Monitoreo 13 de septiembre de 2013

MONITOREO 13 DE SEPTIEMBRE DE 2013

 

El día de hoy no hubo ninguna noticia relacionada al QUID en El Universal

 

 

América Móvil y KPN mantienen diálogo sobre oferta de compra

El Financiero

Redacción

12 de Septiembre de 2013

 

América Móvil y KPN dijeron este jueves que siguen en conversaciones sobre la oferta de adquisición por 7 mil 200 millones de euros (9 mil 580 millones de dólares) que presentó la empresa mexicana para comprar las acciones de la empresa holandesa que aún no posee.

En un comunicado, la empresa de Carlos Slim destacó que continúa “comprometida con su intención” de comprar KPN por 2.40 euros por acción y que esto ha sido comunicado al regulador bursátil holandés.

“America Móvil actualmente se encuentra sosteniendo diálogos constructivos con KPN”, señaló América Móvil.

La empresa advirtió que seguirá evaluando qué opciones tiene ante la decisión de la Fundación de KPN de ejercer su opción de compra de acciones para bloquear la oferta de compra.

“América Móvil se reservará cualquiera o todos de los derechos a su disposición, incluyendo el derecho de retirar la oferta o, en caso de que la oferta se lleve a cabo, el derecho de no declarar la oferta incondicional en el evento de que la Fundación continúe con la facultad de poseer, adquirir, o votar acciones preferentes clase B”, señaló.

Ante el anuncio, las acciones de la telefónica en la Bolsa Mexicana de Valores arrancaron la jornada con una pérdida de 1.28 por ciento que después recortaron a 0.90 por ciento.

Por otra parte, KPN señaló en un comunicado que su dirección y consejos de administración están en discusiones “continuas, constructivas” con América Móvil.

“El resultado de estas conversaciones no está claro”, dijo KPN, que explicó también que sus directorios se vieron obligados a llevar a cabo las conversaciones después de la oferta no solicitada.

Jos Streppel, presidente del consejo de supervisión, dijo que KPN está considerando cuidadosamente los intereses de los accionistas, empleados, clientes y otras partes interesadas, sobre asuntos financieros y no financieros, incluyendo el rol de KPN como proveedor de servicios públicos.

“Entendemos que hay muchas preguntas acerca de la oferta prevista. Creemos, sin embargo, que es importante llevar a cabo estas discusiones en confianza, y esperamos ofrecer más claridad en una etapa posterior”, dijo Streppel.

Con información de Reuters

 

KPN elige presidente financiero interino

El Financiero

Reuters

13 de Septiembre de 2013

 

ÁMSTERDAM.- El grupo holandés de telecomunicaciones KPN, objeto de una oferta adquisición por parte de la firma mexicana América Móvil , nombró el viernes a Steven van Schilfgaarde como su director financiero interino después de queEric Hageman renunció inesperada a principios de esta semana.

KPN dijo en un comunicado que su Consejo de Administración tiene la intención de nombrar a un sucesor permanente en su momento.

Inversores y analistas han expresado preocupación por la partida de Hageman por razones personales, dejando el grupo de telecomunicaciones holandés sin un ejecutivo clave durante sus negociaciones con el grupo del multimillonario Carlos Slim.

Van Schilfgaarde, quien fue director financiero interino entre enero y septiembre del 2012 y, más recientemente, fue jefe del negocio IT Solutions de KPN, tenía previsto renunciar el próximo mes.

“Steven van Schilfgaarde planeaba dejar KPN para el 1 de octubre del 2013, así que estoy contento de que vaya a extender su compromiso con KPN,” dijo el presidente ejecutivo Eelco Blok en un comunicado.

“Con su nombramiento como director financiero interino hemos conseguido el apoyo de un ejecutivo de finanzas con experiencia”, agregó Blok.

 

 

América Móvil ”comprometida” con lanzar una oferta pública sobre KPN

El Informador

EFE/EGMO

13 de septiembre de 2013

 

La empresa mexicana América Móvil dijo que “continúa comprometida con su intención de llevar a cabo una oferta pública voluntaria de adquisición en efectivo por la totalidad de las acciones en circulación representativas del capital social” de la holandesa KPN.

La operación se lanzaría “a un precio de compra de 2.4 euros” por título a través de Carso Telecom, filial de América Móvil, señaló la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

América Móvil mantiene “diálogos constructivos con KPN” en relación con la oferta para adquirir las acciones que aún no posee en la holandesa, el 70.23 % del capital social, los cuales han sido compartidos “con el regulador holandés en materia bursátil y financiera Autoriteit Financiële Markten (AFM)”.

Además, la compañía propiedad del magnate Carlos Slim indicó que “seguirá evaluando detenidamente todas las opciones a su disposición en relación con los anuncios hechos por la Fundación de Acciones Preferentes Clase B de KPN y por KPN el pasado 29 de agosto de 2013”.

Reiteró que “se reservará cualquiera o todos de los derechos a su disposición, incluyendo el derecho de retirar la oferta o, en caso de que la oferta se lleve a cabo, el derecho de no declarar la oferta incondicional, en el evento de que la Fundación continúe con la facultad de poseer, adquirir, o votar acciones preferentes clase B”.

La compañía holandesa señaló hoy en un comunicado que “en este momento no está claro el resultado” de las conversaciones que mantiene con América Móvil.

Dos representantes del consejo de administración, Jos Streppel y Eelco Blok, indicaron que la empresa estudia la oferta “con detenimiento y teniendo en cuenta los intereses de accionistas, empleados, clientes y otras partes sobre asuntos financieros y no financieros, incluida la necesidad de salvaguardar el papel fundamental de KPN en la sociedad holandesa”.

El comité de trabajadores de KPN instó el 29 de agosto pasado al Gobierno y al Parlamento de Holanda a frenar la opa que prevé formalizar América Móvil, pues está preocupado por la continuidad del servicio y de los puestos de trabajo si la firma mexicana toma el control total de la compañía.

