Monitoreo 30 de septiembre de 2013

El día de hoy no hubo noticias relacionadas al QUID en milenios

 

 

América Móvil, interesada en KPN, ahora discute precio

El Financiero

Reuters

29 de Septiembre del 2013

 

Bruselas.- Las acciones preferentes holandesas, alguna vez usadas para repartir los beneficios de los negocios familiares, se han convertido en una barrera infranqueable para las ofertas hostiles de adquisición en Holanda, lo que recientemente forzó a la mexicana América Móvil a sentarse a la mesa de negociaciones.

América Móvil, el mayor grupo de telecomunicaciones de América Latina, rápidamente aprendió que no puede simplemente someter por la fuerza a su objetivo, la holandesa KPN, luego que una fundación a cargo de proteger al grupo ejerció una opción sobre acciones preferentes que le otorgó la mitad de los derechos de voto de la compañía.

Esta táctica de “píldora envenenada” para defenderse de las adquisiciones, aceptada desde hace tiempo por los tribunales holandeses, no sólo es eficaz, sino también notablemente barata, con un costo de sólo un 25 por ciento del valor nominal de las acciones.

La fundación que protege a KPN pudo obtener la mitad de la participación en una empresa cuyo valor total es de 10,000 millones de euros (13,500 millones de dólares) por apenas 255 millones de euros.

América Móvil, cuyo propietario multimillonario Carlos Slim quiere extender su imperio a Europa, está conversando ahora con la empresa. La firma mexicana dijo el viernes que podría hacer una oferta formal en octubre, un mes después de lo planeado.

Muchas empresas holandesas están protegidas por fundaciones parecidas, incluyendo la minorista Ahold, la tecnológica ASML, la financiera ING, el fabricante de electrónicos Philips y el grupo de correos TNT Express.

“Tienen la capacidad para dificultar la vida y descarrilar una transacción”, dijo el analista de Nomura Frederic Boulan.

“Esas fundaciones holandesas han sido usadas en el pasado para disuadir de adquisiciones hostiles. Su ángulo es salvaguardar a la compañía y a sus accionistas, pero también el interés nacional”, agregó.

La estructura partió en la década de 1920 como una forma de traspasar un negocio familiar, por ejemplo dando el control a un hijo y el derecho a dividendo a otro. Cuando se expandió para incluir a empresas en general en la década de 1970, la industria holandesa vio rápidamente los beneficios.

Los holandeses se precian de la naturaleza abierta de su economía, pero apoyan ampliamente el sistema de fundaciones protectoras como salvaguarda.

¿PROTECCION O PRECIO?

En Holanda, una serie de casos legales han determinado que las fundaciones protectoras sólo pueden ejercer opciones de compra si hay una amenaza a la continuidad o independencia de la compañía y no pueden retener las acciones preferenciales por más de dos años.

 

No está claro cómo actuará la fundación de KPN. Los cinco miembros de su directorio son ex líderes de la industria holandesa, entre ellos ex jefes de la aerolínea KLM y Shell Netherlands, además de otros que también forman parte de otros directorios de entidades protegidas.

La fundación, creada cuando KPN fue privatizada en 1994, dice que su rol no es evaluar el precio de la oferta, sino considerar los intereses de los accionistas, de los trabajadores y de la sociedad holandesa.

No obstante, como resultado de su intervención ambas partes discuten un precio, según afirmó KPN hace dos semanas.

“En esta ocasión, la acción de la fundación es para favorecer a los accionistas. No hay oferta rival, pero hay una posibilidad de un precio mayor”, dijo Corne Van Zeijl, administrador de fondos de SNS.

Sin embargo, una opción para América Móvil puede ser comprar más acciones y luego cruzarse de brazos hasta que la fundación KPN no pueda retener sus acciones en los próximos dos años.

La participación de América Móvil se duplicaría instantáneamente, lo que le obligaría a hacer una oferta por KPN, pero al precio que compró en el mercado, potencialmente menor a los 2,4 euros por acción que ha ofrecido.

 

 

Telcos invertirán menos ante la incertidumbre

El Financiero

Ramiro Alonso

30 de Septiembre del 2013

 

La incertidumbre en torno a las medidas regulatorias de la reforma constitucional, la ausencia de la legislación secundaria y la propuesta de gravar los derechos por uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico, propiciarán un derrumbe de las inversiones en el sector de las telecomunicaciones en 2013, dijo Fernando Butler Silva, coordinador de la comisión de telecomunicaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Sin dejar de considerar el tema de la desaceleración económica del país, Butler Silva aseveró que las metas de inversión del gobierno federal previstas para esta industria pueden fracasar, si las autoridades regulatorias no empiezan a enviar mensajes claros a los inversionistas sobre la forma en la que se habrán de instrumentar las regulaciones establecidas en la reforma constitucional, que se promulgó el pasado 10 de junio.

“La inversión será 30 o 40 por ciento menor que la del año pasado debido a la incertidumbre regulatoria y a la propuesta de reforma de Hacienda”, dijo Butler Silva en entrevista. Según datos del Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL), se espera que las inversiones de este año se ubiquen en 4 mil 934 millones de dólares, 27.4 por ciento menos que en el 2012.

