Monitoreo 7 de septiembre de 2013

 

Notas: La Jornada Jalisco, Mural y Excélsior no tienen notas relacionadas al observatorio de medios.

 

 

 

Yahoo revela las peticiones que recibió de países sobre datos de los usuarios

 

El Informador

 

Sin autor

 

7 de septiembre de 2013

 

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (06/SEP/2013).- El gigante de internet Yahoo publicó hoy su primer informe de transparencia global en el que reveló las peticiones que le realizaron 17 Gobiernos nacionales durante el primer semestre del año sobre datos confidenciales de sus usuarios.

 

 

 

El documento es similar al presentado por Facebook el pasado 27 de agosto y persigue arrojar luz sobre el espionaje en la red que salió a la luz por las filtraciones del extécnico de la CIA y exasesor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EU Edward Snowden.

 

 

 

Los datos de Yahoo se centran en los países donde la empresa tiene una filial y puede ser obligada por las leyes nacionales a facilitar información.

 

 

 

“Nuestro departamento legal demanda que las solicitudes de datos provenientes de Gobiernos sean hechas por medios y propósitos acordes con la legalidad”.

 

 

 

Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2013, Yahoo computó casi 30 mil peticiones de 17 países en las que se requirió información de más de 62 mil cuentas de usuarios.

 

 

 

EU realizó casi la mitad de las peticiones que afectaban a más de 40 mil cuentas, un 64 por ciento del total.

 

 

 

Argentina, Brasil, España y México figuraron también en ese listado aunque en ninguno de los casos las peticiones alcanzaron el millar de solicitudes.

 

 

 

De entre estos países, las autoridades españolas fueron las que más datos requirieron a Yahoo, 718 solicitudes sobre 958 cuentas de usuarios, un 1.5 por ciento del total.

 

 

 

En términos absolutos, tras EU quedaron Alemania, Italia, Taiwán, Francia y Reino Unido.

 

 

 

Yahoo rechazó únicamente un 2 por ciento de las peticiones hechas por EU, 18 de cada cien en el caso español, un 19 por ciento en el argentino, un 17 por ciento en el brasileño y una de cada cuatro en el mexicano.

 

 

 

La mayor parte de las veces Yahoo entregó a las autoridades nacionales datos como el nombre del usuario de la cuenta, su localización, dirección IP, correo electrónico alternativo y las direcciones con las que se intercambiaron correos electrónicos.

 

 

 

En ocasiones la compañía permitió que las autoridades conocieran contenidos de correos electrónicos o mensajes en Messenger, fotos en Flickr, archivos cargados en sus servidores, eventos en el calendario y cualquier otro elemento creado en sus sistemas por el usuario.

 

 

 

Yahoo aseguró que a partir de ahora publicará un informe similar cada seis meses.

 

 

 

Con esta decisión la empresa busca recuperar parte de la credibilidad que ha quedado en entredicho tras las revelaciones de Snowden en las que se describe una colaboración de las compañías del sector tecnológico de EU con los servicios de inteligencia del país.

 

 

 

Junto a Yahoo se han visto afectadas empresas como Google, Microsoft y Facebook, que han tomado acciones para lavar su imagen y requerido a las autoridades de EU que les den luz verde para publicar datos más específicos sobre su cooperación.

 

 

 

Un artículo publicado el jueves por los medios con acceso a la documentación de Snowden, entre ellos The New York Times, detalló una conspiración que presuntamente habría orquestado la NSA para deliberadamente promocionar sistemas de seguridad en internet que fueran vulnerables a su tecnología para decodificar mensajes con el fin de facilitar su espionaje.

 

 

 

Yahoo negó hoy cualquier implicación con estos hechos, que supondría dejar una puerta abierta a que los servicios de inteligencia entraran en los correos electrónicos de sus usuarios, lo mismo que Gmail y Hotmail/Outlook.

 

 

 

Al igual que Yahoo, Google rechazó las alegaciones y Microsoft pidió explicaciones al Gobierno de Barack Obama, según publicó el diario The Guardian.
México pide a Yahoo datos de 202 usuarios

 

El Economista

 

Redacción

 

6 de septiembre de 2013

 

 

 

En los primeros seis meses de este año, el Gobierno de México envió a Yahoo 150 requerimientos de información de un total de 202 cuentas de usuarios de ese portal de búsquedas.

 

En su primer informe de transparencia global, dado a conocer este viernes, Yahoo informó que en total recibió en el primer semestre del año 29,000 solicitudes de datos por parte de 17 países. Estados Unidos realizó cerca del 50%, con 12,444 requerimientos.