América Móvil es una empresa proveedora líder de servicios de telecomunicaciones en América Latina que el pasado 30 de junio tenía 262 millones de suscriptores celulares y 67 millones de unidades generadoras de ingresos en varios países de América.

 

 

Ahora sí, Twitter se va a la Bolsa

Excélsior

13 de septiembre de 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La red social de mensajes cortos, Twitter, dio ayer el primer paso para empezar a cotizar en los mercados de valores de Estados Unidos y medirse con Facebook, el peso pesado de las redes sociales.

La empresa, que el mes pasado fue valuada en 10.5 mil millones de dólares por la empresa GSV Capital, una de sus inversionistas, hizo el anuncio por medio de un tuit, en el que informó: “Confidencialmente hemos entregado la forma S-1 a la Comisión del Mercado de Valores para la planeada OPI (Oferta Pública Inicial).”

La autenticidad del tuit fue confirmada a la agencia Reuters por fuentes de la empresa que pidieron el anonimato.

Pese a la discreción con la que se manejó el anuncio, la agencia de noticias Bloomberg dio a conocer que será el banco de inversiones Goldman Sachs el que encabece el debut bursátil de la compañía, el más esperado
después del realizado por Facebook el 18 de mayo de 2012, y cuyo valor de capitalización bursátil llegó ayer a 109 mil millones de dólares.

Según las regulaciones para los mercados de valores en Estados Unidos, las empresas pueden pedir cotizar en Bolsa sin tener que divulgar algunos registros financieros.

Pero si escogen hacer la presentación de manera confidencial deben cumplir con algunos criterios, incluyendo ingresos anuales de menos de mil millones de dólares.

De acuerdo con la empresa consultora en publicidad, eMarketer, la red social del pajarillo azul está camino a reportar 583 millones de dólares de ingresos en 2013.

Un análisis del sitio Statistic Brain sostiene que Twitter tiene unos 554 millones de usuarios registrados y activos, y que diariamente se suman 135 mil.

 

Twitter solicita su entrada para cotizar en la bolsa

Milenio

AFP

13 de septiembre del 2013

 

La empresa dijo que envió a la autoridad bursátil estadounidense, los formularios “para una Oferta Pública de Acciones”.

 

Nueva York  • Twitter anunció el jueves en un tuit que entregó a las autoridades los documentos para solicitar su entrada en bolsa, la más esperada del sector de la tecnología desde Facebook el año pasado.

 

La empresa dijo que envió a la SEC, la autoridad bursátil estadounidense, los formularios “para una Oferta Pública de Acciones (IPO por sus siglas en inglés) planificada”.

 

Twitter se ha convertido en una de las redes sociales de crecimiento más rápido y más influyentes del mundo.

 

La compañía dijo a comienzos del año que tenía “más de 200 millones” de usuarios activos, aunque algunas analistas estiman que la cifra es en realidad muy superior.

 

Esta semana, la compañía dijo que quería profundizar en el área de la publicidad para móviles con la compra de la startup MoPub.

 

Según el sitio de noticias de tecnología TechCrunch, el valor de la compra se estimó en 350 millones de dólares.

 

Se espera que la red social gane 582 mil ocho millones de dólares este año por ingresos por publicidad y cerca de mil millones el próximo año, según la firma de seguimiento de la industria eMarketer.

 

Un análisis del sitio web Statistic Brain sostiene que Twitter tiene unos 554 millones de usuarios registrados y activos, y que diariamente se suman 135 mil nuevos.

 

Twitter comienza trámites para salir a bolsa

El Informador

EFE/JOAO

13 de septiembre de 2013

 

La compañía californiana Twitter anunció hoy a través de un mensaje en su red social que había iniciado los trámites para su salida a bolsa, una oferta pública, OPI, esperada tras el debut de Facebook el año pasado.

La empresa informó de que había presentado “confidencialmente” el formulario de registro de acciones S-1 ante la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por su sigla en inglés) para su “planeada OPI”.

El término confidencial indica que Twitter se acogió a la ley JOBS aprobada en 2012 para favorecer la creación de empleo y crecimiento económico a través de empresas de nueva creación o “startups”.

Esta normativa allana el terreno para la cotización bursátil de compañías con ingresos inferiores a 1.000 millones de dólares anuales.

Entre otras cosas, las autoridades exigen menos papeleo y la compañía no expone al público, a la prensa y a sus competidores, los documentos que va entregando a la SEC, que solo serán revelados cuando decida finalmente dar el paso de poner sus acciones al alcance de los inversores en Wall Street.

Twitter, en este caso, tratará con los representantes de la SEC en privado, y comprobará en qué situación se encuentra para seguir adelante con la OPI, o incluso echarse para atrás.

Los analistas prevén que Twitter, cuyo valor estimado ronda los 10.000 millones de dólares, podría formalizar su oferta de activos a principios de 2014.

El debut de Twitter en bolsa es algo muy esperado por los inversores desde que Facebook se estrenara en 2012 rodeado de gran expectación y sobrevalorada en su precio, lo que hizo que la red social de Mark Zuckerberg quedara devaluada en los meses siguientes llegando a perder hasta 20 dólares por participación.

Desde entonces las acciones de Facebook han ido recuperándose y a día de hoy se intercambian a más de 44 dólares, por los 38 de su OPI. – See more at: http://www.informador.com.mx/economia/2013/485009/6/twitter-comienza-tramites-para-salir-a-bolsa.htm#sthash.6O7e6qst.dpuf

 

 

UE se indigna por espionaje

Excélsior

AFP, DPA y AP

13 de septiembre de 2013

BRUSELAS, 13 de septiembre.— Luego de que el canal de televisión brasileño Globo revelara que la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA) espió el sistema bancario internacional Swift, la comisaria europea de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, pidió ayer a su contraparte estadunidense una “clara, y satisfactoria respuesta”.

Hablé con mis homólogos estadunidenses anoche y les transmití la enorme preocupación por el supuesto espionaje de la NSA”, escribió Malsmström en su cuenta de Twitter.

Ayer, la comisaria envió una carta en la que pide, escribió, “consultas dentro del marco del TFTP (Programa de Seguimiento de la Financiación del Terrorismo)”.

