Empresas de telecomunicaciones – 10 de noviembre de 2017

Infraestructura

No creerás lo rápido que será tu internet cuando llegue el 5G

El Financiero

Redacción

9 de noviembre de 2017

Cuando el estándar inalámbrico 5G llega a la corriente principal las velocidades de Internet domésticas tienen el potencial de ser tan rápidas que descargaremos películas 4K, juegos, software y cualquier otra gran cantidad de contenido en una fracción del tiempo que estamos acostumbrados.

5G es la próxima evolución del 4G LTE inalámbrico, que hoy se utiliza para redes móviles inalámbricas. Ofrecerá una comunicación inalámbrica increíblemente rápida que se puede utilizar para una serie de aplicaciones fuera de las redes móviles, una de las cuales es internet doméstica, según un reporte de Business Insider.

En el Mobile World Congress de este año, Samsung mostró sus 5G Home Routers, que alcanzaron velocidades de hasta 4 gigabits por segundo (Gbps), según PCMag. Eso es 500 megabytes por segundo, lo que podría permitirte descargar un juego de 50 GB en menos de dos minutos o una película de 100 GB 4K en menos de cuatro minutos.

Para darte una idea de qué tan rápido es eso, la velocidad promedio de Internet en Estados Unidos partir de 2016 es de 55 megabits por segundo, lo que se traduce en unos 6.5 megabytes por segundo.

Sin embargo, como señala Sascha Segan de PCMag, el enrutador de Samsung estaba justo al lado de la célula 5G transmisora en el momento de la demostración. Eso significa que esas velocidades probablemente solo sean posibles en un escenario perfecto, donde el enrutador 5G está extremadamente cerca de la celda de radio 5G sin ninguna interferencia, obstáculos o congestión de la red.

Las velocidades de internet de Gigabit no son nuevas, pero son extremadamente raras. Solo hay un pequeño grupo de ISP que ofrecen Gigabit Internet en algunas partes de EU, en gran medida porque es increíblemente costoso establecer infraestructura. Implica cavar caminos para instalar millas de cables de fibra óptica y conectarlos a su dirección específica.

La mejor parte de las ondas milimétricas inalámbricas de 5G es que los ISP no tienen que construir infraestructura costosa para entregar esas velocidades increíblemente rápidas. En cambio, su servicio de internet será entregado de manera inalámbrica a través del aire, al igual que su red móvil para tu teléfono.

¿Cómo funciona?

El 5G doméstico de Samsung utilizará una antena instalada fuera de una de las ventanas de tu hogar, que está conectada a un enrutador WiFi que estará en el interior. Esa antena captará una de las señales inalámbricas de “onda milimétrica” de 5G que se transmiten desde torres de células de ondas milimétricas.

De hecho, hemos visto esta tecnología antes en una startup llamada Starry, que se encuentra actualmente en fase de prueba en Boston.

Hay que tener paciencia

No puedes comprarlo todavía, pero la tecnología ya está aquí y ahora es cuestión de cuándo el 5G se convertirá en la corriente principal.

Estamos esencialmente esperando que los ISP comiencen a desplegar 5G. Por el momento, Verizon está probando 5G en algunas partes de EU; el consenso general es que llegará el 2020, aunque para México puede ser que tengamos que esperar un poco más.

 

Llevar internet a donde nadie ha llegado, la apuesta de Hughesnet para 2018

Mediatelecom

Redacción, Dinero

10 de octubre de 2017

El vicepresidente de Desarrollo de Negocios en Hughes, Vinod Jain, dijo a Dineroque antes de finalizar este año, Colombia se convertirá en el tercer país en las Américas en contar con la más avanzada tecnología de internet satelital de consumo masivo.

Actualmente, según la CRC y MinTIC, en el país hay 5,8 millones de conexiones de internet fijo y una porción mínima se conecta por otras tecnologías (284.000).

 Dentro de ellas hay 8.500 que lo están haciendo por internet satelital, lo que demuestra que se trata de un frente con mucho potencial de crecimiento. 

Su objetivo es claro: ofrecer el servicio en los hogares que en la actualidad ni siquiera tienen acceso al servicio y en aquellos en donde la velocidad es de 5Mb/sa o inferior.

Gracias a su infraestructura se conectarán  poblaciones que, por encontrarse en lugares en los que no ha sido posible el despliegue de tecnología convencional como son las redes de fibra óptica, cable o móvil, estaban alejadas de los beneficios digitales.

Para ello, Hughes ha sustentado su red de distribución a través de la compañía de origen alemán Teka. Por medio de agentes distribuidos en distintos puntos del país y también en los centros de contacto, los usuarios podrán conectarse con este servicio de internet satelital.

En marzo de este año la compañía lanzó el satélite Jupiter 2 para cubrir los mercados de Estados Unidos, Canadá, México y Colombia, en donde ya cubre el 75% del territorio.

El plan de Hughes es invertir US$200 millones en un nuevo satélite que le permitirá extender su servicio al 96% de Colombia, así como atender los mercados de Perú, Chile y Ecuador.

Para Vinod Jain, Colombia es un punto de partida para la expansión de la compañía en la región de América Latina, en donde visualiza una gran oportunidad en las zonas rurales y también en las pequeñas y medianas empresas.

Otros de los clientes potenciales, según el directivo, son los hospitales y escuelas que tienen grandes dificultades para acceder a una red convencional debido a que se encuentran en zonas rurales donde no hay despliegue de infraestructura.

Hughes también ve una gran oportunidad de desarrollo en industrias específicas como la minera y petrolera, las cuales desarrollan su actividad en zonas apartadas y necesitan la conectividad para poder operar eficientemente

“Son planes de mediana velocidad (10 Mbps en promedio) pero con precios que pueden alcanzar los US$10.000 año (unos $30 millones) por la sofisticada tecnología que hay que implementar y el reducido mercado al que se apunta”, dice Vinod Jain.

El empresario señala que en la actualidad muchos de las compañías de esas industrias están limitadas, ya que con las redes actuales de otros operadores tan solo pueden acceder a 1 o 3 Mbps.

En Estados Unidos el servicio HughesNet -ofrecido precisamente por la firma Hughes- tiene más de un millón de suscriptores; mientras que en Brasil, a donde llegó hace apenas un año, cuenta con más de 50.000.

Para el caso estadounidense, los planes comerciales de internet satelital de consumo masivo de HughesNet  empiezan en US$60 mensuales (unos $180.000 pesos) y van aumentando de acuerdo con las velocidades o capacidades contratadas.

Dichos planes incluyen soporte técnico las 24 horas, arriendo incluido de equipos, posibilidad de crear redes Wifi, acompañamiento a través de centros de atención al cliente y conexiones estables y seguras, según lo dice la misma marca.

 

Universidades latinoamericanas se digitalizan para datos y conectividad

Mediatelecom

Efrén Páez

09 de noviembre de 2017

La educación es un segmento en el que la tecnología juega un papel esencial como habilitador en la búsqueda de información, en la comunicación y la creación de resultados, por lo que las universidades y academias no pueden ser ajenas a la transformación digital del resto de la economía. La Universidad Aquino de Bolivia y la Universidad Central de Ecuador, iniciaron sus procesos de digitalización para el aprovechamiento de datos y la conectividad de los estudiantes.

Robert Enríquez, diseñador del proyecto de digitalización de la Universidad de Ecuador, detalló durante el Cisco Live! Cancún, que se invirtieron cerca de 2.5 millones de dólares para la compra y despliegue de infraestructura, cifra que fue el primer obstáculo para convencer a la dirección de la necesidad de esta transformación.

