Monitoreo 20 de octubre de 2013

Liberan de impuesto al espectro radioeléctrico

Excélsior

Ivonne Melgar

20 de octubre de 2013

 

En la madrugada de ayer, la Cámara de Diputados aprobó siete de las 109 reservas presentadas para modificar las leyes de ISR y de Derechos.

 

Sin embargo, para el caso de los impuestos del IVA y el IEPS no prosperó ningún cambio.

 

A las 5:00 horas, el Congreso aprobó la reforma a diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), de la Ley Federal de Derechos, y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

 

Se abrogó  la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y la ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

 

La minuta con los cambios fiscales que entrarán en vigor en 2014 y serán parte de la Ley de Ingresos del próximo año fue enviada al Senado para su análisis y eventual respaldo.

 

Durante una maratónica sesión, de 17 horas, el pleno  aprobó, con 314 votos a favor y 165 en contra, la reserva del legislador  Eligio González Farías (PRI) para eliminar el artículo que establecía el régimen tributario al que debe sujetarse la explotación de la banda ancha del espectro radioeléctrico.

 

Con 296 votos a favor, 165 en contra y dos abstenciones, se aprobaron en lo particular y en su conjunto, los artículos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

 

El párrafo planteaba que los concesionarios y permisionarios de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, comprendidas en los rangos de 698 a 806 megahertz (MHz), pagarían anualmente el derecho por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico, por cada región en la que operen y por cada kilohertz concesionado o permisionado.

 

González Farías señaló que, mientras no esté definido en la legislación secundaria de telecomunicaciones cómo se regulará el uso y modelo de las bandas anchas del espectro radioeléctrico, resulta conveniente no establecer el régimen tributario al que deberá sujetarse la explotación de este bien del dominio público de la Federación.

 

Otra reserva fue propuesta por las diputadas Paloma Villaseñor Vargas (PRI) y  Margarita Licea González (PAN) para evitar que se elimine la deducibilidad de las donaciones.

 

Al exponer su propuesta, las legisladoras argumentaron que era necesario hacer modificaciones destinadas a evitar la manipulación de los donativos entre partes relacionadas.

 

Al abogar por ese sector, las diputadas argumentaron que las organizaciones civiles brindan 50 millones de servicios asistenciales cada año, y para ello requieren

reunir donativos, que son deducibles para las personas físicas o morales que los otorgan, lo cual constituye un estímulo fiscal.

 

Uno de los principales operadores de la negociación por parte del PRD, el diputado Fernando Cuéllar Reyes consiguió el respaldo del PRI para sacar adelante los ajustes que permitirán  considerar como ingreso acumulable el monto de las deudas perdonadas en un procedimiento de concurso mercantil, cuando éstas sean mayores a las pérdidas pendientes de disminuir, siempre y cuando el deudor y el acreedor sean parte relacionada.

 

El  presidente de la Comisión del Deporte, el priista Felipe Muñoz, consiguió incorporar en la Ley de ISR  un cambio para diferenciar los clubes con servicios diversos de las asociaciones deportivas reconocidas por la Comisión Nacional del Deporte (Conade), siempre y cuando sean integrantes del Sistema Nacional de Cultura Física.

 

El diputado del PRI Javier Treviño Cantú concretó su propuesta de reformar el artículo correspondiente a las enajenaciones de las acciones en Bolsa de Valores, con el propósito de establecer en la ley tres excepciones para las acciones o títulos que hubieran sido adquiridos a consecuencia de fusión, aumento de capital y cuando no representen más del 1 por ciento de las acciones en circulación de la sociedad emisora.

 

También prosperó una propuesta de la bancada de Nueva Alianza —la cual se sumó a la mayoría favorable a la reforma hacendaria— para otorgar un estímulo fiscal a quien contrate adultos mayores, consistente en el equivalen al 25% del salario efectivamente pagado a las personas de 65 años o más.

 

La priista Regina Vázquez promovió una modificación transitoria, con el propósito de transparentar las operaciones de las instituciones de crédito, y con ello evitar los abusos a los usuarios mediante lo que llamó “recovecos fiscales o clientes distinguidos”.

