Movimientos en empresas de medios · 24 abril 2014

Movimientos en empresas de medios

-Comportamiento financiero de empresas de radiodifusión y telecomunicaciones

 

 

LinkedIn debuta con resultados positivos en la BMV

El Informador

NTX/JOAO

23 de abril de 2014

 

 

La red social LinkedIn entró con el pie derecho al Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al registrar un avance de 1.22 por ciento y cerrar en dos mil 328 pesos por acción.

 

De acuerdo con la casa de bolsa GBM, quien operó la totalidad de los títulos, la empresa con más de 300 millones de usuarios fue bien recibida al tener un nivel de operación similar al de Facebook en su debut, donde destacan un número importante de transacciones.

 

El director de Análisis de la casa de bolsa, Iván Barona, comentó que la entrada, este miércoles, de LinkedIn despertó interés entre los inversionistas mexicanos, al ser una de las redes sociales especializadas más importantes.

 

“No cabe duda que la entrada de esta y otras acciones al Sistema Internacional de Cotizaciones le han impreso un mayor dinamismo a los inversionistas mexicanos” afirmó.

 

A su vez, el director de Promoción y Emisoras de la BMV, Francisco Valle, comentó que el listado de LinkedIn en el SIC es una muestra más del interés que existe entre los inversionistas mexicanos en participar en empresas internacionales.

 

“Hay que recordar que el SIC representa el segmento donde se puede invertir en Exchange-Traded Fund y empresas del extranjero desde México, contando con el mismo esquema operativo y fiscal que hoy en día existe en el mercado local, siendo el camino óptimo para diversificar portafolios”.

 

Asimismo, Francisco Valle resaltó el papel de GBM como interesado en listar la red social en el mercado accionario local, así como Deutsche Securities en su papel de patrocinador.

 

Con esto LinkedIn se suma a empresas como Twitter y Nike, que recientemente hicieron su debut en la Bolsa de la mano de GBMhomeBroker, firma que espera listar por lo menos una emisora cada mes en el SIC durante este año.

 

En este sentido, la casa de bolsa adelantó que la siguiente consulta entre inversionistas para elegir la nueva empresa que entrará al SIC, contempla a Solar City, Mannkind, Monster, Harley Davidson y Stratasys.

 

 

 

Facebook triplica beneficios en primer trimestre de 2014

El Informador

EFE/ALST

23 de abril de 2014

 

 

Facebook confirmó hoy la línea ascendente marcada durante los últimos meses y presentó unos resultados trimestrales que triplicaron su beneficio neto hasta los 642 millones de dólares, a la vez que anunció la renuncia de quien ha sido en los últimos cinco años su director financiero, David Ebersman.

 

La mayor red social del mundo obtuvo entre enero y marzo de 2014 un beneficio neto de 642 millones de dólares, casi tres veces más (193 por ciento) que durante el mismo período del año anterior, y vio aumentar sus ingresos un 72 % con respecto a los primeros tres meses de 2013, hasta alcanzar los 2.502 millones de dólares.

 

Los ingresos de la compañía con sede en Menlo Park (California, EU) se dispararon gracias a su aplicación para móviles, que vio cómo el número de usuarios activos llegó hasta los 609 millones diarios durante los tres primeros meses de 2014, lo que supuso un incremento del 43 % respecto al mismo período de 2013.

 

El móvil se consolida así como la gran apuesta de futuro de Facebook, ya que del total de ingresos por publicidad durante este primer trimestre (2.270 millones), un 59 % provinieron de las ventas a anunciantes en su plataforma para teléfonos inteligentes.

 

Ahora, la estrategia inmediata del gigante de las redes sociales pasa por el lanzamiento de su propia red de publicidad para móviles, que permitirá poner en contacto a plataformas de exposición -principalmente aplicaciones para móvil- con anunciantes.

 

Según el portal especializado Re/Code, la presentación de la red publicitaria para móviles de Facebook tendrá lugar el próximo 30 de abril en el marco de la conferencia de desarrolladores F8 que la compañía celebrará en San Francisco.

 

La posibilidad de que el gigante de las redes sociales lanzase un servicio de estas características que le permitiese competir en igualdad de condiciones con Admob (propiedad de Google) hace tiempo que planeaba sobre el entorno de Facebook, dado el colosal volumen de datos sobre los usuarios de que dispone la compañía de Mark Zuckerberg y que debe permitir optimizar los esfuerzos publicitarios.

 

Las acciones de Facebook generaron unos beneficios de 25 centavos por título durante los tres primeros meses del año, un 178 % más que los nueve centavos por título logrados durante el mismo período de 2013.

 

En paralelo a los resultados, la red social anunció hoy la renuncia del que durante los últimos cinco años ha sido su director financiero, David Ebersman, quien, entre otras cosas, supervisó la salida en bolsa de Facebook en mayo de 2012.

 

A Ebersman le sustituirá a partir del 1 de junio el hasta ahora vicepresidente de finanzas corporativas y planes de negocios de Facebook, David Wehner, aunque el actual director financiero permanecerá vinculado a la compañía hasta septiembre para asegurar una transición ordenada, según indicó la propia empresa en un comunicado.

 

Wehner, graduado en Química por la Universidad de Georgetown y con un posgrado en Ciencias Aplicadas por la Universidad de Stanford, se unió al equipo de Facebook en noviembre de 2012 proveniente de la empresa de videojuegos en línea Zynga, donde ocupaba el cargo de director financiero.

 

“David (Ebersman) ha sido un gran socio en la construcción de Facebook y le estoy agradecido por todo lo que ha hecho para ayudar a que el mundo sea un lugar más abierto y conectado”, alabó a su todavía director financiero el fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg.

 

“Él nos situó en la senda para operar de forma eficiente y realizar las inversiones a largo plazo que necesitamos, a la vez que conformó un equipo extremadamente sólido en el que está David Wehner, nuestro próximo director financiero. Tengo ganas de empezar a trabajar junto a David (Wehner) en su nuevo cargo”, concluyó Zuckerberg.

 

Facebook, que en la sesión de este miércoles sufrió una caída en la bolsa de Nueva York del 2.65 %, se revalorizaba después de divulgar sus resultados en las operaciones realizadas fuera de hora, en las que subía un 3.76 % (2.27 dólares por acción) hasta alcanzar los 63.62 dólares por título.

 

 

 

Comcast aumenta utilidad neta 17.8 por ciento

Mediatelecom

Efrén Páez

23 de abril de 2014

 

 

Debido a un favorable incremento de suscriptores y ventas de espacios por los Juegos Olímpicos de Sochi, Comcast reportó un crecimiento en sus ingresos de 13.7 por ciento durante el primer trimestre de 2014, un total de 17 mil 408 millones de dólares (mdd). Aun excluyendo las ventas por Sochi, los ingresos se incrementaron 6.5 por ciento, según el reporte financiero de la compañía.

 

En cuanto al segmento de cable, Comcast añadió 24 mil nuevos clientes de video durante los primeros tres meses del año, para un total de 22.6 millones. Aunque el servicio de Internet sumó 383 mil suscriptores netos para llegar a 21.06 millones. Los usuarios de telefonía totalizaron 10.8 millones, después de añadir 142 mil nuevos usuarios.

 

En total, el negocio de comunicaciones generó ingresos por 10 mil 757 mdd durante el primer trimestre, un crecimiento de 5.3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013. El segmento de mayor crecimiento fue el de negocios con una tasa de 23.9 por ciento, que aportó ingresos por 917 mdd. Los ingresos por servicios de banda ancha aumentaron 9 por ciento a 2.7 mil mdd, mientras que el video se incrementó 1.3 por ciento a 5 mil 178 mdd.

