Monitoreo 09 de octubre de 2013

Hoy no hubo noticias relacionadas con Quid en La Jornada Jalisco y en Excélsior.

 

Televisa tramita amparo por refrendo de banda ancha a MVS

El Financiero

Fernando Ramírez de Aguilar L.

08 de octubre 2013

 

Las empresas de medios MVS Multivisión y Grupo Televisa, a través de su empresa filial Cablevisión, abrieron un nuevo capítulo en torno a la disputa por la banda de 2.5 Gigahercios (GHz).

A dos semanas de que entraron en operación los nuevos juzgados federales especializados en telecomunicaciones, el Grupo Televisa, mediante su filial Cablevisión, ya tramitó un amparo para inconformarse por el hecho de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó el refrendo a Grupo MVS de la banda ancha de 2.5 ghz.

“Se impugna el oficio, resolución cualquier acto por medio del cual resolvió prorrogar la vigencia y/o modificar cada uno de los títulos de concesión de MVS para el uso, aprovechamiento y explotación de bandas del espectro radioeléctrico para los servicios de televisión y audio restringidos vía microondas”, indica la demanda de Cablevisión. El amparo recayó ante la jueza primero de distrito especializada en telecomunicaciones, Laura Gutiérrez de Velasco, quien lo admitió a trámite ayer y ya solicitó a la SCT un informe sobre el aprovechamiento y explotación de la banda de 2.5 ghz.

MVS informó a través de un comunicado que no ha sido notificada de demanda o procedimiento judicial alguno en relación con una supuesta demanda de amparo promovida por Cablevisión, por lo que no hará comentarios.

“No sorprende que Televisa utilice todo tipo de medios y maniobras para intentar prolongar y acendrar su dominancia en los mercados de televisión abierta y televisión restringida en el país. Así lo ha hecho invariablemente y por muchos años”, señala en el texto.

El pasado 11 de septiembre, la SCT renovó los títulos de concesión de Grupo MVS para que siga aprovechando en el servicio de televisión por microondas 60 de los 190 megahertz (MHz) de la banda de frecuencias de 2.5 GHz, mientras que los 130 MHz restantes serán licitados por el Gobierno para ofrecer internet de banda ancha. Esta prórroga es por quince años y permitiría a MVS ofrecer internet de banda ancha a partir del año entrante.

El acuerdo consiste en conceder la prórroga a cambio del desistimiento de los litigios que interpuso la familia Vargas en defensa de las concesiones. La contraprestación será determinada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). El año pasado, la SCT inició un procedimiento para el rescate de toda la banda de 2.5 GHz, por considerar que estaba subutilizada en el servicio de televisión por microondas. En abril pasado, al resolver cinco amparos promovidos por MVS, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia concluyó que la SCT había actuado ilegalmente, pues omitió atender en su momento las solicitudes de prórroga que promovió MVS. Los amparos otorgados por la Suprema Corte de Justicia provocaron que la SCT atender las solicitudes de la empresa.

 

 

¿Es negocio Twitter?

Milenio Jalisco

Julio Serrano

09 de octubre de 2013

 

De que es popular no cabe duda. Tampoco de que es influyente. La pregunta es si Twitter es un buen negocio. Con el anuncio de que sus acciones cotizarán próximamente en la bolsa, pronto lo sabremos.

En su corta historia de siete años, Twitter ha revolucionado la manera en que la gente se comunica. Cualquier persona puede compartir con el mundo, en 140 caracteres, lo que está haciendo o pensando en cualquier instante, sin censura y sin tener que pasar por algún intermediario. Es como una conversación masiva que nos permite estar al día —o mejor dicho al segundo— de lo que está pasando.

Hoy, más de 300 millones de personas de todo el mundo son parte de esta conversación vía Twitter y la influencia que tiene es enorme. Es difícil pensar que hechos tan trascendentales, como la revolución egipcia de 2011, pudo haberse llevado a cabo de no existir Twitter. El poder que tiene esta plataforma para evidenciar actos de corrupción, promover productos e influir en campañas políticas es conocido por todos.

