Partidos Políticos – del 21 de marzo de 2018

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: PAN, PRD, Movimiento Ciudadano (Coalición Jalisco al Frente)

Tema:

Género: Informativa

 

Aprueban coalición Jalisco al Frente

Quadratín Jalisco

Redacción/Quadratín Jalisco

21 de marzo de 2018

 

GUADALAJARA, Jal., 21 de marzo de 2018.- El pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó la coalición parcial denominada “Por Jalisco al frente”, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano. Además, el IEPC dio cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco revocando el acuerdo IEPC-ACG-012-2018. Fue emitido el 13 de enero de 2018, que citaba la prohibición para los partidos políticos integrantes de la coalición Por Jalisco al Frente de postular candidaturas propias, cuando ya haya sido registrada una de la coalición, con independencia de que participen o no en la postulación acordada en el convenio.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: PRI

Tema: Redes sociales

Género: Opinión

 

Cronos

Crónica Jalisco

La Crónica de Hoy Jalisco

21 de marzo de 2018

 

USO DE REDES SOCIALES… ¿Será que hasta ahora los priistas se dieron cuenta de que las redes sociales son la herramienta perfecta para desarrollarse en el proceso electoral y alcanzar mayores lecturas con inmediatez? Como sea, hasta ahora, los candidatos fortalecerán el uso de esta tecnología y se someterán a una capacitación junto con sus equipos de trabajo. El presidente del Partido Revolucionario Institucional en Jalisco, Héctor Pizano Ramos, afirmó que “las redes sociales tendrán un peso trascendental en el desarrollo del proceso electoral porque son herramientas que se suman al trabajo territorial, porque nos permiten llevar nuestro mensaje a más personas”. Sólo que los candidatos no estuvieran muy informados de este asunto, porque muchos de los simpatizantes no sólo de este, sino de todos los partidos, hasta hacen uso de “bots” para ejecutar tareas repetitivas como publicaciones en la red.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: PAN

Tema:

Género: Informativo

 

El PAN podrá presentar candidaturas propias en siete municipios donde no va con MC y PRD

El Informador

Leticia Fonseca

21 de marzo de 2018

 

En siete municipios donde el Partido Acción Nacional (PAN) no está en coalición con  Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Jalisco, podrá presentar candidaturas propias a alcaldías, de acuerdo a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, ordenamiento al que dio cumplimiento en sesión extraordinaria el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC).

Los municipios donde el blanquiazul podrá presentar candidaturas por su cuenta son: Chapala, Zapotlán el Grande, Tecolotlán, Zapoltitic, Cihuatlán, Mixtlán y Mazamitla.

“En el ánimo de facilitar la participación de los ciudadanos a través de este partido que se separa, el tribunal acaba de resolver que no, que efectivamente, ante esta posibilidad de una coalición dinámica aquel partido que en determinado municipio que no vaya coaligado también puede presentar una candidatura”, explicó Guillermo Alcaraz Cross, consejero presidente del IEPC, al término de la sesión extraordinaria realizada la noche del martes.

El IEPC, explicó el funcionario, había aprobado la coalición en los términos originales, fijó una restricción: Aquel partido que no presentara una postura coaligada dentro de un municipio, no podía postular un candidatura por separado, esto en apego a la ley; sin embargo, la resolución del tribunal lo permite.

La coalición parcial “Por Jalisco al Frente” se conforma por PAN, MC y PRD y postuló candidatos para 69 alcaldías jaliscienses; no obstante, que en otros siete casos, sólo están en alianza MC y PRD que presentaron las denominadas candidaturas dinámicas, es donde al blanquiazul se le permitirá registrar a sus propios candidatos.

Los partidos que conforman la coalición  presentaron una apelación ante el tribunal (RAP005/2018 al RAP 008/2018), cuya resolución favoreció al blanquiazul.

Los partidos tienen hasta el próximo domingo 25 de marzo para registrar ante el IEPC los candidatos a alcaldes.

Asimismo, el pleno del IEPC aprobó la solicitud de la coalición para hacer una modificación y que el candidato a la alcaldía de Cihuatlán sea del PRD y no de Movimiento Ciudadano

“En la parte de la candidatura a presidente municipal le corresponde al PRD; sin embargo, hubo un error de parte de ellos en la solicitud y ponían que encabezaba MC, pero a la hora de revisar las constancias, efectivamente las asambleas habían resuelto que encabezaba el PRD”, explicó Alcaraz Cross.

Este tema se aprobó por mayoría, aunque con dos votos en contra.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: PRI, Morena

Tema:

Género: opinión

 

“¿Priistas, “al abordaje”?”