El TFTP fue firmado en 2010 entre la UE y EU y estipula la transmisión recíproca, en principio, de los datos interbancarios.

Necesitamos una clara, y satisfactoria respuesta”, concluyó la comisaria sin precisar cuáles serían los próximos pasos o si llegaría a un pedido por suspender el acuerdo.

El domingo el canal de televisión brasileño Globo reveló que la NSA espió las redes privadas de comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores francés, de la petrolera brasileña Petrobras, del sistema bancario Swift, así como de Google o Microsoft.

Comparte datos con Israel

La NSA transmite los datos que obtiene con su homólogo israelí, con el riesgo de transmitir informaciones sobre ciudadanos estadunidenses y violar así su derecho a la privacidad, reveló el diario The Guardian.

Según el protocolo de un acuerdo entre la NSA y su homóloga israelí, el ISNU, entregado a The Guardian por el ex técnico de la CIA Edward Snowden, el organismo estadunidense transmite directamente una parte de los mensajes electrónicos y otros millones de conversaciones telefónicas que intercepta.

Uruguay abre investigación

El gobierno uruguayo investiga las denuncias sobre presunto espionaje al país por parte de Estados Unidos, al tiempo que avanza en la implementación del software libre en sus organismos y el fortalecimiento del manejo seguro de su información.

La Cancillería uruguaya pidió esta semana informes a los ministerios del Interior y de Defensa sobre denuncias de espionaje al país por parte de Estados Unidos, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro.

En el último consejo de ministros pedimos un informe al Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa, de acuerdo con los datos que ellos posean, para tener un conocimiento cabal de nuestras agencias sobre este tema”, afirmó Almagro.

Por otra parte, el jefe del espionaje de Washington, director de Seguridad Nacional, James Clapper, dijo que las filtraciones de Snowden generaron un muy necesario debate sobre inteligencia, aunque sus revelaciones comprometieron a la seguridad nacional.

 

 

Acuerdan IFAI e IMSS colaboración

Mural

Redacción

13 de septiembre de 2013

 

Ciudad de México  (12 septiembre 2013).-   El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un convenio de colaboración que permitirá diseñar e implementar tres programas en materia de Datos Personales, Transparencia Proactiva y Capacitación.

Gerardo Laveaga, comisionado presidente del IFAI, expuso que el convenio implica, por parte del IFAI, capacitación y asistencia en todo lo relacionado con los trámites ante el IMSS, y destacó la accesibilidad y el deseo de esta institución de modernizarse.

El comisionado presidente manifestó que los dos institutos quieren ser más eficaces, porque se deben a la sociedad, y porque, en el caso del Seguro Social, los derechohabientes quieren saber, quieren que se transparente todo lo que hace la institución, pero también, tener sus datos personales a la mano.

El director del IMSS, José Antonio González Anaya, señaló que el organismo atiende diariamente hasta 2 millones de personas, a quienes se les otorgan servicios médicos, prestaciones sociales y económicas.

“Esto requiere que seamos una institución que rinda cuentas de forma transparente y que, al mismo tiempo, le facilite a millones de mexicanos sus interacciones con el IMSS”, comentó.

González Anaya destacó que con el convenio entre ambas instituciones, los trabajadores del Seguro Social recibirán capacitación en materia de transparencia, “un tema global que se relaciona con la rendición de cuentas de servidores públicos y que es un ejercicio de responsabilidad para nuestro Instituto”.

 

 

El IFETEL alista la licitación de dos cadenas de TV

El Financiero

Redacción

13 de Septiembre de 2013

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) se enfocará a revisar y, en su caso, publicar las bases y convocatoria para la licitación de dos cadenas de televisión abierta en tecnología digital en un plazo no mayor a 180 días, dijo Adolfo Cuevas Teja, comisionado del IFETEL.

En entrevista con EL FINANCIERO, Cueva indicó que en 2014 el organismo tendrá un presupuesto de poco más de 2 mil 900 millones de pesos para dar salida a todos los asuntos que quedaron pendientes durante la administración de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, aunque el ex presidente del extinto organismo, Mony de Swaan, ha dicho que el presupuesto es insuficiente.

Cueva resultó ratificado por el Senado de la República el martes pasado, al igual que las otras seis postulaciones que envió el Ejecutivo federal, para integrar el pleno del IFETEL.

El funcionario se desempeñó como director General de Proyectos de Resoluciones y Acuerdos “D” en la  Cofetel desde junio de 2009 hasta el día de su ratificación. Su periodo como comisionado en el pleno del IFETEL terminará en febrero de 2022.

De acuerdo con el texto constitucional, el IFETEL publicará en un plazo no mayor a 180 días naturales a partir de su integración, las bases y convocatorias para licitar nuevas concesiones de frecuencias de televisión radiodifundida que deberán ser agrupadas a efecto de formar por lo menos dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional.

CFCE será parejo con todos

Por su parte, Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), dijo que el nuevo organismo antimonopolios regulará a los mercados de manera eficaz sin caer en una “cacería de brujas”.

“Lo primero es el mandato de Estado que tenemos, y así vamos a trabajar para atacar los problemas de competencia que haya en los sectores que así lo requieran. Estamos abiertos a analizar cualquier sector y vamos a trabajar con fuerza”, afirmó en entrevista.

Explicó que gracias a la reforma constitucional en telecomunicaciones y competencia económica, ahora hay unas herramientas que le dan más poder a la CFCE.

Aseguró que estas herramientas se van a usar después de análisis técnicos imparciales, transparentes, donde haya un claro beneficio para los consumidores.

 

 

Primer expediente para IFETEL

El Financiero

HomeMobile

13 de Septiembre de 2013

 

Los flamantes comisionados del IFETEL se enfrentan a su primera prueba.

Ya le había comentado que los pendientes que dejó la extinta Cofetel de Mony de Swaan Adatti obligarán a la nueva entidad al frente deGabriel Contrerasa trabajar  horas extras.