 

Impacto al bolsillo

 

La miscelánea fiscal aprobada por los diputados modificará  el gasto de los ciudadanos.

 

Impone un peso de IVA al litro de refresco.

La comida para mascotas tendrá un impuesto 16%.

El IVA en las fronteras se homologa a 16%.

Los alimentos con una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos, como botanas, confitería y chocolates, se les cobrará 5%.

Las colegiaturas, rentas, hipotecas y espectáculos quedaron exentos de IVA.

La reforma ya aprobada por el pleno considera un ISR progresivo para los trabajadores que ganen más de 500 mil pesos al año, el cual será gradual iniciando con una tasa de 31% hasta alcanzar el tope de 35%.

Al eliminar la exención de impuestos en ganancias de capital y dividendos en acciones y crear una tasa de gravamen de 10%, se afectará a inversionistas y bancos.

Se establece un gravamen de 7.5% a las ganancias de las empresas mineras.

Se excluye el cobro por uso y explotación del espectro de las bandas de 700 MHz y 2.5 GHz, hasta que no se cuente con los detalles de su operación en la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones.

 

 

Transparencia proactiva consolida la democracia: IFAI

El Financiero

Notimex

19 de octubre 2013 (15:35 pm)

El comisionado del IFAI, Ángel Trinidad Zaldívar, dijo que el impulso de la transparencia proactiva, en la que participen autoridades y sociedad contribuirá a consolidar la gobernabilidad democrática del país.

En un comunicado, se informó que al clausurar el 2º Seminario de Transparencia Proactiva, organizado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), consideró que la reflexión sobre temas de transparencia, ayudará a consolidar un gobierno democrático.

Esto, mencionó, “porque se podrá generar información que fortalezca el conocimiento social e impulse el aumento de la competitividad y la mejora de las condiciones de nuestro país en el concierto global”.

En el evento, autoridades y expertos nacionales e internacionales, analizaron las tendencias, oportunidades y retos en transparencia proactiva, a la luz de los avances de las tecnologías de la información.

Fabrizio Scrollini, de la organización Datos Abiertos, Transparencia y Acceso a la Información, de Uruguay, destacó que los datos abiertos no los genera únicamente el Estado sino que es un fenómeno global en el cual se advierte que una unidad mínima de información es la utilizada y reutilizada sin restricción alguna.

Chris Vein, del Banco Mundial, compartió que el organismo internacional se ha enfocado en dos metas: erradicar la pobreza e incrementar el bienestar de las comunidades más pobres, y para ello ha usado, con acierto, los datos abiertos.

 

 

ABC y Univisión con canal Fusión

El Financiero

AP

19 de octubre 2013 (13:03 pm)

La alianza entre ABC y Univisión sale finalmente este mes de la probeta con el fin de ampliar los límites de la programación tradicional de las cadenas de televisión. La red de habla inglesa, llamada Fusión, estará destinada a los hispanos del milenio y sus buenos amigos para sacar partido a una generación en la que la que la fusión cultural es la norma y los medios de comunicación digital los reyes.

La cadena ofrecerá una mezcla de noticias de actualidad, deportes y una actitud irreverente dirigida a los televidentes de 16 a 30 años. Por supuesto que habrá telediarios nocturnos, pero también programas periodísticos con marionetas y un show de entretenimiento de David Javerbaum, ex guionista principal del “The Daily Show with Jon Stewart.” Una especie de Comedy Central, la revista en internet Vice.com, ABC y Univisión, todo en uno.

“No todo el mundo lo comprenderá; y esa es la intención”, escribió el presidente de Univisión News y ahora director gerente de Fusión, Isaac Lee, en una nota a su personal a principios de este mes.

Para “comprender” lo que intenta Fusión, ayuda a visitar su instalación y conocer a los protagonistas.

