Monitoreo 21 de septiembre de 2013

No hubo nada relativo al QUID en Milenio, La Jornada, Excélsior,

 

 

Ifetel: retos de un regulador recién nacido

El Economista

Nicolás Lucas

21 de septiembre de 2013

 

La extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones dejó pendientes en todos los campos de su jurisdicción regulatoria, algunos de los cuales ya significan una premura a resolver para el organismo que la suplió, el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

A una semana de haber comenzado sus actividades, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ha enviado escasas señales de encontrarse laborando de lleno en sus oficinas de Insurgentes Sur.

 

La extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dejó trabajos pendientes en todos los campos de su jurisdicción regulatoria, algunos de los cuales ya significan una premura a resolver para el organismo que la suplió, consideran analistas consultados por El Economista.

 

Desde el proyecto de bases para la licitación de nuevas señales de televisión digital abierta hasta la continuación de la transición a la televisión digital terrestre, al Ifetel también le espera decidir si Dish incurrió o no en una irregularidad al retransmitir sin notificación formal alguna las señales de televisión abierta de Televisa, el mismo día en que el organismo comenzó a operar, el 11 de septiembre pasado.

 

A la par, el nuevo regulador debe avanzar con el programa de migración de la radio de la banda de AM a la de FM y dar seguimiento a las distintas y bastantes disputas que enfrentan las empresas de telecomunicaciones en materia de tarifas de interconexión.

 

Otros pendientes son la determinación de los agentes preponderantes tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión, pues la nueva legislación, promulgada el 10 de junio, establece que una vez que el Ifetel se haya conformado, los comisionados cuentan con 180 días para determinar a los agentes dominantes y eventualmente establecer regulaciones asimétricas e, incluso, la obligación para desincorporar activos. Estas acciones acortan el tiempo del organismo dada la naturaleza de los procedimientos a seguir.

 

EXPEDIENTES SOBRE EL ESCRITORIO El nuevo organismo igualmente no debe olvidar que en el camino se encontrará con el pendiente de licitar la banda de los 700 Megahertz (MHz) para nuevos servicios móviles, así como definir la ruta para las frecuencias recuperadas en el espectro de los 2.5 Gigahertz (GHz), luego que recientemente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, MVS Comunicaciones y otras diez empresas llegaron al acuerdo de que el gobierno recuperará 130 MHz de dicho espectro y las compañías podrán explotar los 60 MHz restantes.

 

El tema de Teléfonos de México (Telmex) y sus intenciones de ofrecer televisión restringida seguirá presente para los comisionados en materia de telecomunicaciones, como lo fue durante la existencia de la Cofetel.

 

A lo anterior se le sumó esta semana que los cableros buscan que el Ifetel defina qué es la televisión abierta, a fin de que den mejor cumplimiento al tema del must carry y must offer, luego que estas empresas buscan certeza a la hora de contratar a las televisoras paquetes de señales, cuando la legislación deja entrever que pueden retransmitir canales de televisión abierta sin costo.

 

Al Ifetel le tocará decidir también sobre multas y otras sanciones establecidas por la Cofetel contra empresas de los dos sectores. El nuevo regulador deberá ratificar, reevaluar o en su caso revocar tales sentencias sobre los jugadores de ambas industrias.

 

La licitación de nueva fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es otro reto, así como renovar o no las primeras concesiones otorgadas a las telefónicas.

 

EL DIABLO ESTÁ EN LOS DETALLES Una de las tareas más complejas para el Ifetel, coinciden los analistas consultados, será la correcta interpretación de la nueva legislación en materia de telecomunicaciones, por lo que los comisionados deberán contar con un buen asesoramiento.

 

La premura para el Ifetel, una que debe resolverse en las próximas semanas, es avisar al Congreso la cantidad de recursos que necesitará en el ejercicio del año 2014, así como su agenda de trabajo.

