Monitoreo 06 de octubre de 2013

Hoy no hubo noticias relacionadas con Quid en La Jornada Jalisco, El Universal, Mural, El Informador y Milenio Jalisco.

 

Sí a la reforma constitucional de transparencia

Excélsior

Ángel Trinidad Zaldívar

06 de octubre de 2013

 

Es indudable que, en apenas dos lustros, México pasó de ser un edificio cerrado y absolutamente opaco, a uno relativamente abierto donde empieza a entrar luz en algunas de las habitaciones, pero en donde aún hace falta iluminar espacios y recovecos. En efecto, mientras en el Ejecutivo federal el nivel de escrutinio público es bastante amplio y profundo, en una buena parte de los estados y en algunas instituciones y órganos de Estado siguen las persianas sin correrse. De ahí la enorme importancia de la reforma constitucional en materia de transparencia que, según parece, está a punto de aprobarse porque prenderá enormes y potentes focos para iluminar cada rincón de los espacios en donde se mueven las autoridades y también de aquellas instituciones de interés público, como lo son sindicatos y partidos políticos que reciben centenas de millones de pesos de recursos públicos. Este nuevo ajuste a la Constitución trae consigo innovaciones que algunos no ven con buenos ojos; quisieran un IFAI más acotado, menos entrometido. Para otros significa un gran avance y, para otro sector, el hecho de que el Consejero jurídico pueda presentar un recurso en materia de seguridad nacional lo ven como un enorme retroceso. Las normas tienen peso jurídico pero carecen de “peso físico”, por ello es imposible poner en una balanza los pros y los contras, pero, de ser esto posible, no me cabe duda de que la balanza se inclinaría a favor de las propuestas que contempla la reforma. Para tener una perspectiva más clara veamos lo que ocupa cada lado de la balanza.

En estos diez años de aplicación de la ley federal de transparencia (LFT), de las 695 mil 226 respuestas a solicitudes de información, sólo mil 465, es decir, 0.21% han sido denegadas por seguridad nacional y de éstas sólo 390 han sido impugnadas, lo que significa 0.89% de los 43 mil 581 recursos de revisión en materia de acceso a la  información que se han interpuesto ante el IFAI. Como se ve, el tema es pequeño, que no menor, y debe diseccionarse en la Ley General de Transparencia que anuncia la propia reforma de manera conjunta con lo que se establece en la Ley de Seguridad Nacional (LSN) vigente, para no caer en abusos en la invocación de esta causal de reserva. Vale la pena tener presente que de acuerdo con la LSN y la LFT, por seguridad nacional se entienden las acciones destinadas “a proteger la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, la gobernabilidad democrática, la defensa exterior y la seguridad interior de la federación…”. En esos términos es claro que hay instituciones que pueden, y deben, alegar esta causal, por ejemplo, Sedena, Semar, Segob, CISEN, PGR, pero veo difícil que otras tengan elementos para hacerlo. Al respecto, se citan algunos ejemplos (hay muchos más) de diversas instancias que han alegado la reserva de información con base en el artículo 13 fracción I de la LFT, es decir, por razones de seguridad nacional, para negar el acceso a información sin tener justificación, en tal caso se encuentran: el INBA (¿las bellas artes pueden afectar la “estabilidad y permanencia del Estado mexicano”?); los Colegios de Bachilleres, de la Frontera Norte y de México y el IPN (¿educar es un peligro para la seguridad nacional?); el INAH (¿los monumentos o vestigios arqueológicos pueden afectar la “gobernabilidad democrática o la defensa exterior o seguridad interior”?); el ISSSTE (¿la seguridad social atenta contra el Estado?); los institutos: Nacional de Ciencias Médicas, Nacional de Enfermedades Respiratorias, Mexicano de Tecnología del Agua, Nacional de la Economía Social; así como el DIF, por citar algunos casos. Esto es lo que tendría que evitarse en el futuro: el alegato a diestra y siniestra de “seguridad nacional” por áreas que nada tienen que ver con el tema. Adicionalmente, debería quedar perfectamente claro que una cosa son las estrategias de seguridad nacional, y otra el ejercicio de recursos públicos para llevar a cabo las mismas. Lo que quiero decir es que, por ejemplo, se puede alegar que es reservado el tipo de blindaje de los chalecos antibalas, pero no el costo de los mismos; o saber cuántos pares de botas se adquirieron y a qué costo no implica divulgar el “estado de fuerza” de la instancia correspondiente. Huelga decir que en diez años el IFAI jamás ha vulnerado ni puesto en peligro la seguridad nacional con alguna de sus resoluciones.