Enríquez, que también es profesor en la institución ecuatoriana, indicó que en asociación con Cisco se logró incrementar el número de access points en todo el campus de 70 a 740, que a través de 10 Km de nueva fibra óptica, llevaron la cobertura de acceso de 30 a 90 por ciento de la institución que en sus 92 hectáreas aloja a más de 45 mil estudiantes.

Destacó que uno de los principales beneficios de este proyecto, más allá de proveer conectividad, fue la captura de los datos de navegación que permitan alinear los resultados del proyecto “al objetivo de negocio de la universidad que es la investigación académica”.

Por ejemplo, utilizar los datos, bajo estándares de privacidad y seguridad, para proveer de información a la facultad de medicina o a aquellas áreas académicas relacionadas al área de TIC para nutrir sus propios proyectos de investigación con los datos que proveen los propios estudiantes.

En ese sentido, el centro de operación se diseñó también como un área accesible y pública para que los estudiantes puedan conocer la infraestructura, a la vez que permita a la universidad ser centro de pruebas de nuevas tecnologías por parte de los proveedores.

Enríquez indicó que la asociación con Cisco ha permitido a la universidad lograr nuevas eficiencias, tales como reducir el presupuesto asignado para el acceso a Internet que subía hasta los 27 mil dólares al mes, así como lograr una mejor administración de este recurso al asignar o limitar capacidad donde realmente se requiere.

Hoy la universidad puede saber cuáles son los espacios más frecuentados, cuáles son los accesos de consulta más utilizados, zonas de alto tráfico, el uso de la red por género, y otras métricas.

Se lograron mejoras como un incremento de 46.6 por ciento en la capacidad de procesamiento, de 83.51 por ciento en el número de usuarios de las aplicaciones, 34.48 por ciento más servidores virtuales, 172.13 por ciento en ahorro de energía y 44 por ciento más en respuesta al usuario.

Por su parte, la Universidad Aquino de Bolivia, una de las universidades privadas más grandes del país con más de 30 mil estudiantes, se basó en Cisco Meraki para la actualización de su red. De acuerdo con Julio César Chávez, director del departamento de TI de la Universidad, el principal problema de la organización desde 2013 fue “el acceso de los estudiantes con sus propios dispositivos bajo el esquema BYOD (Bring-Your-Own-Device), por lo que el rector lo reconoció como una necesidad imperiosa”.

“Toda la red e infraestructura se hizo con Meraki y nos ha permitido reducir el personal operativo a 2 personas para 8 edificios a nivel nacional. Sabemos dónde requerimos más capacidad, nos ha facilitado mucho la operación y la puesta en funcionamiento de la red”, detalló Chávez.

Al igual que su par ecuatoriano, la universidad boliviana tenía un reto en lograr la eficiencia de los recursos y aprovechar el limitado presupuesto para la operación. A través de la nueva infraestructura instalada, Chávez aseguró que se logró un incremento de 400 por ciento en el aumento de la velocidad, un mayor control de las amenazas en la red, y una mejora en la administración.

“Lo más valioso que la solución de Cisco Meraki ha proporcionado es contar con una visibilidad para monitoreo y gestión a nivel nacional. Esto nos ha permitido un control y manejo más eficiente de los recursos de red, lo cual para una institución que opera en uno de los países con el costo por ancho de banda de internet más elevado de la región, resulta crítico”, indica el directivo.

En la implementación, la inversión inicial fue la más difícil para convencer a la dirección ya que se invirtieron cerca de 200 mil dólares.

 

Programa de conectividad europeo destina 27 mde a proyectos de servicios digitales

Mediatelecom

Margarita Cruz

09 de noviembre de 2017

La Unión Europea invertirá más de 27 millones de euros (mde) en 33 proyectos de cofinanciación que resultaron seleccionados de la primera convocatoria de propuestas Connecting Europe Facility (CEF) Telecom.

La financiación CEF Telecom está dedicada a las Infraestructuras de Servicios Digitales que ofrecen servicios transfronterizos en red para ciudadanos, empresas y administraciones públicas.

Los proyectos que recibirán cofinanciación de la UE cubren cuatro áreas: Sistema de Interconexión de Registros Comerciales (BRIS), donde cuatro propuestas que respalden la interconexión eficiente de todos los registros mercantiles de la UE para facilitar el acceso a la información de la empresa en toda la región recibirán más de 620 mil euros; Identificación y firma electrónica, con 13 propuestas que recibirán más de 7.4 mde para permitir el reconocimiento transfronterizo y la validación de identificadores electrónicos y firmas electrónicas en línea con la regulación; Intercambio Electrónico de Información de Seguridad Social (EESSI) con casi 18.5 mde destinados a 12 propuestas para mejorar la comunicación transfronteriza entre las organizaciones nacionales de seguridad social en Europa; y European e-Justice Portal, donde cuatro propuestas proporcionarán información y servicios en línea en el ámbito judicial con una financiación de más de 1.1 millones de euros.

El objetivo de estos proyectos es mejorar la competitividad de la economía europea al promover la interconexión e interoperabilidad de las redes nacionales, regionales y locales y el acceso a estas redes para apoyar el desarrollo de un mercado único digital.

 

Cisco identifica oportunidad de 15 mil mdd por digitalizar Pymes en América Latina

Mediatelecom

Efrén Páez

09 de noviembre de 2017

La digitalización de redes y procesos llegará a empresas de todos tamaños, incluyendo pequeñas y medianas que conforman la mayor parte de compañías en la región latinoamericana. Cisco estima que existe un valor de cerca de 15 mil millones de dólares en la digitalización de estas compañías en los próximos 3 años.

“Veremos que los incumbentes serán desafiados en sus modelos de negocio, quizá 40 por ciento desparecerán por la digitalización”, señaló Carlos Torales, director de Cisco Arquitecturas durante una presentación en el Cisco Live!.

“Las empresas están en búsqueda de soluciones simples, muy flexibles, en modelos de consumo que les permita integrar tecnología de forma muy ágil para atender el desafío de la digitalización”, consideró al señalar que los dos principales requerimientos de las empresas es la seguridad e innovación.

“Todas las soluciones no tienen que estar reservadas a grandes corporativos. Cada vez nos acercamos más a pequeñas y medianas empresas de Latinoamérica. Trabajamos para llegar al precio correcto, con un portafolio completo que puedan abarcar todas las áreas de seguridad, administración, analíticos, y colaboración”, agregó por su parte, Pedro Suárez de Cisco.

Suárez indicó que según cifras de Gartner, 25 por ciento de organizaciones a nivel global están tomando ventajas del proceso de digitalización. Para el resto ha sido un proceso difícil “porque no tienen la capacidad de moverse ágilmente, con esta estrategia traemos soluciones críticas para darles la velocidad que requieren para competir en sus mercados”.

 

Competencia

Interconexión cambia “reglas de juego”: AT&T

El Economista

09 de noviembre de 2017

AT&T no incrementará las tarifas a sus usuarios, a pesar del “cambio de reglas de juego”, derivado de las tarifas de interconexión resueltas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Cristina Ruiz de Velasco, vicepresidenta de Asuntos Externos de AT&T, aseguró: “En este momento, AT&T mantiene el compromiso que tiene con el país y con el consumidor, por lo que las tarifas no van a subir”.

“Lo que buscamos como empresa que llegó a México en el 2015 a invertir 7,400 millones de dólares es certeza jurídica para poder tener un plan de negocios a largo plazo y que el mayor beneficio lo tengan los consumidores en el país”, advirtió. En entrevista radiofónica, explicó que con la decisión del IFT el costo de la producción de las llamadas para las empresas será mayor; sin embargo, la empresa absorberá el costo. No obstante, está a la espera de que la resolución sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para analizarla y definir su estrategia jurídica.

“Tenemos que esperar a que esté publicado en el DOF, como AT&T no vamos a modificar nuestras tarifas”, afirmó.

