernadores siguientes, aunque tuvieron apoyo, como el caso de (Alberto) Cárdenas, no hizo gran cosa por Jalisco. Los subsecuentes abandonaron grandes proyectos.

Creo que se quedaron truncos los proyectos de abastecimiento hidráulico y los programas de desarrollo regional. No tenemos un aeropuerto en Ciudad Guzmán, en Autlán. Un desarrollo regional que se quedó trunco en la zona de Ocotlán-La Barca.

Se acabó un programa de carreteras vecinales troncales entre regiones. Se terminó el programa de ciudades medias, que no han crecido, y el ejemplo más claro es que Zapotlanejo ya tiene más población que San Juan de los Lagos, que Autlán; incluso que Ciudad Guzmán, Ameca o Tala. Hay mucho por hacer y lo tengo muy claro.

PRINCIPALES PROPUESTAS

  • Nueva Ley de Seguridad Pública. Incluye tecnología y una reingeniería.
  • Reformas para combatir la impunidad. Democratización en la procuración de justicia.
  • Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco (la Línea 5, por definir el trazo). Sistema de transporte escolar y laboral. BRT en Periférico.
  • Fomento a la cultura de la legalidad. Programas con estímulos para los buenos ciudadanos.
  • Cambio de régimen político a un sistema predominantemente parlamentario.
  • Gobiernos de coalición.
  • Fortalecer mecanismos de participación ciudadana.
  • Reforma en justicia ambiental. Autonomía a la Proepa, nuevo programa de verificación y vivienda sustentable obligatoria.
  • Captación de aguas de lluvia. Nuevo rastro metropolitano y nueva central de abastos.
  • Educación con enfoque en tecnología, ambiente y respeto a derechos humanos.
  • Programa de empleo e inclusión para adultos mayores. Secretaría del Adulto Mayor. Ampliación de la cobertura de salud.

Respuestas rápidas

Pobreza: Política ineficaz.

Riqueza: Desequilibrio inadecuado.

Corrupción: Cáncer.

Impunidad: Doble cáncer.

Delincuencia: Orígenes y corrupción.

Familia: Núcleo, valores.

Amistad: Solidaridad y construcción.

Enemigos: Prefiero amigos.

Enrique Peña Nieto: Gobernante incomprendido.

López Obrador: Líder perdido.

Ricardo Anaya: Iluminado perdido.

José Antonio Meade: Profesional incomprendido.

Aristóteles Sandoval: Gobernante incompleto.

Enrique Alfaro: Carisma y mesianismo.

Raúl Padilla: Liderazgo alargado.

Salvador Cosío: Gobernador de Jalisco.

¿Quién es Salvador Cosío Gaona?

Salvador Cosío Gaona es hijo del ex gobernador Guillermo Cosío Vidaurri.

Es notario público y abogado, una profesión que buscó desde que era un niño.

Tiene 57 años. Es compadre de Francisco Ayón y Miguel Castro, aunque afirma que también tiene amistad con actores como Enrique Alfaro y Alberto Uribe.

Se considera un juarista y  un colosista, con amplia experiencia en el entarimado político.

Sostiene que él es una prueba de que es posible hacer política sin ocupar un cargo público o estar ligado a los partidos políticos.

TEMAS CRÍTICOS

Seguridad

Empezaría por el tema de la corrupción y la impunidad como elemento que produce la delincuencia y la criminalidad. Tenemos que enfrentarlo de tajo. Tenemos que limpiar a la Policía, tenemos que acabar con el cáncer que hay adentro.

Tenemos que encontrar un esquema eficaz de control y confianza, darle seguimiento a los policías que se retiran del trabajo, ya sea por problemas o porque no tienen posibilidad física o intelectual.

No concibo el Mando Único Federal, creo que hay una autonomía estatal, pero sí concibo que debe haber una vigilancia concertada desde el centro (Federación) para que no pase lo que en Nayarit, con un procurador como (Édgar) Veytia, donde falló el control de confianza. Concibo con que debe haber más inversión en tecnología, en herramientas de apoyo.

Corrupción e impunidad

La impunidad es el cáncer de México, de Jalisco. De nada sirven las mejores normas, leyes o reglas si no se cumplen. No hay la palabra enforcement (aplicación), que es clave a nivel mundial y no existe en México.

Las normas no se aplican; se persigue con saña, violencia y con toda suciedad a delincuentes menores, o a los que se quiere perseguir, y se deja a otros que sigan delinquiendo.

Se tolera la presencia del hampa dentro de las fuerzas del orden. Se toleran las complicidades, la corrupción. Mientras no haya cómo combatirla adecuadamente y no se castigue la impunidad, no vamos a avanzar.

La impunidad y la corrupción no solamente son temas burocráticos o ligados a la burocracia: son de la sociedad. Es necesario generar un esquema de valores.

¿Que se requiere? Una revisión del sistema, que en Jalisco lo hay. Se debería buscar un mecanismo para que no sea partidizado el tema del nombramiento de magistrados, de personal anticorrupción, y lo sigue siendo.

Economía y pobreza

Se propondrá un programa de impulso a jóvenes emprendedores; uno de desregularización de trámites y otro más de desarrollo de cadenas productivas verdes. Además, se les dará apoyo a las cadenas productivas regionales para potenciar la economía en el interior del Estado y lograr una descentralización administrativa.

También se fortalecerá la infraestructura regional vocacionada y se pondrá en marcha un programa de empleo e inclusión para los adultos mayores. La meta es consolidar una Secretaría del Adulto Mayor.

Agua y medio ambiente

Me opuse siendo diputado local, a que se aprobara el famoso crédito japonés que el Gobierno de la República nos quería obligar a aprobarle a Alberto Cárdenas. Esa obra sólo daba a la ciudad un metro cúbico cuando el requerimiento es de seis u ocho, habiendo proyectos muy importantes como el de La Zurda-Calderón, que quedó inconcluso en el 92. Se quedaron construidas dos presas y una derivadora y faltaron dos presas. En el mismo tiempo, Nuevo León resolvió su problema con las cuatro presas de El Cuchillo.

Luego tropezamos con el famoso convenio del Río Verde con Guanajuato. Y adelanto: siendo gobernador me opondré a que una sola gota de Jalisco sea para Guanajuato. El agua es de los jaliscienses y hay que defenderla. Estoy en contra de que se entregue el recurso hídrico de Jalisco a cualquier Estado.

El problema del agua tiene solución, revisando la viabilidad de los proyectos que están allí, inconclusos. Revisando la trascendencia y actualizándolos, y haciendo lo que sea realmente eficaz.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Castro Reynoso

Tema:

Género: Informativo

 

Miguel Castro arranca campaña por el gobierno de Jalisco

El Informador

Rodrigo Rivas Uribe

30 de marzo de 2018

 

Minutos después de la medianoche de este viernes, el candidato del PRI al Gobierno de Jalisco, Miguel Castro Reynoso, inició su campaña con un acto en la sede del PRI estatal, donde prometió que hará campaña de propuestas, escuchando a los ciudadanos y afirmó que dará su máximo esfuerzo para que su partido mantenga el gobierno estatal.

En un breve mensaje a los simpatizantes que acudieron al mitin, el abanderado priista agradeció a la dirigencia del tricolor, a los aspirantes y a la militancia. Adelantó que el próximo domingo presentará su proyecto de gobierno, que irá desglosando en los 90 días de proselitismo.

“Me siento muy contento que estemos arrancando en el primer minuto de los noventa días que tendremos la oportunidad de acompañarnos trabajando sin descanso. Quiero convocarlos a todos a que podamos dar nuestro máximo esfuerzo, a que trabajemos juntos y de la mano. Me comprometo a entregarme en cuerpo y alma por un proyecto que abrazo con amor, con ilusión y con un gran cariño. Esta noche arrancamos la ruta de la victoria, en 90 días vamos a estar celebrando el triunfo de un Jalisco libre”, aseveró.

El candidato priista estuvo acompañado por los aspirantes a las alcaldías de Guadalajara, Eduardo Almaguer, Abel Salgado de Zapopan y Oswaldo Bañales de Tonalá; además del aspirante a senador Hugo Contreras. También acudió Ramiro Hernández García quien, según versiones extraoficiales, asumiría la dirigencia priista del estado en los próximos días.

“El modelo, la forma de llevar a cabo la campaña durante estos noventa días tiene como objetivo fundamental escuchar a la población, para mí es fundamental decirle al ciudadano tú mandas. Cada semana iremos develando cada una de las propuestas que en los diferentes temas pondremos sobre la mesa, pero será muy importante la opinión del pueblo, la opinión de los ciudadanos”, comentó. Añadió que en todos sus eventos tendrá un atril para que las personas hablen y expresen sus opiniones.

En entrevista posterior al acto, Castro Reynoso dejó abierta la posibilidad de que haya un cambio en la dirigencia estatal de su partido y refrió que la próxima semana se dará información oficial al respecto.

GC

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Martínez

Tema:

Género: Informativo

 

Miguel Martínez arranca campaña a gubernatura con clausura de Sincretismo

El Informador

Virginia Arenas

30 de marzo de 2018

 

El candidato del PAN a la gubernatura de Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa, inició las actividades de su campaña con la clausura simbólica de la escultura “Sincretismo”. En presencia de poco más de 100 simpatizantes, el aspirante indicó que las obras de arte público deben ser consultadas con la ciudadanía.

“Estamos en un espacio público, en la casa que es de todos y entre todos tenemos que decidir lo que ahí se coloca. La definición unilateral y autoritaria de estos elementos me parece que es equivocada”, indicó.

“Además han lastimado a algunos públicos, muy en particular. Hay un monumento colocado en función de la libertad de prensa lo que me parece ofensivo de un gobierno que ha sido intolerante a la crítica, lo mismo ocurre con esta escultura (Sincretismo). Se han conducido con opacidad al adjudicar y decidir el monto, el contenido, los artistas y la ubicación de estas esculturas. Tendrían que haber sido objeto de una consulta mucho más amplia”.

