Monitoreo 04 de octubre de 2013

Hoy no hubo noticias relacionadas con Quid en La Jornada Jalisco.

 

 

Slim, en riesgo por consolidación del mercado telefónico en Brasil

El Financiero

Ramiro Alonso

4 de octubre 2013

 

Carlos Slim enfrenta nuevos desafíos en el mercado brasileño ante la posible consolidación de las principales empresas del sector de telefonía en ese país. Su empresa Claro, subsidiaria de América Móvil, podría ver disminuida su cuota de mercado y sus beneficios económicos si progresan las operaciones entre Telefónica y Telecom Italia, y la de Portugal Telecom con Oi, de acuerdo con analistas.

Para América Móvil, Brasil representa un mercado de más de 205 millones de habitantes. En el país sudamericano, la empresa ofrece servicios de telefonía móvil y fija, de televisión de paga e internet a través de tres marcas estratégicas: Claro, Embratel y Net Servicios. Esa plaza le aporta el 25 por ciento de sus ingresos totales, unos 19 mil 400 millones de pesos anuales.

Entre 2010 y 2012, América Móvil reportó una reducción en su participación de mercado en el segmento de telefonía móvil brasileño, al pasar de 25.4 a 24.1 por ciento, de acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por lo que el fortalecimiento de sus competidores podría incrementar esa pérdida.

“Al cierre del segundo trimestre de 2013 América Móvil tuvo un crecimiento muy bajo obteniendo sólo 164 mil nuevos suscriptores, lo cual fue una sorpresa negativa”, dijo Manuel Jiménez, analista de Banorte-Ixe.

En opinión de expertos de Invex Casa de Bolsa, en el corto y mediano plazo los niveles de crecimiento de la empresa disminuirán de manera gradual dada la alta competencia que enfrenta en Brasil y México, sus dos mercados más importantes.

En México, país que le aporta poco más de 35 por ciento de sus ingresos, aún está pendiente la instrumentación del marco regulatorio que habrá de regir al sector en los próximos años, pero se anticipa más regulación y competencia para sus empresas dominantes, principalmente del sector de telefonía fija y móvil. No obstante, también se podrían abrir oportunidades en la televisión.

Pese a todo, Sheky Espejo, analista de Multiva, consideró que los recientes movimientos de consolidación de los operadores en el mercado brasileño no toman tan mal parada a la compañía de Slim, dado que la firma ha encontrado la forma de generar rentabilidad a través de sus diversos servicios.

Concentraciones

El martes de la semana pasada, Telefónica informó sobre un acuerdo con sus socios italianos, Mediobanca, Intesa Sanpaolo y Generali, para mantener su pacto de accionistas en torno a Telecom Italia y reforzar el balance de Telco, sociedad conjunta que controla 22.4 por ciento de la operadora.

Telefónica busca elevar al 66 por ciento su participación en Telecom Italia (TIM), aunque mantiene invariable su posición del 46.2 por ciento en lo relativo a derechos de voto.

TIM es el segundo operador más fuerte en Brasil, con una cuota de 27 por ciento, mientras que Vivo, subsidiaria de Telefónica, controla 29 por ciento de las suscripciones de telefonía móvil en ese país.

Por su parte, la firma Oi Brasil, el cuarto jugador más importante con 19 por ciento del mercado carioca, anunció un acuerdo de fusión con Portugal Telecom (PT). Con esta operación se formará un nuevo grupo de telecomunicaciones denominado CorpCo, aunque aún se desconocen los alcances que tendrá en la nación sudamericana. Brasil es el mayor mercado de telecomunicaciones de América Latina y en el que tienen presencia numerosas multinacionales que requieren servicios, dijo José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting.

Aunque América Móvil, a través de Claro, es la tercera firma en número de usuarios, lidera en ingresos entre todas las que están en la nación sudamericana, según Sheky Espejo, analista de Multiva.

En Europa, con KPNAl tiempo de que enfrenta mayor competencia en Brasil, América Móvil está a la espera de que se apruebe una oferta de compra que hizo por el total de la operadora telefónica KPN, con una amplia presencia en Europa.

 

 

Twitter busca mil mdd con oferta pública de acciones

El Financiero

Bloomberg

3 de octubre 2013

 

Bloomberg reveló recientemente que KPN negocia con la firma de Slim una mejora de su oferta inicial por la holandesa de 2.4 euros por acción al argumentar que la venta de su filial alemana E-Plus a Telefónica ha aumentado su valor, según dijeron fuentes familiarizadas con la operación. Sin embargo, América Móvil señala que la reciente entrada de Ziggo en el mercado de telefonía celular holandés evidencia el deterioro de las perspectivas, lo cual justifica el precio inicial ofrecido por la telefónica mexicana.

KPN quiere elevar el precio hasta 2.65 por acción lo que aumentaría el valor de la firma hasta los 7 mil 900 millones de euros frente al valor de 2.36 euros por título con el que cotizan las acciones en la Bolsa de Ámsterdam.

Twitter Inc. no necesitó más de 140 caracteres para decirle al mundo que se convertiría en una empresa que cotiza en bolsa. Con los documentos presentados al regulador y hechos públicos hoy, se convirtió en un #libroabierto.

En lo que es la oferta pública más anticipada de una empresa de tecnología desde Facebook Inc., Twitter, que espera cotizar con la clave TWTR, publicó su prospecto de colocación S-1 y dijo que busca levantar mil millones de dólares con su oferta pública inicial. La compañía no especificó el número o precio de las acciones que ofertará, usando la cifra de mil millones para calcular los cobros de registro.

El documento también mostró que Twitter está más que duplicando sus ingresos anualmente, aunque sigue sin obtener ganancias. Goldman Sachs Inc. fue listada como el principal banco para llevar la oferta, junto con Morgan Stanley, JP Morgan Chase & Co., Bank of America, Deutsche Bank AG, Allen & Co. y Code Advisors.