La semana pasada el IFT determinó las tarifas de interconexión para servicios de telecomunicaciones móviles que regirán en el 2018, con lo cual dio cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte, y puso fin a la tarifa cero.

Ruiz de Velasco afirmó: “En los últimos tres años la tarifa cero funcionó como estaba previsto. Trajo mayor inversión, más y mejores servicios móviles y precios dramáticamente más bajos para millones de consumidores”. Comentó que, a pesar de que las tarifas de interconexión resueltas por el regulador están tasadas en centavos, “cuando se multiplican son cifras realmente considerables”. Dio como referencia que en el 2015 se cursaban 34,000 millones de minutos  de llamadas de voz, mientras que, en el 2017, son hasta 67,000 millones de minutos.

Este martes, Manuel González, director de Comunicación de AT&T, comentó a El Economista que, pese a que la tendencia en el mundo es el consumo de datos, en México los servicios de voz siguen siendo un segmento de relevancia para las telefónicas.

Cristina Ruiz reiteró: “Vamos a mantener nuestras tarifas y hay que analizar otros elementos para definir la estrategia de la compañía”. Comentó que en próximas fechas el IFT resolverá otra de las herramientas de regulación muy importantes para optimizar el despliegue de redes: la compartición de infraestructura de enlaces que ayudará en la mejora de la capacidad de las empresas. (Con información de Claudia Juárez Escalona)

 

América Móvil se enracha con 2 alzas en ingresos por suscriptor

El Financiero

Itzel Castañares

9 de noviembre de 2017

América Móvil (AMóvil) subió casi 9 por ciento su ingreso promedio por suscriptor (ARPU, por sus siglas en inglés) en el tercer cuarto de 2017, respecto al mismo lapso de un año antes, lo que representa su segunda alza consecutiva en ese indicador y contrasta con la disminución de sus competidores Telefónica y AT&T.

Según analistas consultados, esto es reflejo de la estrategia de la empresa controlada por Carlos Slim para consolidar clientes pospago y mejorar la calidad de su red.

AMóvil reportó un ARPU de 139 pesos en el trimestre julio-septiembre de 2017, lo que significó un avance de 8.6 por ciento respecto a los 128 pesos del tercer cuarto del año anterior.

Este incremento contrasta con la caída de 10.3 por ciento en Telefónica, que pasó de 69.10 pesos (3.3 euros) a 62 pesos (3.0 euros) y con la baja de 8.3 por ciento de AT&T, cuyo ingreso promedio mensual por suscriptor bajó de mil 24.5 pesos (54.67 dólares) a 939.5 (52.75 dólares) pesos en igual lapso comparativo.

“La estrategia del preponderante (AMóvil) es destinar sus inversiones a mejorar su red y calidad, lo que tiene como efecto el crecimiento en pospago, que tiene efectos en el ARPU e incluso en ingresos, quedándose con los clientes de más valor en su propia red, sin que se vayan con la competencia”, explicó Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, Policy & Law.

Para Víctor Pavón Villamayor, presidente de Oxford Competition Economics, es preocupante que Telefónica mantenga la tendencia del ARPU a la baja, dado que no ha mostrado una estrategia clara en México que vislumbre que el ingreso promedio crecerá o al menos se mantendrá.

En el caso de AT&T, que tiene el ARPU más alto, estimó que al operador estadounidense le va a costar más tiempo el crecimiento, pues actualmente despliega inversiones.

 

Axtel coloca deuda por 500 mdd en mercados internacionales

El Financiero

Redacción

9 de noviembre de 2017

Axtel colocó bonos en el mercado internacional por un monto de 500 millones de dólares con un cupón de 6.375 por ciento y un plazo de vencimiento de 7 años.

La empresa de telecomunicaciones de origen regiomontano detalló que los recursos de la colocación serán utilizados para refinanciar deuda existente y extender a aproximadamente cinco años la vida promedio de la misma.

“Estamos muy satisfechos con el resultado de esta colocación que refleja la confianza de los inversionistas internacionales sobre el desempeño de Axtel, en particular, los beneficios alcanzados a partir de la fusión de febrero de 2016 con Alestra”, dijo Rolando Zubirán Shetler, director general de Axtel.

En ese sentido, agregó que la transacción permite a la empresa refinanciar los vencimientos de deuda del año 2019 y continuar trabajando en mejorar la estructura de capital de Axtel.

Durante el tercer trimestre de este año la pérdida neta de Axtel se elevó 40 por ciento a 632 millones de pesos desde la pérdida de 451 millones de pesos registrados en el mismo periodo del año anterior, resultado de una reducción en los ingresos así como de un incremento en los costos de ventas.

 

Huawei lanzará su propia versión de Netflix

El Financiero

Redacción

9 de noviembre de 2017

Huawei lanzará a nivel global una plataforma de video con una fórmula parecida a la de Netflix, que se llamará ‘Huawei Video’, así lo anunció el vicepresidente de consumo de servicios móviles de la firma, Jaime Gonzalo, durante el evento Huawei Eco-Connect Europe 2017 en Berlín.

Según el portal oficial de la compañía: “Huawei Video Service es un servicio libre de publicidad que ofrece contenidos tanto globales como locales. Este servicio cuenta además con elevados niveles de integración con Huawei Video Player, así como un extenso catálogo de películas y series.

Tanto Huawei AppStore como Huawei Video Service estarán preinstalados en todos los terminales Huawei y Honor.”.

En conferencia, Gonzalo explicó que el proyecto ya se encuentra operando en China como parte de un periodo de prueba, pero que España e Italia serán el punto de partida para entrar a Europa.

“Será compatible con otros dispositivos con otros tipos de pantallas, la finalidad no es conquistar el salón de casa, a no ser que sea a través de la conexión con el teléfono”, aseguró.

 

Disney decepciona al no alcanzar ventas esperadas

El Financiero

Reuters

9 de noviembre de 2017

Walt Disney reportó ganancias y ventas trimestrales menores a las esperadas el jueves, arrastradas por un desempeño deficiente de su negocio de cable, incluida una caída de los suscriptores de ESPN.

Las acciones de la compañía cayeron alrededor de un 3 por ciento a 99.59 dólares en las operaciones después del cierre.

Los resultados se conocen luego de que CNBC informó el lunes que Disney había discutido recientemente la compra de la mayoría de los activos de cine y televisión de Twenty-First Century Fox. Las dos partes no están actualmente en conversaciones, dijo el canal.

La firma no se refirió el informe en su publicación de resultados.

Disney, como otras compañías de medios, se enfrenta al llamado “corte del cordón”, en que los espectadores abandonan el cable por los servicios de transmisión de video como Netflix y Prime de Amazon.

Un acuerdo con Fox ayudaría a Disney a ofrecer más programación que atraiga a audiencias y aumente significativamente su biblioteca de contenido, especialmente en la medida que planea comenzar a ofrecer sus propios servicios de transmisión por internet.

Los ingresos totales de Disney cayeron a 12 mil 780 millones dólares en el trimestre finalizado el 30 de septiembre desde 13 mil 140 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.

La ganancia neta atribuible disminuyó a mil 750 millones de dólares desde mil 770 millones de dólares. Excluyendo partidas extraordinarias, el beneficio fue de 1.07 dólares por acción.

Los analistas, en promedio, esperaban una ganancia de 1.13 dólares por acción y un aumento de los ingresos a 13 mil 230 millones de dólares en el cuarto trimestre.

 

Nunca ofrecimos vender CNN para comprar Time Warner: AT&T

El Financiero

Gerry Smith, Scott Moritz y Sara Forden | Bloomberg

9 de noviembre de 2017

AT&T no venderá CNN y nunca propuso un trato así, dijo este jueves el presidente ejecutivo del gigante de telecomunicaciones, Randall Stephenson.

