Legislación en materia de comunicación · 1 marzo 2014

Legislación en materia de comunicación

 

 

Establecen órganos de gobierno lineamientos de austeridad

El Universal

Notimex

28 de febrero de 2014

 

 

Las Cámaras de Senadores y de Diputados, la ASF, la CNDH y los institutos Federal de Telecomunicaciones y Nacional para la Evaluación de la Educación se adhirieron al acuerdo para alcanzar ahorros presupuestarios

 

Las Cámaras de Senadores y de Diputados, la Auditoria Superior de la Federación, la CNDH y los institutos Federal de Telecomunicaciones y Nacional para la Evaluación de la Educación publicaron acuerdos de racionalidad y austeridad presupuestaria para el ejercicio fiscal 2014.

 

En los documentos difundidos en el Diario Oficial de la Federación, se señala que con estas medidas se pretende alcanzar ahorros presupuestarios sin afectar las actividades relativas a sus funciones, ni el patrimonio de las instituciones.

 

En el dictamen de la Cámara de Senadores señala que con los lineamientos de racionalidad y austeridad se busca lograr un ahorro de 7.5 millones de pesos, los cuales se destinarán a acciones propias del trabajo legislativo y, en su caso, a la conservación y adaptación de las instalaciones del Senado de la República.

 

Mientras que la Cámara de Diputados publicó el acuerdo del Comité de Administración que autoriza la publicación de los Lineamientos de Racionalidad y Austeridad y Transparencia Presupuestaria para la Gestión Legislativa 2014.

 

Se instruye a la Secretaría General y a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros para que, a través de las direcciones generales competentes, apliquen en sus términos y alcances dichos lineamientos.

 

Además, se publica el anexo único en el que se menciona que los lineamientos de racionalidad, austeridad y transparencia deben garantizar que los recursos generados por las economías en el gasto corriente, se privilegien para inversión física y/o gastos vinculados a las tareas sustantivas de esta Soberanía, así como a las Comisiones y Comités.

 

La Auditoría Superior de la Federación emitió el acuerdo por el que se establecen los Lineamientos de Austeridad y Disciplina del Gasto para el ejercicio fiscal 2014, los cuales permitirán racionalizar en la medida de lo posible el gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo, sin afectar el cumplimiento de las metas de fiscalización.

 

Éstas son de carácter general y cumplimiento obligatorio para todos los servidores públicos de la dependencia, además de lo que establece el propio Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 y demás disposiciones aplicables. Con ello, se busca una meta de ahorro de 15 millones de pesos.

 

El ordenamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señala que con lineamientos dados a conocer se pretende lograr un ahorro presupuestario de seis millones 444 mil 175 pesos; mientras que el Instituto Federal de Telecomunicaciones busca alcanzar un ahorro de 73 millones 178 mil 782 pesos.

 

La disposición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación indica que busca alcanzar un ahorro mínimo de 18 millones 400 mil pesos de los cuales la mitad corresponderá al presupuesto de Servicios Personales y la otra mitad corresponderá al gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo.

 

Los acuerdos que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF señalan que las unidades administrativas implementaran las acciones necesarias para atender las medidas señaladas en los presentes lineamientos.

 

 

 

-Leyes secundarias

 

 

Niega senadora Barrales presiones de empresas de telecomunicaciones

El Sol de México

Bertha Becerra

1 de marzo de 2014

 

 

Ciudad de México.- No existen presiones de empresarios del sector de las telecomunicaciones hacia el Congreso en vísperas del inicio del debate de las reformas secundarias, afirmó la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, la senadora Alejandra Barrales Magdaleno.

 

Señaló que no ubica o se perciben “presiones” del sector hacia los legisladores, pero que sí hay intereses de los consorcios de la industria de las telecomunicaciones.

 

En entrevista, manifestó que al igual que en la reforma constitucional en telecomunicaciones, se trabajará de manera transparente en las leyes secundarias para evitar cualquier tipo de especulaciones.

 

La legisladora del PRD refirió que se espera que en breve, el Ejecutivo federal envíe un paquete de iniciativas de leyes secundarias que serán complementarias de las que presentaron todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Senadores.