Por otra parte, si observamos el lado opuesto de la balanza, encontramos que hay muchos elementos que nos empujan a celebrar la reforma constitucional en ciernes. Por ejemplo, con la reforma, el IFAI se convertirá en segunda instancia para los institutos locales de transparencia que en no pocas ocasiones se ven “invitados” por los gobernadores a negar la entrega de información. El no poder conocer cuántos maestros hay en cada estado, o el monto y destino de deudas multimillonarias, da un parámetro de la relevancia del tema. De igual forma, que los sindicatos y los partidos políticos que viven prácticamente de los recursos públicos que entrega el gobierno por distintas vías, tengan que rendir cuentas de ello, es un significativo avance. Lo mismo podemos decir del Congreso, pues con la reforma se facilitará conocer cómo se distribuyen y ejercen los recursos para su operación administrativa, pero también la relativa a los grupos parlamentarios. Otra mejora sustancial que prevé la reforma tiene que ver con la atribución que se otorga al órgano de transparencia para presentar Acciones de Inconstitucionalidad, que actualmente el IFAI tiene vedadas. Al respecto baste recordar que ha habido graves intentonas de regresión en algunos estados como Campeche, Puebla o Querétaro, en donde el IFAI ha estado supeditado a que otra autoridad le “haga el favor” de defender el derecho fundamental que el propio IFAI tutela, lo cual no siempre es posible, porque en algunas ocasiones la instancia que intenta retroceder en la materia es al mismo tiempo la que podría presentar la acción de inconstitucionalidad. ¡Vaya galimatías!

Si bien mi preferencia se orienta a que no exista excepción alguna a los principios de definitividad e inatacabilidad de las resoluciones en materia de acceso a la información, y que por tanto el Consejero Jurídico no pueda presentar ningún tipo de recurso como actualmente se prevé, lo cierto es que me inclino porque se apruebe la reforma en los términos en que los diputados la entregaron a los senadores, porque como dice Perogrullo, lo perfecto es enemigo de lo bueno, así que es mejor considerar los enormes avances que esta reforma ofrece, aun y cuando presente aspectos debatibles,  pugnando porque la misma se concrete, y pronto.

 

Transparencia Mexicana vigilará la reconstrucción en Guerrero

El Financiero

Notimex

06 de octubre 2013

La organización Transparencia Mexicana vigilará el proceso de reconstrucción de Guerrero, para que los recursos sean aplicados correctamente y lleguen a quien realmente los necesita, anunció Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La funcionaria señaló que una vez concluido el censo casa por casa se entra de lleno al proceso de reconstrucción y por ello solicitó a la organización vigilar que los recursos destinados a la reparación de daños en vivienda o reposición de la misma, sean correctamente aplicados en toda la entidad.

Dijo que el propósito es blindar toda la ayuda que se lleva al estado de Guerrero, y mencionó que el apoyo para las 18 mil familias afectadas consiste en una tarjeta con 10 mil pesos para reponer artículos del hogar, electrodomésticos y línea blanca. Por ello, pidió a la organización no gubernamental permanecer atenta al Programa para la Reposición de Enseres Domésticos, tanto en la conformación del padrón como en la entrega de los apoyos directos, con el fin de beneficiar realmente a las personas afectadas por Manuel.