El prospecto quita el velo de secrecía que rodeó las finanzas de Twitter desde que la compañía anunció el 12 de septiembre que había presentado los documentos de manera confidencial. Subraya como el servicio, fundado en 2006, ha evolucionado de un sitio simple para mensajes de 140 caracteres a un negocio de publicidad en línea en crecimiento que generó más de 253.6 millones en los primeros seis meses de este año.

La cifra es un avance de 107 por ciento respecto al mismo lapso de 2012, mientras que la pérdida neta aumentó 41 por ciento, a 69.3 millones de dólares, y el Ebitda ajustado subió 20.7 millones de dólares, a 21.4 millones de dólares.

“Es un área caliente”, dijo Francis Gaskins, presidente de IPOdesktop.com, quien añadió que el amplio atractivo de Twitter hará de la venta de acciones una de las más observadas en la historia recente. “La gente entiende esto y lo usarán”.

La red social dijo que de 2011 a 2012, los ingresos crecieron 198 por ciento, a 316.9 millones de dólares, mientras la pérdida neta cayó 38 por ciento a 79.4 millones de dólares y el Ebitda ajustado se incrementó 149 por ciento, a 21.2 millones de dólares.

Según la información entregada al regulador bursátil, Twitter tiene más de 215 millones usuarios activos al mes y más de 100 millones de usuarios diarios en casi todos los lugares, que en total crean 500 millones de tuits cada día.

 

 

Twitter buscará los #1000mdd

Excélsior

Redacción

4 de octubre de 2013

 

Twitter Inc. buscará conseguir mil millones de dólares con la mayor oferta pública inicial de Silicon Valley desde que Facebook Inc. salió al mercado en 2012, con la intención de atraer inversores con un fuerte crecimiento de ingresos pese a no haber registrado ganancias en los últimos tres años.

La empresa, que tiene ocho años de historia y es una de las herramientas de comunicación preferidas de famosos y políticos, ofreció a sus posibles inversores una primera mirada a sus cuentas cuando presentó públicamente los documentos de su OPI.

Los ingresos casi se triplicaron a 316.9 millones de dólares en 2012, desde los 106.3 millones del año previo.

En el primer semestre de este año, la firma reportó ingresos de 253.6 millones de dólares. pero tuvo una pérdida de 69.3 millones.

Sin embargo, en la típica lista de factores de riesgo que se anexa a todas las presentaciones de OPI que hacen las empresas, Twitter advirtió que dependía mucho de los ingresos por anuncios publicitarios.

La firma dijo que más de 87 por ciento de sus ingresos en el primer semestre de 2013 provino de publicidades.

Aunque su base de usuarios se ha expandido de manera constante, Twitter advirtió que los precios de los anuncios encargados por publicistas declinaron en los últimos cinco trimestres, lo que señala que la efectividad de su principal generador de dinero, los “Productos Promocionados”, podría estar disminuyendo.

No obstante, la compañía agregó que los precios de los anuncios han bajado como consecuencia de un esfuerzo consciente y de largo plazo realizado para expandir rápidamente su inventario disponible y cambiar el algoritmo que usa para distribuir publicidad.

Twitter quiere mil mdd en debut

La red social de mensajes cortos, Twitter, dio a conocer ayer los detalles de su proyecto de oferta de acciones en bolsa, que quiere concretar “lo antes posible” para levantar capital por hasta mil millones de dólares, desmintiendo así versiones en el sentido de que su Oferta Pública Inicia (OPI) sería hoy.

En su presentación ante la Comisión de Intercambios y Seguros (SEC, por sus siglas en inglés) la autoridad bursátil de Estados Unidos, Twitter dio cuenta de una pérdida neta de 80 millones de dólares en 2012 sobre ingresos de 317 millones, y 218 millones de usuarios activos a junio pasado.

Según los documentos, la facturación de Twitter se triplicó el año pasado a 317 millones de dólares y en los primeros seis meses de 2013 totalizó 253.6  millones de dólares.

La firma,  que da a conocer por primera vez sus cifras, agregó que prevé colocar casi 473 millones de acciones.

La publicación del proyecto llega tres semanas después de que ésta indicara que había enviado a la SEC los documentos para solicitar su entrada en bolsa.

El grupo deberá esperar al menos 21 días para comenzar a presentar a los inversores su proyecto.

Por tanto, la entrada en bolsa no tendrá lugar hasta fines de octubre o inicios de noviembre.

La empresa cotizará bajo el símbolo TWTR, según los documentos, que no precisan en qué plataforma se comprarán y venderán las acciones, aunque la semana pasada adelantó que no será en el índice Nasdaq.

Ésta es la salida en bolsa más esperada desde la de Facebook en mayo de 2012, que enfrentó numerosos problemas técnicos en el Nasdaq, que fue multada por la SEC.

 

 

Twitter espera obtener mil MDD con su próxima salida a bolsa

El Informador

04 de Octubre del 2013

 

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (04/OCT/2013).- La red social Twitter  espera lograr mil millones de dólares con su salida a bolsa, según indicó en un documento presentado hoy ante las autoridades estadounidenses como trámite previo a la operación.

En el documento presentado ante la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos, Twitter  no detalló cuántas acciones pondrá en el mercado, ni el precio de cada una, aunque sí que los títulos tendrán el símbolo TWTR.

La compañía indicó que en los primeros seis meses este año logró unos ingresos de 253.6 millones de dólares, lo que supone un aumento del 107 % respecto al mismo período de 2012, aunque registró unas pérdidas de 69,3 millones.

Durante el ejercicio de 2012, Twitter logró unos ingresos de 316.9 millones de dólares (un 198 % más que en 2011), aunque perdió 79.4 millones (un 38 % menos).

