Monitoreo 11 de septiembre de 2013

El día de hoy no hubo noticias relacionadas al QUID en el periódico Mural, ni en La Jornada

 

 

La SCT y MVS logran acuerdo por banda ancha

Excélsior

José de Jesús Guadarrama

11 de septiembre de 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre.- Fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmaron a Excélsior que la dependencia  llegó a un acuerdo con MVS respecto a la concesión de la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz).

Así, terminan las controversias legales que iniciaron en agosto del año pasado. De hecho, la SCT deberá publicar los términos en breve, antes de que inicie operaciones el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cuyos comisionados fueron ratificados ayer por el Senado de la República.

Condición

Entre las condiciones impuestas se encuentra que firmas concesionarias como MVS deberán ofrecer servicios de banda ancha, entre 2015 y 2016, mediante tal frecuencia del espectro radioeléctrico o, de no cumplirse la condición tendrán que devolver ese espectro al Estado.

Lo anterior implicaría otorgar el refrendo correspondiente a  MVS por 15 años, indicaron fuentes de la SCT, aunque reconocieron que en breve se darán a conocer los detalles, debido a que se incluye una serie de condiciones adicionales.

Aprovechamiento

Aseguraron que una parte del espectro se licitaría mientras que otra porción se aprovecharía para reforzar la red abierta o red móvil mayorista que el gobierno, mediante el esquema de Asociación Público-Privada, desarrollará con la banda de 700 megahertz del espectro radioeléctrico.

Cabe señalar que el Estado conservará 130 MHz de la banda de 2.5 GHz, los cuales quedarían a disposición del mercado con el objetivo de licitar servicios de banda ancha, bajo el plan de reordenamiento del espectro que contempla la reforma constitucional en telecomunicaciones y competencia económica que se promulgó el pasado 10 de junio.

En la negociación entre la SCT y los operadores y la propuesta es dejar 130 megahertz en manos del Estado, a fin de complementar la mega red abierta.

 

 

Rechaza Senado nombramiento de un comisionado; acusan desaseo

Juan Arvizu Arrioja

El Universal

11 de septiembre de 2013

 

Con la excepción de un séptimo integrante de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el pleno del Senado ratificó a seis comisionados de dicho  órgano, así como los siete del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).  La Cámara Alta eligió como presidenta de Cofece a Alejandra Palacios Prieto, y en el caso de presidente del Ifetel la responsabilidad recayó en Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar. Ambos estarán al frente de esos órganos autónomos del Estado, desde ayer y hasta el último día de febrero de 2022 y 2020, respectivamente.

El Partido del Trabajo y una parte del PRD rechazaron que se debatieran las ratificaciones de consejeros de ambos órganos porque desconocían los dictámenes a considerar.

Las aprobaciones a favor de los perfiles nombrados por el Ejecutivo federal, tanto para Cofece como para Ifetel, fueron presentadas en dictámenes que argumentaron dos panistas: Héctor Larios y Javier Lozano, respectivamente. Las ratificaciones a los perfiles que presentó el Ejecutivo al Senado para Cofece, de acuerdo con el senador Héctor Larios, a nombre de las comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, es porque cubrían los requisitos.

“Yo debo afirmar aquí en tribuna, después de la comparecencia y de diálogos que he tenido con ellos, que los siete verdaderamente reúnen las capacidades técnicas”. Hubo discusión sobre la inexistencia de un dictamen por lo que el pleno senatorial negó la mayoría calificada, dos tercios, a Luis Alberto Ibarra Pardo, quien había sido propuesto para cubrir hasta 2021, y quien sólo obtuvo 12 votos.

 

Queda así abierto un procedimiento para que el Ejecutivo envíe un nombre nuevo que será integrado a la quintilla en la que figuró Ibarra, de manera que los senadores puedan elegir un prospecto y que éste sea votado por el pleno y la ratificación surtirá efectos si obtiene dos tercios de los votos.

Discuten por integración

El también panista Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, presentó el dictamen de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y en el documento, dijo, “no estamos hablando de idoneidad” de los siente nombrados por el Ejecutivo, adjetivo que ”derivó una discusión en la comisión”, recordó.