Por si ello no fuera suficiente el Instituto Federal de las  Telecomunicaciones (IFETEL) tendrá que dirimir lo que para muchos resulta una abierta violación a lo dispuesto en  la propia Constitución tras de la reforma en materia de telecomunicaciones.

Me refiero a que Dish deJoaquín Vargas Guajardo desde esta semana comenzó a retransmitir arbitrariamente en su sistema de TV satelital de paga los canales abiertos 2, 5, 7, 9 y 13.

El madruguete amén de brincarse el ordenamiento constitucional, ignora un exhorto de la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación para actuar con apego a la legalidad y viola una medida cautelar dictada por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que le ordena a Dish abstenerse de utilizar esa señales sin la autorización correspondiente.

Un dato más que curioso en medio de este escándalo que promete ponerse de horario estelar, fueron los aplausos que algunos perredistas como Guadalupe Acosta Naranjo y Purificación Carpinteyro le dedicaron en sus cuentas de twitter a la arbitraria decisión de la empresa del Grupo

MVS, y dicen los que saben que el agasajo viene porque al ser retomada la señal que se distribuye en el DF, se magnifica hacia todo el país la difusión de la propaganda del PRD asignada en la pauta electoral local.

Como imaginará el pleito pone se advierte como una prueba para el recién nacido IFETEL que deberá actuar conforme a derecho.

La ruta del dinero

Le comento que la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, estuvo ayer en Michoacán acompañada de sus tres subsecretarios y de los directores de Fonatur y CPTM. Ahí anunció recursos adicionales para este año por 47.5 millones de pesos a fin de reimpulsar la actividad turística en la entidad. El gobernador Jesús Reyna agradeció el apoyo  del Gobierno de la República en estos momentos en que, subrayó, Michoacán tanto lo necesita. Estos recursos se suman a los que la Sectur ya había aportado por 44.6 millones de pesos en 15 proyectos a ejercerse durante el presente año. O sea que en total suman ya 92.1 millones de pesos en 2013. Sin duda una buena noticia para reactivar la economía michoacana… Satisfecho y emocionado se mostró la noche del miércoles Ricardo Benjamín Salinas Pliego durante el Concierto de Gala de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Nacional, creada a partir del proyecto de gran impacto social que él mismo lanzó en 2009 para apoyar a niños y jóvenes en situación de riesgo. Durante la presentación de la OSEAN, que compartió con diversas personalidades de los ámbitos cultural y político, el presidente de Grupo Salinas comentó que la prioridad de esa iniciativa es consolidar la Red de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles “Esperanza Azteca” en un gran esfuerzo social transformador que está cambiando la vida de más familias.  Como sabe, a través de Fundación Azteca, Salinas Pliego impulsa la creación de orquestas y coros infantiles y juveniles en comunidades rurales y zonas urbanas de escasos recursos, a fin que el aprendizaje y la práctica cotidiana de actividades musicales estimule la autoestima y la armonía entre los integrantes de esas familias. Y bueno, hablamos de una iniciativa cultural de gran nivel si pondera que ayer jueves esa misma orquesta compartió el escenario de la sala Netzahualcoyotl con Joshua Bell, para muchos el mejor violinista del mundo, quien por cierto se mostró admirado por el talento de los niños mexicanos para interpretar la música culta.

rogeliovarela@hotmail.com

 

Slim afirma su compromiso de invertir en infraestructura

El Financiero

Ramiro Alonso

12 de Septiembre de 2013

 

Carlos Slim Domit, presidente de Grupo Carso, dijo que el compromiso de las empresas que integran a Grupo Carso es la inversión en infraestructura.

“Nuestra meta, nuestro compromiso con los millones de personas a quienes servimos en casi 30 países de todo el mundo, es mantenernos invirtiendo en infraestructura, capacitación e innovación”, dijo Slim Domit durante el inicio del evento México Siglo XXI, organizado anualmente por Fundación Telmex, con la participación de 10 mil becarios de todo el país. Se lleva a cabo en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

Expuso que a través de sus inversiones las empresas agrupadas continuarán “contribuyendo con la creación de empleos y al crecimiento económico, muy particularmente en México, donde hoy somos un equipo integrado por más de 200 mil personas”.

El directivo dijo que Grupo Carso está comprometido con mayor acceso e inclusión a través del trabajo de sus fundaciones.

Destaca uso de tecnología para abatir rezagos

Slim Domit destacó el uso, desarrollo y apropiación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para abatir el rezago social que prevalece en el país.

“La única forma de combatir verdaderamente la pobreza y la marginación es cuando la gente tiene salud, acceso a educación de calidad y sobre todo empleo”, dijo Slim Domit.

La misma tecnología que ha transformado las formas en que vivimos y trabajamos lo está haciendo también en las formas como enfrentamos los desafíos más difíciles y complicados, explicó.

En educación, la tecnología nos permite dar acceso gratuito a los mejores contenidos, la hace disponible permanentemente para todos en cualquier momento y contribuye, significativamente a eliminar la brecha digital.

BMV cae 0.2% presionada por las pérdidas de América Móvil

El Financiero

Notimex

12 de Septiembre de 2013

 

Esta mañana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió la jornada con una baja de 0.2 por ciento, presionada por la pérdida que presenta América Móvil, de 1.05 por ciento, y Grupo México, con 0.73 por ciento menos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 41 mil 566.19 unidades, con 79.55 enteros menos respecto al nivel previo, presionado por la baja que presenta América Móvil, de 1.05 por ciento, y Grupo México, con 0.73 por ciento menos.

El mercado accionario local opera en línea con los índices accionarios estadounidenses, de los cuales el Dow Jones baja 0.08 por ciento, el Nasdaq retrocede 0.26 por ciento y el Standard and Poor’s pierde 0.20 por ciento.

La BMV opera con descenso debido al ajuste que inició la víspera, tras las fuertes ganancias de los días previos, y ante información económica internacional.

