Monitoreo 9 de septiembre de 2013

Notas: La Jornada y Excélsior no tienen notas relacionadas al observatorio de medios.

 

Brecha digital en acceso a Internet y teléfonos móviles persiste

El Informador

Sin autor

9 de septiembre de 2013

CIUDAD DE MÉXICO (08/SEP/2013).- En México persiste una brecha digital entre los hogares de mayor poder adquisitivo y los de menores ingresos, los cuales tienen un acceso limitado al servicio de Internet y teléfonos móviles.

 

De acuerdo con el reporte “Inclusión digital por nivel de ingreso”, de la firma The Competitive Intelligence Unit, mientras casi tres cuartas partes de los hogares más ricos en el país cuentan con una conexión a Internet y casi ciento por ciento tiene teléfonos móviles, en hogares más pobres se observa un limitado acceso a estos servicios.

 

Subraya que si bien al evaluar la inclusión digital en los últimos cuatro años se muestra que sí ha dado un incremento en la tasa de penetración de dispositivos electrónicos y conexiones a la red, la brecha continúa, lo cual pone en evidencia que existe un sector de la población al cual el mercado no ha logrado llegar.

 

Refiere que en la actualidad existen 102.2 millones de líneas móviles, que representan una penetración de 86.3 por ciento, mientras que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México 44.7 millones de personas utilizan una computadora y 40.9 millones utilizan Internet.

 

En 2012, poco más de un tercio de los hogares de menores ingresos en México reportó un teléfono móvil, comparado con el 10 por ciento de hogares más ricos, que cuentan con una penetración de teléfonos móviles de 95 por ciento.

 

Con ello se verifica que existe una diferencia de 60 puntos porcentuales en la penetración de teléfonos móviles entre distintos niveles de ingreso.

 

Sin embargo, el crecimiento en la adopción de estos dispositivos es mayor para los hogares en deciles más bajos, en línea con la fase inicial de adopción, desacelerando en la medida que se aproxima al techo estructural de asequibilidad universal.

 

“Desde sus orígenes, las telecomunicaciones han registrado importantes tasas de crecimiento en el país, aunque dicho crecimiento no ha sido uniforme entre la población”.

 

En el caso de conexiones a Internet, en 2008 la penetración en hogares fue de 13.5 por ciento, mientras que en 2012 la penetración nacional fue de 24 por ciento, un incremento significativo.

 

Si bien es una realidad que el número de hogares con conexión a la red ha aumentado en los últimos cuatro años, la brecha digital persiste en todos los niveles de ingreso, con una diferencia de más de 70 por ciento entre los deciles más altos y los más bajos de ingreso, según el reporte.

 

La comparación por nivel de ingreso muestra las grandes disparidades que existen en el acceso a Internet en los hogares en México, donde casi tres cuartas partes de los hogares más ricos cuentan con el servicio, en comparación con dos de cada 100 hogares entre los más pobres del país.

 

“Queda como elemento de reflexión, a días de la entrada de los nuevos comisionados al Instituto Federal de Telecomunicaciones, los instrumentos a seguir para reducir la brecha digital del país, no sólo a nivel global sino entre distintos niveles de ingreso”, señala.

 

 

Persiste brecha digital en acceso a Internet y móviles

El Universal

Notimex

08 de setiembre del 2013

 

En México persiste una brecha digital entre los hogares de mayor poder adquisitivo y los de menores ingresos, los cuales tienen un acceso limitado al servicio de Internet y teléfonos móviles.

De acuerdo con el reporte “Inclusión digital por nivel de ingreso” , de la firma The Competitive Intelligence Unit, mientras casi tres cuartas partes de los hogares más ricos en el país cuentan con una conexión a Internet y casi ciento por ciento tiene teléfonos móviles, en hogares más pobres se observa un limitado acceso a estos servicios.

Subraya que si bien al evaluar la inclusión digital en los últimos cuatro años se muestra que sí ha dado un incremento en la tasa de penetración de dispositivos electrónicos y conexiones a la red, la brecha continúa, lo cual pone en evidencia que existe un sector de la población al cual el mercado no ha logrado llegar.