Martínez Espinosa indicó que el arranque fuerte de campaña será el domingo en San Juan de los Lagos junto al candidato a la presidencia de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya. Señaló que hoy y en los días siguientes no tendrán más actividades por respeto al significado de estas fechas.

“El verdadero arranque será el domingo. Ricardo Anaya luego irá a Celaya y a varios municipios de Guanajuato, nosotros seguiremos nuestra ruta hacia Jalostotitlán donde tendremos un acto con nuestro candidato a diputado por ese distrito”.

El candidato aseguró que la ciudadanía no se confundirá pese a que el PAN vaya con el PRD y con Movimiento Ciudadano.

“Hay que pintar de azul a todo el país. El elector va a encontrar en su boleta el símbolo del PAN y nosotros le vamos a pedir que cruce al PAN en todas y así estará contribuyendo a las causas donde estamos”

El aspirante a la gubernatura estuvo acompañado de Miguel Monraz, candidato plurinominal a diputado federal; Miguel Zárate, aspirante a la presidencia municipal de Guadalajara y Freddy Medina, presidente del PAN en el Estado.

OF

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro

Tema:

Género: Informativo

 

Alfaro, entusiasmado por inicio de campañas

El Informador

El Informador

30 de marzo de 2018

 

El candidato del partido Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se declaró listo para el periodo de campañas que inició oficialmente hoy en la entidad y terminará el 27 de junio.

A través de un video difundido en su cuenta oficial de Twitter se declaró emocionado por el inicio de esta etapa.

“Para mí es un día que esperé mucho tiempo y estoy muy contento de que Dios me dé la oportunidad de llegar hasta este momento de arrancar la campaña con muchas ganas, con mucha dignidad, con mucha seriedad”, expresó.

El candidato a gobernador apuntó que sus actos de campaña iniciarán formalmente el lunes 2 de abril, sin precisar los detalles de la hora y lugar.

JA

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Carlos Lomelí

Tema:

Género: Informativo

 

Carlos Lomelí habla de salarios en primer video

El Informador

Ilse Martínez

30 de marzo de 2018

 

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, doctor Carlos Lomelí, comentó que trabajará para terminar con la impunidad y corrupción en el Estado de Jalisco. El representante de Morena,  Partido del Trabajo y Encuentro Social, explicó que cuando sus hijos le pregunten dónde estaba cuando la nación se desmoronaba, el responderá que “abriendo conciencias y encendendiendo corazones”.

En el primer video publicado tras el arranque de las campañas, señaló que apostaría por recuperar el poder de compra y adquisición de los jaliscienses. “Que haya un empleo mejor pagado. Hoy Jalisco está despierto, listo para dar la batalla”.

JA

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Salvador Cosío Gaona

Tema:

Género: Informativo

 

Salvador Cosío quiere un “Jalisco verde de pasión”

El Informador

Ilse Martínez

30 de marzo de 2018

 

El candidato a la gubernatura por el Partido Verde, Salvador Cosío Gaona, lanzó en un video en el que pide a los ciudadanos salir a votar por él en las próximas elecciones.

“No quiero un Jalisco negro de violencia y corrupción. No quiero un Jalisco gris de desempleo y desánimo. Quiero un Jalisco verde de pasión, de vida, por eso quiero ser gobernador, porque quiero lograr junto contigo un Jalisco más verde, seguro, confiable”, indicó.

Desde este 30 de marzo y hasta el próximo 27 de junio los siete candidatos tienen luz verde para realizar actos de campaña y propaganda electoral.

LS

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Inicio de Campaña

Tema:

Género: Informativo

 

Sin actos masivos, inician campaña por Jalisco

El Informador

El Informador

31 de marzo de 2018

 

Los contendientes por el Gobierno de Jalisco arrancaron la campaña electoral, que terminará el próximo 27 de junio, sin llevar a cabo actos masivos.

El abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro, estuvo a las 07:00 horas en Los Colomos. Luego de recorrer el circuito de cinco kilómetros, charló con los simpatizantes que lo acompañaron. Más tarde acudió al Mercado del Mar, en Zapopan, en donde realizó compras para el restaurante de su familia.

A través de su cuenta de Twitter, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro, subió un video en el que, además de pegar la primera calcomanía en su camioneta, indicó que dedicará el fin de semana a cuestiones personales y arrancará actividades el lunes. Dijo que enfrentará la contienda con ganas, dignidad y seriedad.

Por parte de la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí compartió en su perfil de Facebook que terminará con la impunidad y la corrupción. “Cuando mis hijos me pregunten dónde estaba cuando la nación se desmoronaba, les responderé que estaba abriendo conciencias y encendiendo corazones”, resaltó en la publicación.

También por redes sociales, el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Salvador Cosío, pidió a los electores salir a votar por un Jalisco más verde, seguro, confiable y sin miedo. “Ya no quiero un Jalisco negro de violencia y corrupción, no quiero un Jalisco gris de desempleo y desánimo”, dijo el abogado y notario.

Miguel Ángel Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN), clausuró simbólicamente la escultura “Sincretismo”. En presencia de unas 100 personas, acentuó que el arte público debe ser consultado. Hoy estará en San Juan de los Lagos junto a Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, quien busca ser Presidente de México.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro

Tema:

Género: Informativo

 

Alfaro se declara listo. Presenta su equipo de campaña

Reverso

Sergio Hernández Márquez

27 de marzo de 2018

 

El mismo banquito, una campaña austera y la visita a los 125 municipios de Jalisco es con lo que busca Enrique Alfaro Ramírez ganar la gubernatura de Jalisco, en una carrera que de manera oficial inicia el 30 de marzo pero que el candidato de Movimiento Ciudadano comenzará el lunes 2 de abril, debido a la Semana Santa.

La premisa de las actividades y los mensajes hacia la ciudadanía será la necesidad de encabezar la refundación de Jalisco, para lo cual se nombró específicamente al Luis F. Aguilar Villanueva, reconocido académico nacional en temas de Gobierno y Administración Pública.

El que fuera director de Construcción de Comunidad del Gobierno de Guadalajara, Bernardo Fernández Labastida, será el jefe de la campaña.

Los otros puestos clave para lograr la mayoría de votos en las elecciones del 1 de julio son Luis Octavio Pérez Pozos, como coordinador operativo, mientras que Guillermo Medrano, presidente del partido en Jalisco, estará en la coordinación de política.

De la logística será responsable Iván Argüelles, compañero de Enrique Alfaro en la LVIII Legislatura en la que ambos eran diputados, aunque en partidos distintos.

La campaña

Enrique Alfaro comentó que este viernes, sábado y domingo tendrá actividades más bien personales, pero “de enorme trascendencia para la campaña”, comentó.

“El primer acto público será el lunes por la mañana… vamos a presentar la idea básica de esta campaña. Será un acto público en una plaza pública y a partir de ahí arrancamos el recorrido por Jalisco. Ese mismo día por la tarde salgo a la zona norte y voy a estar cuatro días completos. Uno de esos días vamos a dormir en el cerro y ver la realidad del estado”.

“Va a ser una campaña de contacto directo, no tanto de grandes eventos o de concentraciones; vamos a oír, a ver la realidad que luego los candidatos a gobernador nunca quieren ver, la realidad de las delegaciones, de las rancherías. No vamos a apostar por una campaña de grandes mitines ni mucho menos, vamos a hacer un recorrido a ras de piso”.

La intención, agregó, es visitar alrededor de 12 municipios por semana y ofrecer una rueda de prensa también por semana, los miércoles, para tratar diversos temas, además del contacto que se tenga con medios de comunicación en las regiones de Jalisco.

También se visitará al menos una universidad por semana, y habrá un par de foros regionales.

“No hay ningún tipo de actitud triunfalista, al contrario, nos vamos a concentrar de lleno en hacer lo mejor posible nuestro trabajo, convencer a los jaliscienses. Estoy muy tranquilo, con mucha más serenidad que hace 6 años…, con la tranquilidad de que hemos hecho todo lo necesario para poder enfrentar este proceso de la forma correcta”.

Carro completo

Bernardo González el jefe de la campaña tuvo expresiones significativamente menos mesuradas que las del candidato a la gubernatura.

“…una de las características de esta campaña es que este equipo no es improvisado, tenemos ya tiempo trabajando, organizados y ordenados para el fin último que es vamos a arrasar en esta campaña no sólo a la gubernatura, sino también vamos a ganar todas las campañas a presidentes municipales, candidatos a diputados federales y estatales. El ejemplo va a ser la coordinación de las 167 campañas que están en juego en estos tres meses.

Añadió que tienen planteado salir a los municipios del interior del estado de miércoles en adelante.

A pesar de que Carlos Lomelí, candidato de MORENA al Gobierno de Jalisco, dio a conocer el 2 de marzo que el diputado federal panista Elías Íñiguez Mejía, se sumaba al partido de López Obrador, Enrique Alfaro nombró a Íñiguez como el representante de su campaña en el distrito 3 con sede en Tepatitlán.

De esto, Enrique Alfaro mencionó a pregunta expresa que no sabía por qué se había difundido que se iba a MORENA. Cabe señalar que Elías Íñiguez nunca hizo un pronunciamiento público en ese sentido.

Entre otros puestos que destacan en el equipo de Alfaro está el de César Barba, “El Chicho”, quien fuera dirigente en la Federación de Estudiantes Universitarios, al que se le encomendó precisamente el enlace en las universidades

Eloy Ruiz Anguiano será quien esté defendiendo los intereses de Movimiento Ciudadano ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana.