En Estados Unidos, contrario a lo esperado, las solicitudes de apoyo por desempleo descendieron en 31 mil unidades y se ubicaron por debajo de las 300 mil, su nivel mínimo desde abril de 2006, aunque hubo dos estados que hicieron modificaciones a sus sistema de cómputo y las solicitudes no fueron procesadas a tiempo, informó el Departamento del Trabajo.

En Europa, la producción industrial de la Zona Euro cayó 1.5 por ciento en la comparación mensual de julio y 2.1 por ciento en términos anuales, como resultado de su contracción en las principales economías que la conforman; en tanto, la tasa de desempleo en Grecia pasó de 27.6 a 27.9 por ciento.

Esta mañana, en el mercado de renta variable, se opera un volumen de 4 millones de títulos, por un importe de 154.2 millones de pesos. 21 emisoras ganan, 24 pierden y 13 se mantienen sin cambio.

Por otro lado, el tipo de cambio muestra una tendencia al alza y se coloca por encima de 13.09 pesos por dólar, depreciándose 0.31 por ciento, Banco BASE informó que prevé para hoy oscile entre 13.04 y 13.14 pesos por dólar.

 

Telecomm Telégrafos alcanza acuerdos de inversión

El Financiero

Notimex

12 de Septiembre de 2013

 

París.- La paraestatal mexicana de telecomunicaciones Telecomm Telégrafos alcanzó esta semana acuerdos con firmas europeas para invertir en el sector satelital mexicano, anunció hoy aquí su director general, Jorge Juraidini.

El máximo responsable del organismo público vinculado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) participó esta semana en París en la semana mundial de negocios satelitales, en la que expuso el nuevo marco y las ventajas generadas por la reforma de telecomunicaciones en México.

En el marco del encuentro internacional, el funcionario de Telecomm Telégrafos percibió mucho interés por invertir en México por parte de operadores franceses e internacionales y “se sentaron las bases previas para la conclusión de acuerdos” con dos firmas europeas, precisó.

“Ya tenemos un contrato firmado con Satmex y otro con Intelsat. No se usó un esquema protocolario de firma, pero sí de ratificación de voluntades importantes para nosotros”, declaró Juraidini en rueda de prensa, al término de una estancia de trabajo en la capital francesa.

Fuentes de la delegación que le acompañaron precisaron también que durante la feria satelital empresas aseguradoras francesas mostraron interés en la colocación de seguros para los dos satélites que México pondrá en órbita en los próximos años, Centenario y Morelos 3.

El grupo presidió un panel de operadores públicos satelitales en el que hicieron hincapié “en la experiencia y en la estrategia del gobierno mexicano para diseñar una política pública satelital, pero sobre todo para tener muy claro el papel que se quiere desempeñar en este ámbito”, dijo.

Los delegados se entrevistaron con fabricantes de satélites, empresas lanzadoras y aseguradores de satélites, entre otras, “para intercambiar puntos de vista y poner en relieve las ventajas que tiene la nueva ley de telecomunicaciones mexicanas” que está en fase de implementación.

“Hubo mucho interés por parte de ellos de ocupar órbitas y posiciones mexicanas y también de participar en el sector de servicios terrestres. Pretendemos darle continuidad a estas reuniones” explicó Juraidini en la rueda de prensa celebrada en la embajada de México en Francia.

El funcionario destacó el gran interés que existe por invertir en México en el sector de satélites derivado de la reforma del sector de telecomunicaciones promovida por el gobierno en el primer semestre de este año.

“Se empieza a generar la participación de empresas extranjeras en México por las mejores condiciones que ofrece la reforma” que permite al cien por ciento de inversión extranjera directa en el sector satelital y del 40 por ciento en el de la radiodifusión, dijo.

“Como muestra de la apertura que se está dando ya en la ley de telecomunicaciones ya tuvimos una primera operación, un interés manifiesto al ser adquirida Satmex por una compañía francesa” este año, resaltó.

“Dado el tamaño del mercado mexicano y el papel de Telecomm resulta muy interesante para operadores privados asociaciones de carácter comercial para ir juntos a brindar servicios en el mercado mexicano”, sostuvo el director general de Telecomm Telégrafos

El servidor público destacó que la reforma llevará “competitividad, eficacia y precios más competitivos para los consumidores mexicanos que han sido muy receptivos” con la misma.

 

Llega la tv abierta a Dish

Milenio

Álvaro Cueva

13 de septiembre del 2013

 

Yo no sé si usted se dé cuenta, pero en este país, todos los días, están pasando cosas demasiado importantes en materia de televisión.

 

Antes yo le podía decir muy de vez en cuando que una situación, fuera la que fuera, iba a cambiar la historia de los medios de comunicación en México.

 

Ahora, a cada rato, aparecen canales, sistemas, programas, proyectos y todos, por una razón u otra, son fundamentales y tienen implicaciones políticas, empresariales y sociales, sin considerar la parte de los espectáculos.

 

Ayer, por ejemplo, fue un día que, a fuerza, se tiene que escribir con letras de oro en la historia de la televisión mexicana.

 

¿Por qué? ¿Qué fue lo que pasó? Ayer, 12 de septiembre de 2013, gracias a lo que las autoridades consiguieron con los primeros pasos de la reforma en materia de telecomunicaciones, los canales de la televisión abierta nacional llegaron a Dish.

 

El miércoles 11 hubo pruebas técnicas, pero la fecha oficial fue ayer.

 

¿Y? ¿Qué tiene esto de importante? Todo. Antes, ni Dish ni ningún sistema de televisión de paga de nuestro país, ajeno a las corporaciones de siempre, podía incluir en su oferta de contenidos, las señales de la televisión abierta.

 

Sí, yo sé que suena absurdo, especialmente para las personas que me leen en otros países, pero así era.

 

Las razones son muchas y muy complejas. Tienen que ver con la poca cantidad de empresas que se dedican a la televisión abierta nacional.

 

Con el hecho de que esos pocos grupos empresariales eran y son, al mismo tiempo, dueños de sus propios sistemas de cable y antena directa al hogar.

 

Y con del dato de que, al impedir que otras corporaciones distribuyeran su material, ellas lo ofrecían en exclusiva para tener una ventaja competitiva sobre cualquier entidad que quisiera hacer negocios mediáticos.

