Monitoreo 13 de octubre de 2013

Hoy no hubo noticias relacionadas con Quid en Excélsior y en La Jornada Jalisco.

 

Las redes sociales imponen su ley en la televisión

El Informador

Sin autor

13 de Octubre de 2013

 

Las redes sociales  han convertido la actividad pasiva de ver televisión en un fenómeno interactivo que está redefiniendo la forma en la que se realizan los programas con el fin de responder a las expectativas de unos televidentes que han dejado de ser un mero índice de audiencia.
Aunque los ejecutivos de las cadenas y las grandes marcas aún se están comiendo la cabeza tratando de averiguar cuál es el valor comercial de un tuiteo o un “me gusta”, lo cierto es que nadie quiere quedarse fuera de la conversación en internet, aunque solo sea por si acaso.
Los informativos, las tertulias, las series y, por supuesto, los espacios de variedades y concursos que se emiten en directo, repiten con insistencia sus “hashtags” para establecer un diálogo con los espectadores que les lleve a ser el “trending topic” del momento, es decir, el tema que más interés ha despertado en las redes sociales.
Una dinámica que se ha consagrado este mes como la nueva vara de medir el éxito de un contenido en la pequeña pantalla, después de que la consultora Nielsen lanzara un “rating” que tasa el impacto que tienen las producciones televisivas en Twitter.
Esa estadística nació para complementar los tradicionales índices que contabilizan los millones de personas que ven tal o cual programa y demostró que no necesariamente los espacios que congregan a más gente ante el televisor son los más comentados.
El final de la serie del canal de cable AMC “Breaking Bad” lideró esa clasificación televisiva de Twitter en EU en la semana del 23 al 29 de septiembre por delante de “The Voice”, de la cadena NBC, al que superó en 1 millón de tuiteos.
Los datos, sin embargo, no se tradujeron igual en millones de espectadores. “Breaking Bad” obtuvo 10.3 frente a los 14.6 millones de “The Voice”.

Paralelamente, Facebook ha comenzado a enviar de forma privada a NBC, CBS, ABC y FOX, las cuatro grandes emisoras en abierto de EU, sus propios análisis sobre cuántos “me gusta” y comentarios generan sus contenidos en su red social, en un claro pulso con Twitter por ser la plataforma de referencia.

Facebook aseguró que produjeron más de 5.5 millones de interacciones en sus páginas respecto al final de “Breaking Bad”, aunque esa cifra cuenta las veces que se hace clic sobre un “me gusta”, algo que no requiere la misma implicación que escribir un tuiteo.
“Twitter es quizá mejor para obtener una reacción inmediata, pero si se quiere establecer una relación a más largo plazo con el público, quizá Facebook sea la opción”, explicó el profesor Joonghwa Lee, especializado en publicidad interactiva de la Facultad de Periodismo de la universidad estatal Middle Tennesssee.
Lee echó en falta que Nielsen se aproximará de una forma más cualitativa y no solo cuantitativa a sus resultados de Twitter, lo que ayudaría a entender mejor qué funciona y qué no en la pequeña pantalla.

Esa información sería de gran utilidad para las marcas comerciales y los ejecutivos de las cadenas, pero podría suponer un tormento para los creativos detrás de los programas, especialmente los dramas altamente serializados que actualmente ya sienten la presión de la audiencia en las redes sociales.

Los realizadores de “Covert Affairs” reconocieron que tuvieron que añadir escenas al final de la segunda temporada para responder a las constantes preguntas en Twitter sobre por qué el protagonista no podía recuperar la visión, mientras en “Vampire Diaries” se vieron obligados a explicar una acción de uno de sus personajes que resultó demasiado extraña al público.
Shonda Rhimes, responsable de series como “Scandal” y “Grey’s Anatomy”, insiste en poner límites al caso que se le hace a la gente, porque de lo contrario “nunca conseguiría escribir nada”, comentó a The New York Times.

