Monitoreo 23 de octubre de 2013

No hay información en Excélsior y en El Financiero.

 

Premio Nacional de Periodismo reconoce trabajos de La Jornada y Radio UdeG

La Jornada Jalisco

Edición Impresa

23 de Octubre de 2013

 

Gustavo Castillo recibió el galardón por su entrevista a Nazar Haro; Alonso Torres Córdova ganó en divulgación científica y cultural

 

Georgina Saldierna y Redacción (La Jornada).- El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo 2012 dio a conocer la tarde de ayer a los ganadores del galardón, entre los que se encuentra Gustavo Castillo, periodista de esta casa editorial.

 

Reportero de asuntos judiciales, Castillo obtuvo el premio en la categoría de entrevista por sus textos “Me cargan todo, pero les va a ganar la muerte: Miguel Nazar Haro”, y “En 68, García Barragán no quiso dar golpe de Estado ordenado por EU: Nazar”.

 

El trabajo fue publicado los días 28 y 29 de enero de 2012 y corresponde a la entrevista realizada a Nazar Haro.

 

El premio, dotado con 50 mil pesos, será entregado el próximo 21 de noviembre en la Universidad Autónoma Juárez de Tabasco.

 

Gustavo castillo ha sido colaborador en El Financiero Morelos y en Novedades. Cuenta con una trayectoria de 26 años en el periodismo.

 

Un premio para Radio Universidad

 

Además, el Consejo del Premio designó al periodista de Radio Universidad de Guadalajara, Alonso Torres Córdova, como ganador en la categoría de Divulgación científica y cultural, con el trabajo “Lengua materna, sonidos en extinción”, que diera a conocer en su programa matutino El expresso de las diez, y que desde hace 11 años, de manera ininterrumpida, transmite por la estación de la UdeG.

 

“Es un premio para la radio”, comentó Torres Córdova, “ya que en la misma categoría concursaronmás de 300 trabajos de diferentes medios: radio, televisión, prensa escrita e Internet, que suelen apropiarse y utilizar otros lenguajes, tal vez más completos, y que de alguna manera tienen mayor ventaja para quienes hacemos periodismo radiofónico, en el que sólo tienes los sonidos para comunicarte”.

 

Torres Córdova, quien tiene 19 años como periodista de la UdeG, ha ganado, a lo largo de su carrera, 15 premios periodísticos, entre los que destacan: el primer lugar en el VII Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez de la FIL, el Premio Jalisco de Periodismo Emisario 2004 y el Premio Nacional de Periodismo para la Salud en sus ediciones de 2004, 2006 y 2007, entre otros.

 

“Estoy muy contento con el premio, sobre todo por tocar una fibra muy sensible para nuestro país, como lo es la extinción de nuestras lenguas indígenas. En el programa, que lo hicimos en el marco del Día Mundial de las Lenguas Maternas, participó como especialista el jefe del Departamento de Estudios en Lenguas Indígenas de la UdeG, José Luis Iturríoz Leza, así como poetas indígenas, quienes declamaron en zapoteco, maya, purépecha, náhuatl y wixárika”.

 

En la categoría de noticia, el ganador fue Sergio Ferrer por su trabajo “Nahuas crean su propia policía ante violencia institucional”; en reportaje, Uriel López Salazar, por su texto “Oaxacalifornia: los campos de San Quintín”.

 

En fotografía, Luis Felipe Cortés ganó por las imágenes tituladas “Niños ABC, a tres años de la tragedia”; Alfredo Narváez salió electo en la categoría de artículo de fondo; Darío Castillejos, en caricatura; en crónica, Humberto Padgett por “Aviéntales el cerillo, son secuestradores” y al caricaturista Rogelio Naranjo se le otorgó el galardón por trayectoria periodística.

 

 

‘Amarra’ Twitter crédito por mil mdd

Mural

Staff

22 de Octubre de 2013

 

Twitter obtuvo una línea de crédito por mil millones de dólares, una medida esperada antes de lanzar una Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones.

 

La línea de crédito renovable tendrá vigencia hasta octubre de 2018 y, según la firma, no se han retirado montos hasta el momento.

 

The Wall Street Journal detalló que ya se habían presentado con anterioridad las pláticas entre los banqueros para ‘soltar’ dicha cantidad a Twitter antes de su OPI.
Aunque es inusual que empresas tan jóvenes consigan sumas tan altas, tienen el mejor terreno de prueba para conseguir una retribución incluso más grande, según analistas.
Por ejemplo, a Facebook se le otorgó una línea de 8 mil millones y a Zynga de mil millones de dólares.