Esto ocurre en medio de una intensificación de la batalla contra reguladores antimonopolio sobre la adquisición del propietario del canal, Time Warner, por 85 mil 400 millones de dólares.

El miércoles, fuentes cercanas a Bloomberg explicaron que AT&T había ofrecido vender CNN, una propuesta que el Gobierno rechazó, mientras que otra fuente dijo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos mencionó la idea de deshacerse de DirecTV, el proveedor satelital o Turner Broadcasting, que incluye los canales de cable CNN, TNT y TBS.

“A lo largo de este proceso, nunca he ofrecido vender CNN y no tengo intención de hacerlo”, dijo Stephenson.

Makan Delrahim, quien tomó las riendas de la división antimonopolio en septiembre después de que fue confirmado por el Senado, señaló que no es un fanático de los acuerdos que obligan al Departamento de Justicia a monitorear constantemente el comportamiento de las compañías.

La inesperada pelea está explotando en torno a CNN, que ha sido un blanco habitual del presidente Donald Trump en Twitter en donde ha señalado al canal por presuntamente difundir “noticias falsas”.

Los líderes designados por Trump en el Departamento de Justicia tienen ahora una visión diferente a la de sus predecesores bajo el Gobierno de Barack Obama sobre los problemas anticompetitivos que rodean el acuerdo.

Algunos legisladores dicen que el alboroto sobre el canal de noticias por cable es político.

Las dos partes están muy distanciadas para lograr un acuerdo, lo que aumenta el riesgo de que las conversaciones lleguen a un callejón sin salida.

Sin un acuerdo, el Departamento de Justicia demandaría para bloquear la fusión la próxima semana, dijo una de las personas consultadas.

La agencia está preocupada de que la propiedad de AT&T del contenido de Time Warner pueda elevar los costos de sus rivales de televisión de paga, de acuerdo con una de las personas.

 

Tenedores de bonos rechazan PSA y piden suspensión de nuevos directores de Oi

Mediatelecom

Itzel Carreño

09 de noviembre de 2017

El consejo de administración de Oi designó nuevos directores estatutarios durante su última reunión. Sin embargo, esta decisión ha causado desconfianza e inconformidad, por ello el grupo de tenedores de bonos asesorados por el banco Moelis & Company y la empresa consultora G5 Evercore presentaron una solicitud ante la justicia para la inmediata suspensión de los ejecutivos.

Los consejeros Hélio Costa y João Vicente Ribeiro fueron elegidos el 3 de noviembre, para cargos de directores estatutarios sin función específica. El nombramiento fue realizado en un intento por garantizar las firmas necesarias para aprobar (en la misma junta) el Plan Support Agreement (PSA); documento que establece las condiciones para un grupo de acreedores conocido como G6 con la finalidad de que apoyen el plan de recuperación judicial de Oi.

El grupo de tenedores de bonos presentó la petición al juez Fernando Viana, del séptimo Tribunal de Río de Janeiro, que lleva el proceso de recuperación judicial de la compañía. Asimismo, el texto solicita al juez que suspenda el derecho de voto de siete consejeros de Oi indicados por los accionistas Pharol y Société Mondiale en cualquier asunto que se refiera a la recuperación judicial y al plan de reestructuración elaborado por la empresa.

Asimismo, el documento insiste en aplicar una multa de por lo menos 10 millones de reales cada vez que los accionistas Pharol y Société Mondiale decidan destituir a los actuales directivos estatutarios de Oi y de elegir nuevos directores para las vacantes existentes, e insta a que se abstengan de esas prácticas.

En la petición de 47 páginas firmada por los abogados de los titulares, los acreedores piden la prohibición de que el PSA sea firmado sin autorización del juez, previa consulta a los acreedores, al Ministerio Público, al administrador judicial y a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), entre otros interesados.

Respecto a la nueva propuesta de la compañía, Juárez Quadros, presidente de la Anatel, indicó que Oi fue notificado formalmente para presentar al consejo directivo de la agencia la propuesta de plan de recuperación judicial que incluye el PSA.

Anatel determinó que Oi no puede firmar el PSA con acreedores hasta la apreciación de la agencia. Quadros dijo que la entidad debe manifestarse antes de la Asamblea de Acreedores de Oi, prevista para el 10 de noviembre.

Sobre la posibilidad de intervención en Oi, Juárez Quadros declaró que “no hay la intención de intervención por parte de la agencia o de los consejeros del órgano regulador”.

 

Aumentan televidentes con segunda pantalla en Estados Unidos

Mediatelecom

Redacción

09 de octubre de 2017

Para 2017, se estima que 177.7 millones de adultos en Estados Unidos utilicen regularmente un dispositivo móvil de segunda pantalla mientras miran la televisión, un aumento de 5.1 por ciento comparado con 2016, así lo revela un reciente informe de eMarketer.

La consultora prevé que para 2019 serán 193.5 millones de adultos estadounidenses los que tengan acceso a Internet durante la visualización de televisión al menos una vez al mes.

En 2017, unas 162.6 millones de personas usarán smartphones como un dispositivo de segunda pantalla mientras miran televisión, en tanto que se espera que sean 110.5 millones de usuarios simultáneos para computadoras de escritorio o portátiles. El estudio indica que la cantidad de personas que utilizan una PC o una laptop y un televisor al mismo tiempo será aproximadamente la misma durante el pronóstico, debido a la disminución en el uso general de PC.

Cada mes, 46.2 millones de adultos en Estados Unidos tendrán acceso a al menos algunos contenidos digitales relacionados con lo que están viendo en la TV, en tanto que un grupo mucho más grande, 131.5 millones, solo mirará contenido no relacionado. Estas últimas personas a menudo envían mensajes de texto, utilizan las redes sociales o compran y compran mientras ven la televisión, explicó el informe

 

Debe renovarse modelo sobre el costo de la interconexión

El Universal

Carla Martínez

10 de noviembre del 2017

Los modelos de costos para definir las tarifas de interconexión deben renovarse trimestralmente, recomendó Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones.

“Ante las circunstancias macroeconómicas es necesario que hagan ajustes, porque resuelven como si las variables de inflación, tipo de cambio y tasa de interés estuvieran constantes a lo largo del año y eso no sucede”, comentó Tovar.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe contar con un mecanismo de ajuste trimestral, para mantener los parámetros constantes ante volatilidad y por los eventos que se esperan para 2018; puesto que las tarifas pueden resultar subestimadas y perjudicar a todos los opeadores, indicó.

Mantener el mismo modelo de costos impacta a las empresas pero no afecta los precios al usuario final. “La presión sobre los costos operativos y de capital de mayores tasas de interés y eventualmente de un variaciones sustanciales en el tipo de cambio primero afectan el flujo de las empresas y eventualmente a sostener los niveles de tarifas a los usuarios evitando disminuciones adicionales y mayor oferta de servicios, pero por la competencia no habría incrementos”.

Tovar destacó que tan sólo el año pasado se depreció el tipo de cambio en 40% y el alza fue sólo en el último trimestre. “Afectó los resultados de todos los operadores pero no las tarifas a usuarios, Banxico incrementó siete veces la tasa y todas estas variables están en el modelo de costos”, comentó.

Resolvió que las telefónicas deben pagar a Telcel una tarifa de casi tres centavos por concepto de interconexión, mientras que entre las empresas que no son Telcel, se pagarán 11 centavos.

Este jueves, el IFT dio a conocer los modelos de costos que utilizó para definir las tarifas de interconexión que pagarán las empresas de telefonía durante 2018. En el Diario Oficial de la Federación, el regulador detalló que usaron el enfoque de Costo Incremental Total Promedio de Largo Plazo.