Milenio Jalisco

La Tremenda Corte

21 de marzo 2018

 

Cada vez hay más voces que advierten de un abordaje de priistas a Morena, pero como parte de una estrategia del grupo cercano al gobernador Aristóteles Sandoval. Dicen que desde Palacio de Gobierno ya veían venir el desaire que les harían desde la dirigencia nacional del tricolor a cuadros locales y de ese grupo, para futuros cargos de elección popular, por lo que habrían buscado, de emergencia, tender un puente con el frente encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Con esto no solo buscarían ampliar sus posibilidades de tener parte del poder público, pero también interlocución con los allegados a AMLO. Una de las señales más visibles es que hasta el despacho Heurística, que había trabajado para el ahora gobernador, fue propuesto y aceptado para asesorar a Morena a nivel nacional y en eso andarán muy atareados Iván Silva Yanomé y Alfredo Rico, quiene forman parte de la consultora.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: PRI, PRD

Tema:

Género: Opinión

 

Cúpula 

Mural

S.Cabañas

21 de marzo de 2018

 

Mentiras piropos y extraños cuentan los minutos para que Francisco Ayón renuncie al PRI y se sume a otro partido, hay quienes manejan otra posibilidad: su retorno al Gobierno del Estado.

Al parecer este podría ser el camino que tome Paco, después de que le negaron la candidatura a diputado local plurinominal, lo que derivó en su renuncia como aspirante al Congreso de Jalisco por el Distrito 8 de Guadalajara.

Tan avanzadas van las cosas que, al parecer, Ayón ya se reunió con el actual titular de Educación Alfonso Gómez, para tratar el tema del supuesto relevo.

¿será una decisión avalada ya por el Gobernador Aristóteles Sandoval, o Ayón se fue por la libre?

De ser cierto su retorno al Ejecutivo ¿regresaría solo a Educación o también al Consejo de Administración del Siapa y a la presidencia del Ipejal -sobre la cual pesan señalamientos de desfalco en la compra y manejo de medicamentos-? Son preguntas llenas de curiosidad.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: PRI, PAN

Tema:

Género: Opinión

 

Cúpula 

Mural

S.Cabañas

21 de marzo de 2018

 

Los astros políticos se alinearon en Zapopan y, aunque de seguro es ‘casualidad’, resulta que dos aspirantes a primeras damas del Municipio formarán parte del Ayuntamiento… ¡en plena campaña electoral!

Un caso es el de Alicia Gálvez, esposa del candidato del PRI a la Alcaldía, Abel Salgado, quien supliría al regidor Xavier Marconi, aspirante del tricolor a diputado local por el Distrito 6.

Esa posición correspondería a Verónica Martínez Espinoza, quien no la tomó porque ahora es senadora. Y quien seguía en la lista es Jaime Prieto, quien se fue al PRD para ser postulado como candidato a la Alcaldía zapopana.

El otro caso es Israel Jacobo Bojórquez, quien renunció al PAN y pidió licencia para postularse como candidato por Morena, por lo que entraría al quite Rosa Icela Díaz Gurrola, cónyuge del abanderado albiazul a la ex Villa Maicera, José Antonio de la Torre Bravo.

Ahora si que los naranjas tendrán que cuidarse de los candidatos en la calle y de sus aliadas incrustradas en el Ayuntamiento.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: PRI, Francisco Ayón

Tema:

Género: Opinión

 

El PRI y Ayón, ¿bajada sin retorno?

El Informador

Jaime Barrera

21 de marzo de 2018

 

De no oficializarse hoy o mañana su regreso a la Secretaría de Educación, puesto del que se separó para buscar ser parte de la futura bancada priista en el Congreso local, el péndulo de especulaciones de las motivaciones de su eventual salida del PRI y su nuevo destino político irá a puntos tan extremos como contradictorios.

Desde los que alimentarán aún más su hipótesis de la transición pactada entre el gobierno saliente de Aristóteles Sandoval y el futuro de Enrique Alfaro, puntero en las encuestas pre electorales a la gubernatura, hasta las que afirman que se trata de un rompimiento casi irreconciliable entre el gobernador y este ex funcionario, que fue amigo de infancia y llegó a ser su colaborador más cercano e influyente.

Los primeros refieren la presunta cercanía de Ayón al líder del movimiento naranja, que forjaron desde sus juventudes priistas, cuando fue parte del equipo de campaña de Alfaro, en su primer intento de alcanzar la presidencia de Tlajomulco en 2003. Aseguran que el que siempre se encargó de propalar esta estrecha relación era el mismo ex secretario, que con su salida y probable llegada al Partido Verde o al propio partido Movimiento Ciudadano, estaría transitando de ser un interlocutor entre ambos grupos políticos a un abierto aliado y promotor del alfarismo.