 

La cuestionada elección de los comisionados del pleno quedó atrás, sostienen expertos, ahora “vamos a ver de qué están hechos”. Además de los problemas que debe disipar en las industrias, “el Ifetel estará bajo las miradas de todos, del Congreso, de los empresarios y de la sociedad”, dijo el abogado especialista en telecomunicaciones Salomón Padilla.

 

“Está en ellos enviar un buen primer mensaje. El trabajo, los problemas, los retos son muchos, pero las armas las tienen”, afirmó Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

 

LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Jesús Romo

ANALISTA EN TELECOMUNICACIONES

 

Es vital que el Ifetel actúe con un ordenamiento legal convergente. Esta es el arma del Ifetel para estructurar sus decisiones en aspectos como las decisiones regulatorias para equilibrar la cancha. El Ifetel tiene dos prioridades: la migración a la TDT (televisión digital terrestre) en la frontera norte y el Octavo Transitorio de la reforma constitucional.

 

“El proceso de migración a la TV digital es realmente la primera gran prueba. Tijuana fue un piloto y se vio cómo Televisa y TV Azteca trataron de desprestigiar el apagón analógico, a pesar de que la Cofetel había cumplido el objetivo de 90% de penetración de la TDT. Tan sólo para Nuevo León el apagón cubrirá aproximadamente 30 municipios, 1.1 millones de telehogares, de los que 600,000 son los hogares objetivo con derecho a recibir un decodificador digital. En Tijuana éstos eran una tercera parte.

 

“El Ifetel tiene que asegurar que el proceso sea exitoso en la frontera norte y posicionar esta política como lo que es: un avance hacia una mejor gestión espectral y la entrada de la competencia en televisión abierta.

 

“El Octavo Transitorio de la reforma se centra en eliminar barreras de competencia. Aquí el Ifetel tiene una tarea muy difícil, declarar quiénes son los actores preponderantes en radiodifusión y telecomunicaciones y aplicar regulación asimétrica. La otra gran tarea es la de las barreras a la competencia en radiodifusión: garantizar el must carry-must offer. Lo que reclama Televisa es que Dish se fue por la libre en la retransmisión de sus contenidos. Vaya, es un problema de forma”.

 

José Otero

PRESIDENTE DE SIGNALS TELECOM GROUP

 

El problema que enfrenta el Ifetel en muchos de los temas que le incumben es que, al no saber cuáles serán las leyes secundarias, se encuentra maniatado para actuar. Por ejemplo, con la aprobación de las reformas de telecomunicaciones y la creación del Ifetel, el Acuerdo de Convergencia deja de ser el marco de referencia a utilizarse para decidir si a Telmex se le modifica la concesión para que pueda ofrecer servicios de televisión restringida. No obstante, al no saber cuáles son las condiciones que se imponen a los operadores que bajo el nuevo reglamento son considerados dominantes es muy difícil que Ifetel pueda actuar.

 

“En otras palabras, se tiene un ente regulatorio al que se le ha dicho que mientras no se aprueben las leyes secundarias tienen que continuar funcionando con el marco regulatorio ya establecido y del que ya se conocen cuáles son las secciones que serán modificadas.

 

“Ante esta realidad, es de esperar que el Ifetel inicialmente se centre en funciones que se sabe no estarían siendo modificadas (por ejemplo, continuar con el cronograma del apagón analógico) en lugar de utilizar sus recursos en actos que podrían bien ser completamente modificados por las leyes que se definan en el congreso. Mientras tanto, el campo de maniobra es bastante limitado”.

 

Salomón Padilla

ABOGADO ESPECIALIZADO EN TELECOMUNICACIONES

 

El primer reto es conciliar los intereses de las empresas con las necesidades de los consumidores, que esa es precisamente su misión: beneficiar al consumidor y proteger sus derechos. De nada servirá tener tantas facultades si los comisionados no invierten en solucionar los problemas (de consumidores y empresas). Ese el primer reto.

 

“Lo primero que también debe hacer es eliminar las fobias y las filias de todos los actores. Que pueda no ser fan de Telmex, pero tampoco es para declararlo culpable de todas las desgracias, como tampoco a Televisa.