El senador Marco Antonio Blásquez Salinas (PT) contradijo a Lozano, al señalar que en la reunión de dictamen no había quórum.  Acusó que en el grupo de siete comisionados del Ifetel “hay una serie de compromisos y, en ocasiones, el pesado y magro equipaje que se está proponiendo aquí para ratificar”.

Señaló el caso de Luis Fernando Borjón, ex jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, y a quien Blásquez responsabilizó de los yerros del apagón analógico en Tijuana, Baja California. El senador Alejandro Encinas (PRD) previno que “el Infetel nace mal y de malas, por los nombramientos de los comisionados”.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes (PRI), tomó la protesta como comisionados de la Cofece a Alejandra Palacios Prieto, presidenta, y fungirá hasta 2022; Jesús Ignacio Navarro Zermeño, con periodo hasta el último día de febrero de 2020; Martín Moguel Gloria, hasta 2019; Benjamín Contreras Astiazarán, hasta 2018; Alejandro Ildefonso Castañeda Sabido, 2017, y Francisco Javier Núñez Melgoza, hasta 2016.

Destacan perfiles

El presidente de Infetel, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, será comisionado de ese instituto hasta el último día de febrero de 2020; Adolfo Cueva Teja, hasta 2022; María Elena Estavillo Flores, hasta 2019; Adriana Sofía Labardini Inzunza, hasta 2018; Ernesto Estrada González, hasta 2017, y Luis Fernando Borjón Figueroa, hasta 2016.

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) expresó su beneplácito por perfil de los integrantes del Ifetel.

El presidente del organismo empresarial, Tristán Canales Nájar, resaltó que el  Senado hizo un trabajo responsable al ratificar a los siete comisionados pero expresó su preocupación por los pendientes que deja la Comisión Federal de Telecomunicaciones como la falta de una política de apoyo a estaciones de AM.

Alejandro Puente Córdoba, presidente Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, dijo que la designación del pleno de Ifetel es un retroceso y una irresponsabilidad de los senadores del PAN y del PRD quienes a su juicio tuvieron elementos suficientes para rechazar las postulaciones.

Dijo que las designaciones son “una lástima” porque varios de los ratificados no cuentan con el perfil y la experiencia para ocupar un cargo de esa trascendencia.

Algunos comisionados no conocen del tema y desplazaron a otros aspirantes que sí tenían experiencia probada, acusó el dirigente.

 

 

Elige Senado presidentes de Ifetel y Cofece

Angélica Mercado y Omar Brito

MILENIO

11 de septiembre de 2013

 

Alejandra Palacios Prieto fue designada como presidenta de la Comisión Federal de Competencia y Oswaldo Contreras Zaldívar como presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Perfiles de los comisionados propuestos para integrar el Ifetel y Cofece

Aprueba Senado a siete comisionados del Ifetel

Ratifica Senado comisionados de Cofece

Ciudad de México  • El Senado concluyó el proceso de integración de los nuevos órganos de competencia y telecomunicaciones al designar a Alejandra Palacios Prieto como presidenta de la Comisión Federal de Competencia; así como a Oswaldo Contreras Zaldívar como presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Los comisionados rindieron protesta ante el pleno, una vez que se ratificó su designación, tras lo cual se procedió a la elección de sus presidentes, conforme a la reforma constitucional aprobada el año pasado.

 

La Mesa Directiva, que preside el priista Raúl Cervantes, les tomó la protesta y se comunicó el acuerdo al Ejecutivo.

 

 

Aprueba Cofetel publicación de la NOM 192 para televisores digitales

Susana Mendieta

MILENIO

10 de septiembre de 2013

 

Ciudad de México  • La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó la publicación en el Diario Oficial de la Federación del proyecto de Norma Oficial Mexicana 192, para el inicio del proceso de consulta pública, con lo que se garantiza a los consumidores que los nuevos aparatos que adquieran reciban la señal digital.

