Telecomunicaciones · 15 marzo 2014

Telecomunicaciones

 

 

Profeco pide a telefónicas servicio “proporcional” a lo que cobran

El Financiero

Notimex

14 marzo 2014

 

 

La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, exhortó a las empresas de telefonía móvil a mejorar el servicio que prestan, en proporción a lo que cobran a sus clientes.

“Hoy hacemos un llamado a las telefónicas para que mejoren la prestación de su servicio en forma proporcional equivalente a los más de 74 mil millones de pesos anuales que los consumidores pagan”, expuso.

En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, exhortó a esas empresas a eliminar sus prácticas abusivas y desleales en sus contratos y a brindar un servicio de calidad, mejorar los mecanismos de atención en beneficio de sus clientes.

“En suma, que respeten los derechos de sus consumidores y desbloqueen nuestros derechos”, enfatizó.

 

 

 

Exige Profeco servicios de calidad en telefonía

El Sol de México

Alejandro Durán

15 de marzo de 2014

 

 

Ciudad de México.- Lorena Martínez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), exhortó a las empresas de telefonía móvil a desbloquear los derechos de los consumidores, al tiempo que pidió eliminar prácticas abusivas y desleales en los contratos de algunas empresas del sector.

 

Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la funcionaria explicó que las empresas de telefonía móvil obtienen ingresos anuales por 74 mil 300 millones de pesos por la prestación de sus servicios, por lo que es apremiante que dichas firmas ofrezcan servicios de calidad y mejoren los mecanismos de atención en beneficio de sus clientes. Es prioritario “que respeten y desbloqueen los derechos de sus consumidores”, reiteró.

 

Según explicó la funcionaria, las empresas Telcel, Nextel y Iusacell concentraron 70 por ciento de las 3 mil 378 reclamaciones que se presentaron en el primer bimestre del año en contra de los proveedores de telefonía móvil ante la dependencia.

 

Destacó que la telefonía móvil en general es uno de los servicios en donde se registrará el mayor número de quejas, pues refirió que tan solo en 2013 la Profeco recibió 18 mil 841 quejas contra empresas de ese sector, cifra que representó una cuarta parte de todas las reclamaciones del año pasado.

 

De hecho, en 2013 las compañías de telefonía móvil acumularon 18 mil 841 quejas, mientras que a febrero de 2014 la Profeco sumó cinco mil 779 quejas, lo que representa 26 por ciento de la totalidad de reclamaciones recibidas en las oficinas del organismo.

 

Expuso que de los diez proveedores más demandados en la institución, cinco pertenecen al sector telecomunicaciones y tres son empresas de telefonía móvil. Entre los principales motivos de reclamación destacan la negativa a la rescisión del contrato con 30 por ciento de incidencias; incumplimiento en la prestación del servicio y por no corregir errores de facturación, ambas con 12 por ciento.

 

Precisó que en lo que va de este año dos compañías acumulan 70 por ciento de las reclamaciones y resaltó que el comportamiento comercial de algunos operadores lejos de mejorar empeoró y entre 2002 y 2013 incrementó el número de quejas ingresadas ante Profeco.

 

Martínez precisó que el organismo que encabeza continuará en la defensa de los derechos de los consumidores de servicios de telefonía celular. Lo anterior, abundó, al impulsar la publicación de la Norma 184 que establece las obligaciones y requisitos de información que deben cumplir los prestadores del servicio de telecomunicaciones.

 

Destacó que el organismo realizó verificaciones a centros de atención a clientes y distribuidores autorizados para revisar que cumplan con dicha normatividad. En cuanto a la manera que utilizan los consumidores los servicios de telefonía móvil, explicó que 39 por ciento eligió alguna modalidad de pago para economizar.

 

En tanto, añadió, 46 por ciento está regularmente satisfecho con la calidad del servicio que recibe, sin embargo refirieron que hay saturación del sistema y la calidad de recepción es baja, así como los precios altos. Señaló que 13 por ciento está insatisfecho con la atención que recibe en centros de atención a clientes.