 

“Debe percatarse que la reforma tiene fallas impresionantes en redacción jurídica y así no se hace una buena ley. Para que quede claro, hay problemas graves en redacción y eso causará problemas si no cuenta con buenos asesores. Se le viene un trabajo pesado.

 

“El Ifetel debe regular parejo a todos y aplicar sus armas. Ya tiene el mandato constitucional, ahora le toca resolver. Se necesita de un regulador con valor”.

 

Ernesto Piedras

DIRECTOR EN THE COMPETITIVE INTELLIGENCE UNIT (THE CIU)

 

El camino se muestra complicado. Tras (la publicación del) reglamento, yo agregaría la revisión de las bases para la licitación de las nuevas cadenas y seguir con el proceso del apagón analógico, porque aunque (la Cofetel) haya movido el calendario para el siguiente apagón, mayo está a la vuelta de la esquina y ya debe estar viendo cómo le va a hacer con los recursos.

 

“Qué se va a hacer con el espectro recuperado del 2.5 GHz y cómo se va a licitar la banda de los 700 MHz. También está la determinación de los agentes preponderantes y la desagregación de la red local. Para todo ello el tiempo ya está caminando.

 

“Está en ellos enviar un buen primer mensaje. El trabajo, los problemas, los retos son muchos, pero las armas las tienen. Sólo les falta su respaldo (la ley secundaria)”.

 

‘Apuntala corrupción a poderes fácticos’

Mural

Yarineth Israde

21 de septiembre de 2013

 

Ciudad de México  (21 septiembre 2013).- La corrupción alimenta poderes fácticos, como el narcotráfico, mientras el Estado se debilita, advirtió el investigador Lorenzo Meyer, autor de “Nuestra tragedia persistente. La democracia autoritaria en México”, presentado la noche del jueves en Casa Lamm.

“Los fácticos son esos poderes que, sin haber pasado por procesos electorales, toman decisiones de mucho fondo. Quizá toman las mayores decisiones”, dijo ante un público que desbordó el auditorio.

Meyer, quien prescindió de comentaristas para no obligar a los amigos a decir ‘algo bonito’ de su trabajo, consideró que la fuerza creciente de los poderes fácticos frente a la fragilidad del Estado, no tiene antecedente en la historia de México.

“Es un elemento nuevo: el autoritarismo antiguo tenía al Estado como fuerte, a la Presidencia como fuerte. Y en los años pasados a veces parecía que no había Presidencia, que era puro poder fáctico.

“Ha surgido uno nuevo, que francamente no sé cómo le vamos a hacer para enfrentarlo y controlarlo, es el crimen organizado, que tiene ejércitos y controla territorios”, expuso.

Aunque la corrupción es una constante en el País, hay momentos históricos en los que florece más, como el actual, previno.

“Los poderes fácticos usan la corrupción como uno sus instrumentos principales. El crimen organizado tiene un montón de armas que consigue diariamente del otro lado de la frontera, pero su principal arma es la corrupción”, estableció el académico de El Colegio de México.

También, dijo, monopolios o duopolios como el de la televisión -otro poder fáctico- abrevan de la corrupción.

“La corrupción es el talón de Aquiles, o uno de los talones, porque esto parece ciempiés”, apuntó con ese filoso humor que hacía a los presentes reírse de nuestras tragedias.

Pobreza democrática

Meyer ofreció un panorama del México actual desde un enfoque histórico.

Apuntó que aunque formalmente la democracia en México se inicia en el siglo 19, la historia efectiva de México es muy pobre en democracia.

“No importa que ésta haya entrado desde muy temprano formalmente, en la realidad lo que hemos tenido es el sistema autoritario más exitoso del siglo 20, que empezó a fines del siglo 19.

“La República Restaurada se transformó en el Porfiriato, un régimen autoritario cuya esencia no cambió la Revolución.