“El Costo Incremental Total Promedio de Largo Plazo se define como el costo total que una concesionaria podría evitar en el largo plazo si dejara de proveer el servicio de interconexión relevante pero continuara proveyendo el resto de los servicios, además de permitir recuperar los costos comunes por medio de asignaciones de costos”, informó el IFT.

La regulación de tarifas de interconexión con base en costos es un mecanismo de política regulatoria que busca equilibrar la competencia de las empresas rivales en el sector telecomunicaciones, asegura el instituto.

 

‘Dos Lagos’, una apuesta de Azteca por el streaming

Milenio Jalisco

Erik Solís

9 de noviembre de 2017

La serie de terror Dos Lagos es una de las primeras producciones de la televisora del Ajusco que ingresarán al catálogo de Amazon Prime. Con esta incorporación, el canal expande la posibilidad de llegar a más pantallas y satisfacer la demanda que existe actualmente en los servicios de streaming.

“Dos Lagos al igual que Las Malcriadas son productos en los que se enaltece la calidad de la historia y la producción, elementos que surgen a iniciativa de nuestro CEO Benjamín Salinas (…) Por esta razón estas dos series hicieron sentido de oferta hacia los suscriptores de Amazon Prime en México”, dijo Ramón Salomón, director de operaciones de Tv Azteca Internacional en entrevista con ¡hey! La televisora se suma a los planes de expansión de Amazon, plataforma que en los últimos días anunció que aumentará la cantidad de sus producciones en Estados Unidos. Si bien, TV Azteca no piensa en crear su propio servicio de streaming por el momento, no dejará descubierto este mercado, ya que ubica sus productos en esta nueva tendencia de la televisión, tal es el caso de Rosario Tijeras y La Fiscal de Hierro que se encuentran en Netflix, y Entre correr y vivir que se puede ver en Blim. Dos Lagos es un thriller de terror y de suspenso en el que para su producción trabajaron en conjunto la 20th Century Fox y TV Azteca, en una adaptación de una historia de la BBC. “La calidad del producto ya venía con un buen soporte, apostamos por este thriller que es un formato difícil en la parte de producción en Latinoamérica, no solamente en México, pero la dinámica entre TV Azteca y Fox no fue difícil”, dijo el directivo.

LOS PLANES

Ramón Salomón, director de operaciones de TV Azteca Internacional, informó que Tv Azteca seguirá con la sociedad con Sony. El directivo reveló que las nuevas producciones en las que trabajan son: 3 milagros, María Magdalena, La Bandida y la segunda temporada de Rosario Tijeras. Los planes para el Canal Siete son que en el horario de las 22:00 horas se transmitan series originales.

 

Adela Micha transmitirá en vivo 12 horas en redes sociales

Milenio Jalisco

Milenio Digital

9 de noviembre de 2017

Entrevistas que van desde políticos y académicos hasta youtubers y especialistas del cine porno serán transmitidas en vivo durante un total de 12 horas ininterrumpidas en Facebook y YouTube, ello en el llamado Maratón de Saga Live, la primera en su tipo que se haya hecho en México y la cual está encabezada por la periodista Adela Micha.

En entrevista para MILENIO relató que la idea surgió cuando “estaba viendo la serie de House of Cards, -la más reciente temporada-, un episodio en el que un candidato a la presidencia estuvo toda una noche respondiendo e interactuando a través de las redes sociales con la gente, entonces, yo dije, eso tendríamos que empezar a hacerlo. Quiero hacer un maratón de 12 horas ininterrumpidas de transmisión, lo comenté con mi equipo, sugerí que fuera en la noche y nadie lo cuestionó. Respecto al horario en el que se eligió hacer la innovadora transmisión dijo “me parece que es un reto aún más interesante hacerlo de noche, siento que muchas veces te despiertas, te da insomnio, estás buscando-eso me pasa a mí-, y por lo menos te encuentras algo que te hace compañía, entonces se me ocurrió hacer esta aventura”. Destacó que además de ser único la transmisión de este tipo en México, el Maratón de Saga Live también resaltará por su frescura ya que “habrá de todo, gente que se dedica a la política, al arte, actores, actrices, cantantes, maquillistas, académicos, intelectuales, en fin, habrá de todo y para todos los gusto (…) Contaremos con gente de todas las trincheras y de todos los quehaceres”. Algunos de los famosos que estarán son la Sonora Santanera, Merenglass, Pepe y Teo, Odín Dupeyron, Tres Tristes Tigres, Urband 5, entre otros. También señaló que todas las personas “podrán estar interactuando, como todos los días, por medio de las redes sociales, esa es la maravilla de éstas, la inmediatez”. Adela Micha concluyó invitando a las personas a ser parte de esta transmisión especial ” a que corran esta aventura con nosotros. Mi equipo de trabajo y yo somos como bandoleros que vamos tras nuestra nueva aventura y ojalá la gente la comparta al encontrar algo que sea de su interés”.

 

Axtel refinancía deuda y extiende 5 años su vida promedio

La Jornada

Miriam Posada

9 de noviembre de 2017

Ciudad de México. La empresa de telecomunicaciones y tecnologías de la información Axtel, realizó una colocación de bonos en el mercado internacional por un monto de 500 millones de dólares.

Los bonos tienen un cupón de 6.375 por ciento y plazo de vencimiento de 7 años.

La compañía señaló que los recursos de la colocación serán utilizados para refinanciar deuda existente y extender a aproximadamente 5 años la vida promedio de la misma.

Rolando Zubirán Shetler, director general de de la compañía dijo que “esta colocación refleja la confianza de los inversionistas internacionales sobre el desempeño de Axtel, en particular, los beneficios alcanzados a partir de la fusión de febrero de 2016. Esta transacción permite refinanciar los vencimientos de deuda del año 2019 y continuar trabajando en mejorar la estructura de capital de Axtel”.

 

Coloca Axtel bonos por Dls. 500 millones

Mural
NEGOCIOS/ Staff
09 noviembre 2017

Axtel anunció este jueves que llevó a cabo una exitosa colocación de bonos en el mercado internacional por un monto de 500 millones de dólares.

La compañía dijo en un comunicado que los recursos de la colocación serán utilizados para refinanciar deuda existente y extender a aproximadamente 5 años la vida promedio de la misma.

Indicó que los bonos tienen un cupón de 6.375 por ciento y un plazo de vencimiento de 7 años.

“Estamos muy satisfechos con el resultado de esta colocación que refleja la confianza de los inversionistas internacionales sobre el desempeño de Axtel, en particular, los beneficios alcanzados a partir de la fusión de febrero del 2016”, dijo Rolando Zubirán Shetler, director general de la compañía.

El directivo agregó que esta transacción les permitirá refinanciar los vencimientos de deuda del 2019 y continuar trabajando en mejorar la estructura de capital de Axtel.

 

Es telecom el sector más gravado en AL

Mural
EFE
09 noviembre 2017

El valor agregado del sector de las telecomunicaciones en América Latina supera los 68 mil millones de dólares y es el más gravado del continente, lo que hace que destine casi uno de cada tres dólares a las arcas públicas, según un informe divulgado hoy por el Centro de Estudios de América Latina (Cet.la).

El estudio reveló que el sector de las telecomunicaciones genera unos 600 mil puestos de trabajo directo en el continente y que el valor agregado supera el Producto Interno Bruto (PIB) anual de Uruguay.

Sin embargo, el informe indica que el sector tiene un 51 por ciento más de impuestos que el promedio del resto de las industrias y, por tanto, casi uno de cada tres dólares de los generados se destinan al Estado.

Por otro lado, de los 68 mil millones de dólares de valor agregado, un 43 por ciento es invertido en infraestructura y en el despliegue de nuevas redes.