 

Por su parte, NBCUniversal generó ingresos al grupo por 6 mil 876 mdd, tras un aumento de 28.8 por ciento, principalmente por un incremento de 72.8 por ciento en televisión radiodifundida que generó ingresos por 2 mil 621 mdd. Los canales de cable incrementaron sus ingresos 12.6 por ciento a 2 mil 505 mdd. La utilidad operativa total de Comcast se incrementó 16.3 por ciento a 3 mil 568 mdd durante el primer trimestre de 2014, mientras que la utilidad neta sumó mil 938 mdd tras un aumento de 17.8 por ciento.

 

 

 

Televisión suma ingresos por 1.4 mil MDD en primer trimestre

El Informador

El Universal/OEAG

23 de abril de 2014

 

 

Durante el primer trimestre de 2014, la industria total de televisión sumó 1.4 mil millones de dólares en ingresos publicitarios, de los cuales el 94 por ciento correspondieron a televisión abierta y el 6 por ciento restante para televisión de paga, según la consultora DataCheck.

 

En conferencia de prensa, la consultora detalló que los canales 2 y 5, de Televisa, se llevaron más del 60 por ciento de la publicidad de televisión abierta durante el primer trimestre del año.

 

En el caso de la televisión de paga, los canales que ingresaron mayor cantidad de publicidad, 36 por ciento del total, fueron: Unicable, Fox, Warner Brothers (WB), Sony, Discovery y TNT. El Universal dio a conocer que Televisa cuentacon el 75.2 por ciento de los suscriptores de televisión de paga en el país.

 

 

 

Entrevista. Televisa y gobierno encabezan ingresos por publicidad en tv

El Universal

Carla Martínez

24 de abril de 2014

 

 

El 32% de los ingresos de publicidad en televisión abierta en el primer trimestre de 2014 lo aportaron Televisa, a través de su fundación, y el gobierno de la República, dijo Lourdes Espinoza, CEO de la consultora DataCheck.

 

“Es algo muy especial que sucede en México, este tipo de promociones, porque vemos que el gobierno mexicano y las organizaciones, por una parte, les exigen a los canales de TV abierta a pautar y que les den un espacio gratuito para dar diferentes tipos de guías a la población clave, pero mucha de esa información es pagada”, explicó Espinoza en entrevista con EL UNIVERSAL. Agregó que en otros países de la región predominan los anunciantes automotriz, inalámbrico (servicios móviles) y farmacéutico.

 

A estos dos anunciantes le siguen Grupo Televisa, Cámara de Diputados, Senado de la República, Secretaría de Desarrollo Social, Instituto Federal Electoral (ahora INE), Suprema Corte de Justicia de la Nación, Secretaría de Salud y el gobierno federal.

 

De acuerdo con cifras de DataCheck, Fundación Televisa invirtió 38.5 millones de dólares en publicidad y el gobierno de la República 30.7 millones de dólares en publicidad en TV abierta durante el primer trimestre del año.

 

En televisión de paga, los dos principales anunciantes en el primer trimestre de 2014 fueron Esmas Móvil, de Televisa, y Telcel, los cuales aportaron 92% del pago publicitario del segmento de servicios inalámbricos y SMS (mensajes de texto), el que tiene mayor presencia publicitaria en televisión restringida. Así, Esmas Móvil invirtió 7.8 millones de dólares y Telcel 1.7 millones de dólares en publicidad.

 

Aunque desde 2011, las empresas de Grupo Carso, entre ellas Telcel, dejaron de pautar publicidad en los canales de Televisa y TV Azteca, ahora lo hacen a través de los canales extranjeros que, a su vez, venden su producción de contenidos con publicidad a las empresas de televisión de paga, entre las que se encuentran las filiales de Televisa, explicó Espinoza.

 

En lo que se refiere a los cambios regulatorios en el país, mencionó que “con esta nueva ley de telecomunicaciones, si llega a ser aprobada, creemos que esto va a crear muchísima competencia más y va a resultar ser un mercado más dinámico”.

 

TV gana con publicidad

Durante el primer trimestre de 2014, la industria total de televisión sumó 1.4 mil millones de dólares en ingresos publicitarios, de los cuales 94% correspondieron a televisión abierta y 6% restante para televisión de paga, según la consultora DataCheck. En conferencia de prensa, la consultora detalló que los canales 2 y 5, de Televisa, se llevaron más de 60% de la publicidad de televisión abierta durante el primer trimestre del año.

 

En el caso de la televisión de paga, los canales que obtuvieron mayor cantidad de publicidad, 36% del total, fueron: Unicable (Televisa), Fox, Warner Brothers (WB), Sony, Discovery y TNT. EL UNIVERSAL dio a conocer que Televisa cuenta con 75.2% de los suscriptores de televisión de paga del total con el servicio en el territorio nacional.

 

 

 

Capta televisión en México mil 400 mdd en publicidad

La Crónica de Hoy Jalisco

24 de abril de 2014

Agencias

 

 

En el primer trimestre de 2014, la televisión en el país captó una inversión de mil 400 millones de dólares (mdd), según la firma de monitoreo de medios DataCheck. La fundadora y CEO de DataCheck, Lourdes Espinoza, explicó que en los primeros meses del año se observa cierta baja en las inversiones, pero estima que el monto de publicidad en televisión, tanto abierta como de paga, podría aumentar entre un 20 y 30 por ciento en el segundo trimestre.

 

Subrayó que México junto con Brasil son los dos mercados de Latinoamerica que reciben el mayor monto inversiones con un 30 por ciento cada uno y el resto distribuido entre los demás países, entre las causas, además de la oferta televisiva en cada uno de ellos, es su cantidad de televidentes.

 

No obstante, se espera que México empiece a destacar aún más ante la entrada de nuevas cadenas televisivas y los resultados que de la Ley de Telecomunicaciones.

 

La directora de Ventas de la empresa, Ana Serrano, precisó que en el caso particular de México, los canales 2 y 5, de Televisa, captaron el 60 por ciento de la inversión total en televisión abierta, tanto en prime time, como en día total. En tanto, TV Azteca obtuvo el 40 por ciento de la facturación publicitaria en prime time, así como en el horario de 24 horas, con sus canales 7 y 13.

 

En televisión de paga, agregó que seis canales agruparon el 36 por ciento de facturación por concepto de publicidad, los cuales son Unicable, Foxn Warner, Discovery Channel, Sony y TNT. Respecto a categorías, subrayó que la mayor parte se destino a Fundación Televisa y Gobierno de la República, con 32 por ciento de la inversión publicitaria en televisión abierta.

 

En el segmento Retail, destacaron Sams y Walmart, que realizaron el 57 por ciento de la inversión, seguido de Liverpool, Coppel, Farmacias Similares, Grupo Salinas, Homer TLC, Grupo Femsa, Soriana y Comercial Mexicana. En cuanto a las categorías en televisión de paga, destacaron Grupo Televisa (Esmas móvil) y Telcel, ambos con el 92 por ciento del pago publicitario.

 

 

 

Televisión mexicana atrajo 1,400 mdd en publicidad

Mediatelecom

Efrén Páez

23 de abril de 2014

 

 

Aunque la plataforma online muestra niveles de crecimiento importantes para la atracción de publicidad, principalmente cuando se habla del segmento móvil, en América Latina la televisión sigue siendo el medio con más alcance para la compra de pautas publicitarias. DataCheck, empresa de monitoreo de publicidad, inicia sus operaciones en México donde la TV atrajo mil 400 millones de dólares en publicidad durante el primer trimestre de 2014.