“Refinó el autoritarismo, lo hizo más sofisticado, lo hizo más resistente al cambio, por su éxito. Se transmite el poder dentro del mismo grupo de manera sistemática sin permitir ningún intromisión de otras fuerzas, de otros partidos, de otras ideas, de otras posibilidades. Considero que ahí está nuestra herencia, una herencia autoría muy fuerte”, anotó.

El concepto que vertebra su nuevo libro es la democracia autoritaria, que pudiera parecer un contrasentido.

“En el caso mexicano, esta aparente contradicción se resuelve si consideramos hoy nuestro sistema político como un híbrido: es una mezcla de la herencia autoritaria tan fuerte con elementos de democracia que han sido introducidos muy a pesar de las inercias”, explicó.

La gran incógnita, agregó, es si esta hibridación se convertirá en rutina, con las dos fórmulas mezclándose día a día, en un equilibrio inestable -administrar los problemas sin resolverlos- o alguno de las dos se impondrá.

“El elemento autoritario puede volver, está siempre como posibilidad, aunque también el elemento democrático pudiera ganar la partida”, puntualizó el académico.

 

 

Aprueban estatuto orgánico de la IFETEL

El Informador

NTX/CVC

21 de septiembre de 2013

 

 

Además se contempla la creación de un Consejo de Transparencia.

Con esta legislación se otorga certeza y seguridad jurídica a su actuación como órgano regulador de las telecomunicaciones

 

CIUDAD DE MÉXICO (20/SEP/2013).- En su primera sesión, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones  (Ifetel) aprobó el estatuto orgánico con el que operará en los próximos meses.

En un comunicado, el instituto señala que este nuevo esquema, que aprovecha la estructura administrativa de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), se crea ante la necesidad de contar con unidades administrativas dotadas de competencia para actuar de inmediato y cumplir con los mandatos constitucionales.

 

El estatuto orgánico aprobado por unanimidad, señala, es el resultado de un análisis profundo de los procesos internos y la legislación secundaria que expida elCongreso de la Unión.

 

Así, se incorporan en el Pleno y en las unidades administrativas, las facultades necesarias para llevar a cabo las funciones del instituto que derivan de sus mandatos constitucionales y se refleja la concepción de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones como servicios públicos y, por tanto, como derechos de los usuarios.

 

Se crea la Unidad de Competencia Económica, para atender las facultades en esta materia y se asegura la separación estricta entre las autoridades encargadas de la etapa de investigación y la resolución en los procedimientos seguidos en forma de juicio, como lo ordena la Constitución.

 

Se prevé la posibilidad de realizar consultas públicas en los asuntos que son competencia del instituto y el análisis del impacto regulatorio estimado de las disposiciones administrativas de carácter general que pretendan emitirse.

 

Ante la importancia que tiene la transparencia y el acceso a la información pública para el Ifetel, en el estatuto orgánico se contempla la creación de un Consejo de Transparencia.

 

Este consejo, añade, será el órgano interno que atenderá y resolverá los recursos de revisión que interpongan los particulares en contra de las resoluciones del Comité de Información.

 

Asimismo, dado el compromiso que tiene el Ifetel con la rendición de cuentas, se establecen las atribuciones de la contraloría interna, las cuales serán ejercidas por los funcionarios adscritos al área, hasta en tanto no sea designado el titular de dicha área por la Cámara de Diputados.

 

“Con este estatuto se otorga certeza y seguridad jurídica a su actuación como órgano regulador de las telecomunicaciones y la radiodifusión, así como en materia de competencia económica en dichos sectores, al mismo tiempo que se inician los trabajos sobre el diseño institucional que deberá tener en el futuro el Ifetel”.

 

 

Huawei pretende generar más de 5,000 empleos en Europa

Excélsior

21 de septiembre de 2013

 

PEKIN.- El fabricante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei planea abrir 5,500 empleos en Europa en los próximos cinco años, a medida que la compañía expande sus servicios en la región, dijo este sábado el diario estatal China Daily.