 

En el caso de México, el portal de búsquedas proporcionó 5% de los contenidos solicitados, y en 59% suministró datos de “no contenido, como nombres, lugares u otra información de suscripción.

 

Además, informó que no encontró datos en 11% de las solicitudes y rechazó 25% de éstas, debido a algún problema en el requerimiento del Gobierno federal.
ESTADOS UNIDOS, EL QUE MÁS PIDE

 

En su reporte de transparencia, publicado en su página web, Yahoo detalló que de las 12,444 solicitudes recibidas por el Gobierno de Estados Unidos, proporcionó información en 37% de los casos, y rechazó 2%de éstas.

 

Además, suministró datos de “no contenido” en 55% de los casos y no encontró información en 6% de los requerimientos.

 

El informe incluye “solicitudes de seguridad nacional” estadounidense, que se han convertido en algo fundamental a la luz de los programas de vigilancia secretos a cargo de las autoridades del país que han sido desveladas recientemente.

 

“Nuestro departamento legal exige que la solicitud de datos por parte del gobierno se haga por medios legales y para propósitos lícitos”, afirmó Bell.

 

El segundo país es requerir más información de usuarios fue Alemania, con 4,295 solicitudes que afectaron a 5,306 personas. Le sigue Italia con 2,637 peticiones y Francia con 1,855 de éstas.

 

Otros países que solicitaron a Yahoo datos fueron Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong, India, Singapur, Taiwan, Irlanda, España, Reino Unido, Argentina y Brasil.
CANTIDAD DE SOLICITUDES, SIN IMPACTO

 

En su portal, el consejero general de Yahoo, Ron Bell, dijo que considera como algo muy serio la privacidad de los usuarios

 

“También reconocemos nuestro papel como una compañía global en promover la libertad de expresión en los lugares donde hacemos negocios. Es por eso por lo que sacamos nuestro primer informe de transparencia global de aplicación de la ley”, continuó la entrada.

 

Bell señaló que las solicitudes del gobierno afectaron “menos de una centésima parte del 1% de todos nuestros usuarios en el mundo” y afirmó que Yahoo rechaza regularmente solicitudes de datos de usuarios no apropiadas, así como aquellas que no son claras, inadecuadas, ilegales o “excesivamente amplias”.

 

Además de Yahoo, otras empresas como Google, Facebook, Microsoft y Twitter han dado a conocer sus reportes de transparencia, el cual se produce tras las revelaciones del programa secreto de vigilancia utiliza grandes cantidades de datos de empresas de Internet.

 

Yahoo! señaló que los números del informe incluyen todo tipo de solicitudes gubernamentales pero apuntó a que el gobierno de ese país “no nos permite divulgar detalles adicionales” sobre estas solicitudes.

 

Apr

 

 

 

México pidió datos de usuarios a Yahoo

 

El Universal

 

07 de septiembre del 2013

 

 

 

LOS ÁNGELES.— El gobierno de México solicitó al gigante de internet Yahoo la entrega de datos confidenciales de sus usuarios.

 

 

 

Sin especificar el número de peticiones de México, pero advirtiendo que no serían más de mil en el último semestre, Yahoo dijo que en 25% de los casos negó la información solicitada.

 

 

 

La mayor parte de las veces Yahoo entregó a las autoridades nacionales datos como el nombre del usuario, su localización, dirección IP, correo

 

electrónico alternativo y las direcciones con las que se intercambiaron correos electrónicos.

 

 

 

En ocasiones la compañía permitió que las autoridades gubernamentales conocieran contenidos de correos electrónicos o mensajes en Messenger, fotos en Flickr, archivos cargados en sus servidores, eventos en el calendario y cualquier otro elemento creado en sus sistemas por el usuario, informó Yahoo.

 

 

 

*Informe de transparencia*

 

 

 

Ayer esta compañía publicó su primer informe de transparencia global, en el cual reveló las peticiones que le realizaron 17 gobiernos nacionales durante el primer semestre del año en curso, sobre datos confidenciales de sus usuarios.

 

 

 

El documento es similar al presentado por Facebook el pasado 27 de agosto y busca dar luz sobre el espionaje en la red, que salió a la luz por las filtraciones del ex técnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y ex asesor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, Edward Snowden.

 

 

 

La información de Yahoo se centra en los países donde esta empresa tiene una filial y puede ser obligada por las leyes nacionales a facilitar información: “Nuestro departamento legal demanda que las solicitudes de datos provenientes de gobiernos sean hechas por medios y propósitos acordes con la legalidad”.

 

 

 

*30 mil solicitudes*

 

 

 

Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2013 Yahoo computó casi 30 mil peticiones de 17 países, en las que se requirió información de más de 62 mil cuentas de usuarios. EU realizó casi la mitad de las peticiones que afectaban a más de 40 mil cuentas, 64% del total.