 

Además, el organismo firmó un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el que busca crear un mecanismo ágil y eficiente en la resolución de conflictos entre el consumidor y el proveedor, así como la incorporación de una figura de arbitraje o mediación para dirimir diferencias.

 

Respecto de la figura de arbitraje, el organismo explicó que esa mediación la hace la CFE, “entonces se vuelve juez y parte”, por lo que propuso que fuera el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), lo cual fue ya aprobado por la Secretaría de Energía.

 

Abundó que otro de los aspectos que acordó con la CFE es establecer un mecanismo de verificación de los medidores de la Comisión debido a que este es el único instrumento de medición que es verificado por el organismo. El convenio contempla realizar una campaña de difusión en la que se informe a los consumidores la manera en la que se mide el consumo de energía.

 

 

 

Titular de Profeco se suma a demanda para exigir a las compañías telefónicas mejorar sus servicios

La Jornada Nacional

Susana González

15 de marzo de 2014

 

 

México, DF. En la celebración gubernamental y adelantada del Día de los Derechos de los Consumidores, que se conmemora cada 15 de marzo, la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, se sumó a la demanda de Consumers International, que aglutina a 250 organizaciones en todo el mundo, de exigir a las compañías telefónicas mejorar sus servicios para los millones de clientes que tienen y cuyo lema para este año es “¡Telefónicas: desbloqueen nuestros derechos!”.

 

Al denunciar que “el comportamiento comercial de algunos operadores (de telefonía móvil en México) lejos de mejorar ha empeorado” ya que entre 2012 y 2013 todas las empresas registraron un incremento en las quejas de consumidores interpuestas ante Profeco, la funcionaria sostuvo que la dependencia coincide con los planteamientos de Consumers International sobre el derecho a la información, la privacidad, la seguridad y equidad en la contratación de los servicios que debe cumplir el sector.

 

Hizo un llamado a las telefónicas a mejorar sus servicios y eliminar prácticas abusivas pues recordó que “por el servicio que ofrecen reciben un pago del consumidor, un pago que representa un gasto total de los consumidores por 74 mil 300 millones de pesos anuales en servicios de telefonía celular”, al tiempo que les exigió “¡Desbloqueen nuestros derechos!”

 

Quejas en enero y febrero

 

La procuradora detalló que tan solo en el primer bimestres de este año se registraron 5 mil 779 quejas contra empresas de telecomunicaciones, lo que representa 26 por ciento de la totalidad de reclamaciones recibidas en la Profeco.

 

Dijo que de los 10 proveedores más demandados, 5 pertenecen al sector telecomunicaciones y 3 específicamente son empresas de telefonía móvil (Telcel, Nextel y Iusacell) que registraron en conjunto 18 mil 841 quejas en 2013 y  3 mil 378 entre enero y febrero de este año.

 

Los principales motivos de reclamación son: Negativa a la rescisión del contrato (30%), incumplimiento en la prestación del servicio (12%) y negativa a corregir errores de facturación (12%). Tan sólo 2 empresas acumulan el 70% de las reclamaciones en 2014.

 

Mencionó además que en sondeos realizados por la dependencia entre usuarios de telefonía móvil 46% respondió que se encuentra “regularmente satisfecho” con la calidad del servicio que recibe ya que se quejaron de la saturación del sistema, no contar con buena recepción y precios altos. Un 13% dijo no estar satisfecho con la atención de los centros de atención a clientes porque no les resolvieron su duda o la queja.

 

Cambios en la legislación

 

Para resolver todos los problemas mencionados es “indispensable”, dijo, la actuación decidida de las autoridades que inciden en la protección de los consumidores. Así, la procuradora se comprometió a que impulsar  acciones estratégicas para introducir en los procesos de elaboración de legislación y normatividad secundaria el enfoque de derechos de los consumidores.