La cifra de mil millones supone que la oferta inicial de acciones (IPO) de Twitter será la mayor de una compañía de Silicon Valley desde la de Facebook, en mayo de 2012.

Twitter detalla que tiene más de 200 millones de usuarios activos al mes, y que transmite más de 500 millones de mensajes cada día.

La compañía permite a sus usuarios transmitir mensajes de un máximo de 140 caracteres, y en sus ocho años de vida se ha convertido en un medio favorito de expresión de “líderes mundiales, funcionarios gubernamentales, famosos, deportistas, periodistas, equipos deportivos, medios de comunicación y marcas”.

Twitter consigue sus ingresos de la publicidad que aparece en forma de mensajes normales.

La empresa detalla que el 30 de junio pasado tenía aproximadamente dos mil empleados, unos mil 800 más que en enero de 2010.

La presentación del documento de hoy abre la puerta a que Twitter organice en las próximas semanas una serie de eventos con posibles inversores.

 

 

Twitter en hechos y cifras

Milenio Jalisco

AFP

4 de Octubre de 2013

 

Washington  • A continuación algunos hechos y cifras sobre Twitter, que publicó hoy los documentos para su entrada en bolsa.

– Twitter vio la luz el 21 de marzo de 2006, cuando el cofundador de la empresa, Jack Dorsey, emitió el primer mensaje en la historia de ese microblog.

– La compañía informó que tiene 218 millones de usuarios activos al mes de junio. Desde su creación, más de 170 mil 000 millones de mensajes (o ‘tuits’) han sido enviados.

– El cantante juvenil canadiense Justin Bieber (@justinbieber) es el campeón de popularidad, con 45 millones 366 mil 548 seguidores hasta esta tarde, seguido por las cantantes Katy Perry (@katyperry), que suma 44 millones 121 mil 468 seguidores, y Lady Gaga (@ladygaga), con 40 millones 229 mil 34.

– El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (@barackobama), es el cuarto de la tabla, con 37 millones 506 mil 26 seguidores. El mensaje que anunció su reelección fue repetido 802 mil 624 veces.

– Casi el 80 por ciento de los usuarios activos al servicio lo hacen desde un dispositivo móvil (un celular o una tableta).

– En promedio cada usuario de Twitter tiene 208 seguidores y pasa unos 170 minutos en el microblog al mes.

– La empresa es todavía deficitaria: perdió cerca de 80 millones de dólares en 2012, pero su volumen de negocios casi se triplicó en un año, alcanzando 317 millones de dólares el año pasado.

– Con 35.5 millones, China es el país con mayor número de usuarios.

– Se estima que unos 20 millones de cuentas de Twitter son falsas.

– El recurso hashtag (#), que agrupa mensajes, hizo su estreno en agosto de 2007, tras ser propuesto por un usuario.

– En octubre de 2009, Google y Microsoft comenzaron a integrar mensajes de Twitter en sus motores de búsqueda.

– En enero de 2013, Twitter introdujo Vine, que permite a los usuarios hacer y enviar videos de seis segundos. Cada día son enviados unos 12 millones de videos Vine.

– Twitter tiene su sede en San Francisco, y empleados también en Nueva York, Chicago, Los Angeles y Washington, totalizando 900 asalariados.

– Twitter se convirtió en empresa registrada en 2007, cofundada por Biz Stone, Evan Williams y Jack Dorsey — @biz, @ev and @jack.

– El logo original de la empresa fue creado por un diseñador gráfico llamado Stone y no incluía la característica ave azul.

– El director de Twitter, Dick Costolo, es un excomediante.

 

 

Revela Twitter plan bursátil

Mural

The Wall Street Journal

04 de octubre de 2013

 

Twitter Inc. hizo público el jueves su plan para recaudar US$1.000 millones a través de una oferta pública inicial de acciones (OPI), con el fin de aprovechar financieramente el servicio de mensajería que ha transformado las conversaciones públicas, pero que aún tiene que demostrar que es viable como negocio.

Los posibles accionistas pudieron ver por primera vez los datos financieros de una de las salidas a bolsa más anticipadas del año.

Según las cifras, los ingresos de la red social casi se triplicaron en 2012 a US$316,9 millones, aunque registró una pérdida anual de US$79,4 millones.

Previamente, Twitter protegió sus cifras presentando los documentos iniciales de la operación en forma confidencial, bajo el amparo de una nueva ley en Estados Unidos.

El nuevo documento de la oferta, que fue presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) no especificó cuántas acciones se venderán, el posible precio por título o un valor estimado de la compañía.

El monto de la recaudación mencionado en el documento es una estimación que podría cambiar una vez que Twitter inicie su gira promocional.

Twitter no especificó en qué bolsa cotizará sus acciones, aunque dijo que lo hará bajo el símbolo TWTR.

En siete años, Twitter pasó de ser una empresa tecnológica inestable y pequeña para convertirse en un fenómeno social con 215 millones de usuarios activos que envían cerca de 500 millones de mensajes todos los días.

El servicio de microblogueo surgió como un foro global cuando usuarios empezaron a publicar primicias de última hora, organizar protestas y quejarse de lo que habían almorzado.

Ya desde 2008, Twitter convirtió a testigos presenciales en “periodistas ciudadanos” que reportearon sobre un atentado terrorista en Mumbai.

Ahora, figuras como el Papa, el inversionista Warren Buffett y el cantante Kanye West tuitean sus pensamientos e interactúan con los usuarios.

El presidente ejecutivo de Twitter, Dick Costolo, usa el servicio para responder preguntas técnicas de los usuarios, mientras que empresas, asesores bursátiles y políticos por igual consideran las emociones expresadas en Twitter como indicadores importantes.

El servicio es muy popular entre los presidentes latinoamericanos que lo usan con frecuencia.

A pesar de su ubicuidad, la fortaleza de Twitter como un negocio no está clara.