 

En el pleno realizado este martes por el órgano regulador se aprobó por unanimidad la publicación en el DOF de las respuestas a los comentarios recibidos durante el proceso de consulta pública, así como de la NOM-192 que establece las especificaciones que deben cumplir los aparatos de televisión y decodificadores que se comercialicen en el país.

 

Con ello se satisfacen todos los requisitos para que la Secretaría de Economía pueda ordenar las publicaciones de las respuestas a los comentarios recibidos, de las modificaciones al proyecto de NOM y de la NOM-192 final, de conformidad con lo dispuesto por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, y concluir con el proceso de expedición conjunta de esta norma.

 

La norma entrará en vigor a los 60 días naturales de su publicación en el DOF como definitiva, y se otorgará un único periodo de 30 días, a partir del inicio de la vigencia de la NOM, para que los televisores que no cuenten con capacidad, por sí mismos, para recibir, sintonizar o reproducir al menos señales de HDTV y SDTV, y se encuentren inventariados, puedan ser comercializados.

 

 

Habrá transición tersa hacia la CFCE: Pérez Motta

NOTIMEX

MILENIO

11 de septiembre del 2013

 

El ex presidente de la Comisión Federal de Competencia dijo que se tomaron todas las decisiones en el plazo establecido por la ley, por lo que en este momento no hay asuntos pendientes.

 

EL NUEVO PLENO DE LA COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA ES DE PRIMER NIVEL, ASEGURA EDUARDO PÉREZ MOTTA, EX PRESIDENTE DE LA CFC.

 

MÁS ACERCA DE ESTE ARTÍCULO

Contreras y Palacios presidirán Ifetel y Cofece

Ciudad de México  • El nuevo pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) es de primer nivel y sus integrantes cuentan con los conocimientos necesarios y una institución sólida para realizar su trabajo, afirmó Eduardo Pérez Motta.

 

En entrevista con Notimex, el ex presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC) consideró que habrá una transición tersa, dado que se tomaron todas las decisiones en el plazo establecido por la ley y a que en este momento no hay asuntos pendientes.

 

“Es un pleno de primer nivel que se puede comparar con cualquiera del mundo y con las mejores autoridades de competencia; sin duda es el mejor que ha tenido, conocen la ley, trabajaron en el tema y acreditaron exámenes que nunca se habían hecho”, sostuvo.

 

Opinó que debido a que los nuevos comisionados son personas que conocen bien la institución y la ley, el proceso de consolidación de la institución seguirá.

 

En este sentido, destacó que el organismo regulador cuenta con un buen equipo técnico, que continúa y le da el seguimiento a todos los procedimientos que se llevan a cabo.

 

Respecto a la decisión del Senado de nombrar a Alejandra Palacios para encabezar a la CFCE, Pérez Motta dijo que fue una decisión acertada porque ella es una persona con la capacidad para encabezar la institución.

 

“Es una profesional, es una persona muy responsable, seria y estoy seguro que su papel como presidenta de la Comisión va hacer crecer la institución de la mano con los integrantes del plano”, puntualizó.

 

Alejandra Palacios Prieto es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), además de contar con maestrías en Administración y Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y en Administración de Empresas por el ITAM.

 

La nueva comisionada presidenta del CFCE fue consultora en la Comisión Federal de Telecomunicaciones de mayo a diciembre de 2011 y recientemente fungió como directora de Proyectos de Buen Gobierno en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

 

Otro integrante del pleno, Jesús Ignacio Navarro Zermeño, es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey con Maestría en Economía en el Colegio de México, y Doctorado en Economía en The University of Chicago.

 

Se ha desempeñado como director de Administración y Finanzas en Afore XXI Banorte; general de Procesos de Privatización y Licitación en la Comisión Federal de Competencia, y subsecretario de Industria y Comercio, entre otros cargos.

 

A su vez, Martín Moguel Gloria es licenciado en Derecho por la UNAM y posee una maestría en Derecho Económico Internacional por la University of Warwick.

 

Fue asesor legal del Grupo Especial en el análisis de la regulación para promover la competencia en México, auspiciado por la OCDE y el gobierno mexicano, además de ocupar diversos cargos en la CFC.