Refiere que en la actualidad existen 102.2 millones de líneas móviles, que representan una penetración de 86.3 por ciento, mientras que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) , en México 44.7 millones de personas utilizan una computadora y 40.9 millones utilizan Internet.

En 2012, poco más de un tercio de los hogares de menores ingresos en México reportó un teléfono móvil, comparado con el 10 por ciento de hogares más ricos, que cuentan con una penetración de teléfonos móviles de 95 por ciento.

Con ello se verifica que existe una diferencia de 60 puntos porcentuales en la penetración de teléfonos móviles entre distintos niveles de ingreso.

Sin embargo, el crecimiento en la adopción de estos dispositivos es mayor para los hogares en deciles más bajos, en línea con la fase inicial de adopción, desacelerando en la medida que se aproxima al techo estructural de asequibilidad universal.

“Desde sus orígenes, las telecomunicaciones han registrado importantes tasas de crecimiento en el país, aunque dicho crecimiento no ha sido uniforme entre la población” .

En el caso de conexiones a Internet, en 2008 la penetración en hogares fue de 13.5 por ciento, mientras que en 2012 la penetración nacional fue de 24 por ciento, un incremento significativo.

Si bien es una realidad que el número de hogares con conexión a la red ha aumentado en los últimos cuatro años, la brecha digital persiste en todos los niveles de ingreso, con una diferencia de más de 70 por ciento entre los deciles más altos y los más bajos de ingreso, según el reporte.

La comparación por nivel de ingreso muestra las grandes disparidades que existen en el acceso a Internet en los hogares en México, donde casi tres cuartas partes de los hogares más ricos cuentan con el servicio, en comparación con dos de cada 100 hogares entre los más pobres del país.

“Queda como elemento de reflexión, a días de la entrada de los nuevos comisionados al Instituto Federal de Telecomunicaciones, los instrumentos a seguir para reducir la brecha digital del país, no sólo a nivel global sino entre distintos niveles de ingreso” , señala.

tcm

 

 

EU habría espiado a empresa brasileña Petrobras

El Informador

Sin autor

9 de septiembre de 2013

BRASILIA, BRASIL (08/SEP/2013).- Los servicios de inteligencia de Estados Unidos espiaron a la petrolera estatal brasileña Petrobras, reveló el domingo el sitio de internet de la red de televisión Globo.

 

En una breve publicación que anticipa el contenido del noticiero nocturno Fantástico, que Globo transmite los domingos, el sitio indica que documentos obtenidos por el ex agente de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense Edward Snowden confirman que Petrobras fue objeto de espionaje de ese organismo.

 

La información sería dada a conocer en detalle en Fantástico por el periodista norteamericano Glenn Greenwald, quien ha divulgado las informaciones obtenidas por Snowden en medios brasileños y en el diario británico The Guardian.

 

No fue posible obtener comentario de Petrobras sobre el supuesto caso de espionaje. El sitio de internet de Globo no dio más detalles sobre las revelaciones.

 

La semana pasada, Greenwald presentó documentos en el mismo noticiero que revelaron que comunicaciones de la presidenta brasileña Dilma Rousseff fueron vigilados por la inteligencia estadounidense, lo que puso en tensión las relaciones entre los dos países.

 

Brasil exigió explicaciones a Estados Unidos sobre las versiones y puso en entredicho el viaje de Rousseff a Washington, previsto para octubre.

 

En el mismo noticiero se dio a conocer que la NSA espió también al actual Presidente mexicano Enrique Peña Nieto antes de asumir el poder.

 

 

”Bases para licitar TV están listas”

El Informador

Sin autor

9 de septiembre de 2013

GUADALAJARA, JALISCO (09/SEP/2013).- El proyecto de bases de licitación de dos cadenas de televisión está listo para ser revisado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y que éste realice los ajustes que considere convenientes para cumplir con la meta establecida de publicarlas en un plazo de 180 días, como lo marca la Constitución, de acuerdo con Fernando Borjón, titular de la Unidad de Radio y Televisión (URTV) de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y actual candidato a conformar el referido Instituto.