 

Además, adelantó que en los primeros días de marzo, la Comisión que encabeza presentará al pleno del Senado de la República y a la Cámara de Diputados las memorias del foro internacional que en materia de telecomunicaciones se realizó a finales del 2013.

 

También se sumará a un período de audiencias con especialistas que realizará la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía para conocer sus puntos de vista sobre los alcances que deben tener las reformas secundarias.

 

Confió en que las iniciativas que se prevé envíe el Ejecutivo federal en la materia “tengan de origen, diversos temas como los medios públicos, el derecho de las audiencias, el derecho de réplica y combatir la concentración de mercados”.

 

De lo contrario, la bancada del PRD en la Cámara Alta tiene lista una propuesta sobre estos temas que se incluirá en el dictamen y proceso legislativo, en donde también se busca incluir el tema de la calidad de los contenidos de la radio y televisión.

 

Hizo énfasis la senadora Barrales en que el mayor compromiso es que en la legislación secundaria en telecomunicaciones se fijen condiciones de competencia entre los prestadores de los servicios de radiodifusión así como mejorar la calidad de los contenidos y de los servicios que ofertan al tiempo de lograr precios más accesibles para los usuarios, entre otros aspectos.

 

 

 

Niega senadora Barrales presiones de empresas de telecomunicaciones

El Occidental

1 de marzo de 2014

 

 

Ciudad de México.- No existen presiones de empresarios del sector de las telecomunicaciones hacia el Congreso en vísperas del inicio del debate de las reformas secundarias, afirmó la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, la senadora Alejandra Barrales Magdaleno.

Señaló que no ubica o se perciben “presiones” del sector hacia los legisladores, pero que sí hay intereses de los consorcios de la industria de las telecomunicaciones.

En entrevista, manifestó que al igual que en la reforma constitucional en telecomunicaciones, se trabajará de manera transparente en las leyes secundarias para evitar cualquier tipo de

especulaciones.

La legisladora del PRD refirió que se espera que en breve, el Ejecutivo federal envíe un paquete de iniciativas de leyes secundarias que serán complementarias de las que presentaron todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Senadores.

Además, adelantó que en los primeros días de marzo, la Comisión que encabeza presentará al pleno del Senado de la República y a la Cámara de Diputados las memorias del foro internacional que en materia de telecomunicaciones se realizó a finales del 2013.

También se sumará a un período de audiencias con especialistas que realizará la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía para conocer sus puntos de vista sobre los alcances que deben tener las reformas secundarias.

Confió en que las iniciativas que se prevé envíe el Ejecutivo federal en la materia “tengan de origen, diversos temas como los medios públicos, el derecho de las audiencias, el derecho de réplica y combatir la concentración de mercados”.

De lo contrario, la bancada del PRD en la Cámara Alta tiene lista una propuesta sobre estos temas que se incluirá en el dictamen y proceso legislativo, en donde también se busca incluir el tema de la calidad de los contenidos de la radio y televisión.

Hizo énfasis la senadora Barrales en que el mayor compromiso es que en la legislación secundaria en telecomunicaciones se fijen condiciones de competencia entre los prestadores de los servicios de radiodifusión así como mejorar la calidad de los contenidos y de los servicios que ofertan al tiempo de lograr precios más accesibles para los usuarios, entre otros aspectos. –

 

 

 

-Must carry y must offer

 

 

Piden a IFT claridad en las reglas

Reforma

Vania Guerrero

28 de febrero de 2014

 

 

Para expertos y operadores de telecomunicaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe revisar que los lineamientos de must carry must offer sean claros.

 

Precisión en el tema de la protección de los derechos de autor, las restricciones de la retransmisión de eventos en vivo, así como el olvido de los derechos de los usuarios, deben ser revisadas por el Instituto, consideraron.

 

Ayer, el regulador publicó los lineamientos finales sobre must carry y must offer, en el Diario Oficial de la Federación, en el que se establecen las obligaciones para permitir y retransmitir las señales de televisión abierta.

 

Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), comentó que en el caso de los derechos de autor no se dio respuesta firme a las demandas de Televisa sobre las violaciones a los contratos de derechos de autor para la transmisiones de programas y contenidos.