Rhimes invita a sus cerca de medio millón de fans en Twitter a que no se tomen su trabajo demasiado en serio.

“Me gano la vida inventándome cosas. Recuerda, no es real ¿vale? No me pases tu locura con tuiteos”, sentencia.

Beau Willimon (“House of Cards”) reconoció que hay un beneficio en escuchar al espectador, algo en lo que coincidió Carlton Cuse (“Lost”, “Bates Motel”) para quien esa relación obliga a tener “una piel gruesa” que proteja al creador y le permita mantener “cierta perspectiva” sobre el rumbo de la serie.

 

 

HBO llega a internet

El Informador

Sin autor

11 de Octubre de 2013

 

La era digital continúa ganando espacios en los medios. El canal de televisión por cable HBO  Latin América presentó en México la plataforma online con la que el usuario podrá ver, desde su computadora o teléfono celular, más de mil 500 títulos de su programación.
Series de televisión  como “Boardwalk Empire”, “Game of Thrones”, “Capadocia” o “Sr. Ávila”; películas como “Batman: El Caballero de la Noche” y especiales de música y videos infantiles, se pueden disfrutar desde este 10 de octubre mediante la plataforma de entretenimiento HBO GO.

México es el octavo país de Latinoamérica que cuenta con este servicio de entretenimiento, por ahora accesible para los suscriptores de HBO/MAX en Dish, “aunque muy pronto en más operadoras de televisión del país”, resaltó Dionne Bermúdez, directora senior de Nuevos Negocios del canal de paga.

“México siempre fue un objetivo primordial, pero la negociación con los afiliados tomó tiempo”, agregó, y destacó que la página tendrá filtros por género, colecciones de videos, control para padres, así como destacados y lista de intereses, que facilitarán la búsqueda y navegación de los usuarios.

El contenido de la plataforma, que se actualizará diariamente, estará conformado por capítulos recientes de series de televisión, aunque también habrá un catálogo con programas y filmes clásicos, explicó.

Además de ofrecer programación exclusiva, la particularidad de GO es que los suscriptores podrán obtener contenidos a cualquier hora desde su dispositivo móvil que cuente con sistema iOS.

La biblioteca también tendrá producciones originales de HBO, tales como “Game Change”, “Phil Spector”, “Hemingway and Gellhorn” y “Too Big To Fail”, entre otras.

 

 

Buscarán solución a problemas de servicio de telefonía celular

El Financiero

Notimex

12 de octubre 2013

 

La diputada del PRI, Leticia Calderón, adelantó que se reunirá este martes con funcionarios de la Profeco y representantes de empresas de telefonía celular, para encontrar una solución a las fallas del servicio que prestan a los usuarios.

Señaló que es necesario que las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) supervisen a estas empresas, pues día a día hay denuncias por fallas en teléfonos celulares.

En entrevista, la vicecoordinadora de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad en la bancada priista, comentó que en la reunión de trabajo del martes 15 de octubre estarán presentes funcionario del área de Relaciones Institucionales de Nextel, encabezada por Édgar Rodríguez Rudich, con la finalidad de dar solución a la problemática que enfrentan los usuarios.

Antes se tendrá una sesión con funcionarios de la Profeco, encabezados por el director jurídico de la dependencia, con quien se buscarán mecanismos de información para el consumidor ante el pésimo servicio que prestan las empresas de telefonía celular.

Recordó que la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la SCT, Cofetel y Profeco a reforzar la aplicación de la normatividad regulatoria en materia de prestación de servicios de telefonía celular y de radiocomunicaciones, y apliquen las medidas y acciones a fin de mejorar su calidad.

Calderón Ramírez comentó que también se instaló una página en Internet para que los usuarios presenten quejas por el mal servicio, y a unos días de haberse abierto, ya se registraron decenas de quejas.