Mañana martes, el Senado decidirá si Borjón, al igual que los otros seis aspirantes al Instituto, sí integrarán el nuevo organismo.

Fernando Borjón dijo que es necesario dar un mayor impulso a la competencia en materia de televisión mediante acciones específicas para determinar agentes económicos preponderantes.

”Estas acciones podrán tomar en cuenta, entre otros factores, los beneficios de la televisión digital, en especial el de la multiprogramación para impulsar la competencia y libre concurrencia de los contenidos en beneficio del público”, comentó.

Al respecto, dijo que la digitalización puede ser abordada con una visión integral y considerar las herramientas que provee la reforma en materia de telecomunicaciones, como la convergencia de servicios, la regulación de contenidos a través del must carrier y el must offer, la radiodifusión de señales vía satélite, y el concepto de concesión única, es un elemento que nos puede ayudar.

”La transición a la televisión digital y la penetración de contenidos digitales son la base para incrementar la competencia en televisión. Gracias a la reforma constitucional y a las herramientas que nos brinda, la licitación de cadenas de televisión cuenta con buenas expectativas para incidir en materia efectiva”, afirmó el titular de la URTV.

 

Herencia pulcra: M. Pous

 

Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, declaró en mayo pasado que la Comisión dejaría un trabajo limpio, ordenado, con análisis y propuestas para que, de ser posible, el Ifetel lo retomara y lo aplicara.

En agosto del 2012, Mony de Swaan, comisionado presidente de la Cofetel, suscribió un acuerdo con la Comisión Federal de Competencia (CFC), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para tener lista, en el ámbito de sus facultades, la convocatoria y las bases de licitación para las frecuencias de TV antes del 30 de noviembre del año pasado. Sin embargo, el plazo no se cumplió.

En este sentido, Martínez Pous aseguró que la licitación de frecuencias para televisión puede ser un proceso altamente impugnable; por ello, la elaboración de las bases de licitación debe ser un procedimiento eficiente, efectivo y perfecto.

 

”La transición a la televisión digital y la penetración de contenidos digitales son la base para incrementar la competencia en televisión”

 

Fernando Borjón, titular de la URTV de la Cofetel.

 

 

 

Da Google concesiones para evitar multa

MURAL

Reuters

09/09/2013.

Google, que según la consultora comScore tiene una cuota de mercado superior al 80 por ciento en el mercado de búsquedas por Internet en Europa, dijo a la Comisión en abril que diferenciaría a sus servicios de productos rivales en resultados de búsquedas en Internet.

 

Supera Yahoo a Google en tráfico . Reviven en EU disputa Apple-GoogleBruselas, Bélgica (09 septiembre 2013).- Google ofreció más concesiones con la intención de poner fin a una investigación que ya lleva tres años sobre denuncias de que obstaculizó a competidores y de evitar una posible multa por 5 mil millones de dólares, anunció la Comisión Europea.

 

La nueva propuesta llega dos meses después de que la Comisión, que es el ente regulador antimonopolios de la Unión Europea, pidió al motor de búsquedas más popular del mundo que implemente más medidas para aliviar preocupaciones sobre presuntos bloqueos a competidores, entre ellos Microsoft, en sus resultados de búsquedas web.

 

“La Comisión recibió una propuesta de Google y la está evaluando”, dijo el portavoz de la Comisión, Jonathan Todd. No dio detalles ni dijo si los rivales tendrían la posibilidad de evaluar las concesiones.

 

“Nuestra propuesta para la Comisión Europea atiende sus cuatro áreas de preocupación. Seguimos trabajando con la Comisión para resolver este caso”, declaró el portavoz de Google Al Verney.

 

El grupo de cabildeo FairSearch, cuyos miembros incluyen a Microsoft y otros denunciantes como la agencia de viajes online Expedia, el sitio británico de comparación de precios Foundem y la francesa Twenga, instó a la Comisión brindar respuestas a los rivales.

 

“Dado el fracaso de Google para hacer una oferta seria la última vez, creemos que es necesario que los clientes y competidores de Google sean consultados en un segundo y completo examen de mercado”, manifestó en un comunicado el abogado de FairSearch, Thomas Vinje.

