Monitoreo 28 de septiembre de 2013

El día de hoy no hubo notas relacionadas al QUID en El Universal, El Economista

 

Adquiere Ventura Capital 45% de Maxcom

Mural

Vania Guerrero

28 de septiembre de 2013

 

Cd. de México, México (27 septiembre 2013).- Banco Invex, institución que representa a la empresa de capital privado Ventura Capital, cerró la compra de 44.69 por ciento de las acciones de Maxcom Telecomunicaciones por 763 millones 788 mil 311 pesos (unos 60 millones de dólares).

Se espera que Ventura Capital, encabezada por Enrique Castillo Sánchez-Mejorada y Javier Molinar Horcasitas, tome el control de la telefónica y pague la deuda que tiene por 178 millones de dólares, además de invertir 45 millones de dólares para capitalizarla.

“Maxcom, finalizó exitosamente el día 26 de septiembre de 2013 y será liquidada el próximo día 1 de octubre 2013, enajenándose con motivo de la Oferta (tomando en consideración los 20 mil 181 ADS -American Depositary Shares- adquiridos bajo la oferta que realizó el Oferente simultáneamente en los Estados Unidos de América), 353 millones 129 mil 264 acciones de Maxcom que representa 44.69 por ciento de las acciones en circulación de Maxcom objeto de la Oferta”, señala el comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Durante el segundo trimestre de este año, Maxcom, que ofrece servicios de telefonía, internet de banda ancha y TV de paga, principalmente en grandes ciudades de México, reportó ventas por 636 millones de pesos, un crecimiento de 23 por ciento respecto al trimestre anterior.

En julio pasado, al amparo del capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, inició un procedimiento voluntario para reestructurar su deuda y reducir su costo financiero.

El 18 de septiembre, Ventura Capital confirmó su propuesta de adquirir las 39.5 millones de acciones ordinarias y los 250.2 millones de certificados de participación ordinarios de la operadora, cuyo precio se fijó en 2.90 pesos por título.

Las acciones de Maxcom perdieron ayer 0.18 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

 

Instan a Ifetel a definir en breve reglas ante operadores preponderantes

La Jornada

Miriam Posada

28 de septiembre de 2013

 

México, DF. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tiene que definir en breve y con toda claridad los parámetros para decidir que un operador es preponderante, las reglas asimétricas que les aplicará, y el mecanismo para proceder a la desinversión de empresas, advirtieron especialistas de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

 

Alertaron que el regulador también deberá establecer con claridad qué empresas de televisión podrán participar en las licitaciones de televisión y en su caso definir que canales tendrán que desinvertir las televisoras.

 

El abogado Agustín Ramírez dijo, ante alumnos y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que la propuesta de ley secundaria de la Amedi se establece que el Ifetel debe definir las reglas para declarar preponderante a un operador pero como una figura transitoria,y una vez que haya puesto en “cintura” a ese agente económico usar el término “dominante” que es el que se usa en competencia económica.

 

Señaló que en la propuesta de Amedi, las reglas asimétricas para los preponderantes en telecomunicaciones incluyen permitir al resto de los operadores usar su red, y en radiodifusión, como se trata de una nueva experiencia, las reglas asimétricas podrían ser que las televisoras permitan la transmisión de más contenidos independientes, que se tome en cuenta el mercado de la publicidad para hacer ajustes.

 

Aleida Calleja resaltó que la iniciativa de ley secundaria de la Amedi aborda los derechos de diversos sectores de la sociedad con alguna vulnerabilidad como los niños, las mujeres, personas con discapacidad y problemas como la discriminación.

 

Destacó que se incluye el desarrollo detallado sobre medios de uso social como los comunitarios o indígenas, con los requisitos técnicos y financieros mínimos para tener acceso a las frecuencias, mecanismos de financiamiento como patrocinios, donaciones y un margen de comercialización de tiempo aire que vaya de 6 minutos por hora en televisión y 12 minutos en radio para darles sustentabilidad.

 

 

América Móvil iniciará en octubre compra de KPN

Milenio

NEGOCIOS

27 SEPTIEMBRE 2013

La empresa de Carlos Slim informó a los inversionistas de la BMV que estima iniciar en octubre el proceso para comprar a la holandesa de telecomunicaicones KPN.

Distrito Federal  • América Móvil (AMX) está en proceso de concluir los preparativos necesarios para iniciar la oferta pública voluntaria de adquisición de KPN, por lo que espera que, en caso de seguir adelante, el inicio de este proceso sea durante el mes de octubre.

En información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa señala que “se encuentra sosteniendo diálogos con KPN y partes interesadas en KPN en relación con la oferta, y considera necesario disponer de tiempo suficiente a efectos de seguir llevando a cabo dichos diálogos”.

Por ello, no espera que el inició de la oferta pública voluntaria deadquisición en efectivo por la totalidad de las acciones en circulación representativas del capital social de Koninklijke KPN N.V. (KPN), a un precio de compra de Euro 2.40 por acción, suceda durante el mes de septiembre de 2013.