 

“La coyuntura actual dada por las reformas estructurales en materia de competencia económica y telecomunicaciones, así como en los sectores financiero y energético, brinda una oportunidad sin precedente para incidir en las reglas del juego. Para que recojan una visión del consumidor, como actor principal en la economía y su desarrollo”, puntualizó.

 

No obstante, también anunció que se generarán “esquemas innovadores” con las empresas para que modifiquen prácticas que lesionan los derechos de los consumidores y Profeco fijará parámetros claros de cumplimiento de las obligaciones regulatorias que compete verificar a la dependencia como la NOM-184 sobre desbloqueo de equipos celulares.

 

Acciones realizadas por Profeco contra telefónicas

 

 

Lorena Martínez refirió que Profeco ha llevado a cabo varias acciones en años anteriores para proteger a los usuarios de servicios móviles, como el pugnar porque los contratos de adhesión de las telefónicas no contengan cláusulas abusivas y se inscriban obligatoriamente en el Registro Público de Contratos de Adhesión, así como que las empresas cobren únicamente por los servicios expresamente contratados, resarzan a los consumidores por servicios prestados con calidad deficiente y les bonifiquen en la justa medida de las afectaciones recibidas.

 

También se ha exigido a los proveedores que permitan a los consumidores conservar su número telefónico y respeten su derecho al desbloqueo de sus equipos celulares para poder utilizarlos en cualquier red de telefonía móvil sin imponer costos, cargos o barreras técnicas injustificadas.

 

La Profeco impulsó la publicación de la NOM-184 que establece las obligaciones y requisitos de información que deben cumplir los prestadores del servicio de telecomunicaciones y realiza verificaciones a centros de atención a clientes y distribuidores autorizados para corroborar si la cumplen. Además, promovió 4 acciones de grupo por deficiencia en la calidad del servicio prestado contra las 4 compañías telefónicas, las cuales se encuentran en discusión ante las autoridades judiciales y dos de ellas fueron atraídas recientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

También inició acciones colectivas por fallas en la calidad y cobros indebidos, respectivamente, y continúan su curso legal.

 

 

 

Pide Profeco a telefonías móviles desbloquear derechos de consumidores

MVS Noticias

Notimex

15 de marzo de 2014

 

 

La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, llamó a las empresas de telefonía móvil a desbloquear los derechos de los consumidores, de quienes reciben 74 mil 300 millones de pesos anuales por la prestación de servicios de telefonía celular.

 

En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la funcionaria pidió eliminar prácticas abusivas y desleales en los contratos de algunas empresas de servicios de telefonía celular.

 

A su vez, la funcionaria exhortó a dichas firmas ofrezcan servicios de calidad y mejoren los mecanismos de atención en beneficio de sus clientes.

 

“En suma que respeten los derechos de sus consumidores y desbloqueen nuestros derechos”, reiteró.

 

El sector de las telecomunicaciones es de los que tienen un mayor número de quejas ante el organismo, precisó la funcionaria, quien detalló que con datos a febrero de 2014 acumuló cinco mil 779 quejas, lo que representa 26 por ciento de la totalidad de reclamaciones recibidas las oficinas del organismo.

 

Expuso que de los diez proveedores más demandados en la institución, cinco pertenecen al sector telecomunicaciones y tres son empresas de telefonía móvil.

 

El año pasado las compañías de telefonía móvil acumularon 18 mil 841 quejas y a febrero de este año llevan tres mil 378.

 

Entre los principales motivos de reclamación destacan la negativa a la rescisión del contrato con 30 por ciento de incidencias; incumplimiento en la prestación del servicio y por no corregir errores de facturación, ambas con 12 por ciento.

 

Precisó que en lo que va de este año dos compañías acumulan 70 por ciento de las reclamaciones y resaltó que el comportamiento comercial de algunos operadores lejos de mejorar empeoró y entre 2002 y 2013 incrementó el número de quejas ingresadas ante Profeco.