 

 

 

Argentina, Brasil, España y México figuraron también en ese listado, aunque en ninguno de los casos las peticiones alcanzaron el millar de solicitudes.

 

 

 

De entre estos países, las autoridades españolas fueron las que más datos requirieron a Yahoo, 718 solicitudes sobre 958 cuentas de usuarios, 1.5% del total.

 

 

 

En términos absolutos, tras Estados Unidos quedaron países como Alemania, Italia, Taiwán, Francia y Reino Unido. Yahoo rechazó únicamente 2% de las peticiones hechas por Estados Unidos, 18 % en el caso español, 19 % en el argentino, 17% en el brasileño y 25% en el mexicano.

 

 

 

Esta compañía aseguró además que a partir de ahora publicará un informe similar cada seis meses. (EFE)

 

 

 

EU y Gobiero Británico penetraron seguridad de internet: Diarios

 

El Informador

 

Sin autor

 

7 de septiembre de 2013

 

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (06/SEP/2013).- La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, en colaboración con el gobierno británico, penetró la tecnología de encriptación que permite a millones de usuarios de internet mantener la privacidad de sus correos electrónicos y datos confidenciales, reportaron diversos medios con información filtrada de la inteligencia estadounidense.

 

 

 

La NSA ha evadido o penetrado totalmente gran parte de la encriptación digital utilizada por las empresas y los usuarios habituales de la red, según informes publicados el jueves por The New York Times, el británico The Guardian y el portal de noticias ProPublica. Los informes describen cómo la NSA ha invertido miles de millones de dólares desde el año 2000 para lograr que los secretos de casi todo el mundo estén disponibles para aprovechamiento del gobierno.

 

 

 

Al hacer eso, la agencia estadounidense y su contraparte británico, el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ), construyeron poderosas supercomputadoras para romper los códigos de cifrado y se asociaron con empresas de tecnología (cuyo nombre no se mencionó) para insertar “puertas traseras” en su software, según los informes. Esta práctica le daría al gobierno el acceso a la información digital de los usuarios antes de que se codificara y enviara por internet.

 

 

 

Expertos en seguridad dijeron a las organizaciones de noticias que al penetrar los sistemas codificación se socava la seguridad en internet y deja a los usuarios vulnerables a los piratas informáticos.

 

 

 

Las revelaciones provienen de documentos filtrados por el ex contratista de la NSA, Edward Snowden, quien buscó asilo en Rusia. Sus filtraciones, publicadas por primera vez por The Guardian, revelaron un amplio esfuerzo del gobierno estadounidense para recoger y analizar todo tipo de datos digitales que los estadounidenses envían dentro y fuera del país.

 

 

 

Los reportes del jueves describen cómo algunos de los “esfuerzos más intensos” de la NSA se enfocaron en Secure Sockets Layer, un tipo de codificación utilizado ampliamente en la red por las tiendas en línea y las redes corporativas para dar seguridad a su tráfico de internet. Uno de los documentos indicó que el GCHQ intentó durante años explotar el tráfico de compañías como Google, Yahoo, Microsoft y Facebook.

 

 

 

GCHQ, dijeron, desarrolló “nuevas oportunidades de acceso” en las computadoras de Google en 2012 , pero indicaron que los documentos recién dados a conocer no daban detalles sobre el alcance del proyecto o a qué tipo de datos podría tener acceso.
¿Ebrard en Wikileaks?

 

El Economista

 

Alberto Aguirre M.

 

4 de septiembre de 2013

 

 

 

En las antípodas de la dureza de la diplomacia carioca, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de José Antonio Meade Kuribreña, no ventilará en público ningún asunto concerniente a los “documentos ultrasecretos” entregados por el exanalista Edward Snowden al columnista Glenn Greenwald y que muestran los métodos empleados para interceptar las comunicaciones de los colaboradores más cercanos a Enrique Peña Nieto.

 

En la Cancillería, ese caso había pasado a segundo plano. Y en el tablero de los asuntos urgentes emergió el Spy Files #3 y su cúmulo de documentos, que exponen a 92 empresas multinacionales que venden servicios de vigilancia y espionaje por todo el mundo.

 

“Estos documentos demuestran que en la medida en que la inteligencia se ha privatizado en todo el mundo”, expuso la Unidad de Contrainteligencia de Wikileaks (WLCIU, por su sigla en inglés) después de hacer públicas sus actividades, “Estados Unidos, la Unión Europea e inclusive agencias de inteligencia del mundo en desarrollo se han equipado a una velocidad asombrosa, gastando millones en la nueva generación de tecnologías de vigilancia masiva, teniendo como objetivo el espiar a comunidades específicas, grupos y aún toda la población de un determinado país”.