Apuntó que la mayoría de las reclamaciones son por contratos, cobros indebidos, entrega de aparatos con defectos de funcionamiento, mal servicio y trato al cliente.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que de enero de 2012 a agosto de 2013 se han presentado ante la PROFECO 4 mil 969 quejas.

 

 

Twitter superaría los 20 mil millones de dólares tras OPI

El Financiero

Bloomberg

13 de octubre 2013

 

El crecimiento de los usuarios de Twitter Inc. se está desacelerando y no da indicios de generar ganancias. Algunos administradores de fondos sostienen que eso no va a impedir que la valuación de 12 mil 800 millones de dólares del servicio de microblogging siga subiendo. Y mucho.

La cifra de 12 mil 800 millones de dólares proviene del valor que Twitter le puso a sus acciones en una presentación para una oferta pública inicial. Ironfire Capital LLC y Gamco Investors Inc. proyectan que la empresa con sede en San Francisco podría valer de 15 mil millones a 20 mil millones de dólares una vez que empiece a cotizar en bolsa. Esos objetivos se basan en las expectativas de las firmas de que Twitter podrá aumentar sus ingresos a toda velocidad conforme se expanda por el mundo y atraiga publicidad de compañías que buscan acceder a sus más de 200 millones de usuarios activos por mes. Twitter aumentó sus ingresos a más del doble con la publicidad de las compañías que colocan anuncios en el servicio, mostraba la presentación.

“La valuación es justa pese a la falta de ganancias cuantificables”, señaló Jeffrey Sica, que colabora en la administración de más de mil millones de dólares de activos como presidente de Sica Wealth Management de Morristown, Nueva Jersey. “Preveo que los ingresos crecerán exponencialmente conforme los minoristas y los medios comiencen a estudiar la manera de atraer nuevos clientes mediante el uso de Twitter”.

Expectativas de compra

Según el prospecto de la oferta, la compañía fijó el valor justo de sus acciones ordinarias en 20.62 dólares por acción en agosto. Hay 620 millones de acciones en circulación, según unas personas con conocimiento del tema que pidieron no ser identificadas porque la cantidad no estaba incluida en la presentación. A 12 mil 800 millones de dólares, Twitter estaría valuada a 28.6 veces sus ingresos de alrededor de 448 millones de dólares en los últimos doce meses. Facebook Inc. se cotiza al cierre a veinte veces las ventas mientras que LinkedIn Corp. está valuada en 21 veces las ventas.

“La valuación es bastante alta”, dijo David Joy, estratega jefe de mercado en Boston para Ameriprise Financial Inc., que administra 703 mil millones de dólares en activos. “De modo que lo que se está comprando es la expectativa de que la empresa crezca hasta llegar a esa valuación”.

Lejos de una experiencia similar a la de Facebook, el valor de Twitter podría aumentar cuando las acciones comiencen a cotizar, opinó Eric Jackson, fundador de Ironfire Capital, fondo de cobertura con sede en Naples, Florida.

La valuación podría llegar de inmediato a 15 mil millones de dólares y “en unos pocos años, preveo que Twitter se convertirá en una compañía de 40 mil millones a 60 mil millones”. Lawrence Haverty, gerente de cartera de Gamgo Investors de Rye, Nueva York, que administra 40 mil millones de dólares, dijo que la empresa podría estar valuada en más de 20 mil millones de dólares en su primera cotización.

 

 

TECH GOSSIP

Mural

12 de octubre de 2013

 

QUÉ PASA EN LA INDUSTRIA

T-MOBILE PONE EL EJEMPLO

Si usted trabaja o conoce a alguien que esté en Telcel, Movistar o Iusacell, dígale que T-Mobile en Estados Unidos acaba de dar un paso brutal al frente. Los clientes de ese operador podrán olvidarse del roaming internacional en cerca de 100 países, incluyendo México. A partir del 31 de octubre, sin costo adicional, los usuarios podrán navegar hasta 2 GB fuera del país del norte, mandar mensajes ilimitados de texto SMS y hacer llamadas por 20 centavos de dólar el minuto. ¡Eso es querer a sus clientes! Incluso, por 10 dólares extras a su plan al mes, podrán mensajear o llamar a alguno de esos 100 países estando en Estados Unidos.

