Monitoreo 12 de octubre de 2013

Hoy no hubo noticias relacionadas con Quid en La Jornada Jalisco.

 

Instan a evitar doble regulador en medios

Carla Martínez

El Universal

12 de octubre del 2013

 

Los legisladores deberán evitar la creación de una doble ventanilla en regulación de contenidos cuando elaboren la legislación secundaria en telecomunicaciones, coincidieron analistas.

Actualmente, los contenidos que se transmiten en televisión abierta, TV de paga, radio y medios impresos son regulados por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, las reformas constitucionales otorgan al Ifetel obligaciones en materia de publicidad y programación para el público infantil.

En las leyes secundarias se debe definir si la regulación de contenidos debe quedar en manos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) o de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones de la UAM-Xochimilco.

“Se tiene que resolver si el Ifetel debe regular contenidos o esta atribución deberá permanecer en Segob, si fuera lo segundo ¿por qué los legisladores que aprobaron la reforma constitucional dieron atribuciones al Instituto en materia de publicidad y regulación de contenidos destinados a la niñez?”, cuestionó Sosa Plata.

Las reformas constitucionales indican que para que la publicidad en radio y televisión sea equilibrada, la ley dotará al Instituto Federal de Telecomunicaciones de atribuciones para vigilar el cumplimiento de los tiempos máximos que la misma señale para la transmisión de mensajes comerciales.

Además, mencionan que la ley deberá asegurar que la programación dirigida a la población infantil respete los valores y principios del artículo tercero de la Constitución, así como las normas en materia de salud y establecerá lineamientos específicos que regulen la publicidad pautada en la programación destinada al público infantil.

“El Ifetel contará con facultades para supervisar su cumplimiento”, detalla el artículo 11 transitorio de las reformas constitucionales.

Ricardo Raphael de la Madrid, analista del CIDE, comentó que este tema quedó en indefinición, dejando un vacío regulatorio.

“Advierto la dificultad que tendría el nuevo órgano federal para regular contenidos, ver a este órgano federal tomando decisiones sobre el mercado de telecomunicaciones y al mismo tiempo garantizando el derecho de réplica o exigiendo un código de ética para los medios de comunicación o exigiéndoles que tengan un defensor de audiencia, me parece que esa no es la lógica de este órgano”, expresó el analista del CIDE.

Subrayó que este tema no ha sido tocado por las autoridades y es importante conocer quien será el que regule los contenidos en el país.

Uno de los objetivos de las reformas en telecomunicaciones fue eliminar la doble ventanilla que hay entre el regulador y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

 

La Segob debe informar sobre policía comunitaria: IFAI

El Informador

Sin autor

12 de octubre de 2013

CIUDAD DE MÉXICO (12/OCT/2013).- Ante la negativa de la Secretaría de Gobernación de no dar a conocer información sobre policías comunitarios en el país, bajo el argumento de que no cuenta con la misma, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la dependencia a realizar una búsqueda exhaustiva sobre el tema y hacerlo público.

La resolución del IFAI se dio luego de que se contó con la evidencia de que a través de distinta información pública se dio a conocer que el gobierno federal anunció al inicio de la administración, que se elaboraba ya un diagnóstico sobre los grupos de autodefensa.

Un particular solicitó la información sobre el número de policías comunitarios a Gobernación, dependencia que declaró la inexistencia de la misma en los archivos de las unidades administrativas del Comisionado Nacional de Seguridad.

El solicitante se inconformó y en consecuencia presentó un recurso de revisión ante el IFAI, quien evidenció la existencia de diversas notas periodísticas, en donde se detalló que Gobernación informó, en su momento, que preparaba un informe detallado acerca de los grupos de autodefensa.

“Agregó que, específicamente, durante el proceso de su ratificación ante el Senado de la República, el Comisionado Nacional de Seguridad manifestó que se elaboraba un diagnóstico de los “grupos de autodefensa”, informó el IFAI.

Gobernación negó en una segunda ocasión la existencia de la información, a lo que el IFAI determinó que no se hizo una búsqueda exhaustiva toda vez que si bien la solicitud se turnó al Comisionado Nacional de Seguridad, no se desprende que haya hecho la búsqueda también en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana.

La comisionada Peschard expuso que actualmente el titular de Prevención y Participación Ciudadana es el encargado de planear una estrategia para regular las funciones y los alcances de los grupos de autodefensa, con el fin de aprovechar el deseo de participación de los pueblos que se organizaron para mejorar la seguridad.