 

Huawei, el segundo fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones, ofrecerá soluciones de tecnología de la información a empresas europeas, dijo al diario Patrick Zhang, presidente de marketing de Huawei Enterprise Business Group.

 

Se espera que este negocio genere retornos por 1,000 millones de dólares en los próximos tres a cinco años, agregó.

 

La compañía está lanzando su plan de expansión pese a acusaciones de la Comisión Europea de un comportamiento anticompetitivo por parte de Huawei y su par chino ZTE .

 

Zhang dijo que Europa ofreció más potencial de crecimiento que Estados Unidos, donde un reporte del Congreso el año pasado arrojó que la compañía planteó una amenaza a la seguridad y fundamentalmente bloqueó al país del mercado.

 

“Nuestro progreso de expansión en Europa es diferente que en Estados Unidos, donde hemos encontrado dificultades de acceso debido a algunas razones sin fundamento dadas por la postura estadounidense”, dijo Zhang.

 

Representantes de Huawei dijeron la semana pasada que la compañía espera una expansión en sus ventas de un 10% anual en los próximos cinco años, beneficiada mayormente por dispositivos para consumidores y servicios a empresas.

 

Huawei reportó ingresos por 35,000 millones de dólares en el 2012.

 

 

IFT aprueba estatuto y crea Unidad de Competencia Económica

El Financiero

Redacción

20 de septiembre del 2013

 

 

MÉXICO.- El Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT) aprobó hoy el estatuto del propio organismo regulador para reglamentar sus operaciones, así como la creación de la Unidad de Competencia Económica, que será la encargada de investigar prácticas anticompetitivas en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión en México, de acuerdo con un comunicado oficial.

 

El estatuto orgánico aprovecha la estructura administrativa de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en tanto se emite un nuevo estatuto como resultado de un análisis profundo de los procesos internos y la legislación secundaria que expida el Congreso de la Unión, dijo el IFT.

 

“Se crea la Unidad de Competencia Económica, para atender las facultades del Instituto en esta materia respecto de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones y se asegura la separación entre las autoridades encargadas de la etapa de investigación y la resolución en los procedimientos seguidos en forma de juicio, como lo ordena la Constitución”, dijo el IFT.

 

De acuerdo con el documento, dada la importancia que tiene la transparencia y el acceso a la información pública para el IFT, en el estatuto orgánico se contempla la creación de un Consejo de Transparencia, que será el órgano al interior del Instituto que atenderá y resolverá los recursos de revisión que interpongan los particulares en contra de las resoluciones del Comité de Información, informó.

 

El estatuto prevé la posibilidad de realizar consultas públicas en los asuntos que son competencia del IFT y el análisis del impacto regulatorio estimado de las disposiciones administrativas de carácter general que pretendan emitirse, dijo el regulador.

 

En el estatuto orgánico se establecen las atribuciones de la Contraloría Interna, las cuales serán ejercidas por los funcionarios adscritos al área, hasta en tanto no sea designado el titular de dicha Contraloría por la Cámara de Diputados, en ejercicio de su atribución constitucional.

 

Los integrantes del pleno consideraron que con este estatuto se otorga certeza y seguridad jurídica a su actuación como órgano regulador de las telecomunicaciones y la radiodifusión, así como en materia de competencia económica en dichos sectores, al mismo tiempo que se inician los trabajos sobre el diseño institucional que deberá tener en el futuro el IFT, informó el regulador.

 

Saturada la agenda del Congreso

El Financiero

Víctor Chávez / Rivelino Rueda

20 de septiembre del 2013

 

En tan sólo 85 días el Congreso de la Unión deberá resolver poco más de veinte temas de gran calado, entre iniciativas de reformas estructurales, compromisos del Pacto por México, la renovación de consejeros del IFE, el relevo de los comisionados del nuevo Ifai, así como una larga lista de comparecencias por la Glosa del Primer Informe.