Hay letras chiquitas, claro, siempre las hay. La velocidad de navegación en el extranjero será de 128 Kbps, un poquitito más que EDGE en México. La operadora advierte que la conexión se sugiere únicamente para revisar correos, chatear, consultar redes sociales y, prácticamente, mantenerse conectado. No ver videos o bajar música. A esa velocidad, nunca se van a acabar los 2 Gigabytes al mes.

Movistar en México es el que ha estado más agresivo con ese tema del roaming, aunque es limitado y solo en Estados Unidos y Canadá, y con letras chiquitas.

Ojalá Telcel y el resto imiten a T-Mobile pronto.

LES URGE SACAR A BALLMER

Desde que Steve Ballmer, CEO de Microsoft, anunció su retiro, muchas cosas han estado pasando muy rápidamente dentro de la empresa de las ventanas: se anunció la intención de compra de la división de dispositivos de Nokia, renunció Stephen Elop, CEO de Nokia y se fue a Redmond, Ballmer hizo una mega despedida durante su reunión anual de empleados y el nombre de Alan Mulally, actual CEO de Ford, empezó a sonar como el candidato principal a reemplazarlo.

Ahora, de acuerdo con un reporte de Bloomberg, la mesa directiva de Microsoft quiere que Ballmer no termine el año en la gran silla. Ya han tenido entrevistas iniciales con algunos de los candidatos más sonados, como Mulally, pero también Elop, Paul Maritz, ex ejecutivo de Microsoft, y Tony Bates, ex CEO de Skype y actual vicepresidente en Microsoft.

The Verge publicó que la urgencia por sacar a Ballmer es porque al interior hay incertidumbre de lo que pasará a futuro y por dónde irán los planes de divisiones como Windows. De hecho, se comenta que muchos ingenieros de Windows fueron reasignados temporalmente al equipo de Xbox One para que todo salga bien el día cero, el próximo 22 de noviembre, que sale a la venta la nueva consola.

Sea como sea, parece que los 12 meses de proceso de retiro que quería Ballmer no se le van a cumplir.

HP ARREMETE CONTRA MICROSOFT

Hablando justamente de los retos que tendrá que enfrentar el próximo CEO, están los socios de negocios. Meg Whitman, CEO de HP, un gran socio de Microsoft por muchos años, sentenció que la relación entre ambas empresas estaba cambiando de socios a competidores. Esto lo dijo porque la empresa de Redmond está virando su estrategia hacia los mismos mercados de hardware y servicios que HP.

En un discurso que dio Whitman recientemente, añadió que Microsoft incluso ha estado apoyando a Dell para empujar Windows 8 en el sector empresarial. Además, sentenció que no le parecía muy de “socios” sacar su Surface, siguiendo la línea de los comentarios de otros socios como Acer, cuyo CEO le pidió a Microsoft que lo pensara dos veces antes de sacar su tableta.

A principios de año, HP anunció dispositivos con Android y Chrome OS, que fueron ya mostrados la semana pasada durante un evento de Google. Microsoft definitivamente necesita un nuevo CEO que ponga en orden la relación con los socios de negocios grandes, antes de que todos se vayan con la competencia.

 

 

Termina Facebook con anonimato

Mural

Staff

12 de octubre de 2013

 

En Facebook ya no habrá usuarios anónimos que oculten sus identidades para evitar ser encontrados en una búsqueda.

La red social comunicó que eliminará una función de privacidad que permite a los usuarios limitar el público que puede encontrarlos al teclear sus nombres.

Según informó el jueves, dejará de estar disponible la configuración que hasta ahora hace posible controlar que un usuario pueda ser encontrado, pues muchos prefieren mantener su privacidad y conservar su anonimato.

