Monitoreo 14 de octubre de 2013

Hoy no hubo noticias relacionadas con Quid en El Informador.

 

Se detienen proyectos de inversión en el sector TIC: Buitrón Arriola

El Financiero

Mary Liñán González

14 de octubre 2013

 

Los proyectos de inversión en la industria de tecnologías de información y comunicación (TIC) se han frenado debido a la desaceleración económica, pero no se prevé un estancamiento, aseguró Jorge Buitrón Arriola, presidente del clúster queretano del sector.

En entrevista, expuso: “han estado frenándose inversiones, en lo que va del año ha ido muy lento, teníamos proyectado un crecimiento de alrededor del 12 a 12 por ciento, pero ahora estamos en alrededor del 8 por ciento o quizá 5 por ciento”.

Buitrón Arriola, indicó que el impacto a este sector se refleja en la caída de “ventas que las empresas tenían proyectadas”, sobre todo con el sector gubernamental, que es un detonador de la economía a través del consumo. A pesar de todo, comentó, “yo no creo que se estanque el sector, porque finalmente las TICs son cada vez más indispensables, entonces las empresas tienen que seguir invirtiendo poquito o mucho hasta sus posibilidades, para poder subirse al tren de la competitividad y en consecuencia tener mejores utilidades”.

Reconoció que en lo que resta de este año ya no les alcanzará para lograr el crecimiento del 12 al 13 por ciento, “yo lo veo difícil, aun y cuando se detone en los últimos tres meses algún gasto público de los proyectos”.

El Clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro (InteQsoft) está conformado por 110 empresas en la entidad que en 2012 lograron una facturación de 500 millones de dólares. Estas empresas tienen de 12 mil a 14 mil empleados y a pesar de las situación actual no se reportan recortes de personal, pero sí la cancelación de nuevas contrataciones, indicó Buitrón.

 

 

Miden impacto de las TI

Mural

Lourdes Zambrano

14 de octubre de 2013

 

MÉXICO.- El 76 por ciento de las personas que tienen una certificación con validez internacional en el área de Tecnologías de Información (TI) suben de puesto y de salario en un periodo máximo de 18 meses.

Raúl González, director nacional de la asociación México First, señaló que éste fue un impacto tangible del que tuvieron conocimiento al encuestar a los cerca de 50 mil personas que recurrieron a la organización entre 2008 y 2012.

“Habla de un fuerte impacto y de una diferencia entre estar certificado y no estar certificado”, expresó González, al anunciar el lanzamiento de la quinta convocatoria.

Otro de los resultados que arrojó el estudio fue que las personas con certificación recibían aumento de sueldo en un periodo laboral corto.

“En 18 meses, en las personas que se habían certificado habían tenido un 36 por ciento en su sueldo”, dijo.

El área de tecnologías de información, que ha crecido significativamente en México en la última década, es altamente competitiva y requiere estar actualizado sobre los nuevos programas y software, comentó González.

La mayoría de las certificaciones las ofrecen las empresas que crean el software y éstas tienen validez internacional, tras presentar el examen al término de la capacitación.

Sin embargo, hay áreas de las tecnologías de información y comunicaciones en las que aún no se ofrecen certificaciones con validez internacional, como es el área de medios creativos digitales, señaló González.

“Hace dos años estuvimos trabajando con la industria de medios creativos digitales en Jalisco y tenían el interés de hacer proyectos de capacitación en el área de animación para películas.

“No encontramos, salvo algunas excepciones de certificaciones para alguna herramienta, pero para el proceso de producción no existía una certificación a nivel mundial”, detalló el director nacional de México First.

México First es una iniciativa conjunta de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y de la Secretaría de Economía, que a través del Fondo Prosoft otorga fondos para el subsidio de hasta un 45 por ciento de las certificaciones.

A su vez, la Secretaría de Economía recibió 11 millones de pesos del Banco Mundial para estimular la actualización de profesionistas y estudiantes.

Dan apoyo

México First recibe fondos de la Secretaría de Economía para ofrecer becas a que quien las solicite. Las estadísticas del número de certificaciones logradas son:

2008 – 660

2009 – 3,140

2010 – 6,277

2011 – 23,308

2012 – 13,952*

2013 – 2,943**

*Faltan por entregar. El desfase puede ser de hasta 6 meses, entre quienes terminan los cursos y presentan el examen que los avala.