 

En tanto, Benjamín Contreras Astiazarán es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, con maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Texas A&M.

 

Contreras Astiazarán fue subsecretario de Electricidad en la Secretaría de Energía de noviembre de 2007 a abril de 2011, asesor del secretario de Energía de 2006 a 2007, coordinador general de Mejora Regulatoria de 2000 a 2006, entre otras funciones.

 

Por su parte, Alejandro Castañeda Sabido es licenciado en Economía por la UNAM, maestría en Economía por el Colegio de México y Doctorado en Economía por Stanford. Fue asesor consultor de la Comisión Económica para América Latina de 2012 a 2013, asesor externo de Hacienda de 1995 a 2002 y asesor consultor de la CFC de 2007 a 2009.

 

Finalmente, Francisco Javier Núñez Melgoza es licenciado en Economía por la UNAM y fue director general de concentraciones en la CFC, donde también fue asesor, además de ser profesor en el Colegio de México.

 

 

 

Contreras y Palacios presidirán Ifetel y Cofece

Omar Brito, Angélica Mercado y Susana Mendieta

MILENIO

11 de septiembre de 2013

 

Los demás comisionados fueron ratificados sin problemas, aunque legisladores de oposición acusaron a algunos de conflicto de interés.

 

México  • Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar y Alejandra Palacios Prieto fueron designados para dirigir el Instituto Federal de Telecomunicación (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

 

El Senado excluyó de la Cofece a Luis Alberto Ibarra Pardo pero ratificó a los demás comisionados.

 

 

 

Los comisionados ratificados con mayoría calificada ocuparán sus cargos desde hoy y serán sustituidos de manera escalonada.

 

Luis Fernando Borjón, María Elena Estavillo, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, Mario Germán Fromow Rangel, Ernesto Estrada González, Adriana Sofía Labardini y Adolfo Cuevas Teja integrarán el Ifetel.

 

Mientras que la Cofece estará compuesta por Francisco Javier Núñez, Alejandro Ildefonso Castañeda, Benjamín Contreras, Martín Moguel, Jesús Ignacio Navarro y Alejandra Palacios; Luis Alberto Ibarra Pardo quedó fuera.

 

En un debate que se prolongó por más de tres horas, senadores del PRD y el PAN cuestionaron la designación de Germán Fromow y María Elena Estavillo para el Ifetel, al acusarlos de tener conflictos de interés.

 

El panista Javier Corral, el perredista Alejandro Encinas y los petistas Manuel Bartlett y Marco Antonio Blásquez criticaron el proceso, al reclamar que no se discutió y que solo se juntaron las firmas de los integrantes de las comisiones dictaminadoras.

 

Encinas expresó que la construcción del Ifetel inicia “mal y de malas”, con este apresuramiento que no permitió desahogar los requisitos de idoneidad.

 

“Yo creo que hay candidatos que no resuelven el problema de conflictos de interés”, indicó Encinas, al mencionar el caso de Fromow, quien trabajó ocho años en Telmex y Comité Argos hace apenas tres años.

 

El panista Javier Lozano explicó el procedimiento por el cual se dictaminó su elección, al exponer que sí se les citó y se les dio derecho de audiencia.

 

“Se ha cumplido con el procedimiento”, sostuvo, y agregó que los siete candidatos propuestos acreditaron capacidad técnica, conocimientos en la materia y haber satisfecho los requisitos para echar a andar el Ifetel.

 

Diría que el Ifetel “va a contribuir a que tengamos un sector muchísimo más dinámico, que impulse el sector, que a través de la competencia efectiva y con una visión totalmente imparcial y equitativa realmente tengamos una mayor cobertura, más y mejores servicios a mejores tarifas en todo el país”.

 

La perredista Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, ponderó que el Ifetel tendrá en sus manos la tarea de definir enfrentar a poderes fácticos, poderosos y por ello es relevante tener un órgano que cuente con la firmeza de cumplir con los objetivos de imparcialida

 

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión expresó su beneplácito por el trabajo responsable de los senadores, aunque destacó que hay preocupación por los cientos de trámites pendientes que dejó la Cofetel, lo cual afecta la operación diaria de los concesionarios de radio y televisión.

