ETIUS

La dimensión de las elecciones, un reto para la cobertura de los medios

Tlaquepaque, Jalisco a 16 de marzo de 2018

 

El segundo foro del Observatorio ETIUS Electoral, llamado “5 periódicos de cara a las elecciones. un vistazo a los retos de cobertura”, se llevó a cabo el 16 de marzo de 2018.

El foro contó con las cabeceras de cinco periódicos de Jalisco:

  • Manuel Baeza Sánchez de Milenio Jalisco
  • Alejandro Cabanillas Sepúlveda de NTR Diario de Guadalajara
  • Eliseo Mora Sedano de El Informador
  • Guillermo Camacho Pérez de Mural
  • Anselmo Eduardo Vázquez de El Occidental

Además del director de Indeleble y consultor Luis Enrique López Martínez como moderador del panel.

Durante el evento, los ponentes hablaron de lo que significa cubrir las elecciones, especialmente este año.

Todos coincidieron en que el reto principal es cubrir  todos los candidatos, pues son más de 500. Pero, también, sobre cómo le harán los candidatos para cumplir sus promesas.

Los periódicos cuentan con criterios editoriales que utilizan para jerarquizar lo que es más importante, además de verificar toda la información que les llega por las fake news que han circulado.

Por otra parte, se habló de la capacitación que se les debe dar a los reporteros, pues no están especializados en las elecciones puesto que no suceden a diario.

Los representantes de los medios invitados aceptaron que el dinero que reciben del gobierno para publicidad sí puede afectar en las notas que se publican.

También abordaron el tema sobre la transición del papel a los medios digitales. Ante esta panorama, comentaron que aún falta tiempo para que desaparezca la versión impresa pero que las audiencias tendrán que acostumbrarse a pagar por la información para  que se pueda hacer el cambio y sostener -económicamente- los periódicos.

Transmisión en Facebook: 

Print Friendly, PDF & Email
No comments yet.

Leave a Reply