 

Además, se espera que la red social pague el 3.75 por ciento del dinero que concrete con su OPI, cifra que sería la más baja para una tecnológica desde el 1.1 por ciento que pagó Facebook.
“Suena como mucho, mucho más de lo que necesitan para fondear sus operaciones”, aseguró Michael Pachter, analista de Wedbush Securities Inc.

 

Y es que, la oriunda de San Francisco prevé obtener más de un millón de dólares en su salida a la Bolsa.

 

Entre los bancos que ofrecen la línea de crédito a esta empresa son los mismos que estarían gestionando su estreno bursátil: Goldman Sachs, con 150 millones de dólares; Morgan Stanley y JP Morgan Chase con 250 millones cada uno; y Bank of America y Deutsche Bank con 175 millones cada uno.

 

La tasa de interés será de entre uno y 1.75 por ciento, de acuerdo con la tasa Libor.
Con información de Reuters, The Wall Street Journal y Bloomberg

 

 

Prevén con INE renovación total del Consejo

Mural

Claudia Guerrero

22 de Octubre de 2013

 

Senadores del PAN y PRD negocian con el Gobierno federal que la creación del nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE) pase por la renovación total de los consejeros del organismo.

 

De acuerdo con legisladores que participan en la mesa de diálogo, la intención es que los consejeros del actual Instituto Federal Electoral (IFE), que aún estén en funciones al momento de aplicar la reforma, dejen su cargo para elegir a nuevos funcionarios.

 

Las fuentes detallaron que el consejo del órgano electoral pasaría de 9 a 11 integrantes, que serán designados a través de dos modelos que aún se discuten en la negociación.

 

La primera propuesta consiste en replicar el esquema de elección de los integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), quienes son seleccionados por un consejo de evaluación, que revisa sus perfiles, trayectorias y cualidades.

 

Los aspirantes serían enviados a la Cámara de Diputados, para que la Junta de Coordinación Política procese su selección, para ser votada por el pleno.

 

El segundo método plantea que el Senado de creación a una especie de “consejo de notables” que realicen las propuestas a la Cámara baja, para seleccionar a los nuevos integrantes del INE.

 

En cualquier caso, los legisladores de Oposición y el Gobierno proponen que los consejeros duren en su encargo entre 8 y 9 años, para que su gestión sea transexenal.

 

A partir de noviembre los cuatro consejeros que aún permanecerán en funciones son Marco Antonio Baños, Lorenzo Córdova, María Marván Laborde y Benito Nacif.

 

Por otro lado, en la discusión de la naturaleza del INE, las negociaciones apuntan a incrementar las facultades del órgano electoral, que hoy se limitan a la administración de tiempos en radio y televisión, y al padrón electoral.

 

El proyecto contempla que el INE tenga facultades de redistritación, organización y fiscalización.

 

El Instituto podrá designar de manera central a todos los consejeros estatales, distritales y, en una nueva modalidad, a consejeros regionales, que emularán a los circuitos del Poder Judicial y que sólo operarán en época electoral.

 

 

Marco Cortés Guardado / ¿Y las televisoras, qué?

Mural

Marco Cortés Guardado

23 de Octubre de 2013

 

Ricardo Salinas Pliego es un empresario exitoso, qué duda cabe. La magnitud de su fortuna lo convierte en un mexicano importante, en un líder de opinión cuyos juicios sobre distintos temas suelen y deben ser escuchados, pues algo representan, además de que suelen tener amplia resonancia.

 

Ello no significa que le asista la razón siempre. Pero además hay que escuchar los argumentos que esgrime porque son puntos de vista que comparten muchos de sus colegas junto con un sector importante de la sociedad.

 

El primero es la idea de que privatizando la educación, quitándosela al gobierno pues, se resolvería el atraso educativo del país. Dos argumentos la apoyarían. La proporción de las escuelas con buenos niveles de desempeño académico es mayor en el ámbito de la educación privada. Y el otro es la sobrepolitización de un segmento del magisterio nacional, aglutinado en la CNTE y en las normales rurales, a quienes lo que menos les interesa es la buena formación de sus alumnos.