 

Google, que según la consultora comScore tiene una cuota de mercado superior al 80 por ciento en el mercado de búsquedas por Internet en Europa, dijo a la Comisión en abril que diferenciaría a sus servicios de productos rivales en resultados de búsquedas en Internet.

 

También propuso brindar vínculos de al menos tres motores de búsquedas competidores y facilitar a los anunciantes la transferencia de sus campañas a plataformas rivales.

 

Pero rivales dijeron que la oferta de Google era inadecuada y que solo reforzaría su dominio.

 

 

Renuncia director de finanzas de KPN

El Universal

AP

09 de septiembre del 2013

 

El director de finanzas de Royal KPN NV, Eric Hageman, renunció el lunes inesperadamente y con efecto inmediato, por circunstancias personales, informó el lunes la compañía holandesa de telecomunicaciones.

KPN es actualmente el blanco de un intento de compra por parte de América Móvil, del millonario mexicano Carlos Slim, que valúa a la empresa holandesa en 10.500 millones de euros (13.500 millones de dólares) . América Móvil posee actualmente 30% de KPN.

La compañía holandesa dijo que la decisión de Eric Hageman “no está relacionada con la relación de trabajo ni con las actuales circunstancias de KPN”.

Hageman, de 43 años, asumió su cargo en septiembre de 2012.

La compañía dijo que Hageman hizo una “importante contribución” para ayudar a la compañía a recaudar 3.000 millones de euros en una emisión de derechos a principios de año, y a forjar un acuerdo para vender la filial alemana E-Plus a la empresa española Telefónica.

Esa medida provocó el intento de adquisición de América Móvil, que algunos ven como hostil.

jram

 

Multas de utilería

El Universal

Irene Levy

09 de septiembre del 2013

 

Los problemas empiezan cuando la empresa utiliza su posición dominante ejerciendo prácticas anticompetitivas y manipula la cantidad de bienes que produce, los precios límite, los insumos que provee, o bien crea situaciones que bloquean la entrada de nuevas empresas al mercado y afectan las decisiones de consumo del cliente. Por eso, el Estado tiene —o debería tener— tres principales funciones para controlar a las empresas que dominan un mercado: una labor preventiva, creando un marco regulatorio que fomente la competencia, desincentive prácticas nocivas y permita al órgano regulador imponer regulación asimétrica (aquellas reglas específicas para la empresa dominante que buscan tener mayor control sobre su actividad, así como evitar que abuso de su poder); ejercer una supervisión constante y eficiente, a fin de detectar a tiempo conductas indeseables y, desde luego, un papel correctivo para imponer sanciones en caso de que se ejerzan prácticas abusivas tendientes a depredar a la competencia.

 

Pero aún teniendo claridad sobre las medidas necesarias para evitar el daño que puede causar una empresa dominante a un mercado específico, existen factores que han llevado a que las instituciones fracasen en su objetivo: leyes ambiguas, incompletas y jurídicamente vulnerables; procesos interminables; funcionarios nerviosos o amigables, entre otras cuestiones. Este fenómeno no es exclusivo de México: las empresas tienden a comportarse de manera similar cuando se desarrollan en condiciones similares, sin importar el país en el que se encuentren.

 

En Colombia, por ejemplo, la Superintendencia de Industria y Comercio impuso dos sanciones a la empresa Comcel (Claro), de América Móvil, que tiene 62% del mercado celular en ese país; ambas multas suman 45 millones de dólares. ¿La causa? Prácticas contra la libre competencia relacionadas con supuesta obstrucción de los procesos de portabilidad numérica, es decir, cuando un usuario quiere cambiar de operador y conservar su número, así como los vinculados con el desbloqueo de celulares, para que los equipos puedan ser utilizados con cualquier empresa móvil.