Ahora bien, en lo que se refiere a la capacidad financiera de Twitter, las cosas no son tan evidentes. Es muy distinto ser una empresa popular e influyente a ser una firma rentable. En sus años de operación,Twitter jamás ha generado utilidades. Aún así, algunos analistas estiman que puede valer la friolera de 15 mil millones de dólares cuando se convierta en una empresa pública. ¿Cómo justificar esta posible valuación?

Obviamente la valuación de cualquier negocio se determina no considerando sus resultados pasados, sino su potencial futuro. Lo que importa es el crecimiento que viene. Facebook, una firma con la que se le compara mucho a Twitter y que apenas se convirtió en una empresa pública el año pasado, ha logrado justificar la inmensa valuación que recibió gracias al fuerte crecimiento de sus ventas y utilidades.

Se espera que Twitter también crezca de manera acelerada y la apuesta de muchos es que eventualmente logrará “monetizar” su popularidad e influencia. Sus más de 300 millones de usuarios comparten toda clase de información, lo que puede ser muy valioso a la hora de vender publicidad. Además, la mayor parte de sus usuarios se conectan a Twitter mediantes sus teléfonos celulares, lo que la hace aún más atractiva para los inversionistas. El hecho de que Twitter sea un ícono de las redes sociales tampoco estorba.

Empresas como Google y Facebook han logrado justificar la euforia que generaron al volverse empresas públicas a base de resultados. Habrá que ver si sucede lo mismo con Twitter.

 

 

Arrecia una disputa por silencio del Ifetel

Mural

Vania Guerrero y Víctor Fuentes

09 de octubre de 2013

 

MÉXICO.- La falta de un pronunciamiento por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sobre un acuerdo de renovación de concesiones de 60 megahertz (MHz) en la banda 2.5 gigahertz (GHz), generó una disputa entre Grupo MVS y Cablevisión, filial de Televisa.

La empresa de TV de cable promovió una demanda de Amparo el pasado 2 de octubre para impugnar el refrendo parcial de la concesión a Grupo MVS de la banda de 2.5 GHz, otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) luego de una disputa de más de siete años.

El recurso fue admitido por Laura Gutiérrez de Velasco, jueza primera de Distrito Especializada en Telecomunicaciones, quien analizará la legalidad de la actuación de la SCT.

Grupo REFORMA publicó el 11 de septiembre pasado, que trascendió que dicha dependencia renovó 60 de los 190 MHz de la banda 2.5 GHz en la que operan la empresa de Joaquín Vargas y otros 10 concesionarios más, por 15 años y sin especificar el pago de alguna contraprestación.

Ante la falta de un comunicado oficial en referencia al supuesto acuerdo de renovación de concesiones, la SCT refirió en su momento que una vez integrado el Ifetel, el asunto se convierte en tema del nuevo regulador.

MURAL buscó al Ifetel para conocer su posición, pero no obtuvo comentario. Ayer, en respuesta al Amparo de Cablevisión, Grupo MVS aseguró que no ha sido notificada de alguna demanda o procedimiento judicial, pero consideró que se trata de una actitud de Televisa para entorpecer la competencia en el segmento de TV de paga.

“No sólo es esta demanda de Cablevisión, nos han puesto muchas demandas más por el tema del ‘must carry’ y ‘must offer’.

“En algún momento (el Ifetel) se tiene que pronunciar. Cuándo va a ser, pues quién sabe”, comentó  una fuente de la empresa de TV de paga satelital.

Además, en un comunicado dijo que no sorprende que Televisa utilice todo tipo de medios y maniobras para intentar prolongar su dominancia en los mercados de TV abierta y restringida.

Según Salma Jalife, ex comisionada de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, a partir  de que se le otorgó la responsabilidad del espectro radioeléctrico, es el Ifetel el que debería tomar la decisión de cómo se administra esa banda.

