Partidos políticos – del 15 de febrero de 2018

Categoría: Partidos políticos

Etiqueta: PAN

Tema:

Género: Opinión

 

Rosales regresó al Congreso

Milenio Jalisco

La Tremenda Corte

14 de febrero 2018

 

El ex presidente estatal del PAN, Eduardo Rosales Castellanos, regresó ayer al Congreso local… pero no crea que como diputado o a cabildear leyes, sino que acudió como académico invitado a participar en la glosa del informe de gobierno que se organizó por parte de los diputados. Rosales regresó al recinto en el que fue protagonista hace muchos años de debates y cabildeo de leyes y presupuestos, y donde después influyó como dirigente estatal del albiazul. Ahora se dice retirado de la política partidista, que ya no se reafilió al PAN, pero llama la atención que reaparece en un acto político local y en la víspera de campañas electorales.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos
Etiqueta: PAN
Tema:
Género:
Informativo

La reconstrucción conservadora del PAN

Reporte Índigo

Jonathan Ávila

15 de febrero de 2018

La reconstrucción de la esencia en el Partido Acción Nacional pretende pasar por la postulación y defensa de una agenda conservadora que ha quedado en el olvido en Jalisco. Su oposición en el proceso electoral se ha expresado por medio de la defensa del voto tradicional, desplazado por la agenda pro derechos humanos del PRI y Movimiento Ciudadano.

A pesar de que la agenda del aborto y la diversidad fueron sacados de la discusión entre los miembros de la coalición Por México al Frente, Acción Nacional ha conservado en su plataforma electoral interna su rechazo a temas como el aborto, la eutanasia y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Ante la negativa de una alianza con los partidos Movimiento Ciudadano y el PRD, reconocidos por algunos grupos internos de defensa de los derechos humanos, el PAN Jalisco apuesta por revivir el sentimiento en contra de demandas de acceso a la salud en mujeres por la Norma Oficial 046, sobre aborto legal en casos de violación, y un retroceso para los avances en materia de matrimonios igualitarios.

El partido busca capitalizar el voto conservador para no ser aplastado en una contienda disputada por MC, PRI y Morena

Esta agenda conservadora ha avanzado en el último año por dos frentes: uno que se opone a los derechos de la mujer en casos de violación y el otro a través de las manifestaciones de rechazo al programa de arte público de Guadalajara, al pedir que se retire la escultura de Sincretismo, lo que ha mostrado el brazo fuerte de los grupos religiosos en la capital tapatía.

Al interior del blanquiazul no sólo resuenan debates en torno a la necesidad de un candidato que haga frente a las agendas de MC y el PRI a nivel local, sino la necesidad de capitalizar el voto conservador para no ser aplastados en una contienda en la que la reconfiguración partidista ha puesto a MC, PRI y Morena como los principales partidos a disputar la entidad.

Destaca el caso del aspirante a la alcaldía de Guadalajara, Carlos Arias Madrid, y su cercanía con el senador panista José María Martínez, también cercano al Frente Nacional por la Familia, reconocido por sus expresiones tradicionales con respecto a la familia y su asistencia a las manifestaciones contra el matrimonio igualitario.

GRUPO ULTRACONSERVADOR

La preponderancia de la agrupación ultraconservadora nacional en la entidad ha sido determinante para afianzar un grueso de la población que se suma en contra de la agenda de las libertades.

Pues el Frente ha creado un bloque de oposición a los dos partidos con mayor poder en la entidad, pues el PRI ha promovido la agenda del matrimonio igualitario y esto ha generado expresiones de rechazo al gobernador desde el Frente en Jalisco. Al igual que pasa con la escultura de Sincretismo, que ha marcado el rechazo al partido en el gobierno de Guadalajara: MC.

Su involucramiento no solo es velado, de forma pública han expresado la necesidad de incidir en la agenda electoral. Así lo hizo el Frente Nacional por la Familia desde inicios de año, cuando en la edición 2149 de la revista Proceso se entrevistó a Iván Cortés Jimé- nez, presidente de la agrupación, para expresar que ya tenían una plataforma electoral que esperaban acordar con algunos partidos.