**Entregados hasta el 30 de junio. Fuente: México First.

 

 

Dejarán de venderse TV´s analógicas en 2014

Carla Martínez

El Universal

14 de octubre del 2013

 

Hasta enero de 2014 se permitirá la venta detelevisiones analógicas en el país, después de esta fecha solamente se podrán comercializar televisiones que reciban señales digitales, indica la NOM 192 “Telecomunicaciones-Aparatos de televisión y decodificadores” que fue publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Aunque la Norma 192 entra en vigor en diciembre próximo, se estableció un periodo de 30 días para que las televisiones analógicas inventariadas puedan seguir siendo comercializadas.

“Durante los primeros 30 días a partir de la entrada en vigor de la presente Norma Oficial Mexicana, los televisores que no cuenten con capacidad, por sí mismos, para recibir, sintonizar o reproducir cuando menos señales de HDTV (High Definition Television) y SDTV (Standard Definition Television) y se encuentren inventariados, podrán ser comercializados.

Una vez finalizado este periodo, los televisores que no cuenten con la capacidad referida no se podrán comercializar”, explica la Norma. Esta Norma establece las especificaciones que deben cumplir los televisores y decodificadores que se comercializan en México, ya que será necesario que sean compatibles con el estándar A/72 de ATSC, lo cual permitirá que capten las señales digitales de televisión.

Durante los próximos 2 años, gradualmente, las ciudades del país irán migrando hacia la TV digital, por lo que es necesario que los hogares cuenten con televisores que reciban las nuevas señales. El anteproyecto de esta Norma fue dado a conocer en julio pasado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

 

 

El apagón digital y la mariposa sin alas

Irene Levy

El Universal

14 de octubre del 2013

 

 

El gobierno del estado y el Itei establecen nuevas reglas

La Jornada Jalisco

Analy S. Nuño

14 octubre, 2013

 

14 de octubre 2013.- El gobierno del estado publicó un acuerdo que establece nuevas responsabilidades para que los sujetos obligados presenten información que no contemplaba la erogada Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios.

Dicho acuerdo publicado el pasado 8 de octubre en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco, clasifica nuevos datos como información fundamental y modifica los criterios de vigencia de ésta, a fin de armonizar la Ley de Transparencia con la Ley de Acceso a la Información Pública, vigentes en el estadi de Jalisco desde el año 2005.

Los sujetos obligados tendrán que publicar información de rubros que no habían sido contemplados en las anteriores leyes, como estados de cuentas bancarias, registro de procedimientos de responsabilidad administrativa y las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos.

Además, el acuerdo establece que la información fundamental publicada no debera rebasar tres años de antigüedad, con lo que se impide a los sujetos obligados mantener datos caducos.

Dicho acuerdo estará vigente en hasta que se emita el Reglamento de la Ley en la materia, así como los Lineamientos Generales de Publicación de la Información Pública Fundamental.

La presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei), Cynthia Patricia Cantero Pacheco, señaló que estas nuevas obligaciones para los entes públicos de Jalisco, obedecen a lo dictado en la Ley de Transparencia vigente, de ahí la pertinencia del acuerdo.

Estamos emitiendo un acuerdo para definir, de alguna manera, ciertas cuestiones de carácter general para que puedan ir instrumentando este cumplimiento. En la anterior ley no estaban contempladas, son fracciones u obligaciones nuevas que tienen los sujetos para publicar”.

 

 

El IFAI pide a Segob informar sobre policías comunitarias y autodefensas

Excélsior

Notimex

14 de octubre de 2013

 

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) informar sobre el número de policías comunitarias y/o grupos de autodefensa que operan en cada municipio del país, especificando nombre, localización y fecha de creación.

El IFAI resolvió un recurso de revisión de un particular que solicitó esos datos y en respuesta la Segob declaró su inexistencia, argumentando que, luego de una búsqueda en los archivos de las unidades administrativas del Comisionado Nacional de Seguridad, no localizó lo requerido.

El organismo concluyó, después de analizar la normatividad aplicable, que la búsqueda de la información no fue exhaustiva, pues si bien la dependencia turnó la solicitud a la Comisión Nacional de Seguridad no se desprende que lo haya hecho en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana.

Argumentó que la dependencia federal también cuenta con la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, que coadyuva con la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana.

Ante ello, el pleno del IFAI revocó la respuesta de la Segob y le pidió hacer una búsqueda exhaustiva de los datos en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a las antes señaladas, para que se los proporcione al particular, se informó en un comunicado.

La Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, en su artículo 37, conforme a lo previsto en Ley 281 de Seguridad Pública del Estado de Guerrero y al orden de supletoriedad y objeto de la seguridad pública en ella establecidos, confirma el reconocimiento de la Policía Comunitaria, respetando su carácter de cuerpo de seguridad pública auxiliar del Consejo Regional de Autoridades Comunitarias.

Derivado de lo anterior, el Consejo Regional de Autoridades Comunitarias y la Policía Comunitaria formarán parte del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

 

 

Se niega la SCT a dar información; actitud es recurrente en funcionarios: IFAI

Milenio Jalisco

Milenio.com

14 de octubre de 2013

 

Ciudad de México   • Luego de que un particular solicitará información a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y ésta se negará a proporcionarla, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la dependencia a informar sobre el pago de derechos por uso de vialidades.

Según la STC no cuenta con las atribuciones, de acuerdo a su reglamento interno, para llevar un registro del pago de derechos, contribución o impuestos a favor de alguna entidad o dependencia por el uso de las vialidades, puentes o instalaciones. Precisó que lo anterior le corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo, el comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, consideró como una “actitud recurrente entre algunos servidores públicos” el negar la información, por lo que se consideró improcedente esa negativa y acordó instruir a la dependencia a hacer una nueva búsqueda.

Luego de analizar la normatividad aplicable, el comisionado ponente encontró que la SCT cuenta con atribuciones para conocer de lo solicitado, por lo que propuso revocar su respuesta e instruirle una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir las antes señaladas.

 

 

Ordena IFAI divulgar cifra de autodefensas

Mural

Staff

13 de octubre de 2013

 

MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob) deberá buscar e informar el número de Policías comunitarias y/o grupos de autodefensa que hay en cada municipio del País.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la dependencia a realizar la búsqueda, especificando nombre, localización y fecha de creación.

“En respuesta a un particular que solicitó esta información, la Segob declaró su inexistencia, argumentando que, luego de una búsqueda en los archivos de las unidades administrativas del Comisionado Nacional de Seguridad, no localizó lo requerido”, indica el organismo en una tarjeta informativa.

El solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, turnado a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard, en el que señaló que, específicamente, durante el proceso de su ratificación ante el Senado de la República, el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, manifestó que se elaboraba un diagnóstico de los grupos de autodefensa.

“En su oficio de alegatos, la Segob reiteró la inexistencia de la información; sin embargo, después de analizar la normatividad aplicable, el Instituto concluyó que la búsqueda de la información no fue exhaustiva”, agregó.

Si bien la dependencia turnó la solicitud al Comisionado Nacional de Seguridad, indicó, no se desprende que haya hecho la búsqueda en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, cuyo titular es el encargado de planear una estrategia para regular las funciones y los alcances de los grupos de autodefensa, con el fin de aprovechar el deseo de participación de los pueblos que se organizaron para mejorar la seguridad.

“La Secretaría cuenta, también, con la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, unidad que coadyuva con el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana en la elaboración de dicha estrategia”, señaló.

A partir de enero de este año, grupos de autodefensa han aparecido principalmente en los estado de Guerrero y Michoacán.

En Michoacán, los líderes de estos grupos de autodefensa han asegurado que buscan hacer frente a la extorsión de la que eran objeto por parte de la organización de los Caballeros Templarios.

Los grupos han aparecido públicamente en al menos seis municipios de la región de Tierra Caliente: Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Aquila, Coalcomán, Aguililla y Chinicuila.

En tanto, en Guerrero, aparecieron grupos escindidos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en las regiones de la Montaña y la Costa Chica con el argumento de hacer frente a una creciente inseguridad en la zona.

También han aparecido grupos en Chiapas y Veracruz.

 

 

Diputados piden no cometer excesos regulatorios en telecomunicaciones

Excélsior

Redacción

14 de octubre de 2013

 

Tras reconocer el interés por mantener presentes los temas digitales en la agenda legislativa, por unanimidad los integrantes de la Comisión Especial en la materia de la Cámara de Diputados determinaron emitir una opinión negativa sobre la iniciativa que busca crear la Ley para la Inclusión Digital Universal, la cual de aprobarse causaría duplicidad de funciones frente al recién creado Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) e iría en contra de la política de austeridad establecida por la actual administración pública federal.

Así lo dio a conocer la diputada Martha Gutiérrez Manrique (PRI-Hidalgo), quien al tiempo de pedir a sus colegas que sigan poniendo especial interés en los temas de tecnología e inclusión, también señaló que no es conveniente crear otro organismo público abocado a este tema, pues además de generar un gasto innecesario al erario público, se estaría sobrerregulando un sector en el que se debe promover la competencia, la innovación y el emprendimiento.