 

En España, la Comisión Nacional de Competencia impuso el año pasado una sanción por 120 millones de euros a Telefónica, Vodafone y Orange por abusar de su posición dominante respecto del precio de los mensajes de texto (SMS), afectando la entrada y expansión de los operadores móviles virtuales (MVNO’s). En Perú, el órgano regulador de las telecomunicaciones, Osiptel, impuso tres multas que suman medio millón de dólares a la empresa Telefónica por cobrar tarifas por encima de los topes establecidos por el propio organismo.

 

En México, la sanción más emblemática —incluso conocida como “megamulta”— fue la que intentó imponer la Comisión Federal de Competencia a Telcel (América Móvil) en abril de 2011 por un monto de 1,000 millones de dólares, por una supuesta práctica monopólica conocida con el término anglosajón de “price squeeze” que consistía, en el caso particular de la “megamulta”, en imponer tarifas de interconexión a llamadas provenientes de otras redes (off-net), muy superiores a las que se auto imputaba en las llamadas dentro de su propia red (on-net). En nuestro país pareciera que las multas solo sirven de acicate —y ni siquiera en todos los casos—, porque se inician los procedimientos, pero las multas no se cobran. Las empresas interponen litigios interminables, hacen promesas a las que después nadie da seguimiento, o logran negociar la ley. Ni la regulación asimétrica, ni la megamulta a Telcel, ni otras sanciones que se han intentado imponer a América Móvil y a otras empresas, incluso no dominantes, han logrado llegar al final. La imposición de una multa indica que el sistema preventivo ha fallado y que la competencia ya ha sido dañada. Pero todo es cuestión de incentivos: si la comisión de una conducta prohibida genera a una empresa un beneficio mayor al perjuicio que le producirán las consecuencias jurídicas y económicas por cometerla, entonces existirán incentivos para llevar a cabo dicha conducta; en ese caso el sistema falló porque no logró inhibir la práctica nociva. Por el contrario, la sanción será eficaz si es suficientemente disuasiva de la comisión de la conducta o de su reincidencia.

 

La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones de junio pasado, podría generar procesos virtuosos que eviten y, en su caso, corrijan las malas prácticas. Las herramientas que tendrán los comisionados del Instituto Federal de las Telecomunicaciones (Ifetel) son muy poderosas porque, además, sus resoluciones no podrán ser suspendidas en ningún caso. En este tema, el de la regulación de la competencia, algunos dan por un hecho que el Ifetel deberá ordenar la desinversión y/o desincorporación tanto en telecomunicaciones como en televisión abierta a fin de “corregir” la tremenda concentración que existe en los mercados; otros piensan que estas son disposiciones extremas que deberán aplicarse sólo en caso de que el conjunto de medidas “preventivas” que establece la propia reforma, como la regulación asimétrica a los preponderantes, no funcione. Por lo pronto, la ley secundaria, en mi opinión, deberá incluir una serie de normas que den certidumbre jurídica a las inversiones de los operadores, y que prevea límites específicos a los casos en que el Ifetel podrá ordenar la desinversión y desincorporación. Las empresas no son “malvadas”, simplemente llegan hasta donde el marco jurídico y las autoridades les permiten, es un tema de incentivos.

 

Los problemas de competencia y dominancia no son exclusivos de México, ¿por qué no conformar un frente común de regulación en América Latina y otros países con los que compartimos plataformas similares y padecemos las mismas prácticas de las mismas empresas? Así podríamos tratar de evitar conductas anticompetitivas a nivel regional, con fuerza institucional adicional y un sistema ineludible de transparencia y rendición de cuentas al que se sujeten las autoridades, quizás así logremos con mayor eficacia que las empresas grandes sean también grandes empresas.

 

Listo, proyecto de bases para licitar frecuencias de TV

El Economista

Claudia Juárez Escalona

8 de septiembre de 2013

 

El proyecto de bases de licitación de dos cadenas de televisión está listo para ser revisado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y que éste realice los ajustes que considere convenientes para cumplir con la meta establecida de publicarlas en un plazo de 180 días, como lo marca la Constitución, de acuerdo con Fernando Borjón, titular de la Unidad de Radio y Televisión (URTV) de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y actual candidato a conformar el Instituto.

