Monitoreo 17 de octubre de 2013

No hay información en La Jornada

 

No compre televisores analógicos

Milenio Jalisco

Fernando Mejía Barquera

17 de Octubre de 2013

 

Luego de cuatro años de “análisis” sobre la conveniencia de ya no permitir la venta de televisores analógicos en México, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el lunes pasado, el decreto mediante el cual se prohíbe en el país la comercialización de ese tipo de aparatos. El decreto, fechado el 10 de septiembre de 2013, pero publicado hasta el 14 de octubre de este año, fue firmado por los secretarios de Economía, Comunicaciones y Transportes y por el presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

LARGA HISTORIA

La historia de este decreto se remonta a diciembre de 2009 cuando el entonces presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, pidió al ex secretario de Economía Bruno Ferrari que publicara una nueva norma oficial relativa a la producción y venta de aparatos televisores “con el fin de inhibir la venta de aparatos analógicos y acelerar la transición a la tv digital”. Eran los días en que Felipe Calderón iniciaba su intento de “adelantar” la fecha del apagón analógico, de 2021 a 2015.

Sin embargo, Bruno Ferrari tardó un año en referirse al asunto. El 14 de octubre de 2010 anunció, sin precisar fecha, que la Secretaría de Economía publicaría “en breve una norma técnica para que, a partir del próximo año, las tiendas de aparatos electrónicos solo puedan vender televisores con recepción digital.” No lo hizo en 2010 ni en los dos años siguientes.

AÑOS PERDIDOS

Aparentemente por presiones de la poderosa industria electrónica que veía con animadversión una norma técnica que le impidiera vender su stock de televisores analógicos, la publicación se fue aplazando. La Secretaría de Economía solo publicó en el DOF, el 18 de octubre de 2010, una tímida modificación a la (NOM-024-SCFI-1998), con el fin de que, a partir del 17 de diciembre de ese año, se hiciera obligatorio colocar en los empaques de televisores digitales vendidos en México etiquetas con la leyenda “este aparato sintoniza transmisiones de televisión digital conforme al estándar A/53 del Advenced Televisión Systems Comitee, Inc (ATSC)”.

Sin embargo, esa medida no prohibía la venta de televisores analógicos en México, de manera que los aparatos de ese tipo seguían produciéndose y comercializándose por miles.

EXPORTACIÓN Y CONSUMO

La resistencia de la industria electrónica a aceptar esa prohibición puede entenderse con estos datos: en 2009, México era uno de los principales productores de televisores digitales en el mundo, pero su consumo de este tipo de tecnología era incipiente; la industria electrónica en México, dominada por grandes transnacionales, producía principalmente para la exportación; según la Secretaría de Economía, ese año se fabricaron en México 29.6 millones de televisores, de los cuales 26.9 millones fueron de tecnología digital y 2.7 millones analógicos; sin embargo, del total de 29.6 millones, el consumo nacional fue de solo 3.6 millones, el resto se exportó.

En lo que se refiere al consumo de receptores digitales, de los 26.9 millones de equipos con esa sintonía fabricados en 2009, solamente 1.2 millones fueron para el mercado mexicano. Es decir: el consumo de receptores analógicos nuevos era superior al de aparatos digitales en 2.4 millones de unidades.

SIN FUTURO

El 5 de julio de 2013, las secretarías de Comunicaciones y de Economía y la Comisión Federal de Telecomunicaciones publicaron en el DOF el proyecto de nueva norma oficial mexicana (NOM-192-SCFI/SCTI-2013) relativo a la venta de aparatos de televisión y decodificadores en México, y fue hasta el pasado 14 de octubre que se publicó la norma definitiva cuyo párrafo fundamental establece que todos los televisores destinados para venderse al público deben contar con la capacidad de recibir, sintonizar y reproducir, cuando menos, las señales que se transmitan con el estándar A/53 del ATSC.