Su rival Facebook Inc. reportó una sólida ganancia y 845 millones de usuarios activos mensuales cuando salió a bolsa en mayo de 2012, datos de los que se jactó ante los inversionistas cuando promocionó su debut bursátil.

Twitter también entiende que su popularidad en la web puede ser pasajera.

“Varios sitios web orientados al consumidor que fueron muy populares en sus inicios han registrado un declive en los niveles de participación activa de las plataformas de sus usuarios, en algunos casos de manera precipitada”, dijo Twitter en su documento oficial, sin mencionar nombres.

“No hay ninguna garantía de que no vayamos a experimentar una erosión similar en nuestra base de usuarios o niveles de participación activa”, agregó.

El crecimiento en el número de usuarios de Twitter se desaceleró a una tasa trimestral de 7% en el período que terminó el 30 de junio, comparado con un avance de alrededor de entre 10% y 11% en trimestres recientes.

Al igual que Facebook, Twitter obtiene ganancias a través de la venta de publicidad basada en los tuits de sus usuarios.

Al competir por anunciantes, ambas compañías se promocionan como el foro público global en línea.

Por años, Twitter mostró poco interés en cimentar su negocio, enfocándose en la experiencia del usuario.

No obstante, en los últimos meses ha pulido y expandido su estrategia de publicidad con adquisiciones, nuevos productos como videos publicitarios y alianzas con medios de comunicación.

Facebook ha respondido añadiendo funciones que subrayan su propio uso de conversaciones en tiempo real y forjando asociaciones con canales de televisión.

Los grandes desafíos persisten.

Twitter pasa apuros para retener a sus usuarios luego de que los recién llegados satisfacen su curiosidad inicial.

Algunos analistas dicen que el servicio no es intuitivo.

Para las personas sin causas políticas, marcas o álbumes de música que vender, la noción de compartir sus meditaciones con extraños puede ser desconcertante.

“Les queda mucho trabajo por delante para lograr” que el mercado masivo entienda cómo funciona Twitter, dijo Brian Solis, analista de Altimeter Group.

 

 

Resoluciones de IFAI deben ser ‘no apelables’: ONU

El Informador

03 de Octubre del 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO (03/OCT/2013).- Frank de la Rue, relator especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, consideró que las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) deben ser inatacables.

“Personalmente creo que las resoluciones del IFAI deberían de ser no apelables. Tal vez con un recurso de revisión con el mismo IFAI, resuelto por los comisionados, pero no cuestionables por otras instituciones ni por el sector de Justicia”, dijo que el experto de la ONU durante su participación en la 10 Semana Nacional de Transparencia, organizado por el órgano garante.

Las modificaciones constitucionales en la materia – que están pendientes de su aprobación en el Senado- contemplan la posibilidad que la Consejería Jurídica de la Presidencia pueda impugnar las resoluciones del Instituto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en casos que se considere se viole la seguridad nacional.

En su exposición en el panel “India y México. El poder de la comunidad informada”, De la Rue se sumó al llamado de organismos internacionales y especialista para urgir al Senado a que apruebe las modificaciones constitucionales en materia de transparencia.

Es apremiante que en Congreso de la Unión consolide el paso de México en materia de transparencia dando autonomía constitucional al órgano garante, dijo.

De la Rue dijo que la lucha por la verdad y la justicia es uno de los primeros pasos para romper con la impunidad aun cuando no haya un proceso judicial de por medio.

“Mi propuesta, que me encantaría verla asumida en el IFAI, es que la información relativa con violaciones a los derechos humanos sea del pasado o del presente, tengan o no acción penal, sean individuales o colectivas, se tengan acceso”.

Ello -explicó- porque defender el derecho a conocer la verdad es defender el acceso a la información pública y por consiguiente el elemento de la defensa de la democracia más importante de toda sociedad, frente la cual no debe prevalecer ninguna excepción, ni siquiera la de seguridad nacional.

“No podemos decir que vamos a violar los derechos humanos en función de la seguridad nacional”, dijo.

 

 

Busca TV Azteca audiencia intelectual

El Informador

04 de Octubre del 2013

 

IUDAD DE MÉXICO (04/OCT/2013).- En un afán por crear una programación con contenidos distintos y capaz de satisfacer a los televidentes más exigentes, TV Azteca  ha renovado su barra de opinión, con nuevos especialistas.

De lunes a sábado a partir de la medianoche, los televidentes pueden disfrutar de Azteca Opinión, una serie de nuevos programas con líderes de opinión críticos, sensibles, y en formatos visualmente dinámicos, innovadores y versátiles.

La entrevista inteligente y documentada, la investigación científica, el debate, análisis político, la economía y las finanzas con proyección y recomendación, la cultura y la tevisión social: esto es Azteca Opinión.

Esta nueva barra de opinión, la conforman 27 programas cortos de alto impacto con duración de 13 minutos, conducidos por destacados periodistas e intelectuales que brindan contenidos creativos, con efecto en redes sociales y transmisión simultánea en internet.

Además, estrena nueva arquitectura escénica que minimiza elementos físicos y multiplica las posibilidades escenográficas, con una calidad de imagen nunca antes vista en la televisión mexicana.

A lo largo de una hora conocemos un abanico de opiniones y propuestas a través de los programas: “13 en libertad” con Sergio Sarmiento; “Aquí entre amigos” con Carlos Alazraki y Francisco Martín Moreno; “La de 8” con Eduardo Ruiz Healy, Horacio Villalobos y Lourdes Mendoza; “México confidencial” con Jorge Fernández Menéndez, Pablo Hiriart y Ezra Shabot; “La pura verdad” con Gabriel Bauducco, entre otros.