 

“No se dice cómo debe interpretarse el tema de autoría; eso va a meter de nuevo en problemas al mercado y tendrá que resolverse en los tribunales especializados”, agregó.

 

Consideró también abierta a interpretación el tema del bloqueo del contenido programático, por parte de los operadores vía satélite, relativo a eventos públicos en vivo por el Concesionario de Televisión Radiodifundida en dicha zona durante el tiempo asignado.

 

Irene Levy, presidenta de Observatel, consideró que un tema que se olvidó fue la protección a las audiencias, pues no se expuso cómo es que las televisoras de paga tendrán que reflejar en sus precios el hecho de que no estén pagando por retransmitir los canales de televisión abierta.

 

“El elemento ausente son los usuarios”, aseguró.

 

Además, se indicó que, a partir de hoy, los operadores de TV satelital de paga, deberán dejar de transmitir el canal 9 de Televisa, porque no cubrió el 50 por ciento de cobertura necesaria para ser considerado en el must carry y must offer.

 

Al respecto, Dish declaró ayer vía comunicado que observará y acatará las resoluciones del Instituto regulador.

 

 

 

Sobrepasa TV Azteca a Televisa en cobertura

Reforma

Vania Guerrero

28 de febrero de 2014

 

 

Los canales 7 y 13 de TV Azteca cuentan con mayor cobertura geográfica en el País que los de Televisa.

 

Sin embargo, el Canal de las Estrellas y el 5 de Televisa tienen mayor audiencia en televisión.

 

De acuerdo con los lineamientos finales del must carry y must offer, publicados en el Diario Oficial de la Federación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indicó que Azteca 13 es el canal con mayor cobertura con 76.58 por ciento de presencia en el territorio nacional.

 

Le siguen el Canal de las Estrellas (Canal 2) de Televisa, con 75.26 por ciento; Azteca Siete (TV Azteca) con una cobertura de 68.29 por ciento y Canal 5 (Televisa) con 61.84 por ciento.

 

El documento del IFT también señala que el Canal 2 en conjunto con sus estaciones afiliadas (127) es el líder de televisión en México y de televisión en español en todo el mundo en términos del potencial de audiencia que puede recibir su señal.

 

Según el experto Gabriel Sosa Plata, estos datos de cobertura nacional deberían incluirse en el análisis que haga el regulador para determinar la preponderancia.

 

“Estos son datos importantes que deberán tomarse en cuenta en la determinación de preponderancia, se toman en cuenta porcentaje de audiencia, inversión publicitaria y cantidad de concesiones que tienen otorgada comparada con el resto de los operadores”, comentó el analista.

 

Para Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que esta diferencia en las cifras de cobertura se puede deber al número de repetidoras con las que cuenta cada canal y también a la metodología que utilizó el IFT para llevar a cabo la medición.

 

 

 

Establece IFT reglas para must carry y must offer

Excélsior

Monitoreo Informativo

1 de marzo del 2014

 

 

En un adelanto de lo que serán las nuevas reglas en materia de retransmisión de televisión abierta en señal restringida (must offer y must carry) el Instituto Federal de Telecomunicaciones estableció que todas aquellas señales con una cobertura mayor al 50 por ciento o más del territorio nacional “son aquellas identificadas con los nombres comerciales del Canal de las Estrellas, Canal 5, Azteca Siete y Azteca Trece”.

Es decir, son los cuatro canales que pertenecen a la cobertura nacional de Televisa y de TV Azteca.

El IFT estableció que los concesionarios sólo pueden retransmitir dichos canales dentro de la misma zona de cobertura en la que operan actualmente. Para ello, el organismo publicará en su portal de internet los listados de las localidades donde deben ser retransmitidas dichas señales.

El IFT estableció también en el Diario Oficial de la Federación que todos los concesionarios de televisión restringida deben retransmitir de manera obligatoria las señales radiodifundidas de instituciones públicas federales como TV UNAM, Canal Once del IPN, Televisión Metropolitana o Canal 22 y el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA).

Hasta ahora, solamente el Grupo Dish ha reaccionado a estos nuevos lineamientos. Consideró que el IFT interpreta “de manera correcta” la reforma constitucional y aprovecha para responder a la polémica que se ha generado con Televisa y TV Azteca.