 

Durante mucho tiempo se habló de derechos, de que si los competidores querían sus frecuencias, tenían que pagarlas muy caras, y de mil cuestiones más.

 

La triste realidad de las cosas era que, como los pocos concesionarios que se dedican a la televisión abierta nacional en México se preocupan por todo menos por sus antenas, ver bien sus señales, en diferentes ciudades, era poco menos que imposible.

 

¿Resultado? O usted contrataba un cable o mandaba poner una antena directa al hogar, o usted contrataba un cable o mandaba poner una antena directa al hogar, porque jamás iba a poder ver bien lo que, en teoría, era gratuito.

 

Ahora todo es diferente y esta medida va a contribuir a dos cuestiones básicas: democracia y competencia.

 

Por primera vez desde que la televisión es televisión, los mexicanos vamos a poder ver, en igualdad de circunstancias, las más poderosas cadenas nacionales.

 

Esto nos va a permitir elegir y, cuando haya más cadenas, a elegir todavía más.

 

¿Se da cuenta de lo que esto significa? ¿Se da cuenta del privilegio que ahora puede disfrutar?

 

Esto, a la hora de las campañas electorales, de las noticias y del análisis político, va a adquirir dimensiones espectaculares, porque nos va a permitir navegar, como lo hacemos hoy quienes tenemos Dish, entre espacios como los de Televisa y Azteca, pero también entre espacios como los que conducen Carmen Aristegui (Canal 52MX) y Javier Solórzano (Once Tv México).

 

Ya no va a haber de que “fíjate que no me enteré”, de qué “agárrate porque nos están manipulando”, ni de nada de nada.

 

Hoy, como nunca, va a ser responsabilidad de las televisoras ofrecer opciones ricas y diversas, y la nuestra, enterarnos de todas, elegir y participar.

 

¿A qué me refiero cuando le hablo de competencia? A que partir de ayer nuestros operadores de televisión de paga tienen que luchar por sus suscriptores bajo otros criterios, bajo criterios de calidad, de servicio y de buen precio.

 

No más abusos para que usted y yo, a final de cuentas, pudiéramos ver bien una televisión que, por definición, tenía que ser gratuita. No más atención prepotente. No más actitud monopólica.

 

¿Y cuáles son los canales nacionales que, de acuerdo a las disposiciones legales, todo México puede ver desde ayer a través de sistemas como Dish?

 

El 2, 5, 7, 9 y 13, los únicos que, de acuerdo a la ley, son cadenas nacionales. Los otros, aunque se puedan ver en muchos lugares, son regionales y se manejan bajo otros criterios.

 

Así que, a disfrutar de esta nueva era, a seguir cambiando la historia.

 

¡Felicidades, pueblo de México, por esta transformación! ¡Felicidades, autoridades, por tener el valor de impulsar una reforma en materia de telecomunicaciones! ¡Y felicidades, Dish! ¡Muchas felicidades!

 

Por último, como el lunes le voy a dar una sorpresa, le recomiendo, desde ahora, que apunte el estreno, ese día, a las 21:00, de la nueva temporada de The Amazing Race Latin America por el canal SPACE.

 

Viene bien, muy bien, y estoy convencido de que le va a gustar. De veras que sí.

 

 

Bajar canales abiertos de Dish, pide Televisa

Milenio

Susana Mendieta

13 de septiembre del 2013

 

La empresa de Azcárraga acudirá al Ifetel y a los recursos legales para detener lo que calificó como un “acto arbitrario”

 

México  • Televisa acudirá al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que resuelva lo que considera un acto arbitrario por parte de Dish, al subir las señales de televisión abierta sin la aprobación del órgano regulador, y analiza las vías legales para resolver el caso.

 

Fuentes de Televisa aseguraron a MILENIO que no se trata de una discusión de si aplica o no el must carry, pues eso está muy claro en la reforma constitucional, el punto es cómo y con apego a un procedimiento ilegal subió la televisora propiedad de MVS la señal de tv abierta.

 

“No se trata de decir que no aplique una discusión profesional, se trata de que se haga en orden para no afectar otros intereses, por ello Televisa acudirá al órgano regulador y analizará las vías legales que se tienen ante esta acción”, dijo.

 

El funcionario explicó que en días pasados la televisora habló a la Secretaría de Gobernación, al detectar la propaganda que Dish estuvo haciendo sobre la próxima transmisión de los canales de televisión abierta.

 

Como respuesta, la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía envió oficios a Dish en los que la conmina a ajustar su actuar al marco jurídico y observar escrupulosamente las normas jurídicas que obligan a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones en la Constitución y demás normas aplicadas.

 

“Básicamente la está exhortando a aplicarse a las normas jurídicas y a los procedimientos legales, porque Gobernación tampoco es la autoridad para resolver lo que el Ifetel tiene que resolver, pero sí tiene atribuciones para conminar al concesionario a apegarse al marco de la ley”, dijo.

 

Televisa también acudió al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, el cual dictó una medida cautelar que ordena a Dish que se abstenga o suspenda el uso y la explotación de los programas de televisión audiovisuales en tanto no exista la autorización correspondiente.

 

Explicó que la exposición de motivos del dictamen de la reforma dice textualmente que se requiere la intervención del nuevo órgano regulador para determinar qué concesionarios pueden o no subir la señal.

 

“Hay otros aspectos que tienen que ver con cuestiones autorales o qué señal es la que se toma; hay diferencias en la pauta electoral, son casos en los que tendrá que ser el Ifetel el que decida cuál señal de las variaciones del canal 2 es la que deberá entrar para su retransmisión.”

 

Reiteró que en ningún momento Televisa ha interpuesto nada para decir que no se aplique una acción constitucional, solamente se ha pedido apego a un procedimiento legal.

 

Por otra parte, la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México, que congrega a los pequeños operadores de televisión de paga, hizo un llamado al Ifetel para que aclare cómo será la aplicación exacta del mandato constitucional del must carry y must offer, ya que en su mayoría los integrantes de esta asociación tienen paquetes contratados que incluyen las señales de televisión abierta, por lo que deben saber qué hacer al respecto.