Aquí está la lista completa del equipo de campaña

Coordinación General: Bernardo Fernández Labastida

Coordinación Mesa Política: Guillermo Medrano Barba

Coordinación Operativa: Luis Octavio Pérez Pozos

Coordinación de Programa de Gobierno: Adrián Michel Espino

Asuntos Internacionales y Nacionales: Ricardo Gutiérrez Padilla

Asuntos Metropolitanos: Augusto Valencia López

Refundación Estatal: Luis F. Aguilar

Enlace con el Poder Legislativo Federal: Candelaria Ochoa Avalos

Coordinación de Logística y Organización: Iván Argüelles Sánchez

Coordinación de Diálogo Colaborativo: Margarita Sierra Díaz de Rivera

Coordinación Sectorial: Carlos González Lozano

Enlace Empresarial: Rafael Orendain Parra

Coordinación de Comunicación Estratégica: Carlos Delgado Padilla

Enlace con Medios: Carlos Álvarez Cortés

Coordinación de Diputados Locales: Salvador Caro Cabrera

Coordinación de Diputados Federales: Ramón Demetrio Guerrero Martínez

Coordinación de Agenda Legislativa Federal: Tonatiuh Bravo Padilla

Coordinación de Agenda Legislativa Estatal: Alejandro Hermosillo González

Coordinación de Fiscalización y Financiamiento: Juan Partida Morales y Gabriela Serratos Fernández

Coordinación de Avanzada: Gustavo Fong Patiño

Coordinación Jurídica: David Bernal Hernández

Coordinación de Evaluación y Seguimiento: César Padilla

Coordinación de Estructura Electoral: Juan Manuel Munguía Méndez

Coordinador de Seguridad Electoral en el Interior del Estado: Juan José Razo

Zona Metropolitana de Guadalajara: José Luis Reynoso Barba

Coordinación Propaganda: Violeta Parra García

Coordinación de Atención Ciudadana: Diego Beltrán

Coordinación de Relaciones Públicas: Nadia Sepúlveda

Coordinación de Agenda de Inclusión Sustantiva: Fela Pelayo López

Coordinación de Mujeres: Martha Zamudio Macías

Coordinación Juvenil: Juan Pablo Kleeman Herrera

Coordinación de Agenda Estatal de Personas con Discapacidad: Mariana Ron Zúñiga

Enlace Comunidad Universitaria: César Barba Delgadillo

Secretario Particular: Daniel Guzmán Núñez

Secretario Técnico de la Coordinación de Campaña: Ricardo Berumen

Representante de MC ante el IEPC:  Eloy Ruiz Anguiano.

Representante de MC ante el INE: Alfonso Elorriaga González.

Coordinación de Campaña sin Candidato: Juan Carlos Márquez.
ZMG: Adrián Salinas Tostado

Interior del Estado: Fernando Preciado

Enlaces Distritales de la Campaña a Gobernador:

Zona Metropolitana de Guadalajara: Manuel Romo

Guadalajara: Israel Medina

Zapopan: Miguel Saínz

Tlaquepaque: Miguel Silva

Tonalá: Agustín Ordóñez

Tlajomulco: Lucio Miranda

Distrito 1: Luis Enrique Vargas

Zona Valles: Catarino Vázquez

Distrito 2: Edgar González

Distrito 3: José Luis Íñiguez

Distrito 5: Magaly Fregoso

Distrito 15: Rosalío Beato

Distrito 17: José Ángel García Márquez

Distrito 18: Francisco Gómez

Distrito 19: Luis Carlos Leguer

Distrito 20: Juan Ernesto Navarro Salcedo

Ixtlahuacán de los Membrillos y Poncitlán – Pedro Barba Velázquez

Corredor tequilero: Bladimir Arreola Álvarez

Enlaces con la campaña de Ricardo Anaya
Coordinador Estatal: Elías Íñiguez

ZMG: Jorge Vizcarra

Distrito 1: Armando Pinedo

Distrito 2: Carlos Villalobos

Distrito 3: Cristian Barba

Distrito 5: Juan José Cuevas

Distrito 15: Manuel Aranguren

Distrito 17: Santiago Ledezma

Distrito 18: Jaime Díaz Brambila

Distrito 19: Gustavo Leal Díaz y Marco Antonio Flores

Distrito 20: Jorge Dinael Hinojosa López

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Martha Rosa Araiza Soltero, Carlos Orozco Santillán

Tema:

Género: Informativo

 

Educación para cambiar Jalisco, estrategias de Araiza y Orozco

El Informador

El Informador

31 de marzo de 2018

 

Aunque con ópticas de aplicación distintas, los representantes de los partidos Nueva Alianza y de la Revolución Democrática por el Gobierno del Estado, Martha Rosa Araiza Soltero y Carlos Orozco Santillán, respectivamente, ven en la apuesta a la educación la salida a los problemas de seguridad, corrupción e impunidad que imperan en Jalisco.

Así, de lograr la mayoría de votos en los comicios de julio próximo, los abanderados centrarán su estrategia en un cambio al modelo educativo en la Entidad. Martha Rosa, por ejemplo, afirma que apostará por profesionalizar a los cuerpos policiales y enfocará su meta en contar con mejores perfiles, dotarlos de un sueldo mayor y apostar por la coordinación entre todos los niveles.

Sostiene que aplicará con rigor la ley para castigar a quienes incidan en actos de corrupción, aunque a su vez pedirá apoyo a los ciudadanos para que se atrevan a denunciarla. Afirma que se acompañará de especialistas preparados para resolver cada pendiente.

Carlos Orozco, por su parte, apostará por la “educación social”: un modelo que trasciende al que se imparte en las escuelas y que, afirma, tiene que ver con una atención metódica del Estado a las comunidades. “¿Cómo resuelves la contaminación de los ríos? Educando a las comunidades sobre cómo tratar el agua y regresarla a su flujo. ¿Cómo resuelves la corrupción? Con educación”.

En el combate a la corrupción, el perredista advierte que la justicia se aplicará por igual para todos, de tal forma que serán los delincuentes de cuello blanco los que nutran las prisiones. En materia de abasto de agua apostará por el saneamiento de los cuerpos de agua y la defensa del líquido desde Jalisco y para Jalisco.

LA ENTREVISTA

Carlos Orozco Santillán, candidato del PRD al gobierno del Estado

“Debemos educar para liberar conciencias”

Ha estudiado el ejercicio honesto de Gobierno, por ello, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirma que puede enriquecer la contienda electoral. Sostiene que la base del cambio está en la educación, pero no por la que ofrecen las instituciones, sino por una verdadera educación social. “Los seres humanos son esclavizados en la medida que su ignorancia ha sido desatendida por el Estado mexicano. La educación es más que el presupuesto para universidades; es emancipación. La libertad de las personas se encuentra en ella”.

— ¿Quién es Carlos Orozco?

— Un antiguo militante de las izquierdas de Jalisco. A 38 años de dar clases, sin suspender una sola de ellas en la Universidad de Guadalajara, he militado en todas las izquierdas.

Vengo de una juventud entregada al deporte que me permitió arribar con éxito a la política desde mi etapa estudiantil como presidente de la facultad de arquitectura de la UdeG.

— ¿Cuántos son en su familia y a qué se dedican?

Tengo una ex esposa que me hizo sumamente feliz con dos hijos; tengo una pareja que me ha dado otros dos. Tengo cuatro hijos. La mayor, Moyana, está trabajando en Canadá, ya nacionalizada porque hizo postgrado en negocios internacionales. El segundo, Pavel, estudia comunicación política en la Universidad de Ginebra y tiene una extraordinaria inclinación por la política. Emiliano se encuentra terminando la preparatoria y haciendo trámites para ingresar a medicina en la UdeG. Mariana, de 15 años, es una extraordinaria nadadora de aguas abiertas, vocación que heredó de su padre.

— ¿Qué estudió, dónde y por qué?

— Pues varias cosas, pero la formación como arquitecto por la UdeG me llevó a una maestría y tuve una incursión en la desaparecida Unión Soviética en economía y sindicalismo, pero también me he formado en economía y sindicalismo en la fundación del Partido Socialdemócrata alemán en Berlín. He hecho apariciones circunstanciales en cursos, foros y propuestas para la organización internacional del trabajo para diversos foros internacionales.

— ¿Sus estudios básicos?

— Nací en el Barrio de Analco. Allí hice la primaria aunque ya me había cambiado a una cuadra del club Atlas, donde me formé como nadador infantil. La secundaria también fue en Analco: la 4. Luego hice la preparatoria vocacional. Y también ingresé a la facultad de arquitectura de la UdeG.

— ¿ Tiene amigos políticos de peso en Jalisco?

— Raúl Padilla López es muy amigo mío. Nos conocimos estando yo en el Gobierno del Estado como director de eventos, preparando la primera reunión cumbre de jefes de Estado y de Gobierno. Él era el joven rector de la Universidad de Guadalajara. Entablamos una relación amistosa y sigo considerando que se trata de uno de los universitarios con quien tengo una extraordinaria amistad, incluidos Víctor Ramírez Anguiano, Raúl Vargas López, Héctor Raúl Pérez Gómez, quien además fue mi médico internista. Celia Fausto y Mónica Almeida, Tonatiuh Bravo Padilla, Martín Batres, Trino Padilla, por supuesto.

— ¿Qué quería ser cuando era niño?

— Nadador de Juegos Olímpicos. Fue un sueño que acaricié desde los nueve hasta que la vida me llevó a la decisión de estudiar o entrenar. Me retiré a los 18 años con bombo y platillo cruzando el Lago de Chapala y me dediqué a estudiar.

— ¿Es usted empresario, además de político?

— He fundado cuatro empresas de construcción, y con singular éxito porque pude vender mi proyecto y mis servicios a diversas incursiones del Gobierno del Estado.