La iluminación verde y azul en el almacén transformado en redacción de prensa llamada Newsport se parece más a un club de Miami Beach que a una redacción. Al igual que los jóvenes del milenio que no pueden vivir por su cuenta, Fusión comparte el local con su empresa matriz de lengua española Univisión News. Los directivos se reúnen para analizar ideas en habitáculos de vidrio y vivos colores que dominan la redacción.

 

Lee aprendió qué funciona (humor) y lo que no sirve (traducciones directas de Univisión). El enfoque le dio tiempo para convencer a los reacios de Univisión, una empresa cimentada en las transmisiones en español.

“Odio esto. Para nada sirven. ¿Por qué tengo que tener un trozo de paño colgado de mi cuello cada día?”, protestó Jorge Ramos, veterano presentador de Univisión, uno de los pocos periodistas con veteranía que se pasó a Fusión.

Mientras miraba al cielo, sacó la corbata de su bolsa y se la puso junto al cuello. “Este es mi uniforme de Univisión”, indicó, y luego bajó los brazos y dijo “y esto es Fusión”.

Ramos, uno de los presentadores del popular telediario de Univisión con María Elena Salinas, tendrá un doble cometido.

Alicia Menéndez dijo que su nuevo programa en Fusión es una mezcla de sexo, dinero y política.

¿No son todos así?

“Sí, pero la mayoría de la gente no lo admitiría”, dijo Menéndez. A sus 30 años comenzó en el mundo político como hija del senador demócrata de Nueva Jersey Robert Menéndez.

El presidente de ABC News Ben Sherwood compara Fusión con la red de autopistas que construyó California en la década de 1950.

“Nadie podía entender por qué deberíamos construir una autovía con seis carriles. Empero, los visionarios de California sabían que si se construyen esas autovías, la gente vendría”, agregó.

Para Univisión, Fusión plantea un mayor riesgo, aunque la empresa tiene los recursos financieros para capear los contratiempos iniciales. Su programación primaria de julio ganó a la de otras cuatro redes importantes centradas en los televidentes de 19-49 años. En Fusión se centra en la segunda y tercera generación de hispanos que siguen las noticias en inglés. Casi dos tercios de los 52 millones de hispanos residentes en Estados Unidos nacieron en este país.

Lee insiste que Fusión necesitará tiempo para consolidarse. MSNBC necesitó años para centrarse en su imagen centroizquierdista. Fox News Channel no fue el canal de televisión por cable más popular desde su comienzo.

“Nadie hace lo que estamos haciendo”, dijo Lee, “así que sólo hay una forma de averiguar lo que funciona y lo que no”.

 

 

Concesionarios dan fin a litigios sobre banda 2.5 GHz

Carla Martínez

El universal

20 de octubre de 2013

 

Nueve de los 11 concesionarios que operaban en labanda de 2.5 GHz informaron que cancelaron los litigiosque interpusieron ante el posible rescate de la banda.

“Logramos un acuerdo que pone fin a litigios y que abre una oportunidad para prestar servicios de última generación, además de darle al Estado la posibilidad inmediata de disponer de 130 MHz de la banda vía licitaciones. Ciertamente no es el mejor escenario para los concesionarios, que se desprenden de una porción importante del espectro concesionario; pero es el acuerdo que resultó viable y que cerramos en bien del país”, dijo Alejandro Mayagoitia, representante de los concesionarios y Presidente de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel).

En un comunicado, los concesionarios recordaron el acuerdo al que llegaron con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) al devolver 130 MHz de los 190 MHz de la banda de 2.5 GHz, óptima para servicios de banda ancha.

“Esta porción de la Banda se encuentra a disposición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y constituye un dividendo espectral muy relevante para la Nación”, subrayaron los miembros de la Ansitel.

Con ello, se cierra un lamentable episodio caracterizado por la litigiosidad y la falta de claridad en la política espectral, que retrasó durante años el óptimo aprovechamiento de la Banda de 2.5 GHz y el ejercicio legítimo de los derechos de concesionarios, aseguraron.

Hace un año, la SCT informó el inicio de un proceso de rescate de la banda de 2.5 GHz por considerarlasubutilizada.

jakysahagun

octubre 21, 2013

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...