El IFAI indicó que la Secretaría cuenta, también, con la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, unidad que coadyuva con el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana en la elaboración de dicha estrategia.

Por ello el pleno del IFAI revocó la respuesta de Gobernación e instruyó a que se haga una búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes.

 

 

Google le apuesta a la publicidad social, un dilema de privacidad

El Financiero

Reuters

11 de octubre 2013

 

Google Inc. planea lanzar un nuevo servicio de anuncios de productos auspiciados por usuarios que incluirán sus fotos, comentarios y nombres, en una jugada para igualar las publicidades “sociales” instauradas por su rival Facebook que han despertado algunas preocupaciones sobre la privacidad.

Los cambios, anunciados por Google en su política revisada de servicio el viernes, preparan el terreno para que introduzca “auspicios compartidos” en todas sus sitios web y en millones de otras páginas que forman parte de la red publicitaria de Google. Los anuncios usarán información personal de los miembros de Google+, la red social lanzada por la compañía en el 2011.

Si un usuario de Google+ ha apoyado públicamente una marca o un producto en particular al hacer click en el botón +1, la imagen de esa persona podría aparecer en el anuncio. Las críticas a restaurantes o puntuaciones de canciones que los usuarios de Google+ comparten en otros servicios -como la tienda Google Play- también podrían ser usadas por los anunciantes. Los anuncios son similares a las publicidades sociales de Facebook, la red social número uno del mundo con 1.150 millones de usuarios. Esos anuncios son atractivos para los publicistas, pero comercializan las imágenes de los usuarios de Internet arbitrariamente, según Marc Rotenberg, director del grupo de privacidad online EPIC.

“Es un enorme problema de privacidad”, dijo Rotenberg.

Los menores de 18 años estarán exentos de los anuncios y el resto de los usuarios tendrá la capacidad de decir que no. Pero Rotenberg dijo que los usuarios “no deberían tener que restaurar sus niveles de privacidad por defecto cada vez que Google introduce un cambio”.

 

 

Google utilizará información de usuarios en publicidad

Excélsior

Reuters

12 de octubre de 2013

 

Google Inc planea lanzar un nuevo servicio de anuncios de productos auspiciados por usuarios que incluirán sus fotos, comentarios y nombres, en una jugada para igualar las publicidades “sociales” instauradas por su rival Facebook que han despertado algunas preocupaciones sobre la privacidad.

Los cambios, revelados por Google en su política revisada de servicio el viernes, preparan el terreno para que introduzca “auspicios compartidos” en todos sus sitios web y en millones de otras páginas que forman parte de la red publicitaria de Google.

Los anuncios usarán información personal de los miembros de Google+, la red social lanzada por la compañía en el 2011.

Si un usuario de Google+ ha apoyado públicamente una marca o un producto en particular al hacer click en el botón +1, la imagen de esa persona podría aparecer en el anuncio.

Las críticas a restaurantes o puntuaciones de canciones que los usuarios de Google+ comparten en otros servicios -como la tienda Google Play- también podrían ser usadas por los anunciantes.

Los anuncios son similares a las publicidades sociales de Facebook, la red social número uno del mundo con 1,150 millones de usuarios.

Esos anuncios son atractivos para los publicistas, pero comercializan las imágenes de los usuarios de Internet arbitrariamente, según Marc Rotenberg, director del grupo de privacidad online EPIC.

“Es un enorme problema de privacidad”, dijo Rotenberg.

Los menores de 18 años estarán exentos de los anuncios y el resto de los usuarios tendrá la capacidad de decir que no. Pero Rotenberg dijo que los usuarios “no deberían tener que restaurar sus niveles de privacidad por defecto cada vez que Google introduce un cambio”.

 

 

Google+ pone tu foto, nombre y comentarios en anuncios

El Informador

Sin autor

12 de octubre de 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO (11/OCT/2013).- Tus imágenes, comentarios e información personal que compartas en Google+ ahora podrán aparecer en los anuncios de tus productos favoritos. Este nuevo servicio busca igualar las publicidades “sociales” instauradas por su rival Facebook, prácticas que han despertado algunas preocupaciones sobre la privacidad.