Codiciada

La banda de 2.5 GHz ha generado fuertes batallas debido a su capacidad para transmitir datos a alta  velocidad.

27 mil millones de pesos fue el precio fijado por la SHCP para la banda de 2.5 GHz.

11 operadores, entre ellos MVS, consiguieron concesiones para esta banda en los 80.

100 amparos al menos interpuso MVS para mantener las concesiones de sus títulos.

 

 

Quita mercado CFE Telecom

Mural

Vania Guerrero

08 de octubre de 2013

 

MÉXICO.- Sin licitación previa y desplazando a operadores privados, CFE Telecom se ha quedado por adjudicación directa al menos 12 contratos en dependencias federales.

La división de la Comisión Federal de Electricidad, creada en el 2007, ha firmado acuerdos millonarios con distintas Secretarías de Estado y otros organismos de Gobierno, mismos que antes se licitaban entre empresas del sector de telecomunicaciones.

Según el “Libro Blanco” de CFE Telecom, desde su nacimiento ha contraído 149 acuerdos con 96 clientes, varios de ellos dependencias federales.

Pero, además, entre sus clientes estratégicos -aquellos con los que tiene contratos por más de 100 millones de pesos- están PEMEX, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sólo el contrato CMPS/IP/014/2012, firmado con Banobras, al que MURAL tuvo acceso, le representará a la entidad una entrada de 72 millones 291 mil 751 pesos entre abril del 2012 y diciembre del 2015.

Fuentes del sector empresarial explicaron que varios de esos contratos antes se licitaban, sin  embargo, cuando algunos llegaron a su fin, no se llamó a un nuevo concurso, sino que simplemente se dio como proveedor a la empresa federal, misma que no respondió a MURAL.

“La industria se está enfrentando a un competidor desigual”, indicó Eduardo Ruiz Esparza, vicepresidente nacional de Telecomunicaciones de la Canieti.

 

 

¿Medio público?

Mural

Rebeca Pérez

09 de octubre de 2013

 

La propuesta para que el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV) se convierta en Organismo Público Descentralizado (OPD), no privilegia la participación ciudadana, tampoco deja claro de qué manera se toman las decisiones editoriales y se rendirán cuentas, afirman académicos y especialistas en el tema.

“Hay un riesgo latente de que el Sistema se convierta en una instancia directa del Gobierno del Estado, que se corporativice, aunque existe la figura de un consejo consultivo depende de las características de quienes lo integren, se puede corporativizar”, afirma Graciela Bernal, especialista en historia de las ciencias de la comunicación en México y América Latina.

Desde hace unas semanas, en el Congreso del Estado se discute una iniciativa para que el SJRTV sea un OPD, lo que le dotará de autonomía para gestionar y aplicar sus recursos, administrar la concesión, las regalías y bienes y derechos que adquiera.

“Tal parece que hacer del SJRTV un OPD es la vía para hacerlo una empresa que compita con las ‘privadas’, sometiendo este como ‘servicio público’, a la lógica del mercado”, expresa Rubén Alonso, jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Univa.

Algunos puntos de esta iniciativa que el Ejecutivo envió al Legislativo, se pueden prestar a la interpretación, acuerdan los académicos, sobre todo en el apartado dedicado a las atribuciones comerciales y la conformación de un consejo consultivo, que tendría poca representación de la sociedad civil ante decisiones en torno a contenidos y de rendición de cuentas.

“No está mal que se quiera comercializar espacios, pero se puede caer en el esquema publicitario comercial estándar que tenemos en los medios privados, es decir, vender publicidad, que nos liga al rating, a lo popular, a la disminución de la calidad y al incremento de la banalidad”, resalta Enrique

Sánchez Ruiz, académico que ha realizado estudios de comunicación, educación y desarrollo en la Universidad Stanford.