 

Martínez precisó que el organismo que encabeza continuará en la defensa de los derechos de los consumidores de servicios de telefonía celular.

 

Lo anterior, abundó, al impulsar la publicación de la Norma 184 que establece las obligaciones y requisitos de información que deben cumplir los prestadores del servicio de telecomunicaciones.

 

Destacó que el organismo realizó verificaciones a centros de atención a clientes y distribuidores autorizados para revisar que cumplan con dicha normatividad.

 

En cuanto a la manera que utilizan los consumidores los servicios de telefonía móvil, explicó que 39 por ciento eligió alguna modalidad de pago para economizar.

 

En tanto, añadió, 46 por ciento está regularmente satisfecho con la calidad del servicio que recibe, sin embargo refirieron que hay saturación del sistema y la calidad de recepción es baja, así como los precios altos.

 

Señaló que 13 por ciento está insatisfecho con la atención que recibe en centros de atención a clientes.

 

En cuanto a la cancelación del Festival Hell & Heaven, indicó que quienes adquirieron boletos deben recibir la devolución del costo total de las entrada más el equivalente a 20 por ciento como indemnización.

 

En ese sentido indicó que los representantes legales de la empresa “Súper boletos” que organizó dicho evento, ya fueron citados en la Profeco para establecer los mecanismos para compensar a los consumidores y se estima que este día se llegue a un acuerdo.

 

Además el organismo firmó un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el que busca crear un mecanismo ágil y eficiente en la resolución de conflictos entre el consumidor y el proveedor, así como la incorporación de una figura de arbitraje o mediación para dirimir diferencias.

 

Respecto de la figura de arbitraje, el organismo explicó que esa mediación la hace la CFE, “entonces se vuelve juez y parte”, por lo que propuso que fuera el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), lo cual fue ya aprobado por la Secretaría de Energía.

 

Abundó que otro de los aspectos que acordó con la CFE es establecer un mecanismo de verificación de los medidores de la Comisión debido a que este es el único instrumento de medición que es verificado por el organismo.

 

El convenio contempla realizar una campaña de difusión en la que se informe a los consumidores la manera en la que se mide el consumo de energía.

 

 

 

Pagan usuarios 74 mil mdp en servicio de telefonía móvil, urge Profeco a mejorar servicio

MVS Noticias

Carlos Reyes García

15 de marzo de 2014

 

 

La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, hizo un llamado a las empresas de telefonía celular para que “respeten los derechos de los consumidores”, mejoren sus servicios y eliminen las prácticas abusivas, toda vez que, dijo, de los 10 proveedores más demandados ante esa instancia, cinco pertenecen al sector de las telecomunicaciones y tres específicamente son empresas de telefonía móvil.

 

Asimismo, detalló que ese tipo de empresas acumularon más de 18 mil quejas en 2013 y llevan, en lo que va de este 2014, más de 3 mil, y en donde  tan solo dos de ellas, acumularon el 70% de las reclamaciones en los dos primeros meses del año.

 

Al encabezar el acto con motivo del “Día Mundial del Consumidor”, que tiene como slogan “¡Telefónicas: desbloqueen nuestros derechos!”, la titular de Profeco destacó que los principales motivos de reclamación son: la negativa a la rescisión de contrato, el incumplimiento en la prestación del servicio y la negativa a corregir errores de facturación.

 

Por lo anterior, Lorena Martínez dijo que en la Profeco ya han tomado las medidas necesarias para proteger los derechos de los consumidores en el giro de la telefonía móvil, y para ello, impulsaron la publicación de la NOM-184 que establece las obligaciones y los requisitos de información que deben cumplir los prestadores de servicios de telecomunicaciones.

 

De igual modo, dijo, han realizado verificaciones a centros de atención a clientes y distribuidores autorizados y promovido cuatro acciones de grupo por deficiencia en la calidad del servicio prestado contra las cuatro compañías telefónicas. Aunado a ello, han iniciado acciones colectivas.