 

Tristán Canales Najjar, presidente de la CIRT, consideró que la principal deuda que deja a la industria la Cofetel es la falta de una política de apoyo a las estaciones de AM, a pesar del persistente trabajo que tuvieron como cámara.

 

La Asociación Nacional de Telecomunicaciones aseguró que hay una relación fresca de trabajo constructivo con los nuevos comisionados y tiene la confianza de que se podrán hacer muchas cosas productivas a partir de esta nueva etapa que se abre.

 

 

 

“Twitter, we have a problem!”

Martín Bonfil Olivera

MILENIO

11 de septiembre de 2013

 

La ciencia y la tecnología no solo nos revelan cosas nuevas sobre el universo y nos dan herramientas para hacer cosas que antes parecían imposibles (curar infecciones, volar, comunicarnos a distancia). También modifican decisiva y tajantemente la forma en que vivimos.

 

Pensemos en el fuego o la agricultura, la escritura, la imprenta, el motor de combustión interna o la píldora anticonceptiva. Cada una transformó por completo la vida personal y las relaciones sociales. Cada una nos cambió el mundo.

 

La revolución de hoy es la de las computadoras, internet y las redes sociales. Como las anteriores, está modificando dramáticamente la manera como actuamos y nos relacionamos. Y todavía no sabemos manejarla por completo: crea nuevos retos y problemas.

 

Desde el lunes pasado causa polémica el caso de la maestra Idalia Hernández Ramos, del CBTIS 103, en Tamaulipas, insultada en Twitter por la alumna Marina González. La maestra, al enterarse, decidió dar una clase sobre la agresión en las redes sociales y los derechos personales, y pidió que fuera grabada. Pero al reprochar a la adolescente por la agresión, la profesora perdió el control y terminó amenazándola y humillándola. El video fue subido a internet y en cuestión de horas se difundió viralmente.

 

Hay quien se pone del lado de la maestra; otros la condenan. El resultado hasta el momento es que la profesora fue retirada de su clase y transferida a labores administrativas, y Marina fue suspendida.

 

El caso demuestra el poder y el peligro de las redes sociales. La posibilidad de expresar instantáneamente nuestras ideas, y la facilidad y velocidad con que se difunden hacen que internet cause verdaderas desgracias (divorcios, expulsiones, despidos) antes de que quien publicó la información se dé cuenta de lo que está pasando.

 

El problema con las redes sociales es que son lo más parecido que hay a la telepatía. Podemos comunicar instantáneamente lo que pensamos, antes de tener tiempo de reflexionarlo. Y como bien han mostrado los escritores de ciencia ficción, la telepatía puede ser una maldición. ¿Quién no tiene una anécdota de un pequeño o gran problema causado por un correo electrónico, mensajito, tuit o foto en Facebook?

 

El Senado ratifica a los siete consejeros del Ifetel

El Informador

NTX/JOAO

11 de septiembre de 2013

 

 

CIUDAD DE MÉXICO (10/SEP/2013).- La Cámara de Senadores ratificó a los siete consejeros del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que se encargará de regular las telecomunicaciones y la radiodifusión de México, y el Observatel dio la bienvenida a los consejeros.

 

Los comisionados ratificados son: Fernando Borjón Figueroa, Gabriel Contreras Saldívar, Adolfo Cuevas Teja, María Elena Estavillo Flores, Ernesto Estrada González, Mario Fromow Rangel y Adriana Labardini Inzunza quienes fueron exhortados por Observatel a conducirse con legalidad, transparencia e independencia”.

 

El organismo que preside Irene Levy, señaló que el Ifetel tendrá 180 días naturales para emitir una serie de actos que no sólo marcarán el rumbo del sector, sino que también diseñarán la personalidad y desempeño del propio órgano constitucional y de sus integrantes.

 

En Observatel, dijo, estamos convencidos de que todos los actores: gobierno, industria, academia y sociedad civil debemos sumar esfuerzos para construir un mejor país en materia de medios, telecomunicaciones y radiodifusión.