La red social de Mark Zuckerberg fue cuestionada por emprender este tipo de prácticas conocidas como anuncios sociales, es decir publicidad que aparece en el muro de los usuarios como si formara parte de las acciones que realizó alguno de los contactos agregados. Sin embargo, Facebook afirma en su página que los seguidores podrán evitar estas acciones al cancelar esta opción en “Editar los anuncios sociales”.

También especificó que no se utilizan o proporcionan datos personales a las compañías de publicidad, sin embargo, sí se utiliza al botón de “Me Gusta” para conocer cuáles son las preferencias de las personas y mostrarles publicidad segmentada.

Por su parte, Google planea introducir “auspicios compartidos” en todos sus sitios web y en millones de otras páginas que forman parte de la red publicitaria de la empresa. Los anuncios usarán información personal de los miembros de Google+, la red social lanzada por la compañía en el 2011, como nombre, comentarios y fotografías.

Es decir que si un usuario apoyó públicamente una marca o un producto en particular al hacer click en el botón +1, la imagen de esa persona podría aparecer en el anuncio. Las críticas a restaurantes o puntuaciones de canciones que se comparten en otros servicios -como la tienda de aplicaciones- también podrían ser usadas por los anunciantes.

Este tipo de anuncios son atractivos para los publicistas, pero comercializan las imágenes de los usuarios de Internet arbitrariamente, según Marc Rotenberg, director del grupo de privacidad online EPIC. “Es un enorme problema de privacidad”, dijo Rotenberg.

Los menores de 18 años estarán exentos de los anuncios y el resto de los usuarios tendrá la capacidad de decir que no. Pero Rotenberg dijo que los usuarios “no deberían tener que restaurar sus niveles de privacidad por defecto cada vez que Google introduce un cambio”.

 

 

Facebook no dejará a nadie “esconderse”

Milenio Jalisco

EFE

12 de octubre de 2013

 

Los Ángeles • Facebook anunció que en las próximas semanas eliminará definitivamente de su sistema la opción que permitía a los usuarios que así lo desearan bloquear su perfil para que no pudiera ser localizado por cualquiera que hiciera una búsqueda por nombre en la red social.

El cambio afectará únicamente a quienes aún siguen usando esa función, llamada “¿Quién puede buscar tu biografía por tu nombre?” y que Facebook ya erradicó en diciembre de 2012 de las cuentas de quienes la tenían inactiva.

En palabras del jefe de privacidad de la red social, Michael Richter, se trata de “un pequeño porcentaje de gente” a los cuales se les enviarán avisos de que esa alternativa de protección dejará de estar operativa al considerarse obsoleta.

“Tanto si la has estado usando como si no, la mejor manera de controlar lo que la gente puede encontrar sobre ti en Facebook es elegir quién puede ver cada una de las cosas que compartes”, comentó Richter.

La empresa californiana aclaró que aunque esa opción protegía los perfiles de aparecer en búsquedas, no era sinónimo de privacidad total, ya que otros usuarios (no amigos) podían acceder a esas cuentas si daban con sus publicaciones o través del perfil de un amigo común.

 

 

Milenio Radio Tijuana se posiciona en un año

Milenio Jalisco

Julieta Martínez

12 de octubre de 2013

 

Tijuana • Hace un año, Milenio Radio fue lanzado al aire, tiempo en que se ha posicionado.

Grupo Milenio seguirá creciendo en Baja California desde sus diferentes plataformas, afirmó el director de Milenio Digital, Carlos Puig, al felicitar a los conductores Alejandra Gaxiola y Jorge Fregoso, por su primer aniversario al aire a través de la frecuencia 95.3 de FM.

En charla con los encargados del noticiario que se transmite de una a tres de la tarde de lunes a viernes, Puig destacó el posicionamiento que ha logrado este espacio y ratificó los planes para consolidar su posicionamiento, crecer en la plataforma digital e impulsar la presencia de Baja California en Milenio Televisión.

La directora de Milenio Radio, María Elena Meza, también felicitó al equipo de Milenio Radio Tijuana por su primer aniversario, y destacó el liderazgo de la periodista Mariana Martínez Esténs, productora general de este espacio.

Ciro Gómez Leyva, director editorial de Milenio, destacó el trabajo logrado por Milenio Radio Tijuana durante 365 días, durante el noticiario matutino que conducen los periodistas Ana Patricia Valay y Pablo Barragán.