Robles Berlanga también exhortó a estar pendiente del pago de los apoyos directos a los campesinos, que ya reciben su cheque por parte de las aseguradoras y con la intervención de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por el siniestro de 215 mil hectáreas, 103 mil de maíz y 112 mil de otros cultivos. Explicó que al levantar el censo se sacan fotos y se firma un recibo, y además Transparencia Mexicana revisa que el padrón se haya constituido correctamente, que no se haya cobrado a la gente por la gestión, y que el apoyo llegue a quien verdaderamente resultó afectado.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia federal, la secretaria de Desarrollo Social indicó que también se brindará apoyo a 15 mil negocios en pequeño como restaurantes, peluquerías, carnicerías y tiendas, entre otros. Abundó que hasta el momento se ha beneficiado a 13 mil personas con el Programa de Empleo Temporal de SEDESOL, de un total de 53 mil que se tienen contempladas en esa entidad. Reiteró que se trata de garantizar a la ciudadanía que existe claridad y transparencia en el manejo de todos los apoyos que diariamente llegan al Puerto de Acapulco y a cada una de las comunidades afectadas por las lluvias. Ante las circunstancias que se viven en esa entidad, la funcionaria destacó la urgencia en la aplicación de los recursos para la reconstrucción de vivienda y reactivación del campo provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (Cadena).

 

Gasta PGR millones en proteger llamadas

Mural

Abel Barajas

05 de octubre de 2013

 

Personal operativo de la Procuraduría General de la República utiliza teléfonos satelitales por motivos de seguridad.

Ahora, la dependencia federal planea ampliar la cobertura a sus 32 delegaciones estatales, a través del proyecto satelital Mexsat, con una inversión de 117 millones de pesos.

El mes pasado, al exponer los motivos del proyecto a la Secretaría de Hacienda, la PGR especificó que requiere terminales satelitales de última generación altamente seguras y ajenas a las redes de telefonía celular comercial, para su personal operativo y administrativo.

“En el mercado existen proveedores de comunicaciones satelitales, sin embargo sucede lo mismo que con los proveedores de telefonía celular, no se puede garantizar la seguridad de la información, debido a que nuestras comunicaciones estarían en una red comercial”, señala.

Si Hacienda autoriza lo que pide la PGR, dichas terminales satelitales, que operaría la dependencia sin intermediarios, tendrían un costo de 117 millones 507 mil 389 pesos y serían compradas entre enero y diciembre de 2014.

En su Primer Informe de Labores, la PGR hizo público que hasta el 30 de junio pasado tenía instaladas 55 terminales satelitales de servicio de voz móvil en el satélite Solidaridad 2, proporcionando el servicio de un solo canal de voz, con cobertura en todo el territorio nacional y mar patrimonial.

“Referente al proyecto satelital Mexsat, la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DGTIC) participó en reuniones de coordinación sobre su diseño y construcción, teniendo como evento relevante el lanzamiento exitoso del primero de 3 satélites de los que está conformado dicho sistema, mismo que dotará de comunicaciones satelitales a las delegaciones estatales de esta Institución, como medio de comunicación complementario al existente”, señala la PGR.

La institución dice contar con un Plan de Contingencia en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como con Telecomunicaciones de México, ante una posible falla del satélite Bicentenario, el primero del proyecto Mexsat que fue lanzado al espacio el diciembre pasado.

En el sexenio anterior, 4 de los 10 contratos más costosos que adjudicó la PGR fueron de telefonía y todos fueron otorgados a Telmex, por un total de 567 millones de pesos. El proyecto que ahora impulsa la nueva administración supondría un ahorro en este rubro, además de una mayor seguridad.

Adicional a este plan, la PGR cuenta con 45 equipos portátiles que operan con el sistema satelital IRIDIUM, pero en este caso se trata de aparatos que tienen cobertura mundial.

El Informe de Labores establece que la presente administración de la Procuraduría pretende migrar una parte de sus comunicaciones a la telefonía satelital y para ello ya ha proporcionado coberturas parciales en algunas de sus bases aéreas y delegaciones estatales. La DGTIC, por ejemplo, ha instalado terminales satelitales con servicio de voz, en la agencia del Ministerio Público de la Federación ubicada en el Complejo de las Islas Marías.

 

Vanguardia en telecomunicación

 

México tiene planeado instrumentar un sistema que sustituya a los satélites del Sistema Morelos.

· El sistema contará con tres nuevos satélites construidos por la empresa Boeing Satellite International.

· El primer satélite de este sistema, “Bicentenario”, fue lanzado al espacio en diciembre pasado en la Guyana Francesa.