En tanto que en el caso de Jalisco, a finales de enero se llevó a cabo una rueda de prensa en donde el Frente expresó su intención de incidir en el voto de la población a nivel local.

“El Frente Nacional por la Familia informará, comunicará y movilizará a quienes formamos parte de esta red a decidir responsablemente a nuestros próximos gobernantes y a participar activamente en el proceso electoral 2018, donde promoveremos como candidatos propios a quienes decidan asumir nuestra plataforma política y que muestren congruencia y ética en su trayectoria pública con respecto a nuestros postulados”, señalaron en un comunicado, leído en la explanada del Centro Cultural Cabañas.

Además de ser claros en su intención de que sea la preponderancia del Frente la que marque el voto de algunos electores, y no “su mano”, como también expresaron en su comunicado en Jalisco.

“Decidiremos el próximo primero de julio el destino de nuestro estado de Jalisco. Ayudaremos al elector a escoger a una persona con dignidad y no un voto por su mano, que defienda el derecho a la vida, que respete el derecho de los padres a educar a sus hijos, promueva la libertad religiosa y la familia como célula básica de la sociedad”

– Frente Nacional Por La Familia

TEMAS POLÉMICOS

Una de las estrategias del partido ha sido la difusión de mensajes vía redes sociales y correos electrónicos entre algunos electores para hacerles creer que la agenda de algunos candidatos busca incluir temas como el aborto y el matrimonio gay, todavía delicados para un estado tradicional como Jalisco, como ocurrió con el candidato al Senado, Pedro Kumamoto, que fue señalado por haber hecho un llamado en su paso por el Congreso de Jalisco para que se implementara la NOM 046.

En entrevista con Reporte Indigo, la activista feminista y experta en el grupo de trabajo de la Solicitud de Alerta de Violencia de Género en Jalisco, Patricia Ortega Medellín, expresó su preocupación por el crecimiento de los grupos que se oponen a la agenda de derechos humanos y respalda la tesis de la infiltración de los temas conservadores en la presente elección.

“Obviamente no se ve un contexto muy alentador para lo que viene, porque estos grupos antiderechos también se han ido filtrando a todos los partidos políticos a cambio de votos, a cambio de espacios. También están obtenido esos favores, entonces están asegurándose lugares en los congresos estatales, asegurándose lugares en el congreso nacional, y desde ahí pues ellos van a seguir impulsando su agenda”, explicó Ortega Medellín.

Su alianza con los partidos es determinante, como expresa la activista, pero más relevante es para cuando encuentran simpatías con partidos que se suman de lleno a las demandas tradicionales, como pasa con el PAN en Jalisco.

“Hay partidos que tienen una sola agenda, un solo tema en su agenda en contra de los derechos, y pues de eso son los que tienen beneficiados en esos acuerdos”, agregó la experta y activista.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: Movimiento Ciudadano

Subtema:

Género: Informativo

 

Depredadores del erario den el equipo de pre campaña de Enrique Alfaro

Número Cero

Alberto Palomera

14 febrero 2018

 

Octavio Pérez Pozos e Iván Argüelles, dos grandes depredadores de recursos públicos forman parte del equipo de campaña de Enrique Alfaro Ramírez con rumbo a la elección por el Gobierno de Jalisco.

El coordinador operativo de Enrique Alfaro es Octavio Pérez Pozos y el encargado de avanzada (preparar los eventos antes de que llegue el candidato) es Iván Argüelles Sánchez.

Recordemos el currículum del actual coordinador operativo de la campaña de Enrique Alfaro. Octavio Pérez Pozos, “Octaviote”, fue secretario general del Congreso del Estado, durante la 58 Legislatura, una de las más corruptas de la historia.

El gobierno de Aristóteles Sandoval lo acusó de la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, por lo que se le detuvo y se le consignó ante el Juzgado Quinto de lo Penal, y por el delito de fraude genérico en agravio del Congreso del Estado y consignado ante el Juzgado Séptimo de lo penal en la prisión de Puente Grande, Jalisco.