Fui, como empresario, el primero en instalar la decoración patria para aquel septiembre del año de 1990. También fui el empresario que colocó las luces de neón en todos los edificios públicos en el Gobierno de (Guillermo) Cosío Vidaurri. He diseñado industrial y casa habitación, pero sobre todo he sido proyectista.

— ¿Cuál es su mejor libro?

—  La Fiesta del Chivo (Mario Vargas Llosa) es un libro que debemos leer para identificar cuando alguien abusa del poder. Pero para no ir tan lejos, México Bárbaro (John Kenneth) es una lección para los mexicanos y para consolidar nuestra historia sobre los dictadores en el país. Si es surrealismo mágico, El llano en llamas de Juan Rulfo.

El libro que nunca recomendaría, por su complejidad, sería Aura (de Carlos Fuentes), porque no le entendieron mis hijos.

—  ¿Quién es su mayor inspiración?

—  Benito Juárez, Madero y Belisario Domínguez.

—  ¿Por qué quiere ser gobernador?

Porque he estudiado el tema del ejercicio honesto del Gobierno.

TEMAS CRÍTICOS

SEGURIDAD Se combate con educación social. Los seres humanos son esclavizados en la medida que su ignorancia ha sido desatendida por el Estado mexicano. Y no es un discurso la educación para mejorar los temas del país ni donde queramos parecer a Corea del Sur o el avance universitario de Chile. La educación es más que el presupuesto para universidades; es emancipación. La libertad de las personas se encuentra en la educación.

CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD      Sentaré precedente con los primeros que deberían estar en la cárcel por haber abusado de la función pública, que tienen nombre y apellido, como los colaboradores de Emilio González o el ex secretario de Salud en el Estado, algunos diputados que tergiversaron la interpretación de la ley e incluyendo a algunos magistrados administrativos. Deberíamos tener en la cárcel a los verdaderos delincuentes que son de cuello blanco, y no retacada de ladrones de partes de autos.

ECONOMÍA Y POBREZA   Sigo creyendo que la mejor manera de desarrollar la economía es entregándole capacidad de consumo a la mayoría trabajadora. No puedo esperar que la economía se agilice si el trabajador debe sobrellevar la carga de pagar el transporte público, de ver su salario amainado por cuestiones que deberían ser responsabilidad de quienes más se benefician con la planta productiva.

AGUA Y MEDIO AMBIENTE        Lo vamos a resolver en la medida que saneemos nuestros vasos lacustres. Tenemos la cuenca más grande y rica del país: Lerma-Santiago-Pacífico, pero tenemos Estados como Guanajuato que no sólo se han apropiado del agua sino reconvertido su paisaje. Hoy tienen hortalizas y hay políticos próceres de este acaparamiento de agua. La Presa Solís no sólo es una forma ilegal, de acaparar el agua, sino que contratan guardia blanca para que ni los políticos que llegan a Gobierno se puedan asomar.

Respuestas rápidas

Enrique Peña Nieto: Bien parecido.

López Obrador: Esperanza de México.

Ricardo Anaya: Buen debatiente.

José Antonio Meade: “Lástima Margarito”.

Aristóteles Sandoval: Remedo de Peña.

Enrique Alfaro: Eficiente.

Miguel Castro: Amigo.

Raúl Padilla: Caudillo.

Carlos Orozco: Dispuesto.

PERFIL

¿Quién es?

Carlos Orozco es un político que reconoce y abraza abiertamente su ideología de izquierda. Tiene 59 años y cuatro hijos, de entre 15 y 33 años.

Es arquitecto y profesor de la Universidad de Guadalajara, ex deportista de alto rendimiento y fundador del Partido de la Revolución Democrática en el Estado.

Nació en el Barrio de Analco y cree que sus ideas para el desarrollo de la Entidad deben ser puestas en práctica, independientemente de que gane o no la gubernatura.

LA ENTREVISTA

Martha Rosa Araiza Soltero, candidata del  Partido Nueva Alianza al Gobierno del Estado.

“Puedo ser la primera gobernadora de Jalisco”

La candidata del Partido Nueva Alianza por el Gobierno del Estado “no juega” a la elección. Afirma que el partido turquesa que la cobija tiene posibilidades reales de dar batalla de cara a los comicios de este año. “Los siete estamos en la contienda y somos competitivos, pero puedo ser la primera gobernadora”. Su estrategia, como su formación, será centrada en la educación de todos los sectores para profesionalizarlos y llevar a Jalisco arriba.

—  ¿Quién es Martha Rosa Araiza?

— Es maestra. Originaria de Autlán de Navarro, Jalisco. Mi madre murió antes de que cumpliera un año y, por ello, mis abuelitos se quedaron a cargo de mi educación y crianza, junto con mi hermana Lorena. Viví con ellos hasta los 18 años, cuando formé mi propia familia.

Estudié la licenciatura en pedagogía, en enfermería y soy ingeniero agrónomo con dos especialidades: una en medicina quirúrgica y otra en administración de hospitales.

En Autlán desarrollé mi formación en escuelas públicas: primaria, secundaria y preparatoria. La licenciatura en enfermería fue en Ciudad Guzmán y la carrera de ingeniero agrónomo precisamente en Autlán, en el Centro Universitario de la Costa que antes era la facultad de Agronomía. La licenciatura en pedagogía la realicé en la Escuela Normal Superior de Nayarit.

Tengo dos hijos: Enrique y Kevin. Ambos médicos.

—  ¿A qué se dedica su familia?

— Soy la hermana menor de una familia muy pequeña, tras el deceso de mi madre. Mis abuelitos ya fallecieron; eran unas personas grandes. Mi hermana trabaja.

— ¿Qué la encaminó a la política?

Soy fundadora del Partido Nueva Alianza en Jalisco, y lo hago por las necesidades que veo en los alumnos y en la propia comunidad educativa. Te cansas de tocar puertas y pedir para tus alumnos. Es lo que a los maestros nos ha llevado a participar en la política civil. A la comunidad educativa, al magisterio jalisciense se le debe mucho.

— ¿Siempre quiso ser enfermera?

— Todas mis carreras profesionales son por vocación. La enfermería por lo que ya te conté. La carrera de maestra es de servicio; buscaba ayudar sobre mi andar, y muchos maestros que me conocían me invitaron a la escuela Normal. Y la de ingeniero agrónomo tiene que ver con mi familia, con la defensa de las tierras. Es por amor a la tierra.

— ¿Tiene amigos en la política?

— Tengo aliados. Muchos académicos que participan y nos ayudan con su especialidad respecto a lo que le duele a Jalisco. Como el presidente de mi partido, Iván Ilich González. El maestro José García Mora, diputado con licencia. La diputada Silvia Cárdenas, es mi aliada y mi amiga.

— ¿Qué hace en sus tiempos libres?

— Estoy con mis hijos. Comparto entre mi familia y mi hermana. Tengo una familia reducida. Comparto también con un grupo de amigos a los que aprecio mucho y de repente decimos.

— ¿Cuál es el mejor libro que ha leído?

El mejor autor. Recomendaría a Gabriel García Márquez; es fascinante. Me gusta El Amor en los tiempos del cólera, me gusta Náufrago, me gusta Crónica de una muerte anunciada. En mi juventud, los Renglones Torcidos de Dios, de Torcuato (Luca de Tena). Ahorita estoy leyendo El Castillo de Cristal (Jeanette Walls).

— ¿Viaja mucho?

Lo necesario. Autlán es un lugar que me encanta. Es mi pueblo y el lugar que más me gusta. Si tengo dos o tres días me voy a Guanajuato, a Zacatecas. Mi viaje más largo fue a República Dominicana. Me fascina.

— ¿Quién fue su inspiración de niña?

— Muchos. Pero el más importante es Margaret Thatcher: la dama de hierro, dura e inflexible. Adorada y odiada. Es un personaje ícono de muchos países.

— ¿Por qué quiere ser gobernadora?

En nuestra agenda, la de Nueva Alianza, tenemos un punto: la educación. Con la educación puedes transformar cualquier sistema político y económico en el mundo entero. Falta mucho por hacer en el tema educativo respecto a los sistemas que se han establecido. ¿Por qué quiero gobernar? Porque quiero romper con el sistema e impulsar todo lo que tenga que ver con educación. La defensa del Artículo 3 constitucional. Pero sobre todo, se le debe mucho al magisterio jalisciense y al nacional. Puedo ser la primera gobernadora de Jalisco.

TEMAS CRÍTICOS

SEGURIDAD Tenemos que capacitar a nuestra policía y profesionalizarla. No resuelve tener más, sino profesionalizarlos. El tema de la seguridad y quién se hace cargo de cuidarnos debe estar bien capacitado y profesionalizado. El modelo de seguridad está descoordinado. Necesitamos capacitarlos a todos, porque también en el Mando Único hay quienes no ejercen correctamente.

CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD      Es un tema que se tiene que denunciar, porque no hay denuncias. Ya tenemos una ley: hay que aplicarla. Si dan la mochada o la mordida para resolver los problemas y no denuncian a quien ejerce la corrupción, pues tenemos que denunciar y ejercer todo el peso de la ley. Los ciudadanos también tenemos que hacer parte.

ECONOMÍA Y POBREZA   Desigualdad. En la pobreza hay una total marginación y desigualdad, y la economía está contracturada. No estamos produciendo lo que necesitamos para avanzar, y ahí tenemos que tocar el tema del agro, porque si estuviéramos produciendo al mismo tiempo en el número de habitantes que somos, las tierras producen poco y los agricultores luego se enfrentan al problema de oferta y demanda y se empieza a contracturar el mercado.