 

Para el organismo, la reforma constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013 establece una agenda muy ambiciosa que podría colocar a México en una situación claramente mejor a la que ahora tenemos en materia de pluralidad y diversidad mediática; competencia; cobertura; transparencia; convergencia.

 

Busca el fortalecimiento de los derechos de la población, los usuarios y los consumidores; mejores precios y acceso a los diversos servicios, además de mayor certidumbre jurídica a la inversión.

 

 

 

Senado anuncia que publicará asistencias en su sitio de Internet

El Informador

El Universal/EGMO

10 de septiembre de 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO (10/SEP/2013).-  El comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado de la República aprobó este martes un acuerdo para solicitar que las asistencias y votaciones del pleno sean incluidas en el portal electrónico de la Cámara alta, y se mantenga para consultar en cualquier momento el archivo histórico con estos datos.

 

Como parte de las acciones para transparentar sus acciones, en breve el Senado contará, además, con una nueva página de internet que será más amigable y accesible con el usuario, y el jueves se formalizará el convenio con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) para que las solicitudes de acceso a la información puedan hacerse vía el sistema Infomex, que usa el instituto, confirmó en entrevista la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidenta del Comité, Arely Gómez.

 

En entrevista, la legisladora confirmó que actualmente el Senado no contiene en su portal electrónico la información sobre asistencias y votaciones, lo cual dificulta la transparencia y por ende el trabajo de investigadores, periodistas y público en general, por lo que se hará la solicitud a la Mesa Directiva.

 

Gómez destacó este acuerdo, avalado este martes por unanimidad, para que cualquier persona pueda tener acceso a esta información.

 

Aceptó que como está actualmente el portal del Senado, dificulta la transparencia pues no es accesible.

 

“Es una decisión importante ya que tenemos muchas solicitudes de acceso a la información en que piden votaciones, asistencias, y se lleva un control de esto en la Gaceta, pero vienen en formato PDF, y esto hace que investigadores, periodistas o estudiosos de la materia, quieren saber en qué sentido va votando un senador, o si hay incongruencias en sus votaciones, y para ellos esto es muy difícil porque no hay un antecedente histórico de cómo ha estado votando”, dijo.

 

La senadora del PRI dijo que esta acción es parte de la agenda del Comité para comenzar a abrir al Senado a la transparencia.

Recordó que esa información suele publicarse en el tablero electrónico, y ahora la harán accesible al ciudadano.

 

El acuerdo para incluir la información de votaciones y asistencias fue sometido este martes a votación y tras ser aprobado por unanimidad será turnado a la Mesa Directiva, que preside el priísta Raúl Cervantes, para que se tome la decisión.

 

La senadora confió en que se va a aprobar la petición, pues hay voluntad para ser transparentes.

 

 

 

Bancos otorgan crédito puente de 7,200 mde a América Móvil

El financiero

Reuters

10 de septiembre del 2013

 

Cinco bancos otorgaron un crédito puente por 7,200 millones de euros (9,500 millones de dólares) a la gigante mexicana de telecomunicaciones América Móvil para respaldar su oferta de compra de la holandesa KPN, dijo el martes RLPC, un servicio de información de crédito de Thomson Reuters.

 

Los bancos son Deutsche Bank, BBVA, Bank of Tokyo-Mitsubishi, Mizuho e Intesa Sanpaolo. El crédito puente será reemplazado pronto con financiamiento permanente, agregó RLPC.

 

Ese financiamiento permanente incluye un bono híbrido en tres bloques a 60 años, de los cuales 1,450 millones de euros integran dos tramos y un tercer tramo es por 550 millones de libras esterlinas, colocado a principios de septiembre.

 

La semana pasada América Móvil lanzó otra emisión por 750 millones de dólares, con vencimiento a 3 años.

 

“Más operaciones de capital se esperan para reemplazar el financiamiento puente”, dijo RLPC.

 

América Móvil, líder del mercado de telecomunicaciones de Latinoamérica y controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, dijo en agosto que había asegurado los fondos para financiar la adquisición del 70 por ciento que aún no controla de KPN, que podría alcanzar hasta 7,200 millones de euros.