 

Datacheck anunció el lanzamiento formal de su herramienta Spendcheck+ para la investigación y monitoreo de publicidad en TV abierta, mediante una tecnología exclusiva llamada Video Fingerprint Technology (Tecnología de huella digital en video). Para Lourdes Espinoza, directora y fundadora de la compañía, México es un mercado con una gran oportunidad, donde existe “un hueco de información” y se vislumbra un crecimiento ante cambios como la reforma en telecomunicaciones.

 

La compañía ha realizado el monitoreo de 24 horas en 32 canales en México y 136 en América Latina, donde espera que continúe el crecimiento de la televisión y la aportación de nuevos datos estratégicos para la toma de decisiones sobre publicidad. En México, Datacheck detalla que de los mil 441 millones de dólares que se invirtieron en publicidad en televisión, 94 por ciento corresponde a televisión abierta, donde los canales 2 y 5 de Televisa atrajeron 58 por ciento en horario prime time.

 

Por su parte, de los 93 mdd invertidos en TV de paga en México durante el primer trimestre de 2014, Unicable, también de Televisa, atrajo 6.7 mdd en publicidad, seguido por Fox (5.6 mdd), Warner (5.45 mdd), Discovery (5.3 mdd), Sony (5.14 mdd) y TNT (5 mdd). En conjunto, estos seis canales aportan 36 por ciento de la inversión por publicidad en los tres primeros meses de 2014.

 

Entre los principales inversionistas de publicidad en la televisión mexicana se encuentran organizaciones como Fundación Televisa y pautas gubernamentales, seguidos por el segmento de tiendas minoristas y departamentales, el sector farmacéutico y de cuidado personal.

 

Particularmente en TV abierta, dominan organizaciones y gobierno, minoristas y farmacéutico. Destacan en la primera categoría Fundación Televisa con un gasto en publicidad de 38.46 millones de dólares, seguido por el Gobierno de la República con 30.6 mdd. En el caso de la segunda categoría, destacan Sam’s West Inc con 70.8 mdd invertidos en publicidad de TV abierta y Wal-Mart con 37.06 mdd.

 

En tanto, la TV de paga tiene mayor inversión de servicios inalámbricos y SMS, minoristas y departamentales y de entretenimiento. En la primera categoría, Grupo Televisa invirtió 7.8 mdd durante el primer trimestre y Telcel 1.75 millones, lo que representa 92 por ciento del total de dicho segmento.

 

Oportunidad en México

La falta de información precisa sobre el gasto de publicidad en televisión, la nueva ley en telecomunicaciones y la apertura de nuevos canales anunciados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) constituyen una oportunidad de crecimiento para la herramienta, que busca ser un diferenciador para la implementación de estrategias publicitarias.

 

“Creemos que México es una oportunidad muy amplia para poder entrar a comercializar la herramienta, porque hay un hueco de datos o información que no reciben las agencias y que sólo usan ‘lo que hay’. Queremos cambiar esa percepción y creemos que es el mercado más importante y más dinámico seguido por Brasil y Colombia”, aseguró Lourdes Espinoza, directora de DataCheck, en entrevista para Mediatelecom.

 

Detalla que México y Brasil atraen cada una 30 por ciento del pastel publicitario en América Latina. Sin embargo, DataCheck también observa a Colombia como un mercado potencial en la región. “Colombia ha crecido muchísimo y hay mucha oferta, muchos canales han entrado y para nosotros es nuestro segundo mercado en el cual vamos a enfocar nuestros esfuerzos en los próximos dos meses, una vez que estemos posicionados en México”, detalló en entrevista.

 

En México, agregó que la compañía se encuentra lista para monitorear y proveer de información de las 243 nuevas señales anunciadas a ser licitadas por el gobierno federal. Espinoza prevé que los cambios en el mercado permitan reducir las tarifas publicitarias, lo que daría oportunidad para nuevas compañías o aquéllas que tenían un presupuesto muy limitado.

 

Para Espinoza es muy importante que las compañías de publicidad cuenten con datos oportunos y una plataforma fácil de usar. Actualmente ofrece acceso a más de 80 categorías, 500 marcas y productos en 136 canales monitoreados 24 horas al día en la región. Asimismo, asegura que todos los datos están disponibles en 48 horas, los cuales se entregan analizados y verificados.

 

“La razón por la cual estamos realizando una presentación formal es porque hay una necesidad de mercado y (México) es muy dinámico, pero nadie se compara al tipo de información y detalle que podemos proveer”, mencionó Espinoza para Mediatelecom.

 

Sin embargo, la compañía también reconoce el potencial de Internet. Durante su presentación, la directora aseguró que “las proyecciones para México son positivas, pero al mismo tiempo conocemos que muchas marcas están migrando a la plataforma digital y tendremos oferta de medición hasta 2015”.

 

En entrevista, mencionó que el mercado de América Latina aún tiene un importante potencial en publicidad para TV. Aunque en Estados Unidos los cambios se observan con mayor rapidez, la región tiene otro comportamiento, a la vez que identifica retos para participar en la nueva plataforma. “Son tantos portales que es difícil medir online; existen diez formas de medición y no hay una herramienta que sea totalmente exacta. Es un mercado muy segmentado”, puntualizó.

 

 

 

México avanza en ventas externas de servicios comerciales

El Financiero

Dainzú Patiño

23 de abril de 2014

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Las ventas al exterior de servicios comerciales mexicanos relacionadas con contenidos audiovisuales, aplicaciones digitales y software, comienzan a tener un repunte a nivel mundial, debido a la adaptación de estándares internacionales ante el arribo de firmas dedicadas a estas actividades.

 

“Para los próximos años se prevén importantes crecimientos, sobre todo para las empresas relacionadas con la informática y la producción de audiovisuales, como series y telenovelas. La ventaja de las exportaciones de servicios es que prácticamente es un valor agregado puro y se envían fuera de la frontera las capacidades del talento nacional”, dijo en entrevista con EL FINANCIERO, Manuel Sandoval, director de Proyectos de Exportación de ProMéxico.

 

Cifras de la Organización Mundial de Comercio (OMC) señalan que las exportaciones de servicios mexicanos reportaron un valor de 20 mil millones de dólares al cierre de 2013; un crecimiento de 20 por ciento frente a 2012. Este monto es de los mayores incrementos de los 4 años anteriores a 2013, cuando el valor promedio anual fue de 15 mil 500 millones de dólares.

 

En términos globales, México ocupó el lugar 24 en el rubro de comercio de servicios en 2013, desde la posición 26 de 2012.

 

La categoría de “exportaciones de servicios comerciales” de la OMC comprende: transporte, los relacionados con viajes y turismo, comunicaciones, telecomunicaciones, construcción, de seguros, financieros, informática e información, personales, culturales, recreativos y de audiovisuales. Abarca también los de enseñanza, salud y sociales, energía y los relacionados con el medio ambiente.

 

ProMéxico dijo que el rubro de audiovisuales y software comprende más de mil 500 firmas: productoras de cine, de post producción, efectos especiales, desarrolladores de programas para computadora y móviles, y de videojuegos.

 

Jalisco es uno de los estados donde se concentran estas empresas. En el “Centro de Software Jalisco” hay 40 compañías dedicadas aldesarrollo de productos y servicios para social media, videojuegos, marketing digital publicitario y aplicaciones utilizadas por el gobierno de Estados Unidos, explicó a El Financiero, Rodrigo Herrera, director general de Innovación y Tecnologías de la Información de Zapopan, Jalisco.