AGUA Y MEDIO AMBIENTE        La zona metropolitana ha crecido tanto que requiere de un mayor abastecimiento. El agua es un recurso natural, y volvemos: hay una descoordinación entre el municipio, todo lo local y lo federal. Por lo tanto: se politiza. Y al estar politizado no se puede resolver. Debemos aprovechar el agua de lluvia, pero también con el abasto de las presas. El Zapotillo está demasiado politizado el tema.

Respuestas rápidas

Enrique Peña Nieto: Deudor.

López Obrador: Populista.

Ricardo Anaya: Corrupción.

José Antonio Meade: Ciudadano.

Aristóteles Sandoval: Opacidad.

Enrique Alfaro: Intolerante.

Miguel Castro: Trámite.

Raúl Padilla: Académico.

Martha Rosa Araiza Soltero: Madre.

PERFIL

¿Quién es?

Martha Rosa Araiza es profesora, enfermera e ingeniera agrónoma. Tiene una hermana y dos hijos médicos.

Es originaria de Autlán de Navarro y ha formado su carrera profesional en el interior de Jalisco y Nayarit.

El pasado 22 de enero cumplió 47 años de edad.

Gusta del cine, la lectura y la música de Ricardo Arjona.

Es fundadora del Partido Nueva Alianza en la Entidad y se considera un perfil competitivo con posibilidades reales de lograr el voto mayoritario en los comicios del próximo 1 de julio.

EL ANÁLISIS

Registrar y medir las promesas de campaña

Por Jaime Barrera

Toda esta semana y antes que ningún otro medio, EL INFORMADOR le presentó la primera serie de entrevistas y perfiles con todos y cada uno de la y los aspirantes de los distintos partidos políticos a la gubernatura.

En estas charlas con la Mesa de redacción esbozaron sus principales propuestas de Gobierno, que seguramente serán sus ejes temáticos y discursivos los próximos 90 días de campaña electoral.

Como electores tendremos una vez más la oportunidad de ejercer nuestro derecho al voto y utilizarlo como instrumento de evaluación de los Gobiernos que concluyen, pero también para reconocer y respaldar a los que presenten las mejores propuestas. En el caso de los alcaldes y los diputados, esta será la primera vez que buscarán reelegirse, lo que convertirá al sufragio y a la elección en un gran examen a sus gestiones.

Es tradición de nuestra clase política, hacer promesas como candidatos que muy pocos cumplen cuando llegan a las posiciones de Gobierno.

Eso quedó claro, por ejemplo, en el extraordinario ejercicio de registro, medición y seguimiento de las promesas de campaña y de Gobierno que hizo el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, al trabajo del Ejecutivo estatal, y de las actuales gestiones municipales en Guadalajara y Zapopan.

Quedó demostrado que en general estos Gobiernos caminaron sin planes definidos para cumplir lo que en campaña prometieron y que incluso no se incluyeron en sus programas de Gobierno.

Por ello, en mucho contribuiría para elevar el nivel del debate en las campañas electorales, exigir a los candidatos que presenten junto a sus propuestas y promesas los indicadores con los que podamos medir su cumplimiento.

Eso abonaría para empezar a labrar una verdadera cultura de medición de la gestión de Gobierno y de rendición de cuentas, para transitar así a la conformación de autoridades más eficientes.

En estas elecciones habrá que premiar, pues, a los candidatos y candidatas que se distingan del resto, por acompañar sus propuestas que hagan a los largo de las campañas electorales que inician, con indicadores claros para analizar su viabilidad y medir su cumplimiento. Esta exigencia sería un potente inhibidor de la demagogia y falsas promesas que siempre han abundado en la historia de nuestras contiendas electorales. Electores más informados elegirán mejores candidatos.

 [hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro, Martha Araiza, Miguel Castro, Salvador Cosío, Carlos Lomelí, Miguel Ángel Martínez, Carlos Santillán.

Tema:

Género: Informativo

 

Antes de que inicien las campañas, conoce quienes son los candidatos a la gubernatura

Okupo +

Miguel Arvizú

29 de marzo 2018

 

Las campañas electorales inician el próximo 30 de marzo y 5.9 millones de jaliscienses podrán votar

Las intercampañas están por terminar y los partidos políticos ya tienen definidos a sus candidatos con quienes pelearán acceder al poder en las próximas elecciones del 1 de julio de 2018.

Antes de que arranque la contienda, en Okupo+ te presentamos los candidatos a la gubernatura de Jalisco.

A la gubernatura de Jalisco

Enrique Alfaro

Movimiento Ciudadano registró a Enrique Alfaro como su candidato.  Este personaje ha sido diputado, presidente municipal de Tlajomulco y Guadalajara. Apenas esta semana presentó a los integrantes de su campaña. En 2012 contendió por la gubernatura y perdió contra Aristóteles Sandoval.

Martha Rosa Araiza Soltero

Es la única mujer entre los candidatos y es la segunda ocasión en que una mujer contenderá por la gubernatura del estado, ha ocupado cargos de la Sección 47 del SNTE y en el Partido Nueva Alianza.

Miguel Castro Reynoso

Por el PRI compite como candidato a gobernador Miguel Castro Reynoso quien ha sido presidente municipal de Tlaquepaque en dos ocasiones y que incluye la igualdad de género entre sus propuestas.

Salvador Cosio Gaona

Fue diputado local por el PRI, y durante el actual proceso electoral buscó ser candidato por la vía independiente, pero declinó a esta posibilidad y decidió unirse al Partido Verde para ser su candidato a gobernador.

Carlos Lomelí Bolaños

Es el candidato por la coalición Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, es dueño de la compañía farmacéutica Lomedic, además de que fue dos veces candidato a Senador pero en ninguna ocasión logró ganar.

Miguel Ángel Martínez Espinosa

El PAN eligió a Miguel Martinez Espinosa como su candidato al gobierno de Jalisco, quien resalta que la educación pública es una de sus fortalezas.

Carlos Orozco Santillán

Por el PRD competirá Carlos Orozco Santillán, quien ha sido diputado local y también fue Rector del CUCSur de la Universidad de Guadalajara.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: PAN, Movimiento Ciudadano, PRD, PRI, Partido Verde Ecologista de México, Morena, Nueva Alianza

Tema:

Género: Informativo

 

Van siete por la gubernatura

NTR el diario de Guadalajara

Sonia Serrano Íñiguez

30 de marzo 2018

 

En una sesión que comenzó en los últimos minutos de este jueves, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el registro de siete candidatos a gobernador, postulados por seis partidos políticos y una coalición. A partir de hoy ya pueden pedir el voto.

Los candidatos que cumplieron los requisitos que marca la ley y podrían estar en la boleta son Miguel Ángel Martínez Espinoza, del Partido Acción Nacional (PAN); Miguel Castro Reynoso, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Carlos Manuel Orozco Santillán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Salvador Cosío Gaona, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Rosa Araiza Soltero, de Nueva Alianza, y Carlos Lomelí Bolaños, de la Coalición Juntos haremos historia, que integran los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

Además, el Iepcej negó el registro como candidatos independientes a la gubernatura a los ciudadanos Manuel Ponce Huerta y Raúl Octavio Espinoza Martínez, ya que no consiguieron el respaldo de firmas válidas ni la dispersión de éstas en al menos 65 municipios.

Manuel Ponce Huerta presentó un total de 9 mil 536 firmas válidas para considerarlas como apoyo ciudadano y requería un total de 57 mil 598, en cuanto a la dispersión, requería 65 municipios  y sólo cumplió con 1. Por su parte, el ciudadano Raúl Octavio Espinoza presentó un total de 527 firmas válidas y requería un total de 57 mil 598, y no cumplió con la dispersión en ningún municipio.

[hr]

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta: Miguel Castro

Tema:

Género: Opinión

 

Cúpula

Mural Opinión

S.Cabañas

30 de marzo de 2018

 

BUEN RESBALÓN TUVO el miércoles el aspirante del PRI a la Gubernatura, Miguel Castro.
CUANDO COMENTÓ QUE buscará a los ex Gobernadores de Jalisco para aprenderles lo que hicieron bien en sus Administraciones, Castro ‘olvidó’ a Carlos Rivera Aceves.
SÓLO MENCIONÓ al ex Gobernador tricolor Guillermo Cosío Vidaurri y a los ex Mandatarios panistas Alberto Cárdenas, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez.
¿SERÁ QUE SÓLO busca consejo de quienes ganaron la Gubernatura en las urnas y no de quienes fueron interinos como Rivera Aceves y Gerardo Octavio Solís?, ¿o es que es tan joven que nomás se acordó de Cosío?, ¿o fue un lapsus al calor de una entrevista banquetera? Son preguntas libres de jiribilla.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Castro Reynoso

Tema:

Género: informativo

 

“Arranca Miguel Castro su campaña por la Gubernatura”

Milenio Jalisco

Perla Gómez

31 de marzo 2018

 

Se abrió el tiempo de campañas para la gubernatura, y en los primeros minutos del viernes, el candidato priista Miguel Castro Reynoso, inició la misma. Pasada la media noche, en la sede estatal de su partido, Miguel lanzó un mensaje a su militancia en el que auguró triunfo, y adelantó además que los próximos 90 días los vivirá cercano a los jaliscienses, quienes, afirmó, “mandarán”. “Será muy importante la opinión del pueblo, la opinión de los ciudadanos, y es por ello que nosotros habremos de darles el uso de la voz”, dijo, lo hará a través de un atril, que llevará consigo en todos los actos públicos que tenga en campaña, y que servirá de escenario para que las personas expresen sus inquietudes y propuestas.

Reiteró su compromiso de trabajar “fuertemente” por el tema de la seguridad; adelantó que abordará éste la próxima semana. Será el domingo cuando Castro presente su propuesta general de campaña y al equipo que lo acompañará en ella, luego semana a semana irá develando algunas propuestas, señaló. Sobre la posible salida de Héctor Pizano de la dirigencia estatal del PRI, en torno a su campaña, el candidato refirió que es momento de que cada quien tome la posición que le corresponde para fortalecer su propuesta.