 

La WLCIU recolectó información sobre “jugadores clave”, entre los contratistas de la industria de la vigilancia. Para México, reportó, han pasado recientemente Carlos Gandini y Martin Muench, ejecutivos de alto nivel de Gamma Group, además de Marco Bettini, de Hacking Team Ht Srl.

 

Entre el cúmulo de documentos divulgados por la Spy Files # 3, el único que refiere directamente a México está fechado en el 2011. Es un brochure de Grupo Thales, una empresa establecida en Francia, que se autodefine como “líder mundial en tecnología para la defensa y seguridad”, enfocada a los mercados de la aeronáutica y el transporte públicos.

 

En la presentación, titulada “Seguridad urbana, ciudad de México” aparecen los logotipos del Gobierno del Distrito Federal y de Teléfonos de México (TELMEX). Y se ofrecen detalles de Ciudad Segura, uno de los programas emblemáticos de la administración que encabezó el perredista Marcelo Ebrard Casaubón.

 

Se trataba -según Thales – del “proyecto más ambicioso de la seguridad pública en el mundo”, en el que trabajaron más de 500 ingenieros de las tres instancias involucradas, para montar el C4, un centro de mando y control centralizado en el que confluyen todas las agencias de seguridad del DF. El centro de mando ocupa 20,000 metros cuadrados, en cinco plantas de un edificio con helipuerto. En la sala de control hay 250 estaciones de trabajo -cada una de ellas con una computadora-, con 60 terminales para call talkers, 70 despachadores de radio, 80 operadores de video y otros 12 dedicados a “reporte e inteligencia””.

 

De igual forma, funcionan cinco centros C2, en el mismo número de regiones de la capital de la República -sus salas de control albergan entre 35 y 60 estaciones de trabajo, con 750 policías cada una- y dos C2 móviles, para procesar información enviada por los vehículos aéreos no tripulados desplegados para vigilancia remota.

 

Thales Group también fue contratada por la administración ebrarista para otro proyecto multitudinario: la instalación de los lectores de las tarjetas de acceso a las estaciones de las líneas del Metrobús. Desde el 2009, cuando uno de sus sistemas operativos fue instalado en los centros de control de tráfico aéreo, se cuenta entre los principales proveedores del Seneam.

 

En septiembre del año pasado, su oficina en Berlín anunció que había ganado una licitación pública internacional para instalar un nuevo conmutador para procesar mensajes aeronáuticos.

 

EFECTOS SECUNDARIOS

 

ENRARECIDOS. Esta semana arranca en Nueva York el road show de Volaris, para levantar entre 450 y 500 millones de dólares en los mercados internacionales, pero las operaciones de la aerolínea de bajo costo dirigida por Enrique Beltranena no pasan por su mejor momento. Y es que, no obstante que en los últimos años ha destinado alrededor de 189 millones de dólares en renta de aviones y reservas de mantenimiento, los incidentes operativos en sus vuelos no cesan. El más reciente: el pasado viernes 30 de agosto, en Chihuahua, donde despegó el vuelo 747 con destino a la ciudad de México, a pesar de las fallas eléctricas que fueron evidentes para los más de 50 pasajeros que se encontraban a bordo, los cuales volaron sin luces y con fallas en el suministro de aire acondicionado en un vuelo nocturno. Unos días antes, el vuelo 637 que cubría la ruta Cancún-Aguascalientes hizo varios intentos fallidos para aterrizar en el aeropuerto, lo cual puso nerviosos a sus ocupantes. Y a principios de julio en la ruta México-Mazatlán, el Airbus 319 con matrícula XA-VOA tuvo que aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, por un conato de incendio, en el compartimento del equipaje. Hasta ahora, Volaris ha salido bien librada de estos incidentes, pero se anticipa que la Dirección General de Aeronáutica Civil, que encabeza Alejandro Argudín intensifique las revisiones de mantenimiento y de los procesos operativos de la aerolínea en beneficio de los pasajeros.

 

 

 

TV Azteca gana licitación en Honduras

 

El Informador

 

Sin autor

 

7 de septiembre

 

TEGUCIGALPA, HONDURAS (05/SEP/2013).- El gobierno otorgó el jueves a la empresa mexicana TV Azteca una licencia para operar una señal abierta de televisión digital por 15 años en Honduras, informaron las autoridades.