 

Sin embargo, hay que decir, primero, que nada asegura que privatizando la educación el nivel de las buenas escuelas privadas se generalizaría, porque el grueso de las escuelas privadas tiene un nivel de medio a bajo, más o menos como las públicas, donde también hay muy buenos planteles. El marketing, o el pedigree, no son garantía de calidad.

 

Segundo, la CNTE aglutina a una minoría cuyo proyecto no es educativo sino político, mientras que en el SNTE el proyecto es educativo, y aunque el corporativismo lo distorsiona, una conducción inteligente puede rescatarlo.

 

La propuesta de sacar al gobierno de la educación es irresponsable. México es un país abrumadoramente pobre y, mal que bien, la función del gobierno garantiza el acceso a la educación básica a toda la población. Privatizarla dejaría fuera a un vasto sector de la niñez en este país. La exigencia de calidad debe ser constante y ser exigida con energía a la educación pública.

 

El segunda punto de vista sostiene que la liberación femenina es la causa de muchos de los peores problemas de la sociedad contemporánea: ruptura del tejido social, desorientación de la juventud, pérdida de valores, divorcios y desintegración familiar, amén de ser una de las causas del crecimiento de la delincuencia o la drogadicción.

 

Muchos empresarios, incluido Salinas Pliego, tienen en mente el regreso a la plenitud de un patriarcalismo idílico, para resolver la situación. No se les ocurre, por supuesto, que en el contexto de la equidad de género es donde cabe resolver los problemas que el cambio de roles en mujeres y hombres está provocando una realidad social cambiante. Imagino el susto que les produciría atender la predicción hecha por un conocido escritor español, en el sentido de que el futuro de la humanidad es el Andrógino (la desaparición de los roles de género, pues).

 

En fin, es cierto que en las normales se expresan ideas socialistas, y que en las normales rurales existe sobreideologización de una parte del alumnado, pero llama la atención que Salinas Pliego les acuse de lavar el cerebro de sus alumnos. Es curioso que traiga a colación un término muy socorrido durante la guerra fría, que ha caído en desuso. Pero sobre todo porque si alguien sabe de eso, y puede ser acusado de lo mismo, son la televisoras.

 

Como instancias que también educan, Televisa y TV Azteca no ofrecen mejores cuentas que el resto del sistema educativo nacional. El gobierno está obligado, al menos, a ver el panorama desde una perspectiva de conjunto, y adoptar políticas que atiendan el interés general, tanto educativas como de género. Los empresarios no están obligados a ello. Pero harían bien en velar por sus intereses sabiendo que la satisfacción del interés colectivo los beneficia.

 

 

Sindicatos abusan de autonomía: especialistas

El Universal

Alberto Morales

23 de octubre de 2013

 

 

Licitación para TV, en marzo del 2014

El Informador

Sin autor

23 de octubre 2013

 

Durante el primer trimestre del 2014, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) deberá publicar las bases y la convocatoria para la licitación de frecuencias de televisión, así como declarar la dominancia en telecomunicaciones y radiodifusión.

 

Al respecto, Ernesto Estrada, comisionado del Ifetel, dijo que en materia de dominancia, primero se identificará a los agentes preponderantes, se impondrá regulación asimétrica y después la desagregación del bucle local.

 

Según la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, el Ifetel tiene hasta 60 días, a partir de las declaratorias de dominancia, para determinar las condiciones y contraprestaciones para otorgar títulos convergentes.

 

Recientemente, el Ifetel anunció que recibió de parte de la Secretaría de Comunicaciones 2,123 asuntos en trámite, relacionados con solicitudes de otorgamiento de nuevas concesiones, permisos y asignaciones de espectro de uso oficial, prórrogas, revocaciones, modificaciones, movimientos societarios y procedimientos de sanción.

 

El Ifetel no se ha pronunciado respecto de asuntos previstos en la Constitución, como los relacionados con el must offer y el must carry.

 

Ifetel recibió 2,123 asuntos en trámite, relacionados con solicitudes de otorgamiento de nuevas concesiones, permisos y asignaciones.

 

Las seis respuestas sobre la 2.5

Milenio

Hugo González

23 de octubre de 2013

 

La semana pasada, si bien recuerdas, planteé 11 preguntas que habían quedado en el limbo sobre el acuerdo mediante el cual se refrendaron las bandas de 2.5 gigahertz (donde antaño “corría” la difunta Multivisión) a nueve de 11 concesionarios que tenían esas frecuencias.