De acuerdo con los anuncios públicos hechos por América Móvil el 30 de agosto y 12 de septiembre pasado, la empresa propiedad de Carlos Slim seguirá evaluando detenidamente todas las opciones a su disposición.

Destaca que se reservará cualquiera o todos de los derechos a su disposición, incluyendo el derecho de retirar la oferta o, en caso de que ésta se lleve a cabo, el de no declarar la oferta incondicional en el caso de que la Fundación de Acciones Preferentes continúe con la facultad de poseer, adquirir, o votar acciones pr

eferentes clase B.

 

 

Prácticas burocráticas frenan avance en transparencia: IFAI

El Finanicero

Notimex

28 de Septiembre del 2013

 

Las prácticas burocráticas obstaculizan el acceso a la información, por lo que en materia de rendición de cuentas no se ha logrado avanzar como se quisiera, aseveró el comisionado del IFAI, Ángel Trinidad Zaldívar.

En la Sexta Semana de la Transparencia, señaló que los sujetos obligados de la Ley Federal de Transparencia han generado prácticas burocráticas para eludir solicitudes de acceso a la información, con lo que se perciben intenciones regresivas en el tema.

A una década de su vigencia en México, aseveró, la transparencia ha enfrentado “una odisea, una pesadilla, un paseo por laberintos burocráticos”.

En la conferencia magistral “IFAI a diez años de su existencia y su relación con los órganos garantes en los estados”, Trinidad Zaldívar indicó que aún no se ha logrado que la transparencia sea un valor institucional, ni mejorado la calidad de la información que es solicitada por los ciudadanos.

Durante las actividades que se llevaron a cabo en el estado de Tlaxcala organizadas por la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personal del estado, el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) hizo un recuento de la reforma constitucional en transparencia que analiza el Congreso de la Unión.

De acuerdo con un comunicado del IFAI la reforma propone, entre otros puntos, que el instituto conozca en algunos casos de los recursos que interpongan las personas ante los órganos garantes de los estados y el Distrito Federal.

 

 

EPN señala a Suecia como modelo de inspiración para México

El Financiero

Notimex

27 de Septiembre del 2013

 

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció a Suecia como modelo de inspiración para México durante la visita del primer ministro de ese país.

En un mensaje conjunto con el primer ministro sueco, Fredrick Reinfeldt, el mandatario mexicano reconoció también que Suecia es un modelo de inspiración para México, pues a pesar de las resistencias logró reformas estructurales que generan desarrollo a esa nación.

Resaltó que lo alcanzado por ese país es “justamente es lo que México se propone llevar a cabo. Suecia es un modelo de inspiración para los mexicanos porque con oportunidad impulsó reformas estructurales que hacen que se tenga desarrollo”.

Advirtió que el proceso de reformas en ese país “no estuvo exento de resistencias de algunos grupos que se oponían a reformas estructurales, pero que hoy se ve materializado el avance, el desarrollo de su país precisamente a partir de esas reformas”.

Reiteró que su gobierno quiere generar condiciones de mayor bienestar para los mexicanos “y para poder transitar a esa condición es fundamental que hagamos ajustes en distintos ámbitos como los que hemos venido haciendo”.

“En materia educativa para asegurar que los mexicanos tengan una educación de mayor calidad. Y donde los frutos de las reformas que se han materializado seguramente se verán en los próximos seis o siete años, pero podemos asegurar desde ahora que en ese tiempo habrá mexicanos mejor preparados y capacitados para incorporarse a la planta productiva de nuestro país”, sentenció.

El presidente recordó también la reforma de telecomunicaciones que permitirá que empresas extranjeras, por ejemplo de Suecia, puedan participar en el sector.

En ese contexto, garantizó que el hecho de que inversionistas nacionales y extranjeros tengan mayor presencia asegurará a los mexicanos contar con mayores ofertas y diversidad de productos.

Resaltó que Suecia es una población de menos de 10 millones de habitantes y con una generación de riqueza con la mitad de lo que se tiene en México y lo que ahora están haciendo es porque hicieron reformas estructurales.

“Es un modelo de inspiración porque es lo que México se dispone a llevar a cabo, para ello es fundamental hacer ajustes como los que hemos iniciado”, insistió.

En tanto el primer ministro de Suecia agradeció a Peña Nieto su recibimiento en estos momentos a pesar de estar atendiendo la contingencia por las lluevias.

Aseguró que el mundo sigue con atención el proceso de reformas que impulsa el gobierno mexicano y que hay interés de inversionistas de su país.

Ambos líderes atestiguaron la firma por parte de las agencias sueca y mexicana de crédito a la exportación EKN y Bancomext, en ese orden, del acuerdo de cooperación para fortalecer aún más el apoyo a empresas exportadoras mexicanas y suecas.