· Los otros dos “Centenario” y “Morelos 3” podrían ser lanzados este año o el próximo.

· El Bicentenario funcionará para servicios fijos y los otros dos para servicios móviles.

· La inversión total del proyecto fue de mil 600 millones de dólares y contempla la construcción y lanzamiento de los 3 satélites, los seguros de cada satélite y los 2 centros de control que se ubican en México.

 

 

Atacan tu Android ¡con tus apps!

Mural

Jimena Larrea y con información de Alejandro González

05 de octubre de 2013

 

Actualmente, 99 por ciento de los ataques a dispositivos móviles son dirigidos a aquellos que usan Android, de acuerdo con información de la firma de seguridad Kaspersky.

Dmitry Bestuzhev, director para América Latina del Equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky Labs, aseguró que hay mucha documentación disponible para programar para Android y eso lo hace un blanco fácil.

Los atacantes han encontrado en la plataforma un vehículo para obtener información y estafar a los usuarios debido a que no hay controles estrictos para admitir apps y a que los smartphones con Android son los más vendidos con más de 70 por ciento de participación del mercado de sistemas operativos para móviles.

“Los ataques a Android se han disparado en la misma proporción en la que los usuarios lo han adoptado. La razón principal es la base instalada de usuarios, pero también hay otros factores”, explicó Roberto Martínez, analista de malware de Kaspersky, “la tienda Google Play no tiene tantos controles como otras tiendas (para verificar la autenticidad de las apps)”.

En algunas aplicaciones móviles de Google Play, criminales han escondido virus para obtener control del dispositivo para hacer llamadas y enviar mensajes, tener acceso a información almacenada o enviar datos de tarjetas bancarias al hacer transacciones.

“El usuario entra a la tienda y, sin validar el origen de la aplicación, decide instalarla. Al hacerlo el sistema operativo le indica a qué tendrá acceso la aplicación y, sin poner atención, le da permisos que no tienen nada que ver con su función”, explicó Martínez.

Juan Carlos Vázquez, consultor de seguridad de McAfee, señaló que la existencia de distintas versiones de Android es otro factor que incentiva los ataques, pues muchas de ellas ya no son compatibles con ciertos parches de seguridad.

Sin embargo, los especialistas afirman que es posible deshacerse del problema, siempre y cuando no sea un malware muy sofisticado.

Con información de Alejandro González

 

Descubre el malware

 

Cuida tu smartphone con estas apps de seguridad. Todas son gratuitas.

KASPERSKY MOBILE SECURITY LAB

MCAFEE ANTIVIRUS & SECURITY

NORTON SECURITY ANTIVIRUS

 

 

Siete maneras de identificar las aplicaciones malas

 

Sigue estos pasos antes de instalar una aplicación en tu dispositivo móvil.

1 Investiga qué información hay disponible en línea sobre la empresa que desarrolla la aplicación. Con base en eso decide si es legítima o no.

2 Mira la calificación que tiene la app y lee los comentarios de los usuarios que la han usado, si alguien encontró algo extraño en la app, probablemente lo publicó.

3 No instales aplicaciones de tiendas que no sean Google Play. Es seguro que muchas de ellas tienen malware o por lo menos no cumplirán lo que prometen.

4 Revisa qué permisos solicita la app al instalarla. Si descargas un juego y te dice que debe acceder a tu agenda de contactos, mejor no la instales.

5 Cuidado con versiones gratuitas de apps populares de paga, revisa si son oficiales, porque atacantes así confunden para que instales apps con virus.

Actualiza tu sistema operativo. Con los parches necesarios los atacantes tienen menos posibilidades de dañar tu teléfono.

6 Si te llegan mensajes SMS sospechosos con ligas a internet que no solicitaste, quizá tu móvil esté infectado.

7 Instala un programa de seguridad especial para dispositivos móviles que escanee tu equipo y elimine amenazas.

 

 

Pronostican mayor presencia de Maxcom

Mural

Notimex

04 de octubre de 2013

 

Maxcom va por el camino correcto para posicionarse como un participante más competitivo en un renovado sector de telecomunicaciones en México, al dar mayor confianza a los inversionistas, consideró el Grupo Financiero Ve por Más (BX+).