 

 

 

“TV Azteca deberá iniciar las operaciones de su nuevo canal aquí a más tardar en 15 meses”, dijo en rueda de prensa Tyubany Williams, directora de Regulación Económica y Mercados de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

 

 

 

El canal 44 fue adjudicado a TV Azteca en una licitación pública por 2.9 millones de dólares, indicó la funcionaria. Un consorcio local de medios del que Williams no reveló su nombre presentó una única oferta competidora de 1.8 millón de dólares.

 

 

 

Es la primera vez que TV Azteca, propiedad del empresario mexicano Ricardo Salinas, operará en Honduras un canal digital de televisión abierta con cobertura nacional.

 

 

 

La Conatel puso a la venta 14 frecuencias de televisión, en su mayoría de cobertura regional y una nacional. Se incluyen también 10 repetidoras para cubrir las 18 provincias del país.

 

 

 

Banamex impugnará multa por revelar datos personales

 

El Informador

 

Sin autor

 

7 de septiembre de 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO (06/SEP/2013).- Banamex informó que impugnará la decisión del IFAI de sancionar a la institución con 9 millones de pesos por revelar datos personales de un particular, sin autorización, para cobrar un adeudo.

 

 

 

La institución advirtió que presentará una demanda de nulidad en contra de la resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

 

 

 

Aclaró que en tanto no concluya el proceso y en aras de no entorpecer el mismo, no abundará sobre este caso o cualquiera que todavía esté en litigio.

 

 

 

“Banamex es una empresa comprometida con la protección de datos y con el cumplimiento de la legislación vigente, por lo que lleva a cabo todos los procesos necesarios para asegurar la protección de datos de sus clientes”, aseguró.
Recalcó que, además, invierte de manera permanente en tecnología y sistemas que aseguren el cumplimiento de esa protección.

 

 

 

Banamex presentará demanda de nulidad contra multa impuesta por IFAI

 

Milenio

 

07 de septiembre de 2013

 

Braulio Carbajal

 

 

 

El IFAI indica que la entidad bancaria incumplió con la ley federal de protección de datos personales, al conceder los de un particular, a un despacho jurídico. Banamex asegura que la sanción no tiene materia para realizarse.

 

 

 

Ciudad de México  • Luego de que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) decidiera multar a Banamex con más de 9 millones de pesos, este último informó que presentará una demanda de nulidad en contra de la resolución.

 

 

 

El IFAI indica que la entidad bancaria incumplió con la ley federal de protección de datos personales, al conceder los de un particular a un despacho jurídico; sin embargo, Banamex asegura que la sanción no tiene materia para realizarse.

 

 

 

Añade que ha sido absolutamente respetuoso de los procedimientos legales y de las leyes en materia de protección de datos en México, pero en tanto no concluya el proceso no abundará sobre el caso.

 

 

 

“Banamex es una empresa comprometida con la protección de datos y con el cumplimiento de la legislación vigente, que lleva a cabo todos los procesos necesarios para asegurar la protección de datos de sus clientes”, aseguró.

 

 

 

Banamex recibe multa del IFAI por 9 mdp

 

Milenio

 

07 de septiembre de 2013

 

Braulio Carbajal

 

 

 

Ciudad de México  • Por incumplir la Ley federal de protección de datos personales, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) decidió imponer cuatro multas a Banamex por un saldo total de 9 millones 848 mil 140 pesos.

 

 

 

Por medio de un comunicado, el instituto señaló que la entidad bancaria no pudo desvirtuar la denuncia de un particular que acusó a Tarjetas Banamex por recibir en su domicilio llamadas de cobranza dirigidas a una persona ajena a él.

 

 

 

Éste informó que Banamex entregó en junio de 2012 sus datos personales, como su número telefónico, a un despacho jurídico que se encargó de reclamar adeudos que él desconocía.

 

 

 

No obstante, asegura, el banco se había comprometido, en dos ocasiones a cesar las llamadas telefónicas de cobranza, sin embargo, no cumplió.

 

 

 

El IFAI destacó que las multas fueron por ir en contra de principios de consentimiento, calidad y responsabilidad; mantener datos inexactos del titular; obstaculizar actos de verificación de la autoridad y continuar con el uso ilegitimo de datos personales.
En abril pasado, Tarjetas Banamex compareció a defender sus derechos ante el IFAI, sin lograr desvirtuar las infracciones que le fueron atribuidas, razón por la cual en agosto se resolvió la imposición de las multas.

 

 

 

Multan a Banamex por no respetar datos

 

El Universal

 

Adriana García

 

07 de Septiembre del 2013

 

 

 

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) multó con poco más de 9 millones de pesos a Tarjetas Banamex S.A de C.V por revelar los datos personales de un particular para cobrar adeudo.