 

Crece Televisa en EU por contenidos

Mural

Notimex

3 de octubre de 2013

 

Los contenidos de Televisa en el mercado de Estados Unidos han convertido a Univisión en la cuarta cadena más vista en ese país, incluso por arriba de NBC, aseguró el presidente de la televisora, Emilio AzcárragaJean.

“El pasado mes de julio será recordado como un parteaguas en la trayectoria de la televisión en español en aquel país, porque gracias a los contenidos de Televisa, Univision fue la cadena número uno en el target comercial más valioso, con ventajas de arriba del 20 por ciento sobre su competidor más cercano”, resaltó.

En la inauguración del décimo Seminario de Mercadotecnia, “Aquamorphosis, ideas líquidas, adaptabilidad total”, el directivo dijo que las producciones de Televisa cada vez ganan más terreno en el mercado de habla inglesa en Estados Unidos.

“Nuestro interés en producir series de televisión en inglés inspira la alianza de Televisa con Lionsgate”, recordó.

El presidente de Grupo Televisa enfatizó que la televisora se transforma a la par de las revoluciones tecnológicas y nuevas tendencias en el consumo, por ello sus contenidos están diseñados para adaptarse a todas las plataformas, culturas e idiomas en todo el mundo.

La expansión global de sus formatos y contenidos en los últimos cinco años, dijo el empresario, deja en claro la actualidad, excelencia y adaptabilidad de sus historias que hacen posible coproducciones exitosas en países como China, Francia, Brasil y Egipto.

Por su parte, el vicepresidente corporativo de comercialización de Televisa, Alejandro Quintero, dijo que durante la década en que se ha realizado el seminario de mercadotecnia queda comprobado que la adaptabilidad es la principal cualidad para responder a la evolución tecnológica.

Expuso que es claro que el alcance efectivo de un mensaje publicitario en televisión abierta, aumenta en cuanto éste se desdobla a la televisión de paga y a las plataformas digitales.

Ello, al combinar las principales ventanas de Televisa, es decir, la televisión abierta, de paga, y digital, se puede lograr un alcance de 90 por ciento en el target comercial.

En el seminario participan dos de los especialistas más importantes a nivel mundial: Mike Walsh, Presidente de la agencia “Tomorrow”, laboratorio de investigación sobre innovación de consumo, y Martin Lindstrom, CEO y Presidente de Martin Lindstrom Company LTD.

 

 

Purificación Carpinteyro / Los mal pensados

Mural

Purificación Carpinteyro

03 de octubre de 2013

 

Es posible que los responsables de las modificaciones a la Ley Federal de Derechos estuviesen tan ocupados trabajando en ellas que la aprobación, publicación y entrada en vigor de las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica, del 12 de junio pasado, les pasaron de noche, y que, para cuando se dieron cuenta ya era demasiado tarde para cambios mayores, por lo que optaron por enmendar, con parches en la exposición de motivos y en un transitorio, su omisión.

El beneficio de la duda no debe negársele a nadie, y ésta no debe ser la excepción. Así que fue posiblemente por desconocimiento que el contenido de las modificaciones a la citada Ley de Derechos, incluidas en el paquete económico enviado por el Ejecutivo al Congreso el 8 de septiembre, atente de manera tan flagrante en contra de los pilares fundamentales de las citadas reformas a la Constitución: el establecimiento de condiciones de competencia efectiva en la prestación de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, y la obligación del Estado de garantizar la cobertura universal de los mismos.

En este sentido, las reformas constitucionales dejaron claro que tanto las telecomunicaciones como la radiodifusión dejaron de ser de “interés público” y pasaron a considerarse “servicios públicos”, cuya prestación debe estar garantizada por el Estado a toda la población. En consecuencia, tanto los servicios detelecomunicaciones -cuando para ofrecerlos se utilicen frecuencias del espectro radioeléctrico- como los de radiodifusión deben de ser tratados equitativamente, especialmente tratándose de fijar los derechos a pagar por el uso de bienes de la nación.

Bajo esta lógica, tratándose de “servicios públicos”, el monto de derechos a pagar por los concesionarios no puede determinarse bajo criterios recaudatorios ya que atentaría en contra del objetivo prioritario del Estado de hacerlos accesibles a toda la población. Pero tampoco puede ser discriminatorio, tasando a unos y exentando a otros de su pago.

En consecuencia, los responsables de elaborar la propuesta de modificaciones a la citada ley debieron revisar también el artículo 239, bien para hacer extensiva a las empresas de telecomunicaciones la exención en el pago de derechos -conferida a las empresas de radio y televisión- o para gravar a unas y a otras con derechos razonables, determinados en forma equitativa. ¿O existe acaso alguna razón para privilegiar a la radio y la televisión por sobre las telecomunicaciones?

Pero los tropiezos en las propuestas de modificaciones a la Ley de Derechos no terminan ahí. Si no fuese porque partimos de la presunción de la buena fe de los redactores de la propuesta, podría pensarse que las reformas fueron sugeridas por los grupos de telecomunicaciones y radiodifusión ya establecidos en el mercado, con el objetivo de elevar las barreras de entrada de nuevos competidores hasta hacerlas infranqueables.

Y es que los derechos que la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Derechos establece por el uso de frecuencias para la prestación de servicios de telecomunicaciones en las bandas de 700 MHz y 2.5 GHz son tan elevados que hacen financieramente inviables los proyectos de desarrollo de redes y penetración de servicios, especialmente los de banda ancha entre la población. Situación que no sólo aplica a las empresas del sector privado, sino que también se hace extensiva a la red pública compartida de telecomunicaciones, cuya instalación está garantizada por el Estado, a través del Ejecutivo federal, y que deberá iniciarse antes de que concluya el próximo año de conformidad con el artículo Décimo Sexto Transitorio de las reformas constitucionales.