 

Oracle e Intel son dos de las empresas transnacionales que cuentan con centros de diseño y desarrollo en la entidad y exportan productos y servicios a todo el mundo.

 

“Uno de los principales motivos para la instalación de estas empresasha sido el talento y oferta de profesionales, quienes se preparan en universidades de la entidad. Estas personas en su mayoría son ingenieros en informática, electrónica, mecatrónica y civiles, y muchos de ellos se enfocan en las ciencias computacionales”, dijo.

 

 

 

-Compra de medios

 

 

AMX controlará operatividad de Telekom Austria

El Universal

Redacción

24 de abril de 2014

 

 

VIENA.— América Móvil (AMX) invertirá mil millones de euros para obtener la totalidad de las responsabilidades operativas en Telekom Austria, informó la empresa. A través de un comunicado, América Móvil informó que mediante Carso Telecom, llevó a cabo un acuerdo de accionistas con Österreichische Industrieholding AG (ÖIAG), respecto a sus participaciones accionarias en Telekom Austria AG (Telekom Austria).

 

“Como resultado del Acuerdo de Accionistas, AMX —a través de Carso Telecom y de conformidad con lo previsto en las leyes aplicables— llevará a cabo una oferta pública por la totalidad de las acciones que representan el capital social en circulación de Telekom Austria, que no sean propiedad de AMX, Carso Telecom, ÖIAG o de Telekom Austria a un precio de compra de 7.15 euros, por acción de Telekom Austria (la Oferta Pública). La publicación del documento para la Oferta Pública se realizará en las próximas semanas de conformidad con el marco regulatorio austriaco”, detalló América Móvil.

 

Este aumento de capital fortalecerá la estructura de capital y la posición financiera de Telekom Austria y le permitirá continuar invirtiendo, en infraestructura, investigación y desarrollo, innovación de productos y servicios, entre otros rubros, dio a conocer la empresa.

 

Tanto el acuerdo como la oferta pública, que forman parte de esta transacción, están en espera de las autorizaciones regulatorias correspondientes, recalcó. “El objetivo principal de ambas partes fue el continuar el desarrollo y el futuro de Telekom Austria. Este acuerdo sienta las bases para un crecimiento futuro, continuidad en la innovación y una sólida inversión en Telekom Austria.

 

“También, fortalecerá la estructura de capital de Telekom Austria, mantendrá una infraestructura con tecnología de punta en un sector muy dinámico y competitivo y alentará la creación y el desarrollo de empleos”, detalló Daniel Hajj, CEO de América Móvil.

 

Telekom Austria opera actualmente en Austria, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Liechtenstein, Macedonia y Serbia. Al 31 de diciembre del año pasado, contaba con aproximadamente 2.6 millones de suscriptores de línea fija, 20.1 millones de suscriptores celulares e ingresos por alrededor de 4 mil 184 millones de euros.

 

Manifiestan rechazo

Cinco representantes sindicales intentaron boicotear una votación entre la junta supervisora de 14 miembros de ÖIAG, en la que se aprobó el acuerdo. Esto debido a la preocupación por los empleos, la continuación del liderazgo austríaco en la empresa y los planes futuros de la misma, según fuentes.

 

La aprobación del convenio de voto conjunto le permite a Carlos Slim comenzar a consolidar los frutos de sus inversiones en telecomunicaciones europeas, luego de adquisiciones tanto en Telekom Austria como en la holandesa KPN, con las que busca diversificación fuera de América.

 

ÖIAG ha dicho que su participación accionaria en Telekom Austria podría caer, pero no por debajo de 25%, aunque no se ha comprometido a mantener el ritmo de adquisiciones de Slim. Las acciones de América Móvil en la Bolsa Mexicana de Valores subieron el miércoles un 0.47% a 12.90 pesos. (Con información de Reuters)

 

 

 

América Móvil completa pacto accionario con Telekom Austria

El Economista

Claudia Juárez Escalona

23 de abril de 2014

 

 

América Móvil (AMX) invertirá 1,000 millones de euros para obtener la totalidad de las responsabilidades operativas en Telekom Austria.

 

A través de un comunicado, América Móvil refirió que mediante Carso Telecom celebró un acuerdo de accionistas con Österreichische Industrieholding AG, respecto de sus participaciones accionarias en Telekom Austria AG (Telekom Austria).

 

Explicó que el acuerdo de accionistas y la oferta pública se encuentran sujetos a la obtención de ciertas autorizaciones regulatorias. Una vez que dichas autorizaciones se obtengan, el acuerdo de accionistas entrará en vigor y AMX tomará responsabilidades operativas en Telekom Austria.

 

“La publicación del documento para la oferta pública se llevará a cabo en las próximas semanas de conformidad con el marco regulatorio austriaco”, detalló AMX.

 

De acuerdo con AMX, dicho aumento de capital fortalecerá la estructura de capital y la posición financiera de Telekom Austria y le permitirá continuar invirtiendo, en infraestructura, investigación y desarrollo, innovación de productos y servicios, entre otros rubros, beneficiándola con oportunidades de inversión que se presenten en los países en los que actualmente opera, así como en los mercados emergentes de Europa Central y del Este.

 

Daniel Hajj, director general de AMX, explicó que “este acuerdo sienta las bases para un crecimiento futuro, continuidad en la innovación y una sólida inversión en Telekom Austria. También, fortalecerá la estructura de capital de Telekom Austria, mantendrá una infraestructura con tecnología de punta en un sector muy dinámico y competitivo y alentará la creación y el desarrollo de empleos”.

 

José Otero, presidente de Signals Telecom, dijo que el acuerdo le permite a AMX fortalecer su presencia en el mercado europeo y permitiría integrar la estrategia de Telekom Austria al resto de las operaciones internacionales del operador.

 

TRASLADAN REFORMA EN TELCOS A TRABAJADORES

 

Llevan a límite revisión salarial 
en Teléfonos de México

 

La revisión del contrato colectivo de trabajo del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) se llevará hasta el límite, ya que la organización sindical no ha llegado a un acuerdo con la empresa de Carlos Slim (Telmex), debido a que “se quiere trasladar el costo de la reforma de telecomunicaciones a los trabajadores”, declaró su dirigente Francisco Hernández Juárez.

 

Luego de participar en la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el dirigente de los telefonistas denunció que la empresa pretende realizar la revisión de 40 cláusulas de su contrato en el que se perjudican prestaciones y se mutilan derechos laborales, hecho que “no permitirá el sindicato y es capaz de estallar la huelga”, afirmó.

 

Explicó que la “mutilación del contrato” se debe a que por la nueva Ley de Telecomunicaciones la empresa “le quiere pasar el costo económico de ésta, que asciende a 15% de las ganancias de la empresa”, al sindicato. De estallar, la huelga iniciaría el próximo viernes a las 12 del día y todos los servicios de Telmex se verían afectados.

 

De acuerdo con las negociaciones que reportó el STRM en su revisión 2014-2016, la empresa propuso un incremento de 3.2% directo al salario y 0.25% en prestaciones, la que fue rechazada por la Comisión Revisora, el Comité Ejecutivo Nacional y la Asamblea Nacional.