 

América Móvil ofreció 2.4 euros por acción de esa empresa holandesa.

 

 

SCT y MVS firman acuerdo sobre banda 2.5 Ghz

El Financiero

Redacción

10 de septiembre del 2013

 

A poco más de un año de litigios, MVS y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) alcanzaron un acuerdo sobre las concesiones de la banda 2.5 Gigahertz (Ghz).

 

Fuentes de la empresa indicaron que se trata de un acuerdo “en lo general” con el cual concluyen los pleitos legales que iniciaron en agosto de 2012. Sin embargo, todavía hay detalles que se deben resolver.

 

La SCT deberá publicar los términos en breve, antes de que inicie operaciones el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cuyos comisionados serán ratificados u objetados hoy por el Senado de la República.

 

En agosto pasado, El Financiero publicó que la disputa entre la SCT en contra de MVS y otros 10 concesionarios de la banda estaba cerca de su fin y, según especialistas, se preveía que con el acuerdo MVS conservaría alrededor del 40 por ciento del espectro y el Estado recuperaría otro porcentaje igual para el despliegue de servicios de internet móvil de banda ancha.

 

Una de las posibles soluciones es que MVS conserve 80 Megahertz (Mhz), es decir 42 por ciento de los 190 Mhz que la empresa tiene concesionados en la banda de 2.5 Ghz, mientras que el gobierno podría rescatar otros 80 Mhz, el bloque restante de espectro radioeléctrico (de 30 Mhz) podría permanecer como reserva en caso de que la empresa o el Estado pudieran necesitar más espectro en el futuro para atender la creciente demanda de datos, consideró Enrique Melrose, experto en espectro radioeléctrico.

 

“Con esta repartición, ambas partes tendrían el espectro suficiente para desplegar redes de banda ancha que cubran a la mayoría de la población”, añadió.

 

El conflicto inició el sexenio pasado debido a que el gobierno de Felipe Calderón decretó el inicio de procedimiento de rescate de la frecuencia bajo el argumento de que esta infraestructura estaba subutilizada, pues la banda de 2.5 Ghz evolucionó en los últimos años para la prestación de servicios móviles, mientras que MVS la usaba para el servicio de televisión de paga.

 

La reasignación de la banda de 2.5 Ghz permitirá desplegar en el corto plazo nuevas redes de servicios móviles tanto a MVS como al gobierno federal, ya que el proyecto de banda ancha de la nueva administración puede complementarse con este espectro para llevar servicios móviles a zonas rurales del país, en donde nuevos operadores podrían rentar capacidad de la red gubernamental para ampliar su cobertura.

 

 

MVS habría conservado 60 MHz de la banda de 2.5 Ghz: Levy

 

De acuerdo con Irene Levy, presidenta del Observatorio de las Telecomunicaciones (Observatel), todo parece indicar que la empresa MVS, propiedad de la familia Vargas Guajardo, se quedará con 60 de los 190 Megahercios que tiene la banda de 2.5 GHz, después de llegar a un acuerdo con la SCT que consiste en cancelar los litigios interpuestos.

 

MVS, por su cuenta, tiene el compromiso de ofrecer servicios de banda ancha antes de 2016, así como pagar la contraprestación que será establecida por el nuevo regulador el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), de acuerdo con la especialista.

 

A decir de la directiva, el Estado conservará 130 MHz de la banda de 2.5 GHz, los cuales quedarían a disposición del mercado con el objetivo de licitar servicios de banda ancha, bajo el plan de reordenamiento del espectro que contempla la reforma constitucional en telecomunicaciones y competencia económica que se promulgó el pasado 10 de junio.

 

Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), consideró como positivo el acuerdo firmado entre los concesionarios de la banda de 2.5 GHz y el gobierno federal.

 

“No hay peor negocio para este país que tener esa banda estancada desde 2000, tenemos 13 años con la banda dando servicios MMDS “, dijo De Swaan.