 

 

 

La Profeco hizo un exhorto a empresas de telefonía móvil a respetar los derechos de sus usuarios

MVS Noticias

Carlos Reyes García

15 de marzo de 2014

 

 

La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, hizo un llamado a las empresas de telefonía celular para que “respeten los derechos de los consumidores”, mejoren sus servicios y eliminen las prácticas abusivas, toda vez que, dijo, de los 10 proveedores más demandados ante esa instancia, cinco pertenecen al sector de las telecomunicaciones y tres específicamente son empresas de telefonía móvil.

 

Asimismo, detalló que ese tipo de empresas acumularon más de 18 mil quejas en 2013 y llevan, en lo que va de este 2014, más de 3 mil, y en donde  tan solo dos de ellas, acumularon el 70% de las reclamaciones en los dos primeros meses del año.

 

Al encabezar el acto con motivo del “Día Mundial del Consumidor”, que tiene como slogan “¡Telefónicas: desbloqueen nuestros derechos!”, la titular de Profeco destacó que los principales motivos de reclamación son: la negativa a la rescisión de contrato, el incumplimiento en la prestación del servicio y la negativa a corregir errores de facturación.

 

Por lo anterior, Lorena Martínez dijo que en la Profeco ya han tomado las medidas necesarias para proteger los derechos de los consumidores en el giro de la telefonía móvil, y para ello, impulsaron la publicación de la NOM-184 que establece las obligaciones y los requisitos de información que deben cumplir los prestadores de servicios de telecomunicaciones.

 

De igual modo, dijo, han realizado verificaciones a centros de atención a clientes y distribuidores autorizados y promovido cuatro acciones de grupo por deficiencia en la calidad del servicio prestado contra las cuatro compañías telefónicas. Aunado a ello, han iniciado acciones colectivas.

 

 

 

Exige Profeco servicios de calidad en telefonía

El Occidental

Alejandro Durán / El Sol de México y Notimex

15 de marzo de 2015

 

 

Ciudad de México.- Lorena Martínez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), exhortó a las empresas de telefonía móvil a desbloquear los derechos de los consumidores, al tiempo que pidió eliminar prácticas abusivas y desleales en los contratos de algunas empresas del sector.

 

Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la funcionaria explicó que las empresas de telefonía móvil obtienen ingresos anuales por 74 mil 300 millones de pesos por la prestación de sus servicios, por lo que es apremiante que dichas firmas ofrezcan servicios de calidad y mejoren los mecanismos de atención en beneficio de sus clientes.

 

Es prioritario “que respeten y desbloqueen los derechos de sus consumidores”, reiteró.

 

Según explicó la funcionaria, las empresas Telcel, Nextel y Iusacell concentraron 70 por ciento de las 3 mil 378 reclamaciones que se presentaron en el primer bimestre del año en contra de los proveedores de telefonía móvil ante la dependencia.

 

Destacó que la telefonía móvil en general es uno de los servicios en donde se registrará el mayor número de quejas, pues refirió que tan solo en 2013 la Profeco recibió 18 mil 841 quejas contra empresas de ese sector, cifra que representó una cuarta parte de todas las reclamaciones del año pasado.

 

De hecho, en 2013 las compañías de telefonía móvil acumularon 18 mil 841 quejas, mientras que a febrero de 2014 la Profeco sumó cinco mil 779 quejas, lo que representa 26 por ciento de la totalidad de reclamaciones recibidas en las oficinas del organismo.

 

Expuso que de los diez proveedores más demandados en la institución, cinco pertenecen al sector telecomunicaciones y tres son empresas de telefonía móvil.

 

Entre los principales motivos de reclamación destacan la negativa a la rescisión del contrato con 30 por ciento de incidencias; incumplimiento en la prestación del servicio y por no corregir errores de facturación, ambas con 12 por ciento.