 

Sin embargo, como bien dicen las jefas, “a quien no habla, Dios no lo escucha”: yo hablé fuerte y finalmente Dios me escuchó, por lo que tuve respuestas a mis dudas que te planteo con enunciados afirmativos.

 

La SCT tardó más de un mes para comunicar este acuerdo, porque así se había acordado con el principal concesionario de las bandas (MVS), pues se pretendía informar del pacto junto con la entrega de todos los expedientes de la SCT al nuevo Ifetel. Alguien filtró la información y todo se estropeó

 

Aunque todavía no me confirman en pesos y centavos cuánto pagaron MVS y todos los concesionarios beneficiados como contraprestación para seguir con sus concesiones, sí me informan que se pagó lo estipulado en el artículo 243 de la Ley Federal de Derechos, que contempla el servicio de televisión restringida de servicio fijo de distribución terrenal punto a multipunto conocido como MMDS; es decir, se pagó por una concesión de MMDS y no por una de banda ancha.

 

Asimismo, me informan que el 6 de septiembre se firmó y entregó el refrendo y que esto no supuso una invasión a las facultades del Ifetel, porque este órgano rector tuvo dominio del espectro hasta el 10 de septiembre, fecha en la que quedó constituido como regulador.

 

También me aclaran que las condiciones del refrendo de las concesiones se incluyen en el comunicado y establecen que, a cambio de mantener sus 60 megahertz (el espacio del espectro con el cual nos conectarán a banda ancha) se desisten de sus litigios, y cumplir, antes del 31 de diciembre de 2016, los requisitos y las contraprestaciones que fije el Ifetel para tener la “concesión única” referida en la reforma constitucional y obtener autorización para prestar servicios adicionales que fije el Ifetel.

 

Me falta espacio para explicarte la respuesta a la última de mis preguntas, pero lo que sigue en el aire son los criterios que esgrimió la extinta Cofetel y cada uno de sus comisionados para sugerir la prórroga de la concesión. Seis respuestas a 11 preguntas. Vamos bien.

 

 

Canieti pide a senadores revisar medidas fiscales en telecomunicaciones

Milenio

Susana Mendieta

23 de octubre de 2013

 

 

Una de las medidas que más afectará a la industria es la eliminación de incentivos sobre prestaciones, explicó el presidente de la cámara.

 

Ciudad de México   • El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica Comunicaciones e Informática (Canieti), Víctor Gutiérrez pidió al gobierno federal y a los Senadores analizar las nuevas medidas fiscales que afectan al sector.

 

“No sólo se mantuvo el IEPS a las telecomunicaciones sino que se eliminaran los incentivos por prestaciones a los trabajadores lo que puede impactar de forma importante si se toma en cuenta que somos una industria cuya base principal es el capital humano”, dijo Víctor Gutiérrez, presidente de la Canieti.

 

De igual forma, el presidente de la Concamin, Francisco Funtanet hizo un llamado para que se tomen en cuenta los datos duros que la industria ha enviado al Senado para concretar una mejor reforma hacendaría.

 

Nextel: fuera nubarrones

Milenio

NADA PERSONAL, SOLO NEGOCIOS / Bárbara Anderson

23 de octubre de 2013

 

Una de las firmas de telecomunicaciones que mejor ha salido librada de las áreas oscuras de esta industria en el país es Nextel. Eso me quedó claro tras platicar con Cristina Ruiz de Velasco, directora de comunicación de la empresa de NII Holdings.

 

Tras años de estar en el ojo del huracán, Nextel se prepara para crecer en doble dígito, “pues ya veremos, esperemos que dos obviamente o hasta tres pero no puedo hablar de proyecciones”, dice Ruiz.

 

El avance iría de la mano de Evolution, red 4G anunciada el año pasado y que ya debe de ir a la mitad de su despliegue, a un costo total de 3 mil mdd. A la fecha, más de uno de los 4 millones de usuarios de Nextel ya migró a esa red, que sustituye a iDen, plataforma que daba vida al famoso PTT, el push-and-talk del botoncito y el famoso bip de la marca.

 

Los nuevos teléfonos que Nextel atiende con Evolution no traen ese botón. Funcionan con un software llamado PRIP y en la alineación se incluyen aparatos de Motorola, BlackBerry y Huawei, entre otros. Estos smartphones pueden funcionar con cualquier operador; no como antes, que Nextel tenía que presentar aparatos diferentes a los de los otros operadores.