 

Con información de Ramiro Alonso

 

 

 

Senado ratifica a los 7 aspirantes al Ifetel

El Financiero

Ramiro Alonso

10 de Septiembre del 2013

 

El Senado de la República ratificó, por mayoría calificada, los siete nombramientos propuestos por el Ejecutivo Federal para integrar el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

 

Tras ratificarlos, el Senado procedió a tomar protesta de los comisionados que integrarán el pleno de este organismo.

 

El pleno del Ifetel será integrado por Luis Fernando Borjón Figueroa, Jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel); María Elena Estavillo Flores, socia directora de la consultoría Aequum; Gabriel Oswaldo Contreras Saldivar, quien se ha desempeñado como Consejero Adjunto de Legislación y Estudios Normativos, Consejero Adjunto de Consulta y Estudios Constitucionales en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

 

Lo integran también Mario Germán Fromow Rangel, director general de regulación en la Cofetel, desde abril 2011; Ernesto Estrada González, director general de mercados regulados y licitaciones en la Comisión Federal de Competencia desde abril de 2013; Adriana Sofía Labardini Inzunza, directora y cofundadora de Alconsumidor, así como Adolfo Cueva Tejada, director general de proyectos de resoluciones y acuerdos “D” en la Cofetel.

 

Previo a esto, la cámara alta también tomó protesta a los comisionados que integrarán el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en este último concurso quedó fuera Luis Alberto Ibarra Pardo, actual comisionado de la Comisión Federal de Competencia (CFC)

 

 

 

Lista, norma oficial para venta de televisores digitales

El Financiero

Notimex

10 de septiembre del 2013

 

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó la publicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 192 que establece las características que deben cumplir los televisores y decodificadores digitales que se comercialicen en el país.

 

En un comunicado, el órgano regulador señala que en sesión extraordinaria, el Pleno aprobó por unanimidad la publicación en el Diario Oficial de la Federación de esta norma y de las respuestas a los comentarios recibidos durante el proceso de consulta pública.

 

Con ello, añade, se satisfacen los requisitos para que la Secretaría de Economía pueda ordenar las publicaciones de las respuestas a los comentarios recibidos, de las modificaciones al proyecto de NOM-192 y de la NOM-192 final, de conformidad con lo dispuesto por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, y concluir con el proceso de expedición conjunta.

 

La NOM entrará en vigor como norma definitiva a los 60 días naturales de su publicación en el Diario y se otorgará un único periodo de 30 días, a partir del inicio de su vigencia para que los televisores que no cuenten con capacidad, por sí mismos, para recibir, sintonizar o reproducir cuando menos señales de HDTV y SDTV y se encuentren inventariados, puedan ser comercializados.

 

La Cofetel destaca que ante el proceso de transición a la televisión digital en el país, esta norma ofrece la certeza a los consumidores de que los nuevos televisores y decodificadores que adquieran en el mercado estarán técnicamente habilitados para recibir las señales digitales.

 

La NOM-192 especifica que todos los aparatos de televisión que se vendan en el mercado deben ser capaces de recibir, sintonizar y reproducir las señales de TDT y tener la capacidad de recibir, sintonizar y reproducir, cuando menos, señales HDTV (High Definition Television) y SDTV (Standard Definition Television).

 

Respecto a los decodificadores, la norma señala que éstos deben contar con la capacidad de recibir, sintonizar y reproducir las señales que se transmitan con el estándar A/53 del ATSC y contar con capacidad para recibir, sintonizar y reproducir señales de video con el estándar A/72 del ATSC.

 

El 19 de junio pasado, la Cofetel aprobó la publicación en el Diario del proyecto de la NOM 192 para el inicio del proceso de consulta pública, documento que fue producto del trabajo conjunto con la Secretaría de Economía.

 

Asimismo, fue aprobado tanto por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, como por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Telecomunicaciones.

 

De conformidad con lo establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y su Reglamento, el proyecto estuvo a consideración del público para su consulta durante un periodo de 60 días naturales, plazo en el que se recibieron comentarios de representantes de la industria que contribuyeron a robustecer el documento propuesto.

jakysahagun

septiembre 11, 2013

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...