 

Ello, luego de que la empresa informó que durante su Asamblea General Ordinaria de Accionistas se resolvió aumentar su capital en 2 mil 999 millones de pesos a través de la emisión de 3 mil 102.5 millones de acciones.

 

Además de que se aprobó la designación de los Consejeros Propietarios del Consejo de Administración entre los que destacan Enrique Castillo Sánchez Mejorada, Javier Molinar Horcasitas, Henry Davis Carstens, Alberto Martín Soberón.

 

Al respecto, Andrés Audiffred, especialista de BX+, comentó que el impacto de esta noticia aparenta ser negativo en el corto plazo (así se observó en el mercado), ya que el precio de la acción buscará alcanzar un nivel cercano al Precio Ajustado.

 

De acuerdo con sus cálculos, el Precio Ajustado para cada CPO sería de 3.43 pesos, el cual se obtiene asumiendo que el 100 por ciento de los accionistas ejercen su derecho de suscripción.

 

No obstante, en el mediano plazo el impacto es positivo, pues dicho incremento de capital posiciona a la empresa como un participante más competitivo dentro de un renovado sector de telecomunicaciones.

 

Ello, dijo, se suma a la reestructura de deuda que la empresa realizó, la entrada de nuevos y prestigiados accionistas (Ventura Capital) que buscarán potenciar el crecimiento de la firma, y a la mayor bursatilidad que seguramente acompañará el aumento de capital.

 

Adicionalmente, consideró que esta suscripción accionaria es una buena señal por parte del Consejo de Administración de la firma, pues da la oportunidad al resto de los inversionistas de participar bajo las mismas condiciones en las que Ventura Capital lo hizo.

 

Respecto a la elección de directivos, agregó que el impacto de la noticia es positivo, toda vez que se suman al proyecto de Maxcom un equipo de administración y consejeros reconocidos para el logro de objetivos.

 

Un equipo de dirección con experiencia como el que hoy se conoce representa dentro de los fundamentales de una empresa un elemento cualitativo sumamente importante, finalizó.

 

 

 

Busca Twitter sortear fallas de Facebook

Mural

AFP

05 de octubre de 2013

 

Twitter parece elegir un ingreso prudente a Wall Street, con el objetivo de levantar mil millones de dólares de capital y evitar los errores de su principal rival, Facebook.

 

“La sorpresa es que hagan una operación tan reducida”, destacó Michael Pachter, experto en valores tecnológicos en la firma de inversiones Wedbush Securities, que atribuye a la empresa de microblogs un valor de 15 mil millones de dólares.

 

“Es inteligente de su parte. El error de Facebook fue inundar el mercado con acciones”.

 

En mayo de 2012, Facebook empezó a cotizar en el tecnológico Nasdaq con papeles por valor de 16 mil millones de dólares.

 

La primera jornada estuvo plagada de problemas técnicos y en pocos días la acción comenzó a caer.

 

Lou Kerner, fundador del fondo de inversiones Social Internet Fund, apuesta por un gran interés en las acciones de Twitter, pero advierte que la firma todavía tiene que hacer esfuerzos.

 

“Muchos ven Twitter y les cuesta encontrar valor (económico). No es tan fácil como (el caso de) Facebook”, advirtió.

 

Algunos analistas consideran decepcionantes los datos financieros revelados por Twitter este jueves.

 

Para Shea Bennett, que edita el blog All Twitter, dedicado a la actualidad de la red, “la mayor decepción es el débil crecimiento de usuarios activos”.

 

Twitter señaló que tiene 218 millones de usuarios activos a junio, un avance de 44% en un año. Pero ese representa “un crecimiento de solo 14 millones de usuarios, 6,8%, desde marzo”, destaca.

 

Trip Chowdhry, analista de Global Equity Research, llama a la prudencia.

 

“El optimismo sobre Twitter está mal enfocado”, consideró.

 

“Es una súper empresa, pero con una valorización horrible”.

 

Chowdhry considera que faltan detalles sobre la calidad del ingreso de Twitter, en particular el origen de sus contratos publicitarios.

jakysahagun

octubre 7, 2013

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...