 

 

[hr]

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta: Miguel Castro, Miguel Ángel Martínez, Enrique Alfaro, Carlos Lomelí, Salvador Cosío, Carlos Orozco, Martha Araiza

Tema:

Género: Opinión

 

Cúpula

Mural Opinión

S.Cabañas

31 de marzo de 2018

 

AUNQUE FUE DÍA ‘de guardar’, dos de los siete candidatos a la Gubernatura aprovecharon el asueto para hacer ruido en el primer día de campaña.
EL MÁS ACTIVO fue Miguel Castro. Corrió en Colomos, fue al Mercado del Mar y ‘trabajó’ en el restaurante de su familia.
EL PANISTA Miguel Angel Martínez armó alboroto frente a ‘Sincretismo’, donde anunció que someterá a plebiscito el programa de esculturas promovido por el Ayuntamiento de Guadalajara.
EL ASPIRANTE de MC, Enrique Alfaro, circuló un video saliendo de su casa para pegar en su camioneta la primera calcomanía, lo que pareció una ocurrencia de última hora. Había anunciado que, por un asunto personal, su campaña iniciaría el lunes.
EL ABANDERADO de Morena, Carlos Lomelí, en video, habló de su compromiso con jaliscienses y mexicanos: ‘cuando mis hijos me pregunten dónde estaba cuando la nación se desmoronaba, les responderé que estaba abriendo conciencias y encendiendo corazones’.
TAMBIÉN POR VIDEO, Salvador Cosío hizo un esbozo de su campaña. Criticó lo negro de la violencia y la corrupción, lo gris del desempleo y el desánimo, y resaltó el verde de la pasión y la vida.
LOS OTROS DOS candidatos, Martha Rosa Araiza, de Nueva Alianza, y Carlos Orozco, del PRD, también subieron videos, aunque Araiza fue para promover a José Antonio Meade, candidato a la presidencia.

[hr]

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta: Pablo Lemus, Abel Salgado, José Antonio de la Torre, José Hiram, Alejandro Cárdenas

Tema:

Género: Opinión

 

Cúpula

Mural Opinión

S.Cabañas

31 de marzo de 2018

 

BUEN REVUELO LEVANTÓ la integración de planillas de los candidatos a la Alcaldía de Zapopan, pues aunque respetaron la paridad de género en la segunda posición, casi todas quedaron ‘entre cuates’.
EL LUGAR DOS de la alineación del Alcalde Pablo Lemus fue para Graciela de Obaldía, actual regidora, y quien entre 2012 y 2015 fue asesora del diputado Augusto Valencia.
LA PLANTILLA del priista Abel Salgado se definió de último minuto, y como segunda quedó Melanea Leonor Orozco, directora general del DIF Jalisco, y persona de confianza del Gobernador Aristóteles Sandoval.
PARA QUE José Antonio de la Torre fuera el abanderado del PAN, tuvo que ceder la posición dos al regidor Alejandro Pineda, quien colocó ahí a su hermana Ana Cecilia.
EN EL EQUIPO de Morena, quien hará mancuerna con José Hiram Torres será Denisse Durán, abogada del empresario de espectaculares Francisco Padilla, que trae pleito casado con Lemus.
COMO SEGUNDA de a abordo, Alejandro Cárdenas, del Partido Verde, eligió a Paulina Corella Gómez, esposa del candidato a la Gubernatura Salvador Cosío Gaona.
SERÍA GENIAL un debate entre todas ellas.

[hr]

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta: Miguel Castro, Miguel Ángel Martínez, Enrique Alfaro, Carlos Lomelí, Salvador Cosío, Carlos Orozco, Martha Araiza

Tema:

Género: Informativo

 

Se promueven candidatos a Gubernatura

Mural Noticias

Martín Aquino

30 de marzo de 2018

 

Durante el primer día de campaña, cinco de los siete candidatos a la Gubernatura de Jalisco han tenido alguna actividad pública o han realizado alguna publicación en redes sociales para promocionarse.
El más activo ha sido el priista Miguel Castro, quien inició los primeros minutos de este viernes con un evento en las instalaciones del PRI estatal, así como la difusión de un video en el que se promueve, usando la frase “Tú mandas”, como un político que no impone condiciones y que no tolerará la corrupción.
Después, cerca de las 7:00 horas se fue a correr al bosque Los Colomos y, posteriormente, acudió al Mercado del Mar en Zapopan donde interactúo como comerciantes.
El panista Miguel Ángel Martínez comenzó con la publicación, a las 1:22 horas en Twitter, de un video donde se promociona con la frase “Por tu familia”, advirtiendo que quiere trabajar por empleos bien pagados, por un Jalisco con oportunidades y sin miedo.
Después, aproximadamente a las 11:00 tuvo un acto “simbólico” en la Calzada del Federalismo Norte, junto a la escultura Sincretismo, donde se pronunció en contra de monumentos colocados por el Ayuntamiento.
Por su parte el emecista Enrique Alfaro, tiene agenda privada y, en Facebook, publicó este viernes un video, donde se le aprecia colocando una calcomanía a un vehículo y diciendo “estamos listos”. Su arranque de campaña oficial está previsto para el lunes.
Carlos Lomelí, de la coalición conformada por Morena, PT y Encuentro Social, sólo divulgó un video en Facebook con la frase “Juntos haremos historia”, donde promete acabar con la impunidad y la corrupción; su campaña iniciaría el domingo a las 18:00 horas en el malecón de Mezcala de la Asunción, en Poncitlán.
Salvador Cosío, del Partido Verde, no tiene previsto evento masivo de inicio de campaña, aunque en redes sociales difundió de un video a las 1:25 horas donde expone que busca ser Gobernador para tener un “Jalisco verde”, pues ya no quiere un Estado negro de violencia ni gris de desempleo y desánimo.
Carlos Orozco, del PRD, no ha tenido actividad en redes y su arranque de campaña está programado para el lunes a las 8:30 horas en un restaurante de Plaza Marina, en Puerto Vallarta.
En tanto, Martha Rosa Araiza publicó en Twitter sólo un video y texto promocionando al aspirante a la Presidencia de México, José Antonio Meade.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Castro

Tema:

Género: informativo

 

Miguel Castro promete proyecto con sello propio

Quadratín Jalisco

Georgina García Solís/Quadratín Jalisco

30 de marzo 2018

 

GUADALAJARA, Jal., 30 de marzo de 2018.- “Miguel Castro tiene un sello particular y no obedece a nadie más, obedece a Miguel Castro”, aseguró el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Jalisco, quien se desmarcó del proyecto del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, así como de su impulsor en la política, el líder sindical, Alfredo “El Güero” Barba. Miguel Castro Reynoso aclaró que su propuesta no sólo se nutre de políticos priistas, sino también de lo bueno que dejaron los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN). “Miguel Castro es un hombre que jamás va a renegar de su origen, en la vida el origen es destino, hay que fundamentar, pero también les quiero decir algo, el proyecto de Miguel Castro es un proyecto con un sello particular, es un proyecto que ha aprendido y ha tomado lo mejor de cada uno de los procesos de mi vida, por lo tanto el proyecto de Miguel Castro no es el proyecto necesariamente de Aristóteles Sandoval, pero tampoco es el proyecto de origen”, expuso. Adelantó que consultará a ex gobernadores priistas como Guillermo Cosío, pero también a panistas como Alberto Cárdenas Jiménez, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez. Si llega a tener reuniones con alguno de ellos, afirmó, no lo hará en lo oscurito, sino de manera pública. “Todo lo negativo es desaprendizaje”, dijo Castro Reynoso, quien agregó: “Habrá algo positivo que se pueda tomar, quizás haya 90 cosas negativas o dos, o tres, pero me parece que a toda la gente habrá que escucharla”. El aspirante a la gubernatura desmintió los rumores que circulan sobre un distanciamiento con el partido y su dirigencia. Aclaró que esto no significa que no pueda tener una propuesta independiente. Después de dar el banderazo de salida a su campaña a primera hora del viernes, Miguel Castro tuvo actividades personales: corrió en Colomos, acudió al Mercado del Mar y atendió el restaurante de su familia en Tlaquepaque, donde se reunió con la prensa.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Ángel Martínez

Tema:

Género: Informativo

 

Martínez Espinoza propone consulta para definir futuro de Sincretismo

Quadratín Jalisco

Georgina García Solís/Quadratín Jalisco

30 de marzo 2018

 

GUADALAJARA, Jal., 30 de marzo de 2018.-La clausura simbólica de la escultura Sincretismo fue el primer acto de campaña de Miguel Ángel Martínez Espinosa, como candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura. En esta obra artística instalada por el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez en Guadalajara, el abanderado del blanquiazul propuso realizar un plebiscito para que los ciudadanos definan su futuro y no sean ofendidas sus creencias. “El espacio nos pertenece a todos los tapatíos, en el caso del Estado de Jalisco nos pertenece a todos los jaliscienses y nadie tiene derecho en ningún sentido a imponer su voluntad, su gusto y su deseo en la casa común, por eso decimos que no debe haber imposiciones y que con el PAN todos debemos decidir, estas cosas se tiene que someter a consulta”, expuso el ex secretario de Educación. Martínez Espinosa aclaró que el mismo ejercicio hará con las otras esculturas que se colocaron en la ciudad en la administración de Alfaro, hoy candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Jalisco. Se trata de La Pluma gigante en honor a periodistas y escritores, Árbol adentro y Abundancia. “Son manifestaciones de viva incongruencia como haber colocado un elemento de arte público, relacionado con la libertad de prensa, por un gobierno que no ha tolerado la crítica”, dijo el candidato. Martínez Espinoza señaló que su propuesta también obedece a la opacidad en la que se ha usado el recurso públicos, en estas obras artísticas. Ésta será la única actividad del candidato del PAN durante el Viernes Santo en respeto a las creencias de los católicos. Hasta el domingo retomará agenda San Juan de los Lagos en evento encabezado por Ricardo Anaya, candidato a la presidencia de la República Por México al frente.
[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Ángel Martínez

Tema:

Género: Informativo

 

Clausura simbólica de la escultura Sincretismo por Miguel Ángel Martínez

El Occidental

Elsa Arenas Inda

30 de marzo de 2018

 

Como primer acto de campaña rumbo a la gubernatura de Jalisco, el candidato por Acción Nacional, Miguel Ángel Martínez Espinosa, realizó una clausura simbólica de la polémica escultura Sincretismo que instaló el Ayuntamiento de Guadalajara, gobernado actualmente por Movimiento Ciudadano.