 

Precisó que en lo que va de este año dos compañías acumulan 70 por ciento de las reclamaciones y resaltó que el comportamiento comercial de algunos operadores lejos de mejorar empeoró y entre 2002 y 2013 incrementó el número de quejas ingresadas ante Profeco.

 

Martínez precisó que el organismo que encabeza continuará en la defensa de los derechos de los consumidores de servicios de telefonía celular.

 

Lo anterior, abundó, al impulsar la publicación de la Norma 184 que establece las obligaciones y requisitos de información que deben cumplir los prestadores del servicio de telecomunicaciones.

 

Destacó que el organismo realizó verificaciones a centros de atención a clientes y distribuidores autorizados para revisar que cumplan con dicha normatividad.

 

En cuanto a la manera que utilizan los consumidores los servicios de telefonía móvil, explicó que 39 por ciento eligió alguna modalidad de pago para economizar.

 

En tanto, añadió, 46 por ciento está regularmente satisfecho con la calidad del servicio que recibe, sin embargo refirieron que hay saturación del sistema y la calidad de recepción es baja, así como los precios altos.

 

Señaló que 13 por ciento está insatisfecho con la atención que recibe en centros de atención a clientes.

 

Además, el organismo firmó un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el que busca crear un mecanismo ágil y eficiente en la resolución de conflictos entre el consumidor y el proveedor, así como la incorporación de una figura de arbitraje o mediación para dirimir diferencias.

 

Respecto de la figura de arbitraje, el organismo explicó que esa mediación la hace la CFE, “entonces se vuelve juez y parte”, por lo que propuso que fuera el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), lo cual fue ya aprobado por la Secretaría de Energía.

 

Abundó que otro de los aspectos que acordó con la CFE es establecer un mecanismo de verificación de los medidores de la Comisión debido a que este es el único instrumento de medición que es verificado por el organismo.

 

El convenio contempla realizar una campaña de difusión en la que se informe a los consumidores la manera en la que se mide el consumo de energía.

 

 

 

Telefónicas deben ofrecer servicios en proporción a lo que cobran, asegura titular de la Profeco

Sin Embargo

Redacción/Sin Embargo

14 de marzo de 2014

 

 