Es más, cualquier mal pensado, de los que habemos muchos, podría argumentar que el artículo Octavo Transitorio, que se refiere al pago de derechos por las famosas frecuencias de la banda de 2.5 GHz, está específicamente redactado para eliminar cualquier pretensión que aún preserve MVS de obtener la prórroga de sus concesiones en esa banda, para la prestación de servicios de banda ancha en competencia con los actuales operadores.

Pero los cuestionamientos no paran ahí, y es que, conforme a la reforma constitucional, es facultad exclusiva del Instituto Federal de Telecomunicaciones “fijar el monto por el otorgamiento de las contraprestaciones por el otorgamiento de las concesiones y la autorización de servicios vinculados a éstas”, respecto a la cual la autoridad hacendaria sólo tiene el derecho de opinar. Aunque haya quien se permita el ridículo de sostener que los derechos no son “contraprestaciones”, difícilmente la Suprema Corte resolvería en ese sentido ante una controversia constitucional.

Así las cosas, tocará al Legislativo llevar a cabo las modificaciones a la iniciativa presentada; no vaya a ser que también sea acusado por los mal pensados.

 

 

What’s News

Mural

Sin autor

03 de octubre de 2013

 

INTERNACIONAL

KPN, empresa holandesa de telecomunicaciones, recibió la aprobación de sus accionistas para vender E-Plus, su negocio celular en Alemania, a la española Telefónica en un acuerdo de US$11.600 millones. América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, es el principal accionista de KPN y actualmente negocia la compra del poco más de 70% en la empresa que aún no posee.

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BlackBerry ha sido contactada por la firma de private equity Cerberus, que busca firmar un acuerdo de confidencialidad para acceder a la información financiera del fabricante canadiense de smartphones, según fuentes. La empresa tiene un acuerdo preliminar de venta con el holding de servicios financieros Fairfax por US$4.700 millones, que ya posee 10% de BlackBerry.

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Thomson Reuters planea eliminar hasta 5% de su personal editorial, unas 140 personas, a partir del próximo mes, informó Stephen Adler, editor en jefe del grupo de medios con sede en EE.UU., revelaron fuentes al tanto. Con la medida, la empresa dijo que busca simplificar y fortalecer su operación de noticias.

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EE.UU. destronaría este año a Rusia como el mayor productor global de crudo y gas natural combinados, según un análisis de The Wall Street Journal que reconfiguraría la jerarquía del sector. Mientras Rusia pasa apuros para mantener su producción, EE.UU. disfruta de un auge del esquisto que le ha permitido reducir sus importaciones de crudo en 32% y las de gas en 15% en los últimos cinco años.

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Monsanto comprará la firma estadounidense de análisis agrícola Climate por US$930 millones, lo que le permitirá al líder global de semillas ampliar su oferta de servicios. La empresa de EE.UU. perdió US$249 millones en el trimestre que terminó el 31 de agosto frente a una pérdida de US$229 millones un año antes.

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Cargill compraría el negocio de cacao de ADM, informaron a Reuters fuentes al tanto de las negociaciones entre las compañías agrícolas estadounidenses. El pacto crearía un rival de peso para la suiza Barry Callebaut, líder global de productos industriales de chocolate. No se especificaron cifras pero fuentes valoran el activo en US$2.000 millones.

REGIONAL

Portugal Telecom y su filial brasileña Oi combinarán sus operaciones para formar una compañía con sede en Brasil y más de 100 millones de abonados, en un acuerdo valorado en US$10.050 millones. Se prevé que 75% de los ingresos de la empresa provenga de Brasil, y el resto de Portugal, África y Asia. Los accionistas de PT tendrán 38% de la nueva entidad, llamada por ahora CorpCo.

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Brasil postergó hasta el próximo año la mitad de su ambicioso programa para privatizar ocho carreteras después de que no lograra atraer a suficientes inversionistas. El gobierno pedía a las empresas que aceptaran el menor ingreso posible con el fin de reducir los costos del transporte, pero ahora ofreció hacer ajustes a sus requisitos y podría subastar el resto en 2014.

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Chile, Colombia y Perú anunciaron la integración de sus mercados de divisas en una plataforma dentro del Mercado Integrado Latinoamericano. La idea es facilitar las operaciones cambiarias entre los tres países, que ya alcanzan US$2.798 millones diarios. (Reuters)

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Glencore Xstrata informó que cerrará su mina de níquel Falcondo en República Dominicana por dos o tres años debido a una caída en los precios del metal. El gigante anglo-suizo de materias primas había intentado expandirla para prolongar su vida útil, pero un panel de la ONU advirtió que el proyecto amenazaba el medio ambiente y el Congreso declaró sus alrededores como parque nacional. (AP)

 

 

‘Atora’ emitir acciones la reforma financiera

Mural

Gonzalo Soto

03 de octubre de 2013

 

MÉXICO.- La reforma financiera que aprobaron en lo general los diputados no añade facilidades a las empresas para el proceso de emisión de acciones, por lo que estas seguirán prefiriendo la colocación de deuda.

De acuerdo con analistas del sector, la regulación que implementa la reforma financiera en materia de colocación de acciones no vuelve más atractiva esta opción de financiamiento, frente a la emisión de deuda que realizan actualmente.

“En México en sí tenemos muy pocas IPOs (Ofertas Públicas Iniciales) y pues si la reforma añade requisitos de información en la regulación o actuación de instituciones de crédito y casas de bolsa pues se complica aun más”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base.

Para realizar una oferta de acciones se requiere de la asesoría de varias instituciones financieras especializadas en el proceso y lo que la reforma añade son requerimientos de información sobre la colocación, que durante el proceso de emisión resultan demasiado complicados.

Siller estimó que debido a esta situación, las empresas seguirán inclinándose por la emisión de deuda.

“Emitir deuda de entrada resulta más barato, con las acciones son más pasos y es un proceso largo en el que se involucran muchos actores”, dijo.