 

Dish y Axtel ya retransmiten señal de TV abierta

Excélsior

José de Jesús Guadarrama

13 de septiembre 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO.- En cumplimiento con los mandatos de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, la empresa de televisión restringida Dish, es decir, MVS, de la familia Vargas, comenzó a retransmitir ayer la señal de televisión abierta dentro de su programación.

Pese a declaraciones públicas de Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el sentido de que Dish tendría que esperar las instrucciones de la regulación secundaria del cambio constitucional antes de subir la señal de televisión abierta a su programación, la compañía ya proporciona los canales abiertos de Televisa y de TV Azteca.

Con la ley a favor

Dish indicó que por mandato constitucional, más de dos millones 300 mil familias, suscriptoras de sus sistema, tendrán acceso gratuito a la programación de los canales de televisión 2, 5, 7, 9 y 13, con lo que se combaten añejos desequilibrios y rezagos en el sector.

A su vez, la compañía Axtel que preside Tomás Milmo, dio a conocer que a partir de este jueves 12 de septiembre iniciará las transmisiones de los canales locales de televisión abierta a través de su servicio de paga Axtel TV, esto en virtud de la reciente reforma constitucional y la incorporación del IFETEL.

Viene en camino

Axtel TV informó que incluirá a partir de hoy en sus transmisiones las señales de los canales locales de cada ciudad en las que ofrece sus servicios, en todos los planes comerciales, sin costo extra a los clientes y sin colocar una antena adicional.

Jenaro Martínez, director de Axtel TV, dijo que “esta medida además de fomentar la competencia, nos abre
la oportunidad de llegar a más clientes, ofreciéndoles lo mejor de la televisión de paga, con una calidad excepcional y una experiencia interactiva, en el contenido que libremente estaban acostumbrados a ver”.

Martínez señaló que los canales locales podrán ser sintonizados a través de Axtel TV sin necesidad de hacer alguna modificación a su receptor digital.

Se estima que en actualidad existen casi 13 millones de suscriptores de televisión de paga en el país.

Conforme a la Constitución el beneficio no es para las empresas preponderantes ni para aquellas que tienen relaciones con empresas dominantes.

 

Televisa promueve medida cautelar por retransmisión de canales abiertos

El Financiero

Notimex

12 de Septiembre de 2013

 

Grupo Televisa acudió a la Secretaría de Gobernación para informar de la intención de Dish de retransmitir las señales de televisión abierta sin -afirmó- apego al marco jurídico ni la intervención y autorización del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

De acuerdo con los oficio DG/6581/2013 y DG 6595/2013 del 30 de agosto, la dependencia conminó a Dish a apegar su actuar al marco jurídico vigente y observar escrupulosamente las normas correspondientes.

Grupo Televisa también promovió una medida cautelar ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que fue concedida para que Dish no publicitara la oferta de las señales abiertas, ni las subiera, hasta que el Ifetel interviniera y autorizara.

De acuerdo con la reforma en materia de telecomunicaciones, será el Ifetel -cuyos integrantes tomaron ya posesión de sus cargos- la entidad que deba conocer, dar seguimiento, vigilar y sancionar la aplicación del must carry y el must offer.

La reforma señala que esta medida tiene casos específicos que requieren la intervención del nuevo regulador para su aplicación.

El proveedor de servicios de televisión satelital, Dish, ya inició la retransmisión gratuita de los canales 2, 5 y 9 de Televisa, así como el 7 y 13 de TV Azteca.

En un comunicado, la empresa señala que “por mandato constitucional, más de dos millones 300 mil familias, suscriptoras de Dish, tendrán acceso gratuito a la programación de los canales de televisión 2, 5, 7, 9 y 13, con lo que se combaten añejos desequilibrios y rezagos en el sector”.

Ello, enfatiza, genera condiciones de equidad en materia de competencia, lo que se traducirá en beneficios para la población, que contará con mejores servicios a precios más accesibles.

Antes de la reforma en telecomunicaciones, Dish no retransmitía en su sistema de televisión de paga la programación de las televisoras debido a que éstas ofrecían sus canales empaquetados mediante el pago de una tarifa por suscriptor.

El must carry es la obligación de los sistemas de televisión de paga de subir a su plataforma los canales de televisión abierta, mientras que el must offer es el compromiso que el concesionario de televisión abierta debe tener para poner a disposición de sus competidores sus canales de forma gratuita.

Desde junio pasado, la empresa de televisión satelital empezó a anunciar a sus suscriptores que a partir de los cambios regulatorios en el sector podrá darles la posibilidad de ver en su plataforma los canales de televisión abierta.

 

 

México requiere un modelo de desarrollo sin “utopías”: Slim Helú

El Financiero

Ramiro Alonso

12 de Septiembre de 2013

 

México debe crear un modelo de desarrollo sin “utopías” para que una vez que tenga el clima sociopolítico y económico adecuado, pueda salir del rezago en el que se encuentra, aseguró el presidente vitalicio de Grupo Carso, Carlos Slim Helú.

“Sería interesante hacer este modelo de un país que no sea de utopías, sino con realismo de a dónde puede llegar un país de 115 millones de habitantes, en el momento en el que podamos tener ese clima sociopolítico y económico adecuado, aprovechemos estas épocas de recursos financieros abundantes y baratos a largo plazo para financiar todo el desarrollo y los rezagos que tenemos”, subrayó.

En el encuentro anual de Fundación Telmex “México Siglo XXI”, el empresario señaló que México requiere un plan de desarrollo con una visión de al menos 15 años para poder definir con claridad las metas que impulsen el desarrollo económico y social del país.

En otro tema Carlos Slim Helú consideró que las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el ala radical del Sindicato Nacional ponen en riesgo la imagen del resto de los docentes que se encuentren en las aulas en labores regulares.