México, 14 Mar. (Notimex).- La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, llamó a las empresas de telefonía móvil a desbloquear los derechos de los consumidores, de quienes reciben 74 mil 300 millones de pesos anuales por la prestación de servicios de telefonía celular. En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la funcionaria pidió eliminar prácticas abusivas y desleales en los contratos de algunas empresas de servicios de telefonía celular. A su vez, la funcionaria exhortó a dichas firmas ofrezcan servicios de calidad y mejoren los mecanismos de atención en beneficio de sus clientes. “En suma que respeten los derechos de sus consumidores y desbloqueen nuestros derechos”, reiteró. El sector de las telecomunicaciones es de los que tienen un mayor número de quejas ante el organismo, precisó la funcionaria, quien detalló que con datos a febrero de 2014 acumuló cinco mil 779 quejas, lo que representa 26 por ciento de la totalidad de reclamaciones recibidas las oficinas del organismo. Expuso que de los diez proveedores más demandados en la institución, cinco pertenecen al sector telecomunicaciones y tres son empresas de telefonía móvil. El año pasado las compañías de telefonía móvil acumularon 18 mil 841 quejas y a febrero de este año llevan tres mil 378. Entre los principales motivos de reclamación destacan la negativa a la rescisión del contrato con 30 por ciento de incidencias; incumplimiento en la prestación del servicio y por no corregir errores de facturación, ambas con 12 por ciento. Precisó que en lo que va de este año dos compañías acumulan 70 por ciento de las reclamaciones y resaltó que el comportamiento comercial de algunos operadores lejos de mejorar empeoró y entre 2002 y 2013 incrementó el número de quejas ingresadas ante Profeco. Martínez precisó que el organismo que encabeza continuará en la defensa de los derechos de los consumidores de servicios de telefonía celular. Lo anterior, abundó, al impulsar la publicación de la Norma 184 que establece las obligaciones y requisitos de información que deben cumplir los prestadores del servicio de telecomunicaciones. Destacó que el organismo realizó verificaciones a centros de atención a clientes y distribuidores autorizados para revisar que cumplan con dicha normatividad. En cuanto a la manera que utilizan los consumidores los servicios de telefonía móvil, explicó que 39 por ciento eligió alguna modalidad de pago para economizar. En tanto, añadió, 46 por ciento está regularmente satisfecho con la calidad del servicio que recibe, sin embargo refirieron que hay saturación del sistema y la calidad de recepción es baja, así como los precios altos. Señaló que 13 por ciento está insatisfecho con la atención que recibe en centros de atención a clientes. En cuanto a la cancelación del Festival Hell & Heaven, indicó que quienes adquirieron boletos deben recibir la devolución del costo total de las entrada más el equivalente a 20 por ciento como indemnización. En ese sentido indicó que los representantes legales de la empresa “Súper boletos” que organizó dicho evento, ya fueron citados en la Profeco para establecer los mecanismos para compensar a los consumidores y se estima que este día se llegue a un acuerdo. Además el organismo firmó un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el que busca crear un mecanismo ágil y eficiente en la resolución de conflictos entre el consumidor y el proveedor, así como la incorporación de una figura de arbitraje o mediación para dirimir diferencias. Respecto de la figura de arbitraje, el organismo explicó que esa mediación la hace la CFE, “entonces se vuelve juez y parte”, por lo que propuso que fuera el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), lo cual fue ya aprobado por la Secretaría de Energía. Abundó que otro de los aspectos que acordó con la CFE es establecer un mecanismo de verificación de los medidores de la Comisión debido a que este es el único instrumento de medición que es verificado por el organismo. El convenio contempla realizar una campaña de difusión en la que se informe a los consumidores la manera en la que se mide el consumo de energía.

 

 

 

Acumulan 2 telefónicas 70% de quejas

Reforma

Staff

14 de marzo de 2014

 

 

De las 3 mil 378 reclamaciones acumuladas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hasta febrero de este año contra compañías de telefonía móvil, Nextel y Iusacell ostentan el 70 por ciento.

 

Lorena Martínez, titular de la dependencia, dijo que en 2013 recibieron 18 mil 841 quejas contra empresas de telefonía móvil -que que representa 26 por ciento de todas las reclamaciones del año pasado-, aunque no dio nombres de operadores específicos.

 

No obstante, datos de la dependencia revelan que Iusacell y Nextel acumulan 70 por ciento de los reclamos en telefonía celular en lo que va del año.

 

De los 10 proveedores más demandados ante Profeco, 5 son de telecomunicaciones y 3 de telefonía móvil, agregó en el marco de la celebración previa al Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que este año tiene como temática los derechos de usuarios de telefonía móvil.

 

Estos 3 operadores móviles son Telcel, Iusacell y Nextel, según datos de Profeco.

 

Asimismo actualmente existen procesos colectivos entre Profeco y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en contra de Telcel y Nextel por deficiencia en la calidad.

 

Los motivos principales de queja fueron negativa de rescisión de contrato, con 30 por ciento de los usuarios; incumplimiento de prestación de servicio, con 12 por ciento, y el mismo porcentaje por negativa a corregir errores de facturación, señaló Martínez.

 

El gasto total de los consumidores en este servicio se valúa en 74 mil 300 millones de pesos.

 

 

 

38% de usuarios en América con banda ancha móvil

Mediatelecom

Efrén Páez

14 de marzo de 2013

 

 

Datos recién publicados por la asociación 4G Americas muestran que la banda ancha móvil mediante tecnologías HSPA y LTE lograron un total de 417 millones de conexiones en el continente americano, lo que representa una participación de 38 por ciento del total de conexiones móviles en la región, tras un crecimiento cercano a 50 por ciento en el último año.