A pesar de ello, el gobierno federal pretende detonar inversiones acumuladas por 700 mil millones de pesos entre 2008 y 2013, de los cuales, alrededor de 90 por ciento deberá de proceder del sector empresarial.

El ejecutivo dijo que el objetivo de la SHCP, de establecer un cobro cercano a dos pesos por MHz por habitante en la banda de 700 Mhz, hace inviable los proyectos de la iniciativa privada. “Hacienda está metiendo incertidumbre”, aseguró.

La propuesta de reforma hacendaria, que elaboró la administración pública federal, y que remitió para su análisis al Congreso de la Unión, contempla que las nuevas contraprestaciones que se proponen para el uso y explotación del espectro radioeléctrico, permitan una recaudación anual de 13 mil millones de pesos.

Mony de Swaan, ex comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que el crecimiento del sector durante en el segundo trimestre de 2013 fue de los más bajos que se han registrado en los últimos años. “No podemos saber si es el PIB el que le está pegando al crecimiento de telecomunicaciones, que de por sí es nueve veces más grande que el crecimiento del PIB, o por la incertidumbre generada por el cambio de autoridad, por la ausencia de una Ley secundaria, creo que por ambas”, agregó.

 

 

México, un país atractivo para invertir: Reinfeldt

El Financiero

Ivette Saldaña

30 de Septiembre del 2013

 

La agenda de reformas estructurales que propone el gobierno federal, las políticas en pro de los mercados abiertos y la orientación hacia el libre comercio hacen que México sea un país atractivo para los suecos, aseguró el Primer Ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt.

Sin embargo, comentó que a los empresarios suecos les inquieta que haya algunos sectores cerrados en la economía mexicana y advirtió que nuestro país será atractivo en la medida en que los impuestos se mantengan en niveles competitivos, porque las firmas tienen la opción de moverse a otros países.

De visita por nuestro país, junto con una misión de representantes de 25 empresas de diversos sectores, Reinfeldt dijo que la reforma de telecomunicaciones no solamente permitirá que haya mayor competencia, sino también mejores precios, tal y como sucedió en Suecia en donde dicho sector creció el año pasado 10.6 por ciento y el número de nuevas empresas aumentó en 11 por ciento.

“El tema de la desregulación es muy interesante en México, porque nosotros abrimos todos nuestros mercados en Suecia hace 20 años y eso incrementó los incentivos para la economía; eso ha sido muy bueno para nosotros”, explicó en breve entrevista exclusiva.

La apertura de telecomunicaciones permitió que se diera un “campo de juego equitativo para todos”, tanto para empresas suecas como de otras nacionalidades, lo que permitió que se tuvieran las mismas condiciones para la iniciativa privada y para que la competencia funcionara mejor. “Esperamos que eso pase en México”.

El Primer Ministro de Suecia se reunió el pasado viernes con empresarios del Consejo Empresarial de Comercio Exterior (Comce), a quienes les dijo que a pesar de que los ajustes en telecomunicaciones pueden generar dolor darán más beneficios al país.

Las inversiones de Suecia en nuestro país ascendieron a mil 874 millones de dólares, correspondientes a 244 firmas, de 1999 al segundo trimestre del 2013, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

México exporta a dicho país 93 millones de dólares, mientras que las importaciones suman mil 290 millones de dólares.

 

 

Twitter podría salir a Bolsa esta semana

El Universal

Reuters

30 de septiembre 2013

Twitter planea su salida a bolsa a finales de esta semana, informó el domingo la página web de noticias Quartz, citando una persona familiarizada con los planes de la red social.

Twitter, que se espera que esté valorada en hasta 15 mil millones de dólares, fue registrada ante los reguladores estadounidenses el 12 de octubre, pero lo hizo confidencialmente y sin dar una fecha bajo un proceso que está disponible para las empresas de crecimiento emergentes.

Quartz dijo que la salida a bolsa aún podría retrasarse por una variedad de factores, desde cambios en las condiciones de mercado, a una paralización temporal del Gobierno de Estados Unidos.

Representantes de Twitter no respondieron inmediatamente a una petición de comentarios sobre la noticia de Quartz.

Twitter se inclina por el New York Stock Exchange frente al Nasdaq para su muy esperada salida a bolsa, dijo la semana pasada una fuente familiarizada con el asunto. Otra persona con conocimiento del tema dijo este mes que Twitter esperaba que sus acciones cotizaran antes de las vacaciones por el festivo de Acción de Gracias el 28 de noviembre, un plazo del que también informó Quartz el domingo.

 

 

Indican en telecom paro en inversión

Mural

Vania Guerrero

30 de septiembre de 2013

 

Cd. de México, México (30 septiembre 2013).- Las inversiones en el sector de telecomunicaciones están detenidas por la falta de leyes secundarias en el sector, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

“Los extranjeros han hablado seguido. Nos dicen ‘queremos asegurarnos de que el entorno y el nivel de juego esté parejo’. Ellos están esperando a que las leyes secundarias sean claras para tomar decisiones de inversión”, comentó Eduardo Ruiz Esparza, vicepresidente nacional de telecomunicaciones de la Cámara.