La compañía informó que afectará un pequeño porcentaje de los casi mil 200 millones de usuarios que utilizan la red.

Blinda tu perfil

Decide quién puede ver tus publicaciones siguiendo estos pasos.

1. En la barra superior de navegación, da clic en la flecha ubicada al costado derecho del botón “Inicio” y luego en “Configuración de la privacidad”.

2. Ya en la página “Configuración de la privacidad”, busca la sección “Controla tu configuración de privacidad predeterminada” y da clic en “Personalizado”.

3. En caso de que no lo tuvieras en modo “Personalizado”, indica si deseas compartir con otros que estás cambiando tu nivel de seguridad. Selecciona “Personas o listas concretas”.

4. Deja en blanco el cuadro de texto superior a menos que tengas una lista o contactos a los cuales, bajo cualquier circunstancia, desees que vean todo lo que publicas.

5. En la misma página ahora da clic en “Editar la Configuración” de la sección “Cómo conectas” y edítalo como más te convenga.

6. Sigue el mismo procedimiento para la sección “Biografía y Etiquetado”, pero en este caso elige “Personalizado” para la segunda y cuarta pregunta. Al terminar da clic en “Cerrar”.

7. Completa el resto del formulario que corresponde a anuncios, aplicaciones y a bloqueos definitivos, para definir cómo compartes información con terceros.

 

Suben 5.47% acciones de Televisa

Mural

Notimex

12 de octubre de 2013

 

Este viernes, las acciones de Televisa subieron 5.47 por ciento, la mayor variación positiva de la jornada, debido a compras de oportunidad.

Con dichas variaciones, los títulos de la mayor televisora de habla hispana se cotizaron en 76.98 pesos por acción.

Por otro lado, el descenso más significativo fue para Autlán, con 6.37 por ciento, al anticipar débiles resultados trimestrales; los papeles de la minera se ubicaron en 8.97 pesos, con una baja de 61 centavos.

El analista bursátil de Monex, Fernando Bolaños, comentó que en la jornada de hoy, como en la de ayer, hubo un comportamiento positivo en el mercado, por la expectativa de que se llegue a un acuerdo sobre el techo de endeudamiento y presupuesto en Estados Unidos.

“Algunas emisoras que estaban castigadas subieron, pues el mercado está descontando un acuerdo entre el Gobierno de Barack Obama y los congresistas de ese país, de ahí que hubo compras de oportunidad, lo que benefició a ciertas empresas”.

 

 

El Dalái Lama, Jody, Carl y la responsabilidad de los medios

Milenio Jalisco

Fernanda de la Torre

13 de octubre de 2013

 

Durante la última semana tuve la oportunidad de escuchar a gente fuera de serie en el Hay Festival de Xalapa, como a la activista Jody Wiliams, Premio Nobel de la Paz en 1997 por su trabajo para prohibir las minas antipersonales, al periodista Carl Bernstein, famoso por su participación para reportar los hechos del escándalo Watergate, que llevaría a investigaciones gubernamentales y a la renuncia del ex presidente Richard Nixon, y al Dalái Lama en la conferencia de prensa que dio a su llegada a México. Próximamente, les iré contando más a detalle esas charlas, pero quiero mencionar que me llamó la atención el que los tres hayan hablado de la responsabilidad de los medios en la sociedad actual.