El tema sobre las facilidades para la emisión de acciones es precisamente uno de los elementos más débiles de la propuesta de reforma financiera y que pudo haber sido benéfico para un buen número de empresas, subrayó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

“En realidad la reforma no facilita la alternativa de obtener financiamiento vía el mercado accionario, se entiende que debe haber un proceso cuidadoso por la volatilidad, pero no se reguló los mecanismos de acceso a ese mercado”, dijo.

“La reforma debió ir más encaminada a incentivar y facilitar ese mercado”.

De la Cruz añadió que no existe país desarrollado con un mercado accionario pequeño, por lo que su impulso debería ser una prioridad.

Y es que no existe en México un terreno fértil para el mercado de acciones, por lo que además de los costos más elevados para la emisión de acciones no hay demasiada demanda actualmente, señaló Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Asimismo comentó que la reforma hacendaria no generó un equilibrio entre el mercado accionario y el de deuda, por lo que las empresas de mayor tamaño, que son las que se involucran más en los mercados, optarán por permanecer con su estructura actual y financiarse como la emisión de obligaciones.

Con peso

En el mercado accionario en México las siguientes empresas son las que mandan.

ACCIONES EMPRESARIALES MÁS NEGOCIADAS

1.- América Móvil

2.- Femsa

3.- Walmart México

4.- Grupo México

5.- Grupo Financiero Banorte

6.- Mexichem

7.- Herdez

8.- Cemex

9.- Alfa

10.- Televisa

Fuente: BMV.

La alternativa

De las últimas solicitudes de inscripción de operaciones en bolsa, solamente una fue para la emisión de acciones.

ÚLTIMOS TRÁMITES DE INSCRIPCIÓN PARA OPERACIONES EN BOLSA

Fecha – Emisora -Tipo de trámite

30-sep-2013 – Elektra – Mercado de deuda

27-sep-2013 – NR Finance México – Mercado de deuda

25-sep-2013 – Banco Inbursa – Mercado de deuda

19-sep-2013 – Grupo Nutrisa – Mercado de capitales

13-sep-2013 – Genomma Lab – Mercado de deuda

06-sep-2013 – Herdez – Mercado de deuda

05-sep-2013 – Nacional Financiera – Mercado de deuda

 

 

CAPITANES

Mural

Jorge Aguilar

03 de octubre de 2013

 

Este ingeniero en Electrónica es el nuevo director general de BlackBerry para México y América Central. Será responsable de impulsar la estrategia y el crecimiento de la empresa en la región, un reto nada sencillo considerando la situación por la que pasa.

¿Y EL COMISIONADO, APÁ?

La nueva Comisión Federal de Competencia Económica está incompleta.

Ya va a ser un mes, el próximo 10 de octubre, desde que se nombrara a los comisionados del nuevo regulador que encabeza Alejandra Palacios, y es hora de que sigue pendiente la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto.

Recuerde que Luis Alberto Ibarra Pardo fue el único aspirante en funciones en la anterior CFC y el único que no fue ratificado.

En su comparecencia en el Senado fue duramente cuestionado por decisiones que los legisladores vieron muy a favor de grandes empresas, ya que aceptó la fusión de Iusacell y Televisa, y le negó una megamulta a Telcel. Él lo contraargumentó en su momento.

El presidente tendría que proponer un candidato de cuatro aspirantes que quedan de la lista inicial para ese puesto.

Ellos son Ernesto Estrada González, economista y ex director de Mercados Regulados y Licitaciones de la desaparecida CFC, así como el economista José Eduardo Mendoza Contreras, asesor de Ibarra Pardo en la CFC.

Considere también al economista Luis Enrique Landa, quien desde junio pasado es asesor del presidente del Inadem, Enrique Jacob; además, a Eduardo Martínez Chombo, economista y ex director de Proyectos de Resoluciones y Acuerdos en la ex Cofetel.

El Senado puede hasta dos veces no aprobar la vacante propuesta por el Ejecutivo, en cuyo caso, el Presidente haría una designación directa.

LA GUERRA FISCAL II

Los industriales regiomontanos representados por la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, capitaneada por Álvaro Fernández Garza, afinan sus argumentos antirreformistas.

Uno de ellos es el referente a la eliminación del régimen de consolidación fiscal que gravará retroactivamente aquellas operaciones que, al momento de realizarse, estaban exentas, lo que viola el artículo 14 de la Carta Magna que establece que “a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”.

Dicen que es como si uno hubiera adquirido una casa hace 10 años, cuando la ley decía que la utilidad en la venta no pagaba impuestos, y ahora el fisco viniera a decir que con la eliminación de la exención en la venta de casas, te pido me calcules el impuesto de la casa que vendiste hace 10 años y me lo pagues.

O como si hace cinco años se hubiera realizado una operación cuyo impuesto se podía pagar en los siguientes 10 ejercicios y ahora, como se va a modificar esa ley, el saldo de esos impuestos se tendrá que pagar en cinco ejercicios.

Como en todos los discursos empresariales, se argumenta que el efecto será un posible freno a las inversiones, pues se genera incertidumbre jurídica con cambios tan abruptos de las reglas del juego.

Recuerde que detrás de Caintra están multinacionales mexicanas como Alfa, Cemex, Femsa, Xignux, por citar algunos.

COSAS DE LOGÍSTICA

Estafeta, que dirige Ingo Babrikowski, ya no se define como una compañía de mensajería y paquetería, sino como un proveedor de servicios logísticos.

Pero, al parecer, en el proceso de transición, a estos muchachos se les olvidó mejorar su propia logística, y ahora buscan una solución.

La empresa, como es lógico, tiene instalaciones en varios puntos de la Ciudad de México.

Las tres principales son la de la Colonia Juárez, donde están la Dirección General y la de Finanzas; la de la Industrial Vallejo, que alberga la Dirección de Operaciones, y el Centro Logístico de San Pablo Xalpa, que es hogar de un par de directivos más.