Además, el informe revela que el ecosistema digital (que incluye la radiodifusión, televisión, servicios informáticos, manufactura de equipamiento y dispositivos terminales) representa el 5.13 por ciento del PIB de Argentina, Brasil, Colombia y México combinados, o sea, el doble que el sector de extracción de petróleo crudo y gas.

El estudio propone reducir los impuestos al consumidor en el sector para poder traducirse en efectos económicos indirectos que generen mayor actividad económica.

 

SNAPCHAT: UNA HISTORIA DE PÉRDIDAS ECONÓMICAS

Reporte Indigo

Indigo Staff
Nov 9, 2017


Por tercer trimestre consecutivo, la compañía Snap Inc., matriz de la aplicación Snapchat, ha registrado perdidas significativas, las cuales han llevado a sus fundadores a perder más de mil millones de dólares.

El 2 de marzo de 2017 Snap Inc. comenzó a cotizar en Wall Street con un precio de su IPO (Oferta pública inicial) en los 17 dólares para cada título de la compañía.

Evan Spiegel, fundador y CEO de Snapchat, se convirtió en multimillonario de inmediato, ya que poseía 226 millones 970 mil 819 acciones. Alcanzando un patrimonio de 5 mil 400 millones de dólares.

PRIMER TRIMESTE:
El primer reporte de ganancias de Snap Inc comenzó con lo que ahora es una tradición de desplomes en la Bolsa de Valores.

La empresa reportó (el 11 de mayo de 2017) una pérdida neta de 2 mil 210 millones de dólares durante el primer trimestre del año, debido en gran parte a los costos de compensación ligados a hacerse pública.

Los ingresos de la compañía fueron de 149.6 millones de dólares para el primer trimestre del año, cifra muy inferior a la estimada por Wall Street.

En consecuencia, las acciones se desplomaron más del 26% en las operaciones tras el cierre de mercado.

Debido a la caída de las acciones de Snapchat, sus fundadores Evan Spiegel y Bobbi Merfi perdieron más de mil millones de dólares cada uno, según informó Bloomberg.

SEGUNDO TRIMESTRE:
Al segundo trimestre del año, los ingresos de Snap Inc, fueron de 182 millones de dólares; sin embargo la pérdida neta fue de 443 millones de dólares.

Las acciones de la compañía cayeron hasta 11.57 dólares después del informe, luego se recuperó a una caída de alrededor de 4%.

Ese fatídico día, las acciones pasaron de 17 dólares (precio de salida al mercado el 1 de marzo) a 13.77 dólares al cierre de los mercados.

TERCER TRIMESTRE:
El 5 de noviembre Snap Inc. publicó su tercer balance de ingresos en el que reportaron que la empresa tuvo una pérdida neta de 443.2 millones de dólares.

En esta ocasión, las acciones de la compañía cayeron casi en un 20%, luego del cierre de los mercados.

En minutos, la fortuna de van Spiegel y Bobby Murphy, CEO y CTO de la empresa se vio mermada en mil millones de dólares (500 mmd cada uno).

GASTOS
Si bien, la competencia que representa Facebook e Instagram es una de las principales razones por las que Snapchat ha perdido terreno (y dinero) durante los últimos meses, los gastos de la compañía también han crecido considerablemente.

Aquí algunos de ellos:

Snap Inc. tiene que pagar aproximadamente 60 centavos de dólar (por usuario) para alojar los videos e imágenes en la nube. La empresa gasta por trimestre poco mas de 99 millones de dólares para brindar este servicio a todos sus usuarios.
Según los reportes trimestrales, Snap Inc. gasta 196 millones es gastos operativos, la mayoría de los cuales va a mejorar su aplicación y hardware.
Snap Inc. invirtió en desarrollo e investigación, durante el primer trimestre del año, 78 millones dólares. Este gasto es más grande que todo su gasto operativo de 2016.

 

Las ganancias de Disney retroceden arrastradas por su negocio de cable

CNN Expansión

Reuters

09 noviembre de 2017

Walt Disney reportó ganancias y ventas trimestrales menores a las esperadas este jueves, arrastradas por un desempeño deficiente de su negocio de cable, incluida una caída de los suscriptores de ESPN.

Los ingresos totales de Disney cayeron a 12,780 millones dólares en el trimestre finalizado el 30 de septiembre desde 13,140 millones de dólares del mismo período del año anterior. La ganancia neta atribuible disminuyó a 1,750 millones de dólares desde 1,770 millones de dólares. Excluyendo partidas extraordinarias, el beneficio fue de 1.07 dólares por acción.

Los analistas, en promedio, esperaban una ganancia de 1.13 dólares por acción y un aumento de los ingresos a 13,230 millones de dólares en el cuarto trimestre.

Las acciones de la compañía cayeron alrededor de 3% a 99.59 dólares en las operaciones después del cierre.

Los resultados se conocen luego de que CNBC informó el lunes que Disney había discutido recientemente la compra de la mayoría de los activos de cine y televisión de Twenty-First Century Fox. Las dos partes no están actualmente en conversaciones, dijo el canal.

La firma no se refirió al informe en su publicación de resultados.

Disney, como otras compañías de medios, se enfrenta al llamado “corte del cordón”, en que los espectadores abandonan el cable por los servicios de transmisión de video como Netflix y Amazon Prime.

Un acuerdo con Fox ayudaría a Disney a ofrecer más programación que atraiga a audiencias y aumente significativamente su biblioteca de contenido, especialmente en la medida que planea comenzar a ofrecer sus propios servicios de transmisión por internet.

 

Axtel coloca bonos por 500 millones de dólares

CNN Expansión

CNN Expansión

09 noviembre de 2017

Axtel colocó bonos por 500 millones de dólares para refinanciar parte de su deuda y extenderla a cinco años, dijo la compañía este jueves.

Los bonos son cuponados y tendrán un vencimiento de 7 años, dijo la firma de telecomunicaciones a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Estamos muy satisfechos con el resultado de esta colocación que refleja la confianza de los inversionistas internacionales sobre el desempeño de Axtel, en particular, los beneficios alcanzados a partir de la fusión de febrero de 2016. Esta transacción nos permite refinanciar los vencimientos de deuda del año 2019 y continuar trabajando en mejorar la estructura de capital de Axtel”, dijo Rolando Zubirán Shetler, director general de Axtel en el comunicado.

Axtel ocupa el puesto 201 en el conteo Las 500 empresas más importantes de México elaborado por Expansión.

 

AMóvil elevará su flujo operativo con la tarifa de interconexión

CNN Expansión

CNN Expansión

09 noviembre de 2017

La resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre la eliminación de la tarifa cero es benéfica para América Móvil, ya que verá un aumento de entre 5% y 7% en su flujo operativo, previó este jueves Moody’s Inverstors Service.

La agencia no especificó el periodo en el que se verían los beneficios, pero añadió que las empresas competidoras tendrán mayores costos operativos por la medida.

“Aunque las tasas revisadas siguen dando como resultado una gran asimetría, las tarifas que ahora América Móvil puede recaudar pueden reducir la capacidad de sus competidores para ofrecer paquetes móviles más baratos, mientras que el flujo operativo de América Móvil se beneficiará”, aseguró Moody’s en su reporte.

El pasado 2 de noviembre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que eliminó la llamada “tarifa cero” y que a partir de enero próximo, los operadores rivales de Telcel deberán pagar una tarifa por las llamadas que terminen en la red de América Móvil.

Telcel cobrará a AT&T, Telefónica y otros operadores a partir de 2018 una tarifa de interconexión de 0.028562 pesos por minuto y cuando las llamadas de Telcel terminen en otra red móvil, pagará 0.112799 pesos.

Moody’s informó que con el cobro, la empresa de Carlos Slim tendrá una fijación de precios ligeramente mejor; pese a ello, el mercado de la telefonía móvil seguirá siendo competitivo y regulado.