 

 

 

La institución crediticia informó que impugnará la decisión.

 

 

 

En un comunicado, el IFAI informó que en junio de 2012 un particular presentó una denuncia ante el organismo de transparencia, en la que expuso que sin su autorización, Banamex entregó sus datos, entre ellos su número telefónico, a un despacho jurídico que le reclamó adeudos de una persona ajena a él.

 

 

 

“El particular sostuvo que el banco se había comprometido, en dos ocasiones y por escrito, a cesar las llamadas telefónicas de cobranza; sin embargo, no cumplió”, expuso.

 

 

 

Y es que si alguna empresa tiene fallas para resguardar la información, el IFAI tiene facultades para sancionar cuando se haga mal uso de los datos personales, en cuanto la Ley de Protección de Datos Personales en manos de Particulares.

 

 

 

Por escrito, se pidió en varias ocasiones que cesaran las llamadas y sobre todo, que se rectificaran los datos consignados bajo el número telefónico, toda vez que la persona buscada no es la propietaria de la información con la que Tarjetas Banamex cuenta, por ello se solicitó la cancelación de los datos.

 

 

 

En consecuencia, Banamex estableció periodos de tiempo para dar solución a la problemática, mismos que no se cumplieron.

 

 

 

Por ello se le pidió a la sociedad financiera un informe sobre la queja, mismo que no se atendió. En marzo se emitió una resolución en la que se expuso que la empresa incurrió en varias infracciones a la ley, por lo que se inició el procedimiento de sanción.

 

 

 

A pesar de que en abril pasado Tarjetas Banamex compareció para defender sus derechos ante el IFAI, no logró desvirtuar las infracciones.

 

 

 

De acuerdo con el instituto, Banamex contravino los principios de consentimiento de calidad y responsabilidad; mantuvo datos inexactos del titular y no hizo la rectificación de los mismos, por lo que se configuró una omisión que hizo nugatorio el derecho ejercido por el particular.

 

 

 

Tersa comparecencia de aspirantes al Ifetel

 

El Economista

 

Claudia Juarez Escalona

 

5 de septiembre de 2013

 

 

 

Los siete candidatos a conformar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) comparecieron este jueves ante la Comisión de Estudios Legislativos, Comisiones Unidas, Radio, Televisión y Cinematografía y Comunicaciones y Transportes del Senado de la República para justificar su postulación al cargo; el próximo martes los legisladores decidirán si ratifican o rechazan los nombramientos.

 

Cada uno de los aspirantes a conformar el nuevo Instituto expusieron ante los senadores sus logros profesionales, pocos de ellos abundaron en temas del sector y los menos se enfocaron en dejar clara su trayectoria profesional.

 

Los aspirantes coincidieron en la necesidad de hacer públicas las sesiones del Pleno, incluso, sugirieron la posibilidad de televisarlas para dotar de transparencia para promover la credibilidad en la toma de decisiones del regulador.

 

Los senadores cuestionaron, en su mayoría, el cumplimiento de los requisitos para haber llegado a esta etapa, en donde se califica la idoneidad de cada postulante.

 

No obstante, Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Qadio, Televisión y Cinematografía destacó “tenemos tiempo específico para hacer públicas las posiciones respecto a lo que es idóneo para la creación del Instituto” y dio el espaldarazo a los candidatos: “quiero reiterarles la felicitación y es probable que todos ustedes deban desempeñar las funciones. Existen señalamientos que han cuestionado su trayectoria, en su totalidad, y estamos obligados a escucharlos, revisarlo y a actuar en consecuencia”.

 

La senadora Graciela Ortiz de la Comisión de Estudios Legislativos exigió a los candidatos a comisionados que se haga prevalecer la ley por encima de presiones, intereses fortunas y tentaciones.

 

 

 

TDT, GRAN RETO

 

 

 

Fernando Borjón, actual titular de la Unidad de Radio y Televisión de la Cofetel dijo que se debe impulsar el crecimiento del sector, y que el gran reto de la Transición a la Televisión Digital requiere esfuerzo del gobierno federal y Congreso para cumplir con la meta del 2015. “Es importante que se destine oportunamente los recursos”.

 

Cuestionado por el senador por el PAN, Javier Corral respecto de la compra de Cablecom por parte de Televisa, Adolfo Cuevas, candidato al Ifetel evitó opinar y dijo que “sería imprudente fijar una posición. No quiero incurrir en violación a un principio de imparcialidad”.

 

Mario Fromow defendió su postulación y dijo “llegue a esta etapa gracias a la información que en su momento entregue al Comité que demuestra que la Comertel Argos no esta sujeta a investigación de la CFC ni estaría sujeta a la regulación que ejercería el Ifetel”.