“El espacio público es espacio de todos los que habitamos en esta comunidad, en tratándose de Guadalajara el espacio nos pertenece a todos los tapatíos, en el caso del estado de Jalisco nos pertenece a los jaliscienses y nadie tiene derecho en ningún sentido de imponer su voluntad, su gusto o deseo en la casa común” por eso se dijo con el PAN no habrá imposiciones y todo se someterá a consulta.

Manifestaciones como esta que agreden algunos de los habitantes de la casa común (fieles católicos), por lo que dijo mientras sea la casa común todos se deberán sentir cómodos con lo que hay y ese es un principio primordial.

Sobre todo dijo por la opacidad en las que se compraron las obras de arte público durante el mandato de Enrique Alfaro, por la conceptualización, definición y gasto en cada una de ellas “once millones de pesos exentos de escrutinio público, me parece es un tema suficiente para revisarlo desde el punto de vista administrativo”, agregó.

Dijo convocará a un plebiscito sobre la pertinencia de la ubicación de estas esculturas instaladas en los últimos meses y revisar la asignación de las obras y ejercicio de ese gasto.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Ángel Martínez

Tema:

Género: Informativo

 

Anaya levantará la mano en campaña a dos candidatos por Jalisco

El Occidental

Elsa Arenas Inda

30 de marzo de 2018

 

Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD, PMC) realizará su primer acto de campaña pública masiva en Jalisco en el municipio alteño de San Juan de los Lagos, el próximo domingo 1 de abril, en compañía del candidato del PAN al gobierno del Estado, Miguel Ángel Martínez Espinosa.

El propio candidato a la gubernatura informó la visita de Anaya a Jalisco y la importancia de estar primero con él que con el candidato de MC al gobierno del estado Enrique Alfaro.

“El candidato del Frente abre en Jalisco con el PAN, es un símbolo importante. El mensaje es que hay que pintar de azul el país, votar por el PAN en todas las elecciones, pediremos cruce el PAN en todas las boletas y así contribuirán el PAN gane en todo, donde está en coalición y donde va solo” Miguel Ángel Martínez Espinosa.

Aunque reconoció que Anaya al ser candidato presidencial por el Frente, el domingo luego de estar en San Juan de los Lagos, se irá a Guanajuato y el lunes regresa a Guadalajara para apoyar en su primer acto de campaña a Enrique Alfaro, el candidato de MC por Jalisco.

Conoce más…

Ricardo Anaya visitará 6 veces Jalisco durante los 90 días de campaña, 3 para apoyar a Enrique Alfaro del PMC y 3 para apoyar a Miguel Ángel Martínez del PAN.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Salvador Cosío, Miguel Castro, Miguel Ángel Martínez, Enrique Alfaro, Martha Rosa Araiza, Carlos Orozco, Carlos Lomelí

Tema:

Género: Informativo

 

Siete candidatos se disputarán la gubernatura de Jalisco

El Occidental

Víctor Chávez Ogazón

30 de marzo de 2018

 

Ya con registro en mano, arrancaron las campañas para gobernador de Jalisco. Sólo Miguel Castro Reynoso tuvo su primer acto público, un encuentro en la sede de su partido con militantes. El del PVEM, Salvador Cosío, lanzó un video en redes. Los demás de madrugada, se quedaron en el intento Raúl Octavio Espinoza y Manuel Ponce, quienes son independientes, pero no alcanzaron las firmas.

Recurrieron al Tribunal Electoral Federal (Triejal) que rechazó su registro y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) resolvió ratificar la resolución, al filo de la medianoche. Manuel Ponce Huerta presentó un total de nueve mil 536 firmas válidas para considerarlas como apoyo ciudadano y requería un total de 57 mil 598, en cuanto a la dispersión, requería 65 municipios y sólo cumplió con uno.

Por su parte, el ciudadano Raúl Octavio Espinoza presentó un total de 527 firmas válidas y requería un total de 57 mil 598, y no cumplió con la dispersión en ningún municipio.

EN RIESGO ESTUVO COSÍO

Otro más estuvo en riesgo. El candidato por el partido Verde Ecologista de México, Salvador Cosío Gaona, que en principio obtuvo la calidad de aspirante a candidato independiente para la gubernatura del Estado y posteriormente declinó su aspiración, parecía estar impedido por el Artículo 693, párrafo 3, del Código Electoral y de Participación Social del Estado de Jalisco que es categórico en señalar que los ciudadanos que obtengan la calidad de aspirantes no podrán ser postulados como candidatos por algún partido político o coalición en el mismo proceso electoral, independientemente de que obtengan o no su registro como candidato independiente.

Sin embargo, se argumentó que la autoridad electoral tiene por obligación promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad como lo establece el Artículo Primero, párrafo 3, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo tanto, en aras de garantizar el derecho de ser votado del ciudadano Salvador Cosío Gaona, y no vulnerar sus derechos político-electorales, en términos de lo resuelto por la Sala Superior en la jurisprudencia 27/2002, del rubro: “Derecho de votar y ser votado. Su Teleología y elementos que lo integran”, es que el Consejo General determinó aprobar el registro del candidato a la gubernatura del estado de Jalisco que propone el Partido Verde Ecologista de México.

¡Y ARRANCAN!

Sólo Miguel Castro Reynoso del PRI empezó con un acto público. En el arranque en la ruta hacia la victoria, como lo llamaron, el abanderado priista dijo que continuará con la transformación que desde hace seis años, se inició en Jalisco para hacer una mejor entidad, en donde cada persona tenga mayores oportunidades de desarrollo:

“Nunca dudemos entre el miedo y nuestros sueños, persigamos nuestros sueños. Lo hagamos con una gran determinación, con un gran compromiso por las y por los jaliscienses. Con un proyecto incluyente, con un proyecto que respete a la sociedad, con un proyecto que respete a las garantías y a las libertades individuales de las y los jaliscienses”

Llamó a los priistas para que en cada espacio de diálogo aprovechen la oportunidad para escuchar y entender de una mejor manera a la gente, en 90 días, resaltó, celebrará el triunfo de un Jalisco libre, donde el jalisciense mande y donde siempre haya voluntad de escuchar y determinación para tomar decisiones de la mano de la sociedad: “Lo que nos apasiona y lo que nos mueve es el compromiso de generar una mejor calidad de vida por nuestra gente”.

A las siete de la mañana se fue a correr -deporte que practica regularmente- al Parque Colomos y al mediodía a trabajar al negocio de mariscos de su papá en Tlaquepaque, como lo hace cada Semana Santa, cuando aumenta el número de comensales que atender. El candidato del PAN, Miguel Ángel Martínez Espinoza -quien tendrá su arranque oficial el domingo en San Juan de los Lagos al lado del candidato de la coalición por México al Frente, Ricardo Anaya-, clausura a las 11 de la mañana de este viernes la obra del Sincretismo que ha generado molestia e indignación con un segmento de los católicos y cuya instalación a unas cuadras de un templo, fue autorizada por el hoy alcalde con licencia y candidato al gobierno de Jalisco por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro.

Por cierto, el abanderado de MC, Enrique Alfaro, iniciará su campaña el lunes próximo en una amplia gira por la región norte del Estado, donde estará por siete días. Martha Rosa Araiza Soltero, candidata a la Gubernatura de Jalisco por Nueva Alianza, también iniciará su campaña el próximo lunes 2 de abril a las 11 de la mañana, y lo hará en su ciudad natal: Autlán de Navarro.

Ella de igual manera consideró no propicio iniciar su campaña entre viernes 2 y domingo 4 de abril. “La mayoría de la población se encuentra en asueto o en rituales religiosos, que los institutos políticos deben respetar, máxime si se toma en cuenta la gran cantidad de propaganda electoral que previamente ha sido difundida por la mayoría de los partidos”.

Por su parte el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del Estado de Jalisco, Carlos Orozco Santillán presentará sus principales propuestas de gobierno, así como detallar los ejes principales para obtener el voto, así como su trayectoria, esto en uno de los principales restaurantes de Puerto Vallarta y ante representantes de medios de comunicación de la localidad. Anunció por lo pronto “una campaña austera, como deberían de ser todas, ante ciudadanos que están hartos de las grandes concentraciones y los acarreos”.

Salvador Cosío Gaona, candidato del PVEM, también decidió no llevar a cabo actividades durante este fin de semana e iniciar su campaña el lunes, con reuniones privadas. Dijo que trabajará en forma intensa en las redes sociales y evitando grandes concentraciones, pero siendo puntual en sus propuestas, El candidato de MORENA, doctor Carlos Lomelí Bolaños, iniciará campaña el domingo 1 de abril en el Malecón de Mezcala de la Asunción, municipio de Poncitlán, en punto de las 18:00 horas.

Justo en la zona donde se han presentado serios problemas de salud entre los pobladores, que padecen enfermedades renales, y que se atribuyen al consumo de agua contaminada del lago de Chapala.