Y es que los ocho integrantes de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información encabezados por su presidenta Ana Lilia Garza Cadena, coincidieron en apuntar que el Poder Ejecutivo Federal ha llevado a cabo acciones concretas en favor de coordinar la Estrategia Digital Nacional y promover un gobierno cercano y moderno, objetivos que se han visto fortalecidos con la reciente reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y creación del Ifetel.

“La prioridad en estos momentos es dotar de las atribuciones suficientes a este organismo que junto con la Comisión Federal de Competencia Económica serán los rectores en este sector tan importante para el desarrollo del país”, dijo la diputada Martha Gutiérrez Manrique.

De ahí que haya puesto especial énfasis en el cuidado que se debe tener en las reformas y leyes secundarias que están próximas a analizarse en comisiones de San Lázaro, a fin de preservar el espíritu de la reforma constitucional, como lo es la competencia, la inclusión y los precios accesibles.

 

 

TVMorfosis: Cambio de paradigmas de la televisión

Milenio Jalisco

Gabriel Torres Espinoza

14 de octubre de 2013

 

En 2012, un estudio de este año realizado por ComScore, una empresa líder en medición del mundo digital, demostró que América Latina fue la región con más rápido crecimiento de usuarios de Internet. Pasó de 112 a 129 millones de usuarios entre 2010 y 2011, es decir, un 16 por ciento de aumento mientras que en el Medio Oriente registró un incremento del 14 por ciento, en la región Asia-Pacífico de 11 por ciento y el promedio mundial de incremento fue de apenas nueve por ciento. Según ComScore, este fenómeno es impulsado por el creciente acceso a la banda ancha.

ComScore es, tal vez, una de las principales empresas vocacionadas a la medición de audiencias (rating) en la Web, gracias a su metodología “Unified Digital Measurement”. Ayer, el Informador.com.mx registraba que “México es uno de los países en América Latina con mayor consumo de videos por Internet, sólo por debajo de Brasil, aseguró ComScore Video Metrix” (http://www.comscore.com/esl/Productos/Audience_Analytics/Video_Metrix). La empresa fue lapidaria en el título de su video: “El crecimiento explosivo del video online hace que sea vital entender a su audiencia objetivo…”.

La empresa destaca que las redes sociales no dejan de crecer en cantidad de usuarios pero también en el tiempo que estos les dedican. La tendencia demuestra que las redes sociales, particularmente Facebook, están desplazando a los sitios tradicionales, a los servicios de mensajería instantánea e incluso al correo electrónico. Con la particularidad que en Facebook, los contenidos que mayor se comparten y mayor atención atraen son las fotografías y el video.

El Informador.com destaca que 65 millones de mexicanos consumen contenido digital en la web. Detalla que YouTube se mantiene como la principal plataforma para el acceso a video, seguida de Facebook, Google, Vevo, Viacom Digital y Grupo Televisa. El consumo Web de video en México se coloca apenas atrás de Brasil en América Latina, con un promedio de 103 videos al mes consultados en línea.

Sacar provecho de estas tendencias del mercado/audiencia dependerá en buena medida de la habilidad de los productores de contenidos televisivos para generar la expectativa o el impacto en redes sociales o medios informativos digitales, mismos que permitan regresar usuarios la televisión de otras plataformas, aunque esto signifique cada vez con más frecuencia sintonizarla en su dispositivo móvil. Esto conlleva al cambio de paradigmas de la televisión para aprovechar las características de Internet, de los teléfonos móviles y de las redes sociales.

 

 

El opaco Ifetel de las marchas forzadas

Milenio Jalisco

Hugo González

14 de octubre de 2013

 

Finalmente, luego de un mes de haberse constituido y después de dos anodinos comunicados de prensa, tres de los siete comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones hicieron su presentación en sociedad al participar el jueves pasado en un seminario organizado por el CIDE.

Debo confesar que no estuve presente en el seminario y por eso quise esperar a que mis colegas de otros medios publicaran sus respectivas notas de prensa para confirmar lo que sospechaba: que el nuevo Ifetel ya está tendiendo la camita para cuando tenga que reconocer que no podrá cumplir con sus encomiendas constitucionales.

Te lo digo porque el presidente del organismo, Gabriel Contreras, dijo que el Ifetel trabaja a marchas forzadas y que está colaborando con la SCT para la transferencia de expedientes, como el del caso de la banda de 2.5 GHz.