 

Osvaldo Cuevas dijo que la constitución estableció experiencia en materias afines al sector no al sector mismo.

 

María Elena Estavillo aseguró que cumple con los requisito en estricto formal, “no he estado bajo las ordenes de algún ejecutivo de algún operador, tengo independencia profesional”.

 

 

 

Ofrecen rendir cuentas en Ifetel

 

El Universal

 

Ramiro Alonso y Ricardo Gómez

 

06 de septiembre del 2013

 

 

 

Los aspirantes a ocupar un lugar dentro del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) coincidieron en que la reputación y la credibilidad del nuevo órgano regulador dependerá de la transparencia y la rendición de cuentas en la toma de decisiones.

 

 

 

“La fortaleza del Ifetel no se gana por ley nada más o por reformas constitucionales (…) Se logra día con día, siendo transparente, sometiendo a consultas públicas, publicando la agenda de los comisionados”, expuso Adriana Labardini, directora y cofundadora de Alconsumidor.

 

 

 

Ayer comparecieron ante el Senado los aspirantes Luis Fernando Borjón Figueroa, María Elena Estavillo Flores, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, Mario Germán Fromow Rangel, Ernesto Estrada González, Adriana Sofía Labardini Inzunza y Adolfo Cueva Tejada.

 

 

 

La sesión estuvo presidida por los senadores Javier Lozano (PAN), Alejandra Barrales (PRD) y Graciela Ortiz González (PRI), presidentes de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y Radio, Televisión y Cinematografía y Estudios Legislativos, respectivamente.

 

 

 

Se espera que el próximo martes el pleno del Senado vote a favor o en contra de las postulaciones que envió el Ejecutivo federal.

 

 

 

“Una parte importante es la rendición de cuentas, tanto que seamos objeto constante de escrutinio por la opinión pública, por la opinión informada de los especialistas, como evidentemente la rendición de cuentas ante el Senado”, dijo Adolfo Cueva Tejada, director general de Proyectos de Resoluciones de Cofetel.

 

 

 

Luis Fernando Borjón, también funcionario de la Cofetel, dijo que uno de los valores de un regulador es que tiene que ser predecible. “La rendición de cuentas es fundamental para la credibilidad de Ifetel”.

 

 

 

*Los temas más candentes*

 

 

 

Si bien todos los aspirantes fueron cuestionados por los senadores, Luis Fernando Borjón, Mario Fromow y María Elena Estavillo fueron quienes tuvieron que responder más asuntos ríspidos.

 

 

 

Fernando Borjón fue criticado por el proceso de transición digital que se dio en Tijuana, a lo que éste explicó que gracias al apagón analógico en Tijuana se liberó la banda de 700 megahercios que permitirá tener acceso a servicios de banda ancha a la población de menores ingresos.

 

 

 

María Elena Estavillo, directora de la consultoría Aequum, rechazó tener vínculos que condicionen su actuar en favor de la iniciativa privada, al ser señalada como la perito que permitió la concentración Televisa-Iusacell.

 

 

 

Mario Fromow, director general de regulación en la Cofetel, dijo que con la liberación de la banda de 700 MHz y el modelo de segmentación Asia-Pacífico se podrán beneficiar 6 mil 500 millones de habitantes.

 

 

 

Adolfo Cueva rechazó fijar una postura en lo relacionado con la compra de Televisa por una proporción accionaria de Cablecom, a través de la Tenedora Ares. De fijar postura, dijo, violaría regulaciones relacionadas con la actividad de los funcionarios públicos.

 

 

 

 

 

Banda 2.5GHz: ¿Fin de un conflicto?

 

El Universal

 

Gabriel Sosa

 

06 de Septiembre del 2013

 

Al parecer, las cosas han cambiado. En efecto, el rescate continúa –como

 

instrumento de negociación-, pero se busca alcanzar un acuerdo con los

 

concesionarios antes de la integración del Instituto Federal de

 

Telecomunicaciones

 

 

 

Viernes 06 de septiembre de 2013

 

 

 

El gobierno federal y los concesionarios de frecuencias en la banda de 2.5 GHz han iniciado negociaciones para dar fin a la litigiosidad en torno de esa porción del espectro radioeléctrico, luego del inicio del procedimiento de rescate en el sexenio pasado, y lograr un acuerdo que permita su explotación para servicios de banda ancha móvil.

 

 

 

Las reuniones se han mantenido en total hermetismo, pero fuentes del gobierno y de la industria afirman que las negociaciones avanzan. Al parecer se busca un esquema en el que los concesionarios se queden con una porción de las frecuencias asignadas y el resto las devuelvan al Estado. Hay concesionarios que han aceptado la propuesta, pero hay otros que siguen con dudas.