Así que las juntas presenciales de directores de área y otros procesos que son cosa de todos los días en cualquier empresa son más difíciles aquí.

Aunque por varios años no fue tema prioritario, Babrikowski y su equipo decidieron que es tiempo de mudarse a un solo edificio. Inicialmente pensaron en ocupar un poco del espacio de sobra que tiene en San Pablo Xalpa, se dieron cuenta que estarían demasiado alejados de algunos clientes.

Ahora buscan algo más céntrico y uno de los lugares que más llama su atención es la zona de Nuevo Polanco.

El espacio aproximado que calculan ocupar es de unos 6 mil metros cuadrados en un edificio nuevo.

CON MARIACHIS

Si lo ve, que lo invite. Gerardo Hernández Garza estará de fiesta este jueves.

Es el capitán de NYCE, el organismo certificador que inaugurará en Guadalajara su sede en Occidente.

Desde ahí atenderá a empresas no sólo de Jalisco, sino también de Colima, Michoacán, Nayarit, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas y Sinaloa.

Las nuevas instalaciones estarán conectadas logísticamente con su filial NYCEASIA en Hong Kong y Shenzen, lo que garantiza una dinámica de negocio interesante con los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, principales receptores de importaciones mexicanas de todo Asia.

El plan es reducir en la región los tiempos para tramitar las Normas Oficiales Mexicanas de seguridad de productos electrónicos y protección al consumidor nacional.

NYCE es el organismo nacional de normalización para la industria electrónica desde hace 18 años y surgió de la asociación de poderosas empresas como HP, IBM, Acer, Panasonic, Motorola y Ericsson, entre otras.

 

 

A explotar comercio electrónico

Mural

Lourdes Zambrano

04 de octubre de 2013

 

MÉXICO.- En el País ya hay indicios de que este es el momento ideal para desarrollar el comercio electrónico, consideró Marc Vidal, inversionista español y especialista en economía digital.

Pese a la “recesión” de la que se habla, el emprendedor considera que existen condiciones similares a las que ha visto en algunos de los 10 países en los que ha invertido, y que son ideales para el despegue del comercio electrónico.

“(Entre ellos está) la permeabilidad y el uso de las tecnologías móviles, la gestión de las redes sociales, de cómo se transforma algo que era ocio puro en elementos de comunicación empresarial.

“Además, empieza a haber un uso de la información digital que está muy por encima de lo que se podía esperar hace dos años”, dijo en entrevista.

El fundador de IDODI (Only Different Ideas) señaló que todos los elementos anteriores indican que México está en el punto de ebullición, justo para poder implantar este esquema de comercialización.

 

 

Exhiben rezago digital

Mural

Inder Bugarín

04 de octubre de 2013

 

BRUSELAS.- A pesar de que la Agenda Digital fue lanzada hace dos años para poner a México a la vanguardia en telecomunicaciones, el País sigue rezagado en acceso a Tecnologías de la Información.

El reporte “Estado de la Banda Ancha 2013”, de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la UNESCO, muestra que México es una nación con limitada disponibilidad en esta tecnología, telefonía móvil y acceso a la red de Internet.

La penetración de la banda ancha es todavía minoritaria, ya que se registra un nivel de 10.9 por cada 100 habitantes, muy por debajo de los países que van a la vanguardia, como Suiza y Holanda, que contabilizan 41.9 y 39.4 respectivamente.

Cabe destacar que Holanda lanzó su Agenda Digital en 2010, es decir, sólo un año antes que el País.

Con esta puntuación, México se coloca en el lugar 64 de una lista de 183 países y en la que es superado por países como Trinidad y Tobago, Líbano y Bahréin.

México sale peor parado en el indicador de acceso a banda ancha móvil, ocupando el lugar 92 de la tabla.

La penetración es de sólo 9.7 por cada 100 habitantes, lejos de los más avanzados, Singapur, Japón y Finlandia, en donde el puntaje rebasa el ideal, 123.3, 113.1 y 106.5 respectivamente.

En cuanto al acceso a Internet, México se ubica en el escalafón 43 con 26 de cada 100 familias, es decir, mientras que uno de cada cuatro hogares mexicanos tienen acceso a la Red, prácticamente todos los domicilios coreanos están conectados (97.4).

Sin embargo, si el vector de medida es el porcentaje de individuos que usan la red, México se desploma en la clasificación hasta el lugar 97.

En el País sólo 38.4 por ciento de la población usa internet.

El índice es un indicador de la aplicación de las políticas nacionales encaminadas a impulsar el uso de tecnologías de la información como palanca del desarrollo social y económico.

Además, permite ver el estado de cumplimiento asumidos por los países miembros de este organismo especializado de las Naciones Unidas en el horizonte 2015.

México, al igual que el resto de los países emergentes, se comprometió a conectar a la red 40 por ciento de los hogares para ese año, y garantizar su acceso al 50 por ciento de la población.

El costo de acceder a la red no debería superar el 5 por ciento del salario medio mensual.

El documento sostiene que el desarrollo de tecnologías y servicios eficientes pueden contribuir de manera acelerada a superar rezagos en salud, educación, gestión ambiental, igualdad de género e inclusión social.

Al final

México es superado por Brasil y Chile en uso de banda ancha móvil entre la población.

Penetración de banda ancha móvil en el mundo, 2012

(Accesos por cada 100 habitantes)

Lugar – País -Tasa

1 – Singapur – 123.3

9 – Estados Unidos – 74.7

27 – Francia – 52.2

44 – Brasil – 36.6

57 – Chile – 28

92 – México – 9

110 – Honduras – 4.2

Fuente: “Estado de la Banda Ancha 2013”, hecho por la UIT y UNESCO.

jakysahagun

octubre 4, 2013

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