Pero hay una concesión a los fabricantes y vendedores de televisores analógicos. El decreto indica en sus artículos transitorios que la nueva norma entrará en vigor a los 60 días naturales de su publicación en el DOF (es decir el 14 de diciembre de 2013), pero “durante los primeros 30 días a partir de la entrada en vigor de la presente (…) los televisores que no cuenten con capacidad, por sí mismos, para recibir, sintonizar o reproducir cuando menos señales de HDTV (High Definition Television) y SDTV (Standard Definition Television) y se encuentren inventariados podrán ser comercializados. Una vez finalizado este periodo, los televisores que no cuenten con la capacidad referida no se podrán comercializar”. O sea que se podrán vender todavía durante 90 días.

Si usted planea comprar una televisión en este último trimestre del año y en una tienda encuentra grandes “baratas” de televisores analógicos absténgase de adquirirlos por muy baratos que estén. No tienen futuro.

 

 

Adiós a MILENIO Televisión

Milenio Jalisco

Ciro Gómez Leyva

17 de Octubre de 2013

 

Esta noche cumplo cinco años de conducir el noticiero de las diez de la noche en MILENIO Televisión. Será la última vez que lo haga. Los tiempos cambian, se cierra un ciclo, es hora de decir adiós.

Hace cinco años nos advertían que nuestro proyecto de canal de noticias 24/7 en televisión de paga sería un fracaso. Cuánto se equivocaron. No me toca hacer el elogio, me remito solo a todas las cosas que ocurrieron en la pantalla del 120. A los números, a los ratings. A que después de MILENIO Televisión surgieron cuatro canales similares. Y al comentario generalizado de que nuestro pequeño canal de paga llegó a tener en momentos la fuerza de la televisión abierta. Eso no había sucedido.

Un proyecto anhelado, pensado, impulsado, promovido y guiado siempre por Pancho González. Él lo supo ver mucho tiempo antes y asumió los riesgos. Uno de ellos, encomendarme el diseño, puesta en marcha y dirección del canal.

Fue una tarea gozosa y sencilla. Cuestión de compartir las líneas de mando con Francisco y Jesús González y Carlos Marín, sumar e integrar al propio talento de MILENIO Diario, al de Multimedios, a buena parte de lo mejor del extinto CNI/Canal 40, e invitar a unos pocos (cinco, seis) profesionales que nos enriquecieron maravillosamente. A todos, mi agradecimiento y cariño.

La propuesta de pantalla fue sencilla también: noticias (y no mesas de análisis), periodismo, pasión, ritmo, ligereza, repetición exhaustiva de imágenes e historias. Y riesgo, porque un canal medroso no tendría ninguna posibilidad de triunfar. Dos lemas marcaron de principio a fin el lustro: “En esta pantalla sí pasan cosas” y “Hacemos lo que nos gusta”. Así fue.

Adiós, MILENIO Televisión. Gracias por cinco años inolvidables. En estas páginas nos seguiremos encontrando.

 

 

PGR deberá informar de los apoyos económicos a testigos protegidos

Excélsior

Notimex

17 de octubre de 2013

 

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) buscar y dar a conocer los apoyos económicos y los beneficios legales otorgados a testigos protegidos en 2008 y 2010, desglosados por caso.

 

Además de esta información, mediante dos solicitudes de acceso, una particular requirió conocer el número de personas integradas al programa de testigos protegidos en esos años, desglosado por mes, cuántas de ellas fueron incorporadas a la nómina de la PGR, especificando cargo, salario y periodo.

 

Por conducto de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la PGR señaló que sólo cuenta con información estadística anual y, en ese sentido, informó que en 2010, 15 personas se incorporaron como testigos protegidos, y en 2007, 12.

 

El sujeto obligado, igualmente precisó que los testigos protegidos no son incorporados a la institución como servidores públicos y que el apoyo económico brindado no puede considerarse como un salario.

 

Inconforme porque la dependencia proporcionó información de 2007 y no de 2008 como lo había solicitado, y además no le informó sobre el pago y los beneficios legales otorgados a cada testigo protegido para los años requeridos, la solicitante presentó dos recursos de revisión ante el IFAI, los cuales fueron turnados a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard.

 

En alegatos, la PGR modificó su respuesta y precisó que en 2008 se incorporaron como testigos protegidos 23 personas; no obstante, reiteró la inexistencia de los salarios y los beneficios legales otorgados a quienes se integraron en ese año y en 2010.