Sin embargo, me pregunto: ¿acaso la extinta Cofetel no ya había trabajado mucho en ése y otros temas? ¿No puede el Ifetel bordar sobre lo que ya avanzó la Cofetel y solo “cambiarle el logo”? Y sobre el caso de la banda 2.5 GHz, ¿por qué no averigua el Ifetel entre tooodos los que participaron en el análisis de esa banda para tomar una decisión? ¿Acaso no hay bitácoras, minutas o reportes sobre todo lo que se cuestionó de ese proceso? ¿Por qué no hacen públicos estos pronunciamientos contra el refrendo y por qué no se conocen los nuevos razonamientos que hizo el Ifetel, si antes todo se informaba? ¿Por qué no existe ni siquiera el dominio Ifetel.gob.mx? ¿Por qué Vucetich mantiene a Gio como titular? Ah, no, perdón.

Es que en este asunto opera el dilema del Sancho, todo mundo dice que existe pero nadie lo ha visto; es decir, todo mundo da por hecho la prórroga a MVS en la banda 2.5 GHz, pero nadie tiene pruebas, porque todo se dio a oscuritas y como lo mandó la SCT.

Por eso confirmo una vez más que este Ifetel está capturado, pero por el Ejecutivo, pues se han disciplinado a lo que diga la Presidencia, por ejemplo, en el enésimo retraso del apagón se ve que en realidad la SCT tiene muuucho interés en una licitación de 2 mil 300 millones de pesos, porque el artículo 28 de la Constitución dice que la única autoridad en materia de radiodifusión es el Ifetel y en un transitorio establece que “los poderes de la unión” harán todo lo necesario para que se logre el apagón, es decir, solo deben ayudar, pero no lo deben hacer ellos.

¡Ay!, perdón, se me olvidaba, tan trabajan a marchas forzadas que ni siquiera han cambiado el letrero del edificio que ocupaba la extinta Cofetel y hoy es del Ifetel.

 

 

Encrucijada al Ifetel

Milenio Jalisco

Javier Orozco Gómez

14 de octubre de 2013

 

No se puede negar que a la reforma constitucional en telecomunicaciones le hace falta su ley secundaria, aunque ello no es pretexto para estar en el inmovilismo o hacer tareas concretas que la Constitución le marca al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

La expedición de su Estatuto Orgánico fue una buena medida para organizarse en esta etapa inicial, pero también es cierto que tiene cinco tareas de entrada y un plazo de 180 días naturales para hacerlas.

Tales encomiendas no son menores: publicar las bases y convocatorias para licitar dos nuevas cadenas de tv; determinar la existencia de agentes económicos preponderantes; establecer las medidas que permitan la desagregación efectiva de la red local del agente preponderante en telecomunicaciones; revisar los títulos de concesión, a efecto de verificar su cumplimiento, y recabar la información necesaria a fin de constituir el registro público de concesiones.

En ese sentido, en estos momentos sus esfuerzos deben estar enfocados a estas acciones, pero le han surgido dos temas de entrada como el acuerdo de facto de la banda de 2.5 GHz y la postura de Dish ante el mustcarry y el mustoffer.

Es decir, está enfocado en los temas del sector; aún falta definir la parte medular de radiodifusión (contenidos y tiempos oficiales) en la ley secundaria, lo que hará al Ifetel un órgano regulador con un gran número de atribuciones y, por ende, estructura administrativa.

Aquí entra la parte presupuestal, en el proyecto de PEF 2014 casi le destinan 3 mil millones de pesos, que si sumamos lo que en 2013 Cofetel tenía, 658 millones, y los 151 millones de RTC-Segob, pareciera que no le iría tan mal.

Como en todo siempre existe un pero, el que el Ejecutivo se encargue de la TDT y requiera 2 mil 200 millones el año entrante pone en una encrucijada al Ifetel, ya que todo hace suponer se los restarán del proyecto inicial.

Por lo tanto, el Ifetel se tiene que distraer de sus tareas esenciales para ver cosas presupuestales, que si no las atiende se le pueden revertir el día de mañana, cuando tenga que cumplir todas sus funciones.

 

 

CAPITANES

Mural

Cecilia Rivello

14 de octubre de 2013

 

Mercadóloga por el Tec y con estudios en Oxford, esta ejecutiva recién fue nombrada vicepresidenta de Ventas de Avon para México y Centroamérica. Es la encargada de hacer crecer el modelo multinivel en la región. Antes fue directora de Natura México.