Este martes el Senado decidirá si Borjón, al igual que los otros seis aspirantes al Instituto propuestos por el Presidente Enrique Peña Nieto, sí integrarán el nuevo organismo.

Fernando Borjón dijo que es necesario un mayor impulso a la competencia en materia de televisión, mediante acciones específicas para determinar agentes económicos preponderantes.

“Estas acciones podrán tomar en cuenta, entre otros factores, los beneficios de la televisión digital, en especial el de la multiprogramación, para impulsar la competencia y libre concurrencia de los contenidos en beneficio del publico”, comentó.

Al respecto, dijo que la digitalización puede ser abordada con una visión integral y considerar las herramientas que provee la reforma en telecomunicaciones, como la convergencia de servicios, la regulación de contenidos a través del must carry y el must offer, la radiodifusión de señales vía satélite, y el concepto de concesión única son elementos que nos pueden ayudar.

“La transición a la televisión digital y la penetración de contenidos digitales son la base para incrementar la competencia en televisión. Gracias a la reforma constitucional y a las herramientas que nos brinda, la licitación de cadenas de televisión cuenta con buenas expectativas”, afirmó el titular de la URTV.

HERENCIA PULCRA: GONZALO MARTÍNEZ POUS

Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, declaró en mayo pasado que la Comisión dejaría un trabajo limpio, ordenado, con análisis y propuestas para que, de ser posible, el Ifetel lo retome y aplique.

En agosto del 2012, Mony de Swaan, comisionado presidente de la Cofetel, suscribió un acuerdo con la Comisión Federal de Competencia (CFC), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para tener lista, en el ámbito de sus facultades, la convocatoria y las bases de licitación para las frecuencias de TV antes del 30 de noviembre de ese año.

Sin embargo, el plazo no se cumplió. En este sentido, Martínez Pous aseguró que la licitación de frecuencias para televisión puede ser un proceso altamente impugnable; por ello, la elaboración de las bases de licitación debe ser un procedimiento eficiente, efectivo y perfecto.

Los antecedentes

Ha transcurrido ya más de un año desde que la Cofetel arrancó el proceso de licitación de TV abierta.

Junio, 2012

La Cofetel publica en el Diario Oficial de la Federación el Programa de concesionamiento de frecuencias de televisión, con lo cual inicia formalmente el proceso licitatorio correspondiente.

Agosto, 2012

La Cofetel, a través de Mony de Swaan, la SCT, la Secretaría de Hacienda y la CFC suscriben un compromiso para trabajar en el ámbito de sus facultades y emitir las bases de licitación antes del 30 de noviembre.

Noviembre, 2012

El regulador informa que en sesión extraordinaria el pleno conoció los documentos de convocatoria, bases, apéndices y anexos de las licitaciones de 306 frecuencias de radiodifusión de televisión.

Diciembre,2012

El presidente Enrique Peña Nieto anuncia que el gobierno federal licitará dos nuevas cadenas de televisión abierta en los siguiente meses.

Junio, 2013

La reforma en telecomunicaciones prevé que a partir de la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), éste tendrá 180 días para publicar las bases y la convocatoria de la licitación de frecuencias de televisión abierta.

CIRT pugna por una de cada tipo

CADENA NACIONAL O REGIONALES, INCÓGNITA

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) se ha pronunciado porque el proyecto de licitación de frecuencias para televisión incluya una cadena nacional y otra regional.

Según la CIRT, la licitación de varias estaciones regionales permitirá a los radiodifusores del país tener la posibilidad de participar y que además la ciudadanía cuente con opciones de televisión con contenidos locales y regionales que enriquecerían la oferta televisiva del país.

En el marco de discusión para definir cómo se realizará la licitación, está la opción de sistemas combinatorios, para que sea el mercado el que decida si se va por canales nacionales, regionales o locales, o el de dos grandes cadenas.

En el combinatorio se abre la opción de crear cadenas regionales vía la utilización de algoritmos, para que, conforme a los criterios de la Suprema Corte, no prevalezca el criterio económico.

Pero especialistas del sector coinciden en que, con el agrupamiento de dos cadenas, se corre el riesgo de sesgar la subasta a grandes jugadores.