 

En el análisis del caso, la comisionada ponente advirtió que si bien en alegatos proporcionó la información para el año que la particular requería, esto es, 2008, lo cierto es que existe una inconsistencia en el número de testigos protegidos reportado por la PGR para ese año.

 

Señaló que en respuesta a una solicitud presentada con anterioridad, la dependencia informó que eran 57 y no 23, como lo hace ahora, por lo que propuso modificar su respuesta e instruirle a indicar al recurrente la cifra correcta.

 

Por lo que hace al pago que recibieron esos testigos para 2008 y 2010, la comisionada determinó que la PGR no interpretó de forma adecuada la solicitud del particular, ya que si bien estas personas no reciben un salario, sí se les otorgan apoyos como asistencia económica, médica, educacional, laboral y de habitación.

 

Aunado a ello, la comisionada consideró que la PGR incumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, ya que no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes.

 

 

En México, la censura a los medios quedó atrás: TEPDF

El Financiero

Notimex

16 de octubre 2013 (20:46 pm)

En México, la censura y la restricción a los medios de comunicación quedaron atrás, aseguró el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos.

Al inaugurar las mesas de análisis Medios de Comunicación y Género, efectuadas con motivo del 60 Aniversario del Voto de la Mujer en México, agregó que hoy en día en el ámbito gubernamental se respeta plenamente la libertad de expresión y se protege la manifestación de ideas, opiniones e información. De acuerdo con un comunicado, Luna Ramos destacó la importancia de la prensa, la radio y la televisión en las contiendas electorales, ya que han modificado las formas de participar, de informarse y de construir la agenda pública.

“No han reemplazado a las instituciones democráticas, pero su contribución en la actividad propagandística de los partidos políticos es considerada, por ley, como una de sus prerrogativas que está totalmente regulada”, expuso en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la penúltima jornada de esos trabajos, resaltó el papel de los medios de comunicación en la promoción de los valores y el principio democrático de igualdad entre ambos géneros. Asimismo, refrendó el compromiso del TEPJF de trabajar por la consolidación de una sociedad plural, participativa e igualitaria, que sea la piedra angular del sistema democrático e incluyente que deseamos para nuestro país.

Luna Ramos dijo que en el futuro que estamos construyendo los mexicanos, se perfila una sociedad en donde mujeres y hombres encontraremos una absoluta igualdad de derechos. Por su parte, la ministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero, resaltó la relevancia de la resolución del SUP-JDC-12624/2011 del TEPJF por la que se garantizó el derecho de las ciudadanas a ser votadas y a ejercer cargos de elección popular.

“Esta sentencia impuso el respeto de la cuota de género tanto en el régimen de las candidaturas de representación proporcional, como en el de mayoría relativa”, expuso ante la también magistrada del TEPJF, María del Carmen Alanís Figueroa.

Asimismo, Sánchez Cordero mencionó que esta decisión ha impedido el quebranto del orden jurídico mediante actos de simulación que atentaban contra el Estado de Derecho. En su participación, la subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lía Limón, afirmó que el gobierno federal tiene el compromiso de seguir impulsando políticas con perspectiva de género.

 

 

KPN no descarta reanudar diálogo con América Móvil

El Financiero

Reuters

17 de octubre 2013

El grupo holandés de telecomunicaciones KPN no descarta la reanudación de las negociaciones con América Móvil después de que el grupo mexicano controlado por el multimillonario Carlos Slim retiró una oferta de 2.40 euros por acción ayer. KPN dijo que el precio que América Móvil estaba ofreciendo era demasiado bajo, pero no dijo cuánto habría sido suficiente para recomendar la oferta a los accionistas.

“Yo no voy a decir que precio queríamos, porque hay una posibilidad de que vamos a estar sentados alrededor de la mesa otra vez”, dijo el presidente ejecutivo de KPN, Eelco Blok, en una conferencia telefónica con la prensa.

Blok dijo que el estado de ánimo en las negociaciones con América Móvil sigue siendo bueno en todos los sentidos. Ayer, América Móvil informó que se desistía de la oferta ante el bloqueo ejercido por la Fundación KPN y señaló que no ha decidido que hará con el 29.7 por ciento de las acciones de KPN en su poder.