¿Y PEMEX?

Régimen maquilador, Impuesto al Valor Agregado a casas y colegiaturas, consolidación fiscal e impuesto a bebidas endulzadas son los temas que atraparon la discusión en los últimos días.

Nadie sabe con certeza qué es lo que quedará de la reforma hacendaria inicial, pero hay algunas pistas interesantes. Por ejemplo, el Régimen Fiscal de PEMEX está en el mismo paquete de la reforma hacendaria. O sea, esta semana tendrá que salir un dictamen al respecto, que se votará en el Pleno de Diputados a más tardar el 20 de octubre, para luego ser ratificado en el Senado.

Curioso que ningún legislador diga si le harán cambios sustanciales, situación que algunos malosos interpretan como que se aprobará tal como fue planteado por el Ejecutivo.

La iniciativa pide que la paraestatal, que hoy dirige Emilio Lozoya Austin, pague a partir del 2015 regalías por la extracción de petróleo, un porcentaje de sus utilidades y el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Pero también propone darle autonomía para decidir dónde y cuándo invertir sus utilidades. El régimen fiscal de PEMEX va de la mano con la reforma energética que pide modificar artículos constitucionales para abrir la competencia en el sector. Estos dos grandes cambios que modificarán la cara del País tienen que aprobarse al mismo tiempo. Uno sin el otro no sirve de mucho.

SALE DE COMPRAS

Davinci Capital, el fondo de capital que capitanea Gustavo Tomé, sigue de compras y ahora va por una empresa relacionada con el agua.

Se trata de Reid Plastics, un fabricante de garrafones de agua que tiene una capacidad de producción de cerca de 20 millones de contenedores plásticos en el País y que concentra alrededor del 60 por ciento del mercado.

Recuerde que el agua embotellada es un mercado que se disputan Bonafont, la división de agua de Danone, que lidera el brasileño Paolo Picchi; Cultiba, de Grupo Embotelladoras Unidas, de Juan Gallardo Thurlow; Ciel, del sistema Coca-Cola, o los 13 mil productores independientes que hay en el País.

La compra de Reid Plastics, que se hizo a la firma estadounidense Consolidated Container Company, que dirige Jeffrey M. Greene, será anunciada muy posiblemente esta semana.

GATO ENCERRADO II

En esto de ser notificado de cualquier litigio por alguna autoridad, nadie quisiera hacerse el encontradizo.

En el caso del que la hablamos aquí el viernes, Grupo MVS, de Joaquín Vargas, se mantiene en lo dicho de no tener conocimiento alguno de una demanda de Amparo en un juicio promovido en su contra por Cablevisión, deTelevisa.

Le hablamos de una inconformidad de la empresa de Emilio Azcárraga Jean por la (todavía no oficial) renovación que habría obtenido MVS y otros concesionarios de 60 MHz de los 190 MHz que tenían en concesión de la banda de 2.5 GHz.

Falso, responden los voceros, de que a MVS haya llegado notificación alguna.

Pero entre abogados se vea, y quién sabe a dónde fue el notificador, pues el expediente en el juzgado fechado el 9 de octubre pasado y publicado al día siguiente señala que fueron 12 las veces que un actuario vio frustradas sus intenciones de emplazar a MVS.

De hecho, el juez dice que se ha requerido a Cablevisión que proporcione el domicilio completo y correcto de aquella empresa contra la que se queja.

Vaya cuestión. Resulta que no hay información oficial que revele los detalles sobre cuánto pagaron las empresas por la renovación parcial de sus concesiones, pero sí una empresa que se inconforma contra ese misterioso acuerdo y otra empresa que no sabe nada de tal inconformidad.

NUEVOS AIRES

Las buenas relaciones de Javier García Bejos con el Gobernador mexiquense Eruviel Ávila siguen trascendiendo… y dando frutos.

García Bejos, que hasta la semana pasada se desempeñaba como director del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), fue nombrado el 10 de octubre como Secretario de Trabajo del Estado de México, en sustitución de Carlos Cadena Ortiz.

Este Itamita, licenciado en Economía, no se despegará del todo del aeropuerto, pues se quedará como consejero.

Ahora dos nombres suenan fuerte para ocupar la dirección del aeropuerto: Gabriel Betancourt, que se desempeña como director jurídico del AIT, y Misael Álvarez, director comercial del mismo.

jakysahagun

octubre 14, 2013

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...