Para Carl Bernstein, lo que el periodismo requiere y en lo que debe centrarse es la búsqueda de la mejor versión que puedas obtener de la verdad. “Es una frase simple, pero es difícil de conseguir, ya que requiere perseverancia, sentido común, compromiso; por parte de los periodistas, como de los medios. Requiere de verdadera humildad. Nuestro trabajo no es ser fiscales, sino más bien encontrar lo que está sucediendo en un contexto que no sabemos”. Desde hace varios años, le preocupa el giro que ha dado el periodismo. En su artículo titulado “La cultura de idiotas” (http://carlbernstein.com/magazines_the_idiot_culture.pdf) señala que en su país: “la cobertura de noticias está distorsionada por las celebridades, la idolatría de las mismas, la reducción de las noticias al chisme —que es la forma más baja de la noticia—, el sensacionalismo, y el discurso político y social en el que nosotros —la prensa, los medios, los políticos y las personas— nos estamos convirtiendo en alcantarillas”. Bernstein considera que para poder cambiar ese tipo de cultura es necesario que cada vez más periodistas, de forma individual, y más medios se comprometan a buscar la mejor versión para obtener la verdad. Para ello, recomienda volver al periodismo de antaño: verificar fuentes, tocar puertas y mucho trabajo.

A Jody Williams le preocupa también la labor de los medios: “Hoy en día, en mi país, lo que pasa con una estrella se muestra como si fuera noticia. Eso no es una noticia. No tiene nada que ver en mi vida lo que ellos hacen, pero lo están pasando como noticia para hacer una población menos informada. Para hacer ciudadanos que no entienden lo que es ser ciudadano”. Para Jody es importante dar el primer paso para ser parte de un cambio si lo damos, estamos en camino de un mundo mejor. Ella aprendió que con la acción se pueden hacer cambios importantes y contribuir a mejorar las cosas.

Durante su conferencia, el Dalái Lama hizo énfasis en la responsabilidad de los medios para promover los valores humanos fundamentales. El líder espiritual y Premio Nobel de la Paz, considera que hay un exceso de sensacionalismo y noticias negativas que causan al lector un sentimiento de frustración. “Por supuesto que hay que informar de lo negativo pero hay noticias positivas para incorporar dentro del periodismo para que el lector tenga un balance y pueda disfrutar de algo positivo. En las sociedades democráticas, la gente es la que gobierna al país. El mundo es algo que le pertenece a 7 mil millones de personas. Son ellas las que deberían gobernarlo. Entonces, es el pueblo de ese país quien, en última instancia, tiene que gobernar y para ello deberían estar bien informados con un periodismo que investiga, que busca la verdad y la informa, pero siempre con veracidad, honestidad e imparcialidad”.

Después de escucharlos me queda claro que si tres personas sobresalientes en sus respectivas actividades están haciendo este tipo de reflexiones es momento de que como individuos y sociedad también las hagamos. Los medios escogen de qué hablar y cómo decirlo mientras que los lectores, televidentes, internautas y radioescuchas eligen los contenidos que consumirán. Cada uno es libre de elegir lo que le parezca mejor, pero tiene que estar consciente de que su elección tiene consecuencias en su vida y en la sociedad.

De forma individual, y cada uno desde su trinchera, es necesario que nos preguntemos qué ofrecemos y qué consumimos ¿Estamos informando con la verdad? ¿Buscamos informarnos y ser mejores ciudadanos para poder tomar mejores decisiones? ¿Qué información buscamos y difundimos en las redes sociales? Es necesario preguntarnos si nuestra elección contribuye a un mundo de paz, armonía y ayuda a ser y formar mejores ciudadanos, o forma parte de la cultura de los idiotas, que describe Bernstein. A esa pregunta, no hay respuestas correctas o equivocadas, simplemente hay que medir los efectos en la sociedad y hacernos responsables de las consecuencias.

 

 

Redes sociales redefinen forma de ver TV

El Universal

13 de octubre del 2013

 

Las redes sociales han convertido la actividad pasiva de ver televisión en un fenómeno interactivo que está redefiniendo la forma en la que se realizan los programas con el fin de responder a las expectativas de unos televidentes que han dejado de ser un mero índice de audiencia.

Aunque los ejecutivos de las cadenas y las grandes marcas aún se están comiendo la cabeza tratando de averiguar cuál es el valor comercial de un tuiteo o un “me gusta” , lo cierto es que nadie quiere quedarse fuera de la conversación en internet, aunque solo sea por si acaso.