Encargan a Senado la reforma política

Mural

Staff

17 de octubre de 2013

 

MÉXICO.- El Senado tomó en sus manos la definición de la reforma político-electoral, luego de que el Pacto por México confirmara ayer que no presentará una propuesta consensuada.

“Se confirmó que la mesa del Pacto no presentará una iniciativa común”, indicó la Secretaría de Gobernación tras el que sostuvieron el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, y los líderes del PRI, César Camacho; del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano.

Los integrantes del Pacto acordaron que el Senado y la Cámara de Diputados elaboren una sola propuesta con base en 36 iniciativas acumuladas en los últimos años, aunque PAN y PRD empujan las que presentaron recientemente y en la que se desaparecen los “IFEs” locales para crear el Instituto Nacional Electoral (INE).

En las negociaciones, la segunda vuelta no está incluida.

Durante el encuentro, según informó la Segob, los miembros del Pacto refrendaron que éste ha sido instrumento eficaz para impulsar acuerdos y reformas, y que puede continuar dando mayores frutos para los mexicanos.

Además, destacaron que se ha procesado gracias al intenso trabajo legislativo del Congreso, que en los últimos meses, reconocieron, ha logrado sacar reformas importantes como la educativa, de competencia económica y detelecomunicaciones, entre otras.

“Los dirigentes nacionales de los tres partidos confían en que esta capacidad de lograr acuerdos por parte de los legisladores se mantenga para avanzar en la agenda legislativa pendiente”, apuntó la Segob.

En la reunión del Pacto, el panista Gustavo Madero asumió la presidencia temporal del consejo rector en sustitución del priista César Camacho.

Estuvieron presentes los perredistas Jesús Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo; los panistas Santiago Creel y Marco Antonio Adame; el presidente de la Fundación Colosio del PRI, Adrián Gallardo; así como el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

 

‘CON LO QUE HAY’

 

Por la noche, el dirigente del tricolor, César Camacho, confirmó que el Pacto por México renunció a enviar una propuesta propia de reforma político-electoral, para dar prioridad a las iniciativas ya presentadas.

Explicó que el acuerdo de los partidos con el Gobierno federal tiene el propósito de impedir que se retrase aún más la discusión y aprobación de la reforma político-electoral.

“Nos importa que ya se procese con lo que hay, nos importa que esto no retrase la discusión de la reforma en la materia”, aseveró.

MURAL publicó el lunes que de acuerdo con algunos negociadores, la discusión de la reforma político-electoral se centrará en cinco temas, con la finalidad de construir consensos.

Contempla la creación del Instituto Nacional de Elecciones y la reelección de legisladores

 

América Móvil retira su oferta por el resto de KPN

Mural

Anthony Harrup y Sam Schechner

17 de octubre de 2013

 

Las ambiciones de Carlos Slim de expandir su imperio de telecomunicacionessufrieron un gran revés el miércoles cuando América Móvil retiró su oferta de casi US$10.000 millones para comprar el resto del operador holandés Royal KPN NV debido a que una fundación asumió una participación de casi 50% en la empresa holandesa.

América Móvil presentó en agosto una oferta de 2,40 euros por acción, o unos 7.200 millones de euros, por casi el 70% que le faltaba de KPN. No obstante, una fundación establecida para velar por los intereses de la empresa holandesa ejerció una opción de compra para asumir 50% menos una acción de KPN, lo que diluyó el poder de los accionistas y prácticamente bloqueó el acuerdo.

“[América Móvil] no procederá con la oferta y no publicará el memorándum de la oferta”, informó la empresa, que agregó que los reguladores holandeses habían autorizado la operación.

América Móvil dijo que negoció con KPN para lograr un acuerdo integral pero que el operador holandés “condicionó dichas discusiones a un incremento en el precio de la oferta”. Las acciones de América Móvil subieron el miércoles 3,7% a 14,08 pesos.