A pesar de ello, el propietario de América Móvil consideró que las leyes secundarias a la reforma educativa en México deben considerar que para transformar al sector educativo del país se debe de incluir al magisterio mediante esquemas de capacitación y modernización tecnológica.

“La gran mayoría de maestros no están en la calle creo que los que están en la calle están provocando más que buscar resolver el problema, están poniendo en riesgo la imagen de los maestros”, dijo Slim Helú

Creo que lo que conviene y lo que tenemos qué hacer es que el cambio educativo se tienen qué hacer con los maestros, no se hace con leyes nada más, expuso el empresario después de una pregunta que hizo un estudiante de la Universidad Veracruzana en el Auditorio Nacional.

“El cambio educativo requiere el trabajo de los maestros, la capacitación de los maestros, yo creo que el futuro positivo de la educación es dejar atrás la educación aburrida, hacerla divertida, interesante, dejar atrás una serie de vicios que traemos de cientos de años”, dijo Slim.

Consideró que los docentes que hoy en día se manifiestan en las calles de la ciudad de México no son más del 2% en un universo de más de un millón y medio de maestros en el país.

“Todos nosotros durante nuestra etapa que estuvimos en la escuela tuvimos muy buenos maestros, otros regulares, otros malos, pero lo bueno es que quienes nos dejan la huella son los buenos, los muy buenos”, dijo Slim.

Lanzan plataforma educativa

Con el objetivo principal de acelerar la formación de capital humano, la Fundación Carlos Slim en alianza con Khan Academy, desarrolló una plataforma educativa en español de libre acceso, dirigida a los más de 450 millones de hispano parlantes en todo el mundo.

El nuevo sitio web incluye más de 2 mil videos sobre temas como matemáticas, ciencia, economía y miles de ejercicios prácticos, informó la Fundación Telmex en un comunicado.

En enero de 2013 Carlos Slim anunció la alianza con Khan Academy para permitir el acceso de los estudiantes de América Latina. Se ingresa a la plataforma en los siguientes sitios:https://es-es.khanacademy.org/ o porhttp://www.academica.mx/media-home.html

Con información de Notimex

 

 

Agreden a 5 periodistas durante desalojo en Guerrero

El Financiero

Enrique Villagómez

12 de Septiembre de 2013

 

Acapulco Gro; 12 de Septiembre del 2013.- Nueve personas resultaron lesionadas durante un desalojo que efectuaron policías antimotines en las inmediaciones del palacio de Gobierno en Chilpancingo.

Entre los heridos se contabilizan 5 reporteros de medios locales, quienes fueron agredidos por los policías antimotines cuando cubrían la información del desalojo.

Unas 300 personas entre padres de familia y maestros identificados como miembros del Partido del Trabajo (PT) y procedentes de Acapulco, Iguala y Coyuca de Benítez, fueron agredidas por los cuerpos policiacos, cuando intentaron ingresar a la oficina del secretario particular del gobernador, para pedirle apoyos para vivienda e infraestructura educativa.

Entre los demás lesionados se reportó a una mujer embarazada y una persona de la tercera edad, quienes junto con las demás personas fueron reprimidos con golpes de toletes y agredidos con los escudos de acrílico que utilizan los cuerpos de seguridad pública.

Los periodistas agredidos por los policías antimotines fueron, Anarcis Pacheco Polito, reportera del periódico El Sur y el fotógrafo Lenin Ocampo Torres, de esa misma casa editorial, así  como Jonathan Cuevas, reportero del Diario Novedades de Acapulco, Jesús Eduardo Guerrero, reportero del diario La Jornada y Víctor Hugo Wences Martínez, reportero de Radio Universidad.

 

 

 

Convocan al Premio Jalisco de Periodismo

La Jornada

Aníbal Vivar Galván

13 de septiembre de 2013

 

La práctica del periodismo afronta grandes riesgos para los reporteros, quienes carecen de un reconocimiento pleno por la labor que realizan, situación que se agudiza por la crisis de credibilidad en nuestra sociedad, consideró Ricardo Alejandro del Valle, director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana (UP).

 

“Cualquier reconocimiento a la invaluable labor de los periodistas se queda corta en relación al evidente esfuerzo y también al gran riesgo que implica ejercer esta respetada profesión. Hoy día vivimos una crisis de credibilidad, tanto en el ámbito político como en el terreno de la economía. Los resultados que arrojan las evidencias por quienes encabezan esas áreas, hasta el momento, no han sido el reflejo fiel de las promesas ofrecidas por los responsables del poder.

 

“En contrapartida, la sociedad civil, de la que formamos parte los presentes, está cada vez más activa, tanto en la integración de observatorios ciudadanos dedicados a vigilar el ejercicio gubernamental, como en la formación de grupos dedicados a lanzar propuestas dignificadoras de nuestra sociedad. El Premio Jalisco de Periodismo es una de esas valiosas propuestas dignas de permanecer”, dijo el académico, quien a nombre del rector de la UP, Juan de la Borbolla, ofreció un mensaje como parte de lanzamiento de la convocatoria para la edición 2013.

 

Tal como se realiza desde hace dos años, para esta ocasión las categorías que participarán son: crónica, entrevista y noticia publicada o transmitida en prensa escrita, radio y televisión, además de fotografía fija y fotografía en movimiento.

 

Cada categoría será premiada con un monto de 70 mil pesos.

 

Para participar, los trabajos deberán haber sido publicados entre el 16 de octubre de 2011 y el 15 de octubre del 2013 en cualquier medio de comunicación de Jalisco. Cada reportero podrá participar con máximo dos trabajos, incluyendo aquellos en los que participado de manera colectiva.

 

De acuerdo con la convocatoria, el requisito principal es que la información publicada tenga un amplio “impacto social”.

 

En esta ocasión se premiará con 25 mil pesos al mejor trabajo periodístico elaborado por estudiantes de carreras de periodismo o afines.

 

Un requisito para estudiantes es que no perciban alguna remuneración económica de medios de comunicación.

 

La convocatoria se puede consultar en el sitio web www.comsoc.udg.mx/premiojalisco2013.

jakysahagun

septiembre 13, 2013

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...