Conoce más…

Solicitudes de registros de candidaturas a la gubernatura del estado de Jalisco que cumplieron con los requisitos legales para su aprobación.

CANDIDATA O CANDIDATO PARTIDO POLÍTICO O COALICIÓN

– Miguel Ángel Martínez Espinoza Partido Acción Nacional

– Miguel Castro Reynoso Partido Revolucionario Institucional

– Carlos Manuel Orozco Santillán Partido de la Revolución Democrática

– Salvador Cosío Gaona Partido Verde Ecologista de México

– Enrique Alfaro Ramírez Movimiento Ciudadano

– Martha Rosa Araiza Soltero Nueva Alianza

– Carlos Lomelí Bolaños Coalición “Juntos haremos historia” (Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social)

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Ángel Martínez

Tema:

Género: Informativo

 

El candidato del PAN, Miguel Ángel Martínez clausura Sincretismo

Revista Punto Rojo Jalisco

Punto Rojo

30 de marzo de 2018

 

Con un acto simbólico de clausura de la escultura Sincretismo del artista Ismael Vargas, el candidato del PAN al gobierno de Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa, comenzó su actividad de campaña.

“Estamos en un espacio público, en la casa que es de todos y entre todos tenemos que decidir lo que ahí se coloca. La definición unilateral y autoritaria de estos elementos me parece que es equivocada“, dijo en clara alusión a su opositor de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, quien siendo alcalde de Guadalajara impuso un programa de arte urbano sin consultar a la población.

Fueron poco más de cien simpatizantes del aspirante los que cobijaron su arranque de campaña.

“Además han lastimado a algunos (sitios) públicos, muy en particular. Hay un monumento colocado en función de la libertad de prensa lo que me parece ofensivo de un gobierno que ha sido intolerante a la crítica, lo mismo ocurre con esta escultura. Se han conducido con opacidad al adjudicar y decidir el monto, el contenido, los artistas y la ubicación de estas esculturas. Tendrían que haber sido objeto de una consulta mucho más amplia”, resaltó.

“Hay un monumento colocado en función de la libertad de prensa lo que me parece ofensivo de un gobierno que ha sido intolerante a la crítica” Martínez criticó el programa de arte público de Alfaro.

Martínez Espinosa comentó que por respeto a las creencias de la población, comenzará de lleno su campaña el próximo domingo en el municipio de San Juan de los Lagos, junto al candidato a la presidencia de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

“El verdadero arranque será el domingo. Ricardo Anaya luego irá a Celaya y a varios municipios de Guanajuato, nosotros seguiremos nuestra ruta hacia Jalostotitlán donde tendremos un acto con nuestro candidato a diputado por ese distrito”, dijo.

Martínez Espinosa aseguró que aunque van en alianza con el PRD y MC para ciertos municipios, esto no confundirá a los electores. Durante el acto, estuvo acompañado de Miguel Monraz, candidato plurinominal a diputado federal; Miguel Zárate, aspirante a la presidencia municipal de Guadalajara y Freddy Medina, presidente del Comité Estatal del PAN.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Castro

Tema:

Género: Informativo

 

Inicia Castro campaña por la gubernatura

NTR el diario de Guadalajara

Martha Hernández Fuentes

30 de marzo 2018

 

El primer minuto del viernes 30 de marzo inició campaña el candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso.

Salir inmediato al silbatazo del árbitro electoral, mientras otros lo harán el domingo o lunes, obedece a que él no lleva más de nueve años en campaña como otros contendientes, según comentó en entrevistas previas.

En su mensaje de arranque de campaña en la sede del PRI Jalisco, Castro Reynoso dijo que trabajará cada minuto con la gente para escucharlos y saber sus principales necesidades.

El candidato del PRI iniciará su gira por Jalisco en el municipio que lo vio nacer y del cual fue alcalde en dos ocasiones. A las 14 horas, trabajará, como lo hace cada Semana Santa, en el restaurante de mariscos de la familia, en donde le toca atender a los comensales, informó su equipo de comunicación social.

Su oferta inicial será de un proyecto incluyente, con un proyecto que respete a la sociedad, el cual respete las garantías y las libertades individuales de las y los jaliscienses, enfatizó Miguel Castro en el arranque de campaña.

En redes sociales subió un video diciendo: “Las personas no somos lo que decimos, somos lo que hacemos. Hay políticos que te faltan al respeto, yo no lo voy a hacer. No voy a utilizar el poder para pasar sobre ti. No voy a callar tus opiniones o lastimar tus creencias; no voy a condicionar tu derecho a ganarte la vida. No voy a usar la fuerza pública para doblegar tu libertad de expresión. No voy a tolerar a los corruptos. Y no voy a olvidar que quien manda eres tú. Tú mandas”.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Francisco Ayón

Tema:

Género: Opinión

 

Quinto Patio

NTR el diario de Guadalajara

22 de marzo 2018

 

Luego de que Paco Ayón recogiera sus canicas para no contender por una diputación en el distrito electoral 8, porque no le abrieron un hueco en la lista plurinominal, ya no tendrá que preocuparse, pues le preparan colchón para que caiga en blandito. Aunque no precisó a qué puesto, el gobernador Aristóteles Sandoval confirmó que Ayón sí regresará al gobierno del estado, si bien no se aventuró en decir a qué secretaría o área.

Dijo Aristóteles que Paco sieeeeeeempre ha sido una persona muy cercana y que desde luego que regresará a su gobierno. E, iren, Paco respondió: “Mi lealtad siempre ha estado y estará con @AristotelesSD de ahí no me muevo ni me moveré”. Ahora que, quintopatieros priístas ven con simpatía que Ayón recogiera sus canicas: que fue un acto de dignidad ante el desaire orquestado desde la CDMX. Eso dicen…

[hr]

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta: Miguel Ángel Martínez

Tema:

Género: Informativo

 

“Sincretismo a Plebiscito, propone Miguel Ángel Martínez”

Milenio Jalisco

Maricarmen Rello

31 de marzo 2018

 

La polémica escultura Sincretismo junto con el resto de esculturas que instaló el municipio de Guadalajara en la presente administración como parte del programa de Arte público debe ser sometida a plebiscito para que sea la sociedad quien decida su futuro, propuso Miguel Ángel Martínez Espinoza, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Jalisco.

El aspirante blanquiazul lanzó esta propuesta este Viernes Santo, al pie de la escultura instalada en el camellón de la calzada Federalismo, donde colocó una lona con la leyenda “No habrá imposiciones, con el PAN #DecidimosTodos. Ahí, acompañado de medio centenar de simpatizantes, explicó que es necesaria la consulta pública cuando obras como Sincretismo “agreden a una parte de los habitantes de la casa común, que se sienten lastimados en sus creencias”. “El espacio público es la casa de todos… Entre todos tenemos que decidir qué es lo que ahí se coloca. La definición unilateral, autoritaria, de estos elementos me parece que es equivocada”, recalcó el candidato del PAN, tras añadir que en algunos casos, esta imposición “ha lastimado a algunos públicos muy en particular”.

Sincretismo es una de ellas. “Si en la casa común hay un sector que se siente agraviado, se siente lastimado, se siente ofendido por lo que hay en los espacios comunes, de la casa común, yo creo que esto debe de revisarse”, sostuvo. Sincretismo es obra del artista local Ismael Vargas.

Fue colocada en agosto de 2017, a raíz de lo cual se han realizado numerosas manifestaciones de católicos en contra de la escultura, que un sector de fieles considera atenta contra sus creencias religiosas al fusionar la imagen de la Virgen de Guadalupe con la diosa prehispánica Coatlicue, incluyendo símbolos contradictorios de sus principios, como las calaveras superpuestas sobre la imagen de la Guadalupana. Martínez citó también el caso del monumento a la libertad de prensa.

“Me parece ofensivo… un gobierno que ha sido intolerante a la crítica, que ha insultado y amagado incluso a algunos periodistas y medios de comunicación coloque un monumento de esa naturaleza que además ni ha gustado, ni se ha sentido como de este medio”. En su opinión, lo mismo ocurre con Árbol Adentro, obra de José Fors la cual recibió críticas por su costo y lugar de instalación a mitad de la avenida Alcalde (futuro Paseo Alcalde), en el centro histórico de la ciudad donde privan monumentos coloniales históricos. “Es un gesto de autoritarismo. No se consultó”, acotó. En esta escultura, adelantó, la organización juvenil panista también hará un acto de colocación de manta y se trabajará el contenido en redes sociales. Para el candidato panista a la gubernatura, el tercer rubro que debe ser sujeto a escrutinio es el costo de las obras, dada “la opacidad con la que se ha conducido el programa (de Arte público) para decidir el monto, el contenido, los artistas y la ubicación de estas obras. Yo creo que tendría que haber sido objeto de una consulta mucho más amplia y haberse definido con total transparencia”, precisó en entrevista con medios de comunicación.

En San Juan de los Lagos La actividad frente a Sincretismo fue simbólica y breve para respetar el Viernes Santo y “no lastimar la sensibilidad de un pueblo de mayoría católica que hoy está celebrando la Semana Mayor”. Ahí estuvieron presentes Fredy Medina Sánchez, presidente del PAN Jalisco; Miguel Ángel Monraz, actual diputado local y candidato a una diputación federal por representación federal y Miguel Zárate, candidato panista a la presidencia municipal de Guadalajara. Miguel Ángel Martínez Espinoza indicó que el arranque formal de su campaña en busca de la gubernatura de Jalisco tendrá lugar el próximo domingo en el municipio alteño de San Juan de los Lagos, donde estará acompañado en un mitin por el candidato de la coalición “Por México al Frente” a la presidencia del país, Ricardo Anaya, en su primera salida formal. Posteriormente Anaya continuará su gira a Celaya, mientras Martínez irá a Jalostotitlán.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...