“Contrariamente a lo que dolosamente se ha pretendido hacer creer, en el sentido de que la retransmisión de las señales de TV abierta por Dish era furtiva y clandestina, queda de manifiesto que la actuación de Dish México, siempre estuvo apegada al texto y al sentido de la Constitución”, afirmó la compañía de Joaquín Vargas.

 

 

 

-Actores preponderantes

 

 

Televisa y Telmex serían declarados “preponderantes” la próxima semana

Aristegui Noticia

Redacción

28 de febrero de 2014

 

 

Televisa, de Emilio Azcárraga, y Grupo América Móvil (Telmex, Telcel), de Carlos Slim, serían declarados agentes económicos preponderentes, la próxima semana, por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, debido al dominio que tienen de los mercados de radiodifusión y en la telecomunicación.

Así lo adelantó desde finales de enero la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro, quien refirió que ambas empresas se encuentran preocupadas, ante los efectos “funestos” que esto tendría.

La fecha límite que tiene el Ifetel para hacer esta declaratoria es el domingo 9 de marzo.

Carpinteyro detalló que a ambas empresas se les notificó del inicio de un procedimiento en su contra, por tener una participación superior al 50 por ciento en sus respectivos mercados.

Aristegui Noticias explicó previamente que señalar a un agente económico preponderante implica imponer “las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia y, con ello, a los usuarios finales. Dichas medidas se emitirán en un plazo no mayor a ciento ochenta días naturales contados a partir de su integración, e incluirán en lo aplicable, las relacionadas con información, oferta y calidad de servicios, acuerdos en exclusiva, limitaciones al uso de equipos terminales entre redes, regulación asimétrica en tarifas e infraestructuras de red, incluyendo la desagregación de sus elementos esenciales y, en su caso, la separación contable, funcional o estructural de dichos agentes”.

Sin embargo, sin la ley secundaria correspondiente en materia de telecomunicaciones, las resoluciones que emita el Ifetel para declarar y regular agentes preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, no tendrán sustento jurídico necesario para ganar eventuales amparos indirectos que interpongan las empresas involucradas, reconoció el presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, Gerardo Soria.

Al respecto, la agencia Reuters tuvo acceso a un borrador de las leyes secundarias, el cual devela que se otorgará al Ifetel poderes para vigilar a las empresas dominantes de telecomunicaciones, televisión y radio hasta en sus precios y descuentos.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones tendría atribuciones para ordenar a las compañías la venta de activos, revocar concesiones y ordenar que compartan sus redes e infraestructura, por ser agentes económicos preponderantes.

 

 

 

-Atribuciones del IFETEL

 

 

Proyectan que IFT regule precios

Reforma

Reuters

18 de febrero de 2014

 

 

México otorgará a su nuevo regulador de las telecomunicaciones poderes para vigilar a las empresas dominantes de telecomunicaciones, televisión y radio hasta en sus precios y descuentos, según un borrador del proyecto de leyes secundarias que normarán una reforma del sector.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendrá atribuciones para ordenar a las compañías la venta de activos, revocar concesiones y ordenar que compartan sus redes e infraestructura, según el borrador al que tuvo acceso Reuters.

 

También podrá obligar a las empresas a solicitar aprobación anual para los términos de interconexión e infraestructura.

 

Se espera que jugadores más influyentes del sector como América Móvil de Carlos Slim, Telmex y Televisa sean declarados dominantes por el regulador.

 

El borrador de 134 páginas, que comprende cientos de artículos, combina dos leyes existentes y reforma otras. Se trata de un documento en proceso de trabajo que podría sufrir cambios.

 

Se espera que el proyecto de ley formal sea enviado al Congreso en los próximos días.

 

El IFT se pronunciaría la próxima semana sobre la dominancia en el sector de telecomunicaciones. Esa declaración será crucial para la implementación de la reforma, que busca aumentar el acceso a los servicios de telefonía e internet bajando los precios y así acelerar el crecimiento.

 

América Móvil controla alrededor del 70 por ciento del mercado de telefonía móvil y Telmex un 80 por ciento de las líneas fijas en México. Televisa domina más del 60 por ciento del mercado televisivo local.