De acuerdo con la averiguación previa, Pérez Pozos fue señalado por una discrepancia en su declaración patrimonial superior a 600 mil pesos, es decir, no justificó cómo o de dónde obtuvo esos bienes, por lo que se presumió que se los robó del erario.

Además, se le acusó de haber sido una de las personas que autorizó el pago de 58 millones de pesos a la consultora López Castro, por un trabajo que nunca se realizó para la devolución de impuesto, pero que si se cobró. Pérez Pozos logró su libertad tras la promoción de varios amparos.

Octavio Pérez Pozos fue amigo del gobernador Aristóteles Sandoval, coincidieron en las aulas de la preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara y en la facultad de Derecho de la UdeG. Lo acompañó en los inicios de su carrera política, pero en el 2003 se distanciaron y Pérez Pozos se fue al PAN a trabajar con Alfredo Argüelles. Tras el fracaso electoral de Acción Nacional brincó a MC cobijado por Ismael del Toro.

A mediados de septiembre del 2011, “Octaviote” fue visto apostando en una mesa de black Jack del casino Caesars Palace de Las Vegas en compañía de Alfredo Argüelles Basave, entonces diputado local y señalado como presunto responsable de autorizar pagos por al menos 10 millones de pesos a imprentas de formas valoradas que nunca existieron y cursos de capacitación que no se impartieron en el Congreso de Jalisco.

Por su parte, el encargado de avanzada de Enrique Alfaro Ramírez, Iván Argüelles Sánchez, tiene en su currículum haber sido presidente del PAN Jalisco y uno de los primeros panistas en brincar al equipo de Alfaro Ramírez tras las elecciones del 2012.

Alfaro Ramírez y Argüelles Sánchez fueron compañeros diputados en el Congreso de Jalisco. Argüelles Sánchez fue presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, en la cual tuvo muchos intereses Enrique Alfaro, para beneficiar a su mentor político, el constructor Raymundo Gómez Flores.

Ya instalado en el Ayuntamiento de Guadalajara en la administración alfarista, Iván Argüelles fue el encargado de operar el Comité de Compensación y/o Mitigación de Acciones Urbanísticas de Guadalajara, es decir, el encargado de pasarle la charola a los empresarios por los excesos e irregularidades de sus construcciones, es quien cobró por las torres chuecas.

Es señalado como presunto beneficiario de la concesión, por 25 años, de la recolección de basura en Zapotlán El Grande a la empresa Scrap Trading and Recycling propiedad de Érika Edith y Luis Eduardo Argüelles Licea, medios hermanos de Iván. La empresa recibirá 1 millón 833 mil pesos mensuales como pago por parte del Ayuntamiento.

En abril pasado, Enrique Alfaro e Iván Argüelles vacacionaron en Europa con la finalidad de asistir a partidos de la Champions League.

Otro que acompaña a Enrique Alfaro candidato es Bernardo Fernández Labastida, quien fue coordinador general de Construcción de Comunidad del Ayuntamiento de Guadalajara y activo promotor de las familias tradicionales. Alfaro va armando su “dream team”.

RECUADRO DE LA NOTA

“Octaviote” agrede a manifestantes en mitin de Anaya

El precandidato de la Coalición por México al Frente, Ricardo Anaya, fue recibido en Lagos de Moreno por manifestantes inconformes, quienes portaban pancartas de “Anaya ratero”, “Anaya mentiroso”, “Anaya ladrón”, “Anaya corrupto” y “Anaya traidor”, además de exigirle, mediante gritos, aclarar su fortuna.

Los aproximadamente 15 inconformes fueron encarados por el coordinador operativo de la pre campaña de Enrique Alfaro Ramírez, Octavio Pérez Pozos, “Octaviote”, quien intentó alejarlos del lugar en el que se desarrollaba el evento político.

Al no lograr sacarlos, dos personas del equipo de Pérez Pozos les arrebataron a los manifestantes las cartulinas por la espalda, en el momento que el pre candidato por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, hacía uso del micrófono.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...