“A medida que la industria de telecomunicaciones de México se inclina cada vez más hacia los servicios de datos, los cambios en las tarifas de interconexión relacionadas con la voz serán menos importantes para las ganancias de América Móvil”, señaló Moody’s.

De momento, cobrar tarifas de interconexión ayudará a estabilizar la rentabilidad de la empresa de Carlos Slim en su mayor mercado de generación de efectivo: las telecomunicaciones.

La calificadora señaló que la intervención regulatoria en México sigue siendo intensa, pues el IFT en marzo de 2017 exigió que América Móvil separe los negocios de redes minoristas y mayoristas de Telmex, desagregando efectivamente su bucle local.

El 16 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconfirmó la autoridad del IFT como órgano regulador para determinar las tarifas de interconexión.

 

El propietario de Wechat adquiere una gran participación en Snapchat

CNN Expansión

Ivana Kottosova

09 noviembre de 2017

El gigante de la tecnología chino Tencent ha amasado una participación de 2,000 millones de dólares (mdd) en Snap. La empresa madre de Snapchat dijo en una vista regulatoria el miércoles que Tencent y sus filiales han adquirido más de 145 acciones.

Eso representa una participación de poco más del 10%.

Snap dijo en el documento que Tencent, quien desarrolló la popular plataforma de mensajería WeChat, había informado a la firma estadounidense que “espera compartir ideas”.

Tencent es una de las historias de éxito de China. China Literature, una empresa de libros electrónicos en la que Tencent tiene una participación mayoritaria, se disparó hasta un 100% en su OPI en Hong Kong el miércoles.

Mientras tanto Snap ha tenido dificultades de sobremanera desde que se volvió pública hace ocho meses.

El golpe más reciente llegó el martes cuando la startup dijo que estaba planeando rediseñar su app después de varios trimestres de poco crecimiento en número de usuarios.

Snapchat agregó solo 4.5 millones de usuarios activos diarios en el tercer trimestre, llevando su audiencia total a 178 millones de usuarios diarios. (We Chat tiene casi 1,000 millones de usuarios activos mensuales).

La startup, que se presenta como una empresa de cámaras, no es la primera firma de tecnología occidental en atraer una inversión de Tencent. En marzo, la empresa china adquirió una participación del 5% en Tesla por 1,800 millones.

En 2016, Tencent adquirió la empresa finlandesa Supercell, la creadora de juegos móviles populares Clash of Clans y Clash Royale.

 

Intervención de contenidos en la red

Twitter suspende proceso de verificación de cuentas

El Financiero

Selina Wang | Bloomberg

9 de noviembre de 2017

Twitter suspendió este jueves el proceso con el que verificar la identidad de los usuarios de cuentas en su plataforma, argumentando que el sistema necesitar ser reparado.

Hace unos años, Twitter comenzó a colocar una marca azul al lado de las cuentas en las que las identidades de los usuarios habían sido verificadas, como una forma de ayudar a distinguir las cuentas legítimas de las falsas.

La red social generó críticas por el proceso esta semana después de que confirió una marca azul en la cuenta de Jason Kessler, a quien se le atribuye la organización del mitin de supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia, en agosto.

“La verificación tenía como objetivo autenticar la identidad y la voz, pero se interpreta como un respaldo o un indicador de importancia”, escribió la división de soporte al usuario de Twitter en un tuit .

“Reconocemos que hemos creado esta confusión y necesitamos resolverla”.

El presidente ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, también intervino, diciendo que el equipo de gestión debería haberse comunicado más rápidamente sobre sus planes de reparar el sistema.

“Deberíamos haber comunicado más rápido esto (el miércoles)”, escribió Dorsey en su cuenta.

“Nuestros agentes han seguido nuestra política de verificación correctamente, pero nos dimos cuenta hace algún tiempo que el sistema no funciona y debe reconsiderarse. Y fallamos al no hacer nada al respecto”.

Después de la manifestación de Charlottesville, que dejó a un persona muerta, Kessler usó su cuenta de Twitter para llamar a la víctima fatal, Heather Heyer, “una comunista gorda y repugnante.

Parece que era tiempo del desquite”, escribió, según informes.

 

 

Fusiones o rupturas

AT&T está listo para enfrentar a EU por acuerdo con Time Warner: CEO

 

El Economista

Reuters

09 de noviembre de 2017

AT&T Inc no venderá la red de noticias por cable CNN para lograr la aprobación de los reguladores a su propuesta de compra de la empresa de medios Time Warner Inc por 85,400 millones de dólares y enfrentará al gobierno en tribunales si no se llega a un acuerdo negociado, dijo el jueves su presidente ejecutivo.

El Departamento de Justicia recomendó que AT&T venda su unidad DirecTV o la unidad Turner de Time Warner -que incluye a CNN- dijo el jueves a Reuters un funcionario gubernamental, con el argumento de que una empresa combinada aumentaría los costos a varios distribuidores rivales de entretenimiento y suprimiría la innovación.

Ambas partes aún están en conversaciones para aprobar el acuerdo, anunciado en octubre del 2016, pero han discrepado respecto a si son necesarias ventas de activos para lograr la aprobación de los reguladores antimonopolio.

“Si creemos que el litigio es la mejor opción, entonces litigaremos”, dijo el presidente ejecutivo de AT&T, Randall Stephenson, en una conferencia de York Times DealBook. Agregó que la compañía estaba lista para ir a la corte el mismo día en que se anunció el negocio.

AT&T ya indicó que no aceptará vender DirecTV, que adquirió en el 2015 por 49,000 millones de dólares, lo que deja a CNN y a otros activos de televisión por cable como el principal punto de discordia en las negociaciones.

Stephenson dijo varias veces este jueves que la combinación de AT&T y Time Warner creará una empresa de datos y publicidad cuya competencia será los participantes más nuevos y disruptivos en el sector medios, Amazon.com Inc, Facebook Inc, Netflix Inc y Google, no otras compañías de telefonía móvil.

 

El deseo del Departamento de Justicia de que se vendan activos ha planteado preocupaciones sobre la influencia política en la operación, dadas las frecuentes críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra CNN. Cuando era candidato, prometió bloquear el acuerdo poco después de que fue anunciado, pero como presidente no se ha referido públicamente al asunto.

A la fusión se opone una gama de rivales y grupos de consumidores, preocupados porque la combinación podría crear una compañía de demasiado poder.

Las acciones de Time Warner caían 1.4%, durante la tarde, a 87.25 dólares, mientras que las de AT&T subían 1.6%, a 33.97 dólares.

 

Rechaza jefe de AT&T vender CNN

Mural
Bloomberg
09 noviembre 2017

AT&T no venderá CNN y nunca propuso un trato así, dijo el presidente ejecutivo del gigante de telecomunicaciones, Randall Stephenson, en medio de una intensificación de la batalla contra reguladores antimonopolio sobre la adquisición del propietario del canal, Time Warner, por 85 mil 4000 millones de dólares.

La inesperada pelea está explotando en torno a CNN, que ha sido un blanco habitual del presidente Donald Trump en Twitter en donde ha llamado el canal “noticias falsas”.

Los líderes designados por Trump en el Departamento de Justicia tienen ahora una visión diferente a la de sus predecesores bajo el gobierno de Barack Obama sobre los problemas anticompetitivos que rodean el acuerdo.

Algunos legisladores están llamando diciendo que el alboroto sobre el canal de noticias por cable es político.

Conversaciones sobre activos individuales, incluida la división que incluye a CNN, han surgido en las negociaciones entre las empresas y los funcionarios del Departamento de Justicia, de acuerdo con fuentes al tanto.