EL CONTEXTO

En junio pasado, el Congreso de la Unión aprobó las reformas a la Ley de Telecomunicaciones que, entre otros puntos, permite que los medios públicos accedan a “opciones de financiamiento”, y se conviertan en dependencias con autonomía de gestión financiera e independencia editorial.

Todavía falta que se apruebe una ley secundaria que aclare los lineamientos y las reglas que se impondrán a partir de esta reforma, por lo que la iniciativa para que el SJRTV se convierta en OPD se adelanta a esas atribuciones, afirma Rubén Alonso, académico de la Univa.

“Al SJRTV se le dan atribuciones comerciales, pero se le otorga antes de que se tengan las normas secundarias de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, aprobada a mediados de este año”, describe.

Aunque los académicos entrevistados coinciden en que es positivo que se abra la puerta a alternativas de financiamiento, no se debe olvidar el subsidio que los medios públicos reciben del Gobierno.

¿QUÉ ES EL SISTEMA?

El Sistema Jalisciense de Radio y Televisión nació en 1991 como un organismo público desconcentrado de la Secretaría de Cultura y agrupa la señal de radio y televisión estatal. Ese esquema le permitió autonomía operativa, pero sin tener patrimonio y personalidad jurídica propia.

Si se convierte en OPD, sí podrá tener ambos. De acuerdo con la página oficial (http://c7jalisco.com/), la misión de la dependencia es servir a la comunidad a través de un medio creativo que promueva y difunda la cultura.

PUNTOS POLÉMICOS

La iniciativa para que el sistema sea OPD, ya se aprobó en la Comisión de Vialidad, Transporte y Comunicaciones. Todavía falta que haga lo propio la Comisión de Puntos Constitucionales,

Estudios Legislativos y Reglamentos.

En su artículo 5, la iniciativa afirma que el OPD tendrá atribuciones para “desarrollar planes, programas, proyectos e inversiones para mejorar y modernizar servicios, equipos e infraestructura”, así como para “promover la difusión”.

La estructura del SJRTV planteada en el dictamen muestra que el Ejecutivo tiene el control, dice Rubén Alonso.

“El Gobernador propone y remueve al Director, la Junta de Gobierno la integran seis funcionarios del Ejecutivo; el Consejo Consultivo lo integran tres funcionarios y cinco vocales ‘ciudadanos’ designados por el Gobernador”, observa el académico.

“Es decir, el 72.2 por ciento de los que ‘dirigen’ son funcionarios gubernamentales”.

Señal en números

30.5 mdp es el presupuesto que tiene el SJRTV en el 2013.

145 empleados en nómina, de los cuales 116 son de base.

20.5 mdp se van en solventar los sueldos de los trabajadores del sistema.

5 estaciones tiene el sistema, en Puerto Vallarta, Guadalajara y Ciudad Guzmán.

150 mdp es la cantidad aproximada que se estima en el proyecto de presupuesto del SJRTV para el 2014.

1 canal de TV tiene el SJRTV en GDL, con retransmisoras en Ciudad Guzmán, Puerto Vallarta y Tepatitlán.

Barra variada

PARA ESCUCHAR

“A LAS NUEVE CON USTED”

Bajo la titularidad de Yolanda Zamora, este noticiero cultural en radio, ya es una tradición del cuadrante.

“OPUS”

Este es uno de los veteranos de la programación del 96.3 de FM. Conducido por Óscar Castro, este programa rescata las grandes obras maestras de la música.

“BITÁCORA”

Es una de las propuestas recientes en la radio estatal. Es conducida por Silvia Figueroa, quien hace una revisión multifacética de lo que ocurre en el mundo.

PARA ECHAR UN OJO

“DE KIOSCO EN KIOSCO”

Conducido por Cornelio García, es uno de los programas más longevos de C7 y de los más vistos, y hasta se transmite en el Sur de Estados Unidos.

“LA MESA”

Este espacio para el debate en torno a la cultura es una de las apuestas de la nueva Administración estatal. Es conducido por el funcionario Álvaro Abitia.