En las leyes secundarias, el Congreso tendrá que definir buena parte de los lineamientos bajo los cuales operará el acceso universal de la población a la radiodifusión, Internet y banda ancha, además de fomentar la competencia entre los operadores, aseguran expertos.

De acuerdo con el vicepresidente nacional de telecomunicaciones de la Canieti, el cierre del año va a estar “apretadón” para las empresas del ramo de telecomunicaciones.

“Ya estamos en septiembre, la posibilidad de que se licite o se tengan nuevos contratos ya es relativamente baja”, explicó Ruiz Esparza.

Datos de Select, consultora de telecomunicaciones, señalan que, en 2013, el mercado mexicano de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) registrará un crecimiento desacelerado, influenciado por el cambio de Administración federal.

Contra las estimaciones del cierre de 2012, que indicaban que el sector crecería entre 14 y 15 por ciento, la realidad muestra que el alza sólo será de entre 9 y 10 por ciento.

“Ha habido un retraso hacia muchos sectores en el gasto del Gobierno, no sólo en las TIC, eso es una de las razones (para la baja). Se ha estado preparando todo lo que es la agenda digital de México, lo que va a implicar muchas inversiones en el sector”, dijo Ruiz Esparza.

Afirmó que es necesario que las autoridades en el País definan una estrategia que permita resolver el cómo distribuir la demanda de servicios en telecomunicaciones para que se pueda impulsar la competencia más rápido.

“A todo el mundo le urge que empiecen (en el Instituto Federal de Telecomunicaciones) a resolver la agenda que la reforma constitucional establece: la determinación del agente económico preponderante, la licitación de las cadenas de televisión, las condiciones de desagregación del bucle local”, apuntó Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law.

 

 

Telmex estudia su participación en la TV abierta

El Informador

NTX/JARA

30 de septiembre del 2013

 

La empresa analizaría la reforma de telecomunicaciones

La competencia generaría un descenso en los precios beneficiando a los usuarios

 

CIUDAD DE MÉXICO (25/SEP/2013).- Teléfonos de México (Telmex) ya analiza la posibilidad de participar en la licitación de frecuencias de televisión abierta digital.

 

”Tenemos que ver cuáles son las condiciones de la licitación, son temas que hay que analizar con cuidado, ver como vienen cada una de las licitaciones”, señaló el presidente de UnoTV, Arturo Elías Ayub.

 

La reforma en telecomunicaciones establece la emisión de concesiones convergentes que permiten a todos los ”jugadores” del sector ofrecer cualquier tipo de servicio de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

”De lo que habla la reforma es de una concesión única, convergente, esperaremos a ver cuáles son las condiciones que pone el Ifetel hacia Telmex y qué condiciones vamos a necesitar para tener esa condición única que es lo que habla la reforma y que al final del día estamos esperando”.

 

Comentó que si bien la reforma ”le pega de cierta manera” a Telmex con la eventual apertura de su red en la que la empresa ha invertido desde su privatización más de 40 mil millones de dólares, otorga certidumbre jurídica.

 

”Esa certidumbre va a crear inversión, nuevos competidores y un gran beneficio para el usuario final cuando tenga mucho más competencia porque tendrá mejores precios, calidad y servicios”.

 

 

Buscan transparentar el derech a la información

El Informador

NTX/JARA

30 de septiembre del 2013

 

Analizarán rendición de cuentas

El IFAI estudiará las prácticas que se dan entre las políticas de transparencia

 

CIUDAD DE MÉXICO (30/SEP/2013).- Autoridades, expertos, servidores públicos, académicos y miembros de la sociedad civil analizarán los alcances del derecho de acceso a la información, así como los desafíos y retos ante la reforma constitucional pendiente en la Cámara de Senadores, en el marco de la Décima Semana Nacional de Transparencia.

 

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) aseguró que del 2 al 4 de octubre, se estudiarán las prácticas que se dan entre la política de transparencia.

 

Además, se discutirán temas como la rendición de cuentas, los datos personales, así como los gobiernos abiertos, ello a fin de obtener conclusiones objetivas y conocer los avances y las perspectivas de desarrollo del ejercicio de la transparencia.

 

El IFAI convocó a autoridades y expertos de México e India para que presenten su visión teórica y su experiencia práctica sobre la temática a discutir durante los trabajos de la décima semana.

 

En los paneles de discusión se abordarán, entre otros temas, la reforma constitucional; siguiendo el dinero público; debate sobre los nuevos sujetos obligados; el gobierno abierto: los nuevos actores de la transparencia y la rendición de cuentas; el poder de una comunidad informada.

 

Además, en el marco de esa jornada, serán inaugurados los trabajos del VI Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA); la presentación del libro Derecho de Acceso a la Información. La visión de los usuarios. Así como la entrega del Premio a la Innovación en transparencia para la mejora de la gestión institucional, en su tercera edición, y el diálogo: La reforma constitucional desde la perspectiva del periodismo. Avances y retos.

jakysahagun

septiembre 30, 2013

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...