 

El sindicato entregó una contrapropuesta, consistente en 9% al salario y 4% en prestaciones, además de sostener los ejes acordados desde la XXXVIII Convención Nacional Ordinaria, que son vacantes, productividad, actualización del acuerdo marco, capacitación y materia de trabajo. (Con información de Pilar Martínez)

 

 

 

América Móvil toma operaciones de Telekom Austria

El Informador

NTX/JOAO

23 de abril de 2014

 

 

América Móvil (BMV: AMX) anunció que a través de su subsidiaria Carso Telecom celebró un acuerdo de accionistas con Österreichische Industrieholding AG (OIAG), para aumentar su participación accionaria en mil millones de euros en Telekom Austria AG y así tomar las responsabilidades operativas.

 

Como parte de la transacción, la empresa mexicana llevará a cabo una oferta pública por la totalidad de las acciones que representan el capital social en circulación de Telekom Austria, que no sean propiedad Carso Telecom, OIAG o Telekom Austria, a un precio de compra de 7.15 euros por acción.

 

Ello, señala en un comunicado, fortalecerá la posición financiera y la estructura de capital de Telekom Austria, y le permitirá beneficiarse de las oportunidades de inversión que se presenten en los países en los que opera actualmente, así como en los mercados emergentes de Europa central y del este.

 

Cabe destacar que Telekom Austria opera en Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Liechtenstein, Macedonia y Serbia, y al 2013 reportó 2.6 millones de suscriptores de telefonía fija, 20.1 millones de suscriptores de telefonía móvil e ingresos por cuatro mil 184 millones de euros.

 

América Móvil menciona que el acuerdo y la oferta pública se encuentran sujetos a la obtención de ciertas autoridades regulatorias, pero una vez que las consigan, tomará las responsabilidades operativas de Telekom Austria.

 

De acuerdo con el director general de AMX, Daniel Hajj, a pesar de que las negociaciones fueron “intensas”, el objetivo principal de ambas partes siempre fue continuar con el desarrollo y el futuro de Telekom Austria.

 

“Este acuerdo sienta las bases para un crecimiento futuro, continuidad en la innovación y una sólida inversión en Telekom Austria”, abundó el directivo, y mantendrá una infraestructura con tecnología de punta en un sector muy dinámico, además de alentar la creación de empleos.

 

Asimismo, “contribuirá a posicionar de mejor manera a Telekom Austria, como un actor más relevante en los mercados de telecomunicaciones europeos, y beneficiarse de las oportunidades de crecimiento de la región”, concluyó Daniel Hajj. La publicación del documento para la Oferta Pública se llevará a cabo en las próximas semanas, de acuerdo con lo que estipula el marco regulatorio austriaco.

 

 

Slim y sociedad austríaca van por el control de Telekom

24 Horas

EFE

23 de abril de 2014

 

 

El acuerdo estuvo en duda hasta el último momento, debido a la resistencia de los representantes sindicales de Telekom Austria. América Móvil propiedad de Carlos Slim y la sociedad estatal austríaca de participación industrial (ÖIAG, en sus siglas en alemán) firmaron hoy un acuerdo de control conjunto sobre la compañía de telecomunicaciones Telekom Austria (TA), informó la empresa austríaca en un comunicado.

 

Tras doce horas de deliberaciones y largas esperas ante la falta del necesario quórum para una votación, el consejo de vigilancia de ÖIAG dio hoy en Viena finalmente su visto bueno al acuerdo con el grupo mexicano, controlado por el magnate Carlos Slim.

 

Con este acuerdo, que junta en una sociedad las participaciones de ambas partes en TA (en total un 55,2 % de las acciones), se deberá presentar ahora una oferta conjunta de compra por el resto de las acciones de la compañía de telecomunicaciones.

 

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, América Móvil señaló que el precio de compra será de 7.15 euros por acción y anunció que la publicación del documento de la oferta “se llevará a cabo en las próximas semanas de conformidad con el marco regulatorio austriaco”.

 

El convenio, sujeto al cierre de la oferta y a la aprobación de la asamblea de accionistas de Telekom Austria, contempla la participación “en un aumento de capital de mil millones de euros”, precisó la compañía mexicana.

 

El acuerdo estuvo en duda hasta el último momento, debido a la resistencia de los representantes sindicales de TA en el consejo de ÖIAG, que consideran que el pacto con Slim no da suficientes garantías para futuras inversiones y la continuidad de la compañía en Austria.

 

El Gobierno austríaco, por su parte, defiende un acuerdo con Slim -uno de los hombres más ricos del mundo- como única forma para garantizar el futuro de la empresa. En un comunicado, el director general de Telekom Austria, Hannes Ametsreiter, señaló hoy su satisfacción por la firma del acuerdo.

 

“Este paso significa continuidad, ya que ambos accionistas han acordado una cooperación a largo plazo. Al mismo tiempo, significa la partida hacia un nuevo capítulo en la historia de nuestra empresa”, indicó.

 

El director general de América Móvil, Daniel Hajj, también expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado con ÖIAG y reconoció que las negociaciones fueron “intensas”, pero “constructivas y profesionales”.

 

El convenio, dijo, “sienta las bases para un crecimiento futuro, continuidad en la innovación y una sólida inversión en Telekom Austria”, lo que permitirá a la compañía seguir contribuyendo al desarrollo social y económico del país europeo y posicionarse mejor en la región.

 

A través de ÖIAG, el Estado austríaco controla actualmente un 28,4 por ciento de Telekom Austria, con derechos de veto para decisiones estratégicas, mientras que América Móvil mantiene un 26,8 por ciento. Tras el acuerdo de hoy, las dos partes deberán ofrecer la compra del restante 45 por ciento de las acciones, lo que exigirá del Estado austríaco una importante inyección de capital para evitar que Slim asuma el control total de la empresa.

 

El grupo TA, cuyas acciones cotizan en la bolsa de Viena, tiene en total 23 millones de clientes en ocho países del centro, este y sureste de Europa. Sus principales mercados son Austria, Serbia, Bulgaria, Croacia y Bielorrusia.

 

A finales de 2013, la empresa empleaba a 16.000 personas, que generaron una facturación de 4.200 millones de euros en ámbitos como la telefonía, la banda ancha de Internet, servicios multimedia y otro tipo de soluciones de tecnologías de la información.

 

América Móvil es líder de servicios de telecomunicaciones en América Latina. Al cierre del año pasado tenía 279 millones de suscriptores a telefonía móvil y 69 millones de unidades generadoras de ingresos en América.

 

El acuerdo sobre Telekom Austria era clave para la estrategia de Slim de expansión por Europa después de que el año pasado fracasara su intento de hacerse con el control del operador holandés KPN. Ante la incertidumbre causada hoy por la turbulenta sesión del consejo de ÖIAG, las acciones de TA bajaron al cierre de la jornada un 3,19 por ciento en la bolsa de Viena.

 

En el mercado bursátil mexicano, las acciones de América Móvil fueron las segundas más negociadas en la sesión, con un importe de 786 millones de pesos (unos 60 millones de dólares), y subieron el 0,47 por ciento.

 

 

 

América Móvil toma control de Telekom Austria

El Occidental y El Sol de México

Redacción

24 de abril de 2014

 

 

Ciudad de México.- América Móvil (BMV: AMX) anunció que a través de su subsidiaria Carso Telecom celebró un acuerdo de accionistas con Österreichische Industrieholding AG (OIAG), para aumentar su participación accionaria en mil millones de euros en Telekom Austria AG y así tomar las responsabilidades operativas.

 

Como parte de la transacción, la empresa mexicana llevará a cabo una oferta pública por la totalidad de las acciones que representan el capital social en circulación de Telekom Austria, que no sean propiedad Carso Telecom, OIAG o Telekom Austria, a un precio de compra de 7.15 euros por acción.