Los reguladores del gobierno mencionaron la idea de deshacerse de DirecTV, el proveedor satelital o Turner Broadcasting, que incluye a CNN, TNT y TBS, dijo una de las personas. Otra fuente aseguró que fue AT&T quien planteó la idea de vender CNN y fue rechazada.

“A lo largo de este proceso, nunca he ofrecido vender CNN y no tengo intención de hacerlo”, dijo Stephenson.

Makan Delrahim, quien tomó las riendas de la división antimonopolio en septiembre después de que fue confirmado por el Senado, ha señalado que no es un fanático de los acuerdos que obligan al Departamento de Justicia a monitorear constantemente el comportamiento de las compañías.

Las dos partes están muy distanciadas para lograr un acuerdo, lo que aumenta el riesgo de que las conversaciones lleguen a un callejón sin salida.

Sin un acuerdo, el Departamento de Justicia demandaría para bloquear la fusión, posiblemente la próxima semana, dijo una de las personas.

La agencia está preocupada de que la propiedad de AT&T del contenido de Time Warner pueda elevar los costos de sus rivales de TV de pago, de acuerdo con una de las personas.

 

Compra de empresas de telecomunicaciones

Ericsson prepara unidad de medios para su venta con cambio de marca

Mediatelecom

Redacción

09 de noviembre de 2017

El negocio Broadcast and Media Services de Ericsson, actualmente bajo “revisión estratégica” por el proveedor, fue renombrado (de regreso) a Red Bee Media, en un intento por fortalecer la marca de la unidad antes de una posible venta.

El nombre y la identidad de marca Red Bee Media se aplicarán a todos los negocios de servicios de transmisión y medios de Ericsson en todo el mundo, informó la compañía en un comunicado.

El cambio significa que la unidad de negocio operará como una empresa independiente propiedad de Ericsson, con operaciones en Australia, Francia, Alemania, Países Bajos, España, Suecia, Reino Unido, los Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.

Red Bee Media nació bajo el nombre de BBC Broadcast Limited, antes de ser vendida a Creative Broadcast Limited en 2005. Luego pasó a llamarse Red Bee Media, y la entidad fue adquirida por Ericsson en 2014 para complementar la cartera de difusión y medios de la firma sueca.

Aunque la división de transmisión y medios de Ericsson fue una de las áreas defendidas por su expresidente ejecutivo, Hans Vestberg (para que el proveedor emergiera como líder en el mercado de tecnología de TV y medios), el nuevo CEO de la compañía, Borje Ekholm, se ha enfocado en un plan de reestructura concentrado en su negocio de redes centrales en un intento por reactivar el crecimiento, dejando a un lado dicha división.

Ekholm ha dicho que el negocio de los medios aún está “bajo revisión”, ya que la compañía busca generar 10 mil millones de coronas suecas en ahorros de costos para mediados de 2018, lo que forma parte de sus esfuerzos de cambio más amplios.

 

Declaración de preponderantes y sus consecuencias

Eliminación de tarifa cero elevará flujo de América Móvil: Moody’s

El Financiero

Itzel Castanares

9 de noviembre de 2017

La eliminación de la tarifa cero de interconexión que permitirá a América Móvil cobrar a sus competidores por terminar llamadas en su red resulta positivo para la firma pues ello incrementará marginalmente su flujo operativo (EBITDA), en tanto que los rivales absorberán mayores costos operativos, expuso Moody’s en un documento de análisis.

De acuerdo con la calificadora, la nueva tarifa establecida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reduce las presiones competitivas de la empresa controlada por Carlos Slim.

“Las tarifas que ahora AMóvil puede cobrar reducirá la capacidad de sus competidores para ofrecer paquetes móviles más baratos, mientras benefician directamente el flujo de efectivo de la empresa”, señaló Moody’s.

Así, a partir del 1 de enero de 2018, los operadores rivales de Telcel tendrán que pagarle una tarifa de interconexión de 0.028562 pesos por minuto, en tanto que el operador tendrá que pagar 11.3 centavos por minuto.

Para la agencia calificadora, el cobro de tarifas de interconexión le dará a la compañía de telecomunicaciones un poder de fijación de precios ligeramente mejor, aunque el mercado de telecomunicaciones móviles en México seguirá siendo competitivo y muy regulado.

“La capacidad de cobrar tarifas de interconexión a la competencia podría equivaler a un aumento de entre 5 y 7 por ciento en el EBITDA de AMóvil en México, lo que se traduce en alrededor del 2 por ciento sobre una base consolidada”, agregó el documento.

Sin embargo, Moody’s apuntó que el alcance de los beneficios incrementales dependerá de los competidores, quienes podrían responder haciendo que las llamadas fuera de la red sean más costosas para los consumidores.

Además, dado que la industria de las telecomunicaciones en México, que se inclina cada vez más hacia los servicios de datos, implicará que los cambios en las tarifas de interconexión relacionadas con servicios de voz sean menos importantes para las ganancias de AMóvil.

No obstante, por ahora, cobrar tarifas de interconexión ayudará a estabilizar la rentabilidad de la empresa en su mayor mercado de generación de efectivo, concluyó Moody’s.

Adiós tarifa cero

Mediatelecom

Dinorah Navarro, La Razón

10 de noviembre de 2017

Como resultado de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó nuevas tarifas de interconexión, que estarán vigentes a partir del 1 de enero de 2018, y cambian las reglas del juego de la reforma constitucional de 2013.

Esta medida elimina la llamada “tarifa cero”, originalmente plasmada en la reforma constitucional, en virtud de la cual los operadores no debían pagar al agente económico preponderante, por terminar llamadas en la red de este último. Ésa era la idea del Constituyente.

Sin embargo, la SCJN, al resolver un amparo promovido por América Móvil, declaró inconstitucional la tarifa cero y ordenó que el IFT —órgano facultado para ello— definiera tarifas de interconexión, con base en un modelo de costos. Esto último (lo del modelo de costos), mi colega de El Economista, Gerardo Flores, además Senador de la República, cataloga la resolución de la SCJN como un exceso al “poner en boca del Constituyente un supuesto lineamiento de qué criterios seguir para determinar las tarifas de interconexión”.

Se sabe que con las nuevas tarifas de interconexión que entrarán en vigor el próximo año, se redujo la asimetría de la tarifa en un 55 por ciento. Es decir, el diferencial de lo que paga hasta esta fecha Telcel por terminar llamadas en la red de ATT y Telefónica, y viceversa, respecto a lo que se va a pagar a partir del año próximo, se redujo 55 por ciento.

En este sentido es difícil definir si las tarifas finales al usuario vayan a ser afectadas. Tenemos un efecto en dos sentidos. Telcel ahora va a pagar menos por terminar llamadas en las redes de su competencia, al tiempo de que tendrá ingresos por la terminación de llamadas de la competencia en su red. De esta manera, Telcel tiene incentivos para bajar sus tarifas al usuario.

Pero ATT y Telefónica tendrán un impacto negativo, al recibir menos ingresos por parte de

Telcel, para terminar llamadas en las redes de los primeros, al tiempo de que a partir de enero tendrán que pagar por terminar llamadas en la red de Telcel. En estos casos las tarifas al usuario no pueden bajar, al contrario.

Las dos conclusiones que tendría a este respecto son:

La medida beneficia sustantivamente al agente económico preponderante América Móvil, y perjudica a su competencia (ATT y Telefónica).

Es una pésima señal para los inversionistas, nacionales o extranjeros, cambiar las reglas del juego a la mitad del partido. Las empresas le entran al mercado mexicano con un modelo de negocio que les resulta rentable, y en razón a un marco jurídico que se establece desde el principio. Modificar las reglas, una vez arrancado el juego, es darle al traste a las proyecciones financieras del inversionista y a la confianza del país.

jakysahagun

noviembre 10, 2017

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