Los informativos, las tertulias, las series y, por supuesto, los espacios de variedades y concursos que se emiten en directo, repiten con insistencia sus “hashtags” para establecer un diálogo con los espectadores que les lleve a ser el “trending topic” del momento, es decir, el tema que más interés ha despertado en las redes sociales.

Una dinámica que se ha consagrado este mes como la nueva vara de medir el éxito de un contenido en la pequeña pantalla, después de que la consultora Nielsen lanzara un “rating” que tasa el impacto que tienen las producciones televisivas en Twitter.

Esa estadística nació para complementar los tradicionales índices que contabilizan los millones de personas que ven tal o cual programa y demostró que no necesariamente los espacios que congregan a más gente ante el televisor son los más comentados.

El final de la serie del canal de cable AMC “Breaking Bad lideró esa clasificación televisiva de Twitter en EU en la semana del 23 al 29 de septiembre por delante de “The Voice” , de la cadena NBC, al que superó en 1 millón de tuiteos.

Los datos, sin embargo, no se tradujeron igual en millones de espectadores. “Breaking Bad” obtuvo 10.3 frente a los 14.6 millones de “The Voice” .

Paralelamente, Facebook ha comenzado a enviar de forma privada a NBC, CBS, ABC y FOX, las cuatro grandes emisoras en abierto de EU, sus propios análisis sobre cuántos “me gusta” y comentarios generan sus contenidos en su red social, en un claro pulso con Twitter por ser la plataforma de referencia.

Facebook aseguró que produjeron más de 5.5 millones de interacciones en sus páginas respecto al final de “Breaking Bad” , aunque esa cifra cuenta las veces que se hace clic sobre un “me gusta” , algo que no requiere la misma implicación que escribir un tuiteo.

“Twitter es quizá mejor para obtener una reacción inmediata, pero si se quiere establecer una relación a más largo plazo con el público, quizá Facebook sea la opción” , explicó a Efe el profesor Joonghwa Lee, especializado en publicidad interactiva de la Facultad de Periodismo de la universidad estatal Middle Tennesssee.

Lee echó en falta que Nielsen se aproximara de una forma más cualitativa y no solo cuantitativa a sus resultados de Twitter, lo que ayudaría a entender mejor qué funciona y qué no en la pequeña pantalla.

Esa información sería de gran utilidad para las marcas comerciales y los ejecutivos de las cadenas, pero podría suponer un tormento para los creativos detrás de los programas, especialmente los dramas altamente serializados que actualmente ya sienten la presión de la audiencia en las redes sociales.

Los realizadores de “Covert Affairs” reconocieron que tuvieron que añadir escenas al final de la segunda temporada para responder a las constantes preguntas en Twitter sobre por qué el protagonista no podía recuperar la visión, mientras en “Vampire Diaries” se vieron obligados a explicar una acción de uno de sus personajes que resultó demasiado extraña al público.

Shonda Rhimes, responsable de series como “Scandal” y “Grey’s Anatomy” , insiste en poner límites al caso que se le hace a la gente, porque de lo contrario “nunca conseguiría escribir nada” , comentó a The New York Times.

Rhimes invita a sus cerca de medio millón de fans en Twitter a que no se tomen su trabajo demasiado en serio.

“Me gano la vida inventándome cosas. Recuerda, no es real ¿vale? No me pases tu locura con tuiteos” , sentencia.

Beau Willimon (“House of Cards”) reconoció que hay un beneficio en escuchar al espectador, algo en lo que coincidió Carlton Cuse (“Lost”, “Bates Motel”) para quien esa relación obliga a tener “una piel gruesa” que proteja al creador y le permita mantener “cierta perspectiva” sobre el rumbo de la serie.