 

Ello, señala en un comunicado, fortalecerá la posición financiera y la estructura de capital de Telekom Austria, y le permitirá beneficiarse de las oportunidades de inversión que se presenten en los países en los que opera actualmente, así como en los mercados emergentes de Europa central y del este.

 

Cabe destacar que Telekom Austria opera en Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Liechtenstein, Macedonia y Serbia, y al 2013 reportó 2.6 millones de suscriptores de telefonía fija, 20.1 millones de suscriptores de telefonía móvil e ingresos por cuatro mil 184 millones de euros.

 

América Móvil menciona que el acuerdo y la oferta pública se encuentran sujetos a la obtención de ciertas autoridades regulatorias, pero una vez que las consigan, tomará las responsabilidades operativas de Telekom Austria.

 

De acuerdo con el director general de AMX, Daniel Hajj, a pesar de que las negociaciones fueron “intensas”, el objetivo principal de ambas partes siempre fue continuar con el desarrollo y el futuro de Telekom Austria. (Notimex)

 

 

 

Acuerda AMX sociedad en Telekom Austria

Mural

24 de Abril de 2014

NEGOSIOC/Staff

 

 

Cd. de México, México (23 abril 2014).- El holding estatal austríaco OIAG y América Móvil (AMX), del empresario Carlos Slim, firmaron este miércoles un acuerdo para unir sus participaciones accionarias en la telefónica Telekom Austria y votar en conjunto en temas clave. América Móvil, líder latinoamericana del sector de las telecomunicaciones, dijo en un comunicado que como parte del acuerdo, ambas empresas acordaron votar un aumento de capital por mil millones de euros.

 

“Este aumento de capital fortalecerá la estructura de capital y la posición financiera de Telekom Austria…, lo que le permitirá beneficiarse de oportunidades de inversión que se presenten en los países en los que actualmente opera así como en los mercados emergentes de Europa Central y del Este”, de acuerdo con AMX. La empresa mexicana, que asumirá la responsabilidad operativa de Telekom Austria luego del acuerdo -que aún requiere de aprobación regulatoria- también lanzará una oferta pública por el remanente de las acciones de la empresa austriaca a un precio de 7.15 euros por acción.

 

“Este acuerdo sienta las bases para un crecimiento futuro, continuidad en la innovación y una sólida inversión en Telekom Austria”, comentó el director general de América Móvil, Daniel Hajj.Telekom Austria opera actualmente en Austria, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Liechtenstein, Macedonia y Serbia.

 

Al 31 de diciembre de 2013, contaba con aproximadamente 2.6 millones de suscriptores de línea fija, 20.1 millones de suscriptores celulares e ingresos por 4 mil 184 millones de euros.

Las acciones de Telekom Austria cerraron la jornada en 6.651 euros. Los títulos de América Móvil subieron un 0.62 por ciento a 12.92 pesos, en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

 

 

Sindicatos boicotean asamblea sobre pacto Telekom Austria-Slim

El Financiero

Bloomberg

23 de abril de 2014

 

 

Los representantes sindicales bloquearon la propuesta de pacto entre los principales accionistas de Telekom Austria AG, el conglomerado estatal austriaco OeIAG yAmérica Móvil de Carlos Slim, al boicotear una reunión de la junta supervisora, revelaron tres personas familiarizadas con la situación.

 

Los cinco representantes de los trabajadores que forman parte de los 14 miembros de la junta supervisora faltaron al encuentro argumentando que los intereses austriacos se descuidan en el acuerdo, señalaron las fuentes, quienes pidieron no ser identificadas debido a que el proceso es privado.

 

Otros tres miembros de la junta también faltaron, lo que evita la toma de decisiones en este momento, agregaron las fuentes. Las acciones Telekom Austria cayeron hasta 4.7 por ciento.

 

“Un acuerdo con la empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim sólo traería desventajas a Telekom Austria y por lo tanto Austria”, señaló en un comunicado Werner Muhm, líder de la cámara de los trabajadores de Viena. América Móvil obtendría más peso en la supervisión y el consejo de administración de Telekom Austria, según el comunicado.

 

Si OeIAG y América Móvil no logran ponerse de acuerdo hoy sobre el contrato actual, no podrán hacerlo durante un año debido a un periodo de 40 días marcado tras el primer anuncio de las conversaciones. La Comisión Austriaca de Adquisiciones puede levantar esta restricción a solicitud de las partes y siempre y cuando también sea en el interés de Telekom Austria.

 

Al menos siete miembros tienen que estar físicamente presentes para tomar una decisión, explicaron las fuentes. La junta aún podría alcanzar el quórum en el transcurso del día si los miembros ausentes llegan.

 

 

Carso Telecom, Telefónica, Cemex y Mexicana

Milenio Jalisco

Jesús Rangel

24 de abril de 2014

 

 

En Europa se conocieron ayer noticias importantes que involucran a las empresas Carso Telecom, Telefónica y Cemex, mientras en México se anunció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) propuso al juez décimo primero de distrito en materia civil en el Distrito Federal que designe a Alfonso Ascencio Triujeque como síndico para la etapa de quiebra de Mexicana de Aviación.

 

Después de meses de negociación, Carso Telecom celebró un acuerdo de accionistas con Österreichische Industrieholding AG respecto a sus participaciones accionarias en Telekom Austria, lo que permitirá a la empresa de Carlos Slim Helú lanzar una oferta pública por el total del capital social de la telefónica a un precio de compra de 7.15 euros por acción. Millones de euros en inversión frente a un mercado mexicano que le cierra puertas.

 

A su vez, Telefónica informó que su subsidiaria Movistar Tv tendrá a partir de septiembre un canal propio dedicado exclusivamente al futbol internacional que se agrega a los dos canales deportivos que ya opera. Telefónica México, que encabeza Francisco Gil Díaz, tiene una concesión para operar tv de paga en el país, pero se ha dicho con insistencia que no hay interés por explotarla; puede cambiarse la opinión si las leyes secundarias en discusión son favorables, ¿o no?

 

En cuanto a Cemex, la situación continúa conflictiva. El 4 de abril, como recuerda, se anunció en España que tendrá que pagar sanciones por 455 millones de euros (aproximadamente 8 mil 192 millones de pesos), resultado de disputas fiscales. Ayer se conoció en Austria que la Comisión Europea abrió una profunda investigación sobre la intención de Cemex de adquirir activos de Holcim en varias ciudades españolas.

 

La comisión se mostró preocupada de que “la operación pueda reducir la competencia en algunas zonas de España en las que coinciden las actividades de las dos empresas”, y explicó que la apertura de una investigación detallada no prejuzga el resultado final de la misma, que se conocerá el próximo 5 de septiembre.

 

En agosto de 2013 Cemex y Holcim acordaron en principio que la primera adquirirá todos los activos de la segunda en República Checa, las plantas del oeste de Alemania, y el control total de las actividades de Holcim en España en los sectores del cemento, hormigón preamasado, agregados y mortero. En octubre de ese año el gobierno español pidió a la Comisión Europea analizar la operación ante el temor de que todos los productores, incluso los de la competencia, acuerden precios.

 

 

Slim, con un pie dentro de Telekom Austria

Milenio Jalisco

Milenio Digital

23 de abril de 2014

 

 

América Móvil informó quea través de su subsidiaria Carso Telecom, concretó un acuerdo de accionistas con Österreichische Industrieholding AG para invertir más capital y fortalecer las finanzas de Telekom Austria. Esta operación está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias de Austria, de ser autorizada, América Móvil tomará responsabilidades operativas en Telekom Austria.