 

Otro nubarrón que Nextel está superando es el enojo de miles de usuarios en la frontera a quienes Sprint en EU dejó en la orfandad al ya no cubrir México con su red iDen.

 

Con Evolution, los usuarios en esa región tienen acceso a los servicios que distinguen a esta empresa, como el famoso Direct Connection. “Tuvimos que rentar hoteles completos para montar centros de atención para ayudar a migrar a miles de clientes en la frontera”, dice la ejecutiva.

 

Ya con una ley de amparo vigente y con la reciente reforma a la Ley de Telecomunicaciones que alisa el camino para los operadores de la industria, Ruiz dice que Nextel tiene más oportunidad de hacer lo suyo; atrás quedó el desgaste de la polémica licitación 21 (la que hizo posible a Evolution), en la que Nextel iba de la mano con Televisa. Como se recordará, esa sociedad se rompió, Nextel ganó la banda de los 2.1 megahertz y luego Iusacell (ya como socia y con inversión de Televisa) emprendió amparos y juicios protestando la licitación.

 

Pero, según la ejecutiva de Nextel, eso ya quedó atrás y ahora la empresa se apresta a elevar su participación de casi 4% del mercado mexicano y concluir su red 4G en 2015.

 

América Móvil, Enagas, Georgina Kessel, Modelo

Milenio

ESTIRA Y AFLOJA / J. Jesús Rangel M.

23 de octubre de 2013

 

Ayer fue un día de mucha información relacionada con empresas y personajes, y de trascendidos de gran importancia.

 

El trascendido mayor, según mi percepción, es que Carlos Slim Helú ya decidió aplicar una jugada estratégica. América Móvil o Telmex podrían vender alguno de sus negocios para adelantarse a los nuevos lineamientos que marca la ley de telecomunicaciones. Se dice que podrían vender toda el área de telefonía fija (incluso al gobierno federal) y que ya tiene estudios a fondo. La familia Slim ya está lista para buscar una concesión de tv.

 

La aseguradora MetLife tiene en agenda para el 30 de octubre dar a conocer un informe de gran impacto: el “Estudio internacional de tendencias en beneficio para empleados”, que demostrará fidelidad y mayor entrega de trabajadores cuando las empresas les otorgan diversos beneficios.

 

Antonio del Valle, presidente de Mexichem y banquero exitoso de la vieja época y de ésta, no se queda quieto. Claro, no es su estilo. Ahora incursiona como accionista en un medio de comunicación, en 24 Horas, y es de los que aplaude la visión de Emilio Lozoya, director general de Pemex, de abrir la inversión privada en gasolinas, gas natural y petroquímica.

 

En España ratifican a Georgina Kessel, la ex secretaria de Energía, como consejera vocal de la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo de la energética Iberdrola.

 

Otra española, Enagas, que se asoció al 50 por ciento con la mexicana Fermaca, que preside Fernando Calvillo, construirá la estación de comprensión de gas natural de Soto la Marina, en Tamaulipas; ganó la licitación convocada por la CFE por un periodo de al menos 20 años e invertirá 90 millones de dólares. Se interconectará con el gasoducto San Fernando Cempoala, de Pemex, para incrementar la capacidad de transporte.

 

Daniel Márquez, investigador titular A de tiempo completo en el Instituto de Investigación Jurídicas de la UNAM, dijo que gravar en 41 por ciento las prestaciones como los vales de despensa solo afectará la economía de las familias.

 

La alemana SAP y la estadunidense SAS se asociarán para crear conjuntamente tecnología big data y productos diseñados que fortalecerán su liderazgo en tecnología de plataforma en memoria, analítica avanzada y aplicaciones empresariales.

 

Como usted recuerda, Anheuser-Busch México Holding divulgó el 2 de mayo de 2013 la oferta pública de adquisición forzosa de acciones de Grupo Modelo. Ayer informó que se encuentran pendientes por adquirir 215 millones 62 mil 875 acciones de la serie C de la cervecera.

 

 

Reporta TV Azteca menos utilidad neta y ventas al tercer trimestre

Milenio

Notimex

22 de octubre de 2013

La televisora envió al público inversionista de la BMV su reporte del tercer trimestre del año.