 

A 20 días de iniciados los trabajos de su periodo ordinario de sesiones, a los legisladores ya sólo les quedan 30 días para aprobar la Ley de Ingresos y consensar la polémica reforma hacendaria, con o sin IVA; y 55 días para calcular, repartir y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año próximo.

 

Aunque el plazo legal en que deberá aprobarse la Ley de Ingresos es ya el 20 de octubre próximo, la Comisión de Hacienda apenas se organiza para iniciar los grupos de trabajo y mesas de análisis y discusión, así como la preparación de audiencias con representantes de los diversos sectores.

 

En este marco, se disponen también a negociar y debatir la controvertida propuesta de reforma hacendaria del Ejecutivo federal y buscar alternativas para recaudar los recursos que se dejarían de captar si rechazan el IVA en colegiaturas, hipotecas y en las entidades fronterizas.

 

La fecha límite legal para aprobar el Presupuesto de Egresos es el 15 de noviembre, lo que tendrán que hacer con base en los ingresos que se acuerden en el paquete fiscal.

 

Y si bien el periodo ordinario concluye oficialmente hasta el 15 de diciembre, en espera sigue aún el acuerdo para el nombramiento de cinco nuevos consejeros electorales del IFE, que deberán resolver antes del 30 de octubre, es decir en 45 días. Hasta el momento ni siquiera hay acercamientos de los partidos para ello.

 

Tampoco han resuelto la propuesta de los partidos en el Pacto por México de aprobar una reforma electoral, una nueva ley de partidos y la transformación del IFE en Instituto Nacional Electoral.

 

Debido a que los trabajos en las siete mesas que instaló el Consejo Rector del Pacto por México no avanzan, también se encuentran atoradas las leyes secundarias para la consulta popular y la iniciativa ciudadana.

 

Además están pendientes las leyes secundarias de temas estratégicos como telecomunicaciones y  competencia económica.

 

No obstante que los diputados la aprobaron desde el 18 de julio en un periodo extraordinario, tampoco han podido concluir el proceso legislativo de la reforma en materia de disciplina financiera para las deudas en estados y municipios.

En el camino se encuentra todavía también la gigantesca reforma financiera que, aunque la aprobaron los diputados desde el pasado 10 de septiembre, se procesa en el Senado.

 

 

Iniciativas y reformas de gran calado, en la sala de espera

1.- Reforma financiera. Paquete de decretos para reformar 34 leyes presentada el 8 de mayo y aprobada en San Lázaro el 10 de septiembre y enviada al Senado.

2.- Glosa del Primer Informe de Gobierno. Las comparecencias correspondientes se realizarán a partir de la semana del 23 de septiembre.

3.- Paquete de reforma fiscal o hacendaria, que fue presentada el 8 de septiembre. Pendiente de dictaminar en la Cámara de Diputados.

4.- Reforma energética. Las comisiones del Senado tienen para su revisión y dictamen tres iniciativas: del Ejecutivo-PRI, PAN y PRD.

5.- Reforma en materia de transparencia. El Senado deberá aprobar los cambios incorporados por los diputados.

6.- Telecomunicaciones. La legislación secundaria tiene el 8 diciembre como fecha límite.

7.- Reforma político-electoral. Las iniciativas las presentarán los integrantes del Pacto por México, que trabajan en siete mesas.

8.- Código Único de Procedimientos Penales. La minuta aprobada por los diputados federales todavía está pendiente en el Senado.

9.- La Ley de Ingresos 2014. Tiene el 20 de octubre como límite para su aprobación.

10.- Presupuesto de Egresos de la Federación 2014. Tiene como fecha límite para su aprobación el 15 de noviembre.

11.- Aprobación de la Cuenta Pública 2011.

12.- Nombramiento de los 5 consejeros del IFE. El 30 de octubre vence el cargo de cuatro de ellos.

13.- Nombramiento de los 7 comisionados del nuevo Ifai. Todavía deben aprobarse las reformas de acceso a la información.

14.- Elección de los 7 integrantes de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas. En el Senado de la República.

 

 

jakysahagun

septiembre 23, 2013

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