 

Respecto al acuerdo el director general de América Móvil, Daniel Hajj comentó: “estamos muy contentos de asociarnos con ÖIAG, un accionista clave de Telekom Austria que ha desarrollado una extraordinaria compañía con gente extraordinaria. Este acuerdo sienta las bases para un crecimiento futuro, continuidad en la innovación y una sólida inversión en Telekom Austria”.

 

Esta última empresa opera actualmente en Austria, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Liechtenstein, Macedonia y Serbia. Al 31 de diciembre de 2013, contaba con aproximadamente 2.6 millones de suscriptores de línea fija, 20.1 millones de suscriptores celulares e ingresos por cuatro mil 184 millones de euros. El acuerdo entre ÖIAG y América Móvil consiste en aumentar en mil millones de euros su participación en la empresa de telecomunicaciones austriaca.

 

Como resultado del Acuerdo de Accionistas, América Móvil,  a través de Carso Telecom y de conformidad con lo previsto en las leyes aplicables, llevará a cabo una oferta pública por la totalidad de las acciones que representan el capital social en circulación de Telekom. El costo de compra de las acciones se fijo en 7.15euros por acción de Telekom Austria. América Móvil es el proveedor de servicios de telecomunicaciones más grandes del mundo. Al 31 de diciembre de 2013, contaba con más de 339 millones de accesos.

 

Repercusiones negativas

De acuerdo con el análisis de Ve por Más en el corto plazo, esta operación  tendrá un impacto negativo ya que dicha transacción podría implicar un monto de aproximadamente 26 mil millones  de pesos, esto es alrededor del 54 por ciento de caja de América Móvil.

 

Esta posible salida de efectivo, deterioraría algunos indicadores como los de apalancamiento que podría pasar de 1.7 veces a 1.8 veces. A pesar de lo anterior, es importante tomar en consideración que los Ingresos de Telekom Austria representan aproximadamente el 9.6 por ciento de los ingresos totales de la empresa de Carlos Slim.

 

 

 

-Licitaciones

 

 

IFT privilegiará ofertas con más cobertura en TV

El Financiero

Ramiro Alonso

23 de abril de 2014

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que la propuesta ganadora de la licitación de nuevas cadenas de televisión comercial en México será aquella que haga una mejor oferta en torno a la cobertura de las señales en los primeros años de operación, un criterio que pesará más que el Valor Mínimo de Referencia (VMR).

 

Luis Fernando Borjón, comisionado del IFT, dijo que el regulador determinó establecer un VMR de 830 millones de pesos como punto de partida en la adjudicación de frecuencias para TV, pero el objetivo del Instituto es dar incentivos a los nuevos competidores para entrar al mercado lo más pronto posible. Que inicien operaciones y vean los retornos de su inversión.

 

“En el modelo que estamos planteando se abre espacio para que haya una oferta por cobertura, la fórmula que hemos propuesto para la licitación es 60 por ciento de la oferta de cobertura y 40 por ciento de la propuesta económica, entonces hay un juego para que el interesado pueda balancear su oferta”, declaró el directivo a EL FINANCIERO.

 

Expuso que el VMR que determinó el pleno del IFT se elaboró con base a un modelo de negocios a partir de los resultados financieros de Televisa y TV Azteca en los últimos 14 años, debido a las dificultades que el regulador encontró a la hora de buscar datos en la experiencia nacional e internacional.

 

“Con base en ese modelo hicimos una proyección de lo que podría ser una empresa que tuviera una cadena nacional e hicimos ejercicios con diversas participaciones de mercado. Ahí tomamos referencias de lo que anteriormente se había hecho para la Cofetel y de otras empresas, del propio CIDE, que lo que reflejan es que la inversión fuerte es siempre contenidos”, aseveró.

 

Consideró que otro de los incentivos con los que contarán los nuevos operadores de televisión nacional serán el impulso de las medidas regulatorias must offer y must carry, un par de conceptos que hacen referencia a determinadas reglas de retransmisión de contenidos a través de los sistemas restringidos de televisión. “El must carry es un aspecto que permitirá llegar a las señales de los nuevos operadores al otro espacio donde no llega la TV abierta, que es la TV de paga”, dijo Borjón.

 

Señaló que los nuevos operadores, al ser parte de la TV de paga, tendrán acceso a esa posible audiencia, sólo que deberán generar programas para que la gente los prefiera. “Que la gente cambie de canal cuando tenga la oferta posible, la audiencia será algo por lo que tendrán que luchar los competidores”, indicó el comisionado. El tema de la retransmisión, a través del must carry, añadió, lo vemos como un incentivo para que el nuevo operador despliegue más rápido su infraestructura y genere interés de los cosumidores de TV.

 

 

 

-Sanciones

 

 

Sancionan a 4 estaciones de radio y una televisora

El Universal

Carla Martínez

24 de abril de 2014

 

 

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió imponer sanciones y declarar la pérdida en beneficio de la nación de los bienes destinados a la operación de cuatro estaciones de radiodifusión que transmitían en la banda de FM, dos en el Estado de México, dos en Sonora y por el Canal 3 de televisión en Chihuahua, al no tener concesión o un permiso.

 

“Este órgano regulador realizó visitas de aseguramiento preventivo en los domicilios en los que operaban dichas estaciones, a fin de evitar que continuaran transmitiendo. Como resultado de estas diligencias y del procedimiento administrativo seguido, se comprobó fehacientemente la falta de los títulos de concesión o permiso que acreditaran la legal operación de las estaciones”, explicó el IFT.

 

Las estaciones sancionadas son: 91.9 Megahertz (Mhz)-FM en Villa Nicolás Romero, Estado de México; 103.5 MHz-FM en San Nicolás Tlazala, Estado de México; 97.7 MHz-FM en Hermosillo, Sonora; 92.5 MHz-FM en Sahuaripa, Sonora, y Canal 3 de televisión Hidalgo del Parral, Chihuahua.

 

Con estas acciones, enfatizó el órgano regulador, refrenda su compromiso de continuar con las acciones de vigilancia para que la radiodifusión en México se preste en los términos que marca la ley.

 

Por otra parte informó que los canales: Canal 30 Una Voz con Todos; Ingenio TV; Canal 11; TV UNAM y Canal 22 ya se encuentran en condiciones técnicas para que sean retransmitidos por los sistemas de televisión restringida bajo el mecanismo de must carry y must offer.

 

En un comunicado, el órgano regulador explicó que recibió de su Unidad de Sistemas de Radio y Televisión el informe que señala que dichas señales transmitidas por instituciones públicas federales están en condiciones de ser retransmitidas.

 

Así, las señales referidas son el Canal 30 Una Voz con Todos e Ingenio TV, que opera el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales; el Canal 11 del IPN; TV UNAM de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Canal 22 de Televisión Metropolitana. “De acuerdo con lo previsto en el artículo 12 de los Lineamientos Generales, el IFT publicará en el Diario Oficial de la Federación dicho listado con las características técnicas”.

 

 

Sancionó el IFT a estaciones que operaban sin permiso

Milenio Jalisco

Milenio Digital

23 de abril de 2014

 

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió imponer diversas sanciones y declarar la pérdida en beneficio de la Nación a estaciones de radio y canales de televisión que operaban sin permiso en el Estado de México, Sonora y Chihuahua.