 

Ciudad de México   • En el tercer trimestre del año, las ventas de TV Azteca ascendieron a tres mil 16 millones de pesos, cantidad menor a los tres mil 198 millones de pesos captados durante el mismo periodo del año anterior, cuando ocurrieron los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

 

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía de Grupo Salinas argumentó que los resultados del periodo son poco comparables con el año previo, debido a la transmisión y comercialización de las Olimpiadas en el lapso julio-septiembre de 2012.

 

La televisora dio a conocer que su utilidad neta se redujo un 54 por ciento en los meses de julio a septiembre de este año, al cerrar en 330 millones de pesos.

 

De acuerdo con la información financiera dada a conocer por la empresa, su flujo operativo registró una caída de 8.0 por ciento en este periodo, al terminar en 971 millones de pesos, con un margen de 32 por ciento.

 

Asimismo, precisó que las ventas domésticas de publicidad fueron por dos mil 750 millones de pesos en el trimestre, mientras que los ingresos por parte de Azteca América alcanzaron los 223 millones de pesos.

 

Al 30 de septiembre de 2013, la deuda de TV Azteca -en base pro forma y excluyendo cinco mil 142 millones de pesos que se pagarán anticipadamente durante el cuarto trimestre- fue de 11 mil 353 millones de pesos.

 

La televisora destacó que durante el trimestre realizó sólidos avances en la construcción de la red de fibra óptica que cubrirá cerca de 80 por ciento del territorio colombiano, ya que hasta septiembre cubría 500 municipios.

 

Además, agregó que construye la red de fibra óptica más importante de América Latina en Colombia, y comercializará servicios de telecomunicaciones en el país sudamericano.

 

 

Leyes secundarias, clave para atraer inversiones en telecomunicaciones

Milenio

Notimex

22 de octubre de 2013

Con esta reglamentación que debe estar lista el próximo año, podrían llegar más inversiones.

 

Ciudad de México   • El próximo año será crucial para el mercado de las telecomunicaciones en México, pues una vez que se aprueben las leyes secundarias, podrían detonarse las inversiones e incluso la entrada de nuevos actores, aseguró el presidente nacional de la Canieti, Víctor Gutiérrez Martínez.

 

En marzo de este año el Congreso de la Unión aprobó la reforma de telecomunicaciones, pero quedó pendiente la reglamentación secundaria.

 

En entrevista con Notimex, el directivo indicó que en este momento hay empresas extranjeras interesadas en invertir en México, pero están en espera de ver cómo influirá la nueva regulación en el sector.

 

De acuerdo con el presidente del organismo, las leyes secundarias deben tener un tendido de piso parejo para aquellos actores que tengan condiciones similares y nuevas regulaciones para la empresa preponderante, debido a que uno de los puntos fundamentales es cómo aterrizar la definición de competencia entre ellos.

 

Expuso que uno de los puntos planteados al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) fue el reacomodo del espectro, ya que “no es lo mismo tener muchos pedacitos a tenerlo en bloques, lo que hace más eficiente su manejo y maximizan las inversiones de las empresas”.

 

Al respecto, comentó que otro tema fundamental es la coexistencia de las redes estatales con las privadas, ya que será fundamental para aumentar la cobertura el que un mayor número de mexicanos esté conectado y pueda tener acceso a banda ancha y telefonía.

 

“Hay una naturaleza primara de las empresas, buscar la rentabilidad, sin embargo también deben de sumarse a aquellos mecanismos que permitan una mayor cobertura con fines sociales y si las cosas se aterrizan bien en las leyes secundarias, varios de nuestros afiliados podrán invertir con mayor certidumbre o con los mismos recursos llegar a más lugares”, afirmó.

 

Gutiérrez Martínez señaló que cualquier jugador que ya esté en México o piense entrar, necesita condiciones de competencia y certidumbre, saber las ventajas para seguir invirtiendo y seguir el avance tecnológico, sin tener la preocupación de la prórroga de la concesión por parte de las autoridades, si está haciendo el trabajo bien.

 

Por lo que consideró que el principal encargo del Ifetel es cómo regular a los actores, además de mantener criterio de previsibilidad, que cuando haya un problema sea previsible cómo lo va a resolver. Además de que en las leyes secundarias queden muy claro los temas de regulación e interconexió.

 

Asimismo, expuso que es importante que ocurra la transición digital en televisión abierta en el país, porque esa banda que están ocupando las señales análogas de televisión abierta va a ser muy útil para la comunicación y la transmisión de datos.

jakysahagun

octubre 23, 2013

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...