 

 

Primeros videos: Snowden recibe el Premio Sam Adams en Moscú

Milenio Jalisco

Agencias

12 de octubre de 2013

 

Moscú • Los primeros videos de Edward Snowden, el ex técnico de la NSA que filtró información sobre vigilancia global de Estados Unidos desde que Moscú le concedió asilo temporal fueron publicados por el portal WikiLeaks.

Las imágenes se corresponden con el momento de la entrega del premio Sam Adams Award en Moscú. Este premio lo otorga anualmente la Asociación Sam Adams para la Integridad de la Inteligencia, compuesta por empleados retirados de la CIA. Con él se quiere premiar a profesionales de los servicios de inteligencia que contribuyan a la defensa de la integridad y de la ética.

Jesselyn Radack (reveladora de datos sobre la actividad ilegal del FBI), Thomas Drake (ex informante sobre la actividad de la NSA), Coleen Rowley (que filtró información sobre el FBI) y Ray McGovern (ex informante de la actividad de la CIA) fueron las personas que estuvieron presentes en la reunión secreta en Moscú con Snowden.

 

 

WikiLeaks publica el primer video de Snowden desde su asilo en Rusia

El Informador

Sin autor

12 de octubre de 2013

 

MOSCÚ, RUSIA (12/OCT/2013).- El portal de filtraciones WikiLeaks publicó esta madrugada el primer video del extécnico estadounidense de la CIA Edward Snowden desde que obtuvo asilo temporal en Rusia tras haber revelado el espionaje masivo y global de los servicios secretos de su país.

Las imágenes fueron filmadas en la reunión que Snowden mantuvo el pasado día 9 en un lugar no revelado de Moscú con otros cuatro compatriotas filtradores de actividades ilegales de esos servicios, en la que fue la primera actividad conocida del joven desde que obtuvo asilo en Rusia el pasado agosto.

En ellas, el exanalista de la CIA afirma que la falta de transparencia del Gobierno de EU es “una tendencia en las relaciones entre los gobernantes y gobernados” en su país.

Snowden critica que el Departamento de Justicia de EU, “que se niega a procesar a altos cargos que han mentido al Congreso y al país”, no duda en perseguir a “alguien que dice la verdad”, en alusión a su caso.

“Existe un gran abismo entre los programas legales, el espionaje legítimo, la policía legítima. Tienen objetivos específicos (…) Luego hay un tipo de vigilancia masiva que pone a toda la población bajo la mirada de un gran ojo que lo ve todo aunque sea innecesario”, afirma Snowden en el vídeo de la reunión.

El exfuncionario de la CIA llegó a Moscú el pasado 23 de junio, procedente de Hong Kong, a donde había volado huyendo de las Justicia estadounidense después de sus revelaciones.

Tuvo que permanecer en la zona de tránsito de un aeropuerto moscovita cinco semanas, ante la imposibilidad de volar a Latinoamérica después de que Washington le anulara sus documentos, hasta que Rusia le concedió asilo causando una crisis diplomática con Estados Unidos.

Hasta hoy, WikiLeaks sólo había publicado el pasado jueves una foto de la reunión de Snowden con los cuatro exinformantes de las actividades ilegales de la CIA, el NSA y el FBI, además de la colaboradora del portal Sarah Harrison.

En el encuentro, los extécnicos de estos servicios secretos entregaron a Snowden el premio anual Sam Adams por haber revelado la trama de espionaje masivo llevada a cabo por la CIA.

Los asistentes a la reunión con Snowden fueron Jesselyn Radack, reveladora de datos sobre la actividad ilegal del FBI, Thomas Drake, exinformante sobre la actividad de la NSA, Coleen Rowley, que filtró información sobre el FBI, y Ray McGovern, exinformante de la actividad de la CIA.

Entre tanto, ayer se supo que Snowden se reunió en un lugar secreto con su padre, Lon, quien había llegado a Moscú para visitarle el pasado jueves.

“La reunión ya tuvo lugar y fue muy emotiva”, dijo hoy una fuente cercana al caso citada por la agencia Interfax.

Las primeras palabras de Lon Snowden tras su llegada ayer por la mañana a Moscú fueron de agradecimiento a Rusia y a su presidente, Vladímir Putin, por acoger a su hijo.

Lon Snowden dijo que Rusia es “uno de los pocos lugares” donde su hijo puede “sentirse seguro”.

jakysahagun

octubre 13, 2013

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...