 

 

 

A fines de julio, el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, José Ignacio Peralta, declaró que no había una política pública en torno de la banda de 2.5 GHz y que lo que se estaba haciendo la dependencia a su cargo era darle seguimiento al procedimiento legal y administrativo de rescate iniciado por la anterior administración.

 

 

 

Al parecer, las cosas han cambiado. En efecto, el rescate continúa –como instrumento de negociación-, pero se busca alcanzar un acuerdo con los concesionarios antes de la integración del Instituto Federal de Telecomunicaciones y estar en posibilidades de sumar, lo antes posible, la banda de 2.5 GHz al proyecto gubernamental de asociación público-privada, considerado en principio para la banda 700 MHz, para el desarrollo de infraestructura de banda ancha móvil, mediante el esquema de carrier de carriers.

 

 

 

Las negociaciones no están exentas de diferendos y de obstáculos jurídico-administrativos, ya que las concesiones otorgadas en la banda 2.5 GHZ son la suma de frecuencias otorgadas discrecionalmente, antes de la Ley Federal de Telecomunicaciones de 1995, y a través de diferentes subastas públicas, tanto para la prestación de servicios de televisión por microondas, como de audio restringido y posteriormente de datos (internet).

 

 

 

De igual manera, en todos estos años, varias de las concesiones han pasado por diferentes manos y algunos expedientes de revocación de concesiones, particularmente de frecuencias para audio restringido, y amparos por la negativa de la SCT a prorrogar las concesiones, se encuentran en la Suprema de Corte de Justicia. También está el caso de concesionarios, como los de Saltillo (Raúl Xavier González Valdez), Hermosillo y Culiacán (ambas ahora propiedad de Axtel) y Ciudad Juárez (Megacable), que no solicitaron a tiempo la prórroga de sus concesiones, por lo que la posibilidad para retener varias de sus frecuencias es complicada jurídicamente.

 

 

 

Otro tema que también deberá resolverse, pero ya bajo una perspectiva diferente –ante la casi inminente devolución de una porción de banda de frecuencias-, es el de la contraprestación para las prórrogas. Sin embargo, en la SCT hay confianza de que se generarán los consensos para hacer realidad su ambicioso proyecto de internet y banda ancha para abatir los rezagos de acceso a esta tecnología en México.

 

 

 

Según la Cofetel, en la banda 2.5 GHz se han asignado 81 concesiones, de las cuales 27 se encuentran vencidas, la mayoría desde 2005 y 2007. Estas concesiones son operadas por 11 grupos empresariales, entre los cuales destaca MVS Comunicaciones con 42 de las 68 concesiones vigentes.

 

 

 

Iniciativa ciudadana

 

 

 

Y como anticipamos, la Coalición Ciudadana Democracia y Medios, encabezada por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), presentó este miércoles al Consejo Rector del Pacto por México una iniciativa ciudadana para la ley secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

 

 

El proyecto es el más acabado que hasta ahora se tiene y aterriza puntualmente los principios establecidos en la reforma constitucional en la materia, en temas como derechos de los audiencias y usuarios de telecomunicaciones, competencia en el sector y límites a la concentración de medios, medios públicos, entre otros.

 

 

 

La iniciativa cuenta con el apoyo de más de 300 organizaciones sociales y cerca de 500 personalidades el ámbito académico, intelectual, artístico, entre otros, y próximamente también será entregada a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores. El documento se puede consultar en los siguientes sitios: www.amedi.org.mx y en www.telecracia.org.

 

 

 

UNIVERSO TELECOM Y MÁS

 

 

 

Y como le adelantó Irene Levy en su columna Telecomunicando, ella y quien esto escribe iniciamos con gran satisfacción “Universo Telecom”, un programa del periódico EL UNIVERSAL y El Universal Radio, que podrá ser escuchado durante la semana en el portal del diario. Entrevistas, noticias y comentarios sobre el sector de las telecomunicaciones, dirigido al público no especializado. Entre las primeras emisiones se encuentra una interesante entrevista con Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de RTC del Senado, y una reveladora entrevista con el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta. Mi agradecimiento a Roberto Rock, director Editorial, y a Alejandro Jiménez, subdirector de Opinión, por hacer realidad este proyecto.

 

 

 

Le recomiendo un nuevo libro: Comunicación ambiental en México, coordinado por Edith Molina Carmona y José Manuel Ramos. La obra es publicada por la Benemerita Universidad Autónoma de Puebla. Felicidades.

 

jakysahagun

septiembre 8, 2013

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...