 

América Móvil cancela oferta por acciones de KPN

El Informador

16 de Octubre de 2013

 

América Móvil no continuará su oferta por la totalidad de las acciones de KPN, empresa holandesa de telefonía móvil, a pesar de que las autoridades holandesas aprobaron la operación.
“En virtud de que a esta fecha la Fundación de Acciones Preferentes B de KPN tiene una participación accionaria en KPN equivalente al 50 por ciento (cincuenta por ciento) menos un voto de la totalidad de las acciones con derecho a voto de KPN, AMX no procederá con la Oferta y no publicará el Memorándum de la Oferta aprobado por la AFM de conformidad con la Sección 10 párrafo 1 del Decreto sobre Ofertas Públicas de Adquisición en los Países Bajos”, informó la empresa mexicana en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El 9 de agosto pasado, América Móvil dio a conocer su intención de adquirir la mayoría de las acciones con opción a voto de KPN, sin embargo el 29 de agosto la Fundación KPN optó por comprar acciones preferentes de KPN sumando el 50 por ciento de las mismas menos un voto.
“Esta acción hace inviable el objetivo de la Oferta de AMX anunciado desde el pasado 9 de agosto de lograr, entre otros aspectos, una participación mayoritaria activa en KPN que permita una mayor cooperación y coordinación operativa entre las dos compañías.
“Es la visión de AMX que las acciones tomadas por la Fundación son en detrimento de todos los accionistas de KPN, incluyendo aquellos que desean participar en la Oferta, así como en detrimento de los clientes, empleados y otros interesados en KPN que buscan formar parte de una empresa sólida con visión de largo plazo”, detalló América Móvil.

 

 

KPN podría reanudar el diálogo con América Móvil

El Universal

17 de octubre del 2013

El grupo holandés de telecomunicaciones KPN no descarta la reanudación de
las negociaciones con América Móvil después de que el grupo mexicano controlado por el multimillonario Carlos Slim retiró a una oferta de 2.40 euros por acción el miércoles a última hora.

KPN dijo que el precio que América Móvil estaba ofreciendo era demasiado bajo, pero no dijo cuánto habría sido suficiente para recomendar la oferta a los accionistas.

“Yo no voy a decir que precio queríamos, porque hay una posibilidad de que vamos a estar sentados alrededor de la mesa otra vez” , dijo el presidente ejecutivo de KPN, Eelco Blok, en una conferencia telefónica con la prensa.

Blok dijo que el estado de ánimo en las negociaciones con América Móvil sigue siendo bueno en todos los sentidos.

China logra transmitir Internet a través de la luz

El Universal

17 de octubre del 2013

 

Investigadores chinos del Instituto de Física Técnica de Shanghái (este de China) han logrado transmitir a distancia información de la red Internet a través de la luz, en lugar del tradicional uso de ondas de radio (wifi), informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Utilizando un diodo emisor de luz (led) de un vatio, el equipo de estudiosos, liderado por el profesor de tecnología de la información Chi Nan, consiguió que cuatro ordenadores se conectaran a Internet, según explicó el propio investigador.

Integrada con microprocesadores, esta pequeña bombilla puede lograr flujos de datos de hasta 150 Mb por segundo, señaló Chi al respecto de esta nueva tecnología, que también se investiga en Edimburgo (Reino Unido) desde 2011 y ya se ha empezado a denominar en círculos académicos “lifi” (por “light”, luz en inglés).

Varios ordenadores con “lifi” se mostrarán ya en la próxima Feria Internacional de la Industria de Shanghái, a partir del 5 de noviembre.

Según Chi, también profesor de la universidad shanghainesa de Fudan, este nuevo sistema supera en eficiencia al tan extendido wifi y abaratará costes en la transmisión de Internet sin hilos.

“Con los móviles se han establecido por todo el mundo millones de estaciones para mejorar la señal, pero la mayoría de la energía (un 95 por ciento del total) se consume en sistemas de refrigeración”, explicó Chi para explicar la ineficacia de los actuales sistemas wifi.

Frente a ello, “allí donde haya una bombilla habría señal de Internet”, defiende el profesor de la Universidad de Fudan, quien subrayó que todavía queda mucho para popularizar el “lifi”, ya que exigiría un rediseño de muchos de los equipos emisores y receptores de telecomunicaciones.

jakysahagun

octubre 17, 2013

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...