 

 

 

‘Réquiem’ por la Cofetel

Milenio

09 de septiembre del 2013

Javier Orozco Gómez

 

 

Mañana el Senado votará el dictamen por el cual ratificará o, en su caso, rechazará a cualquiera de las 7 propuestas enviadas por el Ejecutivo Federal para conformar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

 

Con ello se podrá dar la constitución del nuevo órgano rector de las telecomunicaciones y la radiodifusión en unas semanas más.

 

Por tal motivo desaparecerá la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), organismo creado por decreto presidencial en agosto de 1996.

 

Este órgano desconcentrado surgió en un momento y circunstancia política determinada, derivada de la creciente tendencia en buena parte de los países, a través del fenómeno de la privatización de la operación de las telecomunicaciones; es decir se pasó del monopolio estatal a uno particular que requería vigilancia.

 

Por desgracia, Cofetel padeció de una subordinación de la SCT, que llevó al problema de la llamada doble ventanilla. Además de que en su actuar existían otras autoridades involucradas como la Secretaría de Hacienda, la Comisión Federal de Competencia, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y la Procuraduría Federal del Consumidor “todas opinando en el proceso de regulación del sector telecomunicaciones”.

 

Esta situación con la reforma constitucional desaparece al dejar en una simple opinión no vinculante a las Secretarías de Hacienda y Comunicaciones.

 

Otro de los males que padeció Cofetel fue la designación de sus Comisionados, situación que influyó mucho en su actuar, ya que el gobierno en turno colocaba en muchos casos a personas sin experiencia en el sector como ocurrió con Mony de Swaan, que ahora hasta patea el pesebre que le dio de comer, diciendo que al gobierno de Felipe Calderón le faltó una política clara en telecomunicaciones.

 

En efecto, llegué a apuntar en varias ocasiones que vivíamos un gobierno sin rumbo, pero que el presidente del órgano encargado de la materia lo señale, no sabemos si interpretarlo como uno más de sus deslices mentales.

 

Sin lugar a dudas, Cofetel deja una huella que pesará en el Ifetel, primero, para sacudirse su imagen de órgano acotado y, segundo, la curva de aprendizaje que tendrá ante un nuevo marco legal, ya que nada será igual a lo que conocemos en la actualidad.

 

 

Buscan bloquear compra de Verizon

El Economista

Reuters

8 de septiembre de 2013

 

Verizon Communications Inc fue demandada por un accionista que busca bloquear su adquisición por 130,000 millones de dólares de la participación de Vodafone Group Plc en el negocio conjunto de telefonía inalámbrica de ambas compañías, bajo el argumento de que el precio es demasiado alto.

En la demanda presentada ante una corte estatal de Nueva York el jueves, apenas tres días después de que fuera anunciado el acuerdo, Natalie Gordon dijo que los accionistas de Verizon habían sido “engañados” con la compra de 45% de participación de Vodafone en Verizon Wireless, el mayor operador de telefonía móvil estadounidense.

Verizon, dueña del otro 55% del negocio, acordó pagar a Vodafone 59,000 millones de dólares en efectivo, 60,000 millones de dólares en acciones y otras sumas. Verizon Wireless tiene alrededor de 100 millones de clientes.

Gordon dijo que “es evidente que Verizon ha pagado demasiado”, agregando que “Wall Street coincide” y que el servicio de inversiones de Moody’s rebajó la calificación de crédito de Verizon.

La accionista también se refirió a una caída en el precio de las acciones de Verizon a 45.08 dólares el 3 de septiembre, el primer día de cotizaciones bursátiles después de que la compra fue anunciada, desde un máximo de 48.60 dólares el 29 de agosto, cuando apareció la noticia de que Verizon y Vodafone habían retomado sus negociaciones.

La demanda calificó el declive de 7.2 % en las acciones como “casi 10 por ciento”.

El recurso legal busca contar con el estatus de demanda colectiva y menciona al presidente ejecutivo, Lowell McAdam, y a 12 directores de la compañía como “demandados”.

 

 

 

jakysahagun

septiembre 9, 2013

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