“ELEMENTOS”

Este noticiero dedicado exclusivamente a contenidos de corte cultural comenzó en la Administración pasada y sigue en la barra de programación.

“MODULAR”

La música también se incluye en la programación de C7 con este espacio dedicado a los videos de moda y la interpretación en vivo de bandas locales y nacionales.

 

Portafolio

Mural

Notimex

08 de octubre de 2013

 

En 2013 habrá seis mil 800 millones de abonados a la telefonía celular, casi tantos como habitantes tiene el planeta, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones. La banda ancha móvil es el segmento de TI que crece más rápido. (Notimex)

Vivienda. La Sedatu planea solicitar 12 mil 500 millones de pesos de presupuesto adicional para 2014 para destinarlo a subsidios a la vivienda, un aumento de 56.25 por ciento respecto a los 8 milmillones de este año.

Banca. Fundación Dondé Banco inició operaciones como banca múltiple a partir de ayer. La institución tendrá su sede en Mérida, Yucatán y contará con 440 sucursales. Ofrecerá créditos al consumo con garantía prendaría, informó la CNBV. (Notimex)

 

 

Alcatel-Lucent planea eliminar 10 mil empleos

El Informador

08 de Octubre de 2013

 

PARIS, FRANCIA (08/OCT/2013).- El fabricante de equipos de telecomunicaciones Alcatel-Lucent informó que planea eliminar 10 mil empleos a nivel mundial durante los próximos dos años como parte de una iniciativa de reducción de costos dirigida a asegurar un “futuro sustentable”.

El grupo francoestadounidense dice que el plan se presentará el marte a su consejo en Europa.

De las 10 mil plazas a eliminarse, 4 mil 100 serán en Europa, el Medio Oriente y à frica, 3 mil 800 en la región Asia-Pacífico y 2 mil 100 en las Américas.

Alcatel expresó en un comunicado que su “plan de cambios” anunciado en enero tiene por fin lograr ahorros en costos fijos de mil millones de euros (mil 369 millones de dólares) para finales de 2015. La empresa reconoció que “tiene que tomar decisiones difíciles” para implementar el plan.

Las acciones de Alcatel aumentaron en un mercado generalmente sin cambios.

 

 

Cablevisión pide quitar concesiones a MVS

El Informador

08 de Octubre de 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO (08/OCT/2013).- Cablevisión, filial de TV de paga de Televisa, interpuso un amparo indirecto contra las prórrogas a las concesiones de MVS en la banda de 2.5 GHz, óptima para servicios de banda ancha, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó a la empresa.

De acuerdo con la información del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, el pasado 2 de octubre, Cablevisión reclamó el “oficio, resolución o cualquier acto por medio del cual resolvió prorrogar la vigencia y/o modificar cada uno de los títulos de concesión de MVS para el uso, aprovechamiento y explotación de bandas del espectro radioeléctrico para los servicios de televisión y audios restringidos vía microondas”.

La demanda fue admitida por el Juzgado este lunes 7 de octubre, sin embargo, MVS indicó que no ha sido informado al respecto y aseguró que no le sorprende que Televisa utilice estas estrategias para mantener su dominio del mercado.

“No sorprende que Televisa utilice todo tipo de medios y maniobras para intentar prolongar y acendrar su dominancia en los mercados de televisión abierta y televisión restringida en el país. Así lo ha hecho invariablemente y por muchos años” aseguró MVS en un comunicado.

Después de que el año pasado la SCT comenzara un proceso de rescate de la banda de 2.5 GHz, cuya mayor parte se encontraba en manos de MVS, a inicios de septiembre la dependencia otorgó la prórroga de 60MHz de los 190 MHz que hay en la banda de 2.5 GHz a MVS y el resto de las 10 empresas que también tenían concesiones en dicha banda del espectro.

 

 

Pide protección a periodistas.

El Universal

Natalia Gómez Quintero

9 de  octubre del 2013

 

jakysahagun

octubre 9, 2013

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...