“Este acuerdo sirve para fortalecer nuestra misión común de promover la internacionalización de las industrias mexicana y sueca, respectivamente”, explicó Karin Apelman, directora general de EKN.

En tanto el director general de Bancomext, Enrique de la Madrid, dijo que esta cooperación mejora la posibilidad de apoyar proyectos y transacciones relacionados con la exportación desde Suecia y México a terceros países.

 

 

Diez de cada 100 mexicanos tienen conexión de banda ancha

El Informador

NTX/AORA

27 de septiembre del 2013

 

Se estima que seis mil millones de personas tengan banda ancha en 2018

La adquisición de teléfonos con banda ancha muestra una tendencia al alza

 

DALLAS, ESTADOS UNIDOS (27/SEP/2013).-  El 9.7 por ciento de los mexicanos cuenta ya con un teléfono inteligente con conexión de banda ancha a internet, de acuerdo con un nuevo reporte que destaca la acelerada adopción de esta tecnología en el mundo.

 

El informe de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital señala que en México la adopción de internet de alta velocidad en móviles está a punto de alcanzar al número de conexiones fijas en hogares.

 

Según el reporte de la entidad perteneciente a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 10.9 por ciento de los mexicanos tiene conexión de banda ancha en sus hogares.

 

El informe ‘El Estado de la Banda Ancha 2013: Universalizando la Banda Ancha’, distribuido esta semana, destaca que el acceso a internet de alta velocidad desde aditamentos móviles como teléfonos y tabletas, constituye la tecnología de más rápido crecimiento en la historia de la humanidad.

 

Las suscripciones de banda ancha móvil están creciendo a un ritmo de 30 por ciento anual en el mundo y para finales de 2013 habrá tres veces más conexiones de banda ancha móvil en el planeta que suscripciones convencionales de banda ancha fija, apuntó el reporte.

 

Según el texto, para finales de 2013, unas dos mil 100 millones de personas tendrán suscripciones de banda ancha móvil, un tercio del total de la humanidad.

 

La banda ancha en móviles está reduciendo rápidamente la brecha que existía entre quienes tenían acceso a internet y quienes no, explicó el documento.

 

México se ubica como el país número 64 en la adopción de banda ancha en hogares y en el número 92 en móviles de un total de 192 naciones enlistadas en el estudio.

 

Sin embargo, a pesar de las diferencias en los avances de un país a otro y de incluso a través grupos de usuarios o generaciones, la conectividad de masas a través de las tecnologías avanzadas de acceso a datos parece asegurada, destacó el informe.

 

El reporte pronosticó que para 2018, cerca de seis mil millones de personas contarán con acceso a la internet de banda ancha desde algún aditamento móvil.

 

 

América móvil, por concluir preparativos para lanzar oferta sobre KPN

El Informador

EFE/EGMO

27 de septiembre del 2013

 

La publicación del memorándum de la oferta y su lanzamiento ocurrirían en octubre

La firma propiedad de Carlos Slim estima que se debe disponer de tiempo suficiente a efectos de seguir dialogando con la telefónica

 

CIUDAD DE MÉXICO (27/SEP/2013).-  La empresa mexicana América Móvil  dijo que “está en proceso de concluir los preparativos necesarios a efectos de iniciar la oferta” pública voluntaria de adquisición de las acciones que aún no posee en la holandesa KPN.

 

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía indicó que espera que la publicación del memorándum de la oferta y su lanzamiento, en caso de decidir seguir adelante, “se lleven a cabo durante el mes de octubre de 2013”, y no en septiembre.

 

Tras recordar que mantiene conversaciones con KPN y partes interesadas en KPN en relación con la oferta, la firma propiedad del magnate mexicano Carlos Slim estimó “necesario disponer de tiempo suficiente a efectos de seguir llevando a cabo dichos diálogos”.

 

Reiteró que “seguirá evaluando detenidamente todas las opciones a su disposición en relación con los anuncios hechos por la Fundación de Acciones Preferentes Clase B de KPN” y por KPN el pasado 29 de agosto”.

 

América Móvil añadió “que se reservará cualquiera o todos de los derechos a su disposición, incluyendo el derecho de retirar la oferta” o el “de no declarar la oferta incondicional en el evento de que la fundación continúe con la facultad de poseer, adquirir, o votar acciones preferentes clase B”.

 

La fundación decidió ejercer la opción de compra, que le otorga prácticamente el 50 % de las acciones de voto del grupo holandés, con el fin de “salvaguardar los intereses de KPN y sus accionistas” ante la oferta presentada por América Móvil.

 

Entonces explicó que su intención era mantener las acciones preferentes clase B “solo de manera temporal” y que “periódicamente reconsiderará” cuándo liquidar las mismas.

 

América Móvil, empresa proveedora líder de servicios de telecomunicaciones en América Latina, tenía al 30 de junio pasado 262 millones de suscriptores celulares y 67 millones de unidades generadoras de ingresos en varios países de América.

jakysahagun

septiembre 28, 2013

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...