 

El proyecto para las leyes secundarias otorga al regulador poderes para controlar el tema de la dominancia en la industria, según el borrador.

 

Las empresas preponderantes deberán someter a la aprobación del IFT cada año las ofertas públicas para la compartición y desagregación de infraestructura, dice el borrador.

 

Muchos de los poderes detallados en el borrador de las leyes secundarias existían en la anterior legislación, pero la desaparecida Cofetel no podía aplicarlas porque las empresas podían ampararse para evitar ser declaradas dominantes.

 

La reforma le dio jurisdicción al IFT sobre cuestiones de monopolios en los sectores de telecomunicaciones, televisión y radio. Otros cambios legales ya no permiten que las compañías busquen amparos contra las decisiones del regulador.

 

El IFT dijo la semana pasada que las televisoras deben ofrecer canales de televisión abierta a sus competidores de TV restringida sin cobrarles, bajo el criterio denominado de “must-carry” y “must-offer”, establecido en la reforma constitucional.

 

Televisa y su principal competidor de TV abierta, TV Azteca, están enfrentados por este tema con Dish México, una empresa que mantiene acuerdos con Slim.

 

 

 

-Ley Federal de Consulta Popular

 

 

Alistan discusión de ley de consulta popular

El Occidental

Patricia Torres

1 de marzo de 2014

 

 

Ciudad de México.- El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, está listo para entrar al debate de la ley de consulta popular, aseguro el diputado Fernando Rodríguez Doval, quien dijo que los cambios hechos por el Senado de la República tendrán que ser revisados en San Lázaro.

Confirmó que la minuta del Senado ya fue recibida en la Cámara de Diputados y que está en proceso de revisión.

El diputado panista aseguró que en su bancada existe la disposición de revisar estos cambios y avalarlos en caso de que se mantengan los principios de participación real, abierta y directa de los ciudadanos para opinar en los temas que se consideren necesarios y que no vayan en contra de lo que marca claramente la Constitución.

Dijo que las expectativas para contar con una Ley de Consulta Popular de consenso son muy altas.

Insistió que las modificaciones hechas en el Senado de la República a la ley serán analizadas en la Cámara de Diputados “en donde insistiremos en contar con un marco jurídico que realmente permita que el ciudadano opine en los temas de trascendencia nacional”.

Dijo que se buscará una nueva Ley Federal de Consulta Popular que promueva la participación ciudadana, que sea real, práctica, efectiva y no una simple

simulación.

Fernando Rodríguez Doval dijo que en el PAN están de acuerdo con el cambio que se hizo en la colegisladora para eliminar la participación de los peticionarios de una consulta popular en la difusión de la misma. De esta forma, se evitará que el Presidente de la República utilice tiempos oficiales durante una campaña electoral.

El diputado panista informó que en una parte, la bancada del PAN buscará modificar la minuta enviada por el Senado, concretamente aquella que tiene que ver con la facultad de procesar las solicitudes de los ciudadanos para convocar a una consulta.

“Nosotros opinamos que debe ser una facultad exclusiva de los diputados y no incluir a los senadores como quedó o como se incorporó en la minuta. Esto tiene una razón lógica y legal, hay que recordar que la naturaleza de la Cámara de Diputados es precisamente representar la voluntad del pueblo, a los ciudadanos, a diferencia del Senado, que representa la unidad de la Federación, es decir, la representación territorial de todas las entidades y el Distrito Federal”, señaló.

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales sostuvo, que por parte de los legisladores de Acción Nacional, se reconforma el compromiso de trabajar a favor de una nueva norma que, con base en lo aportado por el Senado, se pueda construir un nuevo marco jurídico que garantice una participación efectiva del ciudadano en las decisiones más importantes para el país.

También resaltó el cambio del Senado para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que determine si una solicitud de ciudadanos procede o no procede, con lo que se elimina el debate sobre si se puede o no llevar a cabo una consulta popular en temas de reforma constitucional, como la energética.

Entre los aspectos que se establecieron es que, a partir de esta ley, será la SCJN la que determinará si una solicitud de ciudadanos procede o no procede, insistió.

jakysahagun

marzo 1, 2014

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