 

 

IFAI critica a servidores que se niegan a dar datos

Alberto Morales

El Universal

13 de octubre del 2013

 

 

El cine se ve mejor en la televisión

Erika Monroy

El Universal

13 de octubre del 2013

 

Hasta hace tres años los premios Emmy crearon la terna de Mejor Película de televisión o miniserie. Anterior a eso, la academia de artes y ciencias de la televisión (principal referente de la industria en Estados Unidos) premiaba al mejor especial de drama o comedia de televisión. Fue durante las décadas de los 80 y lo 90 que los canales más importantes (CBS, ABC, NBC) producían pequeños proyectos con un presupuesto parecido a las series, pero su elenco y el arte de la producción eran distintos, lo que constituía, en su mayoría, los denominados programas especiales.

En 1993, HBO apareció en la arena de la competición y con varias producciones que saltaron a la vista de los críticos por el buen contenido y la calidad de la emisión, comenzó una apuesta por la producción de películas exclusivas para la pantalla chica.

Barbarians at the gate se convirtió en el primer telefilme del canal premium de televisión de paga, que ganó un Emmy. De ahí en adelante, HBO ganaría todos los reconocimientos a mejores filmes de televisión (excepto en 2000 y 2003). Y es que esta compañía, filial de Time Warner (Warner Bros. TBS, TNT, entre otros), es de las pocas, sino es que la única, en producir cine para suscriptores de televisión.

Con elencos como Al Pacino, Helen Mirrer, Michael Douglas, Matt Damon, Tom Hanks, entre otros, las producciones de HBO comenzaron a ser más llamativas por el elenco, los productores y los directores que han decidido producir con el canal, que hasta ahora tiene más de 114 millones de suscriptores alrededor del mundo, según un reporte de Financial Times.

Sin embargo, Netflix desbancó, el año pasado, al canal premium de paga al obtener 29.1 millones de suscriptores en Estados Unidos, mientras que HBO se quedó con 28.7 millones.

Disney Channel, también podría estar considerado en este negocio de producción de telefilmes, la diferencia es que sus producciones son menos costosas y con un elenco juvenil. High School Musical (siete millones de dólares costó la segunda parte de la película) y Teen Beach son sólo unos ejemplos de los proyectos del canal para niños. Con estas producciones, HBO sigue invirtiendo en filmes originales que les den ese plus a sus suscriptores que pagan una tarifa más alta para tener acceso a los contenidos del canal y que ha generado ganancias de más de mil millones de dólares, según la más reciente declaración financiera de la empresa en Estados Unidos.

Con una inversión de 23 millones de dólares para Behind the Candelabra, HBO sabe que la recuperación del dinero será de los acuerdos de distribución que obtendrá, tanto de la reproducción física como de transmisión. Sin embargo, esa no es la clave del negocio.

Hace unos años, el canal enfrentó la crítica ante la noticia de que Game of thrones era la serie más pirateada. “Realmente eso nos hace publicidad y logra que la recomendación de contratar el canal sea de boca en boca, lo cual atrae más suscriptores”, explicó Jeff Bewkes, representante de la cadena Time Warner.

De esta forma, HBO produce telefilmes como Mike Tyson: Undisputed Truth, dirigida por Spike Lee y protagonizada por el mismo Tyson. Mary and Martha es otro proyecto importante que estará estelarizado por Hilary Swank y dirigido por Phillip Noyce (El coleccionista de huesos).

Muhammad Ali’s Greatest Fight, en donde Woody Allen y Christopher Plummer estarán bajo la batuta del prestigiado Stephen Frears (La Reina).

Mientras tanto canales como Lifetime, History, ABC, A&E y hasta Discovery Channel siguen buscando entrar a la producción de telefilmes exitosos.

 

 

Libertad de Expresiòn

Franciso Valdés Ugalde

El Universal

13 de octubre del 2013

 

 

La nueva potencia de la ficciòn

Luis Magaña

El Universal

13 de octubre del 2013

 

jakysahagun

octubre 14, 2013

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...