 

El instituto detalló que se trata de cuatro estaciones de radiodifusión que transmitían en la banda de FM en el Estado de México y Sonora, así como el Canal 3 de televisión en Chihuahua. Personal del IFT realizó visitas de aseguramiento preventivo en los domicilios en los que operaban dichas estaciones, a fin de evitar que continuaran transmitiendo.

 

Otros pendientes resueltos

Durante la X sesión extraordinaria, el Pleno recibió el informe mediante el cual la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión considera que diversas señales radiodifundidas por instituciones públicas federales se encuentran técnicamente disponibles para ser retransmitidas por los concesionarios de televisión restringida a fin de aplicar el  must offer y must carry.

 

 

IFT multa a estaciones de radio y televisión

24 Horas

Notimex

23 de Abril de 2014

 

 

Son 91.9 FM, en Villa Nicolás Romero;103.5 FM, San Nicolás Tlazala, ambas en Edomex; 97.7 FM, en Hermosillo; 92.5 FM en Sahuaripa y el Canal 3 de televisión en Hidalgo del Parral.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFTl), en la sesión extraordinaria que realizó este martes, resolvió imponer sanciones y declarar la pérdida en beneficio de la Nación de los bienes destinados a la operación de cuatro estaciones de radiodifusión que transmitían en la banda de FM sin contar con concesión o permiso.

 

Dichas estaciones 91.9 Megahertz (Mhz) – FM en Villa Nicolás Romero, Estado de México; 103.5 MHz – FM en San Nicolás Tlazala, Estado de México; 97.7 MHz – FM En Hermosillo, Sonora; 92.5 MHz – FM en Sahuaripa, Sonora y Canal 3 de televisión Hidalgo del Parral, Chihuahua.

 

Como parte de las acciones de verificación que realiza para vigilar el adecuado uso del espectro, añade, realizó visitas de aseguramiento preventivo en los domicilios en los que operaban dichas estaciones, a fin de evitar que continuaran transmitiendo.

 

“Como resultado de estas diligencias y del procedimiento administrativo seguido, se comprobó fehacientemente la falta de los títulos de concesión o permiso que acreditaran la legal operación de las estaciones”.

 

Con estas acciones, enfatiza el órgano regulador, refrenda su compromiso de continuar con las acciones de vigilancia para que la radiodifusión en México se preste en los términos que marca la ley.

 

 

 

IFT multa a estaciones de radio y TV

La Silla Rota

Redacción

23 de abril de 2014

 

 

Durante la X Sesión Extraordinaria, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó sancionar y declarar la pérdida en beneficio de la Nacional de los bienes destinados a la operación de cuatro estaciones de radiodifusión y un canal de televisión, por no contar con títulos de concesión o permisos que acreditaran la legal operación de las estaciones.

 

El IFT explicó que luego de varias visitas de aseguramiento preventivo en los domicilios, como parte de las acciones de verificación que realiza para vigilar el adecuado uso del espectro radioeléctrico,  se comprobó que ninguna de ellas contaba con la documentación oficial para operar. Los medios sancionados son 91.9 FM y 103.5 FM, ambos del Estado de México; 97.7 FM y 92.5 FM, con sede en Sonora, y el Canal 3 de Chihuahua.

 

 

 

Sanciona Ifetel a 5 emisoras irregulares

El Occidental y El Sol de México

Salvador Guerrero

24 de abril de 2014

 

 

Ciudad de México.- El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió imponer diversas sanciones y declarar la pérdida en beneficio de la Nación de los bienes destinados a la operación de cuatro estaciones de radiodifusión que transmitían en la banda de Frecuencia Modulada en el Estado de México y Sonora, así como el Canal 3 de televisión en Chihuahua, que no contaban con concesión o permiso.

 

En su décima sesión extraordinaria, el órgano regulador señaló que como parte de las acciones de verificación que realiza para vigilar el adecuado uso del espectro radioeléctrico, realizó visitas de aseguramiento preventivo en los domicilios en los que operaban dichas estaciones, a fin de evitar que continuaran  transmitiendo.  Como resultado de estas diligencias y del procedimiento administrativo seguido, se comprobó fehacientemente la falta de los títulos de concesión o permiso que acreditaran la legal operación de las estaciones.

 

De esta manera, el Ifetel determinó, con base en los artículos 101, fracción XXIII, 103, 104 bis y 106 de la Ley Federal de Radio y Televisión, imponer sanciones y declarar la pérdida en beneficio de la Nación de los bienes destinados a la operación de las siguientes estaciones: 91.9 MHz-FM, ubicada en Villa Nicolás Romero, Estado de México; 103.5 MHz-FM en San Nicolás Tlazala, en el mismo estado, así como 97.7 MHz-FM, ubicada en Hermosillo, Sonora; 92.5 MHz-FM en Sahuaripa, Sonora, y el canal 3 de televisión, en Hidalgo del Parral, Chihuahua.

 

Asimismo, determinó que los canales 30, Ingenio TV del OPMA, Canal 11, TV UNAM y Canal 22 se encuentran técnicamente disponibles para ser retransmitidos por los sistemas de televisión restringida bajo el mecanismo de must carry y must offer.

 

El órgano regulador señala que recibió de su Unidad de Sistemas de Radio y Televisión el informe que señala que dichas señales transmitidas por instituciones públicas federales están en condiciones de ser retransmitidas.

 

Así, las señales referidas son el Canal 30 Una Voz con Todos e Ingenio TV, que opera el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), el Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), TV UNAM de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Canal 22 de Televisión Metropolitana.

 

 

 

Multan 4 radiofonicas y una de TV

Reforma

Vania Guerrero

23 abril 2014

 

 

Cuatro estaciones de radio y una de televisión fueron sancionadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que transmitían sin tener concesión o permiso.

 

En sesión extraordinaria, el pleno del regulador decidió imponer multas a dos estaciones de radio en el Estado de México, dos más en Sonora, que operaban en la banda de FM, así como al Canal 3 de televisión en Chihuahua, por operar de manera ilegal, por lo que además de las sanciones, se declaró la pérdida en beneficio de la Nación de los bienes destinados a la operación.

 

Se trata de las estaciones 91.9 de FM, en Villa Nicolás Romero y 103.5 de FM en San Nicolás Tlazala, ambas en el Estado de México.  Además de la 97.7 de FM, en Hermosillo, Sonora, y 92.5 de FM en Sahuaripa, también en este estado.  La estación de televisión es el Canal 3, en Hidalgo del Parral, Chihuahua.

 

“Este órgano regulador realizó visitas de aseguramiento preventivo en los domicilios en los que operaban dichas estaciones, a fin de evitar que continuaran transmitiendo. Como resultado de estas diligencias y del procedimiento administrativo seguido, se comprobó fehacientemente la falta de los títulos de concesión o permiso que acreditaran la legal operación de las estaciones”, explicó el Instituto en un comunicado.

 

Además, el IFT informó a las empresas de televisión de paga, que las señales radiodifundidas oficiales del Canal 30 Una Voz con Todos; Ingenio TV; Canal 11; TV UNAM y canal 22 ya se encuentran en condiciones técnicas para que sean retransmitidos por los sistemas de televisión de paga en el País.

 

Lo anterior, como parte de los lineamientos generales de must carry y must offer publicados por el regulador el 27 de febrero. “El IFT publicará en el Diario Oficial de la Federación el listado con las características técnicas, con lo cual se hará exigible la obligación de los concesionarios de televisión restringida correspondientes para retransmitirlas”, señaló.

jakysahagun

abril 24, 2014

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