Con base en datos de Informa Telecoms & Media, 4G Americas también reveló que la tecnología GSM o 2G se redujo 9.6 por ciento, conforme los operadores logran una mayor migración de sus redes y usuarios a tecnologías de la asociación 3GPP.

Particularmente, en América Latina las tecnologías HSPA/HSPA+ (3G/3.5G) lograron un total de 192 millones de conexiones al cierre de 2013 tras añadir 76 millones de conexiones en el año, con lo que atienden a 27 por ciento del mercado móvil, a través de 101 redes HSPA y 75 en HSPA+ instaladas en 37 países.

En total, 4G Americas estima que en 2013 había 691 millones de conexiones móviles (voz y datos) en América Latina que trabajan con tecnología de la asociación 3GPP, lo que representa 97 por ciento del mercado.

“La banda ancha móvil realmente está tomando vuelo en América latina; en el transcurso de los últimos años comenzaron a proliferar las redes HSPA/HSPA+ y LTE en la región, con lo que hoy en día más de una de cada cuatro conexiones móviles es a banda ancha móvil”, afirmó Bob Calaff, director de 4G Americas para América Latina y el Caribe.

El servicio LTE sumó 1.7 millones de conexiones al término de 2013, con 37 redes instaladas en 18 países de la región. La asociación espera que haya 6.4 millones de conexiones LTE para finales de 2014 y 82.4 millones en 2018 en América Latina.

Estados Unidos y Canadá han sido los países con un mayor avance respecto a LTE, al tener 101 millones de conexiones a finales de 2013, tras añadir 22 millones en el cuarto trimestre del año. Ambos países tienen 50 por ciento del total de conexiones LTE en el mundo.

“La cantidad de suscripciones LTE de América del Norte aumentó 151 por ciento interanual al término de 2013 y se prevé que LTE crezca a un ritmo aún mayor durante los próximos cinco años en la región”, agregó Kristin Paulin, analista senior de investigación en Informa Telecoms & Media.

En todo el mundo se registraron 200 millones de suscripciones LTE, tras añadir cerca de 125 millones durante 2013. La tecnología 4G opera a través de 274 redes comerciales en 100 países. Conforme se generaliza su adopción, otros operadores comienzan a instalar LTE-Advanced, en total siete redes en cinco países.

“A medida que LTE se torna una tecnología de próxima generación extendida masivamente y abarcativa de una gran variedad de redes, los operadores están comenzando a pasarse a LTE-Advanced para aumentar aún más las velocidades de datos, la eficiencia de las redes y para mejorar la conectividad”, explicó Chris Pearson, presidente de 4G Americas.

En total en el mundo, se estima que existen 6.8 mil millones de conexiones celulares, de las cuales, 6.1 mil millones corresponden a la familia de tecnologías 3GPP, de las cuales 1.7 mil millones cuentan con banda ancha móvil HSPA o LTE.

 

 

 

-Infraestructura

 

 

Anatel aprueba convocatoria para subasta de cuatro satélites

Mediatelecom

Mariana Torres

14 de marzo de 2013

 

 

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones brasileña (Anatel) aprobó la convocatoria para la subasta de los derechos de explotación de cuatro satélites, con un plazo de 15 años, renovable por el mismo periodo. El objetivo es fortalecer la capacidad del país para la transmisión de datos y voz.

 

Los valores de la licitación y demás condiciones para la participación deberán contener el aviso que se publicará en los próximos días.

 

Según el monitoreo de la Anatel, de octubre de 2013, Brasil cuenta con 72 satélites que irradian sobre su territorio. La mayoría son extranjeros que sólo actúan en pequeños nichos del  mercado brasileño.

jakysahagun

marzo 16, 2014

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...