El argumento del rompimiento tiene dos vertientes. Los que la atribuyen a la irritación que causó a su jefe político que Ayón haya decidido no acudir a registrarse como candidato a diputado del Distrito 8 como ya se había anunciado, por no haber aparecido en un buen lugar en las listas plurinominales que le garantizaran su llegada al Congreso ya que el triunfo en la urnas en ese distrito es altamente improbable para el PRI. A los ojos de Aristóteles, y de muchos otros priistas, afirman, esa posición de capricho era inaceptable en quien fuera el funcionario al que el gobernador ungió como interino cuando dejó la alcaldía de Guadalajara y dio más posiciones de poder en el Ejecutivo: Educación, SIAPA, Pensiones y CODE. La otra vertiente explica el distanciamiento por las observaciones que se han hecho de presuntas irregularidades en el manejo del Ipejal.

Los más moderados señalan que todo es resultado de los pocos espacios que el PRI nacional otorga al priismo jalisciense, pese a tratarse del tercer padrón más importante del país, en el reparto de plurinominales para la Cámara de Diputados y el Senado. Ese trato, sostienen, provoca enorme presión y dificultades para lograr consensos entre los grupos internos del PRI en Jalisco en la repartición de las candidaturas. En esta condición, dicen, el gobernador habría buscado por todos los medios acomodar a su amigo Ayón y al no lograrlo el camino es reincorporarlo a la SEJ. Veremos.

jbarrera4r@gmail.com

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: Morena

Tema: Redes sociales

Género: Opinión

 

La “Niña bien” le sacó lo ‘mocho’ y censor a Morena

Okupo +

Julio González

21 de marzo de 2018

El fin de semana pasado, circuló en redes sociales y medios de comunicación el video musical “niña bien” de la supuesta artista Almudena Ortiz Monasterio. En los primeros segundos del material se leía una leyenda: Problemas contemporáneos de México. ITESO -2018. Lo que hizo suponer a muchos, que era estudiante de dicha universidad. Más adelante, la mujer entonaba una frase pegajosa al ritmo de reguetón: “aunque sea una niña bien, voy a votar por ya sabes quién”. Utilizando una de las frases narrativas de la campaña de Andrés Manuel López Obrador. En redes, algunos pensaron que era parte de la campaña del líder de Morena; o que una seguidora del candidato había tomado la iniciativa de realizar una producción musical pegadora, pegajosa y provocadora.

Hoy sabemos que la chava no se llama Almudena Ortiz Monasterio, que no estudia en el ITESO; que esa materia no se imparte en la universidad; que Morena se deslindó del material audiovisual (aquí más al respecto). Algunos usuarios en redes sembraron la duda de si en todo caso, Almudena por su parte creó el video como apoyo.

El video irritó a un sector de la sociedad porque fue grabado en una iglesia católica, con un señor disfrazado con una sotana que perrea con la joven intérprete. Lo que obligó al ITESO, una universidad jesuita, a posicionarse al respecto y simplemente deslindarse del material.
Por su parte, la Coordinación de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en Jalisco no supo leer bien la jugada. En su comunicado con el folio 80 dejó ver su mochería y también, su postura en el caso de la combinación entre el derecho de la libertad de expresión e instituciones religiosas. Tres puntos en el documento los desnudaron: “no compartimos las ideas, ni la forma vulgar en que se expresan; llamamos a los medios de comunicación y a la ciudadanía a no permitir la manipulación y la confusión a través de ‘fake news’ o estos burdos intentos de guerra sucia; siempre hemos expresado un profundo respeto a todas las creencias religiosas, por lo que condenamos esta grave forma de ridiculización de un culto religioso que merece todo nuestro respeto”.

Tengo algunas preguntas al respecto:

¿A qué expresión califican como vulgar? ¿a la forma de expresarse y bailar? ¿a la letra? ¿a que utilizan símbolos de una religión para producir un material?

¿El llamado a los medios de comunicación a “no permitir” la publicación de esta noticia podría ser considerado una práctica censora? ¿por qué hacer “un llamado” a qué publicar?

¿Por qué la califican como “grave forma de ridiculización” a una expresión musical y audiovisual? ¿A quién están ridiculizando?
Morena Jalisco se fue de boca. Más allá de quién esté detrás de esta jugada, no supo leerla y en cambio relució su mochería y censura a qué pueden hacer los “prosumidores”; qué pueden publicar los medios de comunicación y cuál es el tono permitido para que los ciudadanos se usen los